miércoles, 7 de marzo de 2018

La UE advierte a Trump con tomar las primeras represalias comerciales


BRUSELAS.- La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha instado este miércoles a la Administración de Donald Trump a “evitar una disputa comercial mayor” con la Unión Europea y no imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio, que “dañará las relaciones trasatlánticas” y ha avisado de que el bloque responderá de forma “proporcional y equilibrada”.

“Mientras las medidas (en EEUU) no se hayan adoptado, seguimos confiando en que podamos evitar una disputa comercial mayor, que no está en el interés de nadie”, ha avisado en rueda de prensa al término de la reunión semanal del Colegio de Comisarios, en la que han discutido las tres líneas de acción que emprenderá la UE para responder si Washington imponer los aranceles de forma que perjudique a la industria europea del acero y aluminio.
“Responderemos si es necesario de forma proporcional y equilibrada“, ha asegurado Malmström.
Si se materializa la “promesa electoral” de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio y la UE no es “excluida” de la medida, la UE enviará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que hará “bastante rápido” en “cuanto tenga preparado” su análisis jurídico, ha explicado la comisaria.
El bloque también introducirá “medidas de salvaguardia” en caso de que detecte un aumento “significativo” de las importaciones de acero y aluminio en el mercado europeo por el desvío de productos desde EEUU y aprobará “medidas de reequilibrio”, es decir, un arancel a una lista de productos acereros, industriales y agrícolas estadounidense “equivalentes a la pérdida económica” para el sector europeo de la medida estadounidense. Estas medidas necesitarían “unos dos meses” para materializarse.
Malmström ha explicado que la Comisión Europea y los Estados miembro han discutido “una lista provisional” de productos estadounidenses a los que se impondría un arancel, incluido algunos whisky Bourbon, las motos Harley Davidson, los vaqueros Levi`s, que ya avanzó la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero también otros como el zumo de naranja, crema de cacahuetes y los arándanos.
“En 2002 hubo un caso similar. Costó miles de empleos americanos también”, ha recordado Malmström, que ha confiado en que la Casa Blanca “recapacite” y ha insistido en la necesidad de atajar conjuntamente el “origen” del problema del sector del acero, que está en la “sobreproducción global”.
Malmström ha explicado que la lista de productos será hará pública “en breve” a todos los actores interesados, tal y como exigen las normas de la OMC y que todavía puede ser “ajustada”.
“Hemos mirado el valor del posible efecto negativo para la economía europea y hemos mirado productos donde hay alternativas para los consumidores europeos”, ha explicado, al ser preguntada si los productos estadounidenses elegidos son meramente simbólicos y si cubrirán las pérdidas para el sector del aluminio y el acero, unos 2.800 millones de euros, según fuentes comunitarias, que han confirmado que la UE impondría un arancel equivalente al 25% en los productos estadounidenses afectados.
Además, las medidas se podrían aprobar de golpe o por etapas en función de si la restricción estadounidense es “una medida temporal” o de mayor duración o incluso se podría “retener” la imposición de los aranceles a la espera de ver cómo evoluciona el diálogo con Estados Unidos.
Malmström ha defendido en todo caso que las medidas que contempla la UE son “compatibles” con las normas de la OMC y ha rechazado el argumento de Estados Unidos de que el acero europeo suponga “una amenaza” a su seguridad, dejando claro que se trata de una medida de salvaguardia comercial “encubierta” para proteger a su industria.
“Tenemos serias dudas de que esto sea compatible con la OMC. Esto dañará las relaciones trasatlánticas”, ha avisado, admitiendo que será “un golpe muy duro” para la industria del acero y aluminio europea y pondrá en riesgo “miles de empleos europeos”.
Pero ha pedido tener “mucho cuidado” con hablar de guerra comercial. “Esto no está en el interés de nadie. Solo hay perdedores con esto”, ha avisado.
Al ser preguntada por la amenaza de Trump de gravar los coches europeos si la UE impone aranceles a sus productos, Malmström dejado claro que la industria automovilística europea solo fabrica dos millones de coches en Estados Unidos, la mayoría para su exportación y ha dejado claro que el principal obstáculo en el sector no son los aranceles. “Entre la UE y EEUU no hay aranceles muy elevados”, ha recalcado.

El Port de Barcelona recibirá hasta 800 escalas durante el 2018

MIAMI.- El Port de Barcelona ha presentado, durante la feria Seatrade Cruise Global 2018 de Florida, su apuesta para alcanzar los objetivos sobre sostenibilidad, medio ambiente y innovación con respecto a la actividad crucerista, promoviendo ejes estratégicos para su desarrollo. 

El Port ha destacado, asimismo, el "buen ritmo con que se están desarrollando las nuevas infraestructuras" dedicadas a este sector y la fidelidad que los principales operadores de todo el mundo demuestran por Barcelona. Además, los resultados récord del 2017 que acompañan el crecimiento sostenido del Port, lo llevarán, en 2018, a recibir 800 escalas, 22 más de las que recibía en el 2017.
La delegación del Port de Barcelona, encabezada por la jefa de Cruceros, Mar Pérez; el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà; y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Núria Burguera, ha destacado, en un comunicado, que la apuesta de la industria crucerística por Barcelona se hace patente con las inversiones que se están realizando en nuevas instalaciones y en el volumen de escalas que un total de 35 navieras realizarán durante el año 2018 en la capital catalana.

Cruceros todo el año

Los representantes del Port han presentado el balance del ejercicio 2017 que, con 2,71 millones de cruceristas (+1,1%) y 778 escalas, ha supuesto su mejor registro histórico. Destaca el crecimiento del 13% experimentado durante los meses de invierno (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre), un incremento que se ha multiplicado durante los dos primeros meses del 2018, fruto de la estrategia del Port por la desestacionalización de esta actividad. Así, en enero y febrero el volumen de cruceristas ha aumentado un 51%.
Para el 2018, el Port de Barcelona tiene previsto recibir un total de 800 escalas. Con respecto al año pasado, es previsible que se produzca un ligero incremento de los pasajeros, que estará determinado por el nivel de empleo de los cruceros.

Reordenación de los cruceros

La delegación catalana también ha puesto en valor la importancia del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el Port de Barcelona para la reordenación de las infraestructuras crucerísticas. El acuerdo, que profundiza en el 'modelo Barcelona' de colaboración entre administraciones, sector privado, agentes locales y Aeropuerto, contempla la eliminación progresiva de la actividad crucerística de las terminales Norte y Sur, las más próximas a la ciudad, y la concentración de todas las operaciones de cruceros en el muelle Adosado. Este muelle, que dispone actualmente de 5 terminales (contando con la Terminal E), podrá acoger hasta 7 terminales en una misma línea de muelle.
Así pues, el primer grupo crucerístico del mundo, Carnival Corporation, inaugurará esta primavera la nueva Terminal E, de 12.000 metros cuadrados, una de las terminales de cruceros mayores de Europa. Con una inversión de 30 millones de euros, la instalación ha sido diseñada con elevados criterios de eficiencia y sostenibilidad y está preparada para atender los barcos más grandes de cruceros. 
Por su parte, el Port de Barcelona está realizando la urbanización del entorno de la terminal, de 45.000 metros cuadrados, y una inversión de 2,9 millones de euros.

Reino Unido reclama el acceso al mercado europeo para sus bancos tras el "brexit"

LONDRES.- El Reino Unido aspira a alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que permita a sus bancos continuar ofreciendo servicios financieros en los países comunitarios tras el "brexit", sostuvo hoy el ministro de Economía británico, Philip Hammond.

En un discurso en la sede del HSBC en la City de Londres, el corazón económico de la capital británica, Hammond aseguró que la "fragmentación" del poder financiero del Reino Unido no beneficiaría a otras plazas europeas, sino a centros internacionales como Nueva York, Singapur y Hong Kong.
Hammond criticó a los "escépticos" que consideran imposible incluir el acceso a servicios financieros en un acuerdo de libre comercio basándose en que "no se ha hecho nunca antes".
Por contra, considera que Londres y Bruselas deben avanzar hacia un acuerdo a medida que tenga en cuenta los intereses particulares del Reino Unido y considera que cualquier pacto que no contemple el acceso al mercado europeo de bancos, aseguradoras y otras entidades financieras no sería "justo y equilibrado".
"Quiero dejar claro que no solo es posible incluir servicios financieros en un acuerdo comercial, sino que es del interés mutuo hacerlo", defendió.
El ministro recalcó que la propia Unión Europea trató de forjar una "ambiciosa cooperación" en materia de servicios financieros con Estados Unidos durante la negociación del ahora paralizado Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés).
En el Reino Unido, el sector financiero da trabajo a 2,2 millones de personas, genera unos 70.000 millones de libras al año en impuestos para las arcas públicas (78.400 millones de euros) y representa el 24 % de la actividad financiera de la Unión Europea, según datos divulgados por la London School of Economics (LSE).
El titular de Economía admitió que cuando el Reino Unido abandone el mercado único comunitario, previsiblemente el 29 de marzo de 2019, perderá el "pasaporte" financiero que otorga a sus bancos el derecho a operar en el resto del continente, tal como ya reconoció la primera ministra británica, Theresa May, la pasada semana.
Con todo, Hammond considera que el "interés mutuo" de Londres y Bruselas es continuar colaborando de forma estrecha para "asegurar que las empresas y los ciudadanos europeos pueden continuar accediendo a los servicios financieros del Reino Unido".
La City de Londres es "imposibles de replicar" en otro lugar y su influencia en Europa no se debe a su capacidad para operar en el mercado único, sino a otros factores "intangibles" como el idioma, el "sistema legal" y el "apetito por el riesgo" del Reino Unido, dijo el ministro.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy por su parte de que las líneas rojas que ha marcado el Gobierno de May, partidario de abandonar el mercado único para limitar la inmigración y la unión aduanera para gestionar desde Londres los acuerdos con terceros países, limitan el tipo de acuerdo posible entre el Reino Unido y la UE.
Tusk insistió asimismo en que el Reino Unido no puede escoger ciertos sectores y descartar otros para que se beneficien de las estructuras del mercado único comunitario.
Algunas voces, como el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, han expresado de forma explícita su rechazo a incluir el acceso de la banca al mercado europeo en un acuerdo comercial.
"Los servicios financieros no pueden estar en un acuerdo de libre comercio, por muchas razones. Por razones de estabilidad y por cuestiones de supervisión, porque los servicios financieros requieren unas normas muy específicas", argumentó esta semana Le Maire en una entrevista con la cadena BBC Radio 4.
El ministro francés defendió sin embargo un "régimen de equivalencia" que otorgaría acceso a las firmas financieras del Reino Unido si la normativa británica se mantiene en paralelo a la europea, aunque Londres dejaría de tener poder de decisión directo sobre esas regulaciones.
Hammond, sin embargo, rechazó hoy esa solución al considerarla "inadecuada, dada la escala y la complejidad del intercambio de servicios financieros entre el Reino Unido y la Unión Europea".
En el "día uno" tras el "brexit", existirá una "equivalencia de facto" entre las leyes británicas y europeas, pero el ministro británico sostiene que ambos sistemas deben poder "evolucionar de forma separada".

España conservará la vicepresidencia del BEI que deja vacante Escolano

MADRID.- España va a mantener la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que deja vacante Román Escolano tras el anuncio hoy de su nombramiento como ministro de Economía, Industria y Competitividad, según han confirmado fuentes de este Ministerio.

El BEI ha informado que será el Consejo de Gobernadores de la entidad quien nombre al próximo vicepresidente de acuerdo a la propuesta conjunta de España y Portugal, dado que es una silla que comparten ambos países.
El Consejo de Gobernadores del BEI está compuesto por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros.
El nombramiento se hará a propuesta del Consejo de Administración del BEI, con el acuerdo de España y Portugal, y por un período de hasta seis años renovable.

Abre en Berlín con buenas expectativas la mayor feria internacional de turismo


BERLÍN.- La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abrió hoy su 52 edición con buenas expectativas para el sector, especialmente en los viajes internacionales, y con la digitalización y la masificación como ejes de debate.

Un total de 186 países y regiones y miles de empresas mostrarán hasta el domingo su oferta turística en la capital alemana.
Según un estudio realizado por la consultora IPK International y presentado hoy por los organizadores de la feria, los viajes internacionales crecieron el año pasado un 6,5 % (hasta los 1,2 millones) y se espera que en este ejercicio aumenten un 5 % adicional, con especial fuerza en Latinoamérica (7 %)
El mayor crecimiento se registró en 2017 en viajes desde Europa (7 %), seguido de Norteamérica y Latinoamérica (6 %) y Asia (5%).
Europa despuntó también como destino de esos viajes internacionales, con un 8 % más de visitantes en 2017 y con España como lugar preferido, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, según este estudio.
El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien viajó a Berlín para apoyar al sector, pronosticó otro "año de éxito turístico en España" tras un 2017 de récord, pese a las dudas del sector ante el "brexit", Cataluña y la recuperación de destinos como Turquía y Grecia.
Tras reconocer que el sector no está exento de problemas, a su juicio "menores", Nadal argumentó que las cifras de los primeros meses son buenas y que los representantes del área le están transmitiendo buenas impresiones.
A su juicio, la industria turística española, que supone más del 10 % del producto interior bruto (PIB) y es una importante fuente de empleo (si bien en gran medida temporal), no se está viendo perjudicada de forma notable por factores como la recuperación de Turquía y Grecia, la depreciación de la libra esterlina o la crisis política en Cataluña.
El sector turístico, por su parte, prevé un año bueno, pero apunta a una cierta ralentización del crecimiento con respecto a los últimos años, explicaron varios empresarios.
El hotelero mexicano Alejandro Zozaya, consejero delegado de Apple Leisure Group, calificó  de "histórico" el año 2017 para España, como "el Rioja de 1964", y apuntó una confluencia de factores internos y externos, pero dudó de que el sector pueda seguir batiendo registros: "No creo que 2018 sea mejor".
Entre los problemas que han generado titulares en los últimos meses destaca el rechazo social a la masificación turística, asunto que centró parte de los debates organizados en la feria en su primera jornada.
Ciudades como Barcelona, Amsterdam y Dubrovnik (Croacia) presentaron en una ponencia conjunta sus soluciones a esta situación fruto de la globalización, como la regulación de los apartamentos de Airbnb, el desarrollo del turismo sostenible y la mejora en la gestión de los cruceros.
Según el estudio de IPK, el 24 % de los turistas de viajes internacionales tuvieron la sensación de que sus destinos estaban saturados, aunque sólo el 9 % señaló que esa masificación había impactado negativamente en su estancia.
Como las ciudades más saturadas por el turismo citaron México, Shangai y Venecia.
En torno al 37 % de los viajeros internacionales admitieron además que los atentados y las amenazas terroristas influyen en la planificación de sus viajes para 2018, un porcentaje inferior al registrado en un estudio realizado el pasado octubre (41 %).

Bruselas avisa a España: «La proporción de empleados con contratos temporales todavía es alta»

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha alertado este miércoles sobre el elevado nivel de pobreza y desigualdad en España, así como de la "generalizado" uso de contratos temporales, a pesar de que el crecimiento económico siga una senda positiva y el empleo crezca "a un ritmo sólido". 

"La situación social sigue mejorando con el crecimiento económico y del empleo, pero la desigualdad de ingresos y la proporción de población en riesgo de pobreza continúa siendo alta", afirma el Ejecutivo comunitario en un documento en el que desgrana los principales desequilibrios macroeconómicos.
Bruselas explica en el informe que en 2016 disminuyó el número de españoles en riesgo de pobreza o exclusión social, aunque sigue siendo alto en el caso de los desempleados, de los hogares que sobreviven con los ingresos de un sólo miembro y de los menores de edad. "Además, las políticas de familia y las prestaciones sociales, principalmente esquemas de garantía de renta, tiene una cobertura desigual y baja efectividad. Los altos niveles de desigualdad de ingresos, el abandono escolar temprano y la pobreza infantil pueden afectar negativamente a la igualdad de oportunidades", alerta el texto.
La Comisión Europea ha remarcado que la "fortaleza" de la recuperación del mercado laboral español se debe parcialmente al impacto de las reformas electorales aprobadas durante los últimos años y a la moderación salarial. 
"Ambos ayudaron a incrementar la reacción del empleo al crecimiento económico. No obstante, la tasa de desempleo sigue entre las más altas de la UE", indica Bruselas. El estudio afirma que este hecho es "especialmente cierto" para la población joven, lo que implica un "considerable potencial de capacidades sin explotar". 
El Ejecutivo comunitario también subraya que casi la mitad de los desempleados han estado en esa situación durante más de un año.
Por otro lado, el documento advierte de que el uso "generalizado" de contratos temporales puede afectar también al crecimiento de la productividad y a la desigualdad de ingresos. Asimismo, destaca que los trabajadores temporales tienen un mayor riesgo de pobreza y "tienden a acumular menos derecho a prestaciones sociales".
"Aunque los contratos indefinidos están creciendo entre los nuevos trabajadores, la proporción de empleados con contratos temporales todavía es alta", asegura la Comisión Europea en el texto, en el que justo después indica que esto afecta especialmente a los jóvenes y a los trabajadores de baja cualificación. 
"Esta perspectiva reduce los incentivos de trabajadores y empleados para invertir en formación y educación de por vida, erosionando así la formación de capital humano, lo que impide un crecimiento más rápido de la productividad", añade.

El BCE da su plácet al nombramiento de De Guindos como vicepresidente

FRÁNCFORT.- Luis de Guindos sigue quemando etapas en su particular travesía hacia Fráncfort. A última hora de la tarde, el Banco Central Europeo ha emitido un breve comunicado en el que da su plácet al nombramiento del español como futuro vicepresidente de la entidad a partir del 1 de junio de este año. La opinión, que no era vinculante sino meramente informativa, era prácticamente un trámite ya que el BCE nunca ha rechazado a un candidato propuesto por la UE.

La noticia se conoce el mismo día en el que el Mariano Rajoy ha anunciado su decisión de elegir a Román Escolano como nuevo ministro de Economía. El movimiento de piezas ha llegado mucho más tarde de lo que De Guindos hubiera deseado, pero al menos no tendrá que viajar al lunes a Bruselas para participar en el Eurogrupo (consejo de ministros de Finanzas del euro). 
Tras el OK del BCE, el próximo escollo será el Parlamento Europeo, que deberá dar su plácet en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo la semana que viene. Ha habido mucho ruido en torno a las quejas de la Eurocámara pero en la práctica tienen escaso valor práctico ya que la opinión de la institución no es vinculante, sólo tiene derecho al pataleo. La decisión clave y definitiva se tomará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 22 y 23 de marzo. A partir de aquí, Luis de Guindos tendrá tres meses por delante para buscar casa en la fría Fráncfort, el destino que siempre quiso.

La combinación que puede dinamitar los mercados: repliegue de los bancos centrales y política fiscal expansiva

MADRID.- Parece que las turbulencias han llegado a los mercados para quedarse por un tiempo, al menos hasta que se encuentre un nuevo punto de equilibrio dentro del repliegue de los bancos centrales. Se espera que este año la emisión de deuda pública por parte de las grandes potencias económicas supere las compras netas de deuda de los grandes bancos centrales, algo que no sucedía desde hace cuatro años. Este cambio incrementará la rentabilidad de la deuda y el coste de financiación para todos los agentes, lo que podría tener efecto sobre los mercados, se afirma desde elEconomista, de Madrid.

Este proceso ya ha comenzado en los últimos meses. Por ejemplo, el bono del Tesoro de EEUU a 10 años ha pasado de ofrecer un interés del 2% en septiembre a superar el 2,9% en febrero, mientras que el bund alemán presentaba un interés del 0,3% en diciembre y ahora la rentabilidad es del 0,7%.
Por otro lado, las bolsas de medio mundo también se están viendo sacudidas por este giro de la política monetaria que amenaza con encarecer la financiación de las empresas a la par que se incrementa el coste del crédito para los consumidores. A la postre, estos efectos  pueden repercutir de forma negativa sobre casi todas las empresas, lo que tendría su efecto sobre los beneficios y las bolsas. Quizá los bancos puedan ser una excepción, dado que su beneficio depende del margen de intermediación financiera.
Martin Feldstein, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, también ha mostrado recientemente su preocupación. Este economista cree que las subidas que se están presenciando en los tipos de interés "tendrán efectos importantes en la economía, sobre todo en los precios de las acciones y de la vivienda".
Los expertos de Deutsche Bank comentan en una nota que "el incremento de las rentabilidad de los bonos es producto de unas expectativas monetarias globales menos expansivas a medida que la economía crece en los países desarrollados y emergentes".
Por otro lado, inversores y empresas ven como este crecimiento económico "podría verse apoyado por una política fiscal más expansiva en EEUU y otros países de Europa". Este tipo de medidas en economías cuyos recursos ociosos son ya escasos (prácticamente pleno empleo), "es probable que los salarios y la inflación comiencen a subir de forma significativa". Esto a su vez podría endurecer aún más la política monetaria.
Los expertos del banco germano creen que la Reserva Federal subirá tipos en cuatro ocasiones durante este año hasta llevarlos al rango del 2,25-2,5%. Además, el banco central irá reduciendo poco a poco la reinversión de los bonos que vayan venciendo en su balance: "Como consecuencia, el balance se reducirá en unos 600.000 millones de dólares, aunque el BCE aún está lejos de comenzar este proceso, pero probablemente dejará de incrementar sus compras netas este año".
Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha comenzado a subir los tipos de interés a corto plazo y puede que la hoja de ruta de subidas sea más dura de lo que se había previsto en un principio. El mercado laboral se encuentra cerca del pleno empleo, la inflación holgadamente por encima del 2% y ciertos sectores y activos de la economía comienzan a preocupar a la institución monetaria por su recalentamiento potencial. El Banco de Japón (BoJ) se va a quedar solo con sus políticas plenamente expansivas.
"En general, la provisión de liquidez de los bancos centrales está cayendo, mientras que el balance agregado de BCE, Fed, BoE y BoJ ha alcanzado ya su pico máximo de tamaño. La combinación de menos estímulos monetarios y un incremento de la expansión fiscal (sobre todo en EEUU) puede incrementar las rentabilidades", destacan los analistas de Deutsche Bank.
De hecho, este año el déficit presupuestario agregado de las tres principales economías desarrolladas (EEUU, la Eurozona y Japón) podría superar el total de compras (netas) de deuda por parte de los bancos centrales por primera vez desde 2014. Una mayor oferta (y la disminución de la demanda) de bonos del gobierno, el crecimiento persistentemente saludable y las expectativas de aumento de la inflación deberían seguir ejerciendo una presión al alza sobre los rendimientos a largo plazo en los EEUU y Europa.
"Esperamos que los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años aumenten hasta el 3,25% en EEUU y el 1,25% en la Eurozona para finales de año. El riesgo más significativo para tales pronósticos es obvio: una vez que haya comenzado la revisión del mercado, este podría desarrollar su propio impulso, y los rendimientos podrían aumentar mucho más", sentencian los expertos del banco germano.

El Gobierno español amplía hasta 2019 el plazo para que los sefardíes obtengan la nacionalidad

MADRID.- El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes un decreto para ampliar un año el periodo por el que los sefardíes pueden solicitar la nacionalidad española, según ha avanzado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y han confirmado fuentes del Ministerio a El País

Originalmente estaba previsto que el plazo para pedir el DNI español terminara el 1 de octubre de 2018. Ahora lo hará en ese mes de 2019. Más de 6.200 personas han logrado el pasaporte de España gracias a la aprobación en 2015 de la ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, que fue presentada como una reparación histórica a los judíos expulsados de Sefarad (España) hace más de 500 años.
“Para favorecer al máximo la posible concesión de la nacionalidad española, el Gobierno estableció la posibilidad, que parece que va a tomar forma, de prorrogar por un año más el plazo, e incluso de ampliar ese plazo por razones excepcionales, humanitarias”, ha dicho Sánchez-Cortés durante una comparecencia en la comisión de Justicia del Senado. Fuentes ministeriales han confirmado posteriormente a este diario que esa opción cristalizará el viernes en la ampliación del plazo de solicitud hasta octubre de 2019.
Según ha enumerado Sánchez-Cortés, la mayoría de los solicitantes proceden de Israel, México, Colombia, Turquía o Venezuela. Así, entre 2016 y 2017 prosperaron 1.708 de las más de 4.000 peticiones recibidas. 
A estas concesiones de nacionalidad española hay que sumar las 4.302 que se otorgaron por el Real Decreto de 2 de octubre de 2015; y las 220 a los que se dieron por el Real Decreto de 5 de agosto de 2016, cuyos expedientes estaban en distintas fases de tramitación cuando entró en vigor la norma.
Por nacionalidad de origen, en 2016 la mayoría de solicitantes de la nacionalidad española eran de Israel (96), Venezuela (75) y Colombia (60). Mientras, en el año 2017, los tres primeros puestos los ocuparon solicitantes de nacionalidad venezolana (254), israelí (202) y mexicana (146).
Atendiendo a la franja de edad, en 2016 los solicitantes de entre 18 y 44 años procedían en su mayoría de Israel (40), de Venezuela (36) y de Brasil (22). En 2017, las nacionalidades predominantes fueron Venezuela (113), Israel (75) y México (71).
Además de acreditar su condición de sefardíes, los solicitantes deben superar una prueba de evaluación de conocimientos de Lengua, Cultura y Costumbres Españolas, gestionada por el Instituto Cervantes
La ley de 2015 ya preveía que los residentes en países de habla hispana estén exentos de esta prueba de idioma. Sin embargo, y con el objetivo de facilitar la tramitación, esa excepción se ha extendido finalmente también a los mayores de 70 años.

Jean-Marie Le Pen devolverá 320.000 euros a la Eurocámara

BRUSELAS.- El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles que el fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, y su compañero de formación Bruno Gollnisch deben devolver al Parlamento Europeo las cantidades de 320.026,23 euros y 275.984,23 euros, respectivamente.

En 2016, la Eurocámara decidió que se habían abonado indebidamente a Le Pen y Gollnisch estas cantidades durante sus etapas como eurodiputados en concepto de asistencia parlamentaria, por lo que ambos debían restituir estos importes.
Las dos cantidades correspondían a pagos efectuados por la institución comunitaria por la contratación de colaboradores como asistentes parlamentarios locales durante la séptima legislatura del Parlamento Europeo en el caso de Le Pen (2009-2014) y entre 2011 y 2015 en el caso de Gollnisch.
Ambos políticos solicitaron al Tribunal General de la UE la anulación de las decisiones de la Eurocámara, que sin embargo han sido confirmadas este miércoles por la Justicia europea.
En concreto, el tribunal con sede en Luxemburgo considera en primer lugar que el secretario general del Parlamento Europeo es competente para adoptar las decisiones de recuperación de cantidades abonadas indebidamente. Además, señala que corresponde a los eurodiputados demostrar que los importes fueron utilizados para cubrir gastos derivados exclusivamente de la contratación de sus asistentes.
En tercer lugar, la sentencia subraya que las decisiones de la Eurocámara se basaban únicamente en el hecho de que los dos eurodiputados fueron incapaces de demostrar que sus asistentes llevaran a cabo una labor efectiva para ellos.
Por último, el Tribunal General de la UE considera que Le Pen y Gollnisch no han sido objeto de un trato discriminatorio o parcial puesto que no aportaron ninguna prueba que demuestre que los eurodiputados del Frente Nacional hayan sido los únicos, en el pasado o en la actualidad, que han pasado por un procedimiento similar.

'Airbus' anuncia una reducción de plantilla que afectará a 850 trabajadores en España

MADRID.- Airbus ha confirmado que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo este miércoles.

Las reducciones de personal en España, Alemania y Reino Unido, ya habían sido anunciadas el pasado mes de septiembre por el presidente de Airbus España, Fernando Alonso.
Según ha anunciado la compañía en un comunicado, Airbus inicia ahora un "proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas".
En cuanto al programa del A400M, la producción se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020 tras una producción de quince A400M en 2018 y once unidades en 2019. Este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M. Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará a seis entregas al año.

La UE rebaja las pretensiones post-Brexit del Reino Unido

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este miércoles de que solo cabe negociar con Reino Unido un mero acuerdo de libre comercio tras el Brexit teniendo en cuenta las líneas rojas de Reino Unido de salirse del mercado interior, la unión aduanera y no estar sujeto a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) y ha avisado de que el bloque preservará la integridad de su mercado interior y no habrá acceso "exclusivo" en función de sectores.

"Reino Unido abandonará el mercado interior, la unión aduanera y la jurisdicción del TUE. Por tanto, el único modelo posible que queda es un acuerdo de libre comercio. Esto no puede sorprender a nadie", ha explicado Tusk, en rueda de prensa en Luxemburgo para presentar su propuesta de directrices para negociar la futura relación con Reino Unido, que ha confiado en que aprueben los líderes europeos en su cumbre del 22 y 23 de marzo.

Tusk ha dejado claro a Londres en todo caso de que "no hay posibilidad de tener ningún tipo de forma exclusiva de mercado interior para algunos sectores de la economía" y ha insistido en "el equilibrio entre derechos y obligaciones". "La UE no puede aceptar acordar los derechos de Noruega con las obligaciones de Canadá", ha avisado, insistiendo en el interés europeo de preservar la integridad del mercado interior.

"Un enfoque mixto y de picoteo para un no Estado miembro está fuera de toda cuestión. No vamos a sacrificado estos principios simplemente no está en nuestro interés", ha avisado, insistiendo en que "ningún Estado miembro es libre para escoger sólo aquellos sectores del mercado interior que le gusta, ni aceptar el papel del TUE únicamente cuando está en su interés".

Tusk ha propuesto negociar un acuerdo de libre comercio "ambicioso y avanzado", como se ha hecho con Canadá, que cubra "todos los sectores y con cero aranceles para los bienes". "Pero sólo será un acuerdo comercial", ha avisado. "Nuestro acuerdo no hará que el comercio entre Reino Unido y la UE sea sin fricciones o más tranquilo. Lo hará más complicado y costoso de lo que es hoy. Para todos. Esto es la esencial del Brexit", ha remachado.

Tusk ha propuesto asimismo mantener " una cooperación estrecha" con Reino Unido una vez salga del bloque en materia de seguridad, que Reino Unido pueda seguir participando en los programas de la UE de investigación e innovación y educación y cultura y comenzar a negociar "lo antes posible" un acuerdo para evitar la ruptura en los vuelos entre la UE y Reino Unido. 

Italia: un problema creciente de prima de riesgo / Luis Alcaide *

En 2016, la prima de riesgo que Italia pa­gaba por su deuda ex­terna – el precio que los mer­cados im­ponen por su con­fianza en el país – era in­fe­rior al que los aho­rra­dores in­ter­na­cio­nales exigían a España. La me­jora de la po­si­ción ex­te­rior de España a lo largo de aquel año y so­bre­todo en 2017 ha in­ver­tido los tér­mi­nos. El re­ciente y to­davía in­cierto desen­lace de las elec­ciones en Italia ha am­pliado aún más la brecha a favor de España, a pesar de los buenos re­sul­tados de la eco­nomía ita­liana. 

En 2017 los datos macroeconómicos de Italia han mostrado equilibrio y crecimiento. En efecto un déficit público por debajo del 2% del PIB y un incremento del PIB del 1,5% no muy alejado del 2,4% de la media de la eurozona. Además un avance de las exportaciones de 2017 del 7,4% en euros, superior al 4,5% de Francia o al 6,3% de Alemania.

En definitivo una economía bien gestionada por el gobierno tecnocrático de centro-derecha presidido por el todavía primer ministro Paolo Gentiloni y sustentado por un sólido tejido industrial. Sin embargo, como el resultado de las elecciones del domingo 4 de febrero parece indicar, el grado de insatisfacción de la ciudadanía italiana con sus actuales dirigentes es muy elevado.

Los movimientos populistas, Cinque Stelle y la Liga Norte, dos formaciones de euroescépticos han resultado ser las más votadas. Una imagen inquietante que debilita los vínculos entre la ciudadanía, una administración bien gestionada y el mundo empresarial. Debilidad acentuada por los malos resultados cosechados por el partido Social Demócrata de Renzi y el capitaneado por Silvio Berlusconi, Força Italia. Las dos formaciones con más sólidas credenciales europeístas retroceden mientras avanzan los populistas y eso a pesar de que el paro ha descendido desde el 13% de 2014 al 10,8% en diciembre de 2017.

Los socialdemócritas de Renzi han insistido durante su campaña en compatibilizar el mensaje de crecimiento con estabilidad. En efecto, el problema de la deuda pública de Italia sigue siendo su principal debilidad macroeconómica. Frente al mensaje de Renzi los partidarios del 5 Estrellas reclaman una expansión fiscal más vigorosa y una renta mínima para los menos favorecidos. Los seguidores de Matteo Salvini de la Liga Norte, por su parte han desarrollado y vendido una agresiva campaña contra la moneda única. Vuelta a la lira.

La idea que se esconde detrás de este mensaje de la Liga no es ni más ni menos que el euro ha sido la gran coartada de Alemania para adquirir y consolidar una posición de privilegio en el mercado Europeo. El euro es un marco camuflado, devaluado, que realza la competitividad de los productos alemanes.

El triunfo, aunque no sea total, sino simplemente relativo de la Liga y el M5S, plantea la eventualidad de que Italia abandonase el euro y, en consecuencia tratase de liquidar su endeudamiento con una moneda devaluada (el desafío griego de Tsipras al euro provocó una insuperable reacción de sus propios conciudadanos). Es posible que el agua no llegue al rio y que Italia continúe en el euro pero las perspectivas de una economía europea más integrada quedan comprometidas a pesar de la reciente coalición alemana.

La formación de un nuevo gobierno en Italia (en Alemania el parto ha sido largo) llevará su tiempo y su orientación no digamos. Los límites de la política económica estarán marcados, por un lado, por los anhelos populistas de menos impuestos, mayores pensiones y más inversión pública. Por otro, las pautas del gobierno tecnocrático de centro-izquierda con sus buenos resultados: estabilidad financiera, crecimiento del PIB, déficit público decreciente y reducción de la deuda pública.

Una buena parte de la ciudadanía esta insatisfecha, el voto lo ha demostrado. Además de crecimiento y estabilidad se reclama más protección social y menos desigualdad; también está el espinoso tema de la inmigración que Italia ha soportado en primera línea y que otros Estados Miembros de la UE rechazan despiadadamente. ¿Cómo compatibilizar los nacionalismos viscerales y la civilizadora integración europea con el euro como símbolo estabilizador?


(*) Economista del Estado en España


Bruselas alerta del alto nivel de desigualdad y pobreza en España pese a la recuperación

BERLÍN.- Berlín y Bruselas decretaron recortes y reformas para salir de la crisis, y España se ha convertido en paradigma del éxito de ese modelo en Europa: el PIB crece a ritmos del 3% y el paro ha caído del 26% al 16%. Pero el informe social de la Comisión Europea alerta de los niveles de desigualdad y del riesgo de pobreza que aquejan a la economía española, que se sitúan "entre los más altos de la UE" pese a la despampanante recuperación. Bruselas critica la temporalidad y una política social "inconsistente", con menor poder de redistribución que en el resto de la UE, tal como recoge El País, de Madrid.

El ministro Luis de Guindos se marchará un día de estos a Fráncfort como vicepresidente del BCE con un relato deslumbrante de la salida de la crisis española. España ha saneado sus bancos. Crece por encima de la media europea. Ha rebajado 10 puntos el desempleo desde máximos. Lleva cinco años acumulando superávits comerciales gracias a las publicitadísimas reformas laborales, de pensiones, de todo tipo. Todo eso es cierto. Pero el informe social de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso este periódico y que se presenta hoy en Bruselas, relata la cara b de esa recuperación. 
Y deja un puñado de cifras mucho menos llamativas: el estudio destaca que España redujo el año pasado mínimamente la desigualdad y los niveles de pobreza, que a pesar de la recuperación siguen "entre los más elevados" de la UE. Y subraya las "vulnerabilidades" de España: básicamente, niveles de deuda pública, privada y exterior estratosféricos, que pueden poner la economía española en terreno pantanoso si suben los tipos de interés.
Bruselas, en fin, alerta de que la recuperación es desigual: no ha llegado a todos los bolsillos en la misma medida. Pero aun así no cambia de recetario: "La fuerte recuperación española es una oportunidad para revitalizar las reformas", arranca el estudio. 
A pesar del fuerte crecimiento del PIB y del empleo, "la productividad crece lentamente, y la fuerte segmentación del mercado laboral [con un incremento continuo de los contratos temporales] y la inconsistente política social dan como resultado un estancamiento de la desigualdad en niveles elevados". 
Esa tendencia puede resumirse con un dato: el 20% más rico gana en España 6,6 veces más que el 20% más pobre, diferencia que se sitúa entre las más abultadas de la Unión Europea.
El estudio ofrece un dato malo por cada dato positivo del que presume el Gobierno. Pero sobre todo deja la impresión de que el Ejecutivo ha hecho sus deberes solo a medias.
Desequilibrios macro: ligera mejoría, pero vulnerabilidad. "La reducción de los desequilibrios macroeconómicos registra progresos, pero los altos niveles de deuda externa, privada y pública suponen que las vulnerabilidades siguen ahí", cita el informe. El desempleo también mejora, pero Bruselas afirma que el insoportablemente alto nivel de contratos temporales (el 26,8%, entre las peores cifras de la UE) tiene "impacto negativo tanto en la productividad como en la cohesión social".
Recomendaciones específicas a España: progresos "limitados". Bruselas hizo recomendaciones a España de índole fiscal, para el mercado laboral y para asegurar la inversión en I+D y la unidad de mercado. Los progresos, en todas las áreas, son "limitados". Se ha mejorado el marco fiscal y los contratos públicos, pero sin alardes: la Comisión no ve "riesgos inmediatos de estrés fiscal", aunque sí "riesgos elevados a medio plazo". 
Bruselas ve algún progreso en la coordinación entre los servicios de empleo, pero critica los escasos avances en los inventivos para los contratos fijos y en la puesta en marcha de los esquemas de renta garantizada, y alerta de los limitados progresos en la implementación de la ley de unidad de mercado y en las inversiones en I+D. Aplaude, eso sí, la reducción de las emisiones de gas y el avance en los objetivos de energías renovables.
Trabajadores pobres. Lo más sabroso del informe es el análisis del mercado laboral y sus consecuencias sobre los indicadores sociales, en los que España sale mal parada. "La situación social mejora pero tanto la desigualdad como el riesgo de pobreza siguen siendo muy elevados", resume, con especial hincapié en las altas tasas de abandono escolar, de pobreza infantil y de paro juvenil. 
"El uso generalizado de contratos temporales afecta negativamente a la productividad y a la desigualdad, particularmente entre los jóvenes y los trabajadores de baja cualificación", que siguen teniendo "alto riesgo de pobreza". Los incentivos para aumentar los contratos fijos no han funcionado, critica Bruselas, que prevé incrementos salariales "modestos" en 2018 y 2019, y en todo caso inferiores a la media europea.
El 27,9% de la población española está en riesgo de pobreza: al arrancar la crisis, allá por 2008, esa cifra era del 23,8%. La renta per cápita ha crecido menos que el PIB desde que empezó la recuperación: la desigualdad experimenta una leve mejoría pero evoluciona con más lentitud que la recuperación y sigue siendo una de las más elevadas de la Unión. Las razones son "las altas tasas de paro y la segmentación del mercado laboral", según Bruselas, que deja un último rejón: el sistema fiscal y los beneficios sociales en España "tienen un poder redistributivo bajo respecto a la media europea": reducen la desigualdad en torno a un 34%, frente a una media europea del 40%.

La brecha salarial en España, dos puntos menos que la media europea

LUXEMBURGO.- La brecha salarial de género en España se situó en 2016 en el 14,2% tras haber caído más de tres puntos porcentuales desde 2011, mientras que la media de la Unión Europea en el mismo año fue del 16,2%, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Esto significa que, por cada euro que cobraron los hombres por una hora de trabajo, las mujeres españolas ganaron 85,8 céntimos.
España fue de los países del bloque comunitario en los que más cayó la diferencia salarial entre mujeres y hombres, con una reducción 3,4 puntos porcentuales, al igual que Austria. Sólo se registraron mayores caídas en Rumanía (-4,4 puntos) y Hungría (-4 puntos). Bélgica (-3,3 puntos) y Países Bajos (-3 puntos) también consiguieron disminuciones pronunciadas.
Por contra, la brecha salarial de género creció entre 2011 y 2016 en diez Estados miembros. Portugal, con un incremento de 4,6 puntos, lidera este grupo de países, seguido de Eslovenia (+4,5 puntos), Malta (+3,3 puntos) e Italia (+3 puntos).
En el conjunto de la UE, la diferencia salarial se ha reducido en esos cinco años en apenas 0,6 puntos porcentuales, para situarse en 2016 en un 16,2%.
Los países con menor brecha salarial del bloque comunitario ese año fueron Rumanía (5,2%), Italia (5,3%), Luxemburgo (5,5%), Bélgica (6,1%), Polonia (7,2%), Eslovenia (7,8%) y Croacia (8,7%).
Sin embargo, fue especialmente alta en Estonia (25,3%), República Checa (21,8%), Alemania (21,5%), Reino Unido (21%) y Austria (20,1%).

Román Escolano, nuevo ministro español de Economía


MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.

Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.
Hasta entonces, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.
Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y del ICEX. El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE. 

La eurozona creció menos de lo previsto en 2017, hasta un 2,3%

LUXEMBURGO.- El PIB de la zona euro experimentó en 2017 una expansión anual del 2,3%, frente al 1,8% correspondiente a 2016, lo que representa el mayor ritmo de expansión del bloque del euro en la última década, según los datos actualizados publicados por Eurostat, que ha recortado en dos décimas su anterior estimación de crecimiento.

En el cuarto trimestre de 2017, la economía de la eurozona creció un 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando se expandió a un ritmo del 0,7%, liderada por Estonia (+2,2%), Eslovenia (+2%) y Lituania (+1,4%), mientras que los miembros con peores datos fueron Grecia (+0,1%) Letonia e Italia (+0,3% ambos).
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB de la zona euro creció un 2,7%, en línea con el dato de los tres meses anteriores. Eslovenia (6,2%) y Letonia (4,7%) fueron los países con mayor crecimiento interanual en la eurozona, mientras Italia (1,6%), Grecia y Bélgica (ambos 1,9%) registraron las menores tasas de expansión.
En el caso de España, la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2017 fue del 0,7%, una décima menos que en los tres meses anteriores, mientras que el crecimiento interanual fue del 3,1%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento anual en 2017 se situó en el 2,4%, una décima por debajo de la estimación anterior de Eurostat, con un crecimiento trimestral del PIB del 0,6% en el cuarto trimestre y del 2,6% en términos interanuales.

Las acereras compensan con la subida de precios los riesgos de la guerra comercial

MADRID.- Donald Trump había seña­lado en cam­paña elec­toral que América iba a ir pri­mero. Con sus úl­timas me­didas en el sector ace­rero se con­firma las in­ten­ciones pro­tec­cio­nistas de su dis­curso elec­toral y las dudas emergen en el co­mercio mun­dial. Pero, en lo que afecta a ArcelorMittal o Acerinox, el im­pacto pa­rece que será menos gra­voso de lo pre­visto y com­pen­sarán los efectos ad­versos con el mayor vo­lumen de in­gresos por el au­mento de los már­ge­nes, publica Capital Madrid

las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”, señalaba Donald Trump en uno de sus últimos discursos. “Cuando un país como Estados Unidos está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, afirmaba el presidente norteamericano a través las redes sociales.
El máximo mandatario norteamericano sorprendía a la comunidad internacional con su intención de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio. En su opinión, la producción de Estados Unidos del metal se ha visto “diezmada” por políticas “injustas” comerciales.
Sin embargo, la Unión Europea y China no estuvieron se quedaron al margen de los movimientos de Trump y sin ir más lejos Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguraba que los socios reaccionarían “con firmeza y proporcionalidad” para defender los intereses de los miembros y tomar medidas reactivas compatibles con la Organización Mundial del Comercio frente Estados Unidos para que se equilibrase el esquema que se generaría con esa guerra comercial.
Con todo, la principal causa de más medidas comerciales en el comercio mundial generaría una demanda más limitada al consumo doméstico (un descenso significativo de la oferta), lo cual tiene como consecuencia la subida de precios de las materias primas. Este sería un factor del que se beneficiarían las empresas de la industria que operan en regiones como Estados Unidos, Europa o China.
ArcelorMittal y Acerinox, en escena
¿De qué manera puede repercutir a las principales acereras españolas? En los últimos días se ha escrito demasiado sobre el sector, con informes negativos y positivos. La realidad entre la media de las fuentes del mercado consultadas es que “debería tener un impacto mixto” y que no debería notarse apenas en su cuenta de resultados.
ArcelorMittal, por ejemplo, tiene un negocio en la región de NAFTA del 37%. La cantidad de fábricas que posee en Estados Unidos le servirían como espaldarazo para incrementar su volumen de ingresos. No solo eso, sino que también la reforma fiscal recientemente aprobada por el congreso norteamericano generará alivio al tener que afrontar menos pago de impuestos en suelo estadounidense. “Que se desarrollen medidas supondrá un beneficio para productores locales, como es el caso de Arcelor”, apuntan fuentes del mercado.
Asimismo, la directiva prevé unas necesidades de fondos (excluyendo inversión en circulante) de unos 5.600 millones de dólares al valorar favorablemente el entorno de mercado. El capex se verá reforzado en 2018, pese a todas las amenazas proteccionistas, y prevén 3.800 millones de dólares con inversiones en México e Italia. También, se seguirá priorizando el desapalancamiento hasta que la deuda neta caiga hasta los 6.000 millones de dólares, un nivel que sería compatible con la calificación crediticia de grado de inversión.
En el lado opuesto, la intención de ArcelorMittal de adquirir la india Essar Steel, puede ser una incógnita en cuanto a su afectación. La venta en territorio norteamericano sería compleja, debido a la implementación de los aranceles, que generan efectos negativos en países entre los que está India.
En cuanto a Acerinox, también es uno de los productores locales. Por tanto, las medidas proteccionistas deberían suponer un espaldarazo para aumentar las tasas de utilización de las plantas debido a que el descenso en la oferta llevaría implícito, efectivamente la subida de los precios de venta. De hecho, limitaría el entorno competitivo.
La directiva del grupo prevé que la reforma fiscal norteamericana impacte positivamente en sus resultados. Esperan crecimiento del consumo de acero inoxidable en las principales regiones mientras que la comparativa será muy exigente en el primer trimestre del ejercicio e irá mejorando a lo largo del año. Habría que estar pendientes al cierre de acerías en China y al crecimiento de la producción en Indonesia.
Con estos mimbres, no parece sufrir una penalización de gran calado y el objetivo que mantienen desde dentro de la empresa es seguir generando caja y reduciendo la deuda, que a día de hoy se sitúa sobre los 609 millones de euros, 87 millones de euros menos que los datos de hace un año.

España exige 'tino' a Bruselas en su respuesta a las medidas arancelarias de EEUU / José Hervás *

El Gobierno es­pañol ha re­co­men­dado "tino" y "mesura" a la Comisión Europea a la hora de res­ponder a las me­didas aran­ce­la­rias que el pre­si­dente de Estados Unidos tiene pre­visto firmar en los pró­ximos días. Después de que Donald Trump lo anun­ciara la se­mana pa­sada, pese a los men­sajes en­viados desde la Unión Europea y China, y a la di­mi­sión de su prin­cipal asesor eco­nó­mico, Donald Trump tiene pre­visto man­tener su apuesta.
Tan decidido está el líder norteamericano en seguir adelante con su propósito de poner los aranceles al acero y el aluminio que su principal asesor económico, Gary Cohn, ha anunciado su renuncia al puesto en las próximas semanas. La razón de su decisión es justamente su total desacuerdo con Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
En la rueda de prensa conjunta que ha dado el presidente americano y el primer ministro sueco, Stefan Löfven, de visita en EEUU, Trump ha justificado su decisión diciendo que la Unión Europea no ha tratado bien a EEUU, añadiendo que si levanta sus barreras comerciales se replanteará si aplica o no aranceles.
Donald Trump ha obviado hacer ninguna alusión a que las relaciones se rigen según los acuerdos alcanzados en con la Organización Mundial del Comercio.
Como la Comisión Europea ha dado por seguro que Trump mantendría su amenaza en las últimas horas ha fijado los principios que regirán en sus medidas de retorsión. Según las fuentes consultadas por Capitalmadrid.com conocedoras de los detalles de la decisión de Bruselas, el Ejecutivo comunitario ha optado porque las medidas de respuesta afecten, además de al acero y al aluminio, al sector industrial y al sector agrario de EEUU.
De acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio los países que se ven afectados por la decisión unilateral de un miembro de la OMC de imponer barreras arancelarias no previstas, estos pueden responder imponiendo a su vez otras medidas equivalentes, pero que sumen solo la mitad de la iniciativa del país que abre el proceso.
Además, Bruselas también tiene previsto denunciar ante la OMC la decisión de Donald Trump, una vez que se conozcan los detalles de la decisión del presidente de EEUU, para que sea este organismo con sede en Ginebra quien decida sobre la improcedencia de los nuevos aranceles.
Aunque el Ejecutivo comunitario ha preparado la respuesta a Trump en constante contacto con el Consejo, algunos sectores españoles temen que la represalia europea pueda conllevar consecuencias negativas para sus intereses exportadores.
Según fuentes comunitarias lo aprobado por la Comisión es solamente un acuerdo político, un preacuerdo, entre los Estados miembros y Bruselas para tener preparada la respuesta a la que califican de actitud irresponsable de Donald Trump. En caso de que las medidas afectaran negativamente a alguna empresa de los Estados miembros se adoptarían medidas para resolver el conflicto. Pese a ello se da por descontado que el proceso generará imprevistos.
El sector agrario español mira con cierto recelo la situación. Un tercio de las medidas del preacuerdo de Bruselas para responder a Trump están relacionados con el sector agrario.



(*) Periodista español

'El Corte Inglés' pide un pacto europeo para “frenar el tsunami online”

BARCELONA.- El presidente del consejo de administración de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha pedido un gran pacto europeo entre el sector comercial local y con el apoyo legal de las administraciones para hacer frente a las grandes plataformas de comercio electrónico que están disparando su presencia en el mercado europeo. Gimeno pidió la colaboración y acuerdos entre todos los segmentos y formatos del sector comercial tradicional, grandes y pequeños formatos, para enfrentar a gigantes como Amazon o Ebay, según publica La Vanguardia.

“Los nuevos operadores tienen muchas ventajas fiscales y legales y nos lo ponen muy difícil; necesitamos competir en igualdad de condiciones, ya sea porque ellos paguen lo mismo o que a nosotros se nos de más libertad”, aseguró Gimeno, protagonista de la cita Dinars Cambra, organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona. 

La carrera con el online

El ejecutivo aseguró que la compañía de distribución, que facturó 15.000 millones de euros en 2016, concentra todos sus esfuerzos en “frenar el efecto tsunami que provoca el mundo online”. 
La compaña está plenamente centrada en la transformación digital, en mejorar procesos y servicios y en complacer a un cliente cada vez más omnicanal.
En la carrera contra Amazon, aseguró: “No sé si ellos serán más rápidos en al apertura de tiendas o nosotros en la transformación digital, pero vamos muy rápido”. Según Gimeno, la gran ventaja competitiva de El Corte Inglés son las tiendas y su capilaridad en todo el mercado español. 
“Seremos capaces de hacer entregas en media hora”, aseguró. Hoy, afirmó, la compañía llega a prácticamente toda la población española en dos horas. El Corte Inglés, explicó, también está aumentando su catálogo de referencias en las tiendas para competir con la gran variedad de los gigantes online.