martes, 25 de octubre de 2016

El Papa Francisco prohíbe desde hoy tener las cenizas de los difuntos en casa o su dispersión en la Naturaleza


CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia católica negará el funeral a los fieles que manifiesten con antelación y de forma notoria que desean ser cremados tras su fallecimiento y que sus cenizas sean dispersadas por motivos “contrarios a la fe cristiana”. 

Esa es una de las novedades de la instrucción 'Ad resurgendum cum Christo', publicada hoy por el Vaticano para regular la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.
Con este documento que actualiza la normativa anterior de 1963, el Papa Francisco reafirma la preferencia de las autoridades eclesiásticas por el enterramiento de los cuerpos en cementerios y otros lugares sagrados por motivos doctrinales y pastorales. 
“Es en primer lugar la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corporal”, dice 'Ad resurgendum cum Christo'. Aunque prefiere esta primera opción, la Iglesia no encuentra “razones doctrinales” para rechazar la cremación, siempre que se respete la voluntad expresa o razonablemente presunta del difunto y que no esté motivada por “razones contrarias a la doctrina”. 
Esta última práctica “no toca el alma” y, por tanto, no impide a Dios “resucitar el cuerpo”.
La nueva instrucción obliga a mantener las cenizas en un lugar sagrado, ya sea un cementerio o el columbario de una parroquia, y sólo permite en casos “graves y excepcionales” y con el permiso del obispo diocesano la conservación en casa. 
“Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación”. También sostiene que las cenizas “no pueden ser divididas” entre los familiares o amigos.
Donde no hace excepciones el texto es con la dispersión de las cenizas en el aire, la tierra o el agua. Queda prohibida de forma taxativa “para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista”. 
Tampoco se permite convertir los restos en recuerdos conmemorativos o en piezas de joyería.

Baleares se niega a retrasar los relojes este domingo

PALMA.- El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este martes una declaración institucional para pedir al Gobierno central que no se retrasen los relojes una hora en las islas este fin de semana y se mantenga el horario de verano para beneficiar la salud. 

La Cámara se adhiere así a la campaña de la plataforma ‘Illes amb Claror’ (Islas con Claridad), que propugna “adaptar el ciclo vital y diario de la sociedad balear a las horas de sol”. 
“La propuesta no tiene que ver con un tema identitario o de diferenciación cultural, sino para evitar el derroche energético y profundizar en la racionalización de horarios”, señala la declaración unánime.
“La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio”, asegura la declaración, que apunta a que el cambio horario se adoptó con unas condiciones económicas y laborales ahora obsoletas.
El Parlament recuerda que la diferencia entre la puesta del sol en el archipiélago y en el punto más occidental del país, en Galicia, alcanza los 50 minutos.
“Se trata de tener un horario lógico, racional y natural para sacar el máximo beneficio a un recurso tan apreciado como el sol”, apunta el escrito, que hace hincapié en que disfrutar de más horas de luz natural reduce la incidencia de dolencias como la depresión y el insomnio y favorece la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre beneficiosas para la salud.
La solicitud al Gobierno contempla además argumentos económicos como la reducción del consumo eléctrico, el incremento de la actividad comercial y la desestacionalización turística, y recalca que las tardes más largas contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por todo ello, el Parlament balear pide al ejecutivo central “que tenga en cuenta las particularidades geográficas” del archipiélago para “definir un horario más racional y conciliador”.
La resolución tendrá que ser estudiada en el Congreso de los Diputados, ya que los horarios son competencia del Estado.

2.000 inmigrantes se niegan a abandonar la ‘jungla’ de Calais

PARÍS.- La evacuación organizada del campamento de inmigrantes de Calais, el mayor de Francia, comenzó el lunes sin sobresaltos, con el traslado a centros de refugiados repartidos por todo el territorio de más de 2.300 de los entre 6.000 y 8.000 inmigrantes que lo habitaban. El problema ahora es que unos 2.000 inmigrantes rechazan abandonar el lugar.

El Gobierno no proclama aún victoria. Sabedores de lo delicado de la operación, preconizan la prudencia, puesto que el escollo más duro de superar será el de aquellos inmigrantes que prefieren seguir a toda costa en Calais, el punto más cercano al Reino Unido, su destino soñado.
Según las asociaciones humanitarias, unos 2.000 rechazan ir a otros puntos de Francia pese a que allí les prometen mejores condiciones de vida, aunque de momento no ha habido incidentes violentos. Son una mayoría de afganos, que tienen familia o allegados al otro lado del Canal de la Mancha y que están dispuestos a pagar fuertes cantidades de dinero y a arriesgar su vida para cruzarlo escondidos en los bajos los camiones, en los ferris o en la conexión ferroviaria submarina del Eurotunel.
Cuando llegue su turno, Francia “actuará en consecuencia”, según indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, que recordó que, por el momento, prefieren convencerles de que abandonen Calais. Para ello, en las últimas semanas efectivos gubernamentales y voluntarios humanitarios les han ido explicando los motivos por los que deben acudir a uno de esos centros temporales.
Brandet consideró “infundadas” las estimaciones sobre los inmigrantes que no quieren abandonar el campamento y mostró su confianza en su labor de persuasión.
Este martes está previsto que continúe el traslado de los extranjeros y que comiencen en el campamento las labores de demolición de las instalaciones, que se harán en un primer momento de forma “suave”, antes de dar paso en los días sucesivos a las excavadoras.
Los inmigrantes que se han acogido al dispositivo han comenzado a llegar a los centros repartidos por Francia. En contraste con la transparencia mostrada en el inicio de su viaje, el Ejecutivo fue más discreto sobre el destino, para no levantar en esos municipios rechazo a la llegada de los inmigrantes.
En los últimos días, grupos de ultraderecha han organizado manifestaciones en los municipios donde se abrían estos centros y uno de ellos, en la pequeña localidad de Louberat, fue objeto de un incendio provocado que lo dañó parcialmente.
Cazeneuve aseguró que la política humanitaria con los candidatos al asilo se combinará con la firmeza con la inmigración ilegal y anunció que en lo que va de año se ha expulsado a 1.789 extranjeros, se han rechazado 47.000 entradas en la frontera y se han desmantelado 33 redes destinadas a organizar el paso ilegal al Reino Unido.

La Comisión Europea pide a Portugal más detalles sobre sus medidas para corregir el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a Portugal que le proporcione más información sobre las medidas que se comprometió a tomar para rebajar su déficit en 2017 como le exige Bruselas.

En una carta enviada al ministro de Economía portugués, Mario Centeno, la CE señala que necesitaría "más información sobre cómo Portugal piensa garantizar que cumple con el esfuerzo recomendado para 2017".
Lisboa se comprometió en julio a tomar medidas adicionales para atajar su desvío presupuestario en 2017 con el fin de evitar la sanción a la que se enfrentaba por no haber emprendido "acciones efectivas" para corregirlo en 2015.
La Comisión prevé que haya una "ligera mejoría" del equilibrio estructural portugués, pero cree que "existe el riesgo de que haya un desvío importante con respecto a la mejoría de al menos un 0,6 % del PIB" que recomienda Bruselas.
El Ejecutivo achaca su pronóstico a que ellos prevén un escenario macroeconómico "menos optimista" y al hecho de que algunas de las medidas anunciadas por el gobierno luso no están suficientemente especificadas.
En este sentido, pide también más información sobre los elementos que sustentan las previsiones lusas de ingresos por impuestos y contribuciones y transferencias a la seguridad social, incluyendo datos actualizados sobre la ejecución fiscal de 2016.
La CE ha enviado hoy cartas a varios países de la eurozona -España, Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia- tras analizar los borradores de presupuestos para 2017 que todos los países entregaron a mediados de este mes.
En el caso de Italia, el Ejecutivo comunitario señala que el país no solo no reducirá su déficit, sino que lo aumentará, según sus previsiones, pese a que las proyecciones de Roma apuntan a que pasará del 2,4 % este año al 2 % del PIB en 2017.
En consecuencia, Bruselas pide al gobierno italiano que envíe más información sobre "ciertos puntos" para evaluar si Italia aún puede beneficiarse de la flexibilidad presupuestaria que le fue concedida en 2015 y 2016.
A cambio de este mayor margen para reducir su déficit Italia se comprometió a hacer reformas estructurales y a retomar la senda para ajustar su déficit en 2017, entre otras cosas.
Sin embargo, Roma quiere obtener aún este año un 0,4 % de margen adicional por los gastos que tiene el país tras el terremoto en Amatrice y por los importantes flujos migratorios que registra.
En este sentido la CE pide al gobierno que aclare el monto de estos "gastos excepcionales" para que puedan tenerse en cuenta.

El crudo Brent baja un 1,30 por ciento y cierra en 50,79 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,79 dólares, un 1,30 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,67 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51,46 dólares.
El petróleo se negoció de nuevo con tendencia bajista en la misma jornada en la que el ministro del Energía de Rusia, Alexandr Novak, se reunió en Moscú con el titular del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, para abordar la coordinación de acciones conjuntas en el mercado del crudo.
Las conversaciones estuvieron centradas en la participación de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes en el acuerdo que se debate para restringir la extracción de crudo a fin de estabilizar su precio.

Renzi dice que no todos cumplen las reglas de Bruselas y pide margen para Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, criticó hoy que las reglas que impone Bruselas no sean iguales para todos los países miembros y defendió que Italia pueda disponer de un cierto margen de maniobra adicional en su déficit para el próximo año.

"Seamos claros: las violaciones a las reglas de la Unión Europea son muchas: Francia se encuentra desde hace 9 meses por encima del 3 %, España tiene un déficit que es el doble que el nuestro", afirmó Renzi en un programa de televisión.
Además, en su perfil oficial de la red social de Facebook, Renzi cargó contra la Comisión Europea (CE) por el hecho de que quiera controlar de forma rigurosa las cuentas italianas cuando, dijo, está cumpliendo todas las reglas y pide un margen de maniobra para poder afrontar las consecuencias del terremoto del pasado 24 de agosto.
El 27 de septiembre, el Gobierno italiano revisó a la baja la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año y lo situó en el 0,8 %, frente al 1,2 % calculado en abril pasado, y señaló que el déficit será del 2,4 % del PIB en 2016.
El déficit para 2017 lo situó en el 2 % del PIB, aunque matizó que negociaría con Bruselas un margen de maniobra de un 0,4 % adicional para hacer frente a los costes de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 24 de agosto y también para afrontar el drama migratorio.
Renzi sostuvo entonces, y de nuevo hoy en la televisión pública, que no es una petición de flexibilidad, sino una solicitud realizada en el marco de una situación excepcional.
El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, confirmó hoy que el país ha recibido una carta de la CE en relación al proyecto presupuestario para 2017 presentado por Roma.
Aunque no ha desvelado su contenido, según los medios locales iría destinada a pedir explicaciones al Gobierno de sus razones de peso para incumplir el Pacto de Estabilidad.
"Si llega la carta, haremos como han hecho otros países, es decir, nada", decía recientemente el ministro del Interior, Angelino Alfano.
El Gobierno italiano mantiene desde hace meses una relación tensa con Bruselas por cuestiones relacionadas con las políticas económicas, cuya austeridad ha sido criticada abiertamente por el Ejecutivo de Renzi en diversas ocasiones, y también por el problema del drama migratorio.
En este sentido, Renzi ha vuelto hoy a criticar el "egoísmo continental" en asuntos como la gestión de la crisis migratoria y ha pedido a los países miembros que asuman sus responsabilidades.
"Si la UE quiere bajar el gasto destinado a la inmigración en Italia, nosotros reducimos el gasto. Que abran sus fronteras y nosotros disminuimos el gasto", dijo, según los medios locales.
Italia obtuvo en mayo pasado una concesión de la CE "de máxima flexibilidad" sobre el déficit de 2016 que le ha permitido gastar 19.000 millones de euros más este año.

Francia registra su mayor caída mensual del desempleo en 20 años

PARÍS.- Francia registró en septiembre su mayor caída mensual del número de desempleados de los últimos 20 años, y por primera vez en casi dos años se ubicó por debajo de 3,5 millones de desocupados, según cifras publicadas este martes por el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con el informe, el número de personas inscriptas al organismo nacional para la búsqueda de empleo disminuyó en 66.300 personas, un récord desde 1996. En términos porcentuales, la caída fue de 1,9% con respecto a agosto, es decir la más importante desde noviembre de 2000.
En total, el número de desempleados en Francia se ubicó en 3,49 millones, pasando por primera vez desde enero de 2015 por debajo de los tres millones y medio.
El presidente francés, el socialista François Hollande, que anunciará en diciembre si se presenta a un segundo mandato, condicionó su candidatura a una mejora en el ámbito del empleo.
A seis meses de los comicios, todos los sondeos auguran que no pasaría a la segunda vuelta.

Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas se comprometen a ser ‘zona libre’ de paraísos fiscales

MADRID.- Un total de 25 ciudades de toda España se han comprometido ya a a ser zonas libres de paraísos fiscales, entre las que se encuentran Barcelona y Madrid, que se ha sumado este mismo martes a la lista tras recibir una invitación de la ONG Oxfam Intermón.

La organización ha presentado la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales (ZLPF), con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia y Madrid han marcado el inicio de la campaña que se prolongará hasta el 3 de noviembre con actos en más de 20 ciudades.
En Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Alicante se han realizado acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser territorios libres de paraísos fiscales, como las que se harán a lo largo de estos días en las ciudades que ya han aprobado la moción. En ellos se les animará a que sigan avanzando en habilitar la normativa necesaria para su aplicación
En las ciudades que todavía no han aprobado la moción, se van a desarrollar actos para “invitar” al municipio a convertirse en ZLPF como el celebrado este martes en Madrid y Murcia.
En Madrid, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha entregado una simbólica invitación al delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, para que la ciudad se declare territorio libre de paraísos y apruebe la moción.
El portavoz de la organización ha pedido a la corporación municipal que dé los pasos necesarios para convertirse en ZLPF. “Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”, ha apuntado.
La inversión española en paraísos fiscales ha aumentado en un 205% en menos de un año y todas las empresas del Ibex35 cuentan con filiales en ellos, con lo que representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero, según datos de Oxfam Intermón.
En el acto, el concejal de Economía y Hacienda ha anunciado que “próximamente” se incorporará una cláusula específica para la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales.
Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. “Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales”, ha explicado.
Por otra parte, la ONG ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF desde que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto, por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.
En el consistorio barcelonés, el director de Cataluña de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, ha entregado un simbólico ‘Me gusta’ al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que están dando para convertirse en ZLPF.
Mateu ha destacado que las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. “El papel irresponsable de las empresas en esta materia causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para acometer políticas sociales”, ha denunciado.
Asimismo, el primer teniente de alcaldía ha explicado que el consistorio busca “garantizar en la contratación pública municipal la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas”.
Barcelona ha aprobado un decreto que fija en todos los pliegos una cláusula esencial que obliga a las empresas licitadoras a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales y permite rescindir el contrato si incumplen esta cláusula.
En el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones.
La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Las bolsas europeas cierran a la baja salvo Londres

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja excepto Londres, que se benefició del buen comportamiento de los valores de materias primas.

Londres ganó un 0,45% a 7.017,64 puntos.
Fráncfort perdió un 0,04% a 10.757,31 puntos.
París perdió un 0,26%, a 4.540,84 puntos.
Milán perdió 0,44% a 17.230 puntos.
Madrid perdió 0,83% a 9.139,70 puntos

Los españoles han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano

MADRID.- Más de 37 millones de personas han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016 en España, según recoge el informe sobre la contaminación por ozono, presentado este martes por Ecologistas en Acción.

Asimismo, el documento también concluye que el 80% de la población y el 92% del territorio han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Además, el informe apunta que tanto el Gobierno central, como doce comunidades autónomas, incumplen la ley al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas.
La coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, son algunas de las causas que la organización señala como un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía o a los cultivos y espacios naturales.
El informe sobre ozono, que Ecologistas en Acción presenta este año por primera vez, analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016.
Así, entre otras conclusiones, el documento indica que el ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español. Durante 2016, la ONG apunta que, a pesar de la crisis económica, sus niveles se han mantenido en general estacionarios, con alzas y descensos según los territorios.
El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, si se considera el valor objetivo establecido por la normativa española y europea, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 10,2 millones de personas, un 22% del total, 0,7 millones de afectados menos que en 2015 pero 3 millones más respecto a 2013 y 2014. Es decir, uno de cada cinco españoles ha respirado un aire que incumple el estándar legal vigente para el ozono.
La organización subraya en su estudio que “la contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden”. De acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el documento recuerda que cada año se registran 1.800 muertes prematuras en España por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en la mayor parte del territorio durante 2016. Las personas más afectadas son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, según la ONG.
El informe también recoge que los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.
Ecologistas en Acción considera que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas “no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”.

Expertos españoles asesoran a Cuba en un nuevo escenario de alquiler turístico

LA HABANA.- La autorización a particulares para alquilar habitaciones a turistas está ayudando a cubrir la creciente demanda del sector turístico en Cuba, donde el déficit de habitaciones de hotel es grande.

Expertos españoles en administración inmobiliaria y la gestión de alquileres vacacionales participan desde este martes en Cuba en un foro en el que expondrán su experiencia en este ámbito, en medio del "boom" turístico que vive la isla, donde el sector estatal convive con las rentas particulares a turistas.

"En el aspecto turístico tenemos una tradición de décadas en la gestión de los pisos, alquileres de temporada, venida de extranjeros, y desde esos puntos de vista la aportación de la experiencia española es fundamental para Cuba", dijo el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez.

El experto, que participó en la Facultad de Derecho de Universidad de La Habana en la apertura del "Seminario sobre la administración de la propiedad inmobiliaria en España y Cuba", sostuvo que los retos para el país caribeño son la apertura a nuevas formas de explotación y la necesidad de rehabilitar los edificios.

Se trata, indicó Díez, de "profundizar en esas dos líneas, abrirse un poquito a que puedan acceder otros operadores y que se puedan analizar otras formas de explotar la propiedad inmobiliaria desde el punto de vista turístico, dado el exquisito patrimonio natural y cultural que tiene el país".

En Cuba, donde el Estado concentra la mayor parte de la propiedad, la explotación hotelera depende también de las autoridades o de empresas mixtas con multinacionales turísticas, aunque la autorización a particulares para alquilar habitaciones a turistas está ayudando a cubrir la creciente demanda del sector.

Además, uno de los frutos del proceso de deshielo entre Estados Unidos y Cuba iniciado hace casi dos años fue la entrada en el país del "gigante" de los alquileres particulares por internet, Airbnb, pero de momento solo permite alquilar casas en la isla desde otros países.

El segundo de los aspectos en los que los expertos incidirán en estas jornadas es el de la restauración de las infraestructuras. 

"Insistir en la necesidad de rehabilitar los edificios. Poco a poco dar pasos que doten a las ciudades de esas mejoras, que embellezcan su patrimonio y configuren también seguridad para sus ocupantes", recalcó Díez.

Las ciudades cubanas cuentan con un rico patrimonio arquitectónico, pero buena parte de este se encuentra en grave estado de deterioro, una situación de la que las autoridades del país culpan al bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de cinco décadas.

El presidente de los administradores de fincas de España señaló que los ponentes de su país pueden "aportar una gran experiencia en rehabilitación".

"Nuestro país tiene que completar esa tarea todavía, pero si miramos históricamente en la última década, nuestras ciudades no tienen nada que ver con lo que había hace cuarenta o cincuenta años", refirió.

Además, precisó que estas recomendaciones tienen lugar "dentro de un ámbito académico, sin ningún interés de otro tipo más que aportar la experiencia desde el punto de vista de la formación para los administradores de fincas, el control deontológico, la formación continua y cómo se asegura la responsabilidad civil por posibles errores".

Por su parte, el embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, recordó el "sustrato jurídico común" que comparten ambos países y también la experiencia compartida en el ámbito turístico, un sector en auge por el que el Gobierno cubano apuesta, "y a menudo lo hace en colaboración con socios españoles".

Montalbán citó la reciente legislación aprobada en la isla sobre compra y venta de viviendas, y la importancia de los alojamientos privados para complementar la oferta hotelera de la isla caribeña.

La decana de la Facultad de Derecho del centro universitario, Marta Moreno, consideró que el tema de la propiedad inmobiliaria reviste gran importancia por su "sensibilidad" y su "componente ético", que se enmarca "dentro de las políticas sociales en cualquier país".

Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, los países con el mejor clima empresarial

WASHINGTON.- Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán son algunas de las economías que más medidas adoptaron el pasado año para favorecer el clima empresarial, en una clasificación del Banco Mundial (BM), que siguen liderando Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur. 

El informe Doing Business 2017, uno de los más influyente del organismo internacional, recalcó que el 75 % de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costes y complejidad de crear una empresa.

"Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un Gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos - mayores emprendedores, oportunidades de mercado para las mujeres, mayor adhesión al estado de derecho", aseguró Paul Romer, recién nombrado economista jefe y vicepresidente del BM, en el documento. Como ejemplo, desde que comenzó a hacerse el informe, en 2003, tomaba de media en todo el mundo 51 días para empezar un negocio, tiempo que ahora se redujo a casi la mitad, en torno a 21 días.

Entre los diez primeros clasificados apenas hay cambios, aunque Nueva Zelanda pasa al primer lugar, que había ocupado en los últimos años Singapur, y Noruega adelanta al Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, que cierra la cabeza de la lista. Además de Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán, el organismo también destaca entre las economías que llevaron a cabo más reformas a Brunei, Kazajistán, Bielorrusia, Georgia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Por su parte, Augusto López-Claros, director del estudio, remarcó que "la política gubernamental desempeña un papel decisivo en las operaciones diarias de las pequeñas y medianas empresas locales". De hecho, apuntó, "las regulaciones onerosas pueden desviar la energía de los emprendedores lejos del desarrollo o la innovación en sus negocios". Este informe es utilizado por los gobiernos de los países como carta de presentación a la hora de atraer inversiones privadas.

El Doing Business de este año situó a España en el puesto 32, uno más arriba que en la pasada edición. Respecto a los socios europeos, España figura por detrás de Finlandia (13), Alemania (17), Irlanda (18,) Portugal (25) o Francia (29), y por delante de Bélgica (42), Italia (50) o Grecia (61).

Por regiones, América Latina vio incrementarse el número de reformas adoptadas el pasado año, la mayor parte destinadas a mejorar los sistemas de pago de impuestos, facilitar el comercio transfronterizo y abrir una empresa, con Brasil como el país con mayores avances. La mayor economía latinoamericana, no obstante, se mantiene en la parte baja de la clasificación, en el puesto 123 de los 190 analizados.

México es el primer país latinoamericano que figura en la clasificación global, en el puesto 47, seguido por Colombia (53), Perú (54), Chile (57) y Costa Rica (62). Los otros países latinoamericanos evaluados son Panamá, que aparece en el puesto 70, Guatemala (88), Uruguay (90), Ecuador (114), Argentina (114) y Venezuela, que de nuevo, aparece en los últimos puestos, en el 187 del total de 190.

Por lo que se refiere a las dos grandes economías emergentes, China avanzó del puesto 84 del pasado año al 78 actual, mientras que la India se mantuvo en el 130. Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, logro de crédito y la protección de inversores. 

En esta ocasión, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en 38 de los países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias, e incluye un análisis piloto sobre la transparencia y accesibilidad en las normativas de contratación públicas.

La producción de vehículos en España crece un 7,9% en lo que va de año y alcanza los 2,2 millones de coches

MADRID.- La producción de vehículos en España creció un 7,9% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta 2,2 millones de coches, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el noveno mes del año, la producción experimentó un descenso del 5,31%, con un volumen de 258.053 unidades. En septiembre, se fabricaron casi 12.000 vehículos por día.

Según Anfac, el resultado del mes de septiembre se ha determinado por una “leve ralentización” del mercado europeo con crecimientos más moderados en los principales países de destino de las exportaciones españolas. Asimismo, recuerda que el mes de septiembre de 2015 registró un volumen muy alto, lo que ha provocado que las tasas de este año sean más moderadas.
Para Anfac, el objetivo de España está en la recuperación “cuanto antes” del “pulso” legislativo para seguir aumentando los volúmenes industriales en sectores como la automoción.
En los nueve primeros meses del año, las exportaciones de vehículos aumentaron un 8,44%, con un total de 1,8 millones de unidades. En septiembre se registró un descenso del 8,37%, hasta los 214.337 automóviles.
España exporta el 83% de los vehículos que se producen en el país, lo que representa un 18% de las exportaciones. Además, el automóvil español se destina a más de 130 países.

Un 44,7% de los españoles no consigue ahorrar más de 200 euros al mes

MADRID.- Un 44,7% de los españoles no consigue ahorrar más de 200 euros al mes y un 22,5% no puede ahorrar más de 100 euros, según desprenden los datos del ‘III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ de Rastreator. Aunque la capacidad de ahorro no es muy elevada, un 72,6% de las personas encuestadas afirma que consigue ahorrar algo de dinero mensualmente.

Los hombres entre 25 y 34 años son los que más capacidad de ahorro tienen en España, ya que casi 8 de cada 10 jóvenes admiten ahorrar algo cada mes.
Por otro lado, el grupo de edad menos ahorrador es el que está entre los 45 y los 54 años, ya que tienen mayores cargas económicas que los jóvenes.
No ingresar suficiente dinero al mes es el principal motivo por el que no pueden ahorrar un 83,5% de los encuestados, junto con la aparición de gastos imprevistos, la elección de gastarlo en pequeños caprichos o la obligación de apoyar económicamente a familiares o amigos.
Los españoles recortan en ropa y calzado, alimentación y bebida para el hogar y gasolina y transporte. Por otro lado, la hipoteca o el alquiler, los gastos de ‘la vuelta al cole’ y de estudios y formación son los gastos del presupuesto familiar que menos se alteran.
Para lograr ahorrar, los españoles reducen el consumo, cambian el proveedor por otro más económico y buscan los mejores precios comparando ofertas.
Los gastos en los que más han reducido el consumo los españoles este año son en salidas a restaurantes, planes de ocio y la luz o gas del hogar.

Bruselas busca atajar los desmanes de multinacionales y armonizar los impuestos de sociedades

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha presentado este martes en la Eurocámara un paquete de reformas sobre el impuesto de sociedades con el que pretende limitar las diferencias nacionales que aprovechan las grandes empresas para reducir sus contribuciones a la mínima expresión. 

Bruselas ha rescatado su propuesta para crear una base común consolidada para el impuesto de sociedades (BICCIS) en toda la Unión Europea, iniciativa que llevaba varada cinco años por la resistencia de las capitales a dar un primer paso hacia la armonización de la política fiscal, una de sus competencias más preciadas.
Pero el momento político se presta para que ahora los Estados den luz verde: la CE acaba de sancionar a Apple para que devuelva 13.000 millones de euros en impuestos no pagados a Irlanda, y las revelaciones conocidas como LuxLeaks (sobre el trato preferencial de Luxemburgo a algunas empresas) o los recientes Papeles de Panamá han elevado la presión ciudadana sobre las capitales.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha presentado las reforma ante el pleno del Parlamento Europeo como "un marco completo para la fiscalidad de las empresas en Europa" en el que, ha dicho, "todas las empresas, grandes y pequeñas, pagarán sus impuestos donde generan beneficios". La gran novedad en esta versión de la BICCIS es que será obligatoria para las empresas que facturen más de 750 millones de euros en toda la Unión, unas 6.000 según cálculos de la CE.
Para allanar el camino a la aprobación, Bruselas ha dividido la propuesta en dos, de modo que en un primer momento solo se debatirá la creación de la base común, es decir, la elaboración de una lista común de normas para que las empresas calculen su base imponible. En una segunda fase tendrá que aprobarse la consolidación, que permite a las compañías agregar los beneficios y pérdidas generados en todos los Estados para calcular la base imponible total.
Este montante se fracciona después para determinar qué parte de la misma se grava en cada país dependiendo de los activos, ventas y mano de obra que la empresa tenga en cada uno. La idea de la Comisión es simple: con unas normas comunes las empresas tendrán más fácil hacer sus declaraciones de impuestos y más difícil esconder datos o transferir sus beneficios de un país a otros con el fin de ahorrar en tasas.
Bruselas, consciente de que su primer paso hacia la armonización fiscal chirriará aún en algunas capitales, ha asegurado que en ningún caso se fijará una tasa común del impuesto de sociedades para toda la UE. El mensaje busca tranquilizar a los potenciales detractores de la medida, como Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Holanda o Dinamarca, que confían en su ventajosa política fiscal para atraer a las empresas.
En la Eurocámara, la propuesta ha sido recibida con agrado pero con matices. "Es un paso adelante en la lucha contra la evasión de impuestos", ha dicho el presidente de la comisión de Economía, el socialista Roberto Gualtieri, quien ha defendido sin embargo que la base común y la consolidación deberían aprobarse al mismo tiempo para aplicar la medida cuanto antes.
Por su parte, el eurodiputado socialista español Ramón Jaúregui ha pedido que se rebaje el umbral de 750 millones de euros para que sea obligatoria. "De lo contrario no más del 1 % de las empresas quedarían sujetas a la nueva regulación. Solamente las pymes sin actividad transfronteriza pueden quedar exentas", ha apuntado.
El eurodiputado Ernest Urtasun, de los Verdes y también a favor de la medida, ha señalado que "el enfoque sería mucho más eficaz si se combina con un tipo impositivo mínimo en toda Europa, acabando así con la competencia desleal y el 'dumping' de algunos Estados, como Luxemburgo, Holanda, Irlanda o el Reino Unido".

La Comisión Europea pide a España un presupuesto urgente con un ajuste de 5.500 millones

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha instado este martes a España que presente tan pronto como sea posible, una vez haya un nuevo Gobierno, un presupuesto completo que incluya medidas para que el país cumpla en 2017 con su objetivo de reducir el déficit público al 3,1% del PIB.

"Buscamos una reconfirmación por parte de las autoridades españolas en los próximos días, respecto a que el gobierno entrante, tan pronto como sea posible después de asumir, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado", afirma la CE en una carta enviada a Madrid.
En la misiva, firmada por el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se recuerda que las cuentas sin cambios enviadas por el momento a Bruselas no incluyen nuevas medidas presupuestarias debido a que el actual Gobierno en funciones no tiene poderes para ello.
No obstante, ambos advierten de que aunque el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy prevé cumplir con el objetivo de reducción del déficit para este año bajándolo dos décimas por debajo del 4,6% comprometido, en el próximo ejercicio el desvío se quedará medio punto por encima de lo deseado, en un 3,6%.
Estos 0,5 puntos porcentuales de diferencia suponen unos 5.500 millones de euros.
Moscovici y Dombrovskis subrayan que "tampoco está asegurado aún el cumplimiento del esfuerzo fiscal recomendado".
"Esto podría suponer riesgos para la corrección a tiempo y (de forma) permanente del déficit excesivo para 2018", según la carta, año en el que España debe reducir su desvío por debajo del límite del 3% del PIB marcado por las normativas comunitarias.
Además, los representantes comunitarios recalcan que el borrador presupuestario enviado a Bruselas por España "no contiene una serie de elementos obligatorios".
Por ello, piden que el nuevo Gobierno envíe su presupuesto completo tan pronto como le sea posible una vez comience su andadura a la misma CE y al Eurogrupo, que además "asegure el cumplimiento con los objetivos" de reducción del déficit marcados al país.
La CE también ha enviado distintas misivas a Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia para mostrarle su preocupación ante los proyectos presupuestarios presentados antes del pasado 15 de octubre, dentro del proceso de vigilancia fiscal que lleva a cabo Bruselas.
Tras eludir en verano una multa por haber incumplido con sus objetivos de reducción del déficit del año pasado, España se comprometió ahora a reducir su déficit este año al 4,6% del PIB, el próximo al 3,1% y el siguiente, al 2,2%.
El país también está pendiente de que Bruselas tome una decisión sobre la congelación de sus compromisos de los fondos estructurales y de inversión para 2017, como penalización por su anterior incumplimiento, para lo que el Gobierno ha presentado unas medidas con las que espera evitar el castigo.

El año 2016 será el más mortífero en el Mediterráneo, según la ONU

GINEBRA.- Al menos 3.740 inmigrantes han muerto este año en su intento de cruzar el Mediterráneo, frente a los 3.175 que perdieron la vida en el mismo periodo del año anterior, con lo que 2016 se convertirá en el año más mortífero desde que se tienen registros, advirtió hoy la ONU. 

El alto número de muertes contrasta con una fuerte caída del número de personas que ha cruzado este año el Mediterráneo: 327.800 en lo que llevamos de 2016 frente a 1.015.078 en 2015, según cifras recabadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Durante todo el 2015 se registraron 3.771 muertes en el Mediterráneo, aunque se sabe que el número real fue mucho mayor. Estas cifras muestran que durante 2016 tres veces más personas han muerto cruzando el Mediterráneo que durante 2015, o lo que es lo mismo, por cada 269 personas que llegaron a Europa el año pasado una murió, mientras que este año esa cifra ha sido de una de cada 88.
De hecho, si se toman los fallecimientos ocurridos exclusivamente por la ruta occidental (entre Libia e Italia) la tasa de decesos ha sido de una de cada 47 llegadas. Precisamente, esta ruta es una de las principales causas del aumento de los decesos, dado que es mucho más larga y peligrosa que la oriental (entre Turquía y Grecia) que fue la más utilizada en los cruces de 2015. Durante 2016 más de la mitad de los cruces se han hecho por la ruta occidental.
Además, otra de las causas es que los barcos usados para realizar las travesías son cada vez más precarios y al mismo tiempo los traficantes de personas los llenan hasta el límite. "Otro cambio de tácticas que hemos detectado en los últimos tiempos es que los traficantes envían varias embarcaciones repletas de inmigrantes al mismo tiempo, con lo que las tareas de rescate se complican mucho más al haber literalmente miles de personas a rescatar al mismo tiempo", dijo William Spindler, portavoz de Acnur. Ante esta situación, Acnur volvió una vez más a pedir a las autoridades que habiliten nuevas formas de emigrar legalmente a Europa para desincentivar estos peligrosos cruces.

El Vaticano abrirá sus archivos sobre la dictadura en Argentina

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano abrirá "próximamente" sus archivos sobre la dictadura militar en ese país (1976-1983) para que puedan ser consultados por los familiares de las víctimas, tras haber concluido la organización del material.

Así lo anunciaron hoy la Secretaría de Estado vaticano y la Conferencia Episcopal argentina (CCA) en un comunicado conjunto e informaron de que el material se encuentra en los archivos de la CCA, de la Secretaría de Estado vaticano y en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.
"De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores", reza la nota.
La apertura de este material se produce después de un proceso de digitalización y organización del material documental indicado por el propio papa Francisco y que, según anunciaron este martes, "ya ha terminado".
"Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro", subrayan desde el Vaticano.
En la nota el papa y el episcopado argentino encomendaron el país "a la protección de Nuestra Señora de Luján, confiados en la intercesión del querido San José Gabriel del Rosario Brochero", canonizado en el Vaticano el pasado 16 de octubre.
Diferentes organizaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido al papa en distintas reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos.
Francisco siempre se ha mostrado abierto a esta disponibilidad y por ello ordenó poner orden en todos los documentos, que hacen referencia al periodo de la dictadura y que podrían contener información sobre el paradero de personas desaparecidas.
Y es que durante ese período numerosas víctimas recurrieron a las autoridades eclesiásticas de la época, por lo que se espera que el Vaticano cuente con información que arroje luz a hechos que aún hoy no han sido esclarecidos.

Segundo día de evacuación del campamento de Calais

PARÍS.- La segunda jornada de evacuación del campamento de inmigrantes de Calais, el mayor de Francia, comenzó de nuevo en calma y con largas colas en el centro de registro de los refugiados.

Las prisas de algunos de los inmigrantes provocaron en las primeras horas algunos empujones en la fila de espera, que fueron enseguida controladas por los voluntarios de asociaciones humanitarias presentes.
Las puertas del centro abrieron sobre las 8.00 horas (6.00 GMT) y en apenas una hora partió el primer autobús hacia uno de los 450 centros de acogida repartidos por todo el territorio francés.
Ayer, en la primera jornada de evacuación, en total partieron 45 autobuses que desalojaron de Calais algo menos de 2.400 inmigrantes, que según los cálculos oficiales cuenta con más de 6.000.
En la segunda jornada está previsto que salga un número similar de autobuses, aunque ayer se registró una bajada de la cadencia de llegada de inmigrantes a medida que avanzaba la jornada.
Según las asociaciones humanitarias, hay unos 2.000 inmigrantes que no quieren dejar el campamento, una cifra que el Gobierno considera "infundada".
Agentes oficiales y de asociaciones humanitarias vienen tratando de convencerles en los últimos días para que abandonen el campamento de Calais y se dirijan a uno de los que les proponen, donde podrán ser tratados de mejor manera.
Pero muchos de ellos quieren permanecer cerca de esa ciudad de la cual salen los trenes y los ferris hacia el Reino Unido, el destino al que quieren llegar.
Las autoridades comenzarán hoy el desmantelamiento de algunas de las tiendas que han configurado el campamento, aunque no está previsto que por ahora se recurra a las excavadoras.

Sin personalidad jurídica única para acuerdos internacionales / Ángel Tomás *

La Unión Europea (UE) sigue sin resolver su problema de origen, la diversidad jurídica entre sus países miembros, que impide el consenso necesario en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión, imprescindible para la firma de cualquier acuerdo de libre comercio internacional. En las cumbres previas de los líderes comunitarios, de no haber consenso, cosa habitual, se impide la firma del texto de cualquier tratado de comercio bilateral, aun cuando pueda ser del máximo interés económico y social. 

El desacuerdo y alargamiento en el tiempo de cualquier proyecto, con independencia de la ralentización del crecimiento económico de la UE, nos aleja de los beneficios que otorga la economía global. Ejemplo y confirmación de los expuesto lo estamos viviendo en el desarrollo de los dos tratados ejemplares y transcendentes para el futuro de Europa entre Canadá (CETA por sus siglas en inglés) y Estados Unidos (conocido como TTIP).

TRATADO UE – CANADÁ
 
La negociación, mantenida en secreto, dio sus primeros pasos hace siete años, con el objetivo primordial de la supresión de los derechos aduaneros entre ambas partes para casi todos los productos, con alguna excepción como las carnes de vacuno y cerdo; incluyendo 145 denominaciones de origen europeas que disfrutarán de protección adicional en Canadá, y las empresas especializadas europeas podrán concursar a las licitaciones públicas canadienses de los entes que gestionan el gasto público. 

El comercio de bienes y servicios supondría para la UE un aumento comprendido entre el 15 y el 20 por ciento, según estimaciones de estudios previos, que con un mercado de consumo de 540 millones de habitantes, en conjunto, se le abrirían a las empresas nuevos horizontes para el crecimiento de sus ventas.

Canadá es un gran país, de economía sólida y de un régimen político equilibrado y ejemplar demostrado durante siglos, con un Gobierno progresista, unificador y no conflictivo, a lo que hay que añadir su tendencia pro europea, y las excelentes relaciones diplomáticas con España.

Europa la componen veintiocho estados de los más variados criterios, dotados de poder jurídico suficiente para vetar cualquier proyecto de acuerdo internacional. De ahí el fracaso obtenido en algunos intentos comerciales del pasado y del presente, y de la dificultad de aunar voluntades hacia objetivos indispensables para el crecimiento económico y del PIB de la UE.

La aprobación del acuerdo se fijó para su firma, por parte de los ministros de comercio, el veintisiete de octubre y posterior ratificación por el Parlamento. Sin embargo, las divergencias de opiniones se han sucedido poniendo a prueba el éxito del tratado, veamos algunas:

-Peticiones de urgencia ante el Tribunal Constitucional alemán con sede en Karlsrue con el objetivo de impedir su entrada en vigor. El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, defendió el tratado en contra de los críticos advirtiendo las consecuencias de un fracaso. Sentenció que no se trata de una pérdida de soberanía, sino de reforzarla a través de la cooperación internacional, alertando de que un fracaso del acuerdo ocasionaría la pérdida mundial de confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

- Los parlamentarios de la región belga de Valonia, de 3,6 millones de habitantes, vetaron la firma del controvertido acuerdo (CETA) fijada para el 28 de octubre en una cumbre de Bruselas, vinculado al que la UE negocia con los países del Mercosur. El ministro belga de Exteriores, no entiende las preocupaciones de los gobiernos regionales de su país, y espera superar el rechazo de Valonia e integrarlo a la posición positiva del Gobierno Federal Belga. La Comisión Europea dio un plazo hasta el 21, ampliando al 27 el visto bueno de los 28 para la cumbre de mandatarios europeos, con la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

-Otros países reticentes a firmar el actual texto son Bulgaria y Rumanía por considerar el anteproyecto antidemocrático.

La decisión de Valonia ha dejado, además, en el aire el ambicioso acuerdo con Estados Unidos, que Bruselas negocia actualmente con Washington.

El 13 de octubre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró desde Ottawa que si la UE no ratifica durante este mes de octubre el acuerdo, está enviando al mundo "una clara señal" de que ha elegido un "camino no productivo". Trudeau añadió que si Europa no ratifica "un acuerdo muy progresista como el CETA, con un país "progresista" como Canadá, ¿con quién hará negocios Europa? Sin embargo, el Gobierno canadiense ordenó el desplazamiento del representante especial para el acuerdo (CETA), Pierre Pettigrew, para reunirse en París con los líderes de la región belga de Valonia, los cuales se ratificaron en su negativa.

El jueves 20 de octubre La UE se moviliza "in extremis" para salvar el convenio bilateral. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los mandatarios europeos, en Bruselas, pasaron toda la noche buscando soluciones para desbloquear la posición negativa de la región de Valonia, cuyo gobierno presidido por Paul Magnette rechazó todas las propuestas del Consejo Europeo. Tusk cerró la larga velada con el siguiente razonamiento: "el problema va más allá del CETA”, ya que, "si no somos capaces de convencer a la gente de que los acuerdos de libre comercio son de su interés, convenciéndoles de que nuestros representantes los negocian para proteger los intereses de la gente, no lograremos construir el apoyo público al libre comercio".

El Consejo Europeo pidió el jueves por la tarde a la Ministra de Comercio canadiense, Chyrstia Freeland, que viajase a la capital valona. Voló de inmediato a Bruselas y dio comienzo a su amable gestión. Comprobó, después de numerosos esfuerzos, la imposibilidad de firmar un acuerdo lleno de ventajas recíprocas, y decidió decepcionada el regreso inmediato de ella y su equipo a Canadá.

TRATADO UE- EEUU

Han transcurrido tres años desde que se iniciaron conversaciones hacia un tratado bilateral entre ambas potencias, y se han celebrado quince rondas de negociaciones, la última en N.Y., sin haber llegado a conclusiones definitivas por divergencias de gran calado, que hacen imposible la firma antes de que concluya la administración del actual presidente Barack Obama.

El acuerdo podría ser del máximo interés al abrirse un mercado de 820 millones de consumidores que generarían más de 100.000 millones de euros en la UE, según estudios de Centre for Economic Policy Research.

Como en todos los tratados de libre comercio han surgido críticos y opositores, en esta ocasión Francia, Alemania, Bélgica y Austria. François Hollande, acusó a EEUU de abuso de poder, desequilibrio en las negociaciones, falta de reciprocidad y diferencias de actitud hacia el mercado de la Administración estadounidense, marginando en el borrador a la Organización Mundial del Comercio. Alemania, aduce que el acuerdo no garantiza la protección de las denominaciones de origen, ni las indicaciones geográficas. Ambos miembros de la UE resaltan también "la ausencia del mecanismo previsto para el arbitraje de los posibles conflictos potenciales entre empresas y Estados".

Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura, manifestó la necesidad de hacer un gran esfuerzo de promoción en los nuevos mercados para las pequeñas empresas agrícolas, cambios en el etiquetado, y un mercado abierto a la gran calidad. Sin embargo, aseguró una gran oportunidad para la fruta, hortalizas y el porcino.

Los críticos ven necesario dejar las gestiones en stand by, hasta conocer la disposición y criterios a partir de las próximas elecciones de EEUU.

Nuevamente las divergencias de opiniones han vuelto a poner a prueba el tratado UE-EEUU.


(*) Economista y empresario