domingo, 16 de julio de 2017

Macron reafirma ante Netanyahu la posición francesa en favor de dos Estados


PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macrón ha pedido el domingo la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio, con la óptica de una solución que contemple dos Estados, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

"Francia está lista para apoyar todos los esfuerzos diplomáticos en ese sentido", agregó Macron, para quien Israel y Palestina deben poder "vivir uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital". 
"Es importante para ello asegurarse de que las condiciones de la negociación y de la paz no sean cuestionadas en los hechos y que el derecho internacional sea respetado por todos, pienso en particular en las construcciones en las colonias que continúan", agregó Macron. "Intercambiamos sobre este punto y recordé cuál era la posición francesa y mi posición sobre este tema", dijo. "Deseo verdaderamente que se haga todo para que las negociaciones avancen", insistió.
Macron recibió en París a principios de julio al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Expresó entonces su apoyo a una solución que contemple dos Estados y condenó la colonización israelí. En la conferencia de prensa, Macrón también dijo haber asegurado al jefe de gobierno israelí que Francia vigilará que Irán cumpla con lo estipulado en los acuerdos nucleares con Teherán.
Netanyahu "me expresó sus inquietudes frente al régimen iraní. Le garanticé de nuestra vigilancia, en particular en la implementación estricta del acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015, en todas sus disposiciones", declaró. 
Macron afirmó asimismo que comparte "la inquietud israelí sobre el armamento de Hezbolá", el movimiento chiita libanés apoyado por Irán, enemigos de Israel. Irán, así como la situación en Siria y el conflicto israelo-palestino, fue uno de los principales temas abordados por los dos dirigentes en su primer encuentro oficial.

Gibraltar no será víctima del Brexit, dice el ministro principal


LONDRES.- Gibraltar no será una víctima del Brexit y ha recibido garantías del Gobierno británico de que no firmará un acuerdo comercial con la Unión Europea que no incluya al territorio, dijo el domingo su ministro principal. 

El futuro de Gibraltar, un enclave en el sur de la península Ibérica que Reino Unido capturó en 1704, y sus 30.000 habitantes parece que será un importante punto de discusión en las negociaciones del Brexit.
La UE irritó a Reino Unido y Gibraltar en abril al ofrecer a España poder de veto sobre la relación del territorio con el bloque después del Brexit.
Gibraltar, cuya soberanía España reclama, votó de forma abrumadora continuar en la UE en el referéndum del año pasado pero está comprometido con continuar formando parte de Reino Unido.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo a Sky News que había obtenido "garantías forjadas en hierro" del ministro del Brexit David Davis de que el Gobierno británico no alcanzaría ningún acuerdo comercial con la UE si no incluía a Gibraltar.
"Soy la espina dorsal de esta negociación para Gibraltar y la columna vertebral está hecha de roca caliza, no va a ser fácil romper eso. Si quieres, podemos tener la guerra del verano, la guerra del otoño y la guerra del invierno, pero Gibraltar no va a cambiar su postura" dijo.

Macron empieza a hacerle sombra a Merkel en Europa


PARÍS.- Detrás de las sonrisas y del nuevo dinamismo en la relación franco-alemana se dibuja una rivalidad cada vez más nítida entre Emmanuel Macron y Angela Merkel por el liderazgo dentro de la Unión Europea.

Las visitas de Donald Trump a París para la fiesta nacional del 14 de julio y la del presidente ruso, Vladimir Putin, en mayo, fueron un éxito diplomático para Macron y un ejemplo del cambio de papeles en el viejo continente.
"Francia volvió al ruedo", estima Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schuman, que analiza cuestiones europeas. "Hay un nuevo equilibrio, que era necesario, en la relación con Alemania", agrega.
La canciller alemana domina desde hace años el tablero diplomático europeo. Tras el Brexit y la elección de Trump en Estados Unidos, la prensa anglosajona la calificó incluso de nueva "líder del mundo libre" frente al ascenso de los demagogos y los líderes autoritarios.
Pero Angela Merkel no quiere ni oír hablar de ello y su situación dominante en Europa se debe más a una situación por defecto que a una voluntad asumida.
Francia, sumida en dificultades económicas y penalizada por la impopularidad récord de su expresidente, François Hollande, que le quitó margen de maniobra, fue durante años inaudible en el concierto de naciones.
Gran Bretaña, otra de las potencias de la UE, se quedó al margen, por otras razones, de la gestión de los temas del continente.
Pero la llegada al poder de Emmanuel Macron contribuye a repartir de nuevo las cartas.
En Alemania, sorprendió la visita de Trump a París y los ostensibles signos de complicidad entre el nuevo presidente francés y su homólogo estadounidense en el G20 de Hamburgo.
"Los alemanes quedaron sorprendidos por el anuncio de la visita de Trump a París", señala una fuente diplomática. "Con este gesto, Emmanuel Macron quiere adular al presidente estadounidense y darse un perfil de líder en Europa", subrayó esta semana el semanario Spiegel.
Macron parece tenderle la mano a Trump para mantenerle "dentro del círculo" mientras Merkel escogió la firmeza con el presidente estadounidense, del que critica sus veleidades proteccionistas o la decisión de retirarse del acuerdo de París sobre el clima.
"No vamos a esconder nuestras diferencias", afirmó en la reciente cumbre del G20 en Hamburgo.
Al recibir a Trump con todos los honores, Macron "no levantó los ojos al cielo ni lo sermoneó, como hizo Merkel en el G20, sino que lo recibió con un desfile militar espectacular y palabras amables", escribía este domingo el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.
"Macron podría reemplazar a Merkel en su posición de diplomático en jefe de la UE", agregó el diario.
Pero Merkel no se contentará eternamente con el papel del "mala de la película". En lo inmediato le sirve porque está en campaña electoral para las legislativas de septiembre, donde aspira a un cuarto mandato.
La hora de la verdad entre Merkel y Macron llegará después de las elecciones alemanas, cuando empiecen a fondo las discusiones sobre la reforma de la zona euro, en las que París y Berlín tienen posiciones muy diferentes.

La guerra en Siria ha causado más de 330.000 muertos desde 2011

DAMASCO.- Más de 330.000 personas, de las que 100.000 eran civiles, murieron desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, según un nuevo balance publicado el domingo por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El Observatorio pudo documentar la muerte de 331.765 personas en territorio sirio, incluyendo 99.617 civiles, en el periodo que abarca desde el 15 de marzo de 2011 al 15 de julio de 2017", declaró el director de la organización, Rami Abdel Rahman.
Entre los civiles muertos figuran "18.243 niños y 11.427 mujeres", agregó.
El último balance del OSDH, publicado el 13 de marzo, daba cuenta de 320.000 muertos, 96.000 de los cuales, civiles.
Según la misma fuente, 116.774 miembros o apoyos de las fuerzas del régimen sirio fueron abatidos, de los que 61.808 eran soldados sirios y 1.480, miembros del Hezbolá libanés.
Además, alrededor de 57.000 combatientes de las facciones rebeldes y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -una alianza kurdoárabe apoyada por Washington- perdieron la vida. 
Entre los fallecidos también se encuentran más de 58.000 combatientes de la antigua rama de Al Qaida, del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y combatientes extranjeros de otros grupos.
El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 a raíz de unas manifestaciones pacíficas que el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad reprimió a sangre y fuego, se ha convertido en una guerra sangrienta que ha forzado más de la mitad de la población a abandonar sus hogares y que ha comportado destrucciones masivas.

Israel reabre la explanada de las Mezquitas de Jerusalén

JERUSALÉN.- Israel reabrió este domingo la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, cerrada desde el viernes tras un tiroteo que dejó cinco muertos, pero las nuevas medidas de seguridad, entre ellas detectores de metales y cámaras de vigilancia, desencadenaron una disputa con las autoridades musulmanas.

El acceso al tercer lugar santo del islam, un sitio ultrasensible en el centro del conflicto israelo-palestino, fue cerrado el viernes, después de que tres árabes israelíes mataran a tiros a dos policías en el casco antiguo de Jerusalén, situado en el sector oriental de la ciudad ocupado y anexado por Israel, antes de huir a la cercana Explanada de las Mezquitas, donde los abatió la policía.
Las autoridades israelíes estimaron que el cierre era necesario para proceder a verificaciones de seguridad.
"¡Alá Akbar!" ("Dios es el más grande") gritó la multitud en el momento en que los primeros visitantes entraban en el lugar santo este domingo.
Pero las oraciones del mediodía se organizaron en el exterior debido a que los fieles se negaron a ingresar en el lugar a través de detectores de metales.
"Rechazamos los cambios impuestos por el gobierno israelí", declaró el jeque Omar Kiswani, director de la mezquita Al Aqsa, situada en la explanada. "No entraremos (al lugar) cruzando detectores de metales", dijo a los periodistas en el exterior de la explanada.
Según la policía, dos de ocho de las puertas que llevan al lugar fueron reabiertas y equipadas con detectores de metales. Unas 200 personas ingresaron al lugar, agregó.
El atentado del viernes fue uno de los incidentes más graves de los últimas años en Jerusalén.
A raíz del ataque, las autoridades israelíes tomaron la decisión excepcional de cerrar la mezquita de Al Aqsa, situada en esa explanada, a los fieles que acudían a las oraciones del viernes, provocando el enfado de los musulmanes y los jordanos, que gestionan el lugar.
Además, esta decisión reavivó el temor de los palestinos a que Israel tome el control exclusivo del lugar, que también es venerado por los judíos como el Monte del Templo.
Antes de partir hacia Francia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la reapertura del sitio este domingo, para los fieles, visitantes y turistas.
También anunció que se instalarían "detectores de metales en los ingresos y que cámaras (de seguridad) cubrirán los movimientos en el exterior".
Netayanhu también habló con el rey Abdalá II de Jordania, que subrayó "la necesidad de reabir la Explanada" y condenó "el ataque del viernes en Jerusalén", según un comunicado de la casa real jordana.
Ammán firmó en 1994 un acuerdo de paz con Israel.
Abdel Azim Salhab, el director del consejo del Waqf, el organismo que se encarga de gestionar los bienes musulmanes, declaró por su parte a la prensa que el cierre de la Explanada es "la peor agresión desde 1967", en referencia al año en el que Israel inició su ocupación en Jerusalén este.
Por las fuertes tensiones, Netanyahu podría renunciar a su decisión de levantar la prohibición de que diputados israelíes ingresen en la Explanada a modo de prueba durante cinco días a partir del 23 de julio.
El primer ministro había restringido el ingreso a los diputados hace dos años, después de una ola de violencia.
Los judíos están autorizados a ingresar al lugar, pero no para rezar.
Desde octubre de 2015, la ola de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos se ha cobrado la vida de 282 palestinos, 44 israelíes, dos estadounidenses, dos jordanos, un eritreo, un sudanés y una británica, según un recuento.
Los actos violentos se habían reducido drásticamente en los meses anteriores al atentado del viernes.
Este domingo, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a un palestino, sospechoso de dos ataques de la víspera, que quiso abrir fuego cuando intentaban detenerlo en Cisjordania, indicó el ejército israelí.

España y algunos efectos del Brexit / Inocencio Arias *

Nuestros Reyes llegaron a Gran Bretaña en visita oficial en un momento delicado para la Primera Ministra May. Su popularidad ha bajado, se ha llevado un mandoble electoral considerable, varios medios de información importantes la critican y una buena parte de los votantes, 55%, creen que las negociaciones de salida de Europa producirán un mal resultado para el país. Hay columnistas de prestigio que apuntan a que Gran Bretaña saldrá de alguna forma humillada.

Puede que la señora May se haya arrepentido de haber proferido aquello de que el Brexit quiere decir Brexit, es decir salir de Europa.

El Gobierno de España no parece estar entre los halcones europeos a la hora de exigir que Londres pague cara su decisión de marcharse. Van emergiendo, con todo, alguna de las consecuencias de la ruptura. Varias capitales europeas batallan ansiosamente por conseguir que las numerosas empresas financieras y de otro tipo que abandonarán la City se instalen en ellas. 

No deberíamos abrigar excesivas esperanzas en esta lotería. Las ciudades mejor colocadas son Frankfort-un par de grandes firmas japoneses ya han manifestado que desembarcarán allí-, Dublín-que es la que sale aventajada en una encuesta entre ejecutivos-Paris, Luxemburgo…No dudo de que alguna acabará recalando en España, también tenemos atractivos, pero  hay que ser realistas sobre el número.

Luego está el tema de los expatriados tanto de los comunitarios que viven en Gran Bretaña como de los británicos que residen en uno de los países de la Comunidad .España es, con diferencia, el país que acoge a un mayor número de estos. Del millón escaso de británicos que viven en la Comunidad un tercio está en España (hay abundantes jubilados, más de cien mil perciben una pensión procedente de Gran Bretaña), el doble que en Francia que es el país que nos sigue. 

Por el contrario, es Polonia la nación con más emigrantes en el Reino Unido, unos 918.000- la imagen del fontanero polaco que suplanta laboralmente a un británico hizo mella en el votante partidario del Brexit- de un total de 3.100.000 comunitarios. Le sigue Irlanda con 360.000 lo que constituye un porcentaje importante de la población irlandesa. España ocupa el quinto lugar con unos 140.000. Esta cifra no coincide con la existente en nuestros consulados dado que no son pocos los españoles que se “olvidan” de inscribirse en nuestras representaciones. Tienen cosas más importantes que hacer.

La situación de estos extranjeros, sin problemas a corto plazo, tendrá que ser totalmente aclarada por la señora May. Su cerrazón inicial en otros campos comienza a dulcificarse. Acaba de admitir que La Corte Suprema Europea tendrá algunas competencias en casos británicos varios años después de la ruptura.

Todo es no le va a resultar el camino de rosas que prometió a sus ciudadanos.


(*) Diplomático español