lunes, 24 de octubre de 2016

Canadá y la Unión Europea insisten en una cumbre, pese al rechazo al pacto comercial


OTTAWA.- Canadá y la Unión Europea (UE) confirmaron hoy una próxima cumbre, aunque continúa en el aire la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio (CETA), debido al rechazo de un territorio belga.

Mediante su cuenta en Twitter, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó sobre conversaciones con el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, a fin de mantener el diálogo pese a las contrariedades.

'Hablé hoy con Tusk. Acordamos que la UE y sus miembros deberían seguir trabajando en la cumbre del jueves' en Bruselas, Bélgica, afirmó Trudeau en la red social.

Mientras, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en rueda de prensa que el CETA (siglas en inglés del pacto) 'no está muerto y estamos trabajando mucho'.

'Canadá está preparada para firmar el acuerdo el 27 de octubre y en estos momentos la pelota está en el terreno de Europa', señaló la funcionaria, en alusión a la postura de la región belga de Valonia, cuyo voto en contra impide a la UE de suscribir el documento.

La titular también se refirió a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Consejo Europeo en torno a la posibilidad de que Valonia levante el veto al CETA antes del jueves.

'Les deseamos lo mejor y esperamos que lo consigan', aseguró Freeland, quien restó importancia al caso, pues el tratado cuenta con el apoyo de 27 estados miembros de la UE e incluso de Bélgica al nivel federal.

Según declaró, 'Canadá está preparada para firmar ahora. Hemos hecho nuestro trabajo. Ahora es el momento para que Europa haga su trabajo. Los europeos han reconocido en todos sus niveles que es el trabajo de la UE y que están trabajando mucho. Les deseamos lo mejor', añadió.

También por vía de Twitter, el presidente del Consejo Europeo confirmó el diálogo con Trudeau, pues 'pensamos que la cumbre del jueves todavía es posible', escribió.

Expertos lusos avisan de que el presupuesto puede ser insuficiente para Bruselas

LISBOA.- Un informe parlamentario de expertos portugueses alertó hoy de que las medidas de ajuste incluidas en el Presupuesto del Estado de 2017 pueden ser insuficientes para cumplir las metas marcadas al país por Bruselas.

El documento fue elaborado por la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario portuguesa (UTAO, órgano adscrito a la comisión de Finanzas del Parlamento), que divulgó así su evaluación preliminar sobre el presupuesto presentado por el Gobierno hace diez días.
El informe señala que las medidas incluidas en el presupuesto suponen un ajuste de cerca de 645 millones de euros, lo que representa un 0,34 % del PIB portugués.
Sin embargo, para poder cumplir con las exigencias de Bruselas, sería necesario un ajuste de entre el 0,9 % y el 1,1 % del PIB.
"Teniendo en cuenta la dimensión de las medidas necesaria para que el saldo estructural se corresponda con las recomendaciones del Consejo (de la UE), las medidas de consolidación presupuestaria (...) pueden ser consideradas insuficientes", concluyen los expertos.
Este documento fue enviado a los diputados, que reciben mañana martes al ministro de Finanzas, Mário Centeno, en su audición en la comisión de Presupuesto, Finanzas y Modernización Administrativa.
Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Portugal para 2017 apuestan por la recuperación de rentas con una menor carga fiscal y un aumento de las pensiones, pero al mismo tiempo incrementan los impuestos indirectos, con una tasa a las grandes fortunas inmobiliarias como medida estrella.
Portugal, al igual que España, estuvo a punto de ser multado en julio por la UE por no haber tomado medidas para reducir su déficit.

Lisboa, primer municipio en beneficiarse del Plan Juncker con 250 millones

LISBOA.- Lisboa se ha convertido hoy en el primer municipio europeo en beneficiarse del Plan de Inversión para Europa, conocido como Plan Juncker, con un préstamo de 250 millones de euros cuyo objetivo será modernizar las infraestructuras de la capital portuguesa.

En la ceremonia de la firma del préstamo estuvieron presentes el presidente del Banco de Inversión Europeo (BEI), Werner Hoyer; el primer ministro luso, António Costa; el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.
El conocido como Plan Juncker, por haber sido lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es un plan de inversión europeo para dinamizar el desarrollo de la Unión Europea (UE) mediante la movilización de hasta 350.000 millones de euros.
El préstamo se destinará especialmente a la inclusión social, además de ayudar a la ciudad de Lisboa a combatir las alteraciones climáticas, "siendo la primera prioridad el plan de drenaje, seguido de la regeneración urbana y la vivienda social", indicó Fernando Medina.
El BEI y el municipio de Lisboa firmaron hoy la concesión de una primera parte de 100 millones de euros, de un préstamo total de 250, al abrigo de un plan de inversión para Europa destinado a contribuir al desarrollo urbano de la ciudad y a apoyar su crecimiento y competitividad a largo plazo.
"Préstamos como este son esenciales para que los ciudadanos de la UE conozcan lo que hacemos y comprendan nuestro apoyo concreto a sus vidas y actividades", destacó por su parte Werner Hoyer.
El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la UE, cuyo capital es propiedad de los estados miembros y su objetivo es financiar inversiones viables que contribuyan a concretar objetivos políticos.
Solo en el 2015 Portugal recibió del BEI más de 1.400 millones de euros para diferentes proyectos en todo el país.

El petróleo cae más de un 2% pese a que Rusia y la OPEP hablan de recortar la producción

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se depreciaba este lunes por encima de un 2% a pesar del entendimiento entre Rusia y la OPEP para recortar la producción de crudo, ya que Irak quiere mantenerse exento de los planes del cártel para limitar la producción y estabilizar los precios.

En concreto, la cotización del barril de referencia en el Viejo Continente registraba un mínimo intradía de 50,50 dólares, lo que representa una depreciación del 2,7% y sitúa el precio del barril en niveles de comienzos de octubre. La depreciación se produce a pesar de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, después de mantener una reunión con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se mostrase confiado en que Rusia alcanzará un acuerdo con la OPEP para estabilizar la producción de crudo.
No obstante, el ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, señaló este domingo que el país, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, quiere mantenerse al margen del recorte de la producción de crudo hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios que acordó el cártel el pasado 28 de septiembre.
En lo que va de año, el barril de Brent acumula una revalorización del 35,4% y cotiza un 86% por encima de su precio a mediados de enero, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima de los 27 dólares el barril.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, cayó hasta los 49,62 dólares, lo que representa una depreciación del 2,5%, aunque se sitúa significativamente por encima de los 37,04 dólares con los que despidió 2015.

El primer día de desalojo en Calais concluye con más de 2.300 inmigrantes evacuados

PARÍS.- Las autoridades francesas han evacuado a más de 2.300 personas durante la primera jornada de desalojo en el campamento de inmigrantes de Calais, conocido popularmente como 'La Jungla', según un balance del Ministerio del Interior.

El ministro, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que algo más de 1.900 adultos y 400 menores no acompañados han sido trasladados al centro provisional de acogida, en el que se examinarán sus casos antes de la redistribución por centros de toda Francia, informa 'Le Figaro'. Las autoridades estiman que había más de 6.400 personas en 'La Jungla'.
El Gobierno calcula que este desalojo se prolongará durante una semana, si bien en esta primera jornada se ha querido destacar que el proceso está transcurriendo en "calma". "Quiero trasladar un mensaje de gratitud y aliento a todos los equipos que han preparado minuciosamente esta operación", ha dicho Cazeneuve.
El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado este lunes por la tarde hasta el Ministerio del Interior para informarse de primera mano. En la reunión, que se ha prolongado durante 40 minutos, han estado presentes responsables de la Gendarmería y la Policía, así como la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.
Francia ha comenzado a desmantelar esta mañana la 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento donde se hacinan miles de inmigrantes, con lo que espera cerrar la página de este símbolo de la crisis migratoria que afecta a Europa.
Cientos de sudaneses y eritreos, principalmente hombres, se presentaron con valijas y bolsos delante del hangar utilizado como base de las operaciones. Allí, comenzaron a abordar los autobuses que los llevarán a los 451 centros de acogida repartidos en todo el territorio francés. Un primer autobús, con 50 sudaneses a bordo, partió menos de una hora después del inicio oficial del operativo hacia la región de Borgoña (centro).
En total, entre 6.000 y 8.000 inmigrantes serán evacuados en un operativo que durará toda la semana. Unos 1.250 policías han sido movilizados para garantizar el buen desarrollo de la operación. Primero en la fila, Bashir, un sudanés de 25 años, afirma: "Cualquier lugar de Francia" será mejor que Calais. Al contrario, Mohamed, un etíope, mira escéptico la fila que comienza a formarse. "Soy menor, quiero ir a Reino Unido, no me interesa subir a los autobuses", explica, antes de dar media vuelta.
Hombres, mujeres y niños conviven desde hace meses en este campamento de chabolas, el más grande de Francia, habitado mayoritariamente por inmigrantes llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con cruzar a Reino Unido. El Gobierno francés anunció a fines de septiembre el desmantelamiento de este campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera entre la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración a seis meses de las elecciones presidenciales. Simboliza también la impotencia de Europa frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento español es "robusto" pero aún hay retos, según la CE y el BCE

BRUSELAS.- El crecimiento de la economía española es "robusto" pero el nuevo Gobierno tendrá que continuar implementando reformas estructurales para que se mantenga a largo plazo, dijeron hoy la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Ambas instituciones señalaron también que el sector financiero español goza de "un alto grado de estabilidad" si bien "se necesitan más esfuerzos para fortalecer la resistencia del sector bancario a medio plazo".
Estas impresiones se recogen en un comunicado publicado por la CE y el BCE después de su sexta misión de supervisión tras el fin del programa de asistencia financiera a España, que han realizado en Madrid entre el 17 y 19 de octubre, pero las conclusiones definitivas se publicarán más adelante.
"El robusto crecimiento de la economía española sigue sosteniendo el reequilibrio de la economía y la estabilización del sector financiero. Sin embargo, asegurar un crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo sigue siendo un reto" apuntan las instituciones.
La CE y el BCE llaman a "retomar la agenda de reformas estructurales una vez que haya un Gobierno con plenos poderes para reequilibrar la economía, reducir el paro y elevar el potencial de crecimiento de España".
Los supervisores apuntan que el crecimiento español "ha superado una vez mas las expectativas" pero como nota negativa subrayan que persisten los altos niveles de deuda pública y privada y que la baja productividad hace que la competitividad dependa de la reducción de costes.
La falta de Gobierno ha limitado el alcance de la misión, que se ha centrado sobre todo en la situación del sector financiero.
La CE y el BCE constataron que la reestructuración de los bancos españoles que recibieron ayudas estatales casi se ha completado, si bien destacan que "no ha habido progresos" en la privatización de los dos últimos bancos que quedan en manos del Estado desde 2014 (Bankia y BMN).
"Completar la reestructuración y privatización de estos bancos es importante para reforzar la estabilidad del sector bancario", inciden las instituciones.
Asimismo, consideran que se han hecho progresos en la desinversión de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), encargada de dar salida a activos (créditos a promotores e inmuebles) procedentes de entidades bancarias que fueron nacionalizadas o recibieron ayuda estatal.
Sareb tiene aún que completar la valoración de sus activos conforme a sus nuevas normas de contabilidad, lo que a juicio de la CE y el BCE, podría tener conllevar cambios en el cálculo de las pérdidas potenciales en parte de sus activos.
Los supervisores consideran que los bancos españoles tienen un gran acceso a liquidez y que pueden cumplir "cómodamente" con los requisitos europeos de capital, así como que sus niveles de solvencia les permiten resistir frente a escenarios difíciles.
Las instituciones apuntan que la calidad de los activos bancarios ha mejorado y que la tasa de préstamos irrecuperables ha caído por debajo del 10 %.
Señalan, no obstante, que la principal dificultad, como para el resto de países de la zona euro, es mantener la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés y descenso de los volúmenes de negocio de las empresas.
La próxima misión de supervisión tendrá lugar en la primavera de 2017.

Petrobras y Total consolidan alianza estratégica para gas y energía

RÍO DE JANEIRO.- La estatal brasileña Petrobras y el grupo empresarial francés Total suscribirán hoy aquí un memorando de entendimiento enfilado a consolidar su alianza estratégica en las áreas de exploración y producción de gas y energía.

Este nuevo acuerdo permitirá a las dos compañías potencializar sus experiencias y competencias técnicas en el desarrollo de aguas profundas, a fin de optimizar la producción de petróleo y gas en Brasil y en otras regiones, compartiendo costos y riesgos en proyectos de alta complejidad, indicó Petrobras en un comunicado.

En la primera fase del acuerdo, las empresas pretenden centrar su actividad en las áreas de exploración y producción de gas y energía y corresponderá a Petrobras ofrecer asociaciones en proyectos en Brasil, mientras Total proporcionará similares posibilidades en el exterior.

Para la segunda fase, el memorando prevé la extensión de la asociación estratégica a todos los segmentos del área de refino y gas natural, abundó.

En la actualidad, Petrobras y Total están asociados en 15 consorcios de exploración y producción, de los cuales nueve se desarrollan en esta nación suramericana y seis en el exterior.

Controversia entre Italia y la Comisión Europea sobre el déficit fiscal

ROMA.- Italia esperaba hoy los comentarios de la Comisión Europea (CE) sobre su proyecto de presupuesto para 2017 en el cual contempla un déficit fiscal de 2,3 por ciento. 

Fuentes del organismo regional citadas por medios de prensa, informaron que comunicaciones similares serán enviadas a otros países miembros de la Unión Europea inmersos en la elaboración de sus respectivas propuestas presupuestarias para 2017.

Según trascendió, la controversia gira en torno al déficit fiscal estimado por Roma, el cual la CE exige reducir en una décima de punto porcentual, equivalente a unos 1.600 millones de euros.

En mayo último, Italia logró la autorización de la CE para aumentar el límite fijado para el déficit del presente año, con la condición de que el correspondiente a 2017 llegara, como máximo, a 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esa cifra fue revisada posteriormente por el gobierno italiano como resultado de los gastos extraordinarios en los cuales tuvo que incurrir, para gestionar las emergencias provocadas por el terremoto del 24 de agosto último y el flujo de inmigrantes ilegales.

Autoridades europeas se mostraron dispuestas a examinar con un sentido positivo la propuesta italiana, aunque advirtieron que serían rigurosas en la aplicación de las normas.

El primer ministro, Matteo Renzi, y su ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, insisten en que este país no está solicitando una flexibilización de las reglas, sino comprensión por los egresos imprevistos en circunstancias excepcionales.

En entrevista con el diario La Repubblica, Padoan dijo que en el último quinquenio Italia gastó miles de millones de euros en una 'emergencia migratoria que NO era un problema solo suyo, sino de toda la Unión y ninguno, hasta ahora, nos reconoció este esfuerzo económico'.

Por su parte, en declaraciones también la víspera al canal de televisión Rai3, Renzi fue enfático al señalar que lo importante no es el 0,1 por ciento, sino el presupuesto europeo de los próximos años, en el cual -puntualizó- deben ir juntos derechos y deberes.

Policía griega opera contra dos organizaciones de traficantes de droga

ATENAS.- La policía griega detuvo a varios miembros de dos grandes organizaciones criminales implicadas en el tráfico de drogas en la región de Ática.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 11 personas y confiscaron casi 1,7 toneladas de marihuana sin procesar y más de 28 kilogramos de cocaína durante las operaciones realizadas la pasada semana en la región de Ática y en la ciudad de Patras, según señala hoy el diario griego Ekathimerini.

El jefe de la policía de Ática, Christos Papazafiris, confirmó que las autoridades incautaron la mayor parte de la marihuana en un almacén en el norte de esa región, usado como centro principal de suministro de una de las dos pandillas.

Los contrabandistas proporcionaban ese narcótico a distribuidores de otras partes de Grecia y Europa, agregó la fuente.

La cocaína, que presuntamente pertenecía a la otra banda, fue localizada en el puerto occidental de Patras, la tercera ciudad más grande de Grecia, en un camión con destino a Italia.

El 'no' de Bélgica deja en el aire la firma del CETA

BRUSELAS.- La firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) está en el aire después que Bélgica no consiguiera este lunes el 'sí' de todos sus Gobiernos regionales a este espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, pese a la presión de los europeos.

"Bélgica no puede firmar el CETA", aseguró el primer ministro belga, Charles Michel, quien comunicará su decisión al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para que junto a responsables canadienses decidan si mantienen la cumbre prevista el jueves en Bruselas para la firma oficial del tratado.
En virtud del denominado "acuerdo mixto", la Unión Europea necesita el visto bueno de todos los países del bloque para poder firmar el CETA. Y Bélgica, un Estado federal, necesita a su vez la aprobación de todas sus entidades, tanto federales como regionales.
Al término de una breve reunión con los responsables regionales, el primer ministro belga confirmó que, aunque el gobierno federal, la comunidad de habla alemana y la región flamenca de Flandes quieren el acuerdo, la región de Valonia, la comunidad francófona y la región de Bruselas lo rechazan.
Según el presidente regional valón, el socialista Paul Magnette, Michel dijo durante la reunión que el presidente del Consejo Europeo "quería una respuesta hoy de 'sí' o ´no'".
 "Es evidente que, en las circunstancias actuales, hoy no podemos decir 'sí'", aseguró.
Magnette, la cara visible hasta el momento del bloqueo, no se opone a un acuerdo comercial con Canadá, pero este no debe dañar, a su juicio, las normas sociales y medioambientales, así como la protección de los servicios públicos, aseguró poco antes.
El dirigente valón, que reclama más garantías frente a las multinacionales, reiteró también sus críticas a uno de los puntos más controvertidos del acuerdo, que autoriza a las multinacionales que invierten en un país extranjero a demandarlo si adopta una política contraria a sus intereses.
El presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28 países del bloque, deberá abordar por teléfono durante la noche con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la actual situación de bloqueo en Bélgica, que podría implicar la anulación o el aplazamiento de la firma del CETA.
Según una fuente europea, el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a dejar algunas semanas más de tiempo. "En este momento, necesitamos paciencia", dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en su rueda de prensa diaria.
Una línea defendida desde hace días por el gobierno valón, ya que, en palabras de Magnette, los ultimátums "hacen imposible una discusión serena, un debate democrático".
Independientemente de los motivos esgrimidos, el veto valón cuenta con el respaldo de las ONG, que consideran el CETA como la antesala de un acuerdo comercial más ambicioso negociado entre la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP.
"Más adelante habrá tratados con los estadounidenses, los japoneses y los chinos, por lo tanto se necesita una base jurídica sólida" con los canadienses, confesó en esta línea el presidente del Parlamento valón, André Antoine, quien pidió también tiempo para analizar las 1.600 páginas del acuerdo y sus declaraciones interpretativas.
La imposibilidad para la UE de firmar el acuerdo comercial con Canadá, negociado durante siete años, abriría una nueva crisis en un bloque europeo debilitado desde el crash financiero de 2008.
Los partidarios del acuerdo, que prevé la supresión de la práctica totalidad de los derechos de aduana, defienden sus beneficios para el crecimiento económico y la creación de empleo.
El 'no' de Bélgica siembra también dudas sobre el futuro de otros acuerdos comerciales negociados con Japón o con los países del Mercosur, así como sobre la capacidad de los europeos de negociar con Reino Unido su salida del bloque.
A nivel belga, el rechazo de Valonia, una región de 3,6 millones de habitantes con una industria perjudicada por los efectos de la globalización, tensa aún más sus relaciones con sus vecinos de la región flamenca de Flandes, más rica y partidaria del CETA.

El banco italiano BMPS se dispara en bolsa a la espera de su plan de viabilidad

MILÁN.- El banco Monte Paschi di Siena (BMPS), principal preocupación del sector bancario italiano, subía este lunes en la Bolsa de Milán horas antes de que presente un esperado plan de viabilidad.

Al cierre, las acciones ganaron 28,28%, hasta 0,30 euros, en un mercado al alza de 0,81%.
La semana pasada las acciones de BMPS ganaron un 56% en cuatro sesiones, con movimientos de intercambio masivo (de hasta un 36% del capital) a la espera de un plan de reformas que podría ser aprobado este lunes.
Según la prensa italiana, el plan para el período 2016-2019, bajo la dirección Marco Morelli, director de BMPS desde el 20 de septiembre, incluye la supresión de varias filiales y de 1.600 puestos de trabajo, además de los 1.400 ya anunciados.
El 29 de julio, el banco anunció un amplio plan de rescate con la cesión de gran parte de sus créditos dudosos (por valor de 27.700 millones de euros) y un aumento de capital de 5.000 millones de euros.
El BMPS, el tercer banco más importante de Italia y el más antiguo del mundo, tuvo los peores resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicados en julio, indicativo de su importante vulnerabilidad en caso de que empeore la coyuntura económica.
El plan de viabilidad está apadrinado por el banco italiano Mediobanca y por el estadounidense JPMorgan.
Sin embargo existe otro plan alternativo, impulsado por un exministro y antiguo presidente del banco Intesa Sanpaolo, que también está siendo estudiado.
Según la prensa italiana, este plan prevé un aumento de capital un poco inferior a 3.500 millones de euros, que incluyen 2.500 millones reservados a los inversores.

España pide la amortización anticipada de 1.000 millones de un préstamo europeo para bancos

MADRID.- El Tesoro español desveló el lunes que ha solicitado la amortización anticipada de 1.000 millones de euros del préstamo que el MEDE (el mecanismo europeo de estabilidad) hizo al país para rescatar al sector financiero.

España, que recibió 41.300 millones de euros de manos del MEDE, ha realizado hasta el momento otras tres amortizaciones anticipadas por importe de 5.304 millones de euros.
El inicio para la devolución del principal no está previsto hasta el año 2022 según las condiciones acordadas en su día.
El Tesoro anunció la nueva amortización anticipada del préstamo en una nota en la que confirmó declaraciones del ministro de Economía la víspera en las que recortó el objetivo de emisión neta de la tesorería estatal en 5.000 millones por el ajuste fiscal y menores costes.

Bruselas cree que las pensiones privadas tendrán una importancia creciente

BRUSELAS.- Bruselas ha puesto el acento en el rol que pueden jugar los planes de pensiones privados ante la incertidumbre sobre la sostenibilidad de los sistemas estatales europeos, con unas arcas públicas que aún sufren estrecheces y un número creciente de jubilados respecto al total de trabajadores.

"Mientras trabajamos para mantener las finanzas públicas sobre unas bases sostenibles, es muy posible que los planes de pensiones ocupacionales y personales adquieran un rol más importante", aseguró hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante un seminario dedicado a estos productos.
Se trata de "complementar las pensiones estatales, para proveer la seguridad financiera que la gente necesita cuando está jubilada", en palabras de Dombrovskis.
Los países europeos, conscientes de que la balanza demográfica se inclina cada vez más en contra de las finanzas públicas, han tomado ya medidas como las polémicas subidas de la edad de jubilación, iniciativas vistas con buenos ojos por Bruselas, donde se anima también a las capitales a emprender otras reformas estructurales.
"Las respuestas no solo pueden venir de las pensiones, el aumento de la edad de jubilación tiene que ser parte de la solución", subrayó Dombrovskis.
Pero los cálculos que manejan los expertos apuntan a que ni siquiera estas medidas serán suficientes para ganarle la partida al envejecimiento de la población, sin encontrar nuevas alternativas o sin hacer nuevos sacrificios.
"Cuando los líderes políticos de la década de los cincuenta pusieron en marcha nuestros sistemas de pensiones, por cada diez trabajadores había dos jubilados. Hoy, son más de tres, y a mediados de siglo serán cinco", es decir, un pensionista por tan solo cada dos adultos en activo, subrayó la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
Además, actualmente uno de cada cuatro europeos depende de su pensión como principal fuente de ingresos, lo que da una idea de la vulnerabilidad de una amplia porción de la población ante un agotamiento de las pensiones.
No obstante, Thyssen aseguró que las reformas emprendidas en los últimos años -incluido el aumento de la edad de jubilación, unos requisitos de elegibilidad más estrictos y la reducción de las vías de jubilación anticipada- han permitido que la mayoría de los sistemas de pensiones europeos "vayan claramente de camino hacia la sostenibilidad financiera".
"A pesar de las proyecciones que apuntan a un gran envejecimiento de la población en el año 2060, se calcula que el gasto público en pensiones se reducirá en 0,2 puntos porcentuales", aseguró la comisaria.
No obstante, Thyssen advirtió de que esto conllevará que "las pensiones públicas serán menos generosas".
"Mientras que los sistemas de pensiones están actualmente ayudando a mantener el nivel de vida de los europeos de más edad, la reducción del gasto público podría poner en peligro la suficiencia de los ingresos en el futuro", alertó, algo que, a su juicio, "socava el equilibrio global del sistema".
Ante esta circunstancia, Bruselas apunta que una de las opciones es el desarrollo del sector de los planes de pensiones privados, una herramienta que permita cubrir las "lagunas que sufren casi todos los países en las pensiones", en palabras del director general de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales, Olivier Guersent.
Guersent afirmó que esto apunta a la necesidad de un sistema de planes de pensiones personales a nivel europeo, y recordó que la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública al respecto, que sigue abierta hasta el 31 de este mes y que servirá de base para que la institución valore si toma medidas en este sentido.
El vicepresidente de la Comisión para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, subrayó a su vez que eliminar las barreras para crear un mercado europeo de estos productos permitiría también impulsar la inversión a largo plazo en la Unión Europea, aunque reconoció que aún es necesario hacer frente a varios "retos" para ello.
Por ejemplo, mencionó la necesidad de que se oferten planes "transparentes, eficientes e inclusivos, que no solo estén disponibles para empleos fijos sino también para la gran parte de la población que, cada vez más, trabaja con otro tipo de contratos".

Las bolsas europeas terminan en alza, salvo Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas terminaron sus sesiones del lunes en alza, salvo Londres, tras la divulgación de datos alentadores sobre la actividad privada en la zona euro.

El índice FTSE-100 de Londres perdió 0,49% a 7.020,47 puntos mientras que en París el CAC-40 ganó 0,36% a 4.552,5 puntos.
Fráncfort avanzó un 0,47% con lo que su principal índice el Dax se ubicó en 10.761 unidades, un máximo anual
El Ibex-35 de Madrid ganó 0,27% a 9216,2 puntos y Milán avanzó 0,61% a 17.305 puntos.

El petróleo vueve a caer, Irak pide no congelar su producción

PARÍS.- Los precios del crudo caían este lunes al finalizar los intercambios europeos, en tanto los mercados digerían las declaraciones del ministro del Petróleo iraquí quien pidió una exención para su país en lo referente a congelar su producción.

Hacia las 16:05 GMT, le barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, se vendía a 51,12 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 66 centavos menos respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), referente estadounidense, también para entrega en diciembre, perdía 72 centavos, hasta los 50,13 dólares.

La OPEP y Rusia coinciden en que cooperarán para estabilizar los mercados

VIENA.- Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han asegurado hoy que están comprometidos y dispuestos a cooperar para asegurar "mercados estables y predecibles".

El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo, y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, mantienen hoy un encuentro en Viena dentro de un diálogo anual que celebran sobre energía.
El encuentro llega cuando los 14 países de la OPEP y otros productores ajenos al grupo intensifican los contactos para concretar una posible congelación de la producción, que se refrendaría en una reunión ministerial de la OPEP el próximo 30 de noviembre.
"Ambos estamos comprometidos con mercados estables y predecibles: por la continuidad de la buena salud de la industria y las inversiones, en beneficio de los productores y consumidores, y por el bien de la economía mundial", declaró Barkindo antes de la reunión.
En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mb/d) de crudo, alrededor 1 mb/d menos que el nivel actual.
Rusia es actualmente el primer productor mundial de petróleo, con alrededor de 11 mb/d, por delante de Arabia Saudí, el país con más peso de la OPEP.
Novak llega a Viena después de visitar Arabia Saudí, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Jaled al Faleh, y apoyó los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado, aunque no quiso revelar cifras concretas sobre un tope de producción.
Novak volvió a reiterar hoy antes de la reunión con Barkindo la disposición de Rusia a cooperar en un tope conjunto de producción, lo que, dijo, "ayudaría a reducir la volatilidad y hacer más estable el mercado".
El secretario general de la OPEP indicó que el mercado se está reequilibrando y que la decisión tomada por el grupo en Argelia había ayudado a detener "un mayor deterioro de los precios y a reducir la volatilidad".

Rusia dice que hay que acelerar el reequilibrio del mercado petrolero

VIENA.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró hoy en Viena que es necesario darse prisa en reequilibrar el mercado petrolero y que cuanto antes se reduzca la oferta, antes bajará el exceso de crudo en los inventarios.

"Hay un cierto nivel de sobreoferta en el mercado. Probablemente en invierno vamos a ver un considerable exceso del suministro sobre la demanda. Por eso hay una necesidad grande y urgente de acelerar el reequilibrio", afirmó Novak tras reunirse en Viena con el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo.
"Cuánto más rápida sea la reducción de los stocks, más rápidamente el mercado se reequilibrará a sí mismo", señaló el ministro ruso tras recordar que los inventarios siguen en sus niveles más altos de los últimos cinco años.
Ni el ministro ruso ni el representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quisieron concretar si el encuentro ha servido para acercar posturas sobre los planes de que todos los grandes productoras se unan en una estrategia de recorte o congelación de la producción para reducir la sobreoferta.
Novak afirmó que no ve necesidad de discutir ahora cifras concretas de cuál debería ser la producción conjunta para reducir ese exceso de crudo en el mercado, que lleva dos años presionando los precios a la baja.
Novak afirmó que "la situación y las circunstancias cambian rápidamente" y que hay "distintos escenarios".
Sobre si se podrá llegar a ese acuerdo antes de final de año, Novak recordó que es la OPEP la que ha marcado hasta ahora el calendario.
Los próximos día 28 y 29 de octubre, varios grandes productores acudirán a la sede de la OPEP en Viena para discutir este tema.
El 30 de noviembre, los 14 socios del grupo celebrarán una reunión ministerial en la que se prevé que tomen un decisión sobre la estrategia de poner topes a la producción.

El Gobierno griego corrige a la baja los datos sobre superávit de nueve meses

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas griego corrigió hoy a la baja el superávit del Estado y de las administraciones públicas correspondiente a los primeros nueve meses del año, y en lugar de los 606 millones de euros anunciados hace tan solo dos semanas quedó en 592 millones de euros.

Esta cifra está, sin embargo, está muy por encima de los objetivos previstos en los presupuestos de 2016, donde se partía de un déficit de 3.023 millones de euros.
Según estos datos definitivos, el gasto total del Estado en los primeros nueve meses del año alcanzó los 37.231 millones de euros, mientras los ingresos ordinarios alcanzaron los 37.824 millones de euros.
Las inversiones públicas sumaron 2.681 millones de euros.
El superávit primario -que no incluye el pago de intereses de la deuda- alcanzó los 5.440 millones de euros, frente a los 3.072 millones alcanzados en el mismo periodo de 2015.
El objetivo en los presupuestos para los primeros nueve meses era de un superávit primario de 1.907 millones de euros.
La semana pasada la oficina griega de estadísticas (Elstat) revisó a la baja los datos definitivos de 2015 respecto al déficit, al superávit primario y a la deuda.
Así, el déficit público el 7,5 % del PIB, en lugar del 7,2 % calculado en abril.
El superávit primario alcanzó el 0,2 % del PIB en lugar del 0,7 % estimado anteriormente, y la deuda se situó en el 177,4 % en lugar del 176,9 % del PIB calculado en abril.
No obstante, esta cifra se situó todavía claramente por encima del objetivo acordado con las instituciones acreedoras que contemplaba un déficit primario del 0,25 % del PIB.
Las revisiones se deben, según Elstat, a una serie de factores, como la actualización de datos, cambios metodológicos en el cálculo de ciertas transacciones, así como el efecto de la revisión del PIB.
La semana anterior Elstat había publicado los datos revisados sobre el comportamiento de la economía en 2015, según los que el PIB cayó un 1,3 %, en lugar del 0,9 % calculado todavía en marzo.

La Comisión Europea aprueba una ayuda de 60 millones para autobuses de bajas emisiones en Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al plan del Gobierno portugués para otorgar un total de 60 millones de euros en ayudas a las empresas de transporte para la compra de autobuses de bajas emisiones y sus respectivas infraestructuras de repostaje.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, la contribución de la iniciativa al cumplimiento de los objetivos medioambientales en la Unión Europea se impone "a cualquier potencial distorsión de la competencia provocada por la financiación estatal".
Además, la Comisión precisó hoy en un comunicado que las subvenciones serán "limitadas y proporcionadas", ya que la selección de los beneficiarios se realizará mediante un proceso de licitación abierto.
Las aportaciones económicas irán destinadas a los operadores de transporte y a las autoridades encargadas de trasladar a los pasajeros urbanos en Portugal.
Bruselas analizó la propuesta portuguesa bajo las directrices comunitarias de 2014 sobre ayudas públicas para la protección del medio ambiente y la energía, y concluyó que los autobuses de bajas emisiones en Portugal son todavía escasos, dados sus elevados costes frente a los vehículos tradicionales.
Así, los operadores privados son reticentes a invertir en las infraestructuras de repostaje necesarias, de modo que las compañías de transporte tampoco renuevan su flota.
Por tanto, la Comisión Europea aseguró que las ayudas están justificadas, pues se necesita incentivar la compra de autobuses bajos en emisiones que vayan "más allá de los actuales estándares europeos".
En el caso de la ayuda para las infraestructuras que proporcionarán combustible a los vehículos, Bruselas tuvo en cuenta el Tratado de Funcionamiento de la UE, que permite a los Estados miembros "apoyar el desarrollo de ciertas actividades económicas", como la mejora de la eficiencia energética.
El Ejecutivo comunitario consideró "adecuada" la financiación pública por el "riesgo que supone gestionar semejantes infraestructuras", más aun si se tiene en cuenta la escasa presencia de los autobuses de bajas emisiones en el país.
El Gobierno de Portugal anunció en junio de este año el plan, con el que se espera reducir, como mínimo, un 15 % las emisiones de gases con efecto invernadero por cada autobús, frente a los actuales estándares europeos.
La iniciativa abarcará todas las tecnología verdes disponibles, incluidos los autobuses de gas natural comprimido o licuado, los eléctricos o híbridos y los autobuses de hidrógeno.
El Ejecutivo portugués cubrirá el 85 % de los costes a través del Fondo Europeo de Cohesión.
"Esta medida ayudará a mejorar la calidad del aire en Portugal y está en línea con los objetivos europeos de reducción de emisiones. Apoya la transición a energías más verdes en el transporte público de las áreas urbanas sin distorsionar la competencia", afirmó en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Las perspectivas de inflación de la eurozona siguen en el aire, dice Hansson, del BCE

TALLIN.- Las perspectivas de inflación de la zona euro aún siguen en el aire, dijo el lunes el miembro del Banco Central Europeo (BCE) Ardo Hansson, quien agregó que era demasiado pronto para debatir una posible extensión del programa de impresión monetaria de la entidad regional.

El BCE decidirá sobre la forma y duración de su plan de compras mensuales de bonos por 80.000 millones de euros en diciembre, cuando publique nuevas estimaciones de inflación y crecimiento.
Hansson, el gobernador del Banco de Estonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE que ha apoyado en ocasiones a la línea más dura de la entidad regional, dijo que aún era demasiado pronto para delinear cualquier conclusión sobre el panorama de la inflación.
"Hasta el momento hay tantas noticias positivas como negativas", dijo Hansson a periodistas. "Mi expectativa es que las perspectivas se confirmen (en la proyección de diciembre), pero hasta que uno no ve el pronóstico no puede comentar específicamente sobre eso", agregó.
El responsable también se negó a especular sobre cualquier extensión del programa de compra de bonos, que está previsto al menos hasta marzo de 2017.
"Deberíamos tener un debate amplio sobre todos los temas, sobre cómo vamos a seguir de aquí a marzo", indicó Hansson. "En este momento es especulativo hacer un comentario sobre un aspecto que necesita un enfoque exhaustivo", añadió.

La Comisión Europea aprueba el esquema alemán para controlar la demanda de electricidad

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al mecanismo propuesto por Alemania para reducir puntualmente el consumo eléctrico de los grandes usuarios, sobre todo empresas, cuando sea necesario para garantizar la estabilidad de la red y el suministro energético.

Tras estudiar el esquema de capacidad propuesto por Berlín, el Ejecutivo comunitario concluyó que es compatible con las normas de ayudas de Estado europeas y que además "mejorará la seguridad del suministro eléctrico sin perjudicar la competencia", según informó en un comunicado.
La medida alemana prevé que los operadores puedan firmar contratos semanales con los grandes consumidores energéticos que les permitan reducir el suministro eléctrico en hasta 1.500 megawatios a distancia y en un breve lapso de tiempo cuando sea necesario rebajar la demanda para estabilizar la red.
A cambio, los operadores tendrán que pagar al consumidor una cuota que se fijará en subastas a las que podrán acudir los usuarios que consumen más de 10 megawatios (en general empresas grandes y medianas): estos pueden ofrecer a los operadores una cierta capacidad de interrupción a cambio de una determinada cuota.
La CE cree que este sistema mejorará la capacidad de reacción de los operadores cuando se produzcan desequilibrios entre la demanda y la oferta que pongan en riesgo la seguridad del suministro eléctrico permitiendo actuar sobre la demanda en lugar de elevar la producción energética.
Bruselas coincide con Berlín en que el aumento de las renovables en el conjunto de la producción energética alemana requiere que haya mayor flexibilidad para controlar la red eléctrica.
En abril la CE advirtió a los Estados comunitarios de que estos "mecanismos de capacidad", cuyo objetivo último es evitar apagones, pueden perjudicar la competencia y provocar un aumento del precio para los consumidores si están mal concebidos.
Entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016 la CE analizó 28 mecanismos instalados en once países: España, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia.

Arabia Saudí asegura que la caída del precio del crudo se detendrá pronto

RIAD.- El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, aseguró en las últimas horas que la caída de los precios del crudo, que se inició a mediados de 2014, va a finalizar próximamente, y que la oferta y la demanda ya han comenzado a mejorar notablemente.

Al Faleh hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Qatar, Mohamed al Sada, y Rusia, Alexander Novak, tras una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con Rusia.
"Somos optimistas frente a la tendencia futura de los mercados del petróleo y confiamos en que estarán en un nivel de mejora permanente", destacó el titular en declaraciones recogidas por la televisión estatal saudí.
Subrayó que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores.
El próximo 30 de noviembre está previsto que los 14 países miembros de la OPEP refrenden una congelación de la producción acordado en Argelia el mes pasado.
En ese sentido, Al Faleh instó a "acelerar la recuperación y el restablecimiento de la confianza para lograr el equilibrio del mercado petrolero".
Por su parte, Novak señaló que la situación "del mercado del crudo mejora lentamente", por lo que Rusia respalda las medidas que se adopten para equilibrar el mercado.
Mientras, el titular catarí dijo que cree que "la etapa difícil que atraviesa el crudo está concluyendo con lentitud".
Adelantó que la OPEP y Rusia celebrarán una reunión en los próximos días para estudiar "los medios para reforzar la colaboración con la finalidad de mejorar las cotizaciones del petróleo".
Por último, Al Sada, consideró que "la actual situación de los precios del crudo no alientan la inversión a largo plazo, por lo que todos coinciden en la necesidad de adoptar medidas que restablezcan la estabilidad del mercado".

Bélgica impide el acuerdo comercial de la Unión Europea con Canadá

BRUSELAS.- El primer ministro belga, Charles Michel, reiteró la posición de Bélgica al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que sigue sin poder firmar el acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, según publica la edición digital de La Libre Belgique.

Michel ha comunicado oficialmente por teléfono esa posición a Tusk, según el mismo medio.
El primer ministro belga, además, volvió a afirmar que su país "no está en posición de firmar el CETA", según señaló al término de la reunión de ministros federales y regionales en la que Valonia insistió en su rechazo al tratado.
El Consejo Europeo no se pronunciará oficialmente sobre este nuevo rechazo hasta que Tusk haya hablado esta tarde con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según informaron fuentes comunitarias.
El ministro-presidente de la región francófona belga, el socialista Paul Magnette, dijo tras el encuentro que "en las circunstancias actuales no podemos dar un sí hoy", según recoge La Libre Belgique.
A su llegada al encuentro, Magnette había advertido de que Valonia "nunca decidirá algo bajo presión" y señaló que mientras se impongan ultimatums no será posible "tener una discusión sosegada y un debate democrático" sobre el acuerdo CETA.
"No estamos en contra de un tratado con Canadá, pero no queremos que se pongan en peligro las normas sociales, de medioambiente, la protección de servicios públicos y no queremos tribunales de arbitraje privados en los que las multinacionales puedan atacar a los Estados", añadió.
La Comisión Europea (CE) desmintió que haya dado un ultimátum a las autoridades valonas y belgas para que tomen una decisión este lunes.
"La CE no tiene costumbre de trabajar con ultimatums o plazos" dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien también pidió "paciencia" y recordó la disposición del Ejecutivo comunitario a seguir ayudando para facilitar la firma del acuerdo.
La CE tiene previsto rubricar el Tratado en cumbre UE-Canadá que se celebraría el 27 de octubre en Bruselas, aunque este plazo no es vinculante.
Las negociaciones han proseguido durante este fin de semana para tratar de lograr un compromiso que satisfaga a Valonia, región con competencias en materia de política comercial internacional, que debe conceder los poderes al Gobierno federal belga para que respalde la firma del acuerdo.
La situación del CETA, que lleva preparándose siete años, es un duro revés para la política comercial de la Unión Europea en un momento en el que el bloque atraviesa una serie de crisis que han elevado la incertidumbre sobre el proyecto.
La oposición ciudadana a los tratados de libre comercio ha crecido en los últimos meses, hasta el punto de movilizar a miles de personas en diferentes ciudades europeas para manifestar su preocupación porque se conceda demasiado poder a multinacionales y se rebajen los estándares de protección comunitarios.

Las islas Baleares piden mantener el horario de verano

PALMA DE MALLORCA.- El Parlament de Baleares aprobará una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno a no retrasar el reloj una hora el próximo fin semana para mantener el horario de verano.

La propuesta, presentada por el grupo nacionalista Més per Menorca, hace hincapié en que el cambio de horario supone la pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta particularmente a Baleares por ser la comunidad más oriental del país.
La declaración institucional considera que pertenecer al uso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial obsoletas. "La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio", señala.
"Se trata de tener un horario lógico, racional y natural", sostienen los grupos parlamentarios, que ensalzan los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la salud, la economía y la familia.
La propuesta explica que la falta de luz solar repercute de manera negativa sobre la salud de las personas con alteraciones que provocan depresión o insomnio.
Asimismo, remarca que disponer de más luz solar implica que se lleven a cabo más actividades al aire libre, además de suponer un ahorro energético, favorecer la desestacionalización turística y dinamizar la actividad comercial, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

La eurozona reduce su déficit al 1,5% en el segundo trimestre, su mínimo en ocho años

LUXEMBURGO.- El déficit presupuestario de la zona euro se situó en el segundo trimestre del año en el 1,5% del PIB, una décima menos que en los tres primeros meses de 2016 y el menor desequilibrio negativo desde el primer trimestre de 2008, según los datos ajustados estacionalmente publicados por Eurostat

Los ingresos públicos durante el segundo trimestre representaron el 46,4% del PIB de la región, una décima más que en los tres meses anteriores, mientras que el gasto público entre abril y junio equivalió al 47,9%, en línea con el trimestre precedente.
En el conjunto de la UE, el déficit público se situó en el segundo trimestre en el 1,8%, frente al 1,9% del trimestre anterior. Los ingresos de los Veintiocho representaron el 44,9% del PIB y los gastos el 46,7%.
Por otro lado, la deuda pública de la eurozona alcanzó en el segundo trimestre del año un total de 9,67 billones de euros, equivalente al 91,2% del PIB de la región, lo que supone un descenso en términos relativos con respecto al 91,3% del primer trimestre y el 92,1% del segundo trimestre de 2015.
No obstante, el endeudamiento público de la zona euro en el segundo trimestre era superior en 69.872 millones al registrado en el primer trimestre, mientras que en comparación con un año antes aumentó en 203.812 millones.
En el conjunto de la UE, la deuda pública sumó en el segundo trimestre 12,5 billones de euros o el 84,3% del PIB, lo que supone un descenso de dos décimas en comparación con los tres meses anteriores y frente al 87,5% del segundo trimestre de 2015.
Entre los países de la UE, la ratio de endeudamiento aumentó en trece países miembros y bajó en quince. Grecia era el país con mayor endeudamiento sobre PIB (179,2%), por delante de Italia (135,5%), Portugal (131,7%) y Bélgica (109,7%).
Por contra, los países con menor ratio de deuda sobre PIB en el segundo trimestre fueron Estonia (9,7%), Luxemburgo (22%) y Bulgaria (29,4%).
En el caso de España, la deuda pública en el segundo trimestre alcanzaba los 1,10 billones de euros, equivalente al 100,5% del PIB, frente a los 1,09 billones del primer trimestre, aunque la ratio en los tres primeros meses era del 100,6% del PIB. En el segundo trimestre de 2015, la ratio de deuda pública de España era del 99,8%.

La facturación del sector servicios español crece un 6% y suma tres años de ascensos

MADRID.- El sector servicios español registró un aumento de su facturación del 6% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes del año pasado, su mayor repunte interanual desde junio de 2015, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 36 meses de ascensos, es 4,7 puntos superior a la registrada en julio, cuando las ventas del sector repuntaron un 1,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de agosto un avance interanual del 4,7%, tasa tres décimas superior a la registrada en julio (+4,4%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el octavo mes del año un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en julio y su mayor avance interanual desde el pasado mes de febrero. Con este repunte, el sector suma ya 28 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,1%, en contraste con el aumento mensual del 0,5% experimentado en julio y con el retroceso del 0,4% de un año antes.
El comercio presentó el pasado mes de agosto un aumento interanual de su facturación del 6,4%, por encima del que experimentaron los otros servicios (+5,5%).
El incremento de la facturación del comercio se debió principalmente al avance en un 16,8% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+6,7%) y del comercio minorista (+3,1%).
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades profesionales registraron el mayor repunte de la facturación (+9,7%), seguido de información y comunicaciones (+5,6%); hostelería (+5,2%); transporte y almacenamiento (+4,5%), y actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,7%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,9%), la hostelería (+3,3%), comercio mayorista (+2,4%) y la venta de automóviles (+2,3%).
En tasa mensual, el empleo en los servicios retrocedió un 0,3%, con descensos del 0,2% en el comercio y del 0,4% en los otros servicios.
El pasado mes de agosto, todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Galicia (+14,1%), La Rioja (+11,3%) y Cantabria (+9,2%), y los menores, en Comunidad Valenciana (+3,9%) y Andalucía (+4,1%).
En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el octavo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Murcia fue la región donde más aumentó la ocupación, con una tasa del 4,2%, mientras que la que menos empleo creó fue Asturias (+0,9%).

Mueren cinco franceses - tres funcionarios de Aduanas- al estrellarse una avioneta en el aeropuerto de Malta

LA VALETTA.- Cinco hombres de nacionalidad francesa han muerto este lunes tras estrellarse el avión ligero en el que viajaban durante la maniobra de despegue en una carretera entre Safi y Kirkop, cercana al aeropuerto de Luqa, en Malta, según ha informado el Gobierno maltés en un comunicado. 

Algunos medios locales afirmaron en un principio que la aeronave había sido alquilada por Luxemburgo para su uso por parte de responsables de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y que el vuelo tenía como destino la ciudad libia de Misrata, un dato desmentido por Frontex y por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
“No hay funcionarios de la UE implicados en el accidente de avión en Malta. El vuelo no participaba en ninguna actividad de la UE”, escribió la Alta Representante para la Política Exterior en su cuenta de la red social Twitter.
El aeroplano, un Fairchild Metroliner Mark III, pertenecía a una sociedad de Luxemburgo y se estrelló poco después de haber despegado desde el aeropuerto internacional de Malta, a las 7.20 locales. Las autoridades del país afirmaron que no hubo ninguna explosión en la aeronave durante la fase de despegue, basándose en testigos presenciales como tres miembros de las Fuerzas Armadas maltesas y dos pilotos que se encontraban en la base.
El Gobierno de Malta ya ha emprendido varias investigaciones con el fin de esclarecer lo hechos.
El vuelo formaba parte de una operación de vigilancia en el Mediterráneo que el equipo de aduanas francés ha desarrollado durante los últimos cinco meses para identificar rutas de tráfico ilícito de drogas y de trata de personas, entre otros delitos.
En un comunicado, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha aclarado que los fallecidos son tres funcionarios del Ministerio y dos empleados de una empresa CAE, propietaria del aparato.
La nave tenía previsto regresar a Malta unas horas después de su despegue, sin aterrizar en ningún otro país.
El aeropuerto internacional de Malta ya ha retomado su actividad tras permanecer cerrado durante algunas horas, tal y como confirmó el aeródromo en un comunicado.

Colau emitirá una orden para precintar el CIE de Barcelona

BARCELONA.- El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento dará en los próximos días una orden de precinto para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el Ayuntamiento, donde ha recordado que ya emitieron una orden de cese de actividad "que no fue atendida" por el Ministerio del Interior.
Según Asens, esa primera orden ya es firme porque ha pasado el plazo que Interior tenía para recurrirla y no lo ha hecho, por lo que el siguiente paso es emitir una orden de precinto que dará "no menos de 20 días" para que se desaloje el centro.
"Daremos un plazo lo más amplio posible para que genere el mínimo trasiego y, si hace falta, se traslade a los internos a otro centro o los pongan en libertad", ha asegurado.
El teniente ha dicho prever que desde la Administración del Estado no se dé ninguna respuesta y que, en este caso, el Ayuntamiento acudirá a la justicia para que dirima la situación del CIE.
Los 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona que desde ayer estaban en huelga de hambre han depuesto su actitud y la han dado por finalizada este mediodía, según han informado a Efe fuentes policiales.
Un total de 37 internos del CIE de Barcelona, todos ellos llegados en patera a España, mantenían esta mañana la huelga de hambre que ayer iniciaron unos 70 internos, con la voluntad de convertirla en indefinida, según habían anunciado un abogado de la plataforma Tanquem els CIE que se había reunido con ellos.
Sin embargo, según han informado hoy fuentes policiales, los 37 internos han dado por finalizada la huelga de hambre este mediodía, tras una negociación con el director del centro, y han acudido a almorzar y posteriormente han regresado a sus habitaciones, ya que desde ayer se encontraban en las zonas comunes -donde han pasado la noche- y en el patio.

Comienzan a evacuar el campamento de Calais tras una noche de altercados

PARÍS.- Francia ha comenzado a desmantelar esta mañana la 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento donde se hacinan miles de inmigrantes, con lo que espera cerrar la página de este símbolo de la crisis migratoria que afecta a Europa.

Cientos de sudaneses y eritreos, principalmente hombres, se presentaron con valijas y bolsos delante del hangar utilizado como base de las operaciones. Allí, comenzaron a abordar los autobuses que los llevarán a los 451 centros de acogida repartidos en todo el territorio francés. Un primer autobús, con 50 sudaneses a bordo, partió menos de una hora después del inicio oficial del operativo hacia la región de Borgoña (centro).
En total, entre 6.000 y 8.000 inmigrantes serán evacuados en un operativo que durará toda la semana. Unos 1.250 policías han sido movilizados para garantizar el buen desarrollo de la operación.
Hombres, mujeres y niños conviven desde hace meses en este campamento de chabolas, el más grande de Francia, habitado mayoritariamente por inmigrantes llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con cruzar a Reino Unido. El Gobierno francés anunció a fines de septiembre el desmantelamiento de este campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera entre la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración a seis meses de las elecciones presidenciales. Simboliza también la impotencia de Europa frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades comenzaron a repartir el domingo folletos impresos en varias lenguas para explicar el operativo, presentado como "humanitario", y tratar de convencer a los más reticentes. "Quedan personas por convencer", admitió Didier Leschi, director general de la Oficina francesa de Inmigración. Como Karhazi, un afgano que lamentaba que lo obligaran a irse.
Las excavadoras comenzarán a derribar el martes las carpas y chozas que daban cobijo a los inmigrantes. Algunos pueblos franceses han expresaron su desacuerdo con el plan de repartición impuesto por el Ejecutivo, y varios miembros de la oposición de derecha aludieron al riesgo de crear varios "mini-Calais" en todo el país. "Acoger en estas localidades a 30, 40 personas (...) me parece lo mínimo", respondió el domingo el ministro de la Ciudad, Patrick Kanner, exigiendo "respeto" y "humanidad" para estos inmigrantes, de los cuales muchos huyen de guerras y conflictos en sus países.
Además de su compleja logística, la operación se anuncia delicada desde el punto de vista de la seguridad. La noche del domingo se produjeron algunos enfrentamientos cerca del campamento. Para afrontarlos, la Policía lanzó gases lacrimógenos.
El desmantelamiento del campamento ha permitido desbloquear la situación de una parte de los 1.300 menores no acompañados que viven en la llamada 'Jungla' de Calais. El Gobierno británico aceleró finalmente los procedimientos de acogida para estos niños o adolescentes, de los cuales unos 500 tienen familiares en Reino Unido. Reino Unido acogió la semana pasada a 194 menores, según Pierre Henry, director general de la oenegé France Terre d'Asile (EDA).
Más de un millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Próximo llegaron a Europa en 2015, sembrando divisiones entre los 28 países de la Unión Europea (EU) y alimentando el ascenso de los partidos de extrema derecha.

El retorno de la inflación / Álvaro Anchuelo *

Las tasas de inflación positivas parecen, por fin, haber vuelto a la vida. Son numerosos los indicios estadísticos, aparecidos en las últimas semanas, que apuntan unánimemente en la misma dirección. En España, el crecimiento del IPC ha repuntado hasta un 0,2% interanual en septiembre, una cifra que supera en tres décimas la registrada el mes anterior. Aunque sea una tasa pequeña, se trata de la primera que tiene signo positivo en 14 meses. Esto consolida la tendencia ascendente iniciada hace meses, con tasas cada vez menos negativas desde abril. Restando la variación de los componentes más volátiles (la energía y los alimentos no elaborados) la inflación subyacente es aún más positiva y está en el 0,8%.

En la zona del euro, la inflación en septiembre (también positiva) ha sido del 0,4%, su valor máximo en los últimos dos años. La inflación subyacente se mantiene en el 0.8%. En Estados Unidos, el retorno de la inflación está más avanzado, como corresponde a la fase del ciclo postcrisis que allí se vive. Los precios subieron en agosto dos décimas, elevando la tasa de inflación interanual hasta el 1,1%. La inflación subyacente asciende al 2,3%. De hecho, este renacer de las tensiones inflacionistas es uno de los principales argumentos que puede decidir a la Reserva Federal a subir pronto el tipo de interés.

Parece, además, que estas tasas de inflación positivas han vuelto para quedarse. Las diversas previsiones sitúan la inflación española para 2017 entre el 1% y el 1,7%, niveles que no se veían desde finales de 2013. Las expectativas implícitas de inflación en Alemania, que se derivan de la rentabilidad de sus bonos a distintos plazos, han aumentado fuertemente desde el verano. Entidades como Morgan Stanley predicen un rebrote de la inflación en la zona del euro a finales de año. La previsión actual para la eurozona en 2017 es del 1%.

El retorno de la inflación obedece a las mismas causas que el declinar anterior: fundamentalmente, a la evolución del precio del petróleo. En enero de este año, el petróleo (que venía de precios por barril superiores a los 100 dólares) cotizó a unos valores mínimos cercanos a los 27 dólares. Esto explicó, en gran medida, las tasas de inflación negativas. Hoy, la cotización del petróleo supera confortablemente los 50 dólares. Dicho de otra forma, en los últimos diez meses el precio del petróleo se ha duplicado. Una subida que los países productores intentan prolongar, mediante algún tipo de acuerdo que limite la producción.

Lo anterior es coherente con los componentes del IPC que han empujado el repunte de la inflación en España. Destacan entre ellos aspectos relacionados con el coste de la energía, como el transporte, los carburantes, la electricidad, el gasóleo para calefacción de la vivienda…

Otro de los factores que se suele citar como causante de la caída de los precios en Occidente ha sido la globalización, en particular la mayor competencia de productos chinos importados baratos. Pues bien, puede que ese gran exportador de inflaciones negativas que sido China está dejando de serlo. Los precios de producción chinos crecieron inesperadamente en septiembre, sólo un 0.1%, pero por primera vez en 55 meses. Los precios al consumo también repuntaron en China por encima de lo esperado, hasta el 1,9%.

Si la inflación ha vuelto y va a quedarse, las consecuencias sociales serán importantes. Por ceñirnos a las más obvias, dentro de un asunto tan amplio: con precios al alza, las congelaciones salariales implicarán pérdidas cada vez más claras de poder adquisitivo para los trabajadores que las sufran. Lo mismo puede decirse de las pensiones que cobran nueve millones de jubilados en nuestro país. Subidas nominales del 0.25% generarán mayores resistencias en un contexto inflacionario. A menos que se diseñen políticas que mitiguen estos efectos, la siguiente variable inflacionaria puede ser la conflictividad social. Al fin y al cabo, una de las formas de ver la inflación (la de Milton Friedman) es como un impuesto que no requiere legislación.


(*) Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid


España es el sexto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de deuda pública

LUXEMBURGO.- España fue el sexto país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de deuda pública en el segundo trimestre de 2016, cuando alcanzó el 100,5% del PIB, cifra superior a la media comunitaria, que se situó en el 84,3%, ha informado hoy Eurostat, la oficina de estadística de la Unión.

Los datos de la deuda pública española durante el segundo trimestre, que equivalen a 1,11 billones de euros, supusieron un incremento con respecto a la cifra del 100,6% (1,09 billones) registrada durante los primeros tres meses de 2016.
Por lo que al déficit público se refiere, Eurostat no ha publicado los datos españoles, aunque sí el promedio de los Veintiocho, que cayó hasta el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio de 2016 frente al 1,9% registrado desde enero a marzo. En la Eurozona, el déficit público también se vio reducido, pasando del 1,6% del primer trimestre de 2016 al 1,5% de los tres meses siguientes.
En cuanto a la deuda pública, la media en los países de la zona euro bajó durante el segundo trimestre de este año y se situó en un 91,2% del PIB, frente al 91,3% que registró en el primer trimestre de 2016. Con respecto al mismo periodo del año pasado, la deuda pública también decreció tanto en los países de la moneda única, donde se redujo en 1,1 puntos porcentuales, como en la Unión, donde la bajada fue de 3,2 puntos.
En el segundo trimestre de 2016, los países de la zona del euro acumularon una deuda pública de 9,6 billones de euros, de los que un 79,5% se atribuía a títulos, un 17,5% a créditos y un 2,9 a monedas y depósitos. La deuda acumulada en la UE se situó en 12,5 billones, de los que un 81% se atribuía a títulos, un 15,2% a créditos y un 3,9% a monedas y depósitos.
Por países, las deudas públicas más elevadas en relación al PIB en el segundo trimestre se registraron en Grecia (179,2%), Italia (135,5%) y Portugal (131,7%), mientras que las más bajas se registraron en Estonia (9,7%), Luxemburgo (22%) y Bulgaria (29,4%).
Con respecto al primer trimestre de 2016, trece países han registrado un aumento de su deuda, mientras que quince han tenido una disminución de la misma. Las subidas más altas se han constatado en Grecia (3,1 puntos porcentuales), Portugal (2,8 puntos) y Letonia (2,6 puntos), y las caídas más destacadas en Finlandia (-2,7 puntos), Irlanda (-2,6 puntos), y Hungría (-1,6 puntos).
En comparación con el mismo trimestre del año 2015, la deuda pública ha aumentado en trece estados y ha disminuido en quince. Las subidas más altas se observaron en Grecia (9,7 puntos porcentuales), Letonia (3,7 puntos) y Portugal (2,9 puntos). Los descensos más pronunciados se dieron en Irlanda (-13 puntos), Holanda (-3,3 puntos) y Hungría (-3,2 puntos).

La facturación de la industria española se dispara un 6,6% en agosto, su mayor alza en cinco años

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española aumentó un 6,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, su mayor alza desde agosto de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 2,9%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, tanto la facturación de la industria como los pedidos regresan a tasas interanuales positivas después de dos meses consecutivos de retrocesos. La variación interanual de agosto en el caso de la facturación del sector es 14,8 puntos superior a la de julio (-8,2%), en tanto que la de los pedidos supera en 12,8 puntos el dato del mes anterior (-9,9%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria avanzó un 3,3% el pasado mes de agosto en tasa interanual, cifra 4,8 puntos superior a la de julio, mientras que los pedidos del sector crecieron un 0,2%, tasa 4,3 puntos superior a la de julio (-4,1%).
En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 1,3%, frente al retroceso del 3,5% del mismo mes de 2015 y el descenso del 0,5% de julio de este año.
Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, frente al repunte mensual del 1,5% que experimentaron en julio y el recorte del 4,2% de un año antes.

Solicitantes de asilo atacan las instalaciones de la oficina de asilo de la Unión Europea en Lesbos

ATENAS.- Un grupo de solicitantes de asilo ha atacado este lunes las instalaciones de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en la isla griega de Lesbos en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes, según han informado responsables griegos y de la UE.

Unas 70 personas, en su mayoría procedentes de Pakistán y Bangladesh, han lanzado piedras y quemado mantas en los contenedores de EASO dentro del campo de inmigrantes de Moria, provocando daños en tres de ellos, según un portavoz de la Policía griega en la isla.
El portavoz de EASO, Jean-Pierre Schembri, ha indicado que los manifestantes han lanzado artefactos incendiarios mientras se estaban realizando las entrevistas a los solicitantes de asilo. A raíz del suceso, el personal de EASO ha sido evacuado del campamento.
"Han quemado nuestras oficinas esta mañana (...) el proceso no se reanudará por ahora", ha precisado. "Tenemos que evaluar las cuestiones de seguridad y, desde nuestro punto de vista, necesitamos que haya más presencia de la Policía griega", ha añadido.
Más de 15.000 solicitantes de asilo están viviendo en campamentos atestados en las islas griegas próximas a Turquía, varados por el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para sellar la principal ruta de entrada a Europa de inmigrantes y refugiados.
Los solicitantes de asilo suelen esperar semanas o meses a que su petición sea tramitada. Solo en Lesbos se estima que hay unos 6.000 solicitantes de asilo, casi el doble de la capacidad que pueden gestionar los dos campamentos. Los actos de violencia y las protestas por las condiciones se han convertido en frecuentes.

Menores sirios trabajan cosiendo ropa para grandes marcas textiles en Turquía, según la BBC

LONDRES.- Refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa como las españolas Zara y Mango o las británicas Marks & Spencer y Asos, según ha informado la BBC a través de su programa 'Panorama', en el que la cadena pública británica denuncia que además en esas empresas británicas trabajan refugiados menores de edad.

Varias empresas de la cadena de proveedores de estos comercios emplean a refugiados sirios con jornadas de hasta 12 horas al día y con frecuencia sin las condiciones de seguridad adecuadas, según la cadena. Muchas firmas de moda elaboran sus piezas en Turquía, en particular en Estambul, debido al menor coste, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica la BBC.
Los investigadores de 'Panorama' descubrieron a refugiados del conflicto sirio, de los cuales hay unos tres millones en Turquía, trabajando a turnos de 12 horas en fábricas que teñían pantalones vaqueros para Mango y Zara. Según el reportaje, estos trabajadores manejaban productos químicos sin utilizar máscaras protectoras.
En declaraciones a la BBC, Mango ha afirmado que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en sus locales, no halló a ningún sirio y sí "buenas condiciones, excepto algunos aspectos de seguridad personal". Por su parte, Inditex, propietaria de Zara, ha defendido que realiza inspecciones con regularidad que son "una manera muy eficaz de controlar y mejorar las condiciones". La empresa informó de que había detectado varias irregularidades en una inspección el pasado junio y que había dado a la fábrica en cuestión hasta diciembre para corregirlas.
En cuanto a las marcas británicas, la BBC descubrió a siete sirios, el más joven de 15 años, trabajando turnos de 12 horas en la principal fábrica suministradora de Marks & Spencer (M&S), que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco. M&S declaró a la emisora que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido "empleo legal permanente" a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres. 
"El comercio ético es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores tienen el requisito contractual de cumplir con nuestros principios", explicó una fuente de la compañía, que subrayó que "no se tolerará ningún incumplimiento y se tomarán medidas" para evitarlos.
En otra parte de Estambul, el programa encontró a varios niños sirios trabajando en un fábrica donde había muestras de ropa de Asos, una tienda de venta por internet. Una inspección posterior identificó a once adultos sirios y tres menores de 16 años, apunta la BBC. Asos ha asegurado que esa fábrica no estaba autorizada oficialmente pero, a pesar de ello, la empresa se compromete a financiar la escolarización de los niños y a pagar un sueldo a los adultos hasta que puedan trabajar de forma legal.
Los reporteros de 'Panorama' hallaron además a varios adultos sirios y niños turcos de hasta 10 años trabajando en otro taller, cuyo dueño aseguró que hacían pijamas para la marca británica Next. Next ha declarado a la cadena pública británica que esos pijamas se los fabrica otro proveedor y argumenta que la pieza mostrada al programa pudo haber sido una muestra aislada. "Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa", un reportaje del programa de investigación periodística 'Panorama', se emite a las 19.30 hora GMT de hoy en BBC One.