sábado, 10 de diciembre de 2016

La vicepresidenta de AfD dice que España está acabada si suben los tipos de interés


BERLÍN.- La vicepresidenta de la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, ve a España en precaria situación ante su elevada deuda: "¿Qué pasará en España si los intereses suben, aunque sea sólo un 1 %? España está entonces acabada", afirma.

AfD nació como una fuerza euroescéptica y contraria a los rescates de países con problemas en 2013 y Von Storch alerta que "la crisis del euro ni ha empezado".
En el caso de España, advierte del riesgo que supone su deuda y recuerda que los intereses están bajos "artificialmente".
"Si los intereses suben, aunque sea sólo un poco, entonces tiene España un problema de verdad", insiste.
Sobre la situación en Italia, subraya la imposibilidad de rescatar a ese país como se hizo con Grecia.
Preguntada por la necesidad de que se celebre un referéndum en Alemania sobre la permanencia en la moneda única, defiende el derecho a decidir, pero asegura que "en principio", su partido quiere mantener el euro "como es: todos pagamos con el euro, también los griegos, pero todo el mundo paga sus deudas".
A su juicio, si se respetaran las reglas vigentes, no se necesitaría hablar de una consulta, porque Grecia habría salido del euro hace tiempo, "y después también Italia, y Francia".
Líder del partido en la ciudad-estado de Berlín, Von Storch ocupa desde 2014 un escaño en el Parlamento Europeo, donde comparte grupo, entre otros, con el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y con el Movimiento Cinco Estrellas italiano.

El Parlamento griego aprueba los presupuestos de 2017 con más ahorro e impuestos

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy los Presupuestos Generales de 2017, que prevén la vuelta del país al crecimiento tras siete años de recesión, pero incluyen también nuevas medidas de ahorro e incrementos de impuestos.

La ley salió adelante con los votos de la coalición gubernamental del izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes y contó con el rechazo de toda la oposición.
En su discurso de clausura tras cinco días de debate, el primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó que el de 2017 es el primer presupuesto del "optimismo" y el "crecimiento económico", en alusión al 2,7 % de incremento del PIB previsto por el Gobierno.
Pese a incluir nuevos recortes y subidas de impuestos, Tsipras insistió en que los presupuestos tienen un claro acento social, y puso como ejemplo los 300 millones de euros (317 millones de dólares) adicionales que se destinarán a sanidad y educación.
Con una oposición conservadora que no se cansa de pedir elecciones ante la caída de popularidad del Gobierno y con las negociaciones con los acreedores sobre la revisión del programa asociado al rescate aún sin concluir, Tsipras ha optado por recuperar el discurso social.
El pasado jueves sorprendió con el anuncio de que repartirá 617 millones de los fondos que han sobrado de los presupuestos de este año a una paga extra para los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros al mes (900 dólares), una iniciativa que desconocían los acreedores.
Al mismo tiempo, el Gobierno quiere demostrar que no solo cumple sino incluso supera las pautas impuestas por los acreedores.
Así, los presupuestos de 2017 parten de un superávit primario (antes del pago del servicio de la deuda) del 2 % del producto interior bruto (PIB), un cuarto de punto por encima del objetivo acordado con los acreedores.
Ya en este año, el Ejecutivo espera superar con creces el objetivo pactado con las instituciones acreedores, y cerrar el ejercicio en curso con un superávit primario del 1,1 %, casi el doble del 0,6 % acordado.
El incremento de los ingresos del Estado en el periodo enero a noviembre en un 5,8 % por encima de lo presupuestado fortalece el optimismo gubernamental.
Los presupuestos de 2017 contemplan un incremento de ingresos del 5,3 % hasta un total de 51.001 millones de euros (54.000 millones de dólares), y un recorte del gasto del 3,1 % hasta los 48.486 millones de euros (51.338).
En total están previstas medidas de aumento de ingresos y de recorte de gastos de unos 3.400 millones de euros (3.600 millones de dólares), 2.500 (2.647) de los cuales vendrán de aumentos de impuestos.
Entre las medidas que elevarán la presión fiscal figuran el incremento de una serie de impuestos indirectos, van desde el combustible para la calefacción y la gasolina hasta el tabaco, el café, el internet y la televisión de pago.
Además el Estado heleno espera ahorrar 843 millones de euros (892 millones de dólares) a base de nuevos recortes en el gasto de pensiones y de prestaciones sociales, así como del aumento de las contribuciones a la seguridad social.
Pero al mismo tiempo los presupuestos prevén un aumento del gasto social por un total 871 millones de euros (922 millones de dólares).
Los presupuestos se han confeccionado sobre una base de cálculo que parte de un crecimiento del PIB del 2,7 %, tras un previsible 0,3 % en este ejercicio, un objetivo que muchos analistas consideran demasiado optimista, pero que el Gobierno espera lograr gracias a un incremento de las inversiones de un 9,1 %; del consumo privado, de un 1,8 %, y de las exportaciones, de un 5,3 %.
El Gobierno prevé además una tímida vuelta a la inflación tras años de deflación, con un incremento del IPC del 0,6%.
Además, cuenta con una reducción del desempleo del 23,7 al 22,6 por ciento.

Cuba y la UE confirman la plena normalización de sus relaciones a la espera de Trump


BRUSELAS.- Las relaciones de Cuba con la Unión Europea entran el lunes en una nueva era con la firma de un acuerdo diplomático y comercial, que deja atrás la controvertida Posición Común, cuando las dudas planean sobre el deshielo con Washington a un mes de la llegada de la administración Trump.

Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un marco diplomático de este tipo con el bloque europeo, cuyas relaciones con La Habana se rigen por la llamada Posición Común, que vincula su cooperación a progresos en derechos humanos en la isla y que con la firma de este acuerdo quedará derogada.
"Se cierra una etapa con Cuba y se abre una nueva. Se rompe así la única excepcionalidad que había", asegura una fuente diplomática europea, para quien el acuerdo no constituye un "cheque en blanco" a La Habana respecto al respeto de los derechos humanos.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, certificarán con sus firmas y las de los 28 ministros de Exteriores europeos, la plena normalización de sus relaciones.
La ceremonia oficial, que tendrá lugar en Bruselas a las 08:30 GMT del lunes, llega semanas después de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro y cuando el deshielo con Washington está en el aire.
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a finales de noviembre con "poner fin" al proceso de acercamiento, si no hay "un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general".
La Unión Europea, que negoció durante casi dos años con La Habana, podría así reanudar por completo sus relaciones con Cuba antes que Estados Unidos, máxime cuando las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana iniciada tímidamente por el actual presidente Raúl Castro.
La situación de los derechos humanos en la isla comunista fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.
Uno de los objetivos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cerrado en marzo, es así el de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia".
La Posición Común de 1996, impulsada por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, era más exigente en este punto al vincular la cooperación con Cuba a "mejoras de los derechos humanos", al tiempo que buscaba "favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista".
En 2003 el bloque europeo llegó a suspender incluso temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, ya liberados.
El nuevo documento establece también la "promoción de las relaciones comerciales" en base a las normas rectoras del comercio internacional y el fortalecimiento de las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía".
Para el eurodiputado socialdemócrata Ramón Jáuregui, presidente de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, este tipo de acuerdos de diálogo y comerciales "acabarán produciendo una apertura democrática y política" en Cuba, un objetivo en el que las estrategias sancionadoras "han fracasado".
"Lo que Cuba sea, será consecuencia de lo que decidan los cubanos y no lo que les digamos los demás", subrayó Jáuregui, para quien el acuerdo tiene también un interés geoestratégico para la UE, más que un interés económico, por la calidad de "icono" de Cuba en América Latina.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional y parcial a la espera de un largo proceso de ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.
Disidentes cubanos habían pedido en octubre a los eurodiputados su 'no' al acuerdo, al considerar que su actual redacción "legitima" al régimen comunista.
Aunque Jáuregui se mostró convencido de su ratificación por parte de la Eurocámara, donde habrá un intenso debate, reconoció ciertas resistencias en los países de la ex órbita soviética. El eventual 'no' de algún parlamento europeo marcaría el final del acuerdo.

Dijsselbloem cree que no surgirá una nueva "City" europea tras el "brexit"

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló hoy que habrá movimientos en el sector financiero una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero descartó que tras el "brexit" vaya a surgir en la UE un nuevo centro bancario que reemplace a la "City" de Londres.

"Espero que haya muchos movimientos" pero "no habrá una mudanza completa de los bancos, sino un una revisión de las actividades, que se repartirán en diferentes ciudades", pronosticó Dijsselbloem en declaraciones al periódico holandés "Financieele Dagblad".
El presidente del Eurogrupo subrayó que "no habrá una nueva 'City".
Dijsselbloem, que es también el ministro holandés de Finanzas, auguró que Amsterdam "claramente desempeñará un papel" en ese reparto de actividades bancarias que cree tendrá lugar en la Europa continental.
Agregó que será relevante en ese sentido el aeropuerto de Schiphol, el quinto mayor de la UE por tráfico de pasajeros en 2015, por detrás del londinense Heathrow, el parisino Charles de Gaulle y los de Milán y Fráncfort.
Por otro lado, el político laborista holandés consideró en la entrevista que la crisis financiera que arrancó en 2008 es la "primera causa del populismo" en la Unión Europea.
"La inestabilidad del sector financiero ha causado destrozos enormes en la economía de Holanda y del resto del mundo. Es uno de los factores que han conducido a la progresión del populismo en Europa", concluyó.

El túnel de San Gotardo inicia un funcionamiento regular uniendo el sur y el norte de Europa

GINEBRA.- El túnel ferroviario de San Gotardo, una infraestructura de 57 kilómetros de largo y que favorecerá notablemente la conexión entre el norte y el sur de los Alpes, iniciará mañana su servicio comercial, luego de seis meses de estar funcionando a prueba.

La compañía Ferrocarriles Federales Suizos (CFF) recibió la semana pasada la autorización definitiva para empezar a operar de manera regular la nueva línea, que bate dos récords simultáneamente: el de ser la más larga y la más profunda del mundo.
Esta obra ha sido considerada una de las mayores proezas arquitectónicas de las últimas décadas y permitirá el paso de trenes de pasajeros y carga de alta velocidad.
Estos atravesarán por debajo del macizo de San Gotardo, a 2.300 metros por debajo de la masa rocosa en su punto más profundo.
En estas condiciones, el trayecto a través de los Alpes requerirá apenas 20 minutos, entre el extremo norte del túnel, en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri) hasta Bodio (cantón del Tesino) en el sur.
La obra requirió 17 años de trabajos y la descomunal inversión de 11.000 millones de euros, que fueron cubiertos enteramente por fondos públicos suizos, a pesar de que se trata de una infraestructura que favorecerá el tránsito de mercancías en buena parte de Europa.
Como reconocimiento de ello, a la ceremonia de inauguración del túnel, el 1 de junio, acudieron los dignatarios de los países inmediatamente más favorecidos: Alemania, Austria, Italia y Francia, quienes elogiaron a Suiza por haber concluido la monumental obra.
Desde entonces el túnel ha estado en pruebas técnicas, con unos 5.000 trenes que lo han atravesado para detectar cualquier defecto a corregir y que a partir de este domingo tendrán un horario regular.
Aunque se había previsto que los trenes podrían atravesar el túnel a una velocidad de 250 kilómetros por hora, la autorización recibida la limita por el momento a 200 kilómetros por hora, hasta que se realicen ajustes adicionales.
El nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria de unos 50 trenes de pasajeros y de otros 260 de carga, en trayectos que durarán entre treinta y cuarenta minutos menos que antes.
Se estima que solamente en el perímetro del sur de Alemania y el norte de Italia, 20 millones de pasajeros podrían aprovechar cada año esta ruta.
Con respecto al antiguo túnel ferroviario del Gotardo, la compañía de ferrocarriles tiene previsto que en abril empiece a funcionar un nuevo tren panorámico, que operará cada año hasta el mes de octubre, con fines esencialmente turísticos y para los viajeros que quieran bajar en estaciones intermedias.
Este tramo se extiende por 17 kilómetros y está operativo desde 1882. Por debajo de él discurre el conducto de la nueva línea férrea.

Mattarella anuncia iniciativas «en las próximas horas» para resolver la crisis política en Italia

ROMA.- El presidente italiano Sergio Mattarella ha declarado este sábado que decidirá "en las próximas horas" cómo resuelve la crisis política provocada por la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

"En las próximas horas evaluaré (la situación) y tomaré iniciativas necesarias para la solución de la crisis de Gobierno", ha señalado Mattarella tras una ronda de conversaciones con líderes políticos.
P
El jefe de Estado ha precisado que a su juicio "armonizar" el sistema electoral era "indispensable" antes de convocar elecciones legislativas.
El país necesita rápidamente un gobierno "en plenitud de funciones" a causa de los retos internos e internacionales de Italia, aseveró Mattarella.
El ministro saliente de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, es uno de los favoritos para sustrituir a Renzi, así como su colega de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
El Gobierno podría durar varios meses, el tiempo de hallar un acuerdo entre las fuerzas políticas para armonizar dos leyes electorales que están vigentes en la actualidad. Una ley adoptada en mayo de 2015, bautizada Italicum, prevé un escrutinio mayoritario para la Cámara de Diputados, mientras que el Senado es elegido de forma proporcional, lo que aleja la posibilidad de formar una coalición estable.

Padoan y Gentiloni se perfilan como sucesores de Renzi

ROMA.- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, mantiene este sábado las últimas consultas con dirigentes de las formaciones políticas con el objetivo de formar un nuevo Gobierno, tras la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro por su fracaso en el referéndum del pasado domingo.

Las rondas de consultas han comenzado a las 11.00 hora local (10.00 GMT) y Mattarella ha recibido y recibirá a lo largo del día, entre otros, a miembros de los grupos políticos Forza Italia, Movimiento Cinco Estrellas y Partido Demócrata.
Las reuniones, que se celebrarán a puerta cerrada, servirán a Mattarella para valorar la situación para la configuración de un nuevo Ejecutivo, después de que el pasado domingo los italianos rechazaran en consulta la reforma constitucional propuesta por Renzi, lo que precipitó su dimisión.
El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, figura como uno de los candidatos con más posibilidades de sustituir a Renzi, según los medios, aunque los analistas también consideran que Mattarella podría elegir a alguien con presencia internacional, como el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.
Mattarella ya ha recibido en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, en los dos últimos días, a miembros de partidos como Liga Norte o "Fratelli d'Italia", pero también al presidente del Senado, Pietro Grasso, y a la de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como al ex jefe de Estado y senador vitalicio Giorgio Napolitano.
Según los medios locales, es probable que el presidente de la República dedique el domingo a reflexionar tras la ronda de consultas para indicar en los siguientes días un candidato para un nuevo Gobierno.
Mattarella intentará atajar la situación de crisis política en la que está sumida Italia con el nombramiento de un sustituto de Renzi que se encargue, entre otras cosas, de implementar una ley electoral que permita celebrar comicios.