sábado, 21 de enero de 2017

La ultraderecha europea une fuerzas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca


COBLENZA.- Los principales líderes de la ultraderecha europea unieron hoy sus voces contra la UE en la localidad alemana de Coblenza, en un alarde de fuerza ante las elecciones en Holanda, Francia y Alemania y envalentonados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras el "brexit" y la victoria de Trump, "2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental", manifestó la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.
Con las encuestas a favor ante las elecciones presidenciales de abril, Le Pen viajó a Coblenza invitada por el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), junto a sus camaradas del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo.
Un fuerte dispositivo policial rodeó el centro de congresos a orillas del Rihn elegido para la reunión, mientras alrededor de 5.000 personas, según cifras policiales, protestaban en la calle contra el populismo e innumerables periodistas seguían dentro los discursos de los autodenominados "patriotas europeos".
"Vivimos el final de un mundo y el nacimiento de otro, lleno de esperanzas y de oportunidades nuevas", dijo Le Pen a los centenares de invitados al acto, que no consiguieron llenar el salón reservado y decorado con las banderas de los países europeos.
"Ayer, una nueva América; hoy, Coblenza, y mañana, una nueva Europa", clamó también el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, favorito para las legislativas de marzo en su país y convencido de que se avecina "el inicio de una primavera patriótica" en el continente.
Apoyados en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump, todos los intervinientes abogaron por regresar a los "Estados nación", controlar las fronteras y acabar con la acogida de inmigrantes.
Con ese mensaje común restaron importancia a sus diferencias programáticas y subrayaron su deseo de, en línea con el mensaje del nuevo presidente estadounidense, "devolver la palabra al pueblo".
"El patriotismo no es una política del pasado, sino del futuro", añadió Le Pen, quien recibió la mayor ovación al cargar contra la canciller alemana, Angela Merkel, y su política de refugiados, "una catástrofe diaria".
Le Pen, como el resto de políticos, dio su respaldo expreso a AfD y a su copresidenta, Frauke Petry, ante las elecciones de septiembre en Alemania, un país en el que las encuestas sitúan a este partido, sin presencia en el Parlamento en estos momentos, como tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas.
Petry fue la encargada de cerrar los discursos principales y eligió un tono moderado para defender la necesidad de avanzar hacia una Europa de las naciones, "pacífica, soberana" y respetuosa con la soberanía de los Estados miembros.
El actual modelo, auguro, acabará porque "Europa nunca ha permitido un poder absoluto, ni la Francia de Napoleón, ni la Alemania nazi, ni la Rusia soviética".
El discurso eurófobo estuvo acompañado por la exigencia de todos los intervinientes de poner freno a la llegada de inmigrantes y refugiados y la denuncia de que los flujos incontrolados en los últimos dos años han incrementado la inseguridad en la UE.
El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, denunció en este contexto la "locura" que, a su juicio, supone mantener a decenas de miles de refugiados en hoteles, mientras que muchos de sus compatriotas no reciben protección tras los terremotos que han sacudido su país.
Salvini advirtió también de que "Europa no es islámica" y mostró los mismos temores que el holandés Wilders, quien consideró "inaceptable" que los europeos teman por su futuro o su seguridad o que, alertó, las mujeres alemanas "tengan miedo de mostrar su pelo rubio".
"La historia nos llama a salvar Europa", afirmó Wilders, junto a dirigentes de partidos de la derecha radical y ultranacionalistas de la región flamenca de Bélgica, el Reino Unido, la República Checa y Rumanía.

La electricidad, más cara en España por mala regulación, dicen los ecologistas

MADRID.- El precio de la electricidad en España subió esta semana a máximos históricos en plena ola de frío a causa de un mal de fondo: la mala regulación del sector, afirman hoy los ecologistas.

En contraposición a los argumentos del Ejecutivo, el grupo Ecologistas en Acción sostiene que el alza no tiene como factor principal ni al mal tiempo, ni a la falta de agua y viento, ni al parón nuclear en Francia, pues apenas representa un 10 por ciento de la potencia instalada en el vecino país.

Una vez más, no son las condiciones meteorológicas las que más peso tienen, sino la mala regulación del sector energético que, desde 1997 favorece a 'un oligopolio eléctrico que, ante la situación actual y la pasividad del regulador, comete abusos tarifarios'.

Los ecologistas demandan 'una auditoría real' de los costos energéticos, una reclamación planteada durante muchos años por la sociedad civil española, pero desoída por el Legislativo. A juicio de la agrupación, el funcionamiento del mercado permite a las grandes compañías eléctricas obtener ganancias desmedidas.

Por ejemplo, a una central nuclear le cuesta menos de 20 euros generar un megavatio-hora de electricidad, pero durante esta semana se vendió a más de 95 euros en el mercado mayorista.

Ello representa un margen de ganancia superior al 300 por ciento, cuando a las energías renovables el Ejecutivo les impuso por ley una rentabilidad máxima de 7,4 puntos porcentuales, señaló el análisis.

Al 'enorme lucro' se suman a otras ayudas y beneficios que tradicionalmente han recibido las empresas energéticas, agregó el documento.

En opinión de Ecologistas en Acción, 'es necesario eliminar los beneficios caídos del cielo que reciben las grandes eléctricas, a las que, aún en situaciones de emergencia como la ola de frío, se les permite seguir duplicando y triplicando el precio real de la electricidad'.

Frente a la situación descrita, la entidad defiende un mayor desarrollo de las energías renovables y la conveniencia pública de eliminar la estructura de oligopolio en los negocios de generación, distribución y comercialización de la electricidad en el país.

Los incrementos de precios, estimó, se ensañan especialmente con los siete millones de españoles que tienen dificultades para pagar el recibo de la luz o están en situación de pobreza energética.

En estos momentos 'no hay medidas efectivas que eviten los cortes de suministros de luz, agua y calor a las familias vulnerables de todo el Estado español', concluyó.

Abrió sus puertas en Serbia el Banco de China

BELGRADO.- Con la participación del mandatario de Serbia, Tomislav Nikolic, y del presidente de la institución, Tian Guoli, abrió sus puertas hoy en esta capital la filial del Banco de China (Bank of China), en una ceremonia solemne. 

Nikolic vaticinó un crecimiento exponencial de las inversiones en el país por parte de esta institución una vez que comenzó con el financiamiento de la acería de la vecina ciudad de Smederevo, que empezó a producir y que rebasará los niveles alcanzados en su historia.

Añadió que después de la realización de ese proyecto, un nuevo puente sobre el río Sava en Belgrado y otras obras de infraestructura -sobre todo en energética, viales y telecomunicaciones-, la presencia del Banco de China augura la realización de importantes obras productivas, lo cual significa más empleo para los ciudadanos.

El mandatario recordó que el ambicioso programa chino denominado 'Un cinturón, una ruta' abarca a Serbia, y tiene posibilidades de convertirse en el más importante punto de desarrollo de ese proyecto en materia de comunicaciones terrestres.

Opinó que la cooperación entre Serbia y China es muy amplia y como tal será un ejemplo para todos de cómo deberían ser las relaciones entre los Estados, con independencia de su tamaño, poder y distancia.

Por su parte, el titular del Banco de China expresó su esperanza de que con la apertura de estas oficinas se profundice la colaboración entre los dos países, en beneficio de la economía y la población.

Además, agregó que como resultado de las acciones mutuas en los últimos años, Serbia es el primer aliado estratégico del gigante asiático en la región.

El embajador de China en Serbia, Li Manchang, afirmó que la llegada de este banco aquí es la consecuencia del acuerdo de asociación estratégica del presidente Nikolic y el mandatario chino, Xi Jingping.

También informó que el Banco de China prestará sus servicios a otros países de la región como Bulgaria, Rumania, Hungría y los de la ex Yugoslavia.

La ampliación del aeropuerto de Lisboa se hará en la orilla sur del Tajo

LISBOA.- El Gobierno de Portugal ha llegado a un acuerdo con la gestora aeroportuaria ANA para la construcción de la ampliación del aeropuerto de Lisboa en la actual base aérea de Montijo, localidad situada en la orilla sur del río Tajo.

Las partes firmarán a mediados de febrero un "memorando de entendimiento" para transformar la base en aeropuerto comercial, que funcionará como "complemento" del actual, el aeropuerto Humberto Delgado, situado dentro de la ciudad, según avanza hoy el semanario luso Expresso.
El Ejecutivo espera que la nueva terminal esté operativa a finales de 2018, año en el que los operadores estiman que el actual aeropuerto de la capital lusa alcanzará su máximo de capacidad y será incapaz de asumir el previsto incremento del tráfico aéreo.
La opción de Montijo se ha impuesto a otras alternativas, como las de las localidades de Sintra o Alverca que, según los expertos, representaban mayores dificultades para una gestión segura y eficiente de la navegación aérea.
Portugal se ha convertido en los últimos años en un destino cada vez más buscado por los turistas extranjeros, beneficiado por las turbulencias ocurridas en los países del norte de África.
Actualmente, el sector turístico aporta a Portugal en torno a un 10 % del producto interior bruto (PIB), porcentaje que sigue creciendo.

Rajoy espera mantener la "magnífica relación" con EEUU

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha deseado "éxito" al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le ha trasladado el deseo de España de mantener la "magnífica" y "provechosa" relación que ambos países, "socios y aliados", han mantenido durante la presidencia de Obama.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la Convención Regional del PP-A que se celebra este viernes y sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Rajoy se ha pronunciado sobre el "importante acontecimiento" que supone la toma de posesión de Trump este viernes como presidente de Estados Unidos.
"Le deseamos éxito en su gestión, que acierte" en sus decisiones al frente de la "primera potencia mundial", ha agregado el presidente del Gobierno.
Ha hecho hincapié en este contexto en que España "quiere mantener la mejor relación con Estados Unidos".
 "Somos socios y aliados", ha destacado, para referirse seguidamente a la "magnífica, provechosa y útil" sintonía que han tenido ambos países durante la presidencia de Barack Obama, recordando su visita a España este pasado verano.
"Queremos tener la misma relación con el nuevo presidente de EEUU, que es al que han elegido los ciudadanos", ha concluido Rajoy.
El responsable del Política Exterior y Unión Europea de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que defienda con firmeza una relación con Estados Unidos basada en el respeto a la democracia, los derechos humanos y la paz.
Cortés ha expresado en un comunicado su preocupación tras el discurso de investidura del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, alejado de la cooperación entre países frente a "los graves problemas a los que se enfrenta el mundo", como los conflictos armados, la crisis de los refugiados, el cambio climático o la desigualdad.
"Trump ha mandado un mensaje muy negativo a todos aquellos que creemos en el multilateralismo", ha lamentado el dirigente socialista, para quien "va en el propio interés de todos los estadounidenses seguir forjando alianzas en el mundo".
En su opinión, el discurso del nuevo presidente norteamericano "se ha parecido más a un discurso de campaña dirigido solo a su electorado y no a un discurso presidencial dirigido al conjunto de ese gran y diverso país que es Estados Unidos".
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ha asegurado hoy en Palma que "el discurso de Donald Trump es machista, xenófobo y de ultraderecha", antes de un encuentro con los militantes del partido en Baleares.
Al día siguiente de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos, Echenique lo ha criticado: "Es una muy mala noticia para nuestro planeta que movimientos de ese tipo estén teniendo cada vez más apoyo electoral", ha asegurado.
Echenique ha marcado distancias y ha recomendado a los analistas que "meten en el mismo saco" a Trump y las fuerzas denominadas populistas que vuelvan "a primero de Ciencias Políticas".
Ha criticado que se confunda a las fuerzas políticas que "defienden la fraternidad" y achacan la responsabilidad de la crisis a "las altas finanzas, Bruselas y el Banco Central Europeo", con otras que "dicen 'Estados Unidos para los estadounidenses, Francia para los franceses' y que hablan de crear muros y echan la culpa de los problemas sociales a los últimos de la sociedad".
El secretario de Organización de Podemos ha defendido que Podemos ha canalizado en España la indignación ciudadana "en una dirección de cumplimiento de los derechos humanos y de fraternidad", por lo que el partido tiene la doble responsabilidad de representar un espacio de cambio en su propio país y en el ámbito internacional.
"Afecta a cómo nos miran desde fuera, muchas veces con esperanza", ha señalado.

Francia obliga a indemnizar a más de 20.000 afectadas por los implantes de pecho PIP

PARÍS.- La justicia francesa condenó este viernes a la empresa de certificación alemana TÜV a indemnizar a más de 20.000 mujeres a las que se implantaron glándulas mamarias del fabricante francés PIP que llevaban un gel fraudulento.

El Tribunal de Comercio de Tolón (sureste) decidió la designación de peritos para fijar el perjuicio sufrido por las mujeres, que como mínimo recibirán 3.000 euros (unos 3.180 dólares), explicó hoy  el abogado Laurent Gaudon, que representa al colectivo de afectadas.
Gaudon precisó que entre las más de 20.000 concernidas por este procedimiento hay unas 7.000 de países latinoamericanos, en particular colombianas y venezolanas.
El Tribunal de Comercio de Tolón consideró en su dictamen que TÜV debería haber controlado el proceso de fabricación de los implantes PIP (Poly Implants Prothèses), pero que lo delegó en una filial que no era competente para hacerlo.
También estimó que había elementos visibles de que se estaba produciendo un fraude, según el relato de Gaudon.
PIP cambiaba el gel autorizado por otro más barato que producía frecuentemente la ruptura de la prótesis mamaria.
La sentencia de hoy va en la misma línea que otra del mismo órgano judicial, que en 2013 había condenado a TÜV a pagar 3.400 euros (unos 3.600 euros) a 1.900 víctimas de las prótesis.
Sin embargo, luego el Tribunal de Apelación de Aix en Provence dio la razón en julio de 2015 a la empresa y ahora ese dossier está recurrido ante el Tribunal Supremo.
TÜV anunció hoy en un comunicado de sus abogados que va a recurrir este nuevo dictamen, que a su parecer está "en total contradicción con la larga serie de posiciones de las jurisdicciones y autoridades que han estudiado el fondo del caso PIP hasta ahora".
Añadió que "el Tribunal de Comercio de Tolón sigue ignorando los elementos claros del caso PIP" que evidencian que la compañía alemana "cumplió su misión de organismo certificador con diligencia y en perfecta conformidad con la reglamentación aplicable".
El fundador de PIP, Jean-Claude Mas, fue condenado en mayo de 2016 a cuatro años de cárcel por la utilización durante años de un gel fraudulento y engañar a los organismos de control y de certificación.
TÜV, de hecho, se había constituido en acusación particular por considerar víctima de la acción de Mas.