viernes, 7 de septiembre de 2018

La reforma de la eurozona no logra despegar


VIENA.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona retomaron hoy el debate sobre cómo reforzar su unión económica y monetaria sin fraguar nuevos acuerdos políticos, solo con el compromiso de intensificar sus reuniones si quieren lograr algún progreso tangible en diciembre.

Los países del euro llevan meses aplazando el momento de tomar decisiones concretas sobre las medidas a tomar para evitar que la próxima crisis les pille tan desprevenidos como la que estalló en 2008, la última vez en junio, cuando los líderes de los socios comunitarios emplazaron a sus ministros a diseñar un acuerdo que puedan validar en diciembre.
A poco más de tres meses de esta cita y pese a que los debates se circunscriben a los puntos que partían con cierto grado de consenso, los ministros permanecen atascados en los detalles, mientras reconocen que necesitan algo que presentar a los ciudadanos antes de las elecciones europeas de 2019.
"De aquí a final de año me parece muy importante que lleguemos a algún progreso concreto, pero, más que el detalle, es enviar ese mensaje a los ciudadanos de compromiso con la profundización de la Unión Económica y Monetaria", dijo la ministra española de Economía, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios tras la reunión informal en Viena.
Calviño defendió que el encuentro fue "positivo", puesto que se ha confirmado la voluntad de llegar a acuerdos en diciembre y se ha pactado fijar "una o dos" reuniones adicionales a las tres previstas de aquí a fin de año que pueden permitir lograrlos.
Por otra parte, subrayó, los ministros han avanzado sobre una "propuesta de compromiso" para definir el proceso de toma de decisiones y adelantar la puesta en marcha del denominado cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, un acuerdo que estaría al alcance para diciembre.
Esta red de seguridad es una bolsa de financiación alimentada con fondos públicos que complementaría la dotación que tendrá este Fondo (se nutre con contribuciones del sector financiero y tendrá unos 55.000 millones de euros) para garantizar que hay financiación suficiente si se da una quiebra bancaria que requiera intervención europea.
De este modo, se evitará el perjuicio al contribuyente y la estabilidad financiera.
Por un lado, los ministros deben decidir sobre un proceso de toma de decisiones que ha de ser rápido, pero al mismo tiempo respetar las exigencias que existen en varios países para que los parlamentos nacionales den su visto bueno.
Por otro, estudian qué condiciones serían necesarias para que pueda estar en marcha antes de lo previsto (enero de 2024) y, aunque no se ha propuesto nueva fecha aún, Calviño señaló que se ha barajado 2021 como una posibilidad.
Más allá de esta propuesta, hasta diciembre está previsto que los socios pacten también dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, en la vigilancia económica de los países y futuros rescates.
Además, deben fijar un calendario para comenzar las discusiones políticas sobre un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos que las instituciones comunitarias consideran imprescindible, posición que comparte España, pero es inaceptable por el momento por socios como Alemania u Holanda.
En esta tesitura, los representantes de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) urgieron a los ministros a avanzar y les recordaron que los riesgos para la eurozona también son a corto plazo.
"Esto no va solo de discutir la visión a largo plazo para nuestra Unión Económica y Monetaria, sino de hacer la eurozona más resistente en el corto plazo. Dados los riesgos internacionales que vemos a nuestro alrededor, necesitamos una eurozona resiliente", dijo el miembro del directorio ejecutivo del BCE Benoît Coueré tras la reunión.
"No hay tiempo que perder. Hay una ventana de oportunidad que está aún abierta pero es estrecha. Estrecha en tiempo, porque tenemos solo unos meses, y estrecha porque la dificultad de crear consenso no debe subestimarse", advirtió en la misma línea el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

España y Alemania ven necesaria una política común de la UE para el tema migratorio

BUENOS AIRES.- España y Alemania coincidieron hoy, en el marco de la reunión del G20 en Argentina, en la necesidad de trabajar por una política común europea para afrontar la cuestión migratoria, informaron hoy fuentes oficiales españolas.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, y el secretario de Estado del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales alemán, Björn Böhning, mantuvieron este viernes un encuentro bilateral en la ciudad de Mendoza, donde esta semana se reúnen los titulares de Empleo de los países miembros e invitados del Grupo de los 20.
En un encuentro "amable y distendido", según señalaron las fuentes, ambos países han constatado "dos grandes asuntos comunes", las migraciones y la calidad del empleo.
Sobre el primer asunto, Valerio le transmitió a Böhning la importancia de que una serie de países, entre ellos España y Alemania, hayan creado un bloque dentro de la Unión Europea (UE) para combatir y enfrentar las políticas xenófobas y de cierre de fronteras.
"La política migratoria debe ser una política común de la UE", subrayó la ministra, que agregó que el Ejecutivo de Sánchez cree que hay que apostar "por la coordinación" en la Unión, por la ayuda a los países de origen y por "una migración ordenada".
En este sentido, según añadieron, celebró la "buena sintonía" entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Sánchez y el frente común de ambos países en materia migratoria.
Valerio relató ante el representante alemán las medidas tomadas sobre migración en los primeros tres meses de Gobierno, de las que destacó la adopción de un plan de emergencia para la atención humanitaria de las personas que llegan a las costas españolas.
La información difundida añade que el secretario de Estado alemán se mostró de acuerdo en la necesidad de una política común europea y agradeció el "sobreesfuerzo" de España en política de migración.
Acerca del tema del empleo, Valerio y Böhning charlaron sobre el problema del trabajo irregular y los bajos salarios en el mercado laboral, y la ministra explicó la puesta en marcha en España de un Plan por el Trabajo Digno para luchar, entre otros asuntos, contra la temporalidad fraudulenta.
El secretario alemán, por su parte, señaló que su país sufre de trabajo no regularizado y lo calificó como un problema para los ingresos destinados a la protección social.

La CE recuerda a Italia que debe respetar las reglas europeas sobre el déficit

VIENA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó hoy que Italia debe respetar las normas europeas en materia de déficit público y reducir su deuda, después de que el Gobierno de Roma haya señalado en las últimas semanas que podría sobrepasar los límites fijados por estas.

"Italia debe reducir su déficit estructural como otros países (...). Continuaremos teniendo un diálogo positivo con ella, pero las reglas están hechas para todos, absolutamente todos", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comenzó hoy en Viena.
El comisario incidió además en que Italia ya "se ha beneficiado de toda la flexibilidad" que permiten las normas comunitarias de disciplina fiscal.
Moscovici se pronunció así preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, que a finales de agosto afirmó que el país no excluye superar en 2019 el techo del 3 % del déficit en relación al producto interior bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios.
El comisario señaló que debatirá sobre cifras concretas con el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, en el marco de la preparación del proyecto de presupuestos generales para 2019, que Roma debe remitir a la CE antes del 15 de octubre, si bien insistió en que Italia debe reducir tanto su déficit estructural como su deuda pública, que supera el 130 % del PIB.
"Por ello sigo pidiendo finanzas públicas serias. Siempre he estado contra la austeridad, pero la austeridad es una cosa y la ausencia de políticas serias es otra. Quiero creer que la seriedad, el realismo y el pragmatismo se impondrán", afirmó.
A las declaraciones sobre el déficit se suma la reciente amenaza de Di Maio de vetar el presupuesto de la UE y reducir la contribución que hace Italia si el bloque comunitario no gestiona de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.
Tales propósitos han generado inquietud en los mercados a la espera de que el nuevo Gobierno italiano, conformado por los ultraderechistas de La Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, tome decisiones en materia de política económica.
En los últimos días, Italia ha visto aumentar su prima de riesgo, ha registrado caídas en su principal índice bursátil (el FTSE MIB de Milán) y un empeoramiento de los índices de confianza de consumidores y empresas, todo ello en vísperas de que las tres principales agencias de calificación crediticia revisen la nota que asignan a la deuda del país.

Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de armamento español

MADRID.- Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso, con una inversión de 270 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 6,2 % de todas las exportaciones militares de España.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los principales compradores de material de defensa español fueron en 2017, por este orden, Alemania (1.213 millones de euros), Reino Unido (949,9 millones), Francia (422), Turquía (301,5) y Arabia Saudí (270).
El 99,74 % de la cantidad invertida por Arabia Saudí fue para la compra de materiales destinados a las Fuerzas Armadas y el resto para la Policía local de un país con el que, en términos generales, España mantiene un déficit comercial histórico, derivado de la importación de petróleo.
La principal inversión de Arabia Saudí en materia militar fue en ese ejercicio la adquisición de un avión de transporte, con un precio de licitación de 55,5 millones de euros, mientras que el resto lo destinó a repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo, y a repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española, y para una aeronave de un programa de cooperación europeo.
Igualmente, compró aviones no tripulados, plataformas portamorteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección e identificación de señales, equipos para un sistema de vigilancia perimetral y elementos ópticos de equipos de integración de sensores para detección y para cámaras de infrarrojos.
En conjunto, y siempre según los datos del informe de 2017 de Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productores y Tecnologías de Doble Uso, la única exportación realizada a ese país por un importe superior a los 10 millones fue la de un avión, que, junto a sus partes, piezas y documentación, requirió una inversión de 253,7 millones.
Por partidas, los productos más comprados por Arabia Saudí fueron municiones y dispositivos para el armado de los cebos (con una inversión conjunta de 90 millones) y aeronaves y vehículos aéreos no tripulados (98,5 millones).
Durante el año pasado, además, España concedió 27 licencias para exportar material de defensa a Arabia Saudí, por un importe conjunto de 496,25 millones de euros. De esa cantidad, 197,31 fueron para contratos de venta de municiones y dispositivos para el armado de los cebos y 183,75 millones para aeronaves y vehículos aéreos no tripulados.
Además, se concedieron otras 26 licencias, por importe de 21.803 millones, para materiales de doble uso (que se pueden destinar a fines tanto civiles como militares).
Estos datos son anteriores a la firma el pasado julio del contrato entre ambas partes para la construcción por Navantia (en los astilleros de Cádiz) y la venta a Arabia Saudí de 5 corbetas por 2.000 millones de euros.
En términos generales, España compra a Arabia Saudí un 62 % más de lo que le vende y mantiene con ese país un déficit comercial de 1.417 millones de euros en 2017, una cifra coyunturalmente elevada a causa del encarecimiento del petróleo y que en cualquier caso es la mitad del que acumulaba tres años antes.
Según datos del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, durante el año pasado las exportaciones españolas cayeron un 4 % como consecuencia de la crisis saudí que aún perdura y quedaron en 2.267 millones.
Por contra, las importaciones aumentaron un 22 % debido en gran medida al encarecimiento de petróleo y alcanzaron los 3.684 millones.
Tradicionalmente España ha mantenido un pronunciado déficit con Arabia Saudí, que por ejemplo ascendía a 2.907 millones en 2014 y que se ha ido logrando reducir paulatinamente. En 2016 se quedó en 646, y luego volvió a subir hasta los 1.417 millones.
Durante el primer semestre del año las exportaciones han alcanzado los 1.239 millones de euros, un 9,5 % más que un año antes, mientras que las importaciones avanzaron un 25 % y quedaron en 2.254 millones, y es previsible que para el conjunto del año vuelva a aumentar el déficit, dado el progresivo encarecimiento del petróleo.

El Gobierno español garantiza que no pondrá en riesgo el contrato con Arabia Saudí

MADRID.- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha garantizado hoy que el Gobierno "en ningún momento" va a poner "en riesgo" el contrato de 1.813 millones de euros firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas después de que España cancelara la venta de 400 bombas de precisión a este país.

"Hasta donde yo sé, el contrato sigue vigente y la fabricación sigue adelante", ha asegurado Méndez en su comparencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe de la venta de exportación de armas correspondiente al año 2017.
Más de un millar de trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz) han cortado esta mañana el tráfico de la autovía A-4 para expresar su temor a que se cancele el contrato para la construcción de esas cinco corbetas.
La sospecha de que se suspenda ese contrato se ha extendido entre la plantilla del astillero después de que esta semana el Ministerio de Defensa confirmara que había iniciado los trámites para dejar de vender 400 bombas a Arabia Saudí.
Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso, con una inversión de 270 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 6,2 por ciento de todas las exportaciones militares de España.

El petróleo Brent sube un 0,43 %, hasta 76,83 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,83 dólares, un 0,43 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,33 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 76,5 dólares.
El crudo remontó tras caer la víspera debido al aumento, superior a lo previsto, de las reservas de productos de petróleo en los Estados Unidos.
También persiste estos días la preocupación entre los inversores por los efectos de la guerra arancelaria entre EEUU, Canadá y China, que podría socavar la demanda.

La prima española de riesgo baja a 107 puntos básicos por la subida del bono alemán

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 107 puntos básicos, dos menos que en la víspera, debido a la subida del rendimiento del "Bund", referencia de solvencia en Europa, mayor que la registrada por el bono nacional a diez años.

Así, el interés del bono germano a largo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- ha aumentado de 0,355 % al 0,387 % actual, mientras que el del nacional ha pasado del 1,499 % al 1,461 %.
En la jornada de hoy se ha divulgado que la producción industrial alemana cayó un 1,1 % en julio respecto al mes anterior, mientras que la española subió ese mismo mes un 2,8 % frente a junio.
Además, las exportaciones alemanas repuntaron un 7,5 % en julio, respecto al mismo período de un año antes, y disminuyeron un 0,9 % respecto al mes anterior.
Los inversores, que siguen pendientes de la situación política en Italia, han conocido que la Comisión Europea (CE) ha recordado al país transalpino que tiene que bajar su déficit estructural, además de indicarle que debe preparar un presupuesto que reduzca su deuda.
Así, la prima de riesgo del país transalpino se ha reducido hasta 265 puntos básicos, cinco menos que el jueves debido a que la rentabilidad de su bono también ha bajado al pasar del 3,058 % previo al 3,035 %.
Respecto al resto de países periféricos, el riesgo país de Grecia ha cerrado en 391 puntos básicos, desde los 406 previos, mientras que la prima de riesgo lusa ha caído un punto, hasta 152 puntos básicos.
En cuanto a los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 99.910 dólares (103.090 dólares ayer), y para Italia se ha reducido de 270.270 dólares a 266.240.

La Bolsa de Londres cierra a la baja, lastrada por las mineras

LONDRES.- La Bolsa de Londres concluyó hoy la semana a la baja lastrada por las empresas mineras, que perdieron terreno entre temores por los efectos de la guerra comercial global.

El índice principal londinense, el FTSE-100, cerró con un descenso del 0,56 %, 41,26 puntos hasta los 7.277,70 enteros, en una sesión en la que también cayó el grupo de aviación hispano-británico IAG, después de que su aerolínea British Airways (BA) revelara la sustracción de datos personales de sus clientes a través de su página web y de la aplicación móvil.
Las acciones de la empresa, matriz de BA, Aer Lingus, Iberia y Vueling, bajaron un 1,35 % al conocerse que la aerolínea británica, que investiga el suceso, podría afrontar una cuantiosa multa de los reguladores.
En el parqué londinense se depreciaron este viernes varias mineras y empresas de materias primas, entre la preocupación de los inversores por un recrudecimiento de la guerra arancelaria promovida por Estados Unidos.
La chilena Antofagasta perdió un 4,15 %, Fresnillo cedió un 3,36 % y la suiza Glencore se dejó un 2,68 % en la negociación de hoy, cuando se confirmó un descenso del precio de los metales.
También perdieron terreno en Londres algunas firmas del sector minorista, como Kingfisher, dueño de la cadena de ropa Primark, que retrocedió un 2 %, y Associated British Foods, que acabó la sesión con un 1,3 % menos.
Los principales ganadores de la jornada fueron la empresa de equipamiento médico Smith & Nephew, que sumó un 2,18 %, la firma de software Sage, que ascendió un 2 %, y la aeronáutica BAE Systems, que terminó con un 1,64 % más.

La Bolsa de París cerró hoy al alza y su selectivo CAC-40 subió un 0,16 %, a 5.252,22 puntos.
El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida de un 0,04 %, o 4,38 puntos, hasta 11.959,63 puntos.

Macron y Merkel colocan la inmigración en el centro del debate europeo

MARSELLA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este viernes en Marsella (sur de Francia) para preparar una agenda europea común para los próximos seis meses, en la que el tema de la inmigración tendrá un papel central.

"Marsella se presta a hablar de estos temas", aseguró, en relación a la inmigración, la jefa del Gobierno germano a la llegada al palacio de Pharo, situado en la ciudad mediterránea que Francia utiliza a menudo como símbolo de la integración de pueblos.
La canciller agregó que "Francia y Alemania tienen una visión común" sobre la cuestión migratoria, en la que "Europa debe jugar un papel" para hacer frente a las recurrentes crisis.
En el mismo sentido se pronunció Macron, convencido de que "la inmigración es el gran asunto" de los próximos meses y que "Europa debe ser una oportunidad y no un obstáculo" para resolverlo.
Marsella es la base del buque 'Aquarius', de la organización SOS Mediterranée, el mismo que reabrió el pasado verano el debate sobre la intensificación de la llegada a Europa de inmigrantes a través de la frontera sur del continente.
Los dos líderes afrontan con diferentes perspectivas el desafío y con el mismo temor de que un agravamiento alimente aún más el ascenso de la extrema derecha en Europa.
En este sentido, París quiere atraer a Merkel a su eje de líderes que apuesten por una solución global, frente a los nacionalistas que han optado por opciones de repliegue interno, encabezadas por Hungría o Italia, cuyos líderes han designado a Macron como el oponente político.
En siete meses, el presidente francés se ha reunido con siete líderes europeos para levantar, según fuentes del Elíseo, un dique frente al ascenso de las posturas populistas, los tres últimos la víspera en Luxemburgo, cuando compartió encuentro con los mandatarios del Benelux en un ambiente de mitin electoral.
A menos de un año de los comicios europeos, el presidente francés es consciente de que su discurso procomunitario puede recibir un espaldarazo vital en esa cita electoral o un golpe peligroso.
En situación más delicada afronta los próximos meses Merkel, cuya coalición de Gobierno aparece dividida frente al desafío migratorio y al ascenso de la extrema derecha en el país.
Además, mientras que la canciller defiende una postura próxima a Macron, su propio partido comparte postulados con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
En ese asunto puede emerger una línea de fractura entre los dos dirigentes porque Macron apuesta por crear un movimiento europeísta trasnacional para las europeas, con el objetivo de provocar a nivel continental la misma revolución política que causó en Francia el año pasado la irrupción de su movimiento En Marcha.
En el punto de mira los partidos tradicionales, entre ellos el de Merkel.
De puertas para afuera, ningún signo de discordia entre dos líderes acostumbrados a entrevistas casi cotidianas, pero que no se habían reunido desde hace casi tres meses, en una cumbre europea en Bruselas.
Una poco habitual tregua entre ellos que ambos se encargaron de minimizar alegando que el contacto es cotidiano.
La inmigración no será el único asunto que figure en el menú del encuentro marsellés, en el que Merkel y Macron deben acordar una agenda común que, como vienen haciendo, conduzca las próximas etapas europeas.
El 'brexit' (salida del Reino Unido del bloque comunitario), la unión monetaria y bancaria, la Europa de la defensa o la puesta en común de una política exterior son otros de los asuntos presentes de forma habitual en las cumbres franco-alemanas y que, según confesaron ambos líderes, no faltarán en esta.
"En los próximos meses, Alemania y Francia seguirán trabajando juntas para preparar el futuro", afirmó el presidente francés, mientras que la canciller se mostró convencida de lograr "progresos para afianzar una Europa independiente que pueda resolver los problemas que se presenten".

El turismo y las exportaciones enfrían la economía española más rápido de lo previsto

MADRID.- La economía española ha entrado de lleno en el proceso de desaceleración previsto por los principales organismos internacionales y expertos, pero este enfriamiento podría ser más acusado de lo estimado inicialmente. 

Así lo constatan las principales casas de análisis -como el servicio de estudios de BBVA, la Autoridad Fiscal Independiente o la Fundación de las Cajas de Ahorro- que tras conocer los últimos indicadores de los meses de verano han anunciado que sus previsiones tienen un “sesgo a la baja”.
El calendario de esta desaceleración no acompaña al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene que elaborar durante estas semanas las cuentas para el próximo ejercicio en el que pretenden incluir varios planes sociales.
El Gobierno espera que la economía crezca este año un 2,7 por ciento, por encima de la media de los países del euro. Incluso si la previsión se rebaja unas décimas, el crecimiento seguiría siendo uno de los más vigorosos entre los países vecinos.
España lleva creciendo ya 19 trimestres seguidos y entre 2015 y 2017 lo hizo a tasas por encima del 3 por ciento.
Pero los expertos advierten de que los datos de empleo de agosto y de ventas minoristas de julio -negativo por tercer mes consecutivo- han ensombrecido los pronósticos que solo salvará un decidido repunte en septiembre.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en numerosas intervenciones en medios en los últimos días que la desaceleración está en línea con lo previsto y que no van a modificar su estimación salvo “shocks externos negativos”, como recoge en una columna de opinión del diario Expansión.