martes, 16 de mayo de 2017

La eurozona registró un superávit comercial de 30.900 millones en marzo


LUXEMBURGO.- El comercio internacional de bienes en la eurozona registró un superávit de 30.900 millones de euros en marzo, una cifra por encima de los 28.200 millones que alcanzó en el mismo mes de 2016, según los primeros cálculos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el superávit fue de 10.500 millones de euros, frente a los 5.900 millones cosechados en marzo de 2016, de modo que tanto los países de la moneda única como el conjunto de los Veintiocho aumentaron su superávit con respecto al año anterior.

De acuerdo con Eurostat, las exportaciones de bienes del área del euro al resto del mundo durante el tercer mes del año ascendieron a 202.300 millones de euros, una subida del 13 % frente a los 178.900 millones de marzo de 2016.
Las importaciones, por su parte, experimentaron un aumento interanual del 14 %, para situarse en 171.400 millones de euros frente a los 150.700 millones del mismo mes del año anterior.
Mientras tanto, el comercio entre los diecinueve países que comparten las moneda única subió hasta 168.100 millones, un 12 % mayor que en marzo de 2016.
Por otra parte, entre enero y marzo de 2017, las exportaciones de la zona del euro se situaron en 536.500 millones, un 10 % más que en el mismo periodo del ejercicio previo, en tanto que las importaciones aumentaron un 12 % hasta alcanzar 489.900 millones.
Como resultado, la eurozona obtuvo un superávit comercial de 46.700 millones de euros, cifra inferior a los 51.100 millones del mismo periodo de 2016.
Además, durante los primeros dos meses de este año, el comercio entre los socios del euro aumentó un 9 % hasta 461.200 millones.
En cuanto a los Veintiocho, las exportaciones crecieron en marzo de 2017 un 16 % frente al mismo mes de 2016, hasta situarse en 175.600 millones de euros.
Las importaciones aumentaron un 14 %, hasta 165.100 millones.
Por su parte, el comercio entre la totalidad de los socios comunitarios aumentó un 11 % frente al mismo mes del año pasado, hasta 303.100 millones.
Entre enero y marzo de 2017, las exportaciones de la UE al resto del mundo alcanzaron los 462.500 millones de euros, un aumento del 13 % frente al mismo periodo del año previo, mientras que las importaciones también registraron un crecimiento del 13 %, hasta 468.200 millones de euros.
Así, el conjunto de los Veintiocho tuvo un déficit comercial de 5.700 millones, algo superior a los 3.700 millones registrados entre enero y marzo de 2016.
En cuanto al comercio entre los estados miembros, este aumentó un 8 % frente al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 831.600 millones.
Por otro lado, los países comunitarios incrementaron su superávit comercial con Estados Unidos en los dos primeros meses del año, gracias a un mayor aumento en las exportaciones (11 %) que en las importaciones (4 %) que generó un excedente de 30.600 millones, 7.000 millones superior al registrado de enero a marzo de 2016.
Respecto a China, los Veintiocho también lograron incrementar sus exportaciones en mayor medida que sus importaciones (22 % frente a 3 %).
De esa forma, el déficit comercial de la UE con el país asiático se redujo hasta los 41.700 millones de euros frente a los 47.300 del mismo periodo del año anterior.

La economía de la Unión Europea pierde fuelle en el primer trimestre de 2017

LUXEMBURGO.- El crecimiento de las economías de la Unión Europea (UE) perdió en el primer trimestre de 2017 el impulso alcista con que había cerrado 2016, al registrar un avance de solo el 0,5 % del PIB en comparación con los tres meses previos, lo que supone una ralentización de una décima.

En la eurozona el crecimiento se estancó, con un avance de su PIB del 0,5 % hasta marzo, la misma cota que la cosechada en el trimestre precedente, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Las cifras revelan que la economía europea perdió fuelle en el inicio del año después de haber crecido un 0,6 % en los Veintiocho y un 0,5 % en los países de la moneda única en el último trimestre de 2016, lo que supuso un avance de dos y una décima, respectivamente, con respecto al trimestre previo.
La Comisión Europea (CE) espera que en 2017 se desacelere el crecimiento en la eurozona y se estanque en la UE, según sus previsiones macroeconómicas presentadas la semana pasada.
En concreto, estima que el PIB de los diecinueve países del euro aumentará un 1,7 % este año frente al 1,8 % registrado en 2016, mientras que el de los Veintiocho en su conjunto avanzará un 1,9 %, la misma cota que el año pasado.
La economía española, por su parte, volvió a ser la que más creció de entre las grandes de la eurozona, al registrar un aumento del 0,8 % de su PIB entre enero y marzo, una décima superior al avance en el último trimestre de 2016.
De entre estas, solo Alemania vio también acelerarse su crecimiento, con un incremento del 0,6 % del PIB frente al 0,4 % registrado el trimestre previo.
En Francia, el PIB creció un 0,3 % en el primer trimestre de 2017, dos décimas menos que en el trimestre precedente, y en Reino Unido un 0,3 %, cuatro décimas menos, mientras que en Italia el incremento se mantuvo en la misma cota (0,2 %).
Si se compara con el resto de países del bloque comunitario, España (0,8 %) creció al mismo ritmo que Bulgaria y Eslovaquia.
Se quedó por debajo, sin embargo, del crecimiento registrado en Rumanía (1,7 %), Finlandia (1,6 %), Letonia (1,5 %), Lituania (1,4 %), República Checa y Hungría (1,3 % ambos), Polonia y Portugal (1,0 % ambos).
En términos interanuales, la economía española creció un 3,0 % en comparación con el primer trimestre de 2016.
La cota prácticamente duplica la registrada en la eurozona, donde el PIB creció un 1,7 % en comparación con el primer trimestre de 2016, y es también superior al 2,0 % de incremento en la UE.
El crecimiento español de un año para otro fue también mayor que el del resto de grandes economías de la eurozona: el PIB alemán creció, un 1,7 %; el de Reino Unido, un 2,1 %, y el de Francia e Italia, un 0,8 % en ambos casos.
En términos interanuales, Rumanía (5,6 %), Polonia y Lituania (4,1 %), Letonia (3,9 %), Hungría (3,7 %), Bulgaria (3,4 %), Chipre (3,3 %) y Eslovaquia (3,1 %) lideraron el crecimiento en Europa con cotas superiores a la española.
Si se compara con otras potencias mundiales, la economía en la UE y la eurozona creció a un ritmo similar al de Estados Unidos en términos interanuales y con mayor ímpetu en la comparación trimestral.
El PIB de Estados Unidos aumentó un 0,2 % en el primer trimestre del año (frente al 0,5 % en el último trimestre de 2016), tres décimas menos que en los países de la moneda única y en el conjunto de la Unión.
En comparación con el mismo trimestre de 2016, el PIB estadounidense avanzó un 1,9 % (frente al 2,0 % previo), dos décimas más que en la eurozona pero una décima menos que en la Unión.

La UE subraya la importancia de salvaguardar el mercado interior tras el "brexit"

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) subrayaron hoy la importancia de salvaguardar el acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE) tras el "brexit" y apostaron por "garantizar la continuidad de un mercado interior homogéneo y eficaz en Europa".

Según las conclusiones del Consejo celebrado hoy entre los países miembros del acuerdo reunidos, los Veintiocho Estados miembros más Noruega, Islandia y Liechtenstein (miembros del acuerdo junto a Suiza) llamaron a "un diálogo cercano y continuo intercambio" de información entre la UE y estos cuatro países.
El diálogo, precisaron, deberá producirse durante las negociaciones de salida y "sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido, ya que la retirada afectará también al acuerdo".
Además de ese diálogo político, los países acordaron potenciar su cooperación en materia de creación de empleo y en la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.

El Vaticano abrió 22 investigaciones financieras sospechosas en 2016


CIUDAD DEL VATICANO.- La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), organismo encargado de vigilar la transparencia económica, anunció este martes que pidió la apertura de 22 investigaciones por irregularidades cometidas en el año 2016 a través del Vaticano.

El presidente de la AIF, René Brülhart, explicó a la prensa que el sistema de vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede es cada vez más efectivo y que los casos quedarán a cargo de la Fiscalía.
El banquero suizo, nombrado en 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI, presentó este martes el informe anual de la entidad.
Pese a ser un sistema relativamente joven, se registró "un aumento significativo de la cooperación bilateral", gracias al intercambio de información con las autoridades financieras de otros países.
En 2016, unas 721 solicitudes de información fueron enviadas por la autoridad vaticana, mientras que las autoridades extranjeras la pidieron a la policía del Vaticano 116 veces.
El año pasado, el número de "informes" presentados por transacciones sospechosas se redujo a 207 en comparación con el año anterior, en que fueron 544, lo que demuestra que el sistema gradualmente "es más eficaz", explicó Tommaso Di Ruzza, director del organismo.
Los informes atañen cuentas del Instituto de Obras Religiosas (IOR, "el banco del papa"), ubicado en una torre medieval en la Ciudad del Vaticano, y parte de ellos van a terminar en manos del fiscal del Vaticano para mayores controles.
En el marco de la lucha contra el blanqueo de dinero, el Vaticano suspendió en 2016 más de dos millones de transacciones y operaciones de dudosa procedencia. Y más de 1,5 millones en cuentas y fondos fueron congelados el año pasado.
La gran limpieza del banco del Vaticano, involucrado en varios escándalos en el pasado por nexos con la mafia y blanqueo de dinero, se completó a finales de 2015, con el cierre de cerca de 5.000 cuentas del IOR.
Los estatutos del banco, que no han sido cambiados, todavía autorizan a abrir una cuenta por haber recibido una donación. El banco quiere concentrarse en prestar servicios a las congregaciones religiosas y a los empleados del Vaticano.
En 2016, el Vaticano firmó varios acuerdos para una mayor transparencia fiscal que exigen el respeto de las reglas internacionales de intercambio de información financiera. Entre los países con los que firmó el acuerdo figuran Albania, Austria, Brasil, Canadá, Italia, Panamá, Polonia y Rusia. Entre 2011 y 2016, el Vaticano ha firmado 32 tratados sobre este asunto.

Las Bolsas europeas cierran al alza, excepto París

PARÍS/FRÁNCFORT.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza la jornada de este martes gracias a los buenos resultados empresariales, salvo París, que terminó en leve baja.

Así, la bolsa de Londres subía un 0.91% al cierre, con su índice FTSE-100 ganando 67.66 puntos y terminando en 7,522.03 enteros. El parqué madrileño ganaba, por su parte, un 0.22%, cerrando en 10,982.4 puntos.
La plaza de Milán también terminaba en ligera alza (0.38%), y su índice FTSE-Mib se situaba en 21,788 puntos al cierre. Con un ligero retroceso del 0.02%, el índice Dax de la bolsa de Fráncfort cerraba estable en 12,804.53 puntos.
Mientras la bolsa de París fue la única que cerró con una clara baja (0.21%), con su índice CAC-40 situándose en 5,406.10 puntos.

Por otra parte, el euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1083 dólares, frente a los 1,0976 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1059 dólares.

El petróleo Brent baja un 0,17 % y cierra en 51,72 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,72 dólares, un 0,17 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,09 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51,81 dólares.
La tendencia al alza del precio del Brent en las últimas cuatro sesiones se revertió ante los datos que apuntan a un aumento de la producción en Nigeria y Arabia Saudí, según los analistas.
Esos datos contrarrestaron el impulso sobre el precio del último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que constata una aceleración en el reequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado del petróleo.

La UE aprueba la nueva regulación para los fondos del mercado monetario

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno a las nuevas normas para los fondos del mercado monetario, entidades que son una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresa y administraciones y que hasta ahora apenas estaban reguladas.

"Estas reglas suponen un gran paso adelante en la mejora de la supervisión y regulación de un sector ampliamente desregulado", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión este semestre.
"Mientras que los fondos del mercado monetario son vitales tanto para inversores como para emisores, la crisis nos ha mostrado que pueden ser vulnerables a los choques", añadió.
Los fondos del mercado monetario (MFF en inglés) mueven un billón de euros en la Unión, y son utilizados por distintas entidades para invertir a corto plazo el exceso de efectivo, lo que permite a los inversores diversificar sus excedentes de efectivo pero manteniendo un alto nivel de liquidez.
El objetivo de la nueva regulación, que fue presentada por la Comisión Europea en 2013, es hacer "más robustos" estos fondos, para lo que exige una cartera de activos diversificada, impone nuevos requisitos de capital y liquidez, y regula el tipo de activos en que pueden invertir.
La UE quiere garantizar la estabilidad de estas entidades, asegurar que invierten en activos de buena calidad crediticia y aumentar su liquidez, de forma que puedan afrontar demandas repentinas de recompra, recordó el Consejo.
En 2013, estos fondos monetarios controlaban en Europa alrededor del 22 % de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o las empresas, y eran titulares del 38 % de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario, lo que pone de manifiesto la interconexión estos fondos con otras entidades reguladas y con las finanzas públicas.
La propuesta forma parte de la ofensiva legislativa de Bruselas para regular el llamado "sector bancario en la sombra", es decir, de aquellas entidades que ofrecen servicios de crédito similares a la banca pero que actúan al margen de la regulación tradicional.
La aprobación formal de los países era el último paso necesario para la entrada en vigor de estas normas después de que el Parlamento Europeo diese su visto bueno el 5 de abril. Las medidas comenzarán a aplicarse en 2018.

China propone acoplar sus Nuevas Rutas de la Seda al Plan Juncker

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy "acoplar" la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda al plan europeo de inversión -conocido como Plan Juncker- para "dar un nuevo impulso" a las relaciones entre China y la Unión Europea (UE), informa hoy la agencia estatal Xinhua.

Xi realizó estas declaraciones en su reunión con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que acudió al foro de las Nuevas Rutas de la Seda, clausurado ayer.
"China espera que Italia pueda tener un rol positivo en la UE para proteger el desarrollo de las relaciones" entre el gigante asiático y Europa, afirmó Xi.
El mandatario chino destacó la importancia de la "inversión bilateral, la construcción de parques industriales, el comercio electrónico y la innovación" como áreas en las que profundizar la cooperación con Italia.
Por su parte, Gentiloni recalcó que el país transalpino está dispuesto a "participar en la cooperación en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda, especialmente en materia de infraestructura", una iniciativa que calificó como "una señal positiva para la economía mundial y el comercio internacional".
El primer ministro italiano expresó la voluntad de su Gobierno de reforzar la colaboración con China en cultura, economía, educación, sanidad pública, tecnología y turismo, así como en agricultura y finanzas.
Sobre estos dos últimos campos firmaron hoy China e Italia una serie de documentos de cooperación.
Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reunieron en esta cumbre celebrada en la capital china entre el domingo y el lunes para fomentar la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica a través de nuevas infraestructuras.

La Eurocámara pide medidas para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy medidas para que se reduzcan a la mitad de cara a 2030 las 88 millones de toneladas de alimentos que la Unión Europea desperdicia anualmente.

Para ello consideran vital eliminar la confusión que tienen muchos europeos con las etiquetas de "consumo preferente", que permite consumir ese alimento sin riesgos, y "fecha de caducidad".
En esa labor, los eurodiputados llaman a involucrarse a las autoridades nacionales y los operadores del sector alimentario.
Asimismo, piden a la Comisión Europea que proponga modificar la normativa europea sobre IVA para autorizar exenciones fiscales a la donación de alimentos.
Dado que en la UE se produce en torno a 865 kilogramos de comida por persona al año, los europeos desperdiciamos de media el 20 % de la producción, denuncian los eurodiputados.
España se sitúa por debajo de la media comunitaria, con 135 kilogramos de comida tirada a la basura por persona y año.
El mayor derroche de alimentos se produce en Holanda (541 kilogramos) y Bélgica (345 kg) y, en el lado contrario, se sitúan Eslovenia (72 kg), Malta y Rumanía (76 kg).
El texto del PE recordó que la producción y eliminación de estos alimentos provoca la emisión 170 millones de toneladas de CO2 y requiere el uso de 261 millones de toneladas de recursos.
La propuesta obtuvo 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones.

España promueve en Cantón la cooperación tecnológica e inversiones chinas

CANTÓN.- Empresas chinas y españolas examinaron hoy posibilidades de cooperación en el sector de la alta tecnología y de inversiones del gigante asiático en compañías de España en el curso de dos seminarios celebrados en la sureña metrópolis de Cantón.

Los seminarios, encabezados por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y uno de los vicegobernadores de la provincia de Cantón, reunieron a varios centenares de empresas de ambos países interesadas en cooperación, comercio o inversiones en uno u otro lado.
El primer evento se centró en la cooperación en alta tecnología, un sector en el que China está dando un gran salto con la automatización y robotización de sus fábricas.
La sureña provincia de Cantón, con 110 millones de habitantes y aproximadamente el 15 % del PIB chino, es conocida desde hace tiempo como "la fábrica del mundo", y por ello sus autoridades llevan años promoviendo el desarrollo tecnológico como elemento clave para asegurar la vigencia de su industria manufacturera.
"El ICEX está permanentemente pulsando las necesidades de los países y observamos que aquí hay una demanda de tecnologías que pueden aportar perfectamente las empresas españolas", afirmó Poncela desde la capital cantonesa.
Poncela destacó que, además de compañías españolas de automatización y robotización de factorías, también acudieron otras especializadas en tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos urbanos, química o componentes de automoción.
En este sentido, apuntó a las necesidades crecientes de China en tratamiento de aguas y gestión de residuos, un sector en el que la rápida industrialización del gigante asiático ha generado problemas medioambientales que ahora se busca corregir.
El segundo seminario se orientó en las oportunidades de inversión en empresas españolas.
La secretaria de Estado destacó que uno de los atractivos que ofrece España es que "es un país abierto que ofrece a los inversores extranjeros las mismas condiciones que al inversor nacional".
Además, "tenemos empresas muy interesantes con muy alta tecnología con las que se puede trabajar en terceros mercados", recalcó.
En términos generales, dijo que a las compañías españolas les interesan las empresas chinas que "nos abran los mercados del sureste asiático", mientras que las corporaciones de este país están interesadas en invertir en españolas para facilitar su acceso por ejemplo a Latinoamérica, indicó Poncela.
Estos seminarios se producen en medio del continuo desarrollo de las exportaciones españolas a China, que en 2016 alcanzaron el récord de 5.032 millones de euros y que en los dos primeros meses de este año subieron un 37,2 % interanual hasta los 969,9 millones de euros, según datos oficiales españoles.
Poncela pidió cautela ante esas cifras, a la espera de ver la tendencia anual, pero sí recalcó que "las exportaciones a China van a muy buen ritmo", impulsadas especialmente por el sector agroalimentario, especialmente la carne de cerdo.
Por ello, subrayó el trabajo que durante cinco años realizaron distintas administraciones españolas en lograr la certificación de mataderos por parte de las autoridades chinas.
Asimismo, recalcó el creciente gusto de los consumidores chinos por productos alimentarios extranjeros de buena calidad y fiables. El consumidor chino "quiere calidad y la paga", subrayó.
Finalmente, Poncela destacó el trabajo del ICEX para ayudar a la comercialización de productos españoles en China, ahora con la apertura de canales nuevos en varias plataformas tecnológicas, como la de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico.

La CE da la bienvenida a la "necesaria" sentencia sobre acuerdos comerciales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy "bienvenida" y necesaria" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que confirma que los tratados de libre comercio que van más allá de las cuestiones arancelarias deben ser ratificados también por los Estados miembros.

"Esto nos da una claridad muy bienvenida y necesaria sobre cómo interpretar los tratados de la UE", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a través de Twitter tras conocer la sentencia de la máxima instancia judicial comunitaria.
Malmström indicó que esta opinión legal "debe darnos una base sólida para el futuro", y dijo que trabajará con los países y el Parlamento Europeo para "definir el camino".
Según el Tribunal de Justicia, que examinó el tratado de libre comercio negociado con Singapur, la UE no puede aplicar nuevos acuerdos que vayan más allá de las cuestiones arancelarias y cubran aspectos como la contratación pública o el desarrollo sostenible, sin el visto bueno de los parlamentos de los Estados miembros o de las regiones que tengan competencias sobre política comercial.
El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, señaló en un comunicado que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ya había "anticipado" este resultado cuando decidió el año pasado que el acuerdo de libre comercio negociado con Canadá (CETA) tuviera un carácter "mixto", es decir, que debe ser aprobado por la Eurocámara pero también por los parlamentos nacionales.
Aseguró que los servicios de la CE ahora "evaluarán y analizarán cuidadosamente" la opinión de la corte y seguirán el trabajo con el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre cómo aplicarla.
Por su parte, la ONG ecologista Greenpeace consideró el fallo "una victoria para la democracia", y pidió a la CE -la institución encargada de negociar la política comercial de la UE en nombre de los Veintiocho-, garantizar "transparencia" e "implicar a los parlamentos nacionales en los futuros acuerdos comerciales".
"El veredicto fuerza el debate sobre los beneficios y los peligros de los tratados comerciales", indicó en un comunicado el responsable de Política Comercial de la organización, Kees Kodde, quien agregó que, "sin más transparencia y responsabilidad, el actual sistema de comercio seguirá perjudicando a los derechos de la gente y nuestro medioambiente".
Greenpeace hizo hincapié en que el Tribunal de Justicia consideró que los acuerdos comerciales de la UE no podrán retirar las disputas Estado-inversor de la jurisdicción de los tribunales nacionales "sin el consentimiento" de su parlamento.
La CE propone que los nuevos acuerdos comerciales (como el CETA) incluyan un sistema de tribunales al margen de la justicia de cada país para solucionar las disputas entre inversores y Estados.
El presidente de la región belga de Valonia, Paul Magnette, cuyo parlamento tiene jurisdicción en la política comercial del país y mostró gran oposición el año pasado al CETA, consideró que la sentencia le da la razón.
"Supone una gran satisfacción para nosotros, porque siempre hemos defendido esta tesis de que los tratados de nueva generación como el CETA, que van más allá del comercio clásico, son en parte competencia de los Estados miembros", indicó Magnette a la cadena RTBF.

Las matriculaciones de vehículos en la UE bajaron un 6,6 por ciento en abril

BRUSELAS.- Las matriculaciones de turismos en la Unión Europa (UE) bajaron en abril un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta un total de 1.191.034 unidades, ha informado hoy la patronal europea de fabricantes ACEA.

Los cinco grandes mercados registraron caídas en la demanda de vehículos, encabezado por Reino Unido (un 19,8 % menos) y seguido de Alemania (-8 %), Francia (-6 %) e Italia (-4,6 %), ha destacado ACEA.
En abril, el único mercado de que registró alzas en las entregas fue el español, con un incremento del 1,1 %.
Entre enero y abril la demanda de vehículos de pasajeros aumentó un 4,7 en tasa interanual, hasta las 5.332.854 unidades.
Las mayores subidas se dieron en Italia (un 8 % más), España (6,1 %), Alemania (2,5 %), Francia (2 %) y Reino Unido (1,1 %).

La UE no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales sin el visto bueno de los países

LUXEMBURGO.- La Unión Europea no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales, que van más allá de las cuestiones arancelarias y cubren aspectos como la contratación pública o el desarrollo sostenible, sin el visto bueno de los parlamentos de los estados miembros, dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la UE.

La sentencia, que servirá de modelo para otros pactos de libre comercio, se refiere en particular al tratado negociado con Singapur, y en concreto determina quién tiene competencia para firmar y ratificar ese pacto comercial.
"El acuerdo de libre comercio con Singapur no puede ser celebrado exclusivamente por la Unión, ya que algunas de las disposiciones proyectadas son objeto de una competencia compartida entre la Unión y los estados miembros", concluyeron los jueces europeos.
El Tribunal precisó que su sentencia sólo se refiere a la cuestión de la competencia de la UE, pero que no entra en si el contenido del acuerdo es compatible o no con el Derecho comunitario.
Según el tribunal, la UE no tiene competencia exclusiva sobre las disposiciones del acuerdo relativas a las inversiones extranjeras distintas de las directas ni sobre el arreglo de controversias entre inversores y estados.
Ello implica, añade la Corte, que el pacto con Singapur solo puede ser celebrado "por la Unión y los estados miembros actuando de común acuerdo".
Esta sentencia será un referente para otros acuerdos "de nueva generación", como los que la UE negocia con Vietnam y Japón o el firmado con Corea, pero no al CETA acordado con Canadá, que se aplica provisionalmente desde enero a expensas de que lo ratifiquen los Parlamentos nacionales de los Veintiocho.
El 20 de septiembre de 2013, la UE y Singapur firmaron uno de los primeros pactos bilaterales de libre comercio "de nueva generación", que regulan no solo la reducción de los derechos de aduana y de los obstáculos no arancelarios, sino también la protección de la propiedad intelectual e industrial, las inversiones, la contratación pública, la competencia y el desarrollo sostenible.
La Comisión Europea pidió al tribunal que aclarara si la Unión tiene competencia exclusiva para firmar y celebrar por sí sola el acuerdo con Singapur.
Mientras el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara creen que son los únicos competentes, el Consejo y algunos estados miembros opinan que ello no es así, porque algunas partes del pacto son competencia compartida con los estados miembros o incluso competen solo a los países.
El Tribunal dio hoy la razón a los estados miembros y precisó que la competencia es compartida solo en dos aspectos del acuerdo: las inversiones extranjeras distintas de las directas (inversiones "de cartera", realizadas sin intención de influir en la gestión y el control de una empresa) y el régimen de arreglo de controversias entre inversores y estados.
El resto son competencia exclusiva de la UE, e incluyen por ejemplo las disposiciones sobre el acceso al mercado europeo y al de Singapur de mercancías y servicios, así como en el sector de la contratación pública y de la generación de energía a partir de fuentes no fósiles sostenibles.
También compete solo a la Unión la parte sobre la protección de las inversiones extranjeras directas de ciudadanos de Singapur en la Unión y viceversa, los derechos de propiedad intelectual e industrial o la lucha contra las actividades contrarias a la competencia y para regular concentraciones, monopolios y subvenciones.
Además, la Unión es única competente en materia de desarrollo sostenible.
Los Verdes europeos valoraron la decisión de los jueces europeos, que calificaron de "histórica", puesto que "determinará la forma en la que se negociarán los futuros acuerdos de libre comercio de la UE", dijo el eurodiputado Ernest Urtasun.

El PIB de la eurozona y de la UE aumentó el 0,5 % en el primer trimestre de 2017

LUXEMBURGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,5 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2016, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, la institución con sede en Luxemburgo confirmó su estimación preliminar publicada el 3 de mayo para los países de la moneda única, mientras que revisó al alza su cálculo para el conjunto del bloque comunitario desde el 0,4 % estimado entonces.
En el último trimestre de 2016, el PIB del área del euro había avanzado el 0,5 % y el de la UE el 0,6 %.
De un año a otro, el PIB aumentó un 1,7 % en los países de la moneda única y un 2,0 % en los Veintiocho.
En España, el PIB creció un 0,8 % entre enero y marzo en comparación con el trimestre previo.
Asimismo, la economía española avanzó un 3,0 % entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.
En comparación con otras potencias mundiales, la economía tanto en la eurozona como en la UE creció a un ritmo mayor que en Estados Unidos, donde el PIB se incrementó un 0,2 % entre enero y marzo frente al trimestre precedente.
En términos interanuales, el PIB de Estados Unidos aumentó un 1,9 %, la misma cota que en la UE y una décima más que en los países del euro.

Los precios suben un 0,1 % en Francia en abril, y la inflación llega al 1,2 por ciento

PARÍS.- Los precios subieron en Francia un 0,1 % en abril, después de haberlo hecho un 0,6 % en marzo, mientras que la inflación interanual pasó a situarse en el 1,2 %, una décima más que el mes precedente, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En abril, ascendieron en particular los servicios turísticos, en relación con las vacaciones de primavera, y así los transportes aéreos dieron un salto del 11,1 % y los paquetes turísticos un 5,3 %, indicó el Insee en un comunicado.
Sin embargo, los alojamientos cayeron un 4,9 % ese mes, al igual que los alimentos frescos, un 1,2 %.
Los productos manufacturados aumentaron un 0,1 % por el vestido y el calzado (0,9 %), mientras que la energía bajó un 0,3 % por el descenso de los productos petrolíferos.
Entre abril de 2016 y el mismo mes de este año, la inflación del 1,2 % se explica en buena medida por el tirón de la energía (9,3 %), y más particularmente por los productos petrolíferos (15 %).
También tuvieron un comportamiento inflacionista en esos doce meses, pero mucho más moderado, los servicios (1 %), a causa sobre todo de los transportes (4,5 %) y los alimentos (0,7 %), por los alimentos frescos (3,5 %).
En el otro extremo de la balanza, los productos manufacturados se abarataron globalmente un 0,7 %, y muy especialmente los productos sanitarios (2,3 %).