miércoles, 19 de julio de 2017

Cada día una nueva empresa española se instala en México


MÉXICO.- México tiene alrededor de 6.000 empresas con capital español y cada día una nueva firma se establece en el país, afirmó hoy el consejero económico y comercial de la Embajada de España en la nación latinoamericana, Jorge A. Mariné.

"España tiene en México, según la Secretaría de Economía, unas 6.000 empresas. Y todos los años se constituyen unas 350 a 400 empresas (...) En México se instala una empresa española al día", dijo Mariné en la conferencia "Perspectivas Comerciales entre México y España ante las tendencias proteccionistas en el mundo".
El representante de la Embajada, quien participó en este acto de la Universidad del Valle de México (UVM), indicó que la cifra es "enorme" y se ha logrado tras la llegada de empresas grandes a México que trajeron además a proveedores medianos y pequeños.
Entre otras, destacan entidades financieras como BBVA o el Banco Santander, la constructora y operadora de infraestructura OHL México o Acciona Energía.
Mariné vio similitudes comerciales entre ambos países, que tienen una fuerte dependencia de sus vecinos: el resto de naciones de la Unión Europea (UE), en el caso de España, y Estados Unidos en el de México.
Por ello, apostó por estrechar lazos, por ejemplo logrando la modernización del Acuerdo Global México-UE, que data de 2000, y diversificar mercados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, el intercambio comercial en 2016 entre México y España fue de 7.737 millones de dólares; 4.456 millones de dólares en importación y 3.281 millones en exportación.
"México es el mejor país para instalar una empresa española o europea para servir de 'hub' (centro de operaciones) a todo el continente, incluso hacia el Pacífico", indicó Mariné.
El rector de la UVM, Bernardo González Aréchiga, destacó la importancia de abrir el debate en materia de comercio internacional, dado que para México es fundamental buscar un reposicionamiento global y rescatar acuerdos de protección recíproca.
Ante esta coyuntura, afirmó también que el nuevo orden en las reglas del comercio internacional obliga a las instituciones de educación superior a responder con prontitud para especializar a los profesionales.
"Frente a nuevos requerimientos, el país demanda profesionales con niveles de especialización superiores y una visión del comercio global", dijo.
Precisamente, este martes se presentó una alianza de la UVM con el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) de ICEX España Exportación e Inversiones, considerada líder en la formación de profesionales de comercio internacional en España.
Con ello, se prevé orientar la formación del estudiante para impulsar su integración en mercados internacionales con un enfoque empresarial.

Las bolsas europeas cierran en alza

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este miércoles, estimuladas por el desempeño de Wall Street, en vísperas de una reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres subió un 0,55%, situándose en 7.430,91 puntos.
La de Fráncfort también se orientó al alza, con el Dax ganando 0,17% y cerrando en 12.452,05 puntos.
El parqué madrileño cerró en alza de 0,60%, con el Ibex-35 en 10.588,1 puntos.
El índice CAC 40 de la Bolsa de París ganó 0,83%, hasta los 5.216,07 puntos.
El índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán subió 0,57%, estableciéndose en 21.478 puntos.

El euro se repliega ante el dólar antes de la reunión del BCE

FRÁNCFORT.- El euro cedía este miércoles ante el dólar en un mercado cauteloso en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo.

Hacia las 18:00 GMT, el euro valía 1,1516 dólares contra 1,1554 del martes a la misma hora.

España, la mayor caída interanual de la eurozona en el sector de la construcción

LUXEMBURGO.- España registró el mayor descenso interanual de la eurozona en la producción el sector de la construcción durante mayo, al anotar un retroceso del 5,6 % frente al mismo mes de un año antes, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En cuanto a la cifra mensual, España experimentó una bajada del 1,4 % en mayo frente a abril, tras haberse producido un incremento del 0,3 % en el cuarto mes de 2017.
En el conjunto de la Unión Europea, la producción en la construcción cayó un 1,1 % en mayo de este año con respecto a abril, mientras que en los diecinueve países que comparten la moneda única el retroceso fue del 0,7 %.
Durante abril, el indicador creció un 0,3 % en el área del euro y un 0,2 % en los Veintiocho.
Si se realiza la comparación interanual, la producción en la construcción aumentó un 2,6 % en la eurozona y un 2,5 % en todo el club comunitario.
El descenso mensual del 0,7 % en los países que comparten la moneda única respondió a las caídas del 0,9 % en las obras de ingeniería civil y del 0,6 % en la construcción de edificios.
La bajada del 1,1 % en los Veintiocho se debió a los descensos del 1,1 % tanto en las obras de ingeniería civil como en la construcción de edificios.
Por países, Eslovenia (10,6 %), Suecia (7,1 %) y Eslovaquia (4,9 %) experimentaron los mayores retrocesos, mientras que las principales alzas tuvieron lugar en Hungría (7,6 %), Bulgaria (3,6 %) e Italia (2,7 %).
El incremento interanual del 2,6 % en la eurozona se explicó por el crecimiento del 2,8 % en las obras de ingeniería civil y del 2,5 % en la producción en la construcción.
En el conjunto de la Unión Europea, la subida del 2,5 % se debió al alza del 2,9 % en la construcción de edificios y del 1,6 % en las obras de ingeniería civil.
Hungría (35,3 %) y Bulgaria (11,9 %) anotaron las mayores subidas interanuales, frente a los principales descensos de Rumanía (16,7 %), España (5,6 %) y Eslovaquia (2,1 %).

El jefe del Estado Mayor francés dimite tras su roce con Macron


PARÍS.- El jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia, el general Pierre de Villiers, en desacuerdo con los recortes previstos en Defensa, dimitió este miércoles, provocando una crisis en la presidencia de Emmanuel Macron.

"En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país", escribió el general De Villiers en un comunicado en el que anunció su renuncia.
Lo sustituirá el general François Lecointre, de 55 años, quien ha estado en varios frentes, incluyendo Irak y Sarajevo. Lecointre trabajaba hasta ahora como jefe del gabinete militar del primer ministro, Edouard Philippe.
Aunque tras conocerse su renuncia, Macron, a través de su portavoz, lo tildó de "gran militar", la dimisión de De Villiers, un hecho insólito desde el nacimiento de la V República en 1958, se produce en medio de una tensión insostenible entre ambos hombres.
El origen del conflicto son una declaraciones filtradas del general quien la semana pasada se quejó, en términos vulgares y a puertas cerradas, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, del recorte contemplado por Macron de 850 millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017.
Después de haber llamado al orden al general De Villiers ante jefes militares recordándole que él es el "jefe", el presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma "indigna".
"Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército", sentenció Macron en una entrevista publicada el domingo en el Journal du Dimanche.
"El general De Villiers expresó un desacuerdo. Tiene todo el derecho de hacerlo", señaló por su parte el primer ministro. "Pero, como un militar con honor no puede criticar las decisiones tomadas por su jefe. Por lo tanto asumió las consecuencias de este desacuerdo", añadió por su parte Philippe.
El miércoles, Macron volvió a justificar los recortes impuestos a la defensa, asegurando que con el presupuesto asignado el ejército puede "proteger al país".
De Villiers, un general apreciado por sus hombres, se quejaba regularmente de la falta de recursos asignados a los militares en momentos en que Francia está comprometida en varios frentes contra la amenaza terrorista.
Además de los 7.000 militares de la operación Sentinelle que patrullan en todo el país -en estado de emergencia tras la ola de atentados de 2015- miles de militares franceses están desplegados en la región Sahel (4.000 hombres) y en Medio Oriente (1.200).
"Siempre he velado, desde mi nombramiento, por mantener un modelo de ejército que garantice la coherencia entre las amenazas que pesan sobre Francia y Europa, las misiones de nuestro ejército que no cesan de aumentar y los medios presupuestarios necesarios para cumplir con ello", señaló De Villiers, quien desempeñó el cargo durante tres años y medio.
Para el ejército, los recortes presupuestarios anunciados la semana pasada son aún más difíciles de aceptar porque el presidente Macron, elegido el 7 de mayo, había multiplicado las declaraciones a favor de los militares desde que llegó al poder.
El día que asumió la presidencia recorrió la avenida de los Campos Elíseos en un vehículo militar y visitó a heridos de guerra. Poco después, viajó a la base militar francesa de Gao, en Malí, y hace poco estuvo en un submarino nuclear.
Más allá de estos gestos simbólicos, el presidente francés, un joven centrista de 39 años, se había comprometido durante su campaña a aumentar el presupuesto de defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2025.
"Macron (...) se había ganado la simpatía de los militares. Este es probablemente un percance difícil de superar", estimó el general retirado Dominique Trinquand, exconsejero del actual presidente sobre temas de defensa.

Netanyahu critica las exigencias "absurdas" de la UE con Israel

BUDAPEST.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció el miércoles las exigencias "absurdas" de la Unión Europea hacia Israel, alabando en Budapest a los dirigentes de Europa del Este que respaldan a su país frente a las "críticas" de la UE. 

Netanyahu, que busca a aliados en el escenario internacional, comenzó el lunes una visita a Hungría, la primera de un dirigente israelí al país desde la caída del comunismo en 1989.
Durante un encuentro con sus homólogos húngaro, polaco, checo y eslovaco el miércoles, el primer ministro reprochó la actitud de la UE para con Israel, según sus propias palabras que, al parecer, se difundieron por error al exterior de la sala donde se celebraba la reunión a puerta cerrada.
"La Unión Europea es la única asociación de países en el mundo que condiciona sus relaciones con Israel (...), en todos los ámbitos, a cláusulas políticas", denunció Netanyahu, según una grabación. "Es absurdo, absolutamente absurdo", dijo.
Las instituciones europeas suelen criticar a Israel por la construcción de nuevas colonias judías en los Territorios Palestinos o por la falta de avances en el proceso de paz israelo-palestino.
El primer ministro israelí comparó la intransigencia de Bruselas a China, Rusia e India que "no se interesan por las cuestiones políticas".
"No debiliten a un país occidental que defiende los valores de Europa, los intereses de Europa e impide una nueva llegada de migrantes hacia Europa (...) Antes de atacar a Israel, apoyen a Israel", declaró. "Europa debe decidir si quiere vivir y prosperar o si quiere marchitarse y desaparecer", añadió.
- 'Mucho que ofrecer' -
El dirigente israelí defendió la misma postura durante una rueda de prensa en presencia de los líderes de los cuatro países de Europa del Este que, a menudo, también mantienen relaciones tensas con Bruselas y sus socios europeos.
"En Europa ha llegado la hora de replantearse la relación con Israel", ya que ésta tiene "mucho que ofrecer" a la UE, por ejemplo en materia de seguridad y tecnología, opinó Netanyahu.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, abogó asimismo "por que la cooperación entre la UE e Israel vuelva a la senda del sentido común".
Los cuatro países del Este se comprometieron a trabajar para "reforzar" los vínculos entre la UE e Israel, según una declaración común.
Muchos observadores subrayaron las afinidades entre Netanyahu y su anfitrión, el conservador Orban, que encabeza desde 2010 una mayoría gubernamental contraria a la inmigración musulmana, ardiente defensora de su soberanía nacional y que muestra su simpatía por el presidente estadounidense Donald Trump.
El martes, Orban había calificado a Netanyahu de "patriota" con el que comparte "la idea de protección de las fronteras exteriores".
Esta visita de Netanyahu a Hungría ha tenido lugar en un ambiente de polémica, fruto de la cruzada lanzada contra el millonario estadounidense de origen judío húngaro George Soros por Orban, acusado de avivar el antisemitismo.
Budapest rechazó esas acusaciones y afirmó que sólo pretendía atajar el "peligro" político que representa Soros.

El precio de la vivienda subió un 4,5 % en UE en el primer trimestre de 2017

LUXEMBURGO.- El precio de la vivienda aumentó un 4,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) y un 4 % en los países de la eurozona en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Respecto al trimestre anterior, los precios de la vivienda subieron un 0,4 % en los países que comparten la moneda única y un 0,7 % en el conjunto de los Estados miembros.
En España, el precio creció un 5,3 % entre enero y marzo respecto a los mismos meses de 2016, mientras que aumentó un 2,3 % frente al dato registrado entre octubre y diciembre de 2016.
Entre los países que revisa la oficina estadística europea, el mayor incremento respecto al periodo de enero a marzo de 2016 se dio en la República Checa, donde los precios crecieron un 12,8 %, en Lituania, donde el aumento fue del 10,2 % y en Letonia, donde subieron un 10,1 %.
El precio de la vivienda se redujo en Croacia (0,4 %) e Italia (0,1 %) con respecto al mismo trimestre de 2016.
Frente al trimestre anterior, el mayor aumento se dio en la República Checa (2,9 %), Letonia (2,8 %) y Suecia (2,5 %), mientras que las mayores disminuciones se registraron en Malta (5,4 %), Eslovaquia (2,4 %) y Chipre (1,4 %).
El índice de precios de la vivienda describe la evolución de precio de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares, sean de nueva construcción o de segunda mano, explicó Eurostat en su comunicado.

Los países de la UE aprueban reducir la presencia de acrilamida en alimentos

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) votaron hoy a favor de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reducir la presencia en los alimentos de la acrilamida, una sustancia cancerígena que aparece al freír, cocer y asar patatas y productos a base de cereales o café.

El nuevo reglamento exigirá a las empresas alimentarias aplicar medidas obligatorias para disminuir la presencia de acrilamida, que serán proporcionales al tamaño y la naturaleza de su establecimiento, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El texto aprobado hoy será enviado al Parlamento Europeo y el Consejo, donde se examinará durante un plazo máximo de tres meses antes de su adopción definitiva por parte de la Comisión.
La entrada en vigor del reglamento se prevé para la primavera de 2019, indicó la CE, que también tiene la intención de debatir medidas adicionales, como la fijación de niveles máximos de acrilamida en determinados alimentos, en cuanto se haya adoptado esa normativa.
"El nuevo reglamento no solo contribuirá a reducir la presencia de esta sustancia cancerígena, sino que también ayudará a sensibilizar sobre cómo evitar la exposición a ella, que a veces se origina al cocinar en casa", aseguró el eurocomisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
La organización europea de consumidores, BEUC, dio la bienvenida a la decisión de hoy "como un primer paso", pero lamentó que la Unión Europea no establezca límites obligatorios para reducir la presencia de la acrilamida.
"Han pasado 15 años desde que los científicos han sabido de la presencia de la acrilamida en la comida y han advertido sobre sus efectos para la salud", afirmó la directora general de BEUC, Monique Goyens.
Sin embargo, añadió que los niveles de esa sustancia cancerígena en los alimentos del Viejo Continente han permanecido "prácticamente iguales".
"Por tanto, es una buena noticia que la UE finalmente obligue a la industria a actuar y reducir la acrilamida en sus patatas fritas, pan, galletas o café", declaró Goyens, quien agregó que los miembros de su organización han detectado niveles diferentes de la sustancia en los mismos tipos de alimentos.
La acrilamida es un producto químico que surge de manera natural al freír, cocer o asar patatas, cereales o café por encima de los 120 grados centígrados.
Investigaciones han demostrado que produce cáncer en animales y, por tanto, los científicos han concluido que también puede aumentar el riesgo de padecer esa enfermedad entre los seres humanos, precisó BEUC.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó en 2015 que es una sustancia cancerígena y, a raíz de ese dictamen, la Comisión entabló conversaciones con las autoridades de los Estados miembros con el fin de determinar medidas para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

El petróleo Brent sube un 1,76 % y cierra en 49,7 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,7 dólares, un 1,76 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,86 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,84 dólares.
El Brent subió tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 4,7 millones de barriles y se situaron en 490,6 millones, un descenso superior al anticipado por los analistas.
El descenso de las reservas a nivel internacional tranquiliza a los inversores, a quienes preocupa que el mercado esté saturado por un exceso de oferta.

Activistas piden a la UE prohibir el glifosato y parar la renovación de su licencia

BRUSELAS.- Hasta medio centenar de activistas se congregó hoy en la puerta de la sede de la Comisión Europea (CE) para pedir a las autoridades comunitarias la prohibición del glifosato y frenar la renovación de la licencia de este herbicida, cuestionado por sus posibles daños a personas y animales.

La coalición "Stop Glyphosate" ("Paren el Glifosato"), integrada por organizaciones como "We Move Europe" y "Avaaz", instaló una botella de glifosato de cuatro metros de altura que luego derribaron los asistentes a la protesta.
En declaraciones a Efe, el coordinador de la iniciativa ciudadana europea (ICE) que ha reunido más de 1,3 millones de firmas para prohibir el glifosato y miembro de "We Move Europe", David Schwartz, expresó su rechazo a este herbicida y reclamó que "no debería haber una nueva licencia" para su uso por parte de la CE.
"Esperamos que las autoridades europeas y los Estados miembros pongan sobre la mesa el serio problema del glifosato, incluyendo el impacto para la salud y el medio ambiente", agregó.
Schwartz advirtió de que el glifosato tiene "serios riesgos" para la salud humana y también es "peligroso para los animales", unos daños que son "aceptados por las autoridades europeas, incluyendo la Agencia Europea de Productos Químicos".
Por su parte, el ganadero belga Kurt Sannen admitió estar "preocupado" tanto por los agricultores y consumidores como por la naturaleza debido al uso de pesticidas químicos, a la vez que abogó por producir alimentos de una manera "saludable para la gente y el planeta".
En opinión de Sannen, la prohibición del glifosato "no es suficiente", ya que se debería invertir en "investigación y educación" para "buscar alternativas" que puedan ser aprendidas y usadas por los agricultores.
Según Avaaz, el glifosato es uno de los herbicidas más extendidos en el mundo y la preocupación sobre su uso se acrecentó tras su clasificación como probable producto cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.
Los Estados miembros deberán decidir el próximo mes de octubre si aprueban la renovación de la licencia de uso del glifosato durante los siguientes diez años, acuerdo que se ha visto retrasado dos años debido a la presión ciudadana.

Extranjeros están comprando viviendas en Estados Unidos a un ritmo récord

WASHINGTON.- El tumultuoso ambiente político no está ahuyentando a los compradores internacionales de las inversiones en viviendas residenciales en Estados Unidos.

La inversión extranjera en propiedades residenciales en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo este año, impulsada por un incremento del volumen de venta en dólares por parte de compradores canadienses, según se desprende de una nueva encuesta realizada por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANR).
Entre compradores extranjeros y migrantes recién llegados, compraron propiedades residenciales por un valor de 153.000 millones de dólares, lo cual representa un salto del 49% respecto al año anterior.
“La incertidumbre política y económica tanto aquí como en el extranjero no ha disuadido a los extranjeros a la hora de aumentar de forma exponencial sus compras de propiedades en Estados Unidos durante el año pasado”, dijo Lawrence Yun, economista en jefe de NAR.
Y a pesar de un dólar relativamente fuerte, los extranjeros están dispuestos a pagar un poco más para invertir en Estados Unidos, dijo.
“Aunque el fortalecimiento del dólar en relación a otras monedas y el imparable aumento del precio de la vivienda han hecho que, en muchas zonas, comprar una vivienda sea más caro, cada vez son más los extranjeros que actúan de acuerdo a la creencia de que Estados Unidos es un lugar seguro donde vivir”.
Los inversores extranjeros pagaron en promedio 302.290 dólares, un aumento del 9% del precio de venta promedio del año pasado. Un 10% de los compradores internacionales pagaron más de 1 millón de dólares, con un 44% de las transacciones realizadas en efectivo.
La encuesta revela que China sigue en primera posición en términos de volumen de ventas en dólares, pero el impulso general de la actividad proviene de compradores canadienses.
Las transacciones de canadienses este año fueron más del doble que el año pasado, alcanzando los 19.000 millones de dólares, un nuevo máximo para Canadá.
Los canadienses están viendo que los mercados estadounidenses, aunque caros, en realidad son más asequibles que en su país de origen. Aunque es cierto que los precios de las viviendas han aumentado de forma constante, el nivel de ganancias en Canadá ha sido más importante, especialmente en Vancouver y Toronto, según Yun.
Los inversores chinos compraron por un valor de 31.700 millones de dólares este año, más que los 27.300 millones del año pasado y los 28.600 millones de 2015. Los compradores de China también compraron el mayor número de unidades residenciales por tercer año consecutivo.
Después de China, los cinco primeros países en términos de volumen de ventas en dólares fueron Canadá, Reino Unido, México e India: todos vieron incrementados sus niveles del año pasado.
Según refleja la encuesta de 2016, los inversores se centraron en tres estados: Florida (22%), California (12%) y Texas (12%). Nueva Jersey y Arizona completan los primeros cinco destinos preferidos de los inversores extranjeros.
Florida fue el estado más popular para los compradores canadienses. California fue el preferido entre los chinos. Los mexicanos prefirieron la compra de propiedades en Texas.
Aunque esta encuesta revela que los extranjeros están comprando a unos niveles muy altos, una situación desfavorable, como por ejemplo la escasez de viviendas, podría terminar mermando la actividad de ventas, según Yun.
“Unas regulaciones gubernamentales más estrictas para los extranjeros y la actual incerteza que rodea a la política internacional y migratoria de Estados Unidos podría conducir perfectamente a una desaceleración de la inversión extranjera”, dijo.

La evolución del turismo mundial en el periodo de mayo-agosto es la más optimista desde 2006

MADRID.- Las perspectivas turísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el periodo mayo-agosto de 2017 son las más optimistas de la última década, según el índice de confianza del grupo de expertos de este organismo.

La OMT lo explica hoy en una nota por las "excelentes expectativas" de Europa en este periodo, que incluye la temporada alta del turismo en la mayor parte de grandes destinos.
Esta tendencia de crecimiento se ha reflejado ya en los cuatro primeros meses del año, con la mejor puntuación en 12 años para la OMT y ha superado "con creces" las expectativas que ya eran positivas.
El informe apunta que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6 % en este último periodo enero-abril, en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado, hasta los 369 millones de viajeros que pernoctan, 21 millones más.
La confianza empresarial en ese mismo periodo alcanzó el más alto nivel en un decenio.
La OMT destaca que los destinos que habían tenido dificultades en años anteriores "siguieron repuntando" en los primeros meses del año y subraya los resultados de Oriente Medio (un 10 % más), África (un 8 % de aumento) y Europa (6 % más).
En cuanto a Asia-Pacífico y América, el flujo de turistas extranjeros se incrementó un 6 % y un 4 %, respectivamente.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explica que los destinos que se habían visto afectados por sucesos negativos en 2016 "están dando claras muestras de recuperación en un periodo de tiempo muy breve".
Rifai añade que es "una muy buena noticia para todos y especialmente" para aquellos países que encuentran en el turismo su principal medio de subsistencia.

Frente común de Palma y el consulado alemán para frenar el "turismo de borrachera"

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma y el consultado de Alemania han apostado hoy por constituir un frente común para erradicar el "turismo de borrachera" en la Playa de Palma, que es "muy negativo" para la capital balear como destino turístico.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, del partido econacionalista MÉS, se ha reunido hoy con la cónsul de la República Federal de Alemania en Mallorca, Sabine Karola Lammers, y ha resaltado el "consenso importante" existente de los sectores económicos y sociales, también de los vecinos, para "erradicar y minimizar" este tipo de turismo, que es minoritario, ha subrayado.
En concreto, Noguera se ha referido a la zona de la Calle del Jamón de la Playa de Palma, a unos pocos kilómetros de la capital balear, y ha aseverado: "El turismo de borrachera no es bienvenido en esta ciudad".
La reunión de hoy ha servido para iniciar una colaboración institucional que "se traduzca" en que, tanto el consistorio como el consulado, promuevan campañas de civismo e información sobre la normativa de la Playa de Palma en los medios de comunicación, tanto en la isla como en Alemania.
Noguera ha señalado que Palma y la Playa de Palma siempre han sido un lugar de "acogida" y ha insistido en la necesidad de "erradicar" este tipo de turismo, que representa a una "minoría" de turistas alemanes, ha reiterado.
El alcalde ha reconocido que existe una oferta que genera ingresos con estos turistas y ha dicho que es un "tema de corresponsabilidad".
Por ello, el alcalde ha considerado que "todos tenemos que trabajar juntos": el ayuntamiento, el sector del ocio y el mismo país de origen de los turistas.
Lo primero de todo, ha considerado, es la colaboración institucional entre Palma y Alemania, un país con el que la capital balear tiene una relación histórica desde hace varias generaciones con la llegada de turistas y también de residentes germanos.
Además, el alcalde ha lamentado los últimos sucesos protagonizados en la Playa de Palma por grupos neonazis, que "beben de donde bebe el turismo de borrachera".

La mitad de los municipios de España, en riesgo de despoblación

BARCELONA.- Un total de 4.200 municipios españoles, sobre un total de 8.100, tienen un grave problema demográfico y está en riesgo su supervivencia. De ellos, 1.840 han sido identificados como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El estudio 'La sostenibilidad demográfica de la España vacía' alerta del “grave problema de despoblación” y de la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar su supervivencia.
“En los últimos años las causas demográficas de la despoblación rural han cambiado significativamente. La emigración ha perdido fuelle y han cobrado más importancia las pérdidas de población por una natalidad muy baja y una mayor mortalidad por envejecimiento, pero el escenario se ha agravado y presenta ya un serio problema de sostenibilidad demográfica”, explica Joaquín Recaño, profesor del Departamento de Geografía de la UAB e investigador del CED.
“Una vez que los efectos de la crisis económica han diluido la ilusión de la inmigración como panacea para resolverlo, la cruda realidad nos ofrece un espacio que se debate entre la necesidad de una transformación radical y el riesgo de extinción” añade.
Según el estudio, los espacios con un peor diagnóstico de cara al futuro se localizan en las áreas circundantes de Madrid. Especialmente Castilla-León, con todas sus provincias implicadas en mayor o menor grado y Castilla-La Mancha, con una situación de insostenibilidad demográfica en los municipios más pequeños de Guadalajara y Cuenca. También destacan Aragón, con especial protagonismo de Teruel y, finalmente, La Rioja. 
El envejecimiento, la falta de mujeres y una inmigración de paso no permiten recuperar la pérdida de población que afecta a estos municipios desde mediados del siglo XX.
Los 1.840 municipios que están en una peor situación pueden llegar incluso a la extinción demográfica, avanza el estudio. Son localidades de una media de 110 habitantes, máxima altitud, muy baja densidad, severo envejecimiento y muy elevada emigración femenina.

Desarticulado un clan mafioso con bienes valorados en 60 millones de euros en Italia

ROMA.- La Policía italiana ha desarticulado el clan mafioso de Brancaccio, un barrio de la siciliana Palermo (sur), con el arresto de 34 miembros y cómplices y el embargo de bienes por un valor de 60 millones de euros, informó el cuerpo en un comunicado.

Las detenciones cautelares y los embargos se produjeron en la región de Sicilia, tradicional base de "Cosa Nostra", pero también en otras regiones del país como la sureña Apulia, Lacio y Toscana, en el centro, o las septentrionales Emilia Romagna y Liguria.
Todos los sujetos están acusados de conformar el clan del barrio palermitano de Brancaccio y entre ellos está también el considerado jefe del grupo, Pietro Tagliavia, que gobernaba la organización pese a estar bajo arresto domiciliario desde 2011 por otros delitos.
Las investigaciones previas a la operación, que se desarrolló de madrugada, permitieron descubrir episodios de amenazas, extorsión, robo y tenencia ilícita de armas, así como reconstruir el organigrama y los roles de los clanes que componían la organización.
Los mafiosos de Brancaccio se enriquecían a través del tráfico de estupefacientes y con la gestión, mediante testaferros, de un grupo de empresas operante en todo el territorio nacional y dedicado especialmente al comercio de embalajes industriales y al juego.
Entre los arrestados también está el hermano de Giovanni Lo Porto, cooperante secuestrado en Pakistán por Al Qaeda en 2012 y que murió tres años más tarde durante un bombardeo de Estados Unidos.
Su hermano Giuseppe era uno de los más estrechos colaboradores de Tagliavia y se ocupaba especialmente de gestionar el "pizzo", el impuesto que la mafia pide a los empresarios.
Las investigaciones permitieron comprobar las extorsiones a las que el clan sometía a las empresas constructoras y a los pequeños comercios históricos de la ciudad, llegando incluso a incendiar las propiedades de quienes se resistían a pagar el mencionado impuesto.
Lo Porto también se encargaba de repartir recursos económicos a las familias de los mafiosos detenidos para su manutención, una tarea esencial para mantener el equilibrio entre los clanes que conforman una organización criminal.
Paralelamente, los carabineros (policía militarizada) de Palermo y de Trapani, también en Sicilia, han embargado a la familia del ex capo de capos de "Cosa Nostra", Salvatore Toto Riina, en aislamiento desde 1993, bienes por valor de un millón y medio de euros.
Entre estos bienes, según los medios, figuran empresas, una villa en el municipio costero de Mazara dal Vallo, a nombre de un testaferro, 38 cuentas bancarias y numerosos terrenos del padrino de Corleone, en la cárcel por sus numerosos y sangrientos crímenes.
Estas operaciones se producen el día en el que Italia conmemora el 25 aniversario del asesinato del juez Paolo Borsellino, en un atentado con coche bomba ordenado por el propio Riina, dos meses después de acabar con el también juez antimafia Giovanni Falcone.

La gran mafia futbolera / Julián Gª Candau *

El fútbol nunca ha estado lejos de la corrupción. La conocida era cutre al lado de la que ahora se conoce. El FBI, curiosamente desde un país en el que el fútbol está por debajo de sus grandes ligas, empezó a investigar y a poner en la cárcel a individuos relacionados con la Confederación Suramericana en la que estuvo como director general Gorka Villar, hijo del casi eterno presidente de la Federación Española. Las grandes sospechas nacieron en las adjudicaciones  de los próximos mundiales a Moscú y Qatar. Los votos valieron pingues compensaciones. En las investigaciones policiales internacionales no se salvaron dirigentes europeos.

La compra de partidos, en su mayoría, han quedado en el baúl de los recuerdos. Durante años se supo que se pagaban primas por ganar y en algunos casos por perder. Estas compensaciones tenían que ver con títulos o descensos. Cada año se han vertido suposiciones incluidas las presuntas compras de árbitros. Los titulares que hablan de maletines son cosa de cada final de campaña. En Italia los grandes fastos tuvieron que ver con la manipulación de las apuestas. En estos casos se llegó a sancionar fuertemente a jugadores y clubes. En España y hasta en muy pocas ocasiones se ha castigado por el control antidopaje.

Todas estas cuestiones han sido insignificancias comparadas con lo que llevamos años conociendo. Las relaciones familiares que en España se han centrado en Villar padre e hijo, tuvieron mayor relevancia en Brasil con Joao Havelange presidente de la FIFA y su yerno Ricardo Terra Oliveira, presidente de la Confederación Brasileña durante 23 años y que fue acusado y juzgado por nepotismo, corrupción y clientelismo.

Lo de Moscú y fundamentalmente, lo de Qatar, campeonato que si no hay cambios fundamentales supondrá un drama para los futbolistas participantes por el calor, es historia a la que aún no se la ha puesto punto final. Ángel María Villar sólo ha tenido que comparecer ante los organismos internacionales como testigo. No ha sido acusado, pero de la trama que ha demostrado la Guardia Civil no puede salir ileso. Independientemente de lo que decidan los tribunales, la sentencia popular ya está dictada.

En la misma trama están involucrados varios presidentes de federaciones regionales. La mierda no está sólo en los cuatro detenidos. Las actuaciones de algunos denotan la existencia de organización mafiosa.

El PSOE dictó lo que se conoció como el “decreto AntiPorta”. El PP ha sido, por medio de Miguel Cardenal, ex Secretario de Estado para el Deporte, el promotor de operación más profunda. Aquí no era cuestión de un decreto. Lo que no ha sido posible por medio de la aplicación de la Ley del Deporte se ha conseguido con dos señoras fiscales Anticorrupción y las habilidades de la Guardia Civil.

Villar ganó fama por la bofetada que le propinó a Johan Cruyff y le costó la expulsión en San Mamés. Ahora le echan del fútbol y la tarjeta roja se la muestra más gente que la del deporte.


(*) Periodista español