martes, 25 de septiembre de 2018

España, el país de la Unión Europea origen de más casos de alerta alimentaria en 2017


BRUSELAS.- España fue el país de la Unión Europea (UE) del que procedieron más productos que motivaron una alerta alimentaria en 2017, un total de 232, según el informe anual del Sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés).

En el cómputo global de países, por delante de España sólo se situaron, como origen de productos que suscitaron alertas en la UE, Brasil (con 372 casos), Turquía (316) y China (303).
Por otra parte, España notificó 239 avisos de los 3.832 registrados en 2017 en toda la UE.
De ese total, España avisó de 21 alertas, 176 rechazos de productos en sus aduanas, 25 informaciones de atención y 21 informaciones de seguimiento.
Fue el sexto país que más notificaciones emitió, sólo por detrás de Italia (551), Holanda (491), Alemania (385), el Reino Unido (373) y Francia (254).
La mayor parte de los productos notificados por España venía de China (hasta 61).
El informe del RASFF indica además que el año pasado hubo un intercambio "récord" de información entre los países que permitió ayudar a rastrear y retirar del mercado los productos afectados.
De las 3.835 notificaciones que hubo en toda la UE, 942 fueron clasificadas de "alerta", lo que indica un "riesgo grave para la salud" y que es necesaria una intervención inmediata.
Las amenazas más habituales se debieron principalmente a casos de salmonella en carne de pollo detectados en las fronteras de la UE, así como a mercurio en pez españa en productos controlados en el mercado europeo.
Sólo un pequeño porcentaje de las notificaciones en 2017 hicieron referencia a piensos (el 6 %) y a productos en contacto con alimentos (el 3,1 %).
En 2017 también destacó un alto número de notificaciones relacionado con residuos del plaguicida fipronil en huevos, que dio pie al "intercambio de información más intensivo en la historia del RASFF" y ayudó a rastrear y retirar los productos afectados en el mercado.
"El incidente del fipronil os ha llevado a proponer maneras de reforzar más el sistema, para que esté más equipado a la hora de combatir el fraude mediante acciones coordinadas entre los operadores de alimentos y los Estados miembros", indicó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

La Unión Europea alerta de que hay que tomar más en serio la amenaza de la peste porcina africana


VIENA.- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, advirtió hoy de que es necesario tomarse con más seriedad los casos de peste porcina africana que afectan ya a nueves socios comunitarios e indicó que algunos países tienen que tomar más medidas.

"Tenemos que mirar con seriedad ahora a la expansión de la enfermedad. Y tomarlo con más seriedad, quizás en algunos Estados miembros, en lo que a medidas de bioseguridad se trata", aseguró Hogan al término de una reunión informal de ministro de Agricultura cerca de Viena.
Hogan explicó que se está tratando de contener la expansión de la enfermedad desde el este de Europa, aunque reconoció que son necesarios más esfuerzos.
"No estamos teniendo todo el éxito que deberíamos. Necesitamos la cooperación de todo el mundo en los Estados miembros, hay un límite en lo que la Comisión puede hacer", afirmó.
La enfermedad afecta ya, en mayor o menor medida, a Rumanía, donde ya se ha sacrificado a 90.000 animales, así como a Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, República Checa y Bélgica.
Respecto al brote registrado en este último país, el comisario explicó que las autoridades belgas ha reaccionado de forma rápida y ha establecido controles y mantienen el contacto con Francia. Luxemburgo y Alemania, socios todos muy cercanos a la región donde se ha detectado ese foco.
"Ya tenemos nueve Estados miembros afectados y es claramente una situación muy grave", dijo el responsable europeo de Agricultura.
Hogan aseguró que esta enfermedad no sólo es un amenaza para el sustento de los granjeros, sino también para el comercio de la carne de cerdo de Europa.
Por ello, dijo, la Comisión está dispuesta a ayudar tanto con asistencia técnica como con medios económicos a todos los socios comunitarios para tratar de contener la expansión de esta enfermedad.
También el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió a este asunto asegurando que hay que "evitar a cualquier precio" que la enfermedad llegue a más países.
Planas lanzó el mensaje de que se debía actuar con "tranquilidad, y al mismo tiempo con vigilancia y seguimiento".
Esta enfermedad no afecta a los humanos, pero es mortal para los cerdos y, además, no hay vacuna contra ésta.

Representantes de las capitales europeas piden mayor inversión pública de la UE

BRUSELAS.- Los representantes de las capitales europeas aprobaron hoy la Declaración de Bruselas, en la que pidieron una mayor inversión pública de la Unión Europea (UE) y criticaron los recortes propuestos a la política de cohesión.

"Como alcaldes de las capitales europeas, recomendamos a la Comisión Europea que posibilite la inversión pública necesaria para el bienestar de todos y que asegura unas perspectivas económicas favorables sea cual sea el clima económico", instaron los alcaldes en su declaración, firmada hoy tras un encuentro en Bruselas.
Los representantes municipales consideraron que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, "no resuelve el problema de la inversión pública", ya que está más centrado en paliar la falta de inversiones privadas, y que solicitaron a la Comisión Europea (CE) que refuerce la capacidad de inversión pública.
En este documento, los alcaldes de las capitales europeas participantes lamentaron además que la política de cohesión esté en riesgo de sufrir recortes frente a su dotación en la actualidad "en un momento en el que la UE enfrenta muchas crisis".
"Creemos que el presupuesto de cohesión es particularmente importante por ser una de las políticas europeas más visibles en la vida diaria de nuestros ciudadanos", afirmaron.
Sobre el próximo marco financiero plurianual de la Unión (2021-2027), los firmantes pidieron a los Estados miembros que apoyen los acuerdos presentados por Bruselas para destinar a las cuentas comunitarias un 1,114 % de la renta nacional bruta de los Veintisiete tras la salida de Reino Unido de la UE.
La Comisión presentó en mayo pasado su primera propuesta para las próximas cuentas comunitarias, que ahora deberá ser negociada con la Eurocámara y el Consejo (los países).
Será la primera sin la aportación británica, un país contribuyente neto, y con nuevas prioridades, como el gasto en defensa o de gestión de la inmigración y las fronteras.
El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, explicó a Efe que esta declaración permite crear un "camino" y que hay que hacer "lo necesario para que estas resoluciones se tengan en cuenta en las decisiones que tome la UE".
Durante la reunión, también se trató la necesidad de mantener unas relaciones "fluidas" con las ciudades británicas después del "brexit".
Londres acogerá la siguiente reunión de alcaldes de capitales de los Estados comunitarios.
Igualmente, se trató la crisis de los refugiados, sobre la que los representantes municipales coincidieron en la necesidad de pedir más apoyo a los gobiernos centrales para poder enfrentarse a las demandas de acogida que afectan "directamente a las grandes ciudades".
Esta reunión se celebró con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y el vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quienes tomaron nota de las peticiones de los alcaldes.
También participó en este encuentro el presidente de la red de ciudades europeas Eurocities y alcalde de Gante, Daniël Termont, y el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Stefano Bonaccini.
El director general del Ayuntamiento de Madrid Antonio Zurita, quien asistió en representación de la alcaldesa, Manuela Carmena, dijo a Efe que la capital española planteó su disposición a conectar Europa con América Latina y a ser "más activa en las redes de ciudades europeas".
"Madrid ha invitado a todas las capitales europeas a participar en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz junto con el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y el consejo mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) al que algunos alcaldes como el de Ámsterdam, París y Atenas han mostrado su interés por acudir", concluyó Zurita.

El Gobierno español ratifica su apoyo al CETA, "modelo de inspiración universal"

NUEVA YORK.- El Gobierno español considera que el apoyo de Pedro Sánchez al acuerdo económico y comercial entre la UE y Canadá (CETA) quedó totalmente claro en la reunión que mantuvo este domingo en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y asegura que supone un "modelo de inspiración universal".

Sánchez, quien tras su viaje a Montreal está en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, trasladó a Trudeau ese respaldo de su Gobierno después de que el año pasado, a instancias suyas, los diputados socialistas se abstuvieran en la votación del Congreso que aprobó la firma de ese tratado.
El PSOE justificó entonces su abstención como un "toque de atención" a la UE ante el "nuevo marco" que se estaba abriendo y en el que consideró necesario "revisar los tratados" con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.
Fuentes del Ejecutivo subrayan que las dudas se han disipado, que Sánchez respalda totalmente ese tratado y que así se evidenció en la reunión que mantuvo con Trudeau.
En ella suscribieron dos declaraciones en las que ambos jefes de Gobierno consideraron que se hizo patente su coincidencia en impulsar una agenda progresista, y en una de ellas se asegura que el CETA "proporciona un marco para aumentar los flujos de comercio bilateral".
En un foro posterior a su reunión, el Sommet Global Progress, ambos conversaron sobre los retos del futuro en la que volvió a abordarse el acuerdo CETA y Sánchez reiteró que se trata de un modelo del que deberían tomar ejemplo los futuros acuerdos comerciales.
Las fuentes españolas subrayan que ese apoyo expresado por el presidente del Gobierno no es nuevo y quedó también claro en una respuesta parlamentaria que este mismo mes remitió al senador de Compromis Carles Mulet.
Mulet, ante la posición de los socialistas en la votación del CETA cuando estaban en la oposición, preguntó al Gobierno qué medidas iba a adoptar para retirar el aval de España a ese acuerdo.
En su contestación, el Gobierno ya resaltó que se trata de "un acuerdo ambicioso que cubre un espectro de temas mucho más amplio que todos los acuerdos de esta naturaleza firmados hasta ahora por cada una de las partes y que suponen uno de los principales hitos de la política comercial comunitaria, representando un modelo a seguir en los futuros acuerdos de la Unión Europea con terceros países o áreas geográficas".
"Es un instrumento beneficioso tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea, pues está contribuyendo a fortalecer las relaciones con Canadá, con efectos provechosos para las economías al facilitar el incremento de los intercambios comerciales y de los flujos de inversión", añadió el Gobierno.
Además, resaltó que el CETA se engloba plenamente en la estrategia comercial de la UE y que constituye una de sus prioridades para fomentar el crecimiento económico.
"Se trata de un instrumento comercial moderno, vanguardista en el establecimiento de reglas y pautas para un comercio global justo y sostenible. A través de ellas está abocado a convertirse en modelo de inspiración universal", añadió.
Asimismo, consideró que brinda una oportunidad para adelantarse a otros actores internacionales y marcar estándares globales y patrones de comportamiento en materias de desarrollo sostenible, laborales y medioambientales.
Para el Gobierno español, la apuesta por un comercio libre y contra el proteccionismo constituye una señal para el resto del mundo.
No obstante, subraya que España permanecerá "vigilante" y solicitará a la Comisión Europea que se exija el cumplimiento estricto de las disposiciones previstas en los capítulos de derecho sostenible, así como la inclusión de disposiciones específicas en materia de igualdad de género, lucha contra la corrupción y medidas de apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas.

El tren rápido israelí inicia una ruta con pasajeros de Jerusalén al aeropuerto de Ben Gurión

TEL AVIV.- El tren de alta velocidad israelí que conectará las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv comenzó a operar hoy regularmente e hizo su primer viaje con pasajeros a bordo desde la ciudad santa hasta el aeropuerto de Ben Gurión, una ruta cuyo trayecto dura 21 minutos, informó la prensa local.

Por ahora, el único destino del ferrocarril, que circula a unos 160 kilómetros por hora, será la principal instalación aeroportuaria de Israel, y los usuarios deberán cambiar de tren en el aeropuerto para continuar su viaje hacia otros puntos del país, concretó el digital Times of Israel.
Próximamente, cuando acaben las obras, el tren llegará hasta Tel Aviv, y finalmente, a la localidad septentrional de Herzliya.
El proyecto para construir la instalación ferroviaria se inició en 2001, y se calcula que tendrá un coste final de unos 2.000 millones de dólares.
Inicialmente se había previsto que el ferrocarril estaría en funcionamiento para 2008, pero la construcción de la infraestructura se ha visto afectada por retrasos prolongados y costos crecientes, con lo que la línea por ahora solo podrá funcionar parcialmente, informó el Jerusalem Post.
Las autoridades israelíes no han anunciado la fecha concreta en que el tren podrá hacer el trayecto completo entre Jerusalén y Tel Aviv, pero esperan tener listas las obras de las instalaciones eléctricas que quedan por finalizar a mediados de 2019.
La construcción de la infraestructura también ha generado polémica al atravesar una pequeña parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, con críticas de la izquierda israelí y de los palestinos por cruzar en dos tramos la línea verde: a su paso por la localidad de Latrún y cerca de la de Mevaseret Zion, próxima a Jerusalén.
La instalación ha supuesto la creación de 38 kilómetros de ramificaciones nuevas en ambas direcciones, una terminal subterránea en Jerusalén, cinco túneles con una longitud total de 37 kilómetros y diez puentes que cubren más de seis kilómetros.

El valor de las exportaciones agrícolas de la UE aumentó un 2 % en julio

BRUSELAS.- Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea aumentaron en valor un 2 % en julio de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 11.500 millones de euros, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).

Las importaciones agroalimentarias en ese mismo mes decrecieron "ligeramente" hasta los 9.300 millones de euros, agregó el Ejecutivo comunitario.
La CE subrayó que julio registró un aumento de las importaciones estadounidenses hacia la UE que se debió "en gran medida al aumento del valor de las importaciones de soja".
La Comisión Europea se comprometió con Washington el pasado julio a incrementar las importaciones de soja estadounidense en la UE para aliviar la tensión comercial con Estados Unidos.
El informe mensual de comercio agrícola refleja también que las exportaciones europeas aumentaron especialmente en julio con destino a Libia (54 millones más que en julio de 2017), Singapur (+45 millones) y Japón (+41 millones más), mientras que cayeron las dirigidas a China (-72 millones) e Irán (-40 millones).
Por sectores, los mayores incrementos en las exportaciones se registraron en el vino (82 millones), seguido de las bebidas espirituosas (48 millones), el trigo (49 millones) y otros cereales (42 millones).

La UE se abre al libre comercio con Reino Unido, pero no al plan de Chequers

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea están dispuestos a ofrecer a Theresa May una zona de libre comercio después del Brexit, pero dijeron que, al contrario que su plan de “Chequers”, debe haber una frontera aduanera que hará que el comercio sea algo menos que “sin fricciones”, según un documento interno de la UE al que Reuters ha tenido acceso. 

El documento - tres páginas de “puntos defensivos” para altos cargos de la UE contra la propuesta de julio de la primera ministra británica sobre futuros lazos - cita al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el 12 de septiembre diciendo que la iniciativa de May para que los productos británicos permanezcan en el mercado de la UE bajo un “reglamento común” es un intento inaceptable de permanecer “sólo en las partes [del mercado único] que elige”.
Reflejando las declaraciones realizadas en julio por el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, y por los líderes nacionales que rechazaron personalmente a May la semana pasada en una cumbre en Salzburgo, el documento expone el pensamiento del bloque sobre el plan Chequers, que también afronta una dura oposición dentro del propio Partido Conservador de May.
Aparentemente sorprendida por la postura que tomaron los líderes europeos en Salzburgo, May se quejó de que la UE no había detallado sus razones para rechazar el plan Chequers, que toma su nombre de la residencia de verano de la primera ministra, en la que se reunió con los ministros para llegar a una solución transaccional.
Sin embargo, el documento de la UE incluye algunos detalles, concluyendo que Chequers “daría a Reino Unido una injusta ventaja competitiva”. También señala que altos cargos “acogen... propuestas para desarrollar una nueva y ambiciosa alianza” para la cual la propuesta Chequers de un “área de libre comercio” debería ser “el punto de partida”.
Los bienes británicos sólo podrían tener acceso ilimitado al mercado de la UE si Reino Unido continuara “completamente vinculado al acervo comunitario de la UE (legislación acumulada) de la misma manera que otros miembros del mercado único, incluida la supervisión y la ejecución”.
Puesto que Reino Unido descartó firmemente esta opción alegando que saldrá del mercado único de la UE y de la unión aduanera, el documento establece que la única opción que queda es un acuerdo de libre comercio similar a los que tiene el bloque con Canadá o Japón.
“Un acuerdo de libre comercio no puede garantizar por completo un comercio ‘sin fricciones’”, señala el documento, añadiendo que debe haber una frontera aduanera entre la UE y Reino Unido tras el Brexit.
“Por consiguiente, el comercio de bienes británicos estará a lo largo del tiempo menos integrado a nivel económico con la UE de lo que está actualmente. Por ejemplo, las cadenas de suministro transfronterizas no operarán de manera fluida”.

El BCE no planea acelerar la normalización de su política monetaria

LONDRES.- La economía de la zona euro presenta las condiciones para que el Banco Central Europeo avance en su plan de reducir los estímulos a finales de este año, pero la normalización de la política monetaria no se producirá más rápido de lo previsto en el mensaje de junio, dijo el martes el economista jefe del BCE, Peter Praet. 

Al rechazar las especulaciones del mercado de que un reciente comentario del presidente de la entidad, Mario Draghi, presagiaba una normalización más acelerada, Praet dijo que el proceso será prolongado y gradual, ya que la actual trayectoria de inflación se basa en un respaldo monetario sustancial del BCE.
“No hubo nada nuevo”, dijo Praet en una conferencia en Londres, refiriéndose al discurso de Draghi. “Claramente, vemos un progreso en los (precios) subyacentes, lo que está detrás del proceso de inflación. Pero es un proceso largo y que depende de condiciones monetarias muy flexibles”.
En declaraciones al Parlamento Europeo el lunes, Draghi predijo una aceleración “relativamente vigorosa” de la inflación subyacente. El euro se fortaleció y los rendimientos de los bonos aumentaron a medida que los inversores intentaron interpretar su inusual formulación.
Pero Praet desestimó la idea de que había un mensaje en la elección de las palabras y argumentó que la reacción del mercado no estaba justificada.
Incluso sostuvo que la reciente apreciación del mercado, que situó la proyección del primer aumento de los tipos del banco durante algún momento del cuarto trimestre de 2019, coincide en líneas generales con el propio escenario del Consejo de Gobierno del BCE.
El banco espera que su esquema de compra de bonos por 2,6 billones de euros termine hacia el final de este año. Se espera que los tipos de interés se mantengan estables en mínimos históricos “hasta” el verano de 2019, de acuerdo con sus guías confirmadas recientemente.
Los comentarios de Praet también parecieron rechazar un argumento reciente del jefe del banco central austríaco, Ewald Nowotny, de que el BCE podría acelerar el ajuste de la política monetaria.

El presidente turco critica en la ONU el uso de sanciones económicas "como armas"

NUEVA YORK.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó duramente el martes el uso de sanciones económicas "como armas", durante su discurso ante Naciones Unidas, en un golpe implícito contra Estados Unidos.

"Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio frente a la cancelación arbitraria de acuerdos comerciales, la extendida prevalencia del proteccionismo y el uso de sanciones económicas como armas", dijo Erdogan en la Asamblea General de la ONU
Los vínculos entre Washington y Ankara llegaron a su punto más bajo en agosto cuando el presidente Donald Trump anunció de manera abrupta nuevos aranceles al acero y al aluminio turco en respuesta a la detención de un pastor estadounidense en Turquía.
La lira turca ha sido severamente golpeada en el mercado de divisas, desatando temores en Turquía de una crisis económica total.
"Nadie quiere que el mundo experimente una nueva ruptura económica", dijo Erdogan.
El mandatario no acusó directamente a Estados Unidos pero señaló a los "países que de manera persistente están tratando de crear caos".

El rey de Jordania pide en la ONU recursos urgentes para refugiados palestinos

NUEVA YORK.- El rey Abdullah II de Jordania pidió el martes a la comunidad internacional ayuda urgente para los refugiados palestinos a fin de frenar el ascenso del radicalismo, luego de que Estados Unidos retiró todo su apoyo.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el líder de Jordania buscó revivir el proceso de paz en Medio Oriente y expresó preocupación sobre el colapso del financiamiento de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
"Necesitamos apoyar el pleno financiamiento de UNRWA y otros esfuerzos vitales para proteger a las familias, mantener estables a las comunidades y preparar a la gente joven para la vida productiva", indicó Abdullah.
"Sería un terrible error abandonar a la juventud al radicalismo y la desesperación. Ese apoyo es urgentemente necesario para asegurar que la UNRWA cumpla con su papel de acuerdo con el mandato de la ONU", dijo.
El presidente estadounidense Donald Trump, un firme partidario de Israel, puso fin al aporte de 350 millones de dólares que Estados Unidos proporcionaba cada año a UNRWA.
La agencia de la ONU apoya a cerca de cinco millones de palestinos refugiados y ofrece estudios a 526.000 niños en los territorios palestinos, así como en campamentos en Libano, Siria y Jordania.

El jefe de la ONU traza un panorama negro del estado del planeta

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, abrió el martes la mayor reunión diplomática del mundo con una cruda advertencia sobre el creciente caos y la confusión en el planeta.

Al inaugurar la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo que el orden mundial basado en normas comunes está en "un punto de quiebre" y la cooperación es cada vez más difícil.
"Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras", dijo Guterres a la asamblea de 193 naciones apenas minutos antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suba al podio.
"Los valores universales se están erosionando. Los principios democráticos están bajo sitio", indicó.
Guterres no criticó específicamente a ningún país, pero entre los diplomáticos existe temor por una división del mundo en esferas de influencia y un regreso a la rivalidad entre grandes potencias.
"Hoy, con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar", advirtió Guterres.
"Los desafíos están creciendo afuera, mientras mucha gente se está volcando hacia dentro".
El gobierno de Trump ha dejado clara su desconfianza en los tratados internacionales, al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el del clima de París y cortar financiamiento a las Naciones Unidas.
Diplomáticos estadounidenses dicen que la posición del gobierno Trump han envalentonado a Rusia y China para avanzar en su visión de un orden mundial en el cual los derechos humanos pasan a un segundo lugar, detrás del desarrollo y los derechos soberanos.
Guterres urgió a los líderes mundiales a renovar su compromiso con un orden mundial basado en reglas comunes, con la ONU en el centro.
Trazando una lista de los problemas del mundo, Guterres reconoció que los esfuerzos de paz están fracasando y que las normas humanitarias internacionales están colapsando.
"Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares", dijo. "El pueblo rohinyá permanece en el exilio, traumatizado y en la miseria, ansiando todavía seguridad y justicia".
La solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino está cada vez "más y más distante" mientras la amenaza nuclear "no se ha alejado", dijo.
Guterres destacó el cambio climático como una prioridad urgente, y alertó que si no se adoptan medidas en los próximos dos años para reducir los gases de efecto invernadero, el mundo corre el riesgo de un calentamiento acelerado.
"El cambio climático avanza más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un S.O.S. de explosión supersónica en el mundo", dijo.
Unos 130 líderes mundiales asisten este año a la sesión anual de la asamblea, incluido Trump y el líder iraní, Hasan Rohani, que también pronunciará un discurso este martes.

La UE crea un canal para facilitar negocios con Irán burlando las sanciones de EEUU

NUEVA YORK.- La Unión Europea (UE) va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar así las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida del acuerdo nuclear con Teherán.

Así lo anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).
Los ministros de Exteriores de esos países y de Irán reiteraron en la cita, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, su voluntad de continuar implementando el acuerdo pese a la retirada estadounidense.
En una declaración conjunta leída por Mogherini y por el titular de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, los participantes en el encuentro recordaron que Teherán ha demostrado que sigue cumpliendo con su parte del acuerdo nuclear.
En ese sentido, las potencias dejaron claro que trabajarán para impulsar “negocios legítimos” con Irán, tal y como se había fijado en el pacto y discutieron “soluciones prácticas” ante la “retirada unilateral” de EEUU y la reimposición de sanciones por parte de Washington que se habían levantado con el acuerdo sellado en 2015.
“Conscientes de la urgencia y necesidad de resultados tangibles, los participantes dieron la bienvenida a propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, notablemente la iniciativa para establecer un vehículo especial para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y sus importaciones”, señalaron en el texto.
Mogherini explicó que, por parte de la UE, la decisión de crear ese canal de pagos “está tomada” y se avanzará en encuentros técnicos durante los próximos días.
El mecanismo facilitará las transacciones con Irán y permitirá a las empresas europeas continuar su comercio con Irán de acuerdo a las normas comunitarias, detalló.
La entidad, añadió, podría estar abierta además a otros socios internacionales que deseen utilizarla.
Durante los últimos meses, Bruselas ya había dado algunos pasos para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses contra Irán y permitir que continúen haciendo negocios allí.
El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió este año retirar a su país del acuerdo nuclear y reimponer una serie de sanciones que se habían eliminado y que podían afectar a empresas de otros países que tratasen con Teherán o llevarlas a retirarse de Irán para evitar problemas con la Justicia estadounidense.
A priori, la medida anunciada por los Veintiocho supone un golpe para los intentos de Trump por aislar económicamente a Irán.

Londres apoya no dar un trato preferente a los inmigrantes comunitarios tras el Brexit

LONDRES.- El Gobierno conservador británico apoya, en principio, no dar un trato preferente a los inmigrantes del Espacio Económico Europeo (EEE) al término del periodo de transición posterior al Brexit, informa este martes la BBC.

Según la cadena pública, el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, respaldó este lunes las conclusiones de la Comisión Asesora de Migración (MAC, en inglés), que la semana pasada recomendó en un informe que todos los inmigrantes deberían recibir el mismo trato cuando el Reino Unido se desligue de la Unión Europea (UE).
Citando fuentes del gabinete, la BBC señala que los ministros, que este lunes se reunieron para abordar asuntos relativos al Brexit o salida británica de la UE, apoyaron “unánimemente un sistema migratorio basado en cualificaciones y no nacionalidad”.
Sin embargo, la emisora subraya que, aunque hubo consenso, esta posición no supone “una decisión en firme”.
Este hipotético nuevo sistema migratorio se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior al Brexit -que se ejecutará el 29 de marzo de 2019-, cuando concluirá la libertad de movimiento de ciudadanos que actualmente rige en la EEE (los 28 países de la UE más Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza).
En su informe del 18 de septiembre, la MAC aconsejó que el Reino Unido debería eliminar en el futuro este trato preferente que existe hacia los inmigrantes comunitarios, siempre y cuando “la inmigración no forme parte de las negociaciones con la UE”.
En esas negociaciones, May ha insistido hasta ahora en que quiere poner fin a la libertad de movimiento, al considerar que la entrada libre de inmigrantes fue uno de los factores que llevaron a los británicos a votar por el Brexit el 23 de junio de 2016.
Según la MAC, en su futura política migratoria, el Reino Unido debería además eliminar el límite de concesión de visados a trabajadores cualificados, al tiempo que mantendría las restricciones sobre los menos preparados.
El informe de la Comisión fue criticado por diversas organizaciones empresariales, entre ellas la patronal CBI, que lamentó que omite “la recomendación clave” de que “la inmigración debe ser parte de las negociaciones comerciales” con otros países, “empezando por la UE”, y en ese caso el Reino Unido debería poder ofrecer un trato preferencial.
Jane Gratton, de la asociación de Cámaras de Comercio británicas, consideró “improbable que las recomendaciones satisfagan las necesidades de los empleadores”, mientras que Brian Berry, del gremio de la construcción, vaticinó que “perjudicarán” a este sector.

La marina marroquí dispara contra una patera conducida por un español

RABAT.- Una unidad de la Marina Real marroquí abrió este martes fuego contra una patera tripulada por un ciudadano español, lo que causó cuatro heridos, según un comunicado del ministerio del Interior marroquí.

Según la versión oficial, la embarcación, conducida por un español, transportaba emigrantes ilegales y se encontraba "en situación sospechosa" en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán, y recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina "se vio obligada a abrir fuego"".
El comunicado señala que la embarcación era del tipo "Go Fast", nombre que se da a las lanchas rápidas con varios motores, muy usadas por los grupos del narcotráfico.
En cuanto a los emigrantes ilegales que ocupaban la patera, el comunicado no precisa su número ni sus nacionalidades.
Los cuatro heridos, de distinta consideración -algunos medios locales aseguran que algunos están muertos- han sido trasladados al Hospital de Mdiq (Rincón).

Los laboristas apoyan la moción para un segundo referéndum sobre el 'brexit'

LONDRES.- Los laboristas británicos han aprobado este martes una moción en la que se indica que el partido debería oponerse a la opción de que no haya un acuerdo sobre el 'Brexit' y mantener la idea de un segundo referéndum sobre la mesa si las conversaciones con la UE fracasan o si el acuerdo es rechazado por el Parlamento.

Según las informaciones recogidas por el diario británico 'The Guardian', la votación se ha realizado a mano alzada y se ha saldado con un apoyo apabullante a la moción, con sólo unas pocas manos en contra del mismo.
La moción, que se ha votado durante la conferencia anual del partido que se celebra en Liverpool, también afirma que los laboristas deberían primero presionar para la celebración de nuevas elecciones si el Parlamento rechaza el acuerdo alcanzado por la primera ministra, Theresa May, o si las conversaciones terminan sin acuerdo.
"En estas circunstancias, el mejor resultado para el país son elecciones generales inmediatas que pueden expulsar a los 'tories' del poder", señala el texto de la moción. "Si no podemos conseguir unas elecciones generales, los laboristas deben apoyar todas las opciones que quedan sobre la mesa, incluido hacer campaña para un voto público", añade.
"Todo el mundo reconoce que las conversaciones van mal y parece que nos dirigimos a un mal acuerdo o incluso a que no haya acuerdo", había declarado a la cadena BBC el portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, horas antes de la votación.
"Nosotros, en el Partido Laborista, vamos a rechazar un mal acuerdo vamos a rechazar que no haya acuerdo porque eso no es bueno para nuestro país ni es lo que la gente votó", subrayó.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha negado durante la jornada a pronunciarse sobre qué votaría en caso de que se celebrara un segundo referéndum sobre el Brexit.
"No sabemos cuál va a ser la pregunta en el referéndum, por lo que es una pregunta hipotética. No puedo responder a esa pregunta porque no sabemos qué pregunta será", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News.
Así, ha resaltado que la formación "decidirá cuál es su posición" cuando llegue el momento. "Soy el líder del partido y respetaré la decisión del partido", ha zanjado.
Los laboristas podrían tener un papel clave a la hora de que cualquier eventual acuerdo sea aprobado en el Parlamento. May tiene una mayoría de tan solo 13 escaños en el Parlamento de 650 diputados y un antiguo secretario de Estado dijo este mes que hasta 80 de sus propios parlamentarios están dispuestos a votar en contra de un acuerdo basado en las propuestas formuladas por el Gobierno en el llamado 'Plan de Chequers'.

Portugal pacta con España y Francia acoger a migrantes del 'Aquarius'

MADRID.- El Gobierno portugués se ha ofrecido a acoger a diez de los 58 migrantes que lleva a bordo el barco 'Aquarius', que rescató entre el viernes y el domingo en aguas próximas a Libia y que por el momento no tiene aún un puerto seguro para desembarcarlos.

En un comunicado, el Ejecutivo de Antonio Costa ha anunciado que "Portugal ha acordado con España y Francia" la acogida de estos diez migrantes "en el marco de la respuesta solidaria al flujo de migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo", sin ofrecer más detalles de las circunstancias.
Asimismo, el Gobierno luso ha reiterado su defensa de "una solución europea integrada, estable y permanente para responder a este desafío migratorio".
Mientras esto ocurre, y "ante la situación de emergencia en la que se encuentran estas personas", se expresado "una vez más su disponibilidad para acoger, solidariamente y de forma concertada con España y Francia, a parte del grupo de migrantes".
El barco de rescate, que operan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, navega actualmente hacia el puerto francés de Marsella pese a que el Gobierno galo ya le ha advertido de que no contempla darle autorización para el desembarco de los migrantes a bordo.
A primera hora de la mañana de este martes, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha reconocido que su Gobierno "por ahora" no se plantea permitir la entrada del barco 'Aquarius'. No obstante, ha aclarado que serán el presidente, Emmanuel Macron, el primer ministro y el responsable de Interior "quienes decidan".
"Marsella no es el puerto más cercano", ha alegado el titular de Economía, que ha llamado a respetar "las reglas europeas", sin aludir directamente a ningún país en concreto. En este sentido, ha recordado que Francia ya ha asumido una responsabilidad "importante" en la acogida de solicitantes de asilo.
Posteriormente, fuentes del Elíseo han indicado a los medios franceses que se ha sugerido al barco de rescate que se dirija hacia Malta, por estar más cerca.
El 'Aquarius' emprendió el lunes rumbo a Marsella, después de que Panamá anunciase la retirada de la bandera "bajo flagrante presión económica y política del Gobierno italiano", en opinión de las ONG.
"Hacemos una petición oficial a las autoridades francesas para que permitan el desembarco en Francia de las personas que están a bordo, por razones humanitarias. Es la única opción", afirmó en rueda de prensa el director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard.
Entre los 58 migrantes que viajan a bordo hay 17 mujeres, 18 menores y tres niños pequeños, según han indicado las ONG.

El Banco de España rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para este año

MADRID.- El Banco de España ha rebajado una décima, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento económico para este año ante el empeoramiento de las perspectivas de los mercados exteriores y el encarecimiento del petróleo.

Por estos mismos factores, el Banco también ha bajado sus previsiones para 2019 -al 2,2%, dos décimas menos- y 2020 -al 2%, una décima menos-, según detalla en sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2018-2020 publicadas este martes.
El crecimiento económico de este año procederá exclusivamente de la aportación de la demanda nacional (2,7 puntos, dos décimas más que en la estimación de junio), ya que la demanda exterior restará una décima (cuando en junio se estimaba que contribuiría con dos).
El Banco de España ha revisado al alza tanto su previsión de consumo privado, que crecerá un 2,6%, como de inversión, que repuntará un 5,1% (en junio estimaba un 4,2%), impulsada tanto por la destinada a bienes de equipo (5,1%) como por la de construcción (5,5%).
El crecimiento económico será intensivo en creación de empleo, según las proyecciones, lo que permitirá situar la tasa de paro por debajo del 12% a finales de 2020.
En concreto, el Banco prevé que el empleo aumente un 2,4% este año, un 1,9% el próximo y un 1,7% en 2020, lo que situaría la tasa de paro en el 14,6%, el 13,2% y el 1,7% al cierre de 2018, 2019 y 2020, respectivamente.
En cuanto a la inflación, espera que el índice armonizado de los precios de consumo (IAPC) se desacelere en los próximos trimestres, en línea con el precio del petróleo, para situar el crecimiento medio de este año en el 1,8% (dos décimas menos que en su anterior previsión), el 1,7% en 2019 y el 1,5% en 2020.
En cambio, la inflación subyacente repuntará de manera progresiva a medida que lo hagan los costes laborales unitarios.
Las proyecciones actuales de inflación "representan una cierta revisión a la baja", explica, principalmente por la evolución de determinados componentes como los servicios.
Las previsiones del Banco de España se sitúan por debajo de las del Gobierno, que espera un crecimiento económico del 2,7% este año, el 2,4% en 2019 y el 2,2% en 2020.
Las proyecciones detallan que la fase de crecimiento económico continúa, reforzada por el restablecimiento de los equilibrios macrofinancieros, aunque de manera más moderada ante la normalización de la política monetaria y la contención del consumo privado a medida que deje de caer la tasa de ahorro.

Sin embargo, este crecimiento se enfrenta a determinados riesgos, como la escalada de medidas de proteccionismo comercial, que podrían impactar en la economía global.
A nivel interno, el Banco de España apunta a la "incertidumbre" sobre la futura orientación de las políticas económicas "en un contexto de elevada fragmentación parlamentaria", la vulnerabilidad asociada al elevado endeudamiento público, que ha registrado "limitados avances" en su corrección, o la necesidad de retomar una agenda de reformas estructurales para reforzar actividad y empleo.
A esto añade el riesgo para el crecimiento económico que podría derivarse de un "hipotético repunte" de la incertidumbre asociada a la tensión política en Cataluña.
El Banco de España también aporta previsiones de déficit de las administraciones públicas, que se situará en el 2,8% este año, el 2,5% el próximo y el 2,2% en 2019, cuando la senda del Gobierno, aún por aprobar, es del 2,7%, el 1,8% y el 1,1%, respectivamente.

El emperador ríe y hace reír en la ONU / Inocencio Arias *

El Presidente de los Estados Unidos habla siempre el primer día de la semana solemne en que unos 135 Jefes de Estado y de gobierno, y un número mayor de ministros, acuden a Nueva York para exponer sus puntos de vista en el gran podio onusiano y de paso, lo que con frecuencia es más fructífero, a tener contactos con colegas. Los demás asistentes, con la excepción de Brasil que también abre plaza el día inicial, rotan por rabioso sorteo.

Trump no ha defraudado. La sala estaba atestada como cuando acude, Clinton, Obama, Bush…, el emperador americano. Una vez más se ha interpretado a sí mismo. Ha arrancado alardeando de que su gobierno ha hecho cosas más importantes que los que le han precedido en sus país y los asistentes, jefes de gobierno, ministros, embajadores se han reído ante la bravata. Y él también.

Lo malo para su legión de detractores es que normalmente cumple lo que dice, no engaña, aunque exprese disparates o medio disparates. Ha fulminado a los gobiernos y organismos con los que ve rojo, Irán, Nicaragua, Venezuela, la OPEP que “se está aprovechando de Estados Unidos” y eso no se puede consentir, (parece que Trump sigue obsesionado con que haya países que estafan a Estados Unidos), ha tenido piropos para el líder norcoreano al que hace poco odiaba, aunque ha manifestado que las sanciones no concluirán mientras no pare su programa nuclear, y curiosamente no ha mencionado a Rusia.

Toda la filosofía y detalles de la intervención del estadounidense  parecen ir en contra de la doctrina mantenida por la Unión Europea. Trump ha subrayado que sólo prestará ayuda económica a los amigos -ya anunció que cortaría la ayuda a los palestinos con lo que Europa tendrá que rascarse más el bolsillo en una conducta que ya es crónica en Oriente Medio, pagamos pero no contamos- y ha lanzado alfilerazos contra la Comisión de derechos humanos de la ONU sobre la que, como es sabido, Trump no se equivoca en todo, se sientan a menudo en ella países que tienen un penoso balance en la cuestión de respeto de esos derechos.

Erdogan y Macron han discurseado después. El turco habla de terrorismo y se queja de que Estados Unidos no extradite al líder político que según el autócrata de Ankara atiza la revuelta en su país. Macron ha hecho el discurso elegante tradicional en la delegación francesa y ha tenido la valentía de subrayar otra obviedad que los enamorados de la Organización no quieren ver: la ONU va camino de convertirse en un símbolo de incapacidad, en buena medida por la perenne división de las potencias del Consejo de Seguridad. Las intervenciones de estos dos relevantes políticos pasaran bastante desapercibidas como es habitual en los que hablan después de Trump.

Las de los que vienen mañana y en las fechas posteriores sufren la misma suerte. Tienen eco en sus respectivos países pero  los medios estadounidenses, y mundiales, las ignoran. Eso le ocurrirá a Pedro Sánchez, tanto si se cobija en los tópicos, o en el adanismo que cultivaba Zapatero y del que gusta Sánchez( “Mi país ha sido el primero que…”) y más ahora para olvidar el espinoso tema de su chusca tesis, como si  expresa alguna idea original la intervención no será notada. Aunque los palmeros monclovitas, como los de otros países, se empeñan en contar que las ideas de su señorito han sido muy bien acogidas. Así es la ONU.



(*) Ex embajador de España en la ONU