miércoles, 19 de septiembre de 2018

El turismo de cruceros se prepara para el resurgimiento del norte de África


LISBOA.- El sector del turismo de cruceros, en constante crecimiento de rutas y número de pasajeros durante la última década, se prepara ahora para adaptarse al resurgimiento del norte de África, que de nuevo genera el interés de los viajeros por la mejora de la seguridad.

El sector aborda esta cuestión durante hoy y mañana en el recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL), donde se desarrolla el Seatrade Cruise Med, considerado el evento de empresas dedicadas a este negocio más importante del Mediterráneo.

Entre los expositores dedicados a los puertos de Italia, España, Grecia, Croacia o Noruega han llamado una fuerte atención los mostradores de información de Marruecos o Egipto, donde las explicaciones a los especialistas de las empresas de cruceros han girado en torno a la seguridad.
"Muchos expertos de empresas nos preguntan sobre la seguridad. Estamos notando interés para que las rutas incluyan algunos de nuestros puertos, la percepción de los viajeros ha mejorado mucho", explicó Fátima Aïd, especialista marroquí.
Esta recuperación llega en un buen momento para el sector, que hoy ha presumido de cifras.
Algunos de los datos generales exhibidos en el congreso muestran que el número de pasajeros se ha incrementado en un 64 % en los últimos diez años en Europa, donde esta actividad generó en 2017 unos 48.000 millones de euros, un 17 % más que en 2015.
En este aumento ha tenido un importante papel el redescubrimiento de puertos como Lisboa, que atrajo la atención de las rutas cuando la seguridad se deterioró en el Mediterráneo oriental y que ahora cuenta con una oferta diversificada que, según las autoridades lusas, hace que no tema un eventual cambio de tendencia.
"No tenemos miedo a la competencia, nuestro desafío es con nosotros mismos", declaró la ministra portuguesa del Mar, Ana Paula Vitorino, quien admitió, no obstante, que "puede tener algún impacto".
"Pero nosotros, mientras tanto, hemos mejorado nuestra capacidad y diversificamos nuestros destinos. Hay otros destinos que son igualmente buenos, pero dudo que tengan tanta diversidad y oferta complementaria como Portugal", agregó.
La estimación del Ministerio del Mar es que el turismo marítimo, que supone el "36 % del total de ingresos procedentes del mar", siga aumentando con la ampliación de la capacidad del terminal de cruceros de Lisboa, que espera alcanzar los 600.000 pasajeros este año y llegar al millón para 2020.
En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, dijo  que las perspectivas del país, en términos generales, es seguir incrementando sus ingresos turísticos, que crecen de medio un 14 % cada año, por lo que no temen un posible descenso por la recuperación de destinos mediterráneos.

Bruselas carece de fecha límite para decidir sobre la fiscalidad de Gibraltar y lo desvincula del Brexit

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la investigación abierta en 2013 sobre la ley gibraltareña de impuestos sobre ingresos para determinar si favorece a determinadas categorías de empresas, lo que iría contra las normas comunitarias, "avanza" sin estar vinculada a la negociación del "brexit".

"Está avanzando y no está relacionada con cualquier asunto del 'brexit'", confirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, preguntada por una investigación que comenzó hace cinco años.
Vestager aseguró que pese al tiempo transcurrido, la investigación está avanzando, aunque explicó que ha habido "bastantes idas y venidas" a la hora de obtener y procesar información suficiente sobre el caso.
"Es frustrante para los ciudadanos y también para todas las autoridades implicadas, no sólo para nosotros, sino también para otras", comentó.
La comisaria danesa recalcó que no hay una fecha límite para tomar una decisión sobre el caso.
"A menudo pasa que podemos planificar cuándo tendremos una decisión, y entonces pasa algo y se añade información, partes terceras quieren ser escuchadas o las partes implicadas presentan problemas de procedimiento", comentó.
En ese contexto, Vestager abogó por hacer prevalecer la calidad del caso frente a la rapidez para resolverlo.
La CE abrió la investigación en octubre de 2013 y la amplió un año más tarde bajo las órdenes del entonces titular de Competencia, Joaquín Almunia.
La Comisión investiga desde entonces si los 165 acuerdos tributarios entre las autoridades gibraltareñas y distintas empresas en 2011, 2012 y los ocho primeros meses de 2013, incluyen ayudas públicas ilegales a firmas que no generan sus ingresos en el Peñón.
Según el Ejecutivo comunitario, Gibraltar introdujo una práctica de acuerdos fiscales que permite a las empresas pedir por adelantado la confirmación de si ciertos ingresos serán sometidos o no a impuestos en ese territorio.
La investigación original al régimen fiscal gibraltareño se inició a raíz de una denuncia de España presentada en junio de 2012.

Los activos de los bancos europeos crecerán un 6,2 por ciento hasta 2020

LONDRES.- Los activos de los bancos de la Unión Europea (UE) crecerán en torno a un 6,2 % hasta 2020, gracias sobre todo a los créditos a los hogares y a las sociedades no financieras (NFC, en inglés), indicó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La ABE, con sede en Londres, publicó dos informes, uno sobre los planes de financiación de los bancos a tres años vista y otro sobre las cargas de los activos, que revela que la proporción de activos con carga frente al total aumentó hasta el 27,9 % en 2017.
La Autoridad, que con la salida del Reino Unido de la UE trasladará sus oficinas a París, constata que los activos totales de los bancos comunitarios disminuyeron un 1,9 % el año pasado, frente a los niveles de 2016, pero las entidades esperan aumentarlos, de acuerdo con los informes que han remitido al regulador.
Además de ampliar activos, los bancos prevén incrementar su capital, en buena medida mediante "los depósitos de los clientes", sean particulares o NFC, y "títulos de deuda a largo plazo", señala la ABE.
Esos depósitos representan una cuota de la financiación del 50 %, mientras que los de las corporaciones financieras serían del 15 % y también presentan una tendencia a la baja los títulos de deuda a corto plazo.
El organismo pronostica que los bancos de la UE dependerán más de "los mercados de financiación" en los próximos tres años y prevé un aumento de las emisiones de valores de deuda a largo plazo tanto en 2019 como 2020, lo que, señala, plantea la duda de si "podrán cumplir sus objetivos" en un entorno menos favorable.
La ABE advierte de que en 2018 podrían aumentar "los costes de financiación", debido en parte a la reducción de las ayudas de los bancos centrales.
En su investigación, el regulador constata que muchos bancos comunitarios incumplieron "por amplio margen" sus objetivos de financiación en 2017, e insta a las autoridades competentes a investigar este hecho.
Sobre el moderado incremento del ratio de activos con cargas el año pasado, frente al 26,6 % en 2016, la ABE apunta que "no es preocupante" por ahora, pues puede deberse simplemente "a la reducción del volumen total de activos".
La organización precisa que los mayores niveles de cargas los tienen las entidades hipotecarias especializadas y, geográficamente, países con mercados de bonos arraigados, como Suecia o Dinamarca, o los más afectados por la crisis de deuda soberana, como Grecia o Portugal.

Moody's alerta a Londres de que un "brexit" sin acuerdo dañaría su economía

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's advirtió hoy de que una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas dañaría la economía británica y podría tener un impacto negativo en la solidez crediticia de emisores de deuda a ambos lados del Canal de la Mancha.

Antes de que los socios comunitarios evalúen a partir de hoy en una reunión en Salzburgo (Austria) los avances en las negociaciones sobre el "brexit", Moody's indicó en un informe que el sentimiento de los inversores sobre la economía británica se ha deteriorado en los últimos meses.
"El riesgo de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo que reemplace a los actuales convenios se ha incrementado materialmente en los últimos meses", señala el documento divulgado por la agencia.
El director gerente de la firma, Colin Ellis, detalló que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se ha "debilitado" desde el referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por el "brexit".
Aún así, el impacto de esa consulta ha sido "bastante menos severo que las previsiones originales" de la Hacienda británica, puntualizó Ellis.
Moody's subraya asimismo que la economía británica se ha visto beneficiada este verano por un incremento de las exportaciones, que ha reducido el déficit comercial británico, un auge en la construcción, que tocó techo en julio, y una sólida demanda en el comercio minorista.
La agencia indica que la inflación en los precios de la vivienda mantiene una tendencia a la baja y que los mercados esperan un nuevo incremento de los tipos de interés en Reino Unido antes del primer trimestre de 2019.
Las encuestas sobre contrataciones futuras sugieren que el crecimiento del empleo puede moderarse en los próximos meses, agrega el informe.
La primera ministra británica espera llegar en pocas semanas a un acuerdo con Bruselas que determine las condiciones de salida de la UE y siente las bases de la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios europeos restantes.

Bruselas plantea un plan para conectar Asia y Europa en transporte o energía

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, presentaron hoy su futura estrategia para conectar Asia y Europa, tanto en el plano de transportes como en el sector digital, energético y en investigación.

En una rueda de prensa en Bruselas, Mogherini y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, abogaron por impulsar las conexiones entre ambos continentes, una estrategia que, dijeron, estará basada en "la sostenibilidad y un enfoque exhaustivo y basado en reglas".
"Nuestra estrategia es al estilo europeo", afirmó Mogherini, que subrayó que la intención de Bruselas es trasladar esta "forma europea de hacer las cosas" a la expansión de la conexión entre ambos bloques, ya que los europeos "tienen la suerte" de vivir en una Europa "altamente conectada".
China también impulsa desde 2013 el proyecto Nuevas Rutas de la Seda, que pretende desarrollar un conjunto de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones para conectar Asia, Europa y África.
Con su plan, la UE quiere diversificar sus rutas de comercio y transporte mediante enlaces entre redes de transporte actuales y futuras, así como simplificar los procedimientos aduaneros.
Más allá del sector de los transportes, la Unión busca también lograr unas "plataformas regionales de energía más interconectadas", así como "un acceso superior a servicios digitales manteniendo un alto nivel de protección del consumidor y de sus datos".
En el "plano humano", explicó la CE, la estrategia persigue una mayor cooperación en educación, investigación, innovación, cultura y turismo.
Durante la rueda de prensa, la jefa de la diplomacia comunitaria afirmó que en sus recientes viajes al continente asiático había percibido "mucho interés" en el llamado "estilo europeo".
"Asia es la región del mundo con la mayor demanda para infraestructura y con las mayores predicciones de crecimiento", recordó Mogherini.
Esta comunicación, que pasará ahora bajo la lupa de la Eurocámara y el Consejo de la UE, contribuirá a los debates sobre este asunto en la próxima cumbre entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el 18 y 19 de octubre.

El barril OPEP se mantiene estable a 76,09 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pagó el lunes a 76,09 dólares, experimentando así una leve depreciación del 0,13 % respecto a la cotización anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

El valor medio del crudo OPEP en lo que va de septiembre es ya de 75,16 dólares, un 4 % más que el promedio del mes pasado.
El temor a que las sanciones de EEUU a Irán provoquen problemas de suministro ha contribuido a impulsar al alza el valor del crudo, una tendencia que se ha visto limitada por las posibles consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 

Hungría advierte a la ONU que "nunca será un país de inmigrantes"

NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores húngaro acusó este miércoles a la ONU de mentir sobre la política migratoria de su país y de querer poner a Hungría "bajo tutela", advirtiendo que su nación "nunca será un país de inmigrantes". 

"Hungría nunca será un país de inmigrantes. Siempre protegeremos la seguridad del pueblo húngaro. Jamás permitiremos que un solo inmigrante ilegal ingrese al territorio de nuestro país", declaró Peter Szijjarto ante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra.
"Es evidente que los funcionarios de la ONU que difunden estas mentiras sobre Hungría son aquellos que demuestran parcialidad sobre la cuestión migratoria. Pero debo decirles que Hungría nunca será un país de inmigrantes", añadió.
"Jamás permitiremos que un solo inmigrante ilegal ingrese al territorio de nuestro país", continuó.
El 11 de septiembre, Hungría ya había rechazado las críticas sobre su política migratoria de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, que había dicho el día anterior que tuvo conocimiento de un "informe impactante" según el cual se les negaba la comida a los migrantes detenidos en las zonas de tránsito.
"Un diálogo constructivo con los gobiernos antes de sacar conclusiones precipitadas seguramente haría avanzar nuestra causa común de promoción y protección de los derechos de las personas", había declarado entonces la embajadora húngara, Zsuzsanna Horvath, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Bachelet también había mencionado el 10 de septiembre las medidas recientemente adoptadas por Hungría, "para permitir a las autoridades detener, inculpar y expulsar inmediatamente de las zonas fronterizas húngaras a todo abogado, consejero, voluntario o miembro de una familia residente legalmente sospechoso de ayudar a una persona a presentar una solicitud de asilo, obtener un permiso de residencia, o también emprender cualquier otra acción totalmente legal".
Horvath había afirmado que "nadie se encuentra detenido en las zonas de tránsito de Hungría" y que "se ha proporcionado alimentos y se seguirá haciéndolo a aquellos que ya han presentado su solicitud de asilo".

Miles de empleados protestan en Gaza contra los despidos de la agencia de refugiados

GAZA.- Miles de empleados de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) manifestaron este miércoles en Gaza contra los despidos anunciados por la agencia tras los recortes de fondos estadounidenses.

Entre las más de 5.000 personas que participaron en la marcha se encontraban dirigentes del movimiento islamista Hamas así como de otras organizaciones políticas.
La UNWRA se enfrenta a una grave crisis financiera tras la decisión a finales de agosto de la administración de Donald Trump de suspender todo financiamiento.
El gobierno estadounidense era el mayor contribuyente al presupuesto de la UNRWA, al que otorgó 350 millones de dólares en 2017.
Como resultado, la agencia anunció que suprimiría 250 empleos en Gaza y en Cisjordania y que otros 500 puestos se convertirían en empleos a medio tiempo.
La agencia ayuda a millones de palestinos en la región y desempeña un rol importante en la Franja de Gaza, azotada por guerras y pobreza y sometida al bloqueo israelí y egipcio.
Alrededor de 13.000 gazatíes trabajan para la UNWRA y proporcionan ayuda a decenas de miles de personas en este enclave, que tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo, en tanto 44% de la población está desempleada, cifra que alcanza el 61% entre los jóvenes.
La noticia de los despidos provocó fervientes protestas entre los empleados de la agencia, la cuál acusó al sindicato de trabajadores de provocar un "motín".
El miércoles, Amir al-Machal, miembro del grupo sindical, anunció "una huelga general en todas las agencias regionales de la UNWRA el próximo lunes", en lo que sería la primera de más manifestaciones a venir.
La administración Trump justifico su decisión acusando a la agencia de multiplicar año tras año el número de palestinos eligibles al estatus de refugiado y de adoptar una posición favorable a estos últimos.
También se quejó de contribuir de manera desproporcionada a su presupuesto.
Los palestinos ven en esta decisión una encarnación más de el alineamiento de Estados Unidos con los intereses del gobierno israelí.
La semana pasada, las Naciones Unidas advirtieron sobre la "catastrófica" situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Un alto cargo británico no descarta un nuevo referéndum si se rechaza el plan de May

LONDRES.- Reino Unido podría celebrar un segundo referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea si el Parlamento rechaza el plan de la primera ministra, Theresa May, para el Brexit, dijo el miércoles un miembro del Gobierno británico. 

La estrecha votación de 2016 que decidió la salida de Reino Unido de la UE aún divide a la opinión pública, a menos de siete meses de que el país abandone el bloque. Theresa May está teniendo dificultades para sumar apoyos tanto en su país como en Bruselas para su plan de salida.
May ha rechazado la idea de un segundo referéndum sobre la salida de la UE, pero uno de sus ministros dijo que aún podría celebrarse si se rechaza su estrategia de negociación.
“Los que están a la derecha del partido, el ala pro-Brexit, estarán muy preocupados si ese acuerdo no prevalece, terminarán en una situación en la que podríamos tener un segundo referéndum y podríamos acabar con que no nos vamos de la UE”, dijo Mel Stride, secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas de Reino Unido.
“Existe el peligro de que eso suceda”, añadió.
Las declaraciones de Stride se enmarcaban en unos comentarios suyos explicando por qué pensaba que las facciones euroescépticas y europeístas del partido de Mayo se acabarían uniendo para aprobar un acuerdo con Bruselas. También alegó que los parlamentarios europeístas respaldarían el resultado de las negociaciones para evitar abandonar el bloque sin ningún pacto.
En un informe coescrito por el hombre que redactó la cláusula del tratado de la UE que Reino Unido está utilizando para salir del bloque, la campaña People’s Vote dijo que el Parlamento tendría una serie de oportunidades para alentar o forzar al gobierno a celebrar un referéndum.
“La suerte no está definitivamente echada, aún hay tiempo”, dijo John Kerr, quien escribió la cláusula de salida del Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE que May usó en marzo de 2017 para fijar una cuenta atrás de dos años para la salida de Reino Unido.
La campaña citó datos de encuestas de YouGov que muestran que habría más gente a favor de una segunda votación que en contra de la misma. Aunque la mayoría de los sondeos apuntan a una ligera desventaja del lado pro-Brexit, la opinión pública sigue prácticamente dividida en dos.

Donald Tusk convocará una cumbre extraordinaria sobre el Brexit a mediados de noviembre

SALZBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el miércoles que convocaría una cumbre de los líderes de la Unión Europea centrada en el Brexit hacia mediados de noviembre para finalizar un acuerdo con Reino Unido. 

Tusk dijo en una rueda de prensa antes de presidir una cumbre de los 28 líderes de la UE en la ciudad austriaca de Salzburgo:
“Las negociaciones del Brexit están entrando en su fase decisiva. Hoy en día aún son posibles varios escenarios, pero me gustaría destacar que algunas de las propuestas de la primera ministra (Theresa) May de (su plan de) Checkers indican una evolución positiva en el enfoque de Reino Unido”.
Tusk se refirió a la disposición de Reino Unido para trabajar estrechamente con la UE en seguridad y política exterior después del Brexit, pero destacó que las propuestas de May para la futura frontera irlandesa y la cooperación económica entre la UE y Reino Unido “necesitarán ser reelaboradas y ser objeto de negociaciones adicionales”.
“Hoy tal vez haya más esperanzas, pero sin duda cada vez hay menos tiempo”, añadió Tusk. “Todos los días que nos quedan debemos usarlos para las negociaciones. Aún me gustaría finalizarlas este otoño”, dijo.

Los europeos siguen abiertos a los refugiados, tres años después de la crisis

BERLÍN.- La mayoría de los europeos respaldan la acogida de refugiados, aunque muchos desaprueban cómo ha gestionado la Unión Europea una llegada récord de inmigrantes, que alcanzó su punto máximo hace tres años, según una nueva encuesta del Pew Research Center

En un momento de auge de los partidos euroescépticos y antiinmigrantes en toda Europa, la encuesta, realizada entre mayo y julio de este año, mostró que más del 80 por ciento de los adultos en España, Holanda, Alemania y Suecia estaban a favor de acoger a refugiados huídos de la violencia y la guerra.
Con más del 70 por ciento, el nivel de apoyo también fue alto en Francia y Reino Unido. Incluso en Grecia e Italia, los principales puntos de entrada para la inmigración en Europa, la encuesta mostró que la mayoría de los encuestados sigue a favor de aceptar refugiados.
El país europeo con la menor aceptación fue Hungría, con un 32 por ciento, muy por debajo de Polonia, con un 49 por ciento.
La encuesta también mostró que muchos europeos son críticos con cómo ha gestionado la UE la situación.
La crisis de 2015 dejó al descubierto profundas divisiones dentro de la UE, con países de primera línea como Italia y Grecia frustrados con países de Europa del Este que se han negado a aceptar refugiados, y otros, como Suecia y Alemania, asumiendo una parte desproporcionadamente grande.
Alrededor del 92 por ciento de los griegos, el 78 por ciento de los italianos y el 66 por ciento de los alemanes y británicos expresaron su desacuerdo con la gestión de la cuestión por parte de la UE.
Fuera de Europa, México, Canadá y Australia mostraron altas tasas de aceptación de refugiados de más del 70 por ciento, mientras que Estados Unidos y Japón se situaron en el 66 por ciento.

El superávit por cuenta corriente de la zona del euro se reduce en julio

FRÁNCFORT.- El superávit por cuenta corriente de los 19 países que comparten el euro se redujo a 21.000 millones de euros en julio, desde 24.000 millones de euros en el mes anterior, ya que el superávit comercial también cayó, dijo el miércoles el Banco Central Europeo. 

En los 12 meses transcurridos hasta julio de 2018, el superávit aumentó al 3,5 por ciento del producto interior bruto del bloque, desde el 3,3 por ciento en el período anual anterior, principalmente por un aumento en el excedente de los servicios.
    Se espera que el superávit, a menudo criticado por el Gobierno de Estados Unidos por considerarlo excesivo, se reduzca al 2,8 por ciento del PIB el próximo año, según las previsiones del BCE.

La UE y Reino Unido se pasan la pelota del desbloqueo de la negociación del Brexit

SALZBURGO.- La Unión Europea (UE) y Reino Unido se culparon el miércoles el uno al otro del bloqueo de la negociación del Brexit en temas como la frontera norirlandesa y la futura relación comercial, instándose mutuamente a modificar sus posiciones cuando las discusiones encaran su etapa final.

"Las negociaciones del Brexit entraron en la fase decisiva", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien Londres tiene que "retrabajar" sus planes en temas como "la cuestión irlandesa o el marco de cooperación económica".
Tusk realizó este llamado antes de una cena de mandatarios europeos en Salzburgo (Austria), donde las patatas calientes de los últimos meses --la negociación de divorcio y la política migratoria-- vuelven a la mesa de líderes tras la pausa estival.
Ambos temas se mantienen como las principales cuestiones de discordia a ambos lados del canal de la Mancha, cuando la salida de Reino Unido del bloque, a finales de marzo, se aproxima inexorablemente.
La respuesta de la primera ministra británica, Theresa May, que tiene previsto pedir flexibilidad a sus socios en la compleja cuestión de Irlanda durante la cena, según una fuente de su oficina, no se hizo esperar y muestra que nadie da su brazo a torcer.
Para May, si se quiere concluir la negociación con éxito, "al igual que Reino Unido ha modificado su posición, la UE también tendrá que modificar la suya", dijo a los periodistas a su llegada a la cena.
Londres y Bruselas buscan evitar la reintroducción de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, para salvaguardar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, pero todavía no encontraron una solución válida para ambos.
Bruselas aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo, a falta de una solución mejor. Esta propuesta, conocida como "backstop" ("red de seguridad"), figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres lo contesta ahora.
Sus críticas se centran en que esto comprometería la integridad de su país, al crear una frontera de facto entre la provincia norirlandesa y el resto del país. El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, se mostró favorable a "mejorar" la propuesta de la UE, algo que May celebró.
Para la primera ministra británica, su propuesta recogida de crear una zona de libre comercio de mercancías a ambos lados del canal de la Mancha es la "propuesta correcta" para un "comercio sin fricciones" en el futuro y evitar una "frontera dura" en Irlanda del Norte.
Sin embargo, esta cruza una "línea roja" de los europeos: un mercado único europeo donde las libertades de circulación de personas, bienes, servicios y capitales son inseparables. El rechazo a la presencia de trabajadores europeos en Reino Unido fue uno de los catalizadores del Brexit.
Mientras tanto, el tiempo corre. Los mandatarios querían un acuerdo final en la cumbre del 18 de octubre en Bruselas para dar tiempo a su visto bueno por la Eurocámara y el Parlamento británico, pero, ante los escollos, plantean ahora convocar una cumbre extraordinaria a mediados de noviembre.
Los líderes europeos eligieron Salzburgo para intentar acordar sus visiones sobre la divisiva cuestión de una política migratoria común, cuyo punto de encuentro por el momento es una apuesta por la protección de las fronteras, pero con matices.
El canciller austríaco, Sebastian Kurz, dijo este miércoles en una entrevista al diario Standard que países como España, Italia y Grecia son "un poco escépticos" sobre la propuesta de Bruselas de desplegar una guardia fronteriza común en sus fronteras, por cuestiones de "soberanía".
El líder austríaco, que ejerce la presidencia pro témpore de la UE, dejó entender también un cierto interés de estos países en primera línea de la llegada de migrantes por permitirles continuar su viaje hacia el norte de Europa sin registrarlos, como obligan las reglas europeas.

Draghi pide más integración de los mercados financieros en Europa

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió hoy una mayor integración de los mercados financieros y del sector bancario en Europa.

"La integración de los mercados y en especial de los mercados financieros ayuda a repartir riesgos entre los países", dijo Draghi durante un discurso pronunciado en un coloquio en Berlín.
El primer paso, apuntó, es impulsar la integración de los mercados de capital en Europa para que los inversores puedan diversificar sus actividades en casos de crisis.
El segundo paso es la integración del sector bancario, lo que puede darle más flexibilidad a los créditos en casos de recesión.
"Como los bancos locales están normalmente muy expuestos a la economía doméstica una caída de esta los afecta y termina agravando la situación de todos los sectores", explicó Draghi.
"Pero si los bancos trabajan de manera transnacional pueden compensar sus pérdidas con ganancias en otras regiones y pueden continuar ofreciendo créditos", agregó.
En EEUU, según Draghi, el 70 % de las crisis locales son absorbidas por la los mercados financieros integrados mientras que en la UE eso sólo ocurre con el 25 % de las crisis debido a que la integración es demasiado baja.
"Para explicarlo de otra manera, esa es una de las razones por las que nuestra crisis fue tan persistente y por las que ha muchos países tienen divergencias económicas", sostuvo.
Por ello, Draghi pidió hacer frente a los obstáculos que impiden una integración más profunda.
"Ya hemos dados pasos importantes en esa dirección con la creación de una supervisión bancaria europea y las reglas comunes para un mecanismo de resolución único... Pero todavía falta mucho trabajo por hacer", subrayó.
Según Draghi, se deben reducir impedimentos para que los bancos trabajen de forma transnacional.
"Esas barreras existen en parte porque el mecanismo de resolución de los bancos está incompleto. Hay un riesgo residual de que el costo de la resolución de un banco lo tenga que asumir un Gobierno determinado y por ello las autoridades nacionales tienen un incentivo para limitar el flujo de capital y proteger así a sus ahorradores si el banco se quiebra", explicó.
Si se comparten los riesgos públicos, en cambio, los incentivos para limitar los flujos de capital desaparecerán, según Draghi.

La pobreza extrema se redujo en 2015 al 10 % de la población global, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El número de personas que vive en pobreza extrema, con menos de 1,90 dólares al día, se redujo hasta los 736 millones en 2015 frente a los 804 millones de 2013, lo que supone un nuevo mínimo al representar el 10 % de la población del planeta, afirmó hoy el Banco Mundial (BM).

"En los pasados 25 años, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema, y la tasa de pobreza global es ahora más baja que nunca desde que se tienen registros. Este es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.
Por regiones, el África subsahariana sigue concentrando las mayores tasas de pobreza extrema, con 413 millones de personas, lo que representa el 41 % de la población en esa región, seguida por el sudeste asiático, con el 12 % y 216 millones de personas.
En América Latina y el Caribe, la cifra también ha menguado: de los 28 millones de personas y el 4,6 % de la población regional en 2013, a los 26 millones y el 4,1 % en 2015.
El informe del organismo multilateral advirtió, sin embargo, de que el ritmo de descenso en los niveles de pobreza global se han ralentizado en los últimos años.
Entre 1990 y 2015, la tasa de pobreza se ha reducido a una media de un punto porcentual por año, de casi el 36 % al 10 %, pero solo lo ha hecho un punto porcentual en los últimos dos años calculados.
Cerca de la mitad de los países del mundo tienen tasas de pobreza por debajo del 3 %, apuntó Kim, pero "como conjunto no se espera que logre alcanzar el objetivo marcado (por el BM) de menos de un 3 % total para 2030".
"Si queremos alcanzar (esta meta), necesitamos mucha más inversión, particularmente en el capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo necesario para alcanzar a los pobres", agregó Kim.

Tusk pide a Reino Unido "retrabajar" sus propuestas sobre Irlanda y comercio en el Brexit

SALZBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió este miércoles a Reino Unido a "retrabajar" sus propuestas sobre Irlanda y la futura relación comercial con la Unión Europea (UE), dos de los escollos de una negociación cada vez más apremiante.

"Las propuestas de Reino Unido tienen que retrabajarse" en temas como "la cuestión irlandesa o el marco de cooperación económica", subrayó Tusk a su llegada Salzburgo (Austria) para participar en una cena informal de mandatarios europeos.
Reino Unido se retira del bloque a fines de marzo, pero la negociación del Brexit, que encalla en esos dos puntos, debería finalizar para fines de noviembre para que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificar un acuerdo a tiempo.
Para el presidente del Consejo, institución que agrupa a los 28 mandatarios europeos, "las negociaciones del Brexit entraron en la fase decisiva" y, aunque "hoy hay quizás más esperanza" para un acuerdo, hay "cada vez menos tiempo".
Los mandatarios tenían previsto alcanzar un acuerdo final sobre el divorcio y la futura relación en su reunión del 18 de octubre en Bruselas, pero se plantean ahora convocar una cumbre extraordinaria a "mediados de noviembre", según Tusk.
La primera ministra británica, Theresa May, debe urgir a sus 27 socios, durante la cena en la ciudad de Mozart, a mostrarse más flexibles sobre la compleja cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda.
"Con buena voluntad y determinación por ambas partes podemos evitar una salida desordenada y alcanzar un acuerdo que redunde en beneficio de ambos", explicó una fuente de la oficina de la primera ministra.
Tanto Londres como Bruselas buscan evitar la reintroducción de una frontera clásica entre ambos territorios para salvaguardar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, pero todavía no encontraron una solución válida para ambos.
Aunque la UE y Reino Unido acordaron en diciembre un "backstop" o "red de seguridad", Londres lo contesta ahora.
Bruselas aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo, a falta de una solución mejor.
Pero Londres teme que esto comprometa la integridad territorial de su país.
Respecto a la propuesta británica sobre la futura relación, recogida en el plan de Chequers, May aboga por mantener una zona de libre comercio para mercancías a ambos lados del Canal de la Mancha, algo que choca con el principio de mercado único europeo: No hay libertad de circulación de bienes, sin la de personas, capitales y servicios.

Ignorada por los turistas, África busca atraer a más visitantes

PARÍS.- Con sólo un 5% de los turistas del mundo, a pesar de sus pirámides, sus safaris o sus playas poco concurridas, África puede atraer más visitantes si apuesta por el ecoturismo y mantiene estabilidad política, estiman los expertos.

"Los países que han tenido éxito [en el turismo] son los que han tomado estas decisiones", explicó Naledi Khabo, directora general de la Asociación Africana de Turismo, durante una conferencia para promover este sector de la economía que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo a mediados de septiembre.
Citó como ejemplo a Tanzania y a Ruanda, países "muy atractivos para ciertos viajeros" y en donde se proponen alojamientos y safaris ecoresponsables.
Desde 2006, el número de turistas que visita Tanzania se ha casi duplicado y supera el millón.
Según Tanzania Invest, una agencia gubernamental promotora de inversiones, el turismo representa 14% del producto interno bruto de este país situado al este del continente.
Para Khabo, Sudáfrica también logró imponerse como un destino muy atractivo al "diversificar sus productos más allá de los safaris".
El país registró un fuerte incremento en llegadas de turistas curiosos por descubrir las costumbres locales, las comunidades rurales y los viñedos de la región del Cabo.
Alrededor de 700.000 sudafricanos -muchos de comunidades negras desfavorecidas- trabajan en el sector turístico en este país en donde la tasa de desempleo es de casi 28%.
Numerosos países africanos buscan captar las divisas de viajeros extranjeros, pero Kenya ha decidido apostar por el turismo interior, después de que recientes olas de violencia ocasionaran bajas en los niveles de turismo internacional.
El turismo es el segundo sector de actividad más importante en Kenya y, en 2017, generó ingresos de 1.200 millones de dólares.
La inestabilidad política perjudica a muchos otros países africanos que, como Kenya, poseen un fuerte potencial turístico.
La República Democrática del Congo, con sus gorilas, volcanes y parques nacionales, podría ser un paraíso turístico si no fuera por graves problemas de violencia e inseguridad, según Anita Mendiratta, autora especializada en turismo.
Tras años de escasez bajo el mandato del expresidente Robert Mugabe, Zimbabue -en donde se encuentran las impresionantes Cataratas Victoria y se pueden realizar lujosos safaris- registró una importante alza en el turismo a finales de 2017.
Aunque el número de visitas a las Cataratas Victoria aumentó casi 50%, este país esta lejos de alcanzar su pleno potencial.
Khabo estima que aunque "la inseguridad es una amenaza real, a veces es también una cuestión de percepción".
"Los gobiernos africanos y las autoridades turísticas competentes tienen que ser más proactivos y esforzarse en cambiar la percepción" de sus países en el extranjero.
Ruanda, país sacudido por un genocidio en 1994, es un buen ejemplo, ya que este país es ahora un destino imponente por sus numerosas colinas y su población de gorilas.
"El turismo es nuestra principal entrada de divisas extranjeras, lo que es increíble para un país como Ruanda", señaló Rosette Rugamba, exresponsable turística nacional y agregó que este sector "contribuye enormemente a restaurar la imagen de nuestro país".

El Govern catalán minimiza el impacto de la fuga de empresas y habla de 2.501 decisiones

BARCELONA.- La Generalitat ha minimizado hoy el impacto en la economía productiva de la fuga de sedes sociales de empresas que ha vivido Cataluña, y ha reducido a 2.501 el número de "decisiones empresariales" de traslado tomadas en el período de octubre de 2017 a 31 de julio de 2018.

Estas 2.501 decisiones empresariales corresponden a 3.700 CIF (códigos de identificación fiscal de las compañías), ya que varios grupos o consorcios cuentan con varias firmas como es el caso de los financieros u hoteleros, y su facturación global se eleva a 100.000 millones de euros.
La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha facilitado hoy en rueda de prensa estos datos, extraídos de un informe elaborado por la Generalitat para analizar el impacto de la fuga de las sedes sociales de empresas.
La cifra de 3.700 CIF contrasta con la que maneja el Colegio de Registradores Mercantiles, que eleva a unas 4.500 el número de empresas que han trasladado su sede por la inestabilidad política que siguió a los acontecimientos políticos del pasado otoño.
La Generalitat destaca en su informe que estos 3.700 CIF suponen un 0,59 % de la base empresarial de Cataluña.
Al conocer estos datos, la principal patronal catalana, Foment del Treball, ha hecho un llamamiento a no minimizar el efecto que ha tenido la decisión de grandes empresas catalanas de trasladar sus sedes sociales a otras partes de España.
El director de Economía y Estudios de Foment, Salvador Guillermo, ha destacado que "no se ha ido el señor de la esquina", sino "grandes empresas del sector de los seguros o del sector financiero".
El informe de la Generalitat revela también que el 80 % de las empresas que se han trasladado son micro y pequeñas empresas, y que un 80 % corresponden al sector servicios, mientras que el 61 % se han ido a Madrid.
Por sectores, otro 12,2 % de las empresas afectadas eran industriales; el 7 % de la construcción y el 1,2 % de agricultura.
Estos porcentajes han llevado a Chacón a asegurar que el impacto sobre la economía "real", la productiva, es mínimo y a relativizar la importancia de la pérdida de puestos de trabajos, que no se ha cuantificado.
La tendencia a la salida de sedes sociales empezó a reducirse en el mes de mayo y la Generalitat considera que se puede hablar de una situación de normalidad desde el pasado agosto.
En concreto, en octubre de 217 se produjeron 112 salidas de empresas; en noviembre fueron 372; en diciembre, 813; y en enero, 863. A partir de ese mes, la tendencia empezó a cambiar y en febrero se fueron 445; en marzo, 386; en abril, 170; en mayo, 236; en junio, 182; en julio 121; y en agosto, 69.
Para reafirmar el mensaje de la poca afectación de la fuga en la economía real, Chacón ha insistido en que el número de empresas con sede en Cataluña aumentó en 9.385 en 2017 y que precisamente ese año ha sido el que registrado un mayor numero de entradas en Cataluña de CIF procedentes del resto del Estado, en concreto de 660.
Además, el informe pone el acento en que Cataluña lidera el número de empresas con sede social en el conjunto de España con un 18,5 % del total y que el producto interior bruto (PIB) creció un 3,4 % el año pasado.
La consellera de Empresa ha denunciado "la demagogia"y "la voluntad de perjudicar la economía catalana" por parte del anterior Gobierno, que aprobó el decreto que facilita el traslado de las sedes sociales fuera de Cataluña, aunque luego ha admitido que esta norma sólo afectaba a un 20 % de las compañías que se fueron y que son las que cuentan con las Juntas de Accionistas.
A su juicio, este decreto tenía "una marcada intencionalidad política y desprecia el derecho de los accionistas con una urgencia y excepcionalidad que no estaban justificadas", además de pretender "fomentar el miedo".
Respecto al traslado de la sede de los grandes grupos financieros (CaixaBank y Banco Sabadell), Chacón ha señalado que el Govern tiene previsto reunirse con sus máximos representantes, al igual que con los de otros sectores empresariales, para recordarles que la Generalitat "abre el diálogo" para el retorno de sedes, aunque ha vuelto a rechazar que se puedan conceder incentivos.
La consellera ha negado que las empresas hayan tomado la decisión de trasladar sus sedes sociales debido a la inestabilidad política, y ha asegurado que "tenemos un marco estable y una apuesta firme por la economía productiva" como lo demuestra la existencia de "un pacto por la industria".

May, sobre el Brexit: “La UE debe evolucionar en su postura como lo hemos hecho nosotros”

BERLÍN.- La primera ministra británica, Theresa May, llama a los europeos a mostrar su disposición a un compromiso en las negociaciones del Brexit y rechaza como inaceptable una frontera aduanera entre partes del territorio británico.

En una columna que publica el diario ‘Die Welt’, pocas horas antes de la cumbre informal de líderes comunitarios en la ciudad austríaca de Salzburgo, May afirma que “para llegar a una buena solución, la UE debe ahora evolucionar en su postura después de haberlo hecho el Reino Unido”.
La primera ministra británica señala que “ninguna de las partes puede exigir de la otra algo totalmente inaceptable, por ejemplo, fronteras exteriores aduaneras entre partes del Reino Unido -algo que no aceptaría ningún otro país en esta situación- o que el Reino Unido tenga los derechos de un miembro de la UE sin tener también las obligaciones que comporta”.
Al mismo tiempo defiende su propuesta de una zona de libre comercio entre la UE y Reino Unido sólo para mercancías, pero no para servicios, y afirma que las objeciones de la UE “no se corresponden con la realidad en negociaciones comerciales en cualquier otro lado ni a la realidad de las actuales relaciones comerciales entre Estados de la UE”.
“Por lo tanto, lo que proponemos es una regulación justa que funcionaría de igual manera para la economía de la UE, así como para la británica, y sin socavar el mercado interior”, afirma.
May reconoce que “la relación entre Reino Unido y la UE cambiará de manera fundamental con el Brexit, al tiempo que subraya su gran interés en que también tras la salida del Reino Unido exista una cooperación económica y en materia de seguridad “a poder ser fuerte” en el interés de todos los ciudadanos.
“Seguiremos siendo vecinos, continuaremos siendo una parte de la familia de Estados europeos y continuaremos defendiendo los mismos valores”, como la libertad, la democracia y el Estado de derecho, “fundamentados en un orden internacional basado en reglas, en un mundo en el que estos valores están cada vez más amenazados”, dice.
Por eso, May apuesta por la “buena voluntad y decisión de ambas partes” para “evitar una salida desordenada” que conllevaría para todos “grandes dificultades” y para “hallar nuevas vías de cooperación”.
Dentro o fuera de la UE, “tenemos que seguir siendo buenos amigos que se apoyen mutuamente en el fomento del bienestar y la seguridad”.

La banca española, la apuesta preferida de Credit Suisse entre la europea

MADRID.- Credit Suisse ha señalado a la banca española como su apuesta favorita entre la europea, según un informe difundido que analiza la renta variable y sus perspectivas de progreso para el resto del año.

Entre otras razones, los expertos de Credit Suisse concluyen que la banca española es su preferida debido a su alta exposición a la banca retail –representa más del 75% del beneficio de Santander y BBVA–, la cual considera mejor que la banca de inversión o mayorista, así como a la alta sensibilidad que tiene el sector a las subidas de tipos, al ser variables la mayoría de sus préstamos.
Asimismo, la entidad suiza ha resaltado el ritmo de recuperación de la economía española, que considera “mucho más sostenible” que la italiana, así como el limitado riesgo político que representa el país, a pesar del reciente cambio en el Gobierno y de que el conflicto catalán “no está plenamente resuelto”.
El informe también contiene la recomendación de sobreponderar Santander, CaixaBank y Unicaja. “España es atractiva desde muchos ángulos (venta minorista, consolidación, reducción de costes…) y nosotros nos enfocaríamos en CaixaBank, Unicaja y Santander”, han señalado los expertos de Credit Suisse, quienes también han mostrado preferencia por Lloyds, UBS y ABN.

La catástrofe de 'Lehman Brothers' / Luis de Velasco *

Diez años después de esta catástrofe, cuando muchos de sus efectos en todo el mundo todavía perduran, es hora de echar la vista atrás, recordarla, volver a analizarla para tratar de evitar otra semejante o, al menos, tratar de aminorar sus efectos destructivos.

Tras cinco años 2000-2005 trabajando en Nueva York como Jefe de la Oficina Comercial de España, me pareció de interés, al estallar esa crisis en 2008 y ya de vuelta en España, expresar mis opiniones en un libro, de modo que tras ciertas dudas puse manos a la obra. Al fin y al cabo, tras esos cinco años allí, algo conocía de la sociedad, historia y economía de ese país así como de su política. 

Una editorial, El Viejo Topo, modesta en cantidad y sobresaliente en calidad y bien conocida en ciertos medios manifestó su interés en la aventura, algo que desde aquí nuevamente agradezco. El libro se publicó en 2010 y fue recibido, lógicamente, con un silencio clamoroso por parte de gurúes e incondicionales especializados en los temas financieros y similares, al cabo de la calle de que con sus análisis basta y sobra. “Nihil novum sub sole”. 

Por mi parte, no trataba de entrar en ese terreno y así lo decía en el título del libro y en la Introducción. El título es “No son solo algunas manzanas podridas. Sobre las causas últimas de la crisis financiera de EEUU”

En la Introducción está escrito: “El lector de este texto no espere encontrar en el mismo ni un análisis macroeconómico ni un tratado de economía financiera. (Quede eso, añado ahora, para otros más capacitados). Mi objetivo ha sido tratar de hacer un análisis de economía política, institucional, de lo ocurrido”.

Aquí y ahora quiero aprovechar esta “mi” columna para, en recuerdo de la catástrofe, insistir en los puntos que me parecen más destacados y vigentes de lo que escribí. Allá vamos.

“No son solo algunas manzanas podridas” dice la primera parte del título. No solo están podridas algunas manzanas (conductas descarriadas de personas llevadas por su irrefrenable deseo de poder y de ganar mucho dinero, la famosa “greed”, codicia de algunos muy poderosos) sino que también está el cesto que las cobija y ese cesto es el capitalismo financiero convertido en auténtico capitalismo de casino, especulativo, donde el desarrollo sideral de las finanzas tiene cada vez menos que ver con la economía real, la economía productiva, esto especialmente cierto en Estados Unidos”. 

Pero en el análisis hace falta otro elemento clave y ese es “la captura del regulador”, concepto que puede sintetizarse en la entente, la simbiosis entre lo que genéricamente se conoce como Wall Street por un lado y, de otro, los organismos públicos competentes en la regulación y supervisión del sistema financiero. 

La base ideológica es clara y emana del Reaganismo y, entre otras, de algo afirmado por Reagan en 1981 y que recoge el libro: “Las siete palabras que más temor me inspiran son: ”Soy del gobierno y vengo a ayudarte”

Y al otro lado del Océano lady Thatcher expresaba similar filosofía con su “Greed is good” añadiendo lo de que “No existe la sociedad, existen los individuos”. Y más sofisticada y oportunamente el máximo gurú de la cosa, Alan Greenspan, el Maestro, el eterno “boss” de la Reserva Federal nombrado por Reagan en 1987 que decía en época de su máximo poder y esplendor (1996) una frase también recogida destacadamente, como corresponde, en el libro. 

Textualmente: “Los riesgos en los mercados financieros, incluyendo los productos derivados, están siendo regulados por el sector privado. No hay nada “per se” en la regulación federal que la haga superior a la regulación por el mercado”

Y al que no crea en ese dios, etc. Las consecuencias, las conocidas y sufridas por muchos, no por él. Como afirmó Barack Obama en 2009: “Millones de americanos que han trabajado duro y se han comportado responsablemente han visto dañados sus sueños por la irresponsabilidad de otros y por el fallo del gobierno en la supervisión”. 

Cabe añadir que no solo fueron dañados millones de americanos, sino millones de ciudadanos de todo el mundo al transformarse y extenderse la crisis, ya mundial y no solo financiera. Todavía estamos sufriendo muchas de sus consecuencias de todo tipo.

Y añado textualmente: “En mi opinión las causas últimas de esta crisis hay que buscarlas en tres factores interrelacionados entre ellos. En la vertiente oficial, una política monetaria expansiva y de tipos de interés reales muy bajos. En el lado privado existe la codicia (“greed”) al mismo tiempo que, por parte de esos intereses, se da la “captura” del Regulador en el Ejecutivo y en el Legislativo. Esa codicia de unos cuantos, de los llamados “Masters of the Universe” les lleva a diseñar y vender productos bajo el señuelo de la “innovación financiera”… 

Detrás de esos tres factores, están las causas últimas del “crash”. Están en decisiones que toman una serie de personas que, por la cuota de poder que detentan y los puestos que ocupan son claves. No vale decir “el mercado o Wall St. se comportan así o asá” 0 que “el Congreso o la Reserva Federal o la SEC ha decidido esto o lo otro”. 

Siempre detrás de la abstracción “Mercado” o de esas entidades hay personas con creencias e intereses y en función de ello deciden. Creencias e intereses que se han ido formando y desarrollando a lo largo de años”. Por eso otro capítulo del libro analiza esas ideologías, conductas y políticas.

“En la academia hay pocas voces críticas a la ortodoxia dominante durante esos años en los que se incuba la catástrofe…”. Una excepción es el profesor Hyman Minsky keynesiano, liberal (en sentido americano, léase progresista), fallecido en 1996 “y que en su obra llena un hueco que ni la teoría de Keynes ni los poskeynesianos habían llenado, el estudio del sistema financiero y sus patologías… ese estudio se consideraba como algo menor… lo que respondía a una realidad que es el hecho de que esos mercados tienen un limitado desarrollo con en general crisis menores y localizadas… pero la situación cambia a partir de los sesenta con la señalada “financiarización” de la economía, esto es el peso relativo del sistema financiero que crece rápidamente con la administración Reagan”. 

“Frente a la ortodoxia dominante Minsky sostiene que el sistema financiero es frágil, inestable y con tendencia a las crisis”. Pero Minsky fue una voz clamando en el desierto ¿Hoy todavía lo es? Gran interrogante sin respuesta. Como destacadas voces proclaman, los males siguen ahí por lo que se está incubando la próxima crisis. Veremos.



(*) Economista del Estado en España



www.republica.com/el-replicante/2018/09/18/la-catastrofe-de-lehman-brothers/