jueves, 24 de noviembre de 2016

Cae el desempleo en Francia en octubre por segundo mes consecutivo


PARÍS.- El desempleo en Francia cayó en 0,3 por ciento en octubre, lo que confirma la inversión de la curva del paro al tratarse del segundo mes consecutivo que registra un descenso, informó hoy la agencia Pole Emploi.

Los resultados de octubre dan continuidad a la tendencia a la baja iniciada en septiembre, cuando el índice retrocedió en 1,9 por ciento, el mejor resultado mensual conseguido desde el año 2000.

Respecto a cifras enteras, octubre registró 12.700 desempleados menos que el mes anterior, mientras en septiembre la caída fue de 67.100.

El total de personas sin trabajo en la actualidad asciende a 3.734.000 en toda en Francia.

Si a eso se añaden los que tienen empleos precarios y buscan trabajos seguros, la cifra asciende a cinco millones 760.000

La persistencia del desempleo en torno al 10 por ciento en los últimos meses es una de las cuestiones más preocupantes en el país.

Al respecto, el presidente François Hollande declaró en reiteradas ocasiones que solo buscaría la reelección en los comicios del año próximo si lograba una inversión creíble de la curva del paro.

Grecia vende acciones del sector eléctrico a una empresa china

ATENAS.- Autoridades griegas aprobaron hoy la entrada de una empresa china al negocio del sector eléctrico nacional, mediante la venta de acciones por un monto equivalente a 340 millones de dólares.

El autorizo fue concedido por la Corporación Eléctrica Pública al consorcio State Grid International Development de China, que comprará el 24 por ciento de las acciones del operador de la red griega del sector (Admie).

Según reseñó la agencia local de noticias AMNA, el visto bueno fue recibido durante una asamblea general extraordinaria de accionistas, luego de que la compañía china ganara la licitación internacional al ofrecer 320 millones de euros (unos 340 millones de dólares), y la operación recibiera el consentimiento del Parlamento.

La ceremonia formal de firma para la transferencia de acciones ocurrirá a principios de 2017, precisó la fuente.

De acuerdo con los hechos, la venta de las acciones de Admie sucede en el contexto del programa para el supuesto rescate de la economía griega, a partir de las exigencias de organismos financieros internacionales y otros acreedores.

El trato constituye aquí la segunda mayor transacción con empresas del gigante asiático, luego del ingreso del consorcio chino de transporte COSCO, que arrendó la mayor parte del puerto de Pireo.

Miles de personas se movilizan en Bruselas por una mejora de las condiciones laborales europeas

BRUSELAS.- Miles de personas se manifestaron hoy en Bruselas para exigir una mejora de las condiciones laborales del sector público y por la elaboración de un nuevo pacto social, en una movilización organizada por los principales sindicatos del país.

La marcha fue organizada por sindicatos del sector "no comercial" (sanitario, social, cultural y otros vinculados al sector público), unidos bajo un "frente común sindical", y surge como rechazo a las medidas de austeridad tomadas por las distintas administraciones belgas.
"Las condiciones de trabajo son demasiado duras y los salarios son cada vez más bajos. No hay suficiente gente, reclamamos más personal con mejores condiciones laborales", explicó el responsable nacional del sindicato social CNE, Yves Hellendrof.
Para Hellendrof, es necesario movilizarse contra los "ataques del Gobierno" y reclamar acuerdos sociales "positivos", a la vez que advirtió de que si no se establece rápidamente un calendario de negociación "haremos huelgas en las instituciones".
Representantes de los distintos sindicatos se reunirán paralelamente a la marcha con el Gobierno federal y con los regionales de Valonia-Bruselas y de Flandes, a los que trasladarán sus exigencias concretas para cada administración.
"Hemos llegado al límite. El empleo, el poder adquisitivo y el equilibrio entre lo público y lo privado son el eje de nuestras exigencias y pedimos progresos para negociar acuerdos sociales justos que acaben con la austeridad", dijo Christian Masai, director federal del sindicato socialista SETCA.
Los sindicatos reivindican, entre otros puntos, derecho a tomarse tres semanas consecutivas de vacaciones al año, planes sectoriales de lucha contra el síndrome del trabajador quemado (burn out), contratos más estables en las administraciones públicas, horarios estables y previsibles o derecho a tres días libres al año para asuntos propios.
"A nivel federal, no sólo vemos que no hay intención de mejorar las condiciones laborales y los salarios, sino que se están aplicando programas de jubilación desastrosos para los trabajadores más antiguos", explicó a medios locales el responsable del sector del sindicato CGSLB, Eric Dubois.
Según fuentes sindicales, acudieron a la manifestación más de 20.000 personas, mientras que medios locales cifran la asistencia en 10.000 personas.
En Bélgica, cerca de 525.000 personas trabajan en el sector público "no comercial", que engloba a sectores muy diversos como la sanidad, servicios sociales, educación o cultura, y supone el 15 % de los empleos del país.

Huelga de funcionarios griegos contra las reformas del Gobierno de Tsipras

ATENAS.- Los trabajadores del sector público griego secundan hoy una huelga de 24 horas para protestar contra el desmantelamiento de empleo y las reformas de pensiones y laboral del Gobierno de Alexis Tsipras.

La huelga ha estado acompañada de una marcha por el centro de Atenas en la que participaron unas 7.000 personas, según estimaciones de la Policía.
El paro convocado por el sindicato del sector público, Adedy, afecta a ministerios, organismos de Estado y ayuntamientos, mientras que hospitales y centros de salud públicos solo ofrecen servicios mínimos.
Los transportes públicos no participan en el paro, salvo una única línea del metro de Atenas, que dejará de funcionar durante tres horas a partir de las nueve de esta noche.
Adedy denunció en un comunicado la eliminación en el sector público de los puestos fijos y criticó al Gobierno, "elegido por el pueblo para poner fin a los programas de rescate", por privatizar los organismos públicos más rentables.
"Miles de puestos de trabajo que antaño eran puestos fijos ahora están ocupados por empleados con contratos de corta duración", denunció el sindicato.
Adedy criticó asimismo que en los últimos cinco años el número de funcionarios ha disminuido casi en un 40 % -de 936.000 en 2011 a 567.000 en la actualidad-, lo que ha llevado a problemas en el funcionamiento de sectores clave del Estado, como la educación, la salud, los fondos de pensiones, los mecanismos de control y otros servicios.
Junto a los funcionarios secunda hoy una huelga de 24 horas la Federación de Marineros de Grecia (PNO), que protestan contra los recortes de sus pensiones y la inseguridad laboral, y en los principales puertos del país todos los ferris están amarrados hasta la medianoche.
"La reducción de la tripulación de los ferris, las reducciones sucesivas en nuestras pensiones, el incremento del desempleo y el trabajo no declarado no nos dejan otra alternativa que la huelga", destacó PNO en un comunicado.
La huelga tiene lugar en un momento en que el Gobierno está negociando con los acreedores nuevos cambios en el mercado laboral.
Tsipras quiere reintroducir la negociación colectiva y evitar una mayor flexibilización de los despidos masivos.

El BCE advierte de riesgos por las turbulencias políticas en la zona euro

FRÁNCFORT.- Las turbulencias políticas a ambos lados del Atlántico están elevando el riesgo de inestabilidad financiera a lo largo de la zona euro, aumentando potencialmente las dudas sobre la capacidad de algunos países para financiar su deuda, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Las elecciones y los referendos podrían modificar el panorama político, desencadenando flujos de capital repentinos y volatilidad en el mercado, lo cual agravaría las dificultades de un bloque ya debilitado por el débil crecimiento y la vulnerabilidad a la subida de los tipos de interés y la rentabilidad, señaló el BCE en un informe inusualmente negativo.
Las elecciones presidenciales estadounidenses y el voto británico a favor de abandonar la Unión Europea han tenido como consecuencia brotes de volatilidad en el mercado, mientras que el referéndum constitucional que se celebrará en Italia el 4 de diciembre podría reavivar la fuga de capitales, especialmente si la opción del "no" gana y derrumba al gobierno del primer ministro, Matteo Renzi.
Además, en 2017 se celebrarán elecciones en Francia y Alemania, países en los que están ganando fuerza partidos populistas y eurófobos, lo cual aumenta el riesgo de que los gobiernos decidan combatir esta amenaza con políticas proteccionistas y nacionalistas.
"La alta incertidumbre política podría lleva a agendas políticas centradas en la dimensión doméstica y que obstaculicen el crecimiento", dijo el banco central de la Eurozona en una revisión ordinaria de la estabilidad.
"Esto, a su vez, podría retrasar las reformas fiscales y estructurales, que son muy necesarias, y en el peor de los casos podría revivir la presión sobre los países con deudas soberanas más vulnerables", añadió. "En particular, las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda podrían resurgir, a pesar de unas condiciones de los mercados financieros relativamente benignas".
Esta advertencia sugiere que los gobiernos no han prestado atención a las repetidas peticiones del BCE de llevar a cabo reformas estructurales más profundas, dejando sobre los bancos la presión de impulsar el crecimiento económico, a pesar de que la institución comunitaria haya advertido que los estados miembros esperan demasiado de la política monetaria.
El BCE ha proporcionado un estímulo sin precedentes durante años y tendrá que decidir el mes que viene si extiende su programa de compra de bonos de 1,74 billones de euros más allá de marzo de 2017 para sostener el crecimiento y la inflación.

Hay riesgos por la política económica de EEUU y correcciones de precios, según el BCE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que se han intensificado los riesgos para la estabilidad de la zona del euro por la incertidumbre sobre la política económica de EEUU tras las elecciones y posibles correcciones globales de los precios de los activos.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo hoy al presentar el último informe de estabilidad financiera de la entidad que, no obstante, el sistema financiero de la zona del euro ha mostrado resistencia frente a las turbulencias financieras que se han producido en los últimos meses.
El BCE observa que es posible que se produzcan cambios en los precios de algunos activos, "impulsados por los acontecimientos políticos en economías avanzadas".
Desde la elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU, han subido los precios de acciones y han caído los de los bonos soberanos, aunque en este último caso se produce un incremento de su rentabilidad.
"Las implicaciones para la estabilidad financiera de la zona del euro por los cambios en las políticas económicas en EEUU son muy inciertos en este momento", señaló el BCE en el último informe de estabilidad financiera.
La zona del euro recibirá el impacto a través de diferentes canales como el comercio y contagios de los tipos de interés más elevados y unas expectativas de inflación más altas en EEUU, según el BCE.
Tras la elección de Trump como nuevo presidente se produjo un desplazamiento de bonos a acciones: los precios de las acciones subieron, mientras que el valor de los bonos en todo el mundo cayó cerca de un 1 billón de euros, según datos que dio Constacio la semana pasada en una conferencia de banca.

Las empresas no financieras españolas ganaron un 12,9 por ciento más entre enero y septiembre

MADRID.- El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó un 12,9 % en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos ofrecidos hoy por la Central de Balances del Banco de España.

La estadística apunta que durante los tres primeros trimestres de 2016 continuó la expansión de la actividad "si bien a un ritmo algo más moderado" y con mejor comportamiento en las pymes.
Así, el valor añadido bruto (VAB) de las empresas no financieras aumentó un 3,3 %, frente al 4,2 % de un año antes, influido por la evolución del negocio de refino de petróleo, que el año pasado creció de forma excepcional por los altos márgenes.
Los mayores incrementos en este valor -que mide las ventas menos los gastos- se dieron en las pymes mientras que en las grandes empresas pesó esa evolución del refino, según ha destacado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
En la evolución final del resultado, en esa alza del 12,9 %, influyeron en positivo algunas partidas no recurrentes o atípicos por algunas operaciones, aunque este efecto se vio compensado en parte por los mayores gastos en impuestos sobre beneficios.

La Eurocámara pide que se congelen las negociaciones de adhesión de Turquía

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha pedido este jueves la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, debido a la "desproporcionada" represión de las autoridades tras el fallido golpe de Estado de julio.

En una resolución adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instan a un "congelamiento temporal" del proceso de adhesión iniciado en 2005, lo que puede avivar más las tensiones entre Ankara y la UE, aunque el voto no sea vinculante.
El texto apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento - conservadores, socialistas, liberales y Verdes -, fue aprobado por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.
"Las medidas represivas tomadas por el gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE", estipula la resolución.
Los eurodiputados advierten que un eventual "restablecimiento de la pena capital por parte del gobierno turco llevaría a una suspensión oficial del proceso de adhesión".
Por su parte, el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, ha tildado la resolución de Bruselas de "nula y sin valor" y que ésta "no debe tomarse en serio", en una rueda de prensa retransmitida por televisión este jueves.
La mayoría de los Estados miembros de la UE se opone no obstante a suspender estas negociaciones, pese a las tensiones crecientes con Ankara.
Algunos dirigentes temen en particular que Turquía deje de aplicar el acuerdo firmado en marzo pasado con la UE, para bloquear en su país el flujo de migrantes que tratan de llegar a Europa.
Casi tres millones de refugiados sirios se hallan en territorio turco. El miércoles, anticipando el voto de la Eurocámara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan estimó que esta resolución "carece de valor".

La UE reforzará en redes sociales su mensaje ante el Kremlin, financiador de partidos de extrema derecha

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) propuso anoche difundir "un discurso alternativo" de "contrapropaganda" a la lanzada por organizaciones yihadistas y el Kremlin, que incluya a los jóvenes y actúe principalmente en el ciberespacio, con el fin de combatir la radicalización y contrarrestar los mensajes "de odio". Los eurodiputados acusan a Rusia de financiar y apoyar a "fuerzas anti-UE" como partidos de extrema derecha o populistas.

En un informe aprobado por 304 votos, 179 en contra y 208, los parlamentarios proponen reforzar la "escasa estrategia de comunicación" europea e invertir en educación con acciones en medios en línea, periodismo de investigación y "alfabetización informativa".
"Los Estados deben cooperar con los proveedores de servicios 'online' y las redes sociales para contrarrestar la difusión de la propaganda a través de estos canales", afirmó la ponente del texto, la polaca Anna Elzbieta Fotyga, de los conservadores y reformistas europeos (ECR), en una rueda de prensa.
Ante la ajustada mayoría, principalmente porque el texto apunta directamente al Kremlin y la vinculación de sus mensajes con la propaganda del terrorismo yihadista, Fotyga dijo que "no se están comparando ambas cosas" pero que, en los dos casos, "el público objetivo de esa propaganda es el mismo".
"El problema es que el sistema de medios ha cambiado, y mucha gente se conforma con aquello acorde a su identidad, bloquea lo que les reta y a eso hay que reaccionar", argumentó por su parte el socialista austríaco Eugen Freund.
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un debate previo al voto que la propaganda "siempre ha existido" pero que "se ha hecho más evidente con internet".
"Las redes sociales y los buscadores tratan de promover contenidos que confirman las visiones del usuario en lugar de retarles, y sabemos cuán relevante esto puede ser en términos políticos", afirmó Mogherini, para quien el reto es "tener en cuenta la seguridad y a la vez la libertad de expresión".
La jefa de la diplomacia europea lamentó que "la calidad de la información no es lo que determina que sea viral", pero apostó por un compromiso europeo con la sociedad civil y periodistas independientes que "a menudo no tienen las herramientas, los recursos financieros o el espacio la libertad para expresarse".
Mogherini habló principalmente sobre la lucha contra la propaganda de grupos terroristas y dijo que esta "debe eliminarse, en primer lugar, con los contenidos ilegales en internet".
La CE ha puesto en marcha una unidad, a través de Europol -la oficina de policía europea- que "escanea" la propaganda terrorista y notifica sus contenidos a las compañías y buscadores, con el fin de eliminarlos de la red.

El PIB español se desacelera al 0,7% por el frenazo de la inversión

MADRID.- La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento del PIB es una décima inferior a los registrados en los tres trimestres previos (cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre y segundo de 2016) y se encuentra dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).

Aunque el consumo siguió creciendo en este trimestre, especialmente el de las administraciones públicas (+1%) y las instituciones sin fines de lucro (+1,8%), la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre.
La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el segundo trimestre. El consumo de los hogares creció un 2,8% interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 1,4%, seis décimas más, y el de las instituciones sin fines de lucro creció un 3%, siete décimas más que en el segundo trimestre. La inversión, por su lado, moderó su ritmo de crecimiento cinco décimas, hasta el 3,1%.
El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 2,6 puntos en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar aportar cinco décimas al PIB en el segundo trimestre a aportar seis décimas en el tercero.
Con el alza trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.
En el tercer trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, una décima más que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 499.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al segundo trimestre, el empleo creció un 0,8%, una décima más.

¿Políticos sin fronteras? / Félix de la Fuente *

El idealismo y la solidaridad también existen. Desde que nació “médicos sin fronteras” (Médecins Sans Frontières) en 1971 a impulso de Bernard Kouchner y Jacques Mabit, organización internacional que en 1999 recibiría el premio Nobel de la paz y en 1991 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, han ido surgiendo, siguiendo en la estela de esta organización, otras organizaciones similares y no menos meritorias, aunque no tengan el alcance de la primera: Arquitectos sin fronteras, Veterinarios sin fronteras, Educación sin fronteras, Reporteros sin fronteras, Payasos sin fronteras… y un sinfín de organizaciones humanitarias no gubernamentales. 
 
En un mundo lleno de muros, trabas, guerras y fronteras, y no sólo físicas sino sobre todo ideológicas, religiosas, militares, económicas y raciales, tenemos que quitarnos el sombrero y rendir homenaje a todo ese ejército de soldados sin armas que están luchando por aliviar los problemas de nuestra sociedad, unos directamente en el campo de batalla, y otros en retaguardia (los miles de jóvenes voluntarios que vemos en nuestras ciudades). Al lado de tanta xenofobia, revestida de interés y espíritu nacional –una gran América, una gran España, Europa para los europeos- tenemos que reconocer que no todo está perdido en Europa.

Sin embargo, hay una organización internacional que se echa de menos: “Políticos sin fronteras”. Pero ¿es bueno que no exista dicha organización? Por un lado, si existiera la organización “Políticos sin fronteras”, probablemente no serían necesarias otras muchas organizaciones que llevan este nombre, o no serían tan vitalmente necesarias, pero, por otro, “Políticos sin fronteras” probablemente contaminaría a las demás organizaciones y las desprestigiaría. Por tanto, dada la calidad humana y social de los políticos actuales, es mejor que de momento no surja la organización de “políticos sin fronteras”. Es más, es imposible que nazca dicha organización. ¿Dónde está el espíritu de solidaridad y de sacrificio de los políticos? ¿Dónde está la apertura de espíritu de los políticos? ¿Dónde su altruismo? ¿En qué se parece un partido político con “Médicos sin fronteras”, por ejemplo?

Y sin embargo, dentro de la UE, se ha dado y se da actualmente la gran oportunidad desaprovechada de unos políticos sin fronteras, de unos políticos que defendieran los intereses de todos los ciudadanos europeos, cualquiera que sea el país donde vivan. El Parlamento Europeo, que debería ser la cámara de los representantes de todos los ciudadanos europeos, no ha pasado de ser la cámara de los representantes de sus propios países o de sus propias regiones. 
 
Hace ya más de 15 años que el Parlamento Europeo aprobó la posibilidad de unos partidos transeuropeos, que podrían presentarse a las elecciones en todos los países de la UE y ser elegidos por los ciudadanos de cualquier país, pero el Consejo de Ministros de la UE la rechazó, y el Parlamento Europeo calló, en lugar de haber demandado al Consejo ante el Tribunal de Luxemburgo. Calló porque los europarlamentarios no se atreven a enfrentarse a sus jefes de partido, que son los que constituyen o pueden constituir el Consejo de Ministros. Calló, porque unos partidos transeuropeos no estarían bajo el control de los partidos nacionales.

Tenemos ciudadanos sin fronteras, mercancías sin fronteras y, sobre todo, problemas sin fronteras, pero no tenemos políticos sin fronteras, porque nuestros políticos actuales están encerrados dentro de las fronteras de su propio egoísmo y de la esclavitud que les impone su propio partido. Sin embargo, para resolver los grandes problemas que afectan a todo el mundo, son necesarios políticos sin fronteras.
 
 
(*) Ex funcionario de la Unión Europea