lunes, 19 de marzo de 2018

Londres pide incluir a Gibraltar en la transición y Bruselas avisa de que España puede vetarlo


BRUSELAS.- El ministro británico para el Brexit, David Davis, se ha mostrado este lunes convencido de que el periodo transitorio que comenzará tras el Brexit se aplicará a Gibraltar, aunque el negociador jefe europeo, Michel Barnier, ha recordado que eso dependerá de que haya una discusión "positiva" entre Reino Unido y España. 

De hecho, Barnier ha dejado claro que "Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido" y que las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno respecto a Gibraltar "en total solidaridad con el Gobierno español" siguen siendo válidas.
“Jurídicamente hemos precisado cuál es el alcance territorial de este acuerdo, pero hay siempre una referencia que sigue siendo válida y que respaldan todos los Estados miembro de la Unión”, ha precisado el negociador comunitario que ha añadido: “Entiendo que la negociación bilateral avanza entre España y Reino Unido. La cuestión es extremadamente fundamental para la aplicación a Gibraltar del acuerdo del que hablamos”. Barnier ha confiado en que la discusión entre Madrid y Londres para “solucionar una serie de cuestiones que están en suspenso” concluya de forma “positiva”.
También Davis espera que las negociaciones que está manteniendo Reino Unido con España “sean productivas”. “Sí cubre Gibraltar. Estamos teniendo negociaciones muy constructivas con España y continuarán. Espero que sean productivas”, ha explicado el ministro británico, al ser preguntado directamente sobre si la transición se aplicará a Gibraltar.
El texto jurídico del Acuerdo de Retirada presentado este lunes por ambas partes precisa en un asterisco a pie de página que su alcance territorial “incluido respecto el periodo de transición, debe respetar plenamente los párrafos 4 y 24 de las orientaciones del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, notablemente respecto a Gibraltar”.
En concreto, el punto 24 de las mismas establece que “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido”, mientras que el punto 4 deja claro que los tratados también dejarán de aplicarse a los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido, es decir, Gibraltar.
Barnier y Davis han llegado este lunes a un acuerdo sobre el grueso del texto jurídico del Acuerdo de Retirada del Reino Unido del club comunitario y sobre un periodo de transición de 21 meses, hasta finales de 2020, para dar tiempo a preparar el Brexit. “Nos hemos puesto de acuerdo esta mañana, tras largas jornadas de trabajo, sobre una gran parte de lo que constituirá el acuerdo internacional de la retirada ordenada de Reino Unido”, ha anunciado Barnier en rueda de prensa conjunta al término de la ronda de negociaciones entre ambas partes, dejando claro que competerá a los líderes europeos “juzgar” este progreso en su cumbre a finales de semana y adoptar las orientaciones para darle un mandato para empezar a negociar el marco de la relación futura “desde abril”.
Barnier ha admitido que se trata de “una etapa decisiva, pero sigue siendo una etapa”. “No estamos al final del camino queda mucho trabajo sobre temas importantes y en particular Irlanda e Irlanda del Norte”, ha avisado. “Hemos logrado un acuerdo sobre el periodo de implementación. Eso es un paso decisivo”, ha destacado por su parte Davis, que ha admitido que el periodo de transición se extenderá desde la salida de Reino Unido en marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. “Son 21 meses, que se acercan a los dos años que pedimos”, ha insistido.

Signos de calma entre EEUU y la UE sobre el comercio

WASHINGTON.- Estados Unidos y la UE dieron el lunes señales de calma en su conflicto sobre la tasación a las importaciones de acero y aluminio impuestas por Washington, y Alemania dejó entrever una posible solución esta semana.

"Tuvimos un intercambio preliminar muy constructivo sobre todos los temas relativos a nuestros vínculos económicos y orientado particularmente al apaciguamiento de las tensiones comerciales", declararon en un comunicado común el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, que anunciaron "otras discusiones en el curso de los próximos días".
Altmaier evocó la posibilidad de un acuerdo esta semana, antes de que entren en vigencia, el viernes, las tasas determinadas por Washington.
"Tenemos la sensación, el secretario de Comercio Wilbur Ross y yo, de que podríamos llegar a una solución común esta semana", dijo el ministro alemán a la prensa delante de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el 8 de marzo tasas de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, suscitando una ola de críticas en todo el mundo y avivando los temores de una guerra comercial.
Tras un encuentro este lunes con el secretario del Tesoro estadounidense Steve Mnuchin en Buenos Aires, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, sostuvo que estos aranceles "no son buenos" y pidió que Europa quede exenta de esas medidas.
"Nadie podría entender que la Unión Europea, a fin de cuentas, no quede exenta en su globalidad de este aumento en los aranceles al acero y al aluminio decidido por Estados Unidos", dijo el ministro luego de su encuentro con Mnuchin al margen de la reunión del G20 que tiene lugar en la capital argentina.
Trump eximió del pago de estos impuestos, provisoriamente, a Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -objeto de una renegociación a pedido de Washington-, e indicó que otras exenciones podían ser definidas.
"Es posible encontrar una solución que pueda evitar (a todos) un grave conflicto comercial", comentó Peter Altmaier aludiendo a la amenaza de la UE de tomar medidas de represalias que comprenderían a productos emblemáticos estadounidenses como los vaqueros Levi's, las motos Harley-Davidson o la manteca de maní, si las tasas eran impuestas a los 28 países de la Unión.
Europa exportó en 2017 hacia Estados Unidos por unos 6.540 millones de dólares de acero y por 1.360 millones de dólares de aluminio.
Altmaier, que dio cuenta de "muy buenas discusiones en una atmósfera constructiva", indicó que el martes debe reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer.
Precisó de todas maneras que quien debe negociar formalmente con Washington es la comisario europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Malmström, que este martes y miércoles prevé mantener encuentros con altos funcionarios de la administración Trump, entre ellos Wilbur Ross, ya destacó que su presencia en Washington obedece a su objetivo de que la Unión Europea "en su conjunto" sea excluida de las tasas.
Durante una rueda de prensa en Bruselas, la comisaria europea, de nacionalidad sueca, expresó su voluntad de trabajar con Washington y los otros socios de la UE para tratar "la raíz del problema", es decir las sobrecapacidades en la producción de acero.
"Disponemos de diferentes herramientas. Estamos dispuestos a reforzarlas y a considerar otras", agregó, sin hacer nunca referencia a China, primer productor de acero del planeta.
China no es el principal proveedor de acero de Estados (apenas representa 2% de las importaciones del país norteamericano) pero produce "cada mes la casi totalidad de las necesidades anuales de Estados Unidos", señaló Wilbur Ross.
El departamento de Comercio abrió formalmente este lunes el proceso de exención sobre las tasas decididas por Trump.

Inditex, Movistar y Repsol, entre las empresas en las que los españoles serían felices trabajando

MADRID.- Inditex, Movistar, Repsol y Mercadona figuran en los primeros puestos de sus respectivos sectores como las empresas en las que los españoles serían más felices trabajando, según se desprende de la IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar.

En concreto, el gigante gallego de moda se convierte, en la categoría de distribución textil, en la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar, concretamente el 24,4%. Por detrás se sitúa Adidas, que consigue un 22,4% de los votos, y el grupo francés Decathlon, que un año atrás lideraba la categoría, con un 21,6%.
En el sector de las telecomunicaciones, Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 39,6%, sumando dos décimas porcentuales, seguido de Vodafone (23,3%), que ya era segunda hace dos años y Orange, que mantiene la tercera posición que consiguió hace un año (19,2%).
Dentro de las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando, un año más, en Repsol, que ocupa el primer puesto con el 32,9% de los votos (igual que un año atrás), seguida de nuevo por Iberdrola (27,1%, gana un punto porcentual) y Endesa (25%, apenas crece dos décimas).
Por su parte, Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista, donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando, ya que un 45,2% de ellos así lo asegura al mejorar casi tres puntos con respecto al año anterior. Carrefour (24,8%) y Lidl (20,2%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, tras alcanzar esta última a Hipercor.
Dentro de la nueva categoría de empresas y plataformas de economía colaborativa incluida en esta edición, Wallapop es considerada una compañía feliz por la mitad de los españoles encuestados, concretamente el 50,3% de los encuestados sería feliz trabajando en ella.
Wallapop no solo es la mejor empresa de la categoría sino que es la mejor valorada de todo el conjunto de empresas del mercado español. Tras ella, y a mucha distancia, aparecen Bla Bla Car (24,4%) y Airbnb (20,6%) en el ranking sectorial.
Google, por su parte, es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica y también se alza con el segundo puesto de todas las empresas de las diferentes categorías.
Con un 47,7% de los votos, según Adecco, Google pierde su hegemonía en esta encuesta, ya que durante todas las ediciones anteriores ha sido con diferencia la empresa que más españoles elegían para ser felices trabajando. Le sigue, en el ranking sectorial, Apple, con el 39,2% repitiendo posición y Samsung, que se mantiene también tercera, con el 33% de los votos.
Dentro del sector cosmético, L’Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la tercera del ranking general de empresas, con el respaldo de un 45,9% de los trabajadores encuestados (pierde casi dos puntos porcentuales anuales). Por detrás de L’Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique -que mantienen posiciones – con un 24,6% y un 23,5% de los votos, respectivamente.
Según la encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es, por tercer año consecutivo, la compañía donde casi cuatro de cada diez encuestados (39,5%) afirman que serían felices trabajando (crece dos puntos porcentuales). Completan los primeros puestos Ikea, con el 32,7%, y El Corte Inglés, con un 31,7%.
En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (35,6%) afirman que serían felices trabajando, manteniendo su posición un año más aunque desciende ligeramente su porcentaje de votos. Le siguen de nuevo Hilton (30,5%) y Barceló Hoteles (25,6%), como segunda y tercera opción.
En el sector de la banca, ING Direct es, por cuarto año consecutivo, el banco del que los españoles querrían formar parte de su plantilla, ya que así lo afirma el 35,2%. Le siguen BBVA, con el 26,5%, y Banco Santander, con el 22,7%, que mantienen posiciones de nuevo.
En motor, uno de cada tres españoles (34%) asegura que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar, seguida, un año más, por Mercedes-Benz, con un 33,4% de los votos, y Volkswagen, con un 24,6%.
En cuanto a las compañías de seguros, también uno de cada tres españoles (33,1%) querría trabajar en Mapfre, que ve disminuir ligeramente su porcentaje respecto al año pasado aunque sigue liderando la categoría. Le sigue Sanitas, con el 15,4% de los votos y el tercer puesto lo ocupa este año Mutua Madrileña, que deja atrás a AXA y logra un 15%.
Asimismo, Nestlé es un año más la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas, ya que el 32,1% de los españoles asegura que sería feliz trabajando en ella. La multinacional Coca-Cola sigue siendo la segunda con más valoración (32%) y Danone, con un 24,1%, sigue tercera.
Por último, Adif es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, ya que así lo afirma el 27,9% de los encuestados (conserva la primera posición una edición más). Por detrás se sitúan Acciona, con un 25,8%, y Ferrovial, con el 22,2% de los votos.

Deutsche Bank espera que el BCE suba los tipo de interés a finales de año

MADRID.- El responsable de Global Transaction Banking y de Trade Finance de Deutsche Bank para España y Portugal, Antonio Morilla, espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie en junio la fecha de retirada de los estímulos y modifique los tipos de interés en el último trimestre del año.

Morilla señala que un cambio en los estímulos es “inevitable” y los analistas del banco consideran que “ya está en marcha”. “Esperamos que en junio dé un paso más y que modifique los tipos de interés para el último trimestre de este año”, añade.
“Anticipamos que la Reserva Federal en Estados Unidos continuará subiendo los tipos de interés a lo largo de 2018 y que el BCE acelerará la normalización de su política monetaria e iniciará la retirada progresiva de su programa de estímulos”, añade Morilla en un informe de la entidad, en el que apunta que estos ajustes “podrían provocar variaciones en los precios y los tipos de cambio, lo que a su vez alteraría la dinámica actual del comercio mundial”.
Por otra parte, Morilla afirma que las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suponen “un factor de riesgo” que podría “interrumpir la buena marcha de los mercados”.
No obstante, Morilla considera que los beneficios del comercio internacional “tienen un mayor peso que los sentimientos proteccionistas que se han materializado en algunos países” y la prueba de ello es que “se vuelve a generar más volumen en el comercio internacional”.
Desde Deutsche Bank no ven en este momento que haya “algo material” en cuanto a un posible impacto de las medidas de Trump sobre el crecimiento global, si bien “puede que la iniciativa de Estados Unidos tenga contramedidas de otros mercados”.
En todo caso, los analistas de la entidad estiman que la probabilidad de llegar a una “guerra comercial” entre Estados Unidos, China y la Unión Europea es baja, de aproximadamente el 20%, aunque “es conveniente seguir monitorizando el desarrollo de los mismos”.

Los observadores de la OSCE denuncian la falta de competencia real en las elecciones rusas

VIENA.- Los observadores de la OSCE han denunciado este lunes la falta de competencia real durante las elecciones presidenciales rusas celebradas este domingo, además de las restricciones a las libertades de expresión y reunión durante la campaña.

“Los candidatos pudieron llevar a cabo con libertad su campaña, pero la cobertura informativa de la campaña del actual presidente derivó en una competición injusta“, dijo en una rueda de prensa Michael Georg Link, coordinador de las dos misiones de observadores que la OSCE envió a las comicios.
El político alemán denunció que Putin, presidente electo tras lograr este domingo su mayor victoria desde que llegó el poder hace 18 años, “obtuvo más espacio” en la televisión que los otros siete candidatos.
A su vez, la jefa de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Marietta Tidei, denunció que los medios oficiales no dieron voz a los votantes opuestos al jefe del Kremlin.
Los comicios “transcurrieron marcados por las restricciones legales a los derechos de reunión y expresión”, dijo Link, director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, en sus siglas en inglés) de la OSCE. En estas condiciones, advirtió, “las elecciones casi pierden su objetivo de empoderar a la gente”.
También denunció “restricciones al registro de los candidatos” para concurrir a los comicios, en referencia a Alexéi Navalni, el líder de la oposición más crítica con el Kremlin que fue vetado por sus antecedentes penales.
Pese a la reducción de las firmas necesarias para participar en las elecciones, diecisiete personas fueron rechazadas por el Comité Electoral Central (CEC).
“Seis de ellas recurrieron, pero sin resultado. Estas restricciones no se corresponden con los estándares internacionales“, lamentó Link.
Por si fuera poco, añadió, los candidatos que lograron registrarse “mostraron seguridad en la victoria del presidente actual por la falta de competitividad”.
Por lo demás, afirmó que, “en general, la jornada electoral transcurrió de manera organizada, a pesar de los fallos relacionados con el voto secreto y la transparencia durante el recuento” de las papeletas.
“Quiero subrayar que los aspectos jurídicos y técnicos de los comicios estuvieron bien organizados. La cooperación con el Comité Electoral Central (CEC) ha sido abierta, profesional y digna de confianza“, subrayó el coordinador de la misión.
Por otro lado, Tidei denunció que Ucrania violó los derechos fundamentales de los ciudadanos rusos al impedir que pudieran ejercer ayer su derecho a voto en las legaciones diplomáticas de Rusia en ese país.
“Las autoridades ucranianas no ofrecieron las condiciones para que los votantes rusos pudieran votar en Ucrania. Entiendo la difícil situación entre Rusia y Ucrania, pero los derechos básicos de los ciudadanos no pueden ser rehenes de los conflictos entre Estados”, afirmó la observadora italiana.
Putin suma el 76,68 % de los votos emitidos en las presidenciales con el 99,84 % de los votos escrutados, según los últimos datos anunciados esta mañana por la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfílova.
Tras el escrutinio de prácticamente todas las papeletas, el jefe del Kremlin ha obtenido el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

Una familia de Luxemburgo compra un islote de Formentera por 18 millones de euros

LUXEMBURGO.- Una familia de Luxemburgo ha comprado el islote protegido de s’Espalmador, en el norte de Formentera, por 18 millones de euros, ha confirmado un representante de la anterior propiedad del arquitecto catalán Norman Cinnamond y su hermana Rosy.

El representante ha explicado que los nuevos propietarios han adquirido el islote “para uso propio” y que son “plenamente conscientes de toda la normativa de protección que afecta a la isla”.
Los anteriores dueños ofrecieron primero al Consell de Formentera la posibilidad de adquirir el islote, para que pasara a ser de titularidad pública.
La institución insular y el Govern balear intentaron contar para la operación con fondos del Estado, ya que el coste era inasumible para las administraciones autonómica y local.
Finalmente, los gestiones del Govern para contar con ayuda estatal no prosperaron, ha explicado la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, que el lunes registró una propuesta en el Parlament balear para que el Govern se reúna con los nuevos propietarios de este espacio natural y les informe sobre la normativa de protección.
La diputada ha asegurado que, “como la gran mayoría de los formenterenses, hubiera preferido que la administración hubiera llegado a un acuerdo para comprarla a través de fondos del Estado“.
Tur ha recordado que es una zona de “protección estricta” del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, y ha remarcado la importancia de que “mantenga esta condición”.
En esta línea, ha considerado fundamental que “los propietarios entiendan y conozcan de primera mano por parte del Govern, que es el responsable y que tiene las competencias sobre el islote, las actividades que se permiten y las que no“.

La española Pull&Bear abre su tienda más grande del mundo en Madrid

MADRID.- Pull&Bear, la marca de moda joven del Grupo Inditex, ha abierto su tienda más grande del mundo en Madrid, la misma ciudad donde comenzó su andadura en 1991.

En concreto, el nuevo espacio de la firma presenta la nueva imagen de la enseña y cuenta con un espacio de venta próximo a los 1.000 metros cuadrados que se distribuye en cuatro plantas: dos dedicadas a las colecciones de chica y otras dos a las de chico.
De esta forma, casi 27 años y cerca de 1.000 tiendas después, la tienda situada en la comercial calle de Preciados se convierte en la de mayor tamaño entre las más de 965 que la marca tiene abiertas en 74 mercados de todo el mundo, según informa la enseña.
Además, esta apertura le permite completar la oferta de la firma en el centro de Madrid, ya que muy cerca se sitúa otro establecimiento destacado en Gran Vía. En total, Pull&Bear tiene actualmente 12 puntos de venta abiertos en la capital española.
En esta tienda, Pull&Bear presenta el nuevo concepto de la marca del Grupo Inditex, que toma como base el concepto California, inspirado en la icónica atmósfera de Palm Springs y otros escenarios de la costa oeste de Estados Unidos.
La sostenibilidad ambiental se mantiene como un elemento clave de esta tienda. Así, toda la madera utilizada en el establecimiento es 100% procedente de producciones forestales certificadas que garantizan la trazabilidad de esta materia prima.
Además, en el nuevo local se apuesta plenamente por la omnicanalidad y la intergración de la venta ‘online’ con la tienda, ya que la oferta de servicios por Internet gana visibilidad en el punto de venta, con diversos mensajes dirigidos a conseguir una mayor alineación de la tienda ‘online’ y la física, dos ámbitos cada vez más interconectados como componentes de una única experiencia de compra.
De esta forma, la nueva tienda dispone de un apartado especial para los pedidos ‘online’, además de contar con una caja de autocobro.
En general, la carga decorativa se ha simplificado y el mobiliario tiene menos altura, propiciando un campo de visión más amplio. La tienda proyecta un tono más cálido, generado con la combinación de tres tipos de acabados principales: texturas blancas, madera y metal galvanizado.
Además, destaca la luminosidad del establecimiento, tanto en el interior, donde centra el protagonismo en el producto, como desde el exterior, donde las grandes pantallas LED y la iluminación de la tienda desprenden una energía especial.

Los datos oficiales confirman la abrumadora victoria de Putin en las presidenciales

MOSCÚ.- La Comisión Electoral Central de Rusia (TsIK) hizo públicos hoy los resultados de las elecciones presidenciales del domingo con prácticamente el 100% de las papeletas escrutadas. Como venían señalando el recuento provisional y los sondeos a pie de urna, el actual presidente Vladímir Putin ha obtenido una victoria abrumadora, la mayor de su carrera política, con un 76,66% de los votos. 

En los primeros comicios en los que Putin fue elegido, los de 2000, consiguió el 52,90% de los sufragios, en 2004 el 71,31% y en 2012 el 63,60%. Los analistas señalan que tal apoyo significa que el jefe del Kremlin ha recibido el mandato de la población de continuar la misma política, tanto a nivel exterior como interior, durante los próximos seis años. Putin ha recibido la cifra récord de 56,2 millones de votos, sobre un total de 73,3 millones de rusos que acudieron a las urnas, cuando hace seis años obtuvo 45,6 millones.
Los politólogos estiman que el primer mandatario ruso ha vencido incluso a su principal adversario político, el activista anticorrupción, Alexéi Navalni, aunque éste fuera vetado como candidato y quedara fuera de la carrera electoral. Argumentan tal afirmación en el hecho de que Navalni llamó al boicot de los comicios cuando el índice de participación del domingo (67,47%) no ha sido inferior, sino superior al de las presidenciales de 2012 (65,34%).
Tras Putin, el segundo puesto fue a parar a manos del candidato comunista, el empresario Pável Grudinin, con un 11,80% de los votos. Es el peor resultado que cosechan los comunistas rusos en toda su historia. El anterior candidato del partido, que continúa siendo su líder, Guennadi Ziugánov, nunca obtuvo menos del 17% de los votos y, en 1996, cerca estuvo de batir al entonces presidente Borís Yeltsin.
Grudinin ha reconocido su derrota, pero, a su juicio, las elecciones tuvieron una campaña "muy sucia" y el proceso en general "no estuvo en acorde con los estándares mundiales". Prometió afeitarse el bigote si no llegaba al 15% de los votos, pero, al no considerar limpios los comicios, ha decidido seguir luciéndolos.
El tercer candidato más votado ha sido el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con el 5,66%, resultado más o menos parecido al que obtiene siempre, y en cuarto lugar aparece la única mujer en liza, Ksenia Sobchak, con un decepcionante 1,67%. También ha defraudado el economista liberal, Grigori Yavlinski, que logró solamente el 1,04% de los sufragios. Los tres candidatos restantes no pasaron del 1%.
Los observadores de la OSCE que han verificado los comicios rusos declararon hoy en rueda de prensa que Putin ha salido vencedor de una convocatoria que ha carecido de lucha real entre adversarios y ha estado marcada por todo tipo de restricciones a la libertad de reunión y expresión. Navalni ha denunciado además múltiples irregularidades. 
Putin recibió hoy en el Kremlin a los siete candidatos que le han disputado el sillón presidencial y afloró la preocupación por los planes belicistas de su política. El máximo dirigente ruso trató de tranquilizarlos asegurando que su intención es reducir el gasto militar y no entrar en una "carrera de armamentos" con Occidente.
Ha recibido felicitaciones por su victoria de su homólogo chino, Xi Jinping, del líder cubano, Raúl Castro, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del boliviano Evo Morales, del serbio Aleksandar Vucic, el dictador sirio Bashar al Assad, y de los dirigentes de las repúblicas ex soviéticas. Occidente, por ahora, guarda silencio.

Francia endurecerá las medidas contra el discurso de odio en redes sociales

PARÍS.- El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este lunes que se endurecerán las normas contra el discurso de odio para garantizar que las empresas de Internet adopten medidas para retirar contenido racista o antisemita.

"A día de hoy, un director de periódico es responsable penal si se publican comentarios de odio en su sitio web, pero no pasa nada si diriges una red social", ha argumentado Philippe en un discurso sobre la lucha contra el racismo.
"Nadie va a convencerme de que las redes sociales viven en el espacio (...). Lo que se publica y circula en Francia debe responder a las leyes de la República Francesa", ha apostillado.
Así, se endurecerán las leyes francesas a la espera de avances a nivel europeo, aunque no ha concretado plazos. El anuncio de Philippe se produce cuando la UE debate las normas que obligarán a Facebook, Twitter, Youtube y Google a filtrar y eliminar el discurso de odio en sus plataformas.

Los alumnos inmigrantes sufren más acoso y tienen más dificultades académicas en España

MADRID.- Los alumnos de origen inmigrante son 5 puntos porcentuales más propensos que los estudiantes nativos españoles a denunciar "intimidación frecuente" en el ámbito escolar, mientras que en el promedio de la OCDE la diferencia es de tres puntos, según el informe 'La resiliencia de los estudiantes de origen inmigrante' de la OCDE.

Además, este colectivo presenta más probabilidades de repetir al menos un curso (ocho puntos más frente a cuatro en el promedio de la OCDE), después de que sus autores hayan analizado su desempeño académico y su estado socioeconómico.
Estas son algunas de las conclusiones este documento publicado este lunes 19 de marzo sobre el bienestar académico, integración, expectativas de futuro e inquietudes de los alumnos de 15 años inmigrantes y nativos de los 35 países participantes PISA 2015.
Además, los alumnos de origen inmigrante de segunda generación son diez puntos porcentuales más proclives que los alumnos nativos españoles a alertar sobre "tratos injustos" por parte de los profesores frente a los siete puntos de diferencia del promedio de la OCDE. No obstante esta distancia no existe entre los de origen inmigrante de primera generación y los estusiantes nativos.
"Es importante destacar que, a diferencia de las publicaciones anteriores no nos centramos sólo en el rendimiento académico de los alumnos de origen inmigrante, sino también en resultados de bienestar: Su sentido de pertenencia e integración, satisfacción con la vida, la ansiedad relacionada con su desempeño escolar y sus logros", ha indicado uno de los consultores del equipo de Migración de la OCDE Alessandro Ferrara.
Los alumnos de origen inmigrante en España están más integrados en la escuela que la media de los países de la OCDE, ya que más del 73% subraya que tiene un fuerte sentimiento de pertenencia a su centro educativo, diez puntos porcentuales más que la media de la OCDE.
Sin embargo, este colectivo se siente menos satisfecho que los nativos españoles, que alcanzan el 85%, "una brecha significativa" de 12 puntos porcentuales, frente a los siete de diferencia en el promedio de la OCDE, y muy superior al de otros países. En España, los alumnos de origen inmigrante representaron el 18% del alumnado cuando se hizo el estudio en 2015 mientras que en la media de la OCDE es del 21% y en la OCDE del 23%.
Este analista de la OCDE ha subrayado que, a diferencia de anteriores publicaciones de PISA, que se centran sólo en los hijos de dos padres nacidos en el extranjero, en este informe se tiene en cuenta la situación de aquellos alumnos inmigrantes de segunda generación con ambos progenitores nacidos en el extranjero o solo uno de ellos.
Esta diferencia de sentido de pertenencia a la escuela entre inmigrantes y nativos, Ferrara señala que proviene "principalmente" de los estudiantes inmigrantes de primera generación, que consideran que están menos integrados que los de segunda generación. La diferencia es de 14 puntos porcentuales, mientras que en la media de la OCDE son 9 puntos.
La OCDE señala que en España, los padres de los alumnos de origen inmigrante están menos involucrados o integrados en el centro educativo de sus hijos, de hecho son un 34% menos propensos a participar en la comunidad escolar que los padres de los alumnos nativos españoles. Esta es la diferencia más grande entre los países de la OCDE.
Para los autores del informe, en España el estatus socioeconómico tiene un papel "definitivo" a la hora de marcar esta diferencia de rendimiento académico entre los nativos y los inmigrantes. "Este aspecto socioeconómico explica casi una cuarta parte de las deficiencias de resultados", sostiene Ferrara.
En PISA 2015, en España, el 75% de los estudiantes españoles de padres nativos alcanzaron al menos el nivel de competencia 2 --el mínimo para poder desenvolverse en la vida cotidiana-- en las tres materias centrales de PISA (Matemáticas, Lectura y Ciencias).
Por el contrario, solo el 54% de los estudiantes inmigrantes de primera o segunda generación lo hicieron, una diferencia "estadísticamente significativa" para la OCDE de 21 puntos porcentuales, tres más que el promedio en los países de la OCDE).
Al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, en España, la proporción de estudiantes inmigrantes de segunda generación que alcanzaron la competencia académica básica (61%) fue mayor que la de inmigrantes de primera generación (52%). Sin embargo, la diferencia entre los dos no es estadísticamente significativa para los autores del informe.

¿Cuánto se cobra de pensión en los países de Europa?

MADRID.- Europa envejece a pasos agigantados. Según datos de la OCDE en 30 años habrá apenas un trabajador y medio (o uno sólo) por cada pensionista. Ahora Europa se jubila de media a los 63 años, la tendencia es retrasarlo.

Muchos desconocen que en Alemania, el motor de la economía europea, no tienen pensión mínima. La jubilación media es de 1.000 euros para los hombres y 600 para las mujeres, aunque puede ser de menos de 400 euros, si no han suscrito un plan de pensiones privado. En 2016 más del 15% de jubilados alemanes estaban bajo el umbral de la pobreza. Estos, si su salud se lo permite, completan su pensión trabajando, con 'minijobs' de 450 euros.
En Francia los mayores van a perder de un plumazo más de 500 euros al año. Cobran de media 1086 euros. Les han subido la Contribución Social Generalizada (CSG). Un impuesto ideado en 1991 para pagar las pensiones cuando no basta con las las cotizaciones sociales. Al principio era un testimonial 1,1%, hoy supera ya el 10%.
Entre los que están mejor, en Irlanda se puede incluso llegar a cobrar por encima del último sueldo. Y en Italia no hay tope máximo. Italia, por cierto, comparte modelo con Suecia, el ideal según la OCDE. Los suecos cobran unos 1.500 euros y tienen un sistema en el que la jubilación se calcula en función de todo el dinero aportado y no de los años cotizados. Un pequeño porcentaje va a planes de pensiones. Y es más transparente.
En Grecia las pensiones han caido un 40% en 8 años, ahora están entre los que más invierten en ellas casi un 15% de su PIB (cobran 722 euros de media). En Portugal, este año subirán las pensiones, pero son de las más bajas (434 euros al mes). Las del Reino Unido también son bajas (550 euros) pero la diferencia es que se completan con aportaciones de las empresas a planes de pensiones.
Según un informe de la Comisión Europea dentro de 40 años, las pensiones serán peores. En España caeran un 20%, en Suecia un 15%. Otros como Alemania o Italia el impacto será menor, de cerca de un 8% de perdida.

Italia retiene el barco de la ONG 'Proactiva Open Arms'

BARCELONA.- El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado este lunes que el barco de la ONG sigue retenido en un puerto de la isla italiana de Sicilia, donde llegó el fin de semana tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo.

"Estamos en una situación de toma del barco preventiva", ha relatado en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha añadido que prevén que se les acuse de un delito al haber trasladado al grupo de migrantes desde aguas libias hasta territorio italiano.

"Hicimos la intervención en el mar y, una vez rescatados, pusimos rumbo al norte, hacia Italia, como hacemos siempre, e Italia no nos permitió la entrada" y obligó a que España tuviera que solicitar la entrada del barco a un puerto italiano.

"Nos trasladaron a un protocolo que no se había usado nunca", ha lamentado, por lo que tuvieron que contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y explicar que tenían una situación grave a bordo para que realizara el trámite.

Camps ha dicho estar sorprendido porque se les tache de grupo criminal por el traslado y ha criticado que la acusación la lleve a cabo el fiscal de Sicilia: " Siempre viene todo del mismo lugar".

La noche del domingo a este lunes Camps ya expuso en su cuenta de Twitter que la incautación del barco podía darse por una acusación "de asociación criminal y fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños".  

Open Arms se encontró con una patrulla libia que exigió que les entregaran a los rescatados, a lo que la ONG de origen catalán se negó y puso rumbo hacia aguas internacionales.

Camps esgrimió entonces que proteger vidas humanas debe ser una prioridad de cualquier cuerpo --civil o militar-- y que así lo estipula el derecho, y que entregar a los rescatados a Libia "equivale a llevar una devolución en caliente", lo que contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU.