lunes, 17 de julio de 2017

El Gobierno francés pide a las colectividades locales ahorrar 13.000 millones


PARÍS.- El Ejecutivo francés pidió hoy a las colectividades locales un ahorro de 13.000 millones de euros a lo largo del quinquenio, lo que supone 3.000 millones más que los previstos en la campaña electoral del presidente, Emmanuel Macron.

El anuncio fue efectuado durante la primera conferencia nacional de los territorios, en la que el jefe del Estado adelantó igualmente la intención de reducir el número de cargos públicos locales, en la línea de lo anticipado con los parlamentarios.
Macron confirmó además la voluntad de acabar de forma progresiva con la llamada "tasa de habitación", un impuesto local que pagan quienes ocupan una vivienda, sean propietarios o inquilinos, y que a su juicio "no tiene en cuenta la capacidad fiscal de los ciudadanos".
La supresión de su pago para el 80 % de los contribuyentes entre 2018 y 2020 constituye el principal punto de discordia entre el Ejecutivo y las colectividades, que incluyen a los municipios, regiones y departamentos, porque les supone dejar de ingresar unos 8.500 millones de euros.
El presidente anunció que en las próximas conferencias territoriales, que a partir de ahora se celebrarán cada seis meses, se analizará cómo compensar esa diferencia para mantener la autonomía fiscal de las colectividades.
A cambio, Macron propuso a las administraciones una serie de "nuevas libertades" con las que disminuir sus gastos, entre las que está la de fusionarse con otros municipios, siempre y cuando esto no agrave la "fractura territorial".
El presidente dijo ser partidario de delegar nuevas competencias económicas y sociales a las colectividades, y principalmente a las regiones, así como de "repensar" la actual relación entre el Estado y esos territorios.
Macron, que avanzó una mayor inversión en transporte y telecomunicaciones, apuntó que quiere dar más "margen de maniobra" a los representantes locales y que estos puedan actuar "de forma diferenciada" para tener en cuenta sus respectivas realidades.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, el conservador François Baroin, subrayó hoy su oposición en concreto a la supresión de la tasa de habitación, y recalcó que, de momento, el actual plan del Ejecutivo plantea "ventajas limitadas e inmensos inconvenientes".

La evasión fiscal será delito en Andorra


ANDORRA LA VELLA.- El Parlamento de Andorra, pequeño país incluido durante un tiempo en la lista "gris" de paraísos fiscales, adoptó un texto que inscribe como delito en el Código Penal la evasión fiscal, informaron este lunes fuentes parlamentarias.

Cuando las cantidades "evadidas" se sitúen entre 75.000 y 150.000 euros, se prevé una pena de entre tres meses y tres años de prisión.
Para cantidades superiores a 150.000 euros y para los casos más graves, especialmente si los responsables son parte de una organización criminal, las penas pueden ser de entre uno y cinco años.
En todos los casos, las multas variarán según la cantidad objeto de la evasión fiscal.
El texto se adoptó por unanimidad el jueves, con todos los partidos a favor.
En un principio, el Gobierno había previsto fijar el umbral mínimo del delito de evasión fiscal en 50.000 euros, pero la oposición reclamaba que fueran 100.000. Tras las negociaciones parlamentarias, la cifra se situó en 75.000 euros.
A finales de 2016, el Parlamento de Andorra ya aprobó el intercambio automático de informaciones sobre cuentas bancarias de los no residentes a partir de enero de 2018, dando así un importante paso en materia de transparencia fiscal.
Gracias a sus esfuerzos de normalización, el pequeño principado, situado entre Francia y España, salió en 2010 de la lista "gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los paraísos fiscales no cooperantes.
Además, este país de 80.000 habitantes, que tradicionalmente no recaudaba impuestos, empezará a gravar a empresas y particulares (al 10%) e instauró un impuesto al valor añadido de un máximo del 4,5%.

Resultados dispares al cierre de las bolsas europeas

PARÍS.- Las principales bolsas europeas terminaron la jornada de este lunes con resultados dispares, a tres días de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), el próximo jueves.

En Londres, el índice FTSE-100 ganó un 0.35%, quedando en los 7404,13 puntos. El parqué de Madrid terminó la jornada casi estable, con una variación de apenas 0.04% del Ibex-35, que quedó en las 10,651.2 unidades. Similar en Milán, donde el índice FTSE Mib perdió un 0.03%, hasta los 21,485 puntos.
Los inversores de la Bolsa de Fráncfort permanecieron en números rojos, con el índice Dax perdiendo un 0.35%, hasta los 12,587.16 puntos. Y en París, el índice CAC 40 reculó un 0.10%, quedando en las 5,230.17 unidades.

España otorga 14.343 visados exprés, el 83 % para atraer talento e innovación

MADRID.- España ha otorgado 14.343 visados exprés de residencia desde que a finales de 2013 entrara en vigor esta figura recogida en la Ley de Emprendedores con el objetivo de atraer talento, proyectos empresariales e inversión al país.

La cifra de estos permisos de residencia concedidos desde octubre de 2013 hasta marzo de 2017 casi se dobla, hasta alcanzar 29.992 visados, al sumar a los familiares de los titulares, de acuerdo con los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio.
Estos resultados suponen que ocho de cada diez permisos que se conceden implican la entrada de talento e innovación, puesto que son permisos para emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o personal de multinacionales expatriado.
Expertos en movilidad internacional consideran que la regulación española favorece la captación de talento fuera de las fronteras europeas y que generará oportunidades para el país en un momento en el que el "brexit" suscita dudas sobre el mantenimiento de la hegemonía del Reino Unido como centro de referencia de captación de talento internacional en la UE.
Los otros dos de cada diez visados son para inversores en capital, en inmuebles o en proyectos empresariales, que en estos algo más de tres años y medio han desembolsado 2.390,8 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes se han destinado al mercado inmobiliario.
Del total de 14.343 autorizaciones dadas hasta marzo, 5.908 (41,2 %) han sido para profesionales altamente cualificados, con un total de 1.089 renovaciones, siendo necesario en este caso que la tramitación previa se lleve a cabo en España por parte de una empresa.
Le siguen los permisos para traslados intraempresariales, con 3.999 autorizaciones (27,9 % del total) y 475 innovaciones, una figura pensada para los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación con una empresa establecida en el país.
En tercer lugar se sitúan los visados para inversores, 2.488 (17,3 %) y 190 renovaciones, seguidos de los destinados a formación o investigación, 1.627 (11,3 %) y 943 renovaciones, modalidad esta última prevista para investigadores tanto en entidades públicas como privadas, personal científico y técnico, y profesores de educación superior.
El menor número de visados concedidos han sido los destinados a emprendedores, 321 (2,3 % del total) y 30 renovaciones, para los que se juzga el carácter innovador de la actividad.
Para la consejera delgada de Employee Mobility Solutions (EMS), Ana Gazarian, este marco normativo favorecerá a España en el contexto del "brexit" y del aumento del proteccionismo en Estados Unidos, ya que "se percibe cierta pugna del resto de países por consolidarse como sedes internacionales de talento y referentes financieros".
Gazarian explica que las empresas pueden perder interés en operar en mercados donde se ponen trabas a la contratación y movilización de personal, si bien reconoce que hay compañías que no podrán "recoger e irse" de un país de la noche a la mañana, como puede ocurrir con las ligadas al sector de las infraestructuras.
Para la socia directora de la consultora Kayros Institute, Evelyn García, que EEUU y Reino Unido sean líderes en la economía mundial es consecuencia de tener "uno de los ecosistemas más innovadores a nivel mundial", gracias a que cuentan con "sociedades dinámicas" que han sabido integrar el talento internacional dando lugar a culturas especialmente creativas.
A su juicio, España es uno de los países más europeístas de la UE y uno de los que cuenta con una mejor regulación del talento tras la aprobación de la Ley de Emprendedores de 2013, a pesar de que el país todavía estaba en una crisis profunda, escenario en el que lo habitual es que se tienda a cerrar las fronteras al talento.
Esta situación cree que sitúa a España en una posición ventajosa a la hora de acoger instituciones europeas "como la agencia del medicamento en Barcelona" y centros de innovación a nivel mundial, como ya ha pasado con el Campus Madrid de Google o el centro mundial de innovación en el deporte de Microsoft.

La inflación de la eurozona cayó una décima en junio, hasta el 1,3 %

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la eurozona en el mes de junio fue del 1,3 %, una décima por debajo del 1,4 % registrado el pasado mes de mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que confirman su primera estimación.

Los precios de la energía en los países del euro alcanzaron la tasa interanual más elevada entre los componentes de la inflación, llegando al 1,9 % pese a una aguda caída frente a lo marcado en mayo (4,5 %), y también superó la media el sector servicios (1,6 %) y los alimentos transformados y el tabaco (1,6 %).
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro creció dos décimas porcentuales hasta alcanzar el 1,2 % frente al 1 % registrado en mayo.
Los países que registraron tasas más bajas fueron Irlanda (-0,6 %), Dinamarca, (0,4 %) y Rumanía (0,7 %) mientras que se anotaron el dato más elevado Lituania (3,5 %), Estonia y Letonia (ambas con un 3,1 %).
En España, la inflación interanual en junio fue del 1,6 %, por debajo del 2 % de mayo.
El dato de inflación en junio para el conjunto de la Unión Europea (UE) en los últimos doce meses fue del 1,4 %, es decir, dos décimas menos que el 1,6 % registrado en mayo.

La tasa de empleo en la OCDE sube dos décimas en el primer semestre al 67,4 %

PARÍS.- La tasa de empleo en la OCDE aumentó dos décimas durante el primer trimestre del año, para situarse en el 67,4 % de las personas en edad de trabajar, con ascensos particularmente significativos en algunos países de la zona euro, como Estonia, Eslovenia, Irlanda, Grecia o España.

Esa tasa, que mide el porcentaje de personas en edad de trabajar que tienen un empleo, subió en esos tres meses hasta 1,7 puntos en Estonia (al 73,8 %), 1,4 puntos en Eslovenia (hasta el 68,1 %), 1 punto en Irlanda (al 66 %), seis décimas en Grecia (al 52,7 %) o cuatro décimas en España (al 60,4 %), explicó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Fuera de Europa, otros ascensos relevantes se constataron en Canadá (cuatro décimas al 73,3 %), en México (cuatro décimas al 61,4 %), Japón (tres décimas al 75 %), Turquía (tres décimas al 50,9 %) y Estados Unidos (tres décimas al 69,8 %).
En la zona euro, la progresión global fue de dos décimas al 65,9 %, la misma que hubo en el Reino Unido (al 73,9 %) o en Corea del Sur (al 66,5 %).
Pese al incremento de ese primer trimestre en España y de los anteriores (en 2013 estaba en el 54,8 %), con el 60,4 % era el cuarto país de la OCDE con la tasa de actividad más baja, sólo por delante de Turquía (50,9 %), Grecia (52,7 %) e Italia (57,7 %).

El ministro De la Serna asegura que el Gobierno español no se plantea aplicar la euroviñeta

BARCELONA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno español no se plantea aplicar el sistema de peaje denominado euroviñeta, una tasa que consiste en el pago de una tarifa plana anual por el uso de las vías de alta capacidad y que propone implantar el ejecutivo catalán.

Precisamente, el consejero de Territorio catalán, Josep Rull, ha presentado hoy al Grupo de Peajes su propuesta de nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana, basada en el modelo de viñeta, una tarifa plana que permitiría levantar las barreras a partir de enero de 2019 y que busca un amplio consenso político y social.
De la Serna ha explicado que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar con el Gobierno de Cataluña "de lo que haga falta", pero ha recordado que la posibilidad de que para entrar a Cataluña se tenga que pagar peaje "no es compartida", en la medida que el Gobierno toma decisiones pensando en el conjunto de comunidades.
"Aquí tenemos carreteras que dependen del Estado y las decisiones sobre ellas las tiene que tomar el Gobierno, y el Gobierno tomará una decisión que será la misma para todos los lugares", ha afirmado De la Serna.
El ministro ha insistido en que "la fórmula de la euroviñeta no gusta el Ejecutivo y que por lo tanto no la va a aplicar en el conjunto del país.
La viñeta, según la propuesta de la Generalitat, es una tarifa, que podría situarse entre los 40 y los 110 euros anuales, que pagarían todos los vehículos y que, a cambio, podrán utilizar todas las autopistas de peaje.
Está en estudio si los coches eléctricos no pagarán esta nueva tasa, así como vehículos que hagan pocos kilómetros al año.
Para los vehículos de paso por Cataluña, se plantea una viñeta que se podrá comprar por semanas, meses y también anual.

La UE y Brasil plantean a la OMC limitar las subvenciones agrícolas

BRUSELAS.- La Unión Europea y Brasil presentaron este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta conjunta para limitar los desequilibrios comerciales provocados por las subvenciones públicas a los agricultores, anunció la Comisión Europea.

"La propuesta sugiere poner en condiciones de igualdad a los miembros de la OMC, limitando las subvenciones agrícolas que provocan distorsiones en los intercambios comerciales", dijo el ejecutivo europeo en un comunicado.
Según la propuesta, que debería ser debatida en la undécima conferencia ministerial de la OMC, en diciembre en Buenos Aires, las ayudas agrícolas deberán ser proporcionales al tamaño del sector agrícola en cada país.
Brasil y la UE, los dos principales productores agrícolas del mundo, también proponen que se tomen en cuenta las "necesidades específicas" de los países pobres.
Los menos desarrollados podrían por ejemplo quedar exentos de limitar sus subvencionas mientras otros en vías de desarrollo podrían disponer de "más tiempo para adaptarse".
La propuesta también pide ajustar las ayudas en función de los sectores, en particular el del cultivo de algodón, "teniendo en cuenta su importancia en muchos países en desarrollo".
"Esta propuesta debería llevar a los demás miembros de la OMC a seguir nuestro ejemplo y a asegurar la uniformización de las reglas de juego para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales", dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, citado en el comunicado.
Colombia, Perú y Uruguay ya dieron su apoyo a la propuesta, según la Comisión.

Los jóvenes pagan más cara la crisis y el cambio tecnológico, según la CE

BRUSELAS.- Los europeos jóvenes están más afectados que sus mayores por el legado de la crisis y los cambios tecnológicos, que merman sus posibilidades de empleo y unidos al envejecimiento del continente les abocan a un futuro de bajas pensiones, indica un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

"Estamos firmemente en el camino hacia mas empleo y crecimiento. Sin embargo, los jóvenes y niños de hoy podrían acabar estando peor que sus padres", dijo la eurocomisaria de Empleo, Marianne Thyssen, en la presentación del informe anual sobre el desarrollo laboral y social.
De acuerdo con este, la tasa de empleo en la UE es la más alta desde 2008, un 71,1 % en 2016 (234 millones de personas), mientras que la de paro es la más baja desde entonces, un 7,8 % en mayo de 2017.
Sin embargo, los jóvenes se benefician menos de la recuperación: la tasa de paro entre este colectivo (entre 15 y 24 años) se situó en el 18,7 % en la UE en 2016, frente al 8,5 % en el conjunto de la población.
En España, segundo país con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea (UE), la cota fue del 44,4 % y 19,6 %, respectivamente.
Los jóvenes "tienden a tener más dificultades a la hora de encontrar trabajo y con más frecuencia tienen empleos atípicos y precarios, incluidos contratos temporales, lo que puede reducir su cobertura social", dice el informe.
En esto influye también la "revolución tecnológica", que aumenta también las formas de trabajo atípicas y genera menor estabilidad en las carreras profesionales, explicó Thyssen.
La comisaria subrayó que la tasa de pobreza entre quienes tienen empleo en la UE pasó del 8,3 % en 2010 al 9,5 % en 2015, algo que afectó "sobre todo a los empleos temporales y a tiempo parcial, que constituyen una gran parte de las oportunidades para los jóvenes".
A ello se une el cambio demográfico, ya que la Comisión Europea (CE) calcula que en 2060 por cada jubilado habrá solo dos personas trabajando, comparado con las cuatro que hay ahora
Así, los jóvenes tendrán dos problemas: por un lado deberán pagar más para sostener un sistema con más pensionistas y, por otro, es probable que tengan prestaciones más bajas en relación con sus salarios por su entrada más tardía al mundo laboral.
Para paliar los efectos de esta brecha intergeneracional, la CE repite sus recetas a los Estados miembros, que pasan por dotar a los jóvenes de las habilidades que demanda el mercado e impulsar su entrada en el mismo, ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, y promover políticas que aumenten la fertilidad.
Preguntada por la situación en España, la comisaria de Empleo señaló que "la recuperación está volviendo" y que la mejora en crecimiento y en empleo es "muy alta", algo que atribuyó a las reformas estructurales acometidas en los últimos años, por lo que instó a continuar por esta senda.
La CE ha advertido a España en varias ocasiones por su alta tasa de paro juvenil y de empleo temporal, y le ha instado a fomentar la contratación indefinida.

El euro sube a 1,1479 dólares

FRÁNCFORT.-El euro avanzó este lunes frente al dólar, en una jornada durante la que los agentes cambiarios se mostraron prudentes ante la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) dentro de tres días.

Hacia las 21:00 GMT, el euro se cotizaba a 1,1479 dólares, contra los 1,1470 del viernes a la misma hora.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1462 dólares.


El petróleo Brent baja un 1 % y cierra en 48,42 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,42 dólares, un 1 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un caída de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,91 dólares.
El Brent europeo perdió terreno entre indicaciones de que en agosto continuará aumentado la producción de petróleo de lutita en Estados Unidos, lo que agrava la preocupación de que existe un exceso de suministro al mercado.
Los inversores siguen de cerca también la aplicación del recorte de las cuotas de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

El FMI elogia las reformas de Macron y eleva su previsión de crecimiento para Francia

PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su firme respaldo a la batería de reformas planteadas por el nuevo Gobierno de Francia de Emmanuel Macron, encaminadas a poner bajo control la deuda pública y sanear las cuentas, lo que ha llevado a la institución a revisar una décima al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,5%, que se acelerará en 2018.

"El nuevo Gobierno está impulsando un ambicioso programa económico para hacer más dinámica la economía francesa y hacer más sostenibles las cuentas públicas", señalan los técnicos del FMI en las conclusiones preliminares del informe anual sobre la economía del país galo, denominado 'Artículo IV'.
En este sentido, la institución internacional considera que el Gobierno galo hace un "adecuado énfasis" en la importancia de profundizar en la consolidación de las cuentas públicas y en poner límites al gasto público, con el objetivo de reducir gradualmente el déficit y la deuda, lo que permitiría contar con margen fiscal para bajar impuestos.
"La senda gradual de consolidación fiscal del Gobierno es apropiada", señala el FMI, en referencia al objetivo de alcanzar el equilibrio para 2022, lo que contribuiría a poner la deuda en una trayectoria a la baja. "Con un fuerte mandato político y ante la mejoría de las condiciones económicas, el crecimiento está en vías de alcanzar el 1,5% este año y acelerarse más el próximo ejercicio", añade el Fondo.
Por otro lado, los técnicos de la institución internacional destacan la "rapidez" del Gobierno galo en poner en marcha un programa de reformas para mejorar el dinamismo del mercado laboral francés que será aprobado en septiembre, incluyendo una mayor flexibilización de las relaciones laborales en las empresas y la reducción de la incertidumbre judicial en los despidos de trabajadores, así como la introducción de nuevos tipos de contrato más flexibles.

Bruselas pide a España no caer en la «complacencia» y emprender más reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este lunes a España que continúe la senda de las reformas sobre todo para "crear empleo", en un país con una tasa de desempleo cerca del 20%, sólo superado por Grecia en la Unión Europea a 28, y con un 27,9% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

"Todo lo que podemos pedir a España es que continúe con las reformas y con la puesta en práctica de esas reformas", ha indicado en una rueda de prensa la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
La comisaria ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy no caer en la "complacencia" pese a la mejora de su economía y ha llamado a no olvidar las medidas que están estimulando la inversión en la economía, investigación y productividad porque "necesitamos crear empleo".
Thyssen ha situado a España entre los países con una "gran necesidad de reformas" porque sus problemas estructurales han sido más graves que los de otros Estados miembro, pero ha reconocido los esfuerzos cumplidos hasta ahora y que permiten ver que "vuelve la recuperación".
Según los datos del estudio anual sobre la evolución social y del empleo en Europa (ESDE) publicado este lunes por Bruselas, España no solo está a la cabeza del desempleo, sino que sus cifras siguen estando más de 10 puntos porcentuales por encima de los niveles de paro registrados antes de la crisis.
También alerta de la precariedad del empleo, con más de un 20% de trabajo temporal (ranking que lidera con Polonia), un 9,5% de desempleo de larga duración y una cifra del 44% de desocupados entre los más jóvenes.
Además, el 26% de los españoles empleados tienen contratos temporales y el 60% de quienes trabajan a tiempo parcial no querrían una jornada reducida.

Pobreza y exclusión

"Estamos encaminados hacia un mayor crecimiento y empleo, sin embargo, es posible que los jóvenes de hoy y sus hijos acaben teniendo una situación peor que la de sus padres", ha alertado la comisaria, que ha pedido "actuar con rapidez" para evitar que el pilar social se dañe en el futuro.
El informe de Bruselas muestra que, a pesar de una mejora constante del nivel de vida en la UE, los jóvenes no se benefician de esta tendencia positiva como lo hacen las generaciones de más edad y sufren la carga de modelos de empleo "atípicos" y "precarios".
En el caso de España, el riesgo de sufrir pobreza o exclusión social afecta a un 27,9% de la población (algo menos que el 28,6% de 2015), mientras que a los jóvenes de la generación 'ni ni' esta amenaza toca al 14,6% de ellos.

Las empresas españolas, fuera del AVE británico

LONDRES.-El Gobierno británico anunció hoy el nombre de las empresas que se encargarán de construir la primera fase del proyecto de alta velocidad británico (HS2) entre Londres y Birmingham, que deja fuera a las compañías españolas que optaban a participar.

Las firmas británicas Carillion, Costain y Balfour Beatty figuran entre los consorcios ganadores que se ocuparán de la construcción de los túneles, puentes y terraplenes en el primer tramo de la nueva línea ferroviaria, según reveló el titular de Transportes, Chris Grayling.
En cambio, los cuatro consorcios en los que participaban las españolas Acciona, ACS Dragados, FCC y Ferrovial no han obtenido ninguno de los tres tramos del proyecto destinado a vincular Londres con Birmingham.
Los contratos adjudicados, valorados en 6.600 millones de libras (unos 7.500 millones de euros), generarán previsiblemente 16.000 puestos de trabajo. El Gobierno planea anunciar más tarde los detalles referentes a las rutas finales de las líneas que cubrirán las ciudades inglesas de Manchester y Leeds del HS2.
En cuanto a los grupos españoles que se han quedado fuera, Acciona Infraestructuras participaba en un consorcio de la mano de John Sisk & Son y Lagan Construction Group y pujaba por el lote C3 -Brackley-túnel de Long Itchington Wood-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros (600-900 millones de libras).
ACS figuraba en un consorcio a través de Dragados, Hochtief y junto a GallifordTry Infrastructure y estaba interesada en el lote S1 -túneles Euston-, valorado entre 760 y 1.140 millones de euros; el C2 -North Portal Chiltern Tunnels y Brackley- entre 1.015 y 1.650 millones de euros (800-1.300 millones de libras); el C3 y el N2 -Delta Junction y West Coast- por el mismo importe que el anterior.
FCC Construcción constaba en otro de ellos junto a Laing O'Rourke Construction y Murphy and Sons y mostró su interés por los lotes N1 -Long Itchington Wood Green Tunnel y Delta Junction- valorado entre 1.140 y 1.900 millones de euros (900-1.500 millones de libras); N2 y C1 -túneles Chiltern y viaducto de Colne Valley- por 1.015-1.650 millones de euros.
Y Ferrovial Agroman, junto a Morgan Sindall Construction y BAM Nuttall, participaba en otro de los consorcios para optar a los lotes S1, S2 -Northolt tunnels- valorado entre 1.080 y 1.770 millones de euros (850-1.400 millones de libras), N1 y N2.
En cambio, el HS2 ha adjudicado los trabajos de esa primera fase en el área sur al consorcio integrado por Skanska, Costain y Stragab; la parte central a las británicas Robert McAlpine y VolkerFitzpatrick, la francesa Bouygues Travaux Publics y Carillion, y la zona norte a los grupos británicos Balfour Beatty y Vinci.

Bruselas y Londres abordan el núcleo duro del 'Brexit'

BRUSELAS.- Los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido para el "brexit", Michel Barnier y David Davis, respectivamente, afirmaron que en la segunda ronda de negociaciones que comienza hoy empezarán a tratar el fondo de la cuestión y a comparar sus posiciones en los temas prioritarios.

"Tuvimos un buen comienzo el mes pasado, pero ahora vamos a entrar en la esencia del asunto", dijo Davis en una breve declaración junto a Barnier antes del inicio de la segunda ronda formal de negociaciones para el "brexit", que se celebrará en Bruselas hasta el próximo jueves.
Davis indicó que para Londres es "increíblemente importante" hacer progresos en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE e "identificar las diferencias para poder lidiar con ellas e identificar las similitudes para poder reforzarlas".
"Es tiempo de ponerse a trabajar y hacer de esta una negociación exitosa", declaró el político británico. En la misma línea, Barnier aseguró que Reino Unido y la UE entrarán ahora "en el arte de la cuestión".
"Necesitamos empezar a examinar y comparar nuestras respectivas posiciones para hacer buenos progresos", dijo el excomisario francés, que recibió a Davis en la sede de la Comisión Europea, donde tendrán lugar las discusiones.
Barnier indicó que desde hoy y hasta el jueves se reunirán los diferentes grupos de negociadores creados por ambas partes para tratar de forma separada el tema de los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de salida, y otros asuntos relativos a la separación.
Por su parte, añadió, los coordinadores "entablarán un diálogo político" sobre Irlanda del Norte y trabajarán sobre los asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo del Artículo 50, el que fija los términos de salida.
Barnier y Davis estarán en contacto durante la semana y el jueves ofrecerán una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la negociación.
Esta es la segunda ronda de negociaciones, después de la celebrada también en Bruselas el pasado 19 de junio, que sirvió esencialmente para fijar el calendario y el modo de trabajo para las negociaciones.
El objetivo de la UE es que las negociaciones concluyan en otoño de 2018, para que todas las partes puedan firmar el acuerdo antes del 29 de marzo de 2019, fecha en que se cumple el plazo de dos años previsto en los Tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

Europa, carente de sincronía y unión / Ángel Tomás *

Canadá celebra el 150 aniversario de su “Confederación”, y está considerado mundialmente como uno de los estados desarrollados más auténtico, vibrante, creativo y diverso. Fue seleccionado como el de mejor reputación entre los componentes del G-20, según encuesta de Reputation Institute llevada a cabo en 2015. 

Canadá es un país ejemplar si consideramos su crecimiento continuado, su consolidado bienestar social y sus excelentes relaciones internacionales siempre equilibradas y beneficiosas para ambas partes, donde no se conocen egoísmos partidistas, ni incumplimientos en sus acuerdos bilaterales de libre comercio en los aspectos laborales, sociales y colaborativos.


Este gran país ha sido construido al ir incorporando culturas de todo el mundo. Una de las más importantes, pero poco conocida, fue la española, que ayudó a forjar el paisaje de la hoja de arce. Todo empezó en el siglo XVI, cuando los balleneros vascos, primeros invasores, llegaron hasta la costa de Terranova y de Quebec y fundaron factorías para la transformación de la grasa de las ballenas en aceite como energía para iluminar los hogares en Europa.


En el siglo XVIII fueron también los españoles los primeros en llegar a las costas del oeste, antes de existir Canadá como país: estudiaron las costumbres indígenas y dieron nombre a numerosas islas y estrechos.

Posteriormente llegaron algunas expediciones científicas que, como las de Bodega y Quadra, ayudaron a estudiar y descubrir los orígenes y costumbres del país. Fue a principios del siglo XIX cuando empezaron a llegar oleadas de inmigrantes de todo el mundo y da comienzo la “operación bisonte”, la llegada de parejas procedentes de Aragón y de Galicia que se instalaron en Quebec, contribuyendo ejemplarmente al desarrollo mediante creatividad y trabajo.

Vemos pues la influencia española en el nacimiento de la cultura canadiense y en su desarrollo posterior, que han servido de base para las actuales excelentes relaciones, no sólo económicas, sino también diplomáticas y culturales. España, como miembro destacado e influyente dentro de la Europa comunitaria, está colaborando y esforzándose por conseguir la ratificación del acuerdo comercial bilateral Europa-Canadá (CETA por sus siglas en inglés), de trascendental importancia e indiscutibles beneficios económicos y sociales, como veremos.

Tratado comercial bilateral de la Unión Europea-Canadá


La negociación del tratado se inició hace más de siete años, cuyo objetivo primordial fue la supresión de los derechos arancelarios en casi todos los productos, salvo alguna excepción, para pasar una vez cumplidos los primeros siete años a la exención total, creando un mercado libre que puede calificarse de líder internacional. El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) fue objeto de un estudio conjunto de impulso al comercio bilateral que debe calificarse como histórico, cuyos beneficios potenciales superarían los 12.000 millones de euros para la economía de cada una de las dos grandes potencias, que contribuiría a un crecimiento estable a largo plazo.


El acuerdo CETA se integra en un total de 1.598 páginas, fue negociado entre ambas partes por expertos del más alto nivel y recoge todos los aspectos necesarios para un desarrollo económico equitativo, equilibrado y libre de tendencias ideológicas. No se verán afectadas las medidas legales para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad ciudadana. El convenio podría traducirse en la creación de más de 190.000 nuevos empleos, en un mercado de consumo de 540 millones de habitantes en conjunto. 
Su contenido y las exenciones arancelarias favorecen a casi todo el tejido empresarial (en especial a la pequeña y mediana empresa), y abarca a casi todos los sectores, entre otros: equipos y maquinaria industrial, productos químicos, plásticos y asimilados, agrícolas y derivados, contratación pública y con las grandes empresas del sector energético (de especial interés para España); sin olvidar las empresas de servicios, que ocupan un alto porcentaje de toda nuestra actividad económica.


Para que el desarrollo sea sostenible, en el convenio se contiene la creación de un Foro mixto que permitirá a las organizaciones de la sociedad civil el diálogo y solución de todo tipo y aspecto de las relaciones comerciales. Ambas partes acordaron conservar el pleno derecho de legislar en favor del interés público, y más concretamente cuando se trate de medidas protectoras de la salud de las personas, de la fauna y la flora.
De lo expuesto se confirman las ventajas, el equilibrio y la generosidad del Acuerdo Económico y Comercial Global, redactado libremente por las comisiones técnicas de ambas partes para un impulso del comercio bilateral, especialmente interesante para la UE.

Reacciones contradictorias en la Unión Europea

Si la Federación Canadiense actúa con unidad de criterio y con el único objetivo del bien económico-social general, la UE sigue sin resolver su problema constitucional, la diversidad jurídica y la total independencia de sus países miembros que, en demasiadas ocasiones, imposibilita el consenso necesario en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión, impidiendo la firma de cualquier acuerdo de libre comercio bilateral internacional. 

El desacuerdo y la prolongación en el tiempo de cualquier proyecto nos aleja de los beneficios que otorga la economía global e impide nuestro crecimiento, ya que la dificultad de aunar voluntades hacia objetivos imprescindibles para el crecimiento económico y del PIB de la UE ha conducido al fracaso de algunos intentos comerciales del pasado y especialmente del CETA, que ha ocasionado la pérdida de confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

Desde el comienzo de la tramitación del tratado que nos ocupa se han sucedido varias peticiones, algunas de urgencia, para impedir su entrada en vigor. Recordemos algunas:

El Tribunal Constitucional alemán recibió solicitudes en firme en este sentido. El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, defendió el tratado consiguiendo desestimar estas peticiones. 

El Parlamento de la región belga de Valonia vetó la firma del acuerdo. El ministro belga de Exteriores consiguió superarla integrándola en la posición positiva del Gobierno federal belga. 

Otros países como Bulgaria y Rumanía fueron reticentes a la firma del texto por considerarlo en principio antidemocrático, aunque al final dieron su conformidad.


En España, en cuanto al Tratado de libre comercio CETA, a pesar de que en principio prestaron su conformidad, se ha dado un giro de ciento ochenta grados por algún partido político que decidió su no ratificación ni apoyo.

El acuerdo, que lleva siete años de negociación, ya negociado a varias bandas, cuenta con el visto bueno de los Veintiocho y de la Eurocámara, pendiente sólo de la ratificación de los parlamentos nacionales, y no debe olvidarse que cumple con lo establecido en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y con los estándares sociales y medioambientales, pero queda sometido a la diversidad de criterios debido a los cambios electorales en algunos parlamentos nacionales que pudieran obstaculizar y retrasar el proceso de ratificación.

Es necesario sincronizar y unificar a todos los países componentes de la Unión Europea, sin lo cual, a pesar de los indiscutibles beneficios económicos y sociales del CETA, habremos perdido no sólo el mejor de los tratados comerciales, sino que la economía global no volverá a creer en Europa.



(*) Economista y empresario español