domingo, 30 de octubre de 2016

Andorra se proyecta en Latinoamérica y en el mundo, según el jefe del Gobierno


CARTAGENA DE INDIAS.- Andorra, que ha trabajado para alcanzar un modelo económico competitivo y homologable, se proyecta con fuerza en Latinoamérica y en el mundo con la aspiración de acoger en 2020 la XXVII Cumbre Iberoamericana y afianzando el compromiso de Portugal de eliminarlo de la lista de paraísos fiscales.

Así lo aseguró en la ciudad colombiana de Cartagena el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, quien hizo balance de su visita a la región, en donde participó en la XXV Cumbre Iberoamericana.
En esta cita mantuvo además varias reuniones bilaterales, entre ellas con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
A Santos y Peña Nieto les ha propuesto firmar sendos convenios de doble imposición, como ha hecho con otros países de Europa, por ser dos de las naciones más importantes de Latinoamérica, con "grandes crecimientos" económicos.
Martí dijo que con Santos hay "una gran afinidad" y que se empezará a trabajar en los próximos días, aunque este no ha sido el único logro de este viaje, pues el primer ministro luso le manifestó la intención de su país de eliminar al Principado de la lista de paraísos fiscales, como hizo recientemente Letonia.
Los dos parlamentos, el andorrano y el portugués, están ratificando los convenios de doble inclusión y lo cierto es que hay "voluntad", y no porque "le caigamos bien", sino porque Andorra "ha hecho los deberes".
"Si hay un Estado en el mundo que ha hecho un nuevo modelo económico con toda clase de fiscalidad, eso sí muy competitiva y homologable y lo ha hecho en un tiempo récord, es Andorra", enfatizó Martí para añadir, con sorna, que por ello se merecen "el récord Guinness".
Este cambio, dijo, apuesta por la transparencia con un sistema bancario muy fuerte y ayuda a dar más visibilidad a un país que ha "hecho los deberes" y que se ha postulado para acoger la Cumbre Iberoamericana de 2020.
Esta propuesta, añadió, ha sido "muy bien acogida" y además de dar proyección a Andorra, el único país de la Península que aún no había acogido este evento, también beneficiará a Iberoamérica.
Además, reconoció, Andorra es el único Estado que es miembro permanente de dos grandes foros multilaterales: la comunidad iberoamericana y la francófona.
Para seguir con esta apertura internacional, este domingo, Martí viajará a Costa Rica para reunirse con el mandatario de ese país, Luis Guillermo Solís, y "aprender" de lo que ha hecho esta nación centroamericana en materia de medioambiente y energías alternativas, donde es "un referente" y en lo que también se puede convertir el Principado, que ya puso en marcha un proyecto de vehículos eléctricos.
"Los Estados pequeños podemos ser pioneros en temas medioambientales" y Andorra, que ya tiene una soberanía eléctrica y enérgica "muy fuerte", tiene una posibilidad "muy importante" de desarrollarse en este ámbito, afirmó.

Turquía expulsa a 10.159 funcionarios de la carrera por supuesto golpismo

ESTAMBUL.- Un decreto del Gobierno turco, emitido al amparo del estado de emergencia vigente, obliga a expulsar a más de 10.000 funcionarios de la carrera, informa este domingo el diario Hürriyet

El decreto, emitido anoche mientras el país celebraba el 93º aniversario de la República, expulsa de sus cargos a 10.159 empleados públicos, sin posibilidad de ser readmitidos, por “ser miembros de organizaciones terroristas o grupos que actúan contra la seguridad nacional, o por mantener vínculos o lazos con ellos”.
Estas personas no podrán volver a ocupar cargo público alguno, ni podrán trabajar en organismos de seguridad privados, se les cancelarán las licencias de armas, de marinero y piloto, y se anularán sus pasaportes, especifica el decreto, accesible en la web del Boletín Oficial del Estado.
La medida amplía el alcance de varias oleadas de purgas en la Administración, destinadas a “limpiar” el funcionariado de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado militar del 15 de julio pasado.
Hasta el mes pasado, unos 60.000 funcionarios habían sido expulsados de la carrera por estos supuestos vínculos gülenistas, y casi 100.000 habían sido apartados del cargo mientras están siendo investigados.
El texto actual señala también en varios apartados vínculos con la “Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)” como motivo de la expulsión, sin precisar más.
La lista abarca a 2.774 funcionarios del Ministerio de Salud, 2.534 del de Justicia, 2.219 del de Educación, 1.267 empleados de universidades, 249 del Diyanet, equivalente a un Ministerio de Religión, 183 del Tribunal Supremo, 32 del Parlamento y 101 militares, entre otros.
El mismo decreto también restituye sus derechos a casi un centenar de funcionarios y militares que fueron suspendidos de sus cargos tras el fallido golpe.

Schulz dice que el CETA es más que un "paso positivo" para el comercio entre la UE y Canadá

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, destacó hoy que la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, es "más que un paso positivo".

Con motivo de la cumbre que se celebró hoy en Bruselas entre la UE y Canadá, Schulz señaló en un comunicado que la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para la firma del CETA "representa mucho más que un paso positivo en nuestras relaciones bilaterales".
Schulz considera que la firma de este tratado es la señal de que la UE y Canadá están comprometidos a trabajar juntos en las relaciones internacionales y en el comercio internacional sobre la base de compartir transparencia y valores.
Martin Schulz también ensalza la paciencia y la flexibilidad con la que el Gobierno canadiense ha afrontado el último tramo de las negociaciones en relación al CETA.
"Hace unos pocos días, nosotros leíamos en la prensa que el CETA estaba muerto. Hoy nosotros tenemos un acuerdo que puede ser considerado como estándar para futuros acuerdos. CETA es un buen, moderno y progresivo acuerdo", agregó Schulz.

Tusk: "La alternativa al libre comercio es el aislamiento y el proteccionismo"

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que el acuerdo de libre comercio firmado hoy entre la Unión Europea (UE) y Canadá va "más allá del ámbito del comercio" y es una herramienta para luchar contra quienes solo ven "fatalismo" político.

"La alternativa al libre comercio es aislamiento y proteccionismo", declaro Tusk ante la prensa tras la cumbre UE-Canadá que sirvió de escenario para firmar el pacto.
El presidente del Consejo Europeo reconoció que "no ha sido fácil llegar hasta aquí", después de que la UE se viera forzada a aplazar la firma, inicialmente prevista para el jueves, por el bloqueo de última hora de la región belga de Valonia.
Pero enfatizó que la firma supone un paso en la buena dirección para los europeos y los canadienses.
"Los acuerdos de libre comercio han sacado a cientos de millones de personas del hambre y la pobreza. El problema es que pocos se lo creen", declaró el presidente del Consejo Europeo, quien también celebro que hoy se firmara, además, con Canadá un segundo Acuerdo de Asociación Estratégica que aborda asuntos como la energía, el clima, la migración o la seguridad.
"La migración es un punto clave en el que la cooperación con Canadá es extremadamente importante", subrayó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señaló que la de hoy es "una de las cumbres más importantes de los últimos años" para la UE .
El CETA es "el mejor y el más progresista (acuerdo) negociado nunca por la UE", declaró Juncker, quien agregó que marcará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia la UE con otros países.
Se abre un "nuevo capítulo en las relaciones" entre Canadá y la UE", subrayó Juncker, quien aseguró que el pacto comercial traerá "más y mejores trabajos" a Europa sin renunciar a los "valores" de la UE y de Canadá.
"Si todos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inspirasen en este acuerdo (...) el mundo del trabajo y del emprendimiento serían los primeros beneficiados", dijo Juncker, quien subrayó que 31 millones de empleos en la UE dependen directamente de las exportaciones.
Para el presidente de la CE, el acuerdo ha respetado la "transparencia, defensa de nuestros servicios públicos, derecho laboral y protección del medioambiente", los aspectos más polémicos de un pacto muy criticado por movimientos antiglobalización.
El acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) el próximo enero y después por los parlamentos nacionales de los veintiocho Estados miembros de la UE.
"Mi predicción es que no habrá un gran problema en el Parlamento Europeo", señaló Tusk.
A partir de ese momento, el CETA se implementará automáticamente al 95 %, a expensas de que los países vayan aprobándolo en sus hemiciclos para tener vigencia completa.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, coincidió en todo momento con la opinión expresada por sus colegas europeos y dijo que con este acuerdo su país "afirma su compromiso para asegurar un mejor futuro para todos los ciudadanos, tanto canadienses como europeos".
Tras indicar que el acuerdo aportará amplias posibilidades para ambas economías, Trudeau insistió en las ventajas que aportará en materia de empleo, de acceso a los mercados, en seguridad alimentaria, en medio ambiente y en gestión de los recursos naturales.
En este contexto, Trudeau hizo hincapié en la necesidad que ahora existe de demostrar que el acuerdo beneficia a las clases medias, a las pequeñas y medianas empresas y a los actores económicos de ambas áreas, "que deben aprovechar las grandes oportunidades" que ofrece el CETA.
Preguntado por qué se insistía en que se trataba de un acuerdo "progresista", Trudeau indicó que existe gente preocupada por la globalización y la pretende bloquear, y dijo que Canadá trabaja con la Unión Europea en un nuevo método, "en un nuevo estándar donde la gente sepa que está bien protegida".
Finalmente puso de relieve las ventajas del sistema democrático, "que hace posible que haya múltiples puntos de vista", y señaló que ante las voces que discrepan "hay que escuchar esas preocupaciones y encauzarlas".

Reino Unido quiere asegurar libre comercio para automóviles tras el Brexit

LONDRES.- Reino Unido intentará conseguir el libre comercio con Europa para su industria automovilística y otras manufactureras después de que el país abandone la Unión Europea, dijo Greg Clark, secretario de estado de Negocios, el domingo.

Clark dijo que había mostrado la posición negociadora del Gobierno a Nissan para ayudar a persuadir a la compañía a hacer mayores inversiones en la mayor planta de coches de Reino Unido la semana pasada.
"Nuestra intención, nuestra posición negociadora, cuando se refiere a las discusiones con los socios europeos es tener un diálogo constructivo y mirar por el interés común", dijo a la cadena de televisión BBC.
"Nuestro objetivo es asegurar que tenemos acceso continuo a los mercados en Europa y viceversa sin tarifas ni impedimentos burocráticos, y así es cómo encaramos estas negociaciones", añadió.

Manifestantes se cuelan en la sede del Consejo Europeo donde se firmaba el CETA

BRUSELAS.- Varios manifestantes que protestaban hoy a las puertas de la sede del Consejo Europeo contra la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, lograron saltarse las barreras policiales y acceder al edificio.

Los opositores al CETA, vestidos con monos blancos, lanzaron pintura sobre las fuerzas de seguridad y una decena de ellos logró llegar hasta la entrada, donde fueron aplacados por policías y militares belgas.
No obstante, al menos dos de ellos se introdujeron en el vestíbulo del edificio, provocando que las fuerzas de vigilancia tuvieran que bloquear la entrada al nivel de los controles de seguridad para impedirles el acceso.
El incidente duró unos minutos, no dejó heridos y la policía se llevó esposados a varios de los manifestantes contra el CETA, que firmarán en Bruselas a mediodía de hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el máximo responsable de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Uno de los portavoces de la protesta, Camille Lambert, explicó que la manifestación tiene el objetivo de reclamar que los ciudadanos participen "democráticamente en la firma del CETA, lo que por ahora no ocurre en absoluto"
"No son más que derechos que se les otorgan a las multinacionales" que no tienen que "rendir ninguna cuenta" y tampoco existen "mecanismos de sanción en caso de violación de reglas sociales o medioambientales", denunció Lambert.
El acuerdo es un ambicioso pacto comercial que espera incrementar los intercambios entre ambos territorios en 20.000 millones de euros al año y que algunos movimientos sociales critican al entender que no respeta el medio ambiente, que se ha negociado sin transparencia y que favorece a las multinacionales y no a los ciudadanos.

Los comercios del puerto de Calais esperan un repunte tras cierre de la 'Jungla'

CALAIS.- En Calais se respira aire nuevo tras el desmantelamiento de la 'Jungla'. Muchos habitantes esperan un repunte económico pero otros son escépticos. Los bares y restaurantes de la calle principal, la Rue Royale, "antes estaban llenos de británicos", afirma Michelle Toulotte, una jubilada, en una sala donde hay más empleados que clientes.

"Ya era hora" de que la 'Jungla' fuera cerrada y los miles de migrantes que la habitaban fueran desalojados, opinó Christophe Defever, propietario de Au Davydson, un restaurante ubicado muy cerca de la estación central.
"La economía ha sufrido mucho desde la instalación de la 'Jungla'", afirma. "Es más fácil contar las tiendas cerradas que las que están abiertas", argumenta.
Aunque la realidad es menos dramática, una vuelta por la discoteca Le Tub confirma que la Rue Royale tuvo un pasado más vibrante.
Le economía de Calais, que durante mucho tiempo atrajo a turistas británicos que pasaban el día en busca de ofertas, comenzó a decaer desde que a principios del año pasado la crisis de los migrantes llegó hasta las costas del norte de Francia.
Y más específicamente a este puerto, el punto más cercano entre el continente y la isla.
Los precios inmobiliarios también sufrieron, aunque principalmente porque dejaron de ser atractivos para los inversores, explicó Evelyne Duriez, una agente local.
Los relatos de los medios de la crisis "han desfigurado la imagen de Calais" y espantado a los inversores, aseguró Duriez, que matiza que el mercado de las transacciones entre los residentes se ha mantenido estable.
"Yo soy escéptica con respecto a que haya un 'después de la Jungla' ya que Calais sigue siendo el punto más cercano", entre las dos orillas, lo que es un aliciente para los migrantes que intentan pasar escondidos en los camiones o en los trenes.
El efecto de la 'Jungla' en la economía condujo a dos protestas muy mediatizas de camioneros, agricultores y comerciantes, que bloquearon la ruta para exigir el desmantelamiento del campamento, donde vivían entre 6.000 y 8.000 personas.
Tras la presión de los colectivos locales, las autoridades regionales se comprometieron a aumentar la presencia policial y a desmantelar rápidamente el campamento.
Un camarero asegura que los pedidos de que haya recortes fiscales y otras medidas de ayuda han caído en oídos sordos.
"El gobierno no ha olvidado completamente", dice en un testimonio que prefirió que fuera anónimo.
En la oficina de Turismo, los folletos bilingües promocionan las atracciones locales, entre ellas la alcaldía, un edificio estilo 'neorrenacentista' o un museo dedicado a la industria del encaje.
"Un gran día en Calais" o "Comprar hasta caer rendido" eran los reclamos promocionales lanzados recientemente por la ciudad.
El diario regional La Voix du Nord informó que el presidente francés, el socialista Francois Hollande, podría visitar Calais la próxima semana para sellar el cierre del campamento.
El éxito de esta operación es crucial para Hollande, un líder profundamente impopular que todavía no ha anunciado si se presentará a la reelección el próximo año.
Un barman de la Rue Royale fue positivo, salvo al referirse a Hollande.
"Que el 'post-Jungla' sea benéfico para todos", dice. Sin embargo al mencionar a Hollande agrega que ojalá se quede en casa.
El taxista Herve Legrand dice que su negocio se mantuvo debido al interés mediático que generó la 'Jungla'.
"Quizás perdimos turistas pero ganamos periodistas", como clientes, dijo.

Las claves del acuerdo CETA entre la Unión Europea y Canadá

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron hoy un acuerdo de libre comercio que se conoce como CETA, acrónimo en inglés de "Comprehensive Economic and Trade Agreement".

El pacto se desarrolla en 13 capítulos repartidos en 1.598 páginas y Bruselas y Ottawa estiman que tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros para la UE, con 508 millones de habitantes, y de 8.000 millones para Canadá, con 35 millones de residentes. Estos son los principales aspectos del acuerdo.
- HISTORIA: La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Canadá empezaron a negociar en mayo de 2009. Se llegó a un acuerdo en 2014 y el Ejecutivo comunitario hizo público el acta de negociación en agosto de 2015.
 
- CONTEXTO: La UE es el segundo socio comercial para Canadá, tras Estados Unidos, mientras que Canadá ocupa el puesto número 12 para la UE, que en 2014 exportó a ese país bienes por valor de 31.700 millones de euros y absorbió bienes canadienses valorados en 27.400 millones. Los países de la UE y Canadá son socios en la OTAN, la OCDE y la OSCE, entre otros.
- CLAVES: El CETA reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y para cambiar profundamente las relaciones comerciales entre dos territorios altamente desarrollados.
Canadá gana mayor y mejor acceso a un mercado de 500 millones de personas, con ventajas para sus empresas que no tienen otras grandes potencias económicas como Estados Unidos o Japón.
Las europeas se ahorrarán más de 500 millones de euros al año en aranceles y aumentarán su cuota de acceso a las licitaciones públicas en Canadá, en mercados como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.
El tratado eleva gradualmente las cuotas europeas para productos agrícolas de Canadá y homologa recíprocamente las regulaciones de productos como maquinaria industrial, equipos de radio, juguetes o equipos de medición.
La protección de las patentes europeas en Canadá pasa de 20 a 22 años, se refuerzan los derechos de autor, mejora la convalidación de títulos universitarios y profesionales y facilita la expatriación de trabajadores.
- FUERA: no entran en el CETA los servicios sanitarios, sociales o la educación, y se aplican restricciones a otros como el audiovisual. Tampoco permite la exportación canadiense de organismos genéticamente modificados (OGM) o ternera tratada con hormonas.
- CRÍTICAS: Movimientos de izquierda y antiglobalización han criticado el CETA, entre otras cosas, por la opacidad con la que se negoció. Lo consideran "el caballo de Troya" del acuerdo TTIP que se discute con Estados Unidos y le achacan que beneficia a las multinacionales y no a los ciudadanos.
El ámbito que más desconfianza ha generado es el de los arbitrajes del denominado Investment Court System (ICS), un sistema privado de administración de Justicia entre inversores y Estados con el que se pretende estandarizar interpretaciones y acelerar las decisiones.
Ante la reticencia que suscitaban los arbitrajes, se decidió que fueran la UE y Canadá quienes eligiesen a los jueces, se reforzaron además los códigos de conducta y se introdujo el derecho de apelación.
Respecto a los Estados de la UE, más allá del bloqueo de la región belga de Valonia al CETA, Rumanía y Bulgaria reclamaron reciprocidad en la política de visados; Eslovenia y Hungría temían que los jueces de los arbitrajes no conocieran sus sistemas legales; Grecia se quejó porque no se respetaba la denominación del queso Feta y el Constitucional alemán aún no ha dicho su última palabra.
- CALENDARIO: El Parlamento Europeo lo aprobará el próximo 17 de enero, y automáticamente se aplicará al 95 %. Para estar plenamente vigente tendrán que ratificarlo los Parlamentos de los Veintiocho Estados miembros. Una tarea que se augura larga e incierta, además de inédita.

La Unión Europea y Canadá firmaron hoy el acuerdo de libre comercio

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron hoy domingo un acuerdo de libre comercio que se conoce como CETA y que ambas partes consideran el más ambicioso negociado nunca, pues además de eliminar barreras arancelarias introduce estándares normativos para incrementar profundamente los intercambios entre ambas economías.

"El CETA es el mejor y el más progresista negociado nunca por la UE", declaró tras la firma el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para quien el acuerdo fijará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia la UE con otros países.
La ceremonia y la posterior rueda de prensa se desarrolló en un clima relajado y entusiasta una vez superado el bloqueo "in extremis" de la región belga de Valonia, que a última hora obligó a retrasar tres días la firma.
La mitad francófona de Bélgica logró, además de provocar en Jucker una irritación que no disimula, que se añadiera en al tratado un anexo explicativo, con valor jurídico pero que no modifica una sola de las 1.598 páginas del CETA, según la Comisión.
"Las cosas difíciles son difíciles", dijo hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien aseguró que el rocambolesco desenlace del CETA en las entrañas institucionales europeas demuestra que la democracia en la UE "funciona".
Los representantes europeos y canadienses celebraron que se haya hecho realidad un pacto que, dicen, beneficiará a empresas y trabajadores.
En palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "si todos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inspirasen en este acuerdo (...) el mundo del trabajo y del emprendimiento serán los primeros beneficiados".
El CETA, acrónimo en inglés de "Comprehensive Economic and Trade Agreement", afecta a unos 545 millones de personas y tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros en la economía de la UE y de 8.000 en la de Canadá, según las instituciones europeas.
Se trata de un pacto que, además de eliminar tasas aduaneras y aceptar la homologación recíproca de normas que afectan a productos manufacturados, refuerza la protección de patentes farmacéuticas, convalida títulos universitarios y abre los mercados de licitaciones públicas, entre otros puntos.
Negociado desde hace siete años, no solo sentará la base para los futuros acuerdos de la UE, sino que sus promotores confían en que se convierta en el nuevo estándar para los pactos internacionales de libre comercio desde una perspectiva "progresista" porque beneficia a las clases medias, a las pequeñas y medianas empresas y a los actores económicos de ambos territorios.
La Comisión y el Consejo Europeo insisten en que eliminará anualmente más de 500 millones de euros en aranceles a las empresas europeas de forma que se dará durante "décadas" un impulso a las exportaciones, donde actualmente se encuentran 31 millones de los empleos de la UE.
Pero muchos, especialmente desde posiciones de izquierda altermundista y ecologista, han criticado el acuerdo, que consideran se ha negociado de manera opaca y redactado para beneficio de las multinacionales, al margen de los ciudadanos.
Entre los puntos más controvertidos del CETA se encuentra el sistema de tribunales privados de arbitrajes, conocidos técnicamente como ICS y previstos para resolver los litigios entre inversores y Estados de forma que se estandaricen marcos normativos y se aceleren las sentencias.
Los movimientos antiglobalización creen que se trata, en realidad, de un sistema que coloca en manos privadas con intereses oscuros la capacidad de los Estados de administrar Justicia.
La oposición ciudadana a esos tribunales de arbitraje obligó a los negociadores a modificarlos para que fueran la UE y Canadá quienes designaran a los magistrados, en vez de las empresas y los Estados, para introducir el derecho de apelación y para elevar las exigencias éticas a los jueces.
El CETA podrá aplicarse al 95 % a partir del próximo enero, cuando está previsto que lo apruebe -sin dificultades- el Parlamento Europeo (PE). Pero para implementarse completamente, el acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos nacionales de los Veintiocho, labor que se anuncia larga y farragosa.
Prueba de las reticencias que suscita el CETA es que en la mañana del domingo, poco antes de la ceremonia que alumbraba oficialmente el acuerdo, un grupo de manifestantes logró superar las barreras policiales de la sede del Consejo Europeo y llegar hasta el vestíbulo del edificio. La protesta se saldó con 16 detenciones.

Un terremoto de 6,5 grados causa decenas de heridos en el centro de Italia

ROMA.- Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter azotó hoy el centro de Italia y provocó decenas de heridos, la mayoría leves, y graves daños materiales, si bien por el momento no se han registrado víctimas mortales.

El seísmo se registró en torno a las 07.40 hora local (una menos GMT) a diez kilómetros de profundidad con epicentro entre los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas.
El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, situó el balance provisional en una veintena de heridos, la mayoría leves, y afirmó que por el momento no se han hallado víctimas mortales
Una mujer de unos 50 años de Norcia ha resultado herida de gravedad al parecer después de lanzarse por la ventana de su domicilio tras sentir el temblor, según los medios locales.
La ausencia de víctimas mortales se debe a que la zona se vio afectada el pasado miércoles por una serie de terremotos, el mayor de 5,9 grados, y esto provocó que la práctica totalidad de la población fuera evacuada de sus municipios e instalada en otros puntos alejados de la zona sísmica.
Protección Civil está acondicionando instalaciones con capacidad para acoger a los nuevos evacuados, informó en un comunicado.
El terremoto ha provocado graves daños en las infraestructuras, en los edificios y en el patrimonio cultural del lugar, a los pies del Parque Natural de los Montes Sibilinos.

Hay problemas de viabilidad por todas partes, con carreteras cortadas, desprendimiento de rocas y municipios que permanecen aislados y que están siendo vigilados desde el aire mediante seis aeronaves, destacó Curcio.
Asimismo se ha visto interrumpido el sistema eléctrico y suspendido el tráfico ferroviario en cinco líneas.
Protección Civil envió camiones con agua potable a la zona, debido a "importantes problemas en términos de potabilidad" en la red hídrica.
Para las labores de asistencia han sido desplegados 1.300 efectivos, según informó el Ministerio del Interior, entre Protección Civil, del Ejército o del cuerpo de Bomberos.
En cuanto a las ciudades afectadas por el seísmo, Norcia ha sido la que ha presentado mayores desperfectos, con desplomes en sus murallas y en su rico patrimonio cultural.
Uno de los edificios más perjudicados fue la iglesia de San Benedicto, una de las joyas arquitectónicas del lugar datada en el siglo XIV y de la que solo ha quedado en pie su fachada.
Estos municipios fueron azotados el pasado miércoles por una serie de terremotos, el mayor de 5,9 grados, y se encuentran muy próximos a localidades como Amatrice o Arquata del Tronto, devastadas por otro seísmo que el pasado 24 de agosto causó 297 muertos.

También se registraron derrumbes en la ciudad de L'Aquila, a unos 90 kilómetros del epicentro y que está aún en fase de reconstrucción tras el terremoto que sufrió en 2009, que causó 309 muertos, 1.600 heridos y alrededor de 80.000 desplazados.
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se dirigió hoy a los perjudicados por estos desastres para asegurar que el Gobierno "reconstruirá todo".
"Nosotros reconstruiremos todo. Las casas, las iglesias y los comercios. Estamos hablando de territorios maravillosos, que hacen de la belleza y la capacidad de acogida algo fundamental", expresó Renzi en una rueda de prensa en Roma.
El primer ministro aseguró que mañana se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para tomar las primeras medidas y dar respuesta a esta situación.
También el papa Francisco se refirió a este terremoto y, tras el rezo del Ángelus, expresó su cercanía a los damnificados y reconoció la labor del personal involucrado en las labores de asistencia.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, de visita oficial en Israel, aseguró desde allí que sigue "con preocupación" la evolución de la situación y reclamó una pronta intervención.
El temblor de hoy se percibió prácticamente en todo el país, de norte a sur, y ha sido señalado como el más potente desde 1980 por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país.



El euríbor cerrará octubre en negativo por noveno mes consecutivo

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, cerrará mañana lunes el mes de octubre de nuevo en tasa negativa, en torno al -0,069%, lo que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año obtener descuentos de algo más de 100 euros al año. 

A falta de una sesión para que concluya el mes, el indicador ha oscilado entre el mínimo intradía del viernes 21 (-0,075%) y el máximo diario del día 7 (-0,063%).
La media provisional del euríbor de octubre representa un nuevo mínimo histórico, tras el -0,057% de septiembre; está además muy lejos del 0,128% que marcó hace un año, en octubre de 2015.
Para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, contratada hace un año y que se revise en noviembre, la rebaja será de algo más de 100 euros al año.

Los terremotos, una asignatura pendiente de Europa / Antonio Aretxabala *

Los terremotos que están azotando Italia desde agosto están siendo de los más fuertes vividos en Europa en toda su historia, también en la propia Italia han pasado siglos en que no se vivía algo así. Hace un par de días, tras el terremoto doble de Visso 5,5 y 6,1, adelantábamos que la zona de Peruggia, la que hoy está sufriendo un golpe sísmico sin tregua, seguiría siendo vapuleada, también que allí se vivió un terremoto de 6,7 en enero de 1915, entonces la energía acumulada mató a 32.000 personas. Hoy los habitantes de prácticamente todo el país se han despertado con un nuevo impacto de 6,6. 

Europa desde hace prácticamente un siglo y medio vive algo despistada inmersa en una realidad que ha esculpido parte de su personalidad. ¿Pero cómo llegó a labrarse esta amnesia sísmica europea?

Los mayores éxitos europeos para paliar estos desastres son bastante modernos y, aunque muchos españoles no lo sepan, es España la pionera en luchar contra los efectos adversos, catastróficos y letales de este fenómeno natural. Pero ese brillante y valioso conocimiento se aprendió lejos de Europa. La más moderna de dichas experiencias comenzó tras los terremotos de Santa Marta, de 1773, paralizaron el desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala (hoy la Antigua Guatemala); el entonces Presidente y Capitán General, Martín de Mayorga, decidió como conveniente el traslado de la ciudad a otro lugar.

Era el primer urbanismo que contaba con una incipiente mirada geotécnica; luego se comprobó como una providencial decisión muy positiva. En la búsqueda del nuevo emplazamiento se localizaron varios lugares; un paraje en Chimaltenango, un valle en Jalapa y el valle de la Ermita en Guatemala; a fines de agosto de 1773 se determinó que provisionalmente sería el Valle de La Ermita o de Las Vacas el nuevo asiento de la capital.

El 21 de julio de 1775, casi veinte años después del mayor terremoto y tsunami que sacudirían Europa (Lisboa, 1 de noviembre de 1755), y que especialmente se ensañó con Portugal y España (Mw 8,8) con cerca de 100.000 muertos, se emitió en España la Real Cédula aprobatoria del cambio de lugar, la cual llegó a Guatemala el día 1 de diciembre, entonces toda Europa, consternada aún, empezaba a despertar a su mortífera realidad telúrica de una manera más moderna, casi científica. Pero poco a poco la mayor parte de la población ya caía en el recurrente olvido europeo de la sismicidad europea, habían pasado dos largas décadas tras el terremoto de Lisboa.

Algo más se dilató entre los europeos la tregua sísmica y el olvido se extendió por casi tres décadas, pero enseguida, ocho años después de comenzar el nuevo proyecto de la ciudad de Guatemala, en 1783, también Italia desde Calabria, se lo recordó a toda Europa. Poco a poco Europa se sumiría en su particular amnesia sísmica, y ya volverían a ser pocos los brotes que despertaran a semejante realidad la memoria europea: 1802 en Vrancea (Rumanía), Almería en 1804, en Alicante, Torrevieja en 1829 cuya reconstrucción siguió los pasos de Guatemala, el gran terremoto napolitano de 1857, en 1881 en Chios (Grecia), en 1884 en Colchester (Inglaterra) y ese mismo año en Arenas de Rey, conocido como el terremoto de Andalucía rubrica y pone fin a una época de algo más de un siglo en la que los temblores de tierra formaron parte de la cultura europea, se estudiaban en colegios y universidades y se daban pautas de qué hacer si brotaban. Esa cultura popular nunca más volvió.

Desde entonces, hace ya 132 años, tan sólo las desgracias, como las recientes italianas y españolas, nos recuerdan a los europeos la realidad sísmica de nuestras tierras, no la prevención, la resistencia o las políticas resilientes, como en Centroamérica; hoy ese olvido ha traído las lamentables imágenes italianas y españolas que todo el orbe ha visto alarmado en 2009, 2011, 2012 y 2016. Son las instantáneas de la incapacidad para sobreponerse, de la amnesia, de la dejadez, de esa falta de cultura (en especial sísmica) que en pleno siglo XXI sigue siendo letal en Europa. Decenas de miles de millones de euros son el coste de un olvido que frustra un futuro brillante. Lorca, Nursia, Peruggia, Asís, Amatrice..., y otros tantos lugares que albergan patrimonios y tesoros de la humanidad parecen encontrarse a merced de los caprichos de una naturaleza vehemente. Las imágenes de la basíslica de San Benito de Nursia, destruida esta mañana, están dando la vuelta al mundo dejando un poso de tristeza e impotencia.

¿Y qué pasó con la España de ultramar? Aquellos centros urbanos que todavía eran españoles vivieron una innovación protectora: el patrón de agrupamiento característico de Europa aunque, salvo casos muy aislados ya no adoptaba murallas, se diseñó de acuerdo a un trazado urbano “moderno”, reticular, de manzanas cuadradas. Es admirable cómo semejante experiencia de ultramar hubo de ser importada en 1829 a Europa (Torrevieja), el modelo con pocas reservas o variabilidad llegó a ser aplicado en la mismísima piel de toro de Iberia.

Cuando el terremoto de Torrevieja (Alicante 1829 M6,7) destruyó varias villas y asentamientos que fueron posteriormente sometidos a similares planes urbanísticos "anti-sísmicos", la experiencia ya vivía en la genética cultural española y por lo tanto europea. A la sazón pudo materializarse tras ser pensada, proyectada, y puesta en escena en Guatemala con un éxito que aún hoy nos sorprende gratamente a los mismos españoles, aunque muchos, incluso tristemente en círculos de estadistas que distribuyen nuestro estoico territorio, lo ignoren. La especulación y la voracidad constructiva de finales del siglo XX y principios del XXI nos reservan unas cuantas desavenencias, y aunque sea duro decirlo, más de una desgracia.

El haber roto con aquella valiosa experiencia y tradición del incipiente urbanismo geotécnico, tarde o temprano pasará factura. Sin embargo, los estamentos científicos y los geólogos que trabajamos en la recuperación de las comunidades azotadas o amenazadas por cualquier amenaza, incluida la sísmica, no somos bien comprendidos. Al igual que Casandra fue castigada por Apolo para ver el futuro y no ser escuchada cuando los troyanos aceptaron el regalo del caballo de los aqueos e hicieron caso omiso de sus advertencias, muchos científicos hemos sido castigados por Mercurio, dios del comercio y la codicia, para no ser escuchados y tachar nuestras advertencias como agoreras, alarmistas o enemigas del desarrollo. Las normas de construcción sismorresistente no han sido suficientes, no lo son y nunca lo serán. ¿Por qué sufrimos los europeos tanta desgracia a pesar de que nuestros terremotos se producen con mucha menos violencia? ¿Quién paga un coste tan alto? Impredecibles y destructivos al igual o peor que en Centroamérica, los desastres sísmicos europeos son muy costosos, pero el problema es que siguen pesando sobre las economías y las sociedades mucho tiempo después, las comunidades europeas quedan afectadas por años, por décadas, a veces para siempre.


(*) Geólogo