sábado, 28 de enero de 2017

Preocupación en el sector exportador español por el mensaje proteccionista de Trump


MADRID.- El sector exportador español afronta con preocupación la deriva proteccionista que pueda tomar la Administración de Donald Trump ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de Europa, aunque el Gobierno es optimista y cree que se puede sacar provecho de esta situación.

Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, al que España vende bienes por importe de más de 10.000 millones de euros, la mayoría de los cuales son facturados por el sector de la alimentación, la energía, el automotriz, las semimanufacturas o los bienes de equipo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la UE podría aprovechar un aumento del proteccionismo en EEUU, atrayendo más inversiones si este país opta por poner obstáculos al comercio con el resto del mundo.
En la misma línea, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, explica que la inversión internacional busca entornos de negocio estables y que, si EEUU pierde atractivo, la UE podría ser el destino alternativo para inversores como los asiáticos.
Respecto al intercambio comercial, hay que esperar a conocer "en qué se traducen las palabras de Trump", porque cualquier amenaza o retroceso en el libre comercio es preocupante, aunque "no todo es posible", ya que existen unas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que limitan las subidas arancelarias a sus miembros.
Según Crédito y Caución, las medidas adoptadas hasta ahora por Trump permiten anticipar un incremento efectivo de las barreras al comercio internacional, pero que, en lo referente a las exportaciones españolas, EEUU ocupa un lugar discreto.
Hay empresas, como las concesionarias, que no sufrirían ningún impacto porque están bien posicionadas y cuentan con experiencia y reconocimiento, pero otras, como las de energías renovables, tienen un panorama más complejo.
Las empresas de alimentación, por su parte, que producen directamente en Estados Unidos, podrían beneficiarse además de la mejora de las relaciones EEUU-Rusia aumentando las exportaciones a este país europeo, dice Crédito y Caución.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a este país supusieron 10.267,5 millones de euros (-2,3 %), mientras que las importaciones llegaron a 11.627,5 millones (-1,7 %), lo que arrojó un saldo comercial deficitario para España de 1.359,9 millones.
Entre los productos más vendidos por España a los estadounidenses están los aceites refinados de petróleo por importe de 1.424,4 millones en 2015; sangre humana o animal para usos terapéuticos, antisueros y vacunas, por 665,8 millones, y vehículos y motores, por 326,7 millones.
En cuanto a los automóviles, España exportó el pasado año 38.264 vehículos a Estados Unidos, país que es además el segundo destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes, un sector que espera "expectante" y con "cierta inquietud" el desarrollo de los acontecimientos.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México es "clave" como dinamizador económico para España.
Por su parte, para el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, aún "es muy pronto para sacar conclusiones", al tiempo que el sector automotriz es "lo suficientemente competitivo y relevante como para seguir teniendo opciones en el mercado americano".
Dentro de la alimentación, destaca la venta de vino (por 275,4 millones en 2015), principalmente DO y espumosos, con una pequeña cuota de mercado aún, pero que se venden en el segmento de calidad, con amplias posibilidades de crecimiento, según la Federación Española del Vino (FEV).
No obstante, EEUU superó en 2016 a Francia como el tercer destino de las exportaciones de vino español en valor (con 287 millones de euros), mientras que en volumen es su noveno mercado mundial (con 84 millones de litros), debido a que el precio medio de venta en Estados Unidos supera los 3,42 euros por litro, por encima de los 1,05 euros a los que España exporta al resto de países.
En cuanto al aceite de oliva, las exportaciones españolas alcanzan los 269 millones de euros, una cuantía que seguirá creciendo a juicio de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), ya que sólo produce 6.000 toneladas (en California, principalmente) pero consume unas 330.000.
Por su parte, Estados Unidos es el quinto proveedor de España, tras Alemania, Francia, China e Italia, al que vende fundamentalmente medicamentos, una partida que en 2015 creció el 43,4 %, hasta 2.375,2 millones de euros.
En lo que respecta a las inversiones directas, los últimos datos de Comercio revelan que Estados Unidos era el primer inversor en España en 2013, con el 15,1 % del total, y el tercer destino de la inversión española, con el 13 % del total.

Israel y Palestina afrontan un temporal de frío y viento

JERUSALÉN.- Israelíes y palestinos afrontan este fin de semana un temporal de frío y viento que ha dejado nieve en la región, causado numerosos incidentes y que según las previsiones se mantendrá durante las próximas horas.

En Israel la nieve provocó el cierre de algunas carreteras en el norte del país, informa hoy el diario Yediot Aharonot.
La zona de los Altos del Golán, ocupados por Israel a Siria desde 1967, fue una de las más afectadas, donde la empresa nacional de infraestructuras y el Ejército trabajaron en la limpieza de las vías y se ha pedido a los ciudadanos que circulen con sus vehículos con precaución y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.
La región norte del Galilea también amaneció cubierta por la nieve y en algunas zonas se registraron fuertes vientos que alcanzaron los 131 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles y cortes de electricidad en todo el país.
Durante las próximas horas se esperan lluvias de norte a sur y nieve por encima de los 800 metros.
El Departamento nacional de Meteorología palestino alertó de vientos del noroeste moderados y el mantenimiento de las bajas temperaturas durante los próximos días, informó la agencia oficial Wafa.
En el territorio ocupado de Cisjordania se esperan tormentas y lluvias, y se ha pedido a los ciudadanos que eviten lugares como valles, donde se producen rápidas inundaciones, y precaución en la conducción.
Los servicios civiles de emergencias informaron de al menos 59 incidentes como fuegos o caídas de vallas publicitarias, árboles, postes de electricidad, tanques de agua y paneles solares a causa de los fuertes vientos.
En Ramala, Al Bire y Belén las escuelas cancelaron sus clases hoy.

Canadá acogerá a víctimas de persecución, terror y guerra

OTTAWA.- Canadá dará la bienvenida a las personas que huyen de la persecución, el terror y la guerra independientemente de su fe, aseguró hoy el primer ministro Justin Trudeau.  La diversidad es nuestra fuerza, puntualizó el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

Estas declaraciones contrastan con la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe la entrada de refugiados a este país durante cuatro meses.

A juicio del jefe de Estado, la medida, firmada ayer y que imposibilita también durante 90 días la entrega de visas a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, pretende mantener a los terroristas radicales islámicos fuera de Estados Unidos.

Queremos asegurarnos de que no estamos admitiendo en el país las amenazas que nuestros soldados están combatiendo en el extranjero, expresó el mandatario republicano en la sede del Pentágono.

La disposición de Trump acumula dentro y fuera de Estados Unidos un creciente rechazo por parte de políticos, medios de prensa, intelectuales, celebridades y ciudadanos comunes.

Turquía debe mantener el Estado de derecho y respetar los derechos humanos, declara May

ANKARA.- Turquía debe mantener el Estado de derecho y respetar los derechos humanos, declaró este sábado la primera ministra británica, Theresa May, en Ankara, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

May dijo estar "orgullosa" por haber permanecido al lado de Turquía durante la intentona golpista del 15 de julio.
"Ahora es importante que Turquía apoye su democracia manteniendo el Estado de derecho y respetando sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, como el Gobierno se ha comprometido a hacer", declaró tras el encuentro con Erdogan.
May evocó que Turquía es uno de "los mas viejos amigos de Reino Unido", haciendo alusión a las relaciones entre el Imperio Otomano e Inglaterra durante el reinado de Isabel I en el siglo XVI.
Por otra parte, Ankara y Londres se pusieron de acuerdo para crear un grupo de trabajo destinado a estimular el comercio bilateral una vez que Gran Bretaña haya salido de la Unión Europea.
"Hemos acordado que tendremos un grupo de trabajo común para preparar nuestros intercambios comerciales post Brexit", dijo May.
Erdogan, por su parte, reafirmó que su meta es incrementar en un tercio el intercambio bilateral, pasando de 15,6 a 20.000 millones de dólares anuales.
Ambos líderes políticos también abordaron la lucha contra el yihadismo en Siria y la cuestión de la reunificación de Chipre, de la cual Londres y Ankara son garantes.
Finalmente, en un comunicado, se informó sobre un acuerdo de cooperación para desarrollar un avión de caza.

Trump podría ser el bálsamo que necesita la izquierda enferma de Europa

BERLÍN.- Ha sido un invierno crudo para una izquierda que en Europa lleva ya tiempo sufriendo. En un lapso de apenas dos meses, han caído bajo su propio peso François Hollande, Matteo Renzi y Sigmar Gabriel, los dirigentes de centro-izquierda de Francia, Italia y Alemania, respectivamente.

El Partido Laborista británico ha convertido sus luchas internas en un espectáculo público. Y en Bruselas, la izquierda ha cedido la presidencia del Parlamento Europeo a un conservador, entregando al centro-derecha el control de los tres principales puestos de la UE.
Pero después de esforzarse en articular una visión clara durante la mayor parte de una década, finalmente los partidos de izquierda europeos pueden haber encontrado a su salvador, un líder que puede restaurar su razón de ser y, si juegan bien las cartas, frenar una entrada en barrena electoral. Se llama Donald Trump.
Nadie espera que el nuevo presidente de los Estados Unidos cambie el arco de la política europea, que se ha encorvado hacia el populismo durante el pasado año y lejos de los partidos tradicionales tanto de izquierda como de derecha.
Pero analistas y altos responsables políticos dicen que la victoria la victoria de Trump -y la derrota de su rival demócrata Hillary Clinton- puede enseñar a la izquierda europea algunas lecciones importantes y ayudar a guiar sus campañas en el comienzo de un año electoral en el que los votantes de Holanda, Francia, Alemania y, probablemente Italia, irán a las urnas.
Se espera que tanto Emmanuel Macron, el ex ministro de Economía galo de 39 años que se ha erigido como candidato a la presidencia de Francia, como el socialdemócrata Martin Schulz, que se enfrentará a la alemana Angela Merkel en otoño, lleven a cabo campañas que redoblen temas contra Trump sobre "Europa" y sus "valores".
"La izquierda necesita una narrativa y en el contexto actual de Trump y el Brexit puede ofrecer una visión alternativa", dijo Henning Meyer, editor de Social Europe y socio de investigación en la London School of Economics. "Si te vistes a ti mismo como la oposición intelectual a Trump, existe una oportunidad real".
Después de que la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética acabasen con el sueño socialista, políticos de centro-izquierda como Tony Blair y Gerhard Schröder siguieron una "tercera vía" que despachó la ideología para adoptar un tipo de política más transaccional que aceptaba la ortodoxia económica neoliberal.
Esto funcionó bien en la década de 1990 cuando las cosas iban bien. Pero se convirtió en una losa cuando amaneció el nuevo milenio y comenzaron a surgir las desigualdades sociales, sembrando profundas divisiones dentro del SPD alemán, los socialistas franceses y el Partido Laborista de Gran Bretaña.
Cuando la crisis financiera sacudió el mundo en 2008/9, los votantes vieron a la izquierda como cómplice. Los obreros y los jóvenes desempleados, que no veían grandes diferencias entre los partidos tradicionales de izquierda y derecha, comenzaron a moverse hacia los márgenes.
En las elecciones presidenciales de Austria el pasado diciembre, el 85 por ciento de los obreros apoyó al populista de extrema derecha Norbert Hofer. Y en el referéndum de reforma constitucional de diciembre que acabó con el ex primer ministro italiano Renzi, fueron los votantes más jóvenes quienes ayudaron a sellar su derrota.
"Cuando la izquierda ha estado en el gobierno, no ha sido capaz de cambiar radicalmente la política en una dirección más izquierdista, de crecimiento y orientada a la sociedad", dijo el secretario de estado italiano para Asuntos Europeos, Sandro Gozi.
Michael Broening, de la fundación de izquierdas Friedrich Ebert de Berlín, dice que el centro-izquierda de Europa está "luchando por su propia supervivencia".
Algunos funcionarios dicen ahora que hay lecciones de la decadencia de la pasada década que encajan bien con las que emanan de la victoria de Trump al otro lado del charco.
La primera es que la autenticidad y una narrativa convincente son relevantes en un mundo en el que los votantes se han cansado de políticos preocupados por las encuestas que tratan de complacer a todo el mundo. Y la segunda es que los nuevos rostros que pueden articular una visión fresca son mejores que los viejos.
El temor de convertirse en la Hillary Clinton europea pudo haber convencido a Hollande, que ya no era muy popular, para no postularse a un segundo mandato como presidente francés, y a Gabriel para dejar paso a Schulz, el ex presidente del Parlamento Europeo que es una figura relativamente desconocida en la escena política alemana.
"La lección para Europa de la victoria de Trump en Estados Unidos es que poner a un advenedizo en contra del establishment funciona", dijo Pascal Lamy, ex presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y asesor del socialista francés Jacques Delors cuando fue presidente de la Comisión Europea.
"Esto es lo que le está dando un empujón a Macron. Es una nueva cara, más joven y más fresca que Marine Le Pen o François Fillon", dijo Lamy, refiriéndose a los candidatos presidenciales de extrema derecha y centroderecha.
Ensalzar las virtudes de Europa y los valores liberales en una época en la que el nacionalismo y las divisiones culturales se están extendiendo podría parecer una mala estrategia para ganar elecciones.
Y mientras Macron, que se presenta como candidato independiente, puede tener una buena mano para ganar en Francia, a Schulz probablemente le costará abrirse paso contra Merkel, cuyos conservadores están unos 15 puntos por delante del SPD en los sondeos de intención de voto.
Sin embargo, pruebas anecdóticas sugieren que al SPD le vendrá bien tener como candidato a un imperturbable pro-europeo en lugar de a Gabriel, que tiene un historial de moverse en función de los vientos políticos.
En las 48 horas posteriores a la elección de Schulz, 450 personas se apresuraron a afiliarse al SPD, según el partido. Y un sondeo conocido el miércoles mostró que Schulz, un antiguo librero que abandonó el instituto antes de recibir su diploma, le daba las mismas posibilidades de ganar que a Merkel en una hipotética votación directa a la cancillería.
"La izquierda necesita una narrativa, dijo Meyer de Social Europe.
 "Trump estableció su autenticidad, su relación con la gente y todo lo demás vino detrás. Ahí está la lección".

Un carpintero transforma madera en arte en Gaza para un turismo que no llega

GAZA.- Hisham Kuhail ha trabajado como carpintero durante más de 39 años, pero en los últimos tiempos ha convertido su pequeño taller del barrio de Tufah, en ciudad de Gaza, en una galería de arte con exquisitas piezas de madera de olivos y limoneros de cara a un turismo que no acaba de llegar.

"Hace tres años que Israel paró la entrada de envíos de madera a Gaza, así que dejé de trabajar en la carpintería durante un tiempo hasta que tuve una idea", cuenta Kuhail entre los troncos de árboles que decidió recolectar para reconvertirlos en obras de arte que ahora se "exponen" en casas y oficinas.
Su ingenio fue una reacción al bloqueo que Israel mantiene sobre el enclave costero de 360 kilómetros cuadrados en el que Kuhail vive junto a otros dos millones de personas, atrapadas en un territorio controlado por el país vecino desde la toma de poder de Hamás en 2007.
Israel también restringe la salida y entrada de materiales clasificados de doble uso, como el cemento o la madera, por considerar que pueden ser empleados con fines militares como la construcción de túneles hacia su territorio en los que se almacenan armas o sirven para cometer ataques.
Con las innovaciones que Kuhail ha introducido en su trabajo, este padre de seis niños ya no es reconocido por sus vecinos solo como un carpintero, sino también como "artista".
En su taller pasa las horas seleccionando maderos, puliéndolos, cortándolos y tallándolos hasta darles la forma de lámparas, platos y cuencos.
"Todo lo que me preocupa ahora es seguir trabajando para poder alimentar a mi familia, y producir estas piezas que sorprenden a todo el que las ve", dice con mucho orgullo sobre su particular estilo.
Osama Anbar, uno de los clientes de Kuhail, no solo cree que las piezas de éste son "hermosas" y un adorno excepcional para cualquier espacio, sino que en su opinión "absorben la energía negativa de nuestros cuerpos. Cuando miro las creaciones de este hombre me siento bien".
Estar bajo bloqueo durante casi diez años ha debilitado duramente la economía de Gaza y las posibilidades de su población, que afronta grandes restricciones para salir al exterior y que ve negada la posibilidad de disfrutar de las visitas de turistas que podrían ser de gran ayuda económica para proyectos como el de Kuhail.
"Nadie sabe de sus productos o de otras iniciativas de la industria artística de Gaza como la cerámica, ropas cosidas a mano con el bordado tradicional o productos de bambú", comenta Anbar.
"En Gaza no ha habido turismo durante casi 20 años", estima Mahmud al Oweini, de 65 años, que antes regentaba una agencia de viajes en ciudad de Gaza, resumiendo que el conflicto con Israel, las múltiples guerras que ha sufrido el territorio y el bloqueo han sesgado esta alternativa económica.
Al Oweini recuerda que antes de la segunda Intifada que comenzó en el año 2000, el enclave costero era destino turístico de viajeros de Cisjordania, Jerusalén y árabes con nacionalidad israelí.
Los turistas se alojaban en los hoteles cerca del mar, disfrutaban del pescado fresco en los restaurantes y compraban productos hechos a mano por los artesanos locales como Kuhail.
Mientras trabaja con esmero la madera, que para él simboliza un vínculo con el pasado de la franja y sus gentes, este carpintero explica como necesita solo una hora para transformar un tronco en un cañón de artillería o un Mercedes antiguo que después venderá por 10 dólares a algunas organizaciones que apoyan el emprendimiento local, compañías y alguna tienda de regalos.
"Si Israel levantara el bloqueo y los turistas de todo el mundo pudieran entrar en Gaza, estoy seguro de que apreciarían productos como los que hago" y aventura que si él pudiera trasladar su pequeño taller a cualquier otro lugar, "¡sería un hombre rico!".
No lejos de su carpintería, en un barrio de Gaza a tres kilómetros de la frontera con Israel, hay muchas otras tiendas en las que numerosos artesanos se afanan en crear elaboradas piezas de cristal o alfombras de pura lana.
"Gaza puede ser un lugar muy hermoso si logramos vivir en paz, sin guerra ni bloqueos", desea el artístico carpintero.

Unos 600 tractores circulan por Barcelona en marcha por la dignidad agrícola

BARCELONA.- Un total de 575 tractores han circulado hoy por las calles de Barcelona en la última jornada de las marchas por la agricultura en Cataluña, que reivindican la "dignidad" del sector, y han entregado un manifiesto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien ha asegurado que Barcelona "les necesita".

Según fuentes municipales, en la marcha por las calles de la ciudad han participado 575 tractores, unas 3.000 personas y 30 autocares, sin que se hayan producido incidencias más allá de las afectaciones viarias previstas según el recorrido de la marcha.
Convocados por el sindicato Unió de Pagesos (UP), la marcha de tractores ha culminado con un acto final en la Avenida Maria Cristina, donde el activista e histórico dirigente del sindicato Pep Riera ha leído un manifiesto junto a la alcaldesa Colau, quien ha dado la "bienvenida" a los asistentes junto al primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello.
"¡Bienvenida 'Marcha Agrícola'! Barcelona os necesita para garantizar la soberanía alimentaria. Queremos producto de proximidad, ¡vivan los agricultores!", ha reiterado Colau en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
El coordinador nacional de UP, Joan Caball, ha asegurado por su parte que "es necesario gestionar urgentemente la fauna salvaje", porque la sociedad debe decidir qué quiere para su territorio", así como la administración debe "hacer cuadrar a la gran distribución".
Unió de Pagesos ha movilizado a los agricultores catalanes para que la población reconozca la actividad agraria como pilar de la sociedad del bienestar y para "renovar el contrato de la agricultura y la ganadería con la sociedad", además de para "democratizar" el sector y reivindicar más ayudas públicas.
El "detonante" de la protesta de tres días por toda Cataluña ha sido la reducción, por parte del Govern, de las ayudas de apoyo a la actividad agraria en zonas desfavorecidas de alta montaña, además de la introducción de especies como los buitres o los osos cerca de las explotaciones de las que viven estos agricultores y ganaderos.

Hollande subraya a Trump que defender la democracia exige acoger a refugiados

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, subrayó este sábado a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, “en particular la acogida de los refugiados”. 

Hollande “recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz mas que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados”, señaló El Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica entre los dos mandatarios.
Francia reaccionó así al decreto ley firmado por Trump este viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a los de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.
Un aspecto aparentemente menos polémico del diálogo entre los dos presidentes fue la lucha contra el terrorismo, “una prioridad tanto para Francia como para Estados Unidos”. Ahí Hollande “reafirmó su determinación” para continuar con las operaciones en Irak y en Siria contra los grupos yihadistas.
Igualmente insistió en su posición de que la resolución del conflicto de Siria debe intentarse en el terreno político, no en el militar, y “bajo la égida de Naciones Unidas” porque “ninguna otra solución sería ni duradera ni creíble”.
El jefe del Estado francés se hizo valedor del acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en diciembre de 2015, y del que Trump ha amenazado con retirarse. Hollande hizo hincapié en “la importancia para el planeta” de su aplicación.
Tampoco olvidó señalar que la acción de Naciones Unidas “debe ser apoyada por todos, empezando por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, entre los que están Estados Unidos y Francia.
Una forma de tratar de persuadir a Estados Unidos de que no deje de lado el que es el principal foro del multilateralismo, “un instrumento único e insustituible para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz”, dijo Hollande.

EEUU impide la entrada a los primeros refugiados tras la orden de Trump

NUEVA YORK.- Varios refugiados y migrantes han sido detenidos hoy a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, informan hoy medios locales.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.
La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.
En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas.
En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el Gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados.
El otro viajaba a EEUU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense.
Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.
Además, los abogados -que trabajan para organizaciones de derechos humanos- denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: "Con el presidente. Llamen al señor Trump".
Hoy mismo, las autoridades egipcias prohibieron embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EEUU en materia migratoria.
Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en EEUU, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.
La familia llegó este sábado a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.
Las autoridades iraníes han anunciado que tomarán "medidas recíprocas" contra la prohibición dictada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos iraníes en su país.
"El Gobierno iraní aplicará el derecho de reciprocidad contra las políticas hostiles del gobierno de los Estados Unidos para proteger los derechos de sus ciudadanos", según la nota del Ministerio de Exteriores iraní, que condena la "precipitada decisión" de Trump, y que ha sido recogida por la agencia semioficial de noticias ISNA.
El texto firmado por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo, comenzando por Irán y prosiguiendo con Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak y Libia por un plazo de 90 días.

La mitad de los municipios españoles, en riesgo de extinción

MADRID.- Un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha revelado que 4.995 de los 8.125 municipios que conforman España se encuentran en riesgo de extinción, ya que subsisten con menos de mil habitantes.

La FEMP, por ello, demanda la puesta en marcha de un plan nacional contra la despoblación en el que los papeles más relevantes recaigan en las diputaciones y en los ayuntamientos por ser los que "conocen de primera mano la crisis demográfica" y "la 'punta de lanza' en la lucha contra la despoblación rural".
Así lo asegura el presidente de la Comisión de Despoblación de la Federación, Juan Antonio Sánchez Quero, en una nota de prensa del organismo.
Precisamente uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes consiste en la redacción durante este año de una Estrategia Nacional sobre el reto demográfico, para lo que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación de un Comisionado.
Debido al continuo envejecimiento de sus censos demográficos y a la mínimas -o en algunas ocasiones nulas- cifras de natalidad, más de la mitad de los municipios españoles corren el riesgo de desaparecer, ha informado la Comisión de Despoblación de la FEMP a través del informe 'Población y despoblación en España 2016'.
El estudio ha sido realizado a partir del análisis del último padrón de habitantes que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se detallan las cifras de población de todas las localidades.
De esta manera, ha dado a conocer que de los casi 5.000 municipios con menos de un millar de habitantes, 2.652 localidades cuentan con menos de 500 residentes, de las cuales, aproximadamente la mitad (1.286) no pasan de los cien vecinos empadronados.
Es el caso de municipios como Puebla de la Sierra, localidad en la provincia de Madrid que cuenta con 66 residentes, El Manzano, en la provincia salamantina, con 74 habitantes, o el municipio de Bagües, en Zaragoza, que cuenta con apenas 12 vecinos empadronados.
Así se ve reflejado en los datos que arroja el informe en comparación con el año 2015, ya que asegura que hay 48 municipios más por debajo de los cien habitantes que en dicho año, y que respecto al año 2000 son 358 localidades más.
Esta "sangría poblacional" se concentra especialmente en las áreas rurales, aunque el informe refleja también que el conjunto de España ha perdido 67.374 habitantes entre 2015 y 2016.
El estudio justifica la pérdida de habitantes en las áreas menos urbanas exponiendo que la suma de población de las capitales de provincias españolas ha ganado alrededor de 14.000 habitantes durante el último año.
Por ello, el presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP ha reclamado la "ampliación de urgentes políticas de Estado" ante el "severo" retroceso demográfico que amenaza las áreas rurales, un hecho que ha calificado como "un problema sociopolítico de primer orden" para España.

Hollande afirma que Europa "debe responder" a Trump

LISBOA.- El presidente francés, François Hollande, subrayó este sábado que Europa tiene sus propios valores, desde los que "debemos responder" al presidente de EEUU, Donald Trump, porque "lo que está en causa es el populismo".

"Europa no es proteccionista, Europa no es cerrada", tiene valores y principios, dijo el jefe del Estado francés en Lisboa, donde participa en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa.
"Cuando hay declaraciones que vienen del presidente de EEUU sobre Europa, cuando habla del modelo del 'Brexit' para otros países, creo que debemos responderle", y "cuando toma medidas proteccionistas que pueden desestabilizar" otras economías, "debemos responderle", incidió Hollande.
 Al ser preguntado por la conversación telefónica que mantendrá este sábado con Trump, el presidente francés comentó que será una discusión para afirmar posiciones y entablar un diálogo con firmeza "sobre lo que pensamos" en relación a cuestiones que preocupan a todos, como la situación en Siria o en Irak, o la relación con Rusia.
"Europa deber ser ella misma" y actuar "en función de sus valores, de sus principios y de sus intereses", según el mandatario francés.
En su opinión, ha llegado la hora de la verdad para los europeos, "hay que saber qué hacemos juntos" y por qué razón, y ése será el reto de la cumbre de marzo en Roma, en la que se conmemorará el 60 aniversario del tratado que sentó las bases de la entonces Comunidad Económica Europea.
"Europa es una fuerza, Europa es una garantía, Europa es una protección, Europa es también un espacio de libertad y de democracia", dijo Hollande tras hacerse la foto de familia con los otros seis líderes de los países del sur de Europa.
Además de Hollande, en la cita de Lisboa participan el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; el de Malta, Joseph Muscat, y, como anfitrión, el de Portugal, António Costa.

Rajoy y Alexis Tsipras acuerdan dejar a un lado ideologías para defender Europa

LISBOA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han mantenido este sábado en Lisboa su primera entrevista y han coincidido en defender los valores comunes de Europa al margen de las ideologías y en la necesidad de lograr crecimiento económico y empleo.

Rajoy y Tsipras se han reunido durante casi media hora en la capital portuguesa a petición del primer ministro griego y aprovechando su presencia en la cumbre de líderes de países del sur de Europa.
Desde que Tsipras ocupa el cargo de jefe del Gobierno griego, hace ahora dos años, Rajoy había coincidido con él en numerosas cumbres europeas y habían charlado tanto en persona como telefónicamente (el dirigente griego fue el primero que llamó a su homólogo español tras el siniestro del avión de Germanwings), pero nunca habían protagonizado una reunión bilateral.
Sí hubo declaraciones cruzadas de ambos, muy distanciados ideológicamente, con reproches sobre la forma de actuar al frente de sus respectivos gobiernos.
Además, Rajoy no asistió a la primera cumbre de países del sur de Europa que se celebró en Atenas en septiembre pasado debido a que se encontraba en funciones.
Lo que hoy se ha constatado, según el Gobierno español, es que sus diferencias no son óbice para que coincidan en muchos aspectos relativos a la situación política y económica de la Unión Europea y de sus retos de futuro.
En concreto, los dos han considerado que lo fundamental para el futuro de la UE es defender los valores comunes europeos al margen de las ideologías de cada uno y hacer más pedagogía. De la misma forma, han abogado por una mayor coordinación para hacer frente a los retos comunes y a los desafíos de toda Europa y, en particular, de los que tienen los países mediterráneos.
Un análisis en medio del horizonte que se abre con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuestión que se abordará tanto en la cumbre de Malta de la próxima semana a la que asistirán todos los líderes europeos excepto la británica, Theresa May, como en el Consejo Europeo de Roma del 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma del tratado de la capital italiana.
Gran parte de la reunión se ha dedicado a analizar la situación económica de la UE y de cada uno de sus dos países, muy distinto en cada caso, según subrayan las fuentes españolas.
Este apartado tiene una especial relevancia para Grecia ante la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera europeo a su país.
Rajoy y Tsipras an coincidido en que la prioridad debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo.
Respecto al problema de los refugiados, han defendido igualmente una colaboración más estrecha y tratar de encontrar soluciones razonables.
Tras su entrevista, ambos se han incorporado a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa junto con los líderes de Portugal, Francia, Italia, Malta y Chipre.

La ONU pide a Trump que reconsidere su veto a los inmigrantes de varios países musulmanes

NUEVA YORK.- La ONU exhortó al presidente Donald Trump a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados en Estados Unidos y a no hacer distinciones de raza, nacionalidad o religión.

Trump anunció el viernes un giro en temas migratorios y de acogida de refugiados para detener, dijo, la eventual entrada en el territorio estadounidense "de terroristas islámicos radicales". La medida está destinada a algunos países musulmanes.
En una declaración conjunta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recordaron que el programa estadounidense de reasentamiento "es uno de los más importantes en el mundo"
Los puestos de reubicación ofrecidos por cada país "son vitales. La OIM y ACNUR esperan que Estados Unidos siga desempeñando su papel importante de líder y prosiga con su larga tradición de protección de los que huyen de los conflictos y de las persecuciones", añade la declaración.
Las dos agencias encargadas de los migrantes y los refugiados recuerdan también a Trump un principio básico: "Estamos profundamente convencidos de que los refugiados deben recibir un trato equitativo y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza".
La OIM y ACNUR afirman estar dispuestas a "seguir trabajando activamente y de forma constructiva con el gobierno estadounidense, como desde hace décadas, para proteger a los que más lo necesitan".
Por otro lado, la activista paquistaní y premio Nobel de la Paz Malala Yusufzai ha criticado duramente la decisión del presidente de Estados Unidos,, de impedir la entrada de refugiados en el país, que calificó como un acto de "discriminación" por el que América "ha dado la espalda a su historia".
"Me rompe el corazón que hoy, el presidente Trump haya cerrado la puerta a niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra. Me rompe el corazón que América haya dado la espalda a su orgullosa historia de bienvenidas a refugiados e inmigrantes, quienes ayudaron a construir su país, listos para trabajar duro a cambio de una oportunidad justa para empezar una nueva vida", ha declarado en su web oficial de Facebook.
Según publica la cadena 'ABC', la orden ejecutiva firmada ayer por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo como Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia por un plazo de 90 días.
Además, el programa de acogida de refugiados ha sido suspendido por un plazo de 120 días para que las autoridades norteamericanas revisen las solicitudes y el proceso de adjudicación de asilo. Si bien en el caso de Siria, la orden suspende indefinidamente la entrada de cualquier ciudadano sirio como refugiado al entender que "va en detrimento de los intereses de Estados Unidos". 
"Me rompe el corazón que los niños refugiados de Siria", ha proseguido Malala, "que han padecido seis años de guerra sin tener culpa de nada, ahora sean señalados en un acto de discriminación". 
"En esta hora de incertidumbre y turbulencias en el mundo, pide al presidente Trump que no de la espalda a los niños y a las familias más indefensas del mundo", ha concluido Malala.

Trump limitará la entrada de refugiados de varios países musulmanes

WASHINGTON.- El presidente de EE UU, Donald Trump, prevé firmar hoy tres órdenes ejecutivas para limitar la entrada de refugiados en el país, instaurar un sistema de "escrutinio extremo" para los inmigrantes y mejorar la preparación militar del Ejército, según informó hoy la cadena CNN.

La cadena, que cita a una fuente anónima de la Casa Blanca, no ha proporcionado, por el momento, más información sobre el contenido de los decretos.
Según la agenda oficial de la Casa Blanca, Trump tiene previsto firmar una serie de órdenes ejecutivas a las 16.30 hora local (21.30 GMT) en la Galería de los Héroes del Departamento de Defensa.
En su visita al Pentágono, Trump tiene previsto reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y presidir la jura del secretario de Defensa, James Mattis.
Durante esta semana, varios medios de EE UU, como "The Washington Post" y el portal "Vox", indicaron que Trump se preparaba para firmar varias órdenes ejecutivas sobre inmigración y endurecer las condiciones de entrada a Estados Unidos de los habitantes de varios países de mayoría musulmana expuestos al terrorismo.

Rajoy y Tsipras descongelan su relación en la 'cumbre mediterránea' de Lisboa

LISBOA.- Han coincidido en otras cumbres durante los dos años que Alexis Tsipras lleva instalando en el poder. Pero la de hoy ha sido la primera reunión bilateral formal entre Mariano Rajoy y el primer ministro griego. Y sobre la mesa, según La Moncloa, más allá de los retos comunes en la UE, estaban la nueva revisión del tercer programa de asistencia financiera a Grecia, el balance de la situación económica de los dos países y la necesaria coordinación y colaboración para la acogida de refugiados. 

La cita se ha organizado a petición de Tsipras y ambos dirigentes han compartido, explican fuentes gubernamentales, la importancia de defender “los valores comunes de la UE independientemente de las ideologías” y de hacer pedagogía para encarar el futuro de la unión.
El encuentro, de veinticinco minutos, se ha producido en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sur de la UE que se celebra este sábado en Lisboa. Y mucho han cambiado las circunstancias desde que el PP alertaba en los mítines preelectorales del riesgo de la llegada del populismo a los ejecutivos europeos, temeroso de que la ola arrastrara también a España y se llevara por delante las expectativas de los populares.
Precisamente en octubre de 2015, durante la celebración del Congreso del PP Europeo en Madrid, el PP miraba receloso las negociaciones entre los partidos de la izquierda para conformar un tripartito en Portugal que imposibilitara el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho. Atrás quedaba ya la experiencia griega, cuando la llegada de Syriza al poder hacía temer que Podemos lograra la misma hazaña en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Entonces la suma de fuerzas para desbancar “a la formación más votada” constituía la principal preocupación de Rajoy.
Dos comicios generales después, el presidente llega a Portugal y se reúne con Syriza satisfecho por haber conservado La Moncloa y ser, junto a la canciller alemana Angela Merkel, un superviviente del centro-derecha europeo.
A la reunión mediterránea acuden hoy, con el primer ministro portugués António Costa como anfitrión, el presidente de Francia, François Hollande y el de Chipre, Nicos Anastasiades, así como los jefes de Gobierno de Italia, Paolo Gentiloni, Malta, Joseph Muscat, y Grecia.
Los siete coordinarán su posición ante la cita europea del 3 de febrero en Malta, en la que participarán todos los líderes de la UE salvo la británica Theresa May. En ese encuentro se abordará el futuro de la Europa comunitaria tras el 'brexit', el proceso de salida de Reino Unido. Será la segunda cumbre, tras la de Bratislava, en el ciclo de encuentros que culminará en marzo en Roma y que persigue alcanzar una reflexión general sobre el estado de la unión.

El FMI dice que la zona euro tendrá problemas sin una mayor convergencia

BRUSELAS.- Las economías de los 19 países que comparten el euro deberían converger más o sufrirán crisis reiteradas, dijo el Fondo Monetario Internacional.

"En parte debido a las persistentes brechas de competitividad, no se ha dado una convergencia en ingresos per cápita reales entre los 12 países que adoptaron inicialmente el euro", dijo el FMI en una evaluación regular de la economía de los 19 países que comparten el euro.
"Sin una mayor convergencia, la unión monetaria posiblemente sufrirá brotes de inestabilidad", agregó la entidad.
El Fondo sostuvo que la recuperación económica de la zona euro se está consolidando y estimó un crecimiento económico de un 1,6 por ciento para este año, 2018 y 2019, pero su panorama de expansión de mediano plazo sigue siendo débil y las herramientas para amortiguar riesgos potenciales han disminuido.
"Los países con alta deuda pública enfrentarán problemas para lidiar con los mayores costos del crédito cuando los encargados de la política monetaria comiencen a ajustar su postura expansiva", advirtió el FMI.
"Las discordias políticas en las economías avanzadas podrían presagiar algunos cambios dramáticos en la política, con elecciones este año en varios estados miembros de la zona euro y algunos votantes mostrándose escépticos sobre los méritos de la integración", afirmó.
El Fondo apuntó a la necesidad de impulsar la demanda local y la inversión en los grandes exportadores netos de la zona euro como Alemania y Holanda, mientras que sostuvo que Italia y Portugal deberían mejorar su productividad.
"Más demanda doméstica en Alemania y Holanda y otros grandes países acreedores externos ayudaría a reducir sus superávits de cuenta corriente excesivamente abultados, mientras que los países deudores externos netos, como Italia y Portugal, realizan más reformas estructurales para elevar su productividad", refirió.

El petróleo baja debido al temor por la oferta

PARÍS.- El petróleo cerró el viernes en baja derribado por señales de que Estados Unidos puede aumentar su producción este año.

El barril de "light sweet crude" (WTI)" para los contratos a marzo bajó 61 centavos a 53,17 dólares en el mercado de Nueva York.
En el mercado de Londres el barril de Brent también para marzo dejó 72 centavos a 55,52 dólares.
El mercado fue golpeado por el anuncio de que esta semana la cantidad de pozos activos en Estados Unidos aumentó a sus niveles más altos desde 2015.
"El recuento de hoy de los pozos petroleros vuelve a confirmar una vez más la tendencia de Estados Unidos" a reanudar la producción, dijo John Kilduff, analista de Again Capital.
Según expertos, ese incremento de la oferta estadounidense puede opacar las esperadas reducciones de producción puestas en práctica este mes por la Opep y otros grandes exportadores mundiales.

Desaparece el rostro del papa Francisco de las monedas de euro

ROMA.- El rostro del papa Francisco desaparecerá a partir de marzo de las monedas de euro del Estado del Vaticano y será sustituido por el escudo pontificio, rodeado por las 12 estrellas de la Unión Europea.

"Se trata de una sorpresa para coleccionistas y numismáticos", estimó el diario católico italiano Avvenire.
En las ocho monedas, que van desde un céntimo a dos euros, aparecerá en una cara el escudo papal, con una mitra colocada entre dos llaves.
No se descarta que la decisión de retirar su rostro haya sido tomada por el mismo papa argentino, quien suele criticar duramente la "adoración por el dios dinero".
Las monedas del Vaticano, que circulan en toda la zona euro, suelen ser muy apreciadas por los coleccionistas, y las más raras alcanzan precios notablemente elevados.
En función de los acuerdos suscritos con la Unión Monetaria Europea, el Vaticano tiene una cuota monetaria específica y las monedas son acuñadas por el Estado italiano.
La primera serie de euros con el rostro de un papa salió a la venta el 1 de marzo de 2002, con la imagen de Juan Pablo II.

El FMI dice que la deuda de Grecia es "explosiva" a largo plazo

NUEVA YORK.- El FMI considera que la deuda de Grecia es "insoportable" y "explosiva" a largo plazo e insta a Europa a tomar medidas para aliviarla, según un informe.

El sombrío diagnóstico compromete la participación financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer plan de ayuda otorgado por los europeos a Grecia en 2015 pese a la resistencia de Alemania.
Atender la carga de la deuda griega implicará "un significativo alivio de la deuda" por parte de las instituciones europeas, dice el documento que será discutido por la dirección del FMI el 6 de febrero.
Para la entidad, el alivio deberá extender severamente los períodos de gracia y el vencimiento de los créditos.
Aún con la plena implementación de las reformas económicas que Grecia aceptó emprender, la deuda es "altamente insostenible" y "se tornará explosiva a largo plazo", mientras Atenas trata de sustituir el altamente subsidiado financiamiento público con financiamiento del mercado a tasas más altas.
El pesimismo del informe torna más improbable que el FMI acompañe cualquier nuevo préstamo a Grecia.
Meses de discusiones han demorado el avance del rescate de Grecia estimado en 92.400 millones de dólares acordado en 2015.
Por otro lado, funcionarios y analistas están preocupados porque 2017 es un año de elecciones en Holanda y, particularmente, en Alemania y Francia, lo cual puede entorpecer más los avances.
El FMI insta a extender el período de gracia a 2040 y en 30 años el vencimiento de los créditos lo cual en algunos casos implicaría llegar al año 2070, un lapso dramáticamente mayor al que Europa aceptó en 2012.
El eje de la controversia es que Europa demanda a Grecia que tenga un superávit primario (antes del pago de la deuda) de 3,5% del PIB lo cual está muy por encima del 1,5% que según el FMI sería viable.
La meta es muy alta -y muchos de los países ni se acercan a ella- pero Alemania y otros grandes de Europa insisten con que debe ser aplicada desde el año próximo cuando concluya el actual programa de ayuda.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, insistió el jueves con que el FMI siga involucrado en el rescate de Grecia pese a que la entidad reclama metas más realistas y mejores condiciones para la carga de la deuda.

Bruselas impone nuevas medidas 'antidumping' contra el acero chino

BRUSELAS.- La Comisión Europea impuso este viernes nuevas medidas contra la competencia desleal contra los productos siderúrgicos de China y Taiwán, en el marco de la campaña para proteger a los fabricantes europeos de este producto en sobrecapacidad mundial.

Los productos originarios de China contarán con derechos de aduana de entre un 30,7% y un 64,9%, mientras que, para los de Taiwán, las tasas oscilarán entre el 5,1% y el 12,1%, precisó el Ejecutivo comunitario.
La investigación de la Comisión, abierta en octubre de 2015 tras una demanda interpuesta por el sector siderúrgico europeo, concluyó que los productos chinos y taiwaneses llevaban a cabo prácticas de 'dumping', es decir, vendían por debajo del precio de producción.
Los productos afectados por estas medidas son accesorios de fontanería en acero inoxidable, que generalmente se utilizan en la industria petroquímica, en la preparación de alimentos, la industria naval, la producción de energía y la construcción.
Esta medida forma parte de las acciones de la UE contra China, que produce más de la mitad del acero mundial, por inundar los mercados mundiales en violación de los acuerdos comerciales internacionales.
La UE ha puesto en marcha 39 medidas 'antidumping' o antisubvenciones contra productos siderúrgicos, en 17 de los casos procedentes de China.

Las enfermeras europeas pierden interés en Reino Unido desde el Brexit

LONDRES.-El número de enfermeras europeas registradas en el Reino Unido cayó más del 90% desde el referéndum del 23 de junio, dijo el Consejo británico de Enfermeras y Comadronas este viernes.

Un total de 101 enfermeras de la Unión Europea se inscribieron en diciembre de 2016, en comparación con 1.304 en julio, según el NMC, en un momento en que el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, sanidad pública) tiene 24.000 plazas vacantes y se encuentra al límite por las urgencias invernales.
Comparando los períodos septiembre-diciembre de los años precedentes, los datos arrojan que 204 enfermeras europeas se inscribieron de media mensual en el Reino Unido en 2016 en ese plazo, muchas menos que las 820 de 2015 y las 707 de 2014.
"Es el primer signo de un cambio tras el referéndum sobre la UE y es nuestra responsabilidad como órgano regulador compartir estas figuras con el público", dijo en un comunicado Jackie Smith, directora del NMC.
Smith consideró prematuro considerar que el Brexit es la causa de la deserción de las profesionales europeas, entre las que hay muchas españolas. "Quiero tranquilizar al público asegurándoles que es sólo un indicio de cambio y que es muy pronto para atribuirlo definitivamente a una razón", aseguró.
En estos momentos hay casi 700.000 enfermeras registradas para ejercer en el Reino Unido, de las que el 84,8% son británicas, el 5,6% extranjeras de la UE y 9,6% extranjeras del resto del mundo.
Entre las razones que podrían explicar el descenso del interés en venir al Reino Unido, se cita el endurecimiento de la prueba de inglés en 2016, o la fuerte caída de la libra, que ha mermado los salarios al cambiarlos a euros.
Para Janet Davies, directora del Colegio Real de Enfermería, la sanidad pública británica, "con 24.000 vacantes, no puede funcionar sin la contribución de las enfermeras de la UE", explicó en un comunicado.
"Necesitamos garantías de que los ciudadanos de la UE trabajando en el NHS se pueden quedar. Sin ellas, será mucho más difícil retener y reclutar al personal europeo y el tratamiento a los pacientes se resentirá", reclamó.

Las bolsas europeas cierran en baja, salvo Londres

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este viernes con tendencia negativa, salvo Londres, en un mercado que consideró decepcionantes las cifras sobre el crecimiento de Estados Unidos.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres terminó la semana con un alza de 0,32%. En otras plazas, el Dax de Fráncfort bajó 0,29% y el CAC-40 de París retrocedió 0,56%.
En la bolsa de Madrid el Ibex-35 apenas cedió un 0,09% y en Milán el FTSE Mib perdió 0,57%.

España es el país preferido por los asiáticos para celebrar el Año Nuevo Chino

MADRID.- Hoy, 28 de enero, China celebra la llegada del Año del Gallo de Fuego Rojo con un 9,8% más de desplazamientos que en 2016 para festejar una de las celebraciones más importantes de la tradición asiática. UniversalPay, especializada en soluciones de pagos físicos y digitales, defiende la adaptación de los comercios españoles para afrontar la afluencia de turistas asiáticos durante el mes de febrero.

Para hacer frente a esta demanda, UniversalPay ya ha adoptado sus TPVs al servicio UnionPay, líder mundial con más de 6.000 millones de tarjetas emitidas a nivel mundial y que, en España, este servicio representa alrededor del 75% de aceptación en las tiendas del país.
Según el estudio elaborado por UnionPay, en 2016, cerca de 450.000 turistas chinos visitaron España experimentando un cambio en el gasto que hacen en nuestro país, integrando sus visitas a la vida local. Los turistas asiáticos estaban acostumbrados a comprar y pasar el tiempo en  centros comerciales pero, cada vez es más frecuente que adopten su tiempo y compras a las costumbres regionales del lugar de destino, apostando por la gastronomía y las visitas locales.
España es la primera opción para un 88,7% de los turistas asiáticos para viajar durante la celebración del Año Nuevo Chino de entre más de 25 países, tal y como revela la consultora especializada en estudios de viajes, ForwardKeys. En tan solo dos años, España ha pasado de ocupar el quinto lugar a ser su alternativa preferida de destino en 2017. En esta línea, los viajes a Europa han aumentado un 56% más que en 2015.
Para conseguir que tengan una experiencia satisfactoria de compra, UniversalPay recomienda mejorar los servicios personalizados para los visitantes asiáticos como, por ejemplo, contar con TPVs adaptados a la moneda de origen, disponer de servicio WIFI o facilitar materiales en su idioma, tales como el servicio de guía de compras o mapas turísticos.

Merkel y Hollande piden unidad a la UE ante los desafíos de Trump y el Brexit

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, pidieron este viernes unidad a los socios comunitarios para avanzar en una nueva Europa ante los "grandes desafíos internos y externos" a los que se enfrenta el proyecto nacido hace sesenta años. 

Mientras en la Casa Blanca se preparaba la primera reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, Merkel y Hollande escenificaron en Berlín la unidad del eje franco-alemán en defensa de una Unión Europea criticada por las fuerzas populistas y cuestionada desde Washington y Londres.
“Estamos en una situación en la que la UE está ante grandes desafíos internos y externos. Ambos coincidimos en nuestra convicción de que sólo podremos afrontarlos conjuntamente”, manifestó la canciller en una comparecencia ante la prensa con Hollande, sin turno de preguntas.
Ante la próxima cumbre europea de Malta y la reunión en que se conmemorará el sesenta aniversario del Tratado de Roma, que dio origen a la UE, Merkel pidió al resto de socios y a las instituciones comunitarias que pongan de manifiesto todo lo logrado y los beneficios de mantener la cooperación.
Ambos mandatarios abogaron por dar pasos en las prioridades fijadas en septiembre en Bratislava, donde los 27, sin el Reino Unido, se comprometieron a avanzar en áreas concretas, como la protección de las fronteras exteriores y la seguridad, la creación de puestos de trabajo para los jóvenes y el mercado único digital.
Mientras Merkel alertaba de la “profunda ruptura” que supondrá el “Brexit” y subrayaba la necesidad de actuar cuando “el marco global cambia de forma rápida y dramática”, Hollande hacía hincapié en que las amenazas a Europa no sólo son externas.
A punto de dejar el cargo y cuando las encuestas auguran que el ultraderechista Frente Nacional conseguirá acceder a la segunda ronda de las presidenciales francesas que se celebrará en mayo, destacó el riesgo de los populismos y los extremismos,
Frente a ellos, Hollande apostó por dirigirse a los ciudadanos y decirles que sus valores y su futuro se defiende mejor en la UE: “Hoy más que nunca, Europa debe ser política”, manifestó. “Francia tiene medios para defenderse por sí misma, en ello reside su independencia; podría imaginar su destino fuera de Europa, pero sería perder la idea misma de lo que es Francia, porque Francia es Europa, y concibe su destino con otros”, recalcó.
Abogó así por construir “una Europa nueva en un mundo incierto” y subrayó el particular papel de Francia y Alemania, no porque quieran imponerse al resto de socios, sino porque los dos países, miembros fundadores de la UE, tienen “esa responsabilidad histórica”.
Merkel y Hollande defendieron los avances de las democracias europeas en las últimas décadas y los beneficios del mercado único y del comercio internacional y pidieron a los 27 a pasos ambiciosos, decididos y rápidos.
Frente al discurso euroescéptico que denuncia las injerencias de Bruselas en las políticas nacionales, la canciller admitió que hay problemas que pueden resolverse mejor a nivel regional o local, pero destacó la fortaleza de la UE para enfrentarse a cuestiones globales como el comercio o el cambio climático.
Tras compartir un almuerzo en la sede de la Cancillería, los dos mandatarios visitaron el escenario del atentado registrado el pasado diciembre en Berlín, con doce víctimas mortales y decenas de heridos, cuando un camión arrolló a los visitantes de un céntrico mercadillo navideño. Con una sencilla ofrenda floral, en una ceremonia sin un gran despliegue de medidas de seguridad, ambos quisieron demostrar también su unidad frente al terrorismo y su defensa de las sociedades libres.
Para Hollande, como señaló él mismo, era también la manera de mostrar la solidaridad de su país con una persona que estuvo siempre al lado de los franceses -”físicamente, moralmente y políticamente”- cuando fueron atacados.

Francia ha importado electricidad sobre todo de España en la ola de frío

PARÍS.- Francia, que es un país por lo general exportador de electricidad, ha estado importando sobre todo de España, en muchos momentos al máximo de la capacidad de la interconexión, durante la ola de frío de los últimos días que terminó ayer.

Como en los días precedentes, Francia absorbió la mayor parte del tiempo más de 2.000 megavatios procedentes de España, y en diversos momentos 2.400 megavatios, informó el gestor francés de redes RTE.
Aunque teóricamente esa es la capacidad teórica de intercambios entre Francia y España, "los esfuerzos de coordinación entre los dos países han permitido llevar la capacidad de importación hasta 2.500 megavatios", explicaron fuentes de la Red de Transporte de Electricidad (RTE).
Así, los días 19, 20 y 25 de enero, las entradas de electricidad procedentes de España llegaron a ese máximo de 2.500 megavatios.
En un comunicado, RTE explicó que durante la semana del 16 al 20 de enero, durante los picos de consumo de última hora de la tarde, Francia importó una media de 1.352 megavatios de España, 1.015 de Bélgica y 772 de Alemania, sus tres principales proveedores.
Las razones de estas compras de corriente en el exterior son el aumento del consumo por la ola de frío (las temperaturas han sido de seis grados por debajo de lo normal en esta época del año) y que una parte del parque de generación no estaba disponible por el parón técnico de varios reactores nucleares.
En concreto, desde comienzos de año han estado parados cinco o seis de los 58 reactores atómicos en servicio. Ayer mañana, las centrales nucleares en activo generaban 55.000 megavatios, mientras que la capacidad total del parque es de 63.130 megavatios.
Las centrales atómicas supusieron el pasado año más del 75 % de la producción eléctrica en Francia.
Las capacidades de producción eléctrica con medios propios en Francia estos días ha estado limitadas a 90.000 megavatios de media, cuando en los picos de consumo han superado esa cifra seis días.
El máximo de este año se registró el viernes 20 de enero a las 9.15 de la mañana con 93.862 megavatios.
Por lo que se refiere a los precios en el mercado mayorista, llegaron a un techo de 206,12 euros por megavatio el pasado día 25 por la mañana.
 Ayer mañana, en el momento de mayor consumo (en torno a las 09.00 de la mañana), el megavatio se cotizó a 102,69 euros.
La tarifa eléctrica para los particulares en Francia depende de tres elementos que tienen pesan un tercio del total cada uno: los impuestos, el precio de la generación y los costos de las redes de distribución.
El precio de generación que se aplica al recibo de la luz no es el de la cotización del mercado mayorista en cada momento preciso, sino un valor medio que se revisa una vez al año (la próxima el 1 de agosto) tomando como base la media de 20 meses.

La UE espera a que EEUU mueva ficha para avanzar en las negociaciones de Basilea

BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) espera a que la nueva administración estadounidense aclare cuál es su posición con respecto a la reforma bancaria que negocia el Comité de Basilea para avanzar hacia un acuerdo al que marca líneas rojas, dijo la Comisión Europea (CE) tras discutir ayer el tema con los Estados miembros.

Bruselas espera que Washington muestre sus cartas para dar el siguiente paso en la negociación de nuevos estándares internacionales de regulación para la banca, pero advierte de que no aceptará normas que disparen los requisitos de capital para sus entidades ni afecten a la sensibilidad de su sistema de gobernanza.
"Ahora contamos con que la nueva administración estadounidense explique sus prioridades para que podamos hacer progresos", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, el letón Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en el que explicó a los países el "impasse" en la actividad de este foro.
La última reunión del Comité de Basilea, en noviembre de 2016, se cerró sin acuerdo y la prevista para enero se pospuso, previsiblemente hasta marzo, en un parón en el que han influido la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y sus amenazas de derogar la principal ley de regulación de la banca estadounidense, la Dodd-Frank.
"Por el momento no tenemos ninguna indicación concreta por parte de la nueva Administración" americana, dijo Dombrovskis, quien aseguró que el lado europeo "está dispuesto a avanzar" hacia un acuerdo que ve "más cerca".
Dombrovskis recordó, no obstante, que entre los Veintiocho hay unanimidad en que cualquier acuerdo debe respetar lo pactado en rondas previas, a saber, "que Basilea III no llevará a un aumento sustancial de los requisitos de capital y que es importante preservar la sensibilidad de nuestro marco de gobernanza financiera", dijo.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió que debe alcanzarse un acuerdo "global", dado que la banca es un sector mundial, e instó a encontrar un consenso entre los Veintiocho para que no se "estigmatice" a la banca europea ni se generen dudas sobre su transparencia.
En otro orden de cosas, los ministros aprobaron en su primera reunión del año las recomendaciones de política económica para la eurozona presentadas por la CE en noviembre y respaldaron las prioridades del Ejecutivo comunitario para 2017: impulsar la inversión, seguir con las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables.
Sin embargo, los Veintiocho dieron carpetazo a la idea de Bruselas de aportar un estímulo fiscal del 0,5 % del PIB para la eurozona, que debería venir esencialmente de Alemania, Holanda y Luxemburgo.
"Recordamos que no podemos estar de acuerdo en esto", dijo el ministro de Finanzas maltés, Edwuard Scicluna, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, quien señaló que en este punto acordaron "dejar en manos de los países acoger los mensajes" de la Comisión.
En este sentido, Dombrovskis subrayó que sí se han aprobado las recomendaciones por país, en las que se pide a aquellos "que han superado sus expectativas fiscales a medio plazo deben aprovechar ese espacio para impulsar la inversión", un mensaje que en noviembre Bruselas dirigió a Alemania, Holanda y Luxemburgo.
Los ministros también tuvieron una primera discusión sobre la propuesta para permitir, temporalmente y bajo condiciones, que los países un mecanismo para invertir el sujeto pasivo del IVA en las transacciones entre empresas superiores a 10.000 euros.
El plan, presentado por la CE a instancias de República Checa, Alemania y Austria, supondría en la práctica que sería el comprador de la mercancía o servicio quien debería pagar el IVA a Hacienda, a diferencia del sistema actual, en que el impuesto se fracciona entre la cadena de suministro y la responsabilidad última con el fisco recae en el vendedor.
El objetivo es acabar con el llamado fraude en carrusel -cuando el vendedor no cumple con Hacienda- pero los ministros no fueron capaces de llegar a un acuerdo, entre otras cosas, porque los impulsores de la medida creen que se han fijado demasiados límites para aplicarla.
El inicio del año económico para los ministros estuvo inevitablemente sobrevolado por la llegada de Trump y por el "brexit", eventos en los que algunas capitales empiezan a ver una oportunidad para fortalecer la UE y los lazos con nuevos socios comerciales.

Fitch mantiene la calificación "BBB+" de la deuda soberana de España

LONDRES.- La Agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido mantener hoy en el nivel "BBB+", equivalente a un aprobado alto, la calificación de la deuda soberana de España, y ha considerado que su solvencia tiene una "perspectiva estable".

Según un comunicado de la agencia difundido anoche, la "recuperación económica boyante", una reparación continua del sector financiero y la mejora de la balanza por cuenta corriente han contribuido a mantener el nivel de solvencia.
A pesar de todo, Fitch señala que el desempleo sigue siendo alto, y los niveles de deuda pública externa y general son aún "elevados", además de existir un deterioro fiscal e incertidumbre política.
Fitch prevé una reducción del déficit público al 4,6 % en 2016 (frente al 5,1 % del PIB en 2015), que aunque se mantiene y está en consonancia con el objetivo revisado del Gobierno no alcanza la meta original del Programa de Estabilidad de España de 2016.
A raíz de la decisión del Consejo Europeo para no imponer sanciones por el incumplimiento de España de las normas fiscales de la UE, se adoptaron unos nuevos objetivos del déficit del 3,1 % del PIB en 2017 y 2,2 % para el año 2018.
Sin embargo, Fitch pronostica cierto deslizamiento más acentuado en su contra, con un déficit del 3,5 % en 2017 y del 2,9 % en 2018.
Fitch espera que la deuda de las administraciones públicas en 2016 se mantenga en torno al 99,8 % del PIB, lo que supone reducir la deuda un 1,1 % del PIB.
La agencia de calificación de riesgos advierte de que el nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) "se enfrenta a un desafío inherente en la obtención de apoyo para su agenda política", que "se ve aumentado" por el apoyo calculado del Partido Socialista o la oposición a la agenda del Gobierno "en respuesta a los retos políticos emanados de Podemos".