jueves, 15 de marzo de 2018

Miles de pensionistas protestan en París por la pérdida de poder adquisitivo


PARÍS.- Miles de pensionistas franceses salieron hoy a las calles de París para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo tras la subida de impuestos, justificada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en nombre de la "solidaridad intergeneracional".

La medida, que se hizo efectiva el pasado de 1 de enero, afecta al 60 % de los 16 millones de jubilados franceses, aquellos cuya pensión mensual supera los 1.283 euros netos, y busca compensar la reducción de las cotizaciones de paro y enfermedad que pagan los trabajadores en activo.
Convocada por nueve sindicatos, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), Fuerza Obrera (FO) o Solidarios, entre otros, miles de jubilados marcharon por el centro de París, donde reclamaron a Macron un aumento de las pensiones y pidieron que no se les "exprima".
"A mi hija la supresión de las cotizaciones le ha supuesto una subida de 15 euros, así que no veo a dónde va esa solidaridad", declaró a Efe una de las manifestantes, Monique, de 66 años, que aseguró que la nueva imposición ha supuesto una reducción de aproximadamente 100 euros en su domicilio, entre ella y su marido.
Después de 49 años trabajando como peluquera, Chantal, de 79 años, estimó que el incremento de 1,7 puntos en el impuesto llamado Cotización Social Generalizada (CSG), que pasa del 6,6 % al 8,3 %, recortará su poder adquisitivo en 500 euros anuales.
Algunas pancartas mostraron al presidente galo disfrazado de Robin Hood junto a la frase "Macron roba a los jubilados para dárselo a los ricos" o "¡Solidaridad, sí, cabezas de turco, no!", que pudo leerse en otras.
"Les pido un pequeño esfuerzo para ayudarme a relanzar la economía", dijo Macron este miércoles a dos jubiladas que, en una visita del presidente a la ciudad de Tours, centro de Francia, le llamaron la atención por sus medidas presupuestarias.
El Gobierno alega que, en paralelo, la futura reducción de la tasa sobre la vivienda, que quiere aplicar en otoño, supondrá una mejora del poder adquisitivo de los jubilados.
Esta es la primera medida que afecta directamente a este sector de la población, que dio mayoritariamente su apoyo a Macron frente a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen.
El Ejecutivo francés planea además una reforma de las pensiones, que anuncia de cara al verano de 2019, y que, entre otras medidas, reducirá el sistema de pensiones de los 37 regímenes actuales a uno solo.
Las organizaciones sindicales han convocado huelga de funcionarios por la supresión de 120.000 puestos públicos, el próximo 22 de marzo, cuando habrá también manifestación de ferroviarios. Sus representantes deciden hoy si inician un parón de largo plazo contra las reformas en su sector.

La CE detalla los avances de la última ronda de negociación comercial con Mercosur

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) publicó hoy su informe sobre la última ronda de negociaciones sobre comercio dentro del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que buscan este pacto comercial desde 1999.

Las conversaciones, que se celebraron del 21 de febrero al 2 de marzo en Asunción, estuvieron encabezadas por la jefa negociadora de la UE, Sandra Gallina, y el jefe negociador de Paraguay, Luis Fernando Ávalos.
Ambas partes continuaron las discusiones sobre las propuestas textuales sobre comercio de bienes que aún quedan por resolver y trataron de aclarar sus respectivas posiciones para encontrar puntos en común y concluir este capítulo, en el que falta acordar el tratamiento tarifario de las importaciones desde Paraguay y el de bienes reparados y remanufacturados, entre otros.
En el área de comercio de bienes agrícolas, los equipos debatieron el acceso a los mercados como el de los productos agrícolas, que se mantiene como uno de los sectores más sensibles de cara a finalizar el tratado comercial.
"La UE aclaró sus peticiones en sectores clave como el automotriz y los productos lácteos. Mercosur señaló las fuertes sensibilidades en estos sectores", destacó el informe.
En el anexo de vinos y bebidas espirituosas se alcanzó un "progreso significativo" aunque la UE expresó su preocupación sobre las restricciones a la importación impuestas por Mercosur con un tamaño máximo de las botellas de vino.
En el capítulo de las reglas de origen, en el que la mayor parte del texto de las provisiones generales está ya consensuado, se cerraron varias secciones relativas a reglas de origen de productos específicos y las diferencias se estrecharon en otros capítulos que aún siguen abiertos.
En cuanto a las barreras técnicas al comercio, se continuó la discusión sobre los pocos asuntos que aún quedan abiertos en esta materia, aunque sigue habiendo dificultades en temas relacionados con la cooperación en materia reguladora y la evaluación de conformidad.
La UE y Mercosur retomaron también el texto conjunto al que llegaron en diciembre de 2017 sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, en el que llegaron a acuerdos en algunos elementos adicionales y cuya conclusión está ya muy cercana.
En el capítulo de propiedad intelectual, los equipos avanzaron "sustancialmente" e intercambiaron sus respectivas listas de indicaciones geográficas que quedarán protegidas bajo el acuerdo comercial, con un foco particular en varias indicaciones que ya tenían un uso previo en el territorio de los cuatro países latinos.
Respecto a los instrumentos de defensa comercial, la discusión "constructiva" logró resolver varios asuntos pendientes, incluyendo la creación de una cláusula bilateral de salvaguardia que la Comisión considera "una herramienta efectiva para las industrias de ambas partes si estas se encuentran dificultades tras la liberalización del comercio".
En cuanto a pymes, ambas partes trabajaron sobre un texto de compromiso y la negociación se centró en los asuntos restantes sobre intercambio de información, mientras que en el ámbito de empresas estatales la UE reiteró su petición de negociar disciplinas específicas.
En el capítulo de subsidios, la UE presentó una propuesta revisada para intentar tener en cuenta las preocupaciones que había expresado Mercosur y el bloque latino contestó presentando también una nueva propuesta, dos documentos sobre los que ambos equipos reflexionarán de cara a futuras rondas.

El Gobierno de Italia celebra la anulación de la marca española "La Mafia"

ROMA.- El Gobierno de Italia celebró hoy la anulación de la marca de restauración española "La Mafia se sienta a la mesa" por parte de la justicia europea, pues cree "dañaba la imagen" del país y también la reputación de su cocina.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha decretado la nulidad de la marca de restaurantes al considerar que es contraria al orden público por aludir a una organización criminal y contraria a los valores europeos.
"La noticia es una victoria de Italia", apuntó el ministro de Exteriores en funciones, Angelino Alfano, en un comunicado.
"La imagen de nuestro país y de los italianos en el mundo es un patrimonio de altísimo valor digno de ser fomentado y protegido", consideró el jefe de la diplomacia italiana, que recordó que buscaba esta sentencia desde el 2015.
En su opinión, la empresa "usando el nombre de una de las más peligrosas organizaciones criminales existentes, daña la imagen de Italia, menoscaba la reputación extremadamente positiva de la cocina italiana y ofende de forma inaceptable la sensibilidad de las víctimas".
Por su parte, la Federación Italiana de Empresas Públicas, que agrupa a alrededor de 300 restaurantes, se congratuló hoy por la decisión de la justicia europea contra "el uso desaprensivo de un tópico que desde hace años compromete la imagen internacional" del país y de su cocina.
La empresa española La Honorable Hermandad, más tarde La Mafia Franchises, registró esa marca en 2006 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Italia solicitó en 2015 su nulidad y, ante la negativa de la EUIPO, el país transalpino recurrió ante la justicia europea ese mismo año.

El petróleo Brent sube un 0,55 % y cierra en 65,12 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,12 dólares, un 0,55 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,36 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 64,76 dólares.
El Brent repuntó tras la publicación del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que estableció correcciones a la alza acerca de la previsión de demanda global de petróleo para este año.
El incremento se debe a un consumo superior en 240.000 barriles diarios al esperado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en particular en Polonia, Turquía, Estados Unidos y Japón, según la AIE.

Los sindicatos ferroviarios franceses convocan 36 días de huelga en tres meses

PARÍS.- Los principales sindicatos de la compañía estatal de ferrocarriles de Francia (SNCF) convocaron hoy una serie de 36 días de huelga entre abril y junio para protestar por la reforma del sector impulsada por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron.

Cuatro sindicatos ampliamente mayoritarios en la empresa (CGT, Unsa, SUD-Rail y CFDT) lanzaron este desafío, que se traducirá en dos días de huelga de cada cinco entre el 3 de abril y el 28 de junio, después de que el Consejo de Ministros adoptara el miércoles la primera disposición para poder legislar por decreto en este asunto.
Los detalles de esta serie de paros se conocerán una vez que estas cuatro centrales se vuelvan a reunir el miércoles próximo.
El punto que más ha crispado a los representantes de los 150.000 empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) es el fin del estatuto laboral del que gozan -que contiene numerosas ventajas con respecto al régimen general de los trabajadores, sobre todo de cara a la jubilación-, que ya no se aplicará a los que sean contratados en el futuro.
Además, también se oponen frontalmente a los planes de apertura a la competencia de las líneas regionales y de larga distancia, que el Ejecutivo ha programado de acuerdo con sus compromisos europeos.
Otro punto que genera fricción es que el primer ministro francés, Edouard Philippe, justificó hace tres semanas el recurso a legislar por decreto para que los textos de la reforma puedan entrar en aplicación en verano, al tiempo que abría un proceso de concertación, pero limitado a dos meses.
Philippe partía de un informe que había encargado, que advertía de que hacer circular un tren en Francia cuesta un 30% más que en otros países europeos; que la deuda de la empresa ha pasado en 20 años de 20.000 a 50.000 millones de euros; y que si no se hace nada aumentará en otros 15.000 millones en diez años.
El secretario general de la sección ferroviaria de la CGT, Laurent Brun, dijo hoy a la prensa que "el Gobierno no tiene ninguna voluntad de negociar" y "asume la responsabilidad de un conflicto intensivo en un periodo muy largo".