lunes, 5 de diciembre de 2016

Manuel Valls dimite y anuncia su candidatura al Elíseo


PARÍS.- El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, dijo este lunes que aspirará a la Presidencia de Francia en las elecciones que se celebrarán en 2017 y anunció que mañana dimitirá de su cargo al frente del Gobierno.

"Sí, soy candidato a la Presidencia de la República", dijo nada más comenzar un discurso desde el ayuntamiento de la ciudad de Evry, de la que fue alcalde durante once años (2001-2012), antes de añadir que dejará mañana el puesto de primer ministro para lanzar sus propuestas a los franceses "en toda libertad".
Frente al derrotismo imperante en la izquierda por las escasas opciones que dan las encuestas a cualquier candidato, Valls se mostró combativo y recordó que "nada está escrito", por lo que llamó a todo el mundo a "movilizarse en masa en enero", cuando los socialistas celebran sus primarias.
El jefe del Gobierno exhibió su experiencia como primer ministro y como titular del Interior para garantizar una Francia independiente frente a los presidentes de China, Estados Unidos, Rusia o Turquía.
Y al mismo tiempo lanzó su primer llamamiento a la unidad de la izquierda, que presentará a varios candidatos en las presidenciales: "Hoy tengo una responsabilidad, unir. Mi candidatura es la de la reconciliación".
"Quiero dar todo a Francia, que tanto me ha dado", señaló Valls, de origen español y que no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años.
Valls compareció rodeado por una representación multiétnica de sus vecinos de Evry, y tras un atril en el que se podía leer el eslogan: "Hacer ganar todo lo que nos une".
Tras alertar a los franceses contra el riesgo de que la ultraderecha alcance la segunda vuelta en las elecciones, dijo que no quiere que Francia "reviva el trauma de 2002" (cuando Jean-Marie Le Pen alcanzó esa ronda), porque el programa del Frente Nacional "arruinará a los trabajadores y nos hará salir de Europa y de la historia".
Al mismo tiempo criticó al candidato de la derecha, François Fillon, por sus "viejas recetas de los años ochenta, que nos presenta como un avance cuando son un retroceso social".

Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta que se aprueben los presupuestos

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, no hará efectiva su dimisión hasta que los presupuestos generales hayan sido aprobados en el Parlamento por petición expresa del presidente de Italia, Sergio Mattarella, según ha anunciado este lunes el Palacio de Quirinale.

Mattarella ha recibido a Renzi para que éste le comunicara su intención de renunciar al cargo, tal y como prometió en el caso de que el 'no' se impusiera en el referéndum celebrado el domingo sobre la reforma constitucional.
Renzi ha llegado en coche al Quirinale, sede de la jefatura del Estado de Italia, acompañado por su portavoz, Filippo Sensi. Han entrado por la zona principal y han salido por la puerta trasera evitando el contacto con las decenas de periodistas que desde primera hora de la tarde estaban apostados en la plaza.
Según ha señalado la oficina de prensa de la Presidencia de la República, Renzi ha aceptado congelar su dimisión como primer ministro hasta el próximo viernes, cuando está previsto que el Parlamento apruebe los Presupuestos Generales para 2017, que en Italia se denominan Ley de Estabilidad.
"El presidente de la República, considerada la necesidad de completar el proceso parlamentario de aprobación de la ley de Presupuestos, para que no sea puesta en riesgo por un Gobierno provisional, ha pedido al presidente del Consejo retrasar su dimisión", ha señalado la nota de prensa.
Tras un Consejo de Ministros exprés, que tan sólo ha durado 20 minutos, según refiere el diario 'La Repubblica', ahora le toca al jefe de Estado Mattarella dibujar el escenario político en Italia para solventar la crisis creada con la dimisión del primer ministro. Según una nota de prensa del Palacio Chigi, Renzi ha agradecido a los miembros de su Gobierno su "espíritu de equipo".

Ahora todas las miradas están puestas en el Presidente de la República, quien tiene la llave de la Gobernabilidad. Mattarella podría nombrar un Gobierno técnico, de transición, que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018. Algunos medios de comunicación italianos han apuntado a la posibilidad de que el jefe de Estado confíe el encargo del Gobierno transitorio hasta la convocatoria de elecciones al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, que ha cancelado su viaje a Bruselas donde debía participar en la reunión del Eurogrupo.
Una segunda opción es que Mattarella convoque nuevas elecciones anticipadas como pide gran parte de la oposición.
Desde Milán, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha reclamado nuevamente que Italia vaya a las urnas cuando antes. En este sentido, se ha posicionado en contra de un Gobierno "impuesto desde lo alto" que pongan sobre la mesa un ejecutivo técnico nombrado por la Unión Europea, una solución política ya vista en Italia, o un Gobierno encabezado por algún miembro relevante del Partido Democrático. "El año 2017 será el año de los pueblos. Vayamos al voto, con cualquier ley electoral", ha señalado.
Precisamente una de las claves que deberán ser resueltas antes de convocar elecciones en Italia es la ley electoral porque en estos momentos la nueva (Italicum) se refiere sólo a la Cámara de Diputados, pero no al Senado. Por lo tanto, la condición para que se geste un nuevo Gobierno es que se valide una ley electoral aprobada ya por el Tribunal Constitucional que pudiera regular la celebración de nuevas elecciones.
También ha reclamado elecciones anticipadas el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, uno de los principales defensores del 'No' en el referéndum constitucional, que ha propuesto que se use la ley electoral, al menos para la Cámara de Diputados, aprobada por Renzi, que hasta ahora criticaba. "Los italianos tienes que ser llamados a las urnas lo más pronto posible. La manera más rápida y concreta para ir a votar es ir con una ley que ya existe: Italicum", ha escrito Grillo en su blog. "Hemos criticado siempre esta ley --ha proseguido-- pero estos partidos harían cosas peores y se pasarían los años legitimando la toma de poder de un Gobierno técnico estilo (Mario) Monti".
Sin embargo, la oposición está dividida. Forza Italia, el partido que engloba el centro derecha y que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, estaría dispuesto a prospectar un nuevo ejecutivo de transición sin Renzi. Así, ha se ha puesto a disposición del resto de fuerzas de políticas para negociar una nueva ley electoral sin pasar por elecciones anticipadas.
Mientras tanto, la situación en el Partido Democrático es más bien complicada y en torno a la figura de Renzi saltan varios interrogantes. No se sabe si la dimisión de Renzi como primer ministro será extendida también a su función como secretario del partido o si tendrá un papel relevante en la designación del hombre que deberá tratar de formar Gobierno. De momento, la dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación política italiana y el futuro de Renzi como líder del partido socialdemócrata para el próximo miércoles 7 de diciembre a las 15:00.
La fecha es importante de la hipotética convocatoria de elecciones es también muy significativa. En verano ya habrán pasado los dos grandes eventos de relevancia internacional que tendrán lugar en Italia. Está previsto que se celebre la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 los días 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina. Además, en marzo de 2017 se conmemorarán los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, que son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea.
Mientras tanto, desde Europa se llama a la calma. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recalcó que Italia es la tercera economía de la zona euro y que se trata de un país "muy comprometido en Europa". Ante la pregunta de si el revés político de Renzi podría hacer descarrilar el frágil equilibrio de la eurozona, la respuesta desde las instituciones europeas ha sido un no rotundo. Moscovici se mostró confiado en que Italia sabrá afrontar "la inestabilidad política" y afirmó que, en términos económicos, es un país "extremadamente estable". "Es un país sólido, con autoridades sólidas y tengo confianza en Italia para afrontar esta situación", afirmó.
En esta línea se expresó también el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien advirtió que "no hay ninguna razón para hablar de una crisis del euro". "Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar", agregó.
La canciller alemana, Angela Merkel, una de las principales aliadas de Renzi en Europa se mostró "triste" ante la derrota del referéndum. "Estoy triste porque el referéndum en Italia no salió como el primer ministro deseaba porque siempre he apoyado sus políticas de reforma pero por supuesto se trata de una decisión interna italiana que debemos respetar", declaró desde la ciudad de Essen, donde se está celebrando el congreso de su partido.
Sin embargo, a nadie se le escapa la posibilidad de que tras la era Renzi aparezca un Gobierno anti-europeista como se autodefine el Movimiento Cinco Estrellas. En esa línea que convence a los electores más euroescépticos está la extrema derecha de Geert Wilders en Países Bajos o de Marine Le Pen en Francia.
La líder de la ultraderecha gala celebró públicamente la victoria del No. "Los italianos rechazaron a la UE y a Renzi. ¡Esta sed de libertad para las naciones y de protección debe ser escuchada!", manifestó en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó su "respeto" por la decisión de Renzi y deseó que Italia "encuentre en sí misma los recursos para superar esta situación".

El 'no' a la reforma constitucional italiana gana con un 59,11% de los votos

ROMA.- El rechazo a la reforma constitucional del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el referéndum del domingo alcanzó el 59,11 % mientras que el "sí" quedó en el 40,89 %, según los datos definitivos comunicados hoy por el Ministerio del Interior

Los resultados definitivos incluyendo el voto de los extranjeros mostraron que 13.432.208 de italiano votaron a favor de la reforma constitucional, mientras que 19.419.507 votaron en contra.
Mientras que la mayoría de los italianos que han votado en el extranjero se han expresado a favor de Renzi y su reforma pues el "si" consiguió un 64,70 % de los consensos con 722.672 votos mientras que el "no" quedó en un 35,30 % con 394.253 votos.
El neto resultado que se observó ya con las primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 GMT de ayer hicieron que, como había prometido, el primer ministro compareciese en directo para anunciar que hoy presentará su dimisión al Jefe de Estado, Sergio Mattarella. La afluencia a las urnas fue del 65,5 %, muy superior a la que se esperaba.
En el referéndum italiano tenían derecho al voto unos 51 millones de personas, tres de ellos residentes en el extranjero, y en Italia se votó desde las siete de la mañana a las once de la noche

Italia, abocada a nuevas elecciones o a un Gobierno provisional

ROMA.- La dimisión del primer ministro Matteo Renzi al ver naufragar en referéndum su reforma constitucional abre en Italia un horizonte de incertidumbre política que podría zanjarse de dos modos: o con elecciones generales o con un gobierno provisional.

Renzi ha fracasado en su intento de reformar la Constitución de 1948 y, tal y como advirtió desde un principio, ha presentado su dimisión tras mil días en el Gobierno, el cuarto más largo tras los de Giulio Andreotti, Bettino Craxi y Silvio Berlusconi.
De este modo Italia, un país con 63 gobiernos en 70 años de democracia, ha vuelto a las andadas y se postula ahora como nuevo foco de inestabilidad en el seno de la Unión Europea.
Ahora las distintas fuerzas políticas se debaten entre las posibles situaciones a la salida de Renzi: la conformación de un Gobierno técnico o provisional y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
La conservadora Forza Italia, del magnate Berlusconi, se decanta por la conformación de un gobierno provisional que pueda sacar adelante temas tan urgentes como los Presupuestos de 2017, pendientes de aprobación definitiva por parte del Senado.
Por otro lado, una gran parte del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Renzi considera esencial la elaboración de una nueva ley electoral antes de convocar nuevas elecciones, y para ello deberá regir el actual Parlamento. Y es que las reglas del juego electoral suponen el principal escollo en este contexto.
En mayo de 2015 se aprobó el "Italicum", la ley electoral de Renzi en vigor desde el pasado mes de julio.
El problema reside en que esta ley electoral fue planteada para aplicarse únicamente a la Cámara de los Diputados, pues el Senado, de haber sido reformado con este referéndum, estaría compuesto por un centenar de representantes locales sin pasar por las urnas.
De este modo, actualmente Italia cuenta con un sistema electoral "cojo", con una ley únicamente para la Cámara y otra diferente para el Senado, con dos puntos declarados inconstitucionales en 2013.
Los más interesados en convocar elecciones "cuanto antes" son los seguidores del populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), convertidos en virtuales ganadores de la jornada al haber llevado adelante una extenuante campaña contra la reforma.
Su líder, Beppe Grillo, ha reclamado nuevos comicios para ahuyentar la posibilidad de un Gobierno técnico y lo ha hecho en calidad de líder del partido más votado en solitario en las elecciones generales de 2013.
También ha reclamado nuevas elecciones el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, un eurodiputado con la ambición de liderar una coalición derechista que le conceda posibilidades de gobernar el país, en el que permanece en campaña electoral perpetua.
Lo que al parecer pocos quieren es prolongar una situación particular: Italia ha acumulado tres Gobiernos consecutivamente sin que fueran elegidos por los ciudadanos, los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y el del propio Renzi.
Este momento llega en las vísperas de un año, 2017, en el que Italia gozará de cierta relevancia internacional, con la presidencia del G7 y cuando deberá acoger las conmemoraciones del 60ª aniversario del fundacional Tratado de Roma de la Unión Europea.
En este escenario de aguas revueltas se prevé el avance del M5S, que ya gobierna en Roma y Turín y que se perfila como única alternativa real al actual Gobierno, debido a la ausencia de un liderazgo consolidado en la derecha tradicional.
No en vano Berlusconi es partidario de agotar la legislatura, a sabiendas de que encontrar una figura que le sustituya como líder del centroderecha es aún misión prácticamente imposible.
Por otro lado, la ventaja de Grillo podría sumar además nuevas turbulencias en el continente debido a su voluntad de impulsar un referéndum sobre el euro, moneda que rechaza taxativamente.

El Eurogrupo acuerda un ligero alivio de la deuda de Grecia

BRUSELAS.- Los países de la zona euro acordaron este lunes medidas de corto plazo para aliviar la elevada deuda de Grecia, situada en torno al 180% del PIB, aunque lejos de las reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 "El Eurogrupo aprobó hoy el paquete completo de medidas de corto plazo", entre ellas medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos de algunas deudas, apuntaron los 19 países de la zona euro en un comunicado al término de una reunión en Bruselas.
Las medidas denominadas de "corto plazo", porque pueden aplicarse rápidamente, no costarían nada al contribuyente europeo, pero tienen un impacto inmediato limitado de unas decenas de millones de euros, si se comparan con los 315.000 millones de euros de deuda actualmente. 
Para el Eurogrupo, estas medidas, previstas desde mayo, "tendrán un impacto positivo en la viabilidad de la deuda griega". Los griegos esperaban, no obstante, ir más lejos con la discusión sobre medidas a largo plazo, más eficaces.
Los ministros concedieron estas medidas después que Atenas completara una nueva ronda de reformas, aunque se negaron a firmar oficialmente la segunda revisión del tercer plan de rescate como se esperaba, al subrayar algunas cuestiones abiertas sobre los esfuerzos reformistas griegos.
 "Hay unas tres o cuatro cuestiones que todavía están abiertas y deben ser discutidas, pero todos confirman que se han realizado progresos", indicó el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.
Los ministros no lograron ponerse de acuerdo con Grecia sobre el avance de las reformas. "Aún queda trabajo por hacer", especialmente sobre la reforma del mercado laboral, reconoció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 
"Nuestros equipos viajarán rápidamente a Atenas para finalizar un acuerdo" sobre las reformas esperadas, apuntó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Desde 2010, Grecia está sumida en un rescate financiero a cambio de duras reformas reclamadas por sus acreedores: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la institución económica con sede en Washington rechaza participar financieramente en el vigente tercer plan de ayuda si los europeos no abordan una reducción decisiva de la deuda griega. Un planteamiento que choca con la línea dura de Alemania y Holanda, máxime cuando estos países celebran el próximo año cruciales elecciones legislativas en un momento de auge ultraderechista en una UE debilitada por una serie de crisis.
"Es muy importante para todas las partes, incluyendo el FMI, no poner en peligro estos avances con mayor incertidumbre", aseguró el ministro griego de Finanzas.
El conflicto gira en torno a la cifra clave del 3,5% de excedente primario, sin contar los intereses de la deuda, un objetivo adecuado según Alemania para resolver la situación en Grecia pero que el FMI considera "irreal".
 "Algunos hablan de tres años, algunos de cinco y otros de diez", apuntó Dijsselbloem, para quien en cualquiera de estas situaciones "se necesitan importantes ajustes estructurales para alcanzar ese 3,5% y mantenerlo durante algunos años".

La actividad de la zona euro acelera a máximos anuales, con Irlanda y España a la cabeza

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en noviembre su mayor incremento desde diciembre de 2015, según refleja el índice compuesto PMI, que sube a 53,9 puntos desde los 53,3 de octubre, con Irlanda (55,5) y España (55,2) como las economías con mayor ritmo de expansión, según los datos publicados por IHS Markit.

"El índice PMI de la zona euro indicó un crecimiento económico más rápido en noviembre", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien anticipó una aceleración del crecimiento del PIB de la zona euro al 0,4% en el cuarto trimestre, frente al 0,3% del tercero.

Irlanda y España registraron los mayores ritmos de expansión, acelerando su crecimiento a máximas de tres y cinco meses respectivamente, aunque la mayor contribución al alza correspondió a Alemania (55), que alcanzó su mayor nivel en 2 meses.
Asimismo, el crecimiento se aceleró hasta su máxima de nueve meses en Italia (53,4), mientras el crecimiento económico en Francia (51,4) cayó hasta su nivel más bajo desde julio.
"En lugar de preocuparse por el riesgo político, las empresas parecen estar preparándose para una nueva expansión", añadió Williamson, quien destacó que el empleo está aumentando a una de las tasas más rápidas de los últimos cinco años.
De este modo, el experto subrayó que los signos de un crecimiento sostenido y las indicaciones de que las presiones inflacionistas aumentan "probablemente no alcanzarán para que el BCE deje de extender su programa de expansión cuantitativa en su reunión de diciembre", aunque advirtió de que contribuyen a incrementar la probabilidad de que el estímulo se reduzca antes de lo previsto con anterioridad.

El oro, aceptado como inversión en las finanzas islámicas

LONDRES.- El oro pasará a formar parte del universo de activos aceptados por el mundo financiero islámico, cuyo volumen de negocio global alcanzó en 2015 los 1,88 billones de dólares (1,75 billones de euros), después de que la Organización de Contabilidad y Auditoría para Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI por sus siglas en inglés), la autoridad financiera islámica, haya establecido un estándar respetuoso con la ‘sharia’ para productos referenciados al oro.

El establecimiento de este estándar para el oro, elaborado en colaboración con el Consejo Mundial del Oro (WGC), permitirá al metal precioso incorporarse al abanico de activos aceptables bajo las reglas financieras islámicas, que incluyen acciones, inmuebles, algunas ‘commodities’, seguros islámicos (‘takaful’) y bonos islámicos (‘sukuk’).
“El lanzamiento del estándar para el oro no sólo permitirá realizar más inversiones acordes con la ‘sharia’, sino que conllevará un cambio revolucionario en las finanzas islámicas y la comunidad inversora”, declaró Hamed Hassan Merah, secretario general de AAOIFI, quien expresó su confianza en que esta decisión represente un “paso adelante progresivo” para el sector financiero islámico.
Los inversores islámicos no pueden acceder a activos refugio tradicionales como los bonos del Tesoro de EEUU o de otros emisores soberanos, así como a los mercados de capitales convencionales, mientras que el mercado ‘sukuk’ se ve constreñido por la limitada liquidez y la escasez de activos de alta calificación crediticia.
De este modo, el oro aparece como el único activo que cuenta con el volumen y la seguridad suficiente como para absorber la búsqueda de calidad de los inversores islámicos y, como refugio definitivo de valor, puede contribuir a reducir el riesgo sistémico en el mundo financiero islámico.
Por su parte, Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, destacó que la adopción de este estándar para el oro podría suponer el “evento más significativo” para las finanzas islámicas en los últimos años.

Los turistas extranjeros en España gastan hasta octubre más que en todo el año 2015

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros en España sumó 68.929 millones de euros entre enero y octubre, un 8,4 % más que hace un año, con lo que en sólo diez meses gastaron más que en todo 2015, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2015, los turistas internacionales se dejaron en España 67.385 millones de euros, cifra que supuso un récord histórico por quinto año consecutivo, con lo que el actual ejercicio va camino de otro máximo.

Al aumento de octubre contribuyó el repunte en el número de turistas llegados a España en los primeros diez meses del año, periodo en el que el país recibió 67,5 millones de turistas extranjeros, un 10,2 % más.
En los 10 primeros meses de 2016, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, al concentrar el 21,1 % del total, seguido por Alemania (14,6 %) y Francia (9 %), mientras que las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (con el 22,4 % del total), Baleares (18,5 %) y Canarias (17,9 %).
Sólo en octubre, los turistas extranjeros gastaron 7.305 millones de euros en España, un 16,3 % más que en el mismo mes de 2015. El gasto medio por turista se situó en 1.023 euros, con un aumento anual del 4,8 %, mientras que el gasto medio diario creció un 13,5 % hasta los 137 euros.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,5 días, lo que supone un descenso de 0,6 días con respecto a la media de octubre del año pasado.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en octubre fueron el Reino Unido (con el 20 % del total), Alemania (17,1 %) y países nórdicos (8 %).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido creció un 9,3 % en tasa anual y el de los de Alemania aumentó un 22 %, mientras que los turistas procedentes de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- incrementaron su gasto un 11,4 % (hasta los 138 euros/día) y los provenientes de Francia lo disminuyeron un 3,5 % (hasta los 85 euros/día).
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en octubre fueron Cataluña (con el 20 % del total), Canarias (19,6 %) y Baleares (16,5 %). El gasto de los turistas aumentó un 4,8 % en tasa anual en Cataluña; un 24,8 % en Canarias, y un 29,2 % en Baleares. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentó también tasas anuales de variación positivas.
El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 22,4 % del total, que aumentó un 18,8 % con respecto a octubre de 2015.
El 63,8 % del gasto total en octubre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un incremento anual del 15,7 %, mientras que el de los que se alojaron en hospedajes de no mercado creció un 14,6 %.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representa el 67,6 % del total) subió un 14,8 % en tasa anual, mientras que el de los que contrataron paquete turístico se incrementaron un 19,7 %.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en octubre por ocio generaron el 84,6 % del gasto total (con un desembolso un 19,7 % mayor que en octubre de 2015).

La producción industrial española regresa a terreno negativo en octubre tras caer un 2,2%

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en España un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2015, tasa 3,3 puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de octubre, la producción industrial regresa a tasas negativas tras dos meses consecutivos al alza.
El descenso de la producción industrial en octubre fue consecuencia de la disminución de la producción en todos los sectores, salvo la energía, que experimentó un avance interanual del 5,7%. El resto presentaron tasas anuales negativas, con retrocesos del 6,2% para los bienes de equipo, del 3,9% para los bienes de consumo duradero, del 2,9% para bienes intermedios y del 2,6% para los bienes de consumo no duradero.
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en octubre un crecimiento del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa una décima inferior a la registrada en septiembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 36 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En octubre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en la energía (+6,2%) y bienes de consumo no duradero (+0,9%), se mantuvieron sin cambios en los bienes intermedios y retrocedieron en bienes de equipo (-2,4%) y bienes de consumo duradero (-0,2%).

Portugal dice que la UE no puede seguir ignorando el problema de la deuda

LISBOA.- El primer ministro luso, António Costa, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no puede seguir ignorando el problema de los altos niveles de deuda pública, aunque sería "contraproducente" que Portugal abriese ese debate.

"Con las elecciones en Alemania, hasta octubre de 2017 la UE no discutirá nada sobre la deuda (...) La UE no puede continuar ignorando un problema que afecta al conjunto de la zona euro y que debe tener una respuesta europea integrada", declaró en una entrevista con la cadena pública lusa "RTP".
No obstante, Costa consideró que "sería inútil y contraproducente" que el Gobierno luso iniciara ese debate, y aseguró que aunque las reglas "deben cambiar", Portugal va a cumplirlas hasta que eso ocurra.
Cuestionado sobre si la deuda de Portugal es "impagable" -representa el 133 % del PIB-, el jefe del Gobierno luso aseguró que "no", y reconoció que en ese asunto existen diferencias entre el Gobierno y sus socios de izquierda en el Parlamento -marxistas y comunistas-, que defienden una renegociación de la deuda.
Costa garantizó que la trayectoria seguida por la deuda pública va a comenzar a reducirse en 2017, para lo cual es necesaria una "buena gestión" de las cuentas públicas y del control del déficit.

El Gobierno griego considera la decisión del Eurogrupo sobre su deuda un éxito

ATENAS.- El Gobierno griego calificó hoy de "éxito significativo" las medidas a corto plazo adoptadas por el Eurogrupo para aliviar la deuda del país y aseguró que son "un paso decisivo para que la economía griega salga de la crisis".

A través de un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, el Ejecutivo señala que esta decisión "reduce la deuda en un 22% del PIB" y que el tipo de interés de la misma se estabiliza "en un 1,5 %", algo "muy importante en un periodo de incertidumbre".
Por otro lado el Gobierno asegura que no cede en sus posturas sobre la reforma del mercado laboral -entre ellas la vuelta de las negociaciones colectivas, eliminadas en 2012 y el rechazo a liberalizar más el despido- y reitera que no comulga con mantener el objetivo de déficit primario en un 3,5 % más allá de 2018.
El Ejecutivo rechaza además que vaya a aplicar "medidas de austeridad adicionales después de la expiración de programa" de rescate dentro de dos años.
Al término del Eurogrupo en Bruselas el titular heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se mostró positivo al asegurar que se está "progresando" y que las medidas de alivio son "un muy buen resultado para Grecia, ya que van a empezar desde ahora y son más ambiciosas de lo que esperábamos en mayo".
Por otra parte el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia (ND), criticó que en el Eurogrupo no solamente no se acordara "el fin de la segunda evaluación" del rescate sino que se constató "que habrá una brecha financiera" en 2018 que tendrá que ser cubierta con "nuevas y dolorosas medidas".

La dimisión de Renzi agita de nuevo los bancos italianos

MILÁN.- La dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi tras el no a su propuesta de reforma constitucional agita de nuevo a los bancos italianos y podría retrasar el aumento del capital del Monte dei Paschi (BMPS), uno de los más frágiles.

En la bolsa de Milán, los valores bancarios sufrieron fuertes caídas, con pérdidas importantes para Banca Popolare de Milano (-7,91%), Mediobanca (-4,24%), BMPS (-4,21%) y UniCredit (-3,36%), entre otras.
Por su parte el bono italiano a diez años subía levemente con respecto al viernes por la noche.
"No espero una gran reacción negativa de los mercados financieros porque el no ya había sido tomado en cuenta", dijo el economista Lorenzo Codogno.
"En las últimas semanas, el diferencial entre los bonos del tesoro italiano frente al Bund [el bono alemán a diez años] ha aumentado y el sector bancario lleva desde principios de año con malos resultados", añade.
En lo que va de año, el índice de los bancos italianos, el FTSE All-Share banks, ha perdido el 47% de su valor por la falta de confianza de los inversores.
Además de por el referéndum del domingo, los bancos también se han visto afectados por la diseminación del sector, con más de 700 entidades, por los problemas de capitalización y por los créditos dudosos, evaluados en 360.000 millones de euros, un tercio del total de la zona euro.
Aunque el mercado no reaccione a corto plazo, el no del domingo y la dimisión de Renzi podrían tener efectos más adelante, si sigue la inestabilidad política.
"Si no se resuelve la crisis de gobierno dentro de dos o tres semanas, los mercados financieros volverán a estar nerviosos", pronostica Codogno, y asegura que podría retrasarse o incluso anularse el aumento de capital del Monte dei Paschi di Siena (BMPS).
Este banco, el más antiguo del mundo y el tercero de Italia, está considerado el eslabón más débil del sistema bancario y en julio obtuvo los peores resultados en los tests de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (BMPS).
Para hacer frente a sus problemas, BMPS, cuyas acciones han caído un 84% en lo que va de año, lanzó un plan de rescate que prevé ceder millones de euros en créditos dudosos y aumentar su capital en hasta 5.000 millones de euros.
Esta semana una operación de canje voluntario de obligaciones en acciones logró recaudar mil millones de euros pero todavía quedan otros 4.000.
"El verdadero riesgo es el Monte dei Paschi di Siena. Es probable que los inversores extranjeros que querían participar en el aumento de capital den un paso atrás. Por eso se necesitará una respuesta clara, ya sea una intervención pública, un 'bail-in' [un rescate asumido por los accionistas] o otra cosa", explica Umberto Borghesi, un gestor de fondos de Atlante Target Italy .
"Pero incluso si hubiera un gobierno de transición, ningún partido puede asumir la responsabilidad de la quiebra Monte dei Paschi", un banco muy simbólico y que alimenta económicamente a la región de Siena.
La crisis en Italia también podría afectar a UniCredit, otro banco inmerso en un proceso para vender activos y recapitalizarse a partir del año que viene por valor de 13.000 millones de euros.
Sin embargo el riesgo para UniCredit -que este lunes anunció negociaciones para deshacerse de su filial de gestión de activos Pioneer Investment- de no encontrar inversores es menor que el de otros bancos más pequeños como Carige ou Veneta Banca, con situaciones mucho más frágiles.

Las bolsas europeas cierran en verde a pesar de la dimisión de Renzi

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este lunes en verde y el euro se recuperó tras el triunfo del no en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

Los mercados de la región empezaron la jornada en negativo, con caídas del 2% en la bolsa de Milán, pero luego se recuperaron, alentados también por la derrota del candidato de la extrema derecha en las presidenciales de Austria.
La bolsa de Fráncfort cerró con subidas del 1,6%, París ganó 1,0%, Londres 0,2% y Madrid 0,67%. Sólo Milán cerró con pérdidas del 0,2%, con los valores bancarios cediendo entre un 3% y un 8%.
"El referéndum en Italia es la principal noticia que dominará los mercados el lunes después de que Renzi dimitiera tras una dura derrota", dijo el analista de GKFX James Hughes.
"La reacción inicial del mercado fue caer pero la decisión de Renzi de dimitir tan rápidamente tras el resultado clarifica las cosas e hizo subir las acciones y el euro", añadió.
Renzi cumplió su promesa y dimitió tras el rechazo a su propuesta de reforma constitucional que llevó al euro a su nivel más bajo desde marzo de 2015 ?1,0506 dólares por un euro? aunque luego se recuperó hasta 1,07 dólares.
Su propuesta de cambiar la Constitución de 1948 con una drástica reducción de los poderes del Senado para facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo no convenció a la mayoría de los italianos.
"Los mercados europeos han sido sorprendentemente resistentes después de que se disipara el miedo inicial a una nueva crisis en la eurozona", según el analista de IG Joshua Mahony.
Los mercados interpretan la derrota de Renzi como un paso más en el movimiento que empezó con la victoria del Brexit en Reino Unido y siguió con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, indica el analista de Spreadex Connor Campbell.
"El referéndum fue visto más como un juicio al mandato de Renzi que contra sus reformas", asegura, y advierte también de sus posibles consecuencias para el frágil sector bancario italiano.
El referéndum también hizo subir hasta un 2,062% el interés del bono italiano a diez años, su mayor aumento desde el martes, comparado con el 1,902% del viernes.
Los analistas temen que la inestabilidad política complique los esfuerzos del país para deshacerse de los créditos dudosos en el sector bancario.
"El miedo sobre el futuro de los bancos italianos continuará y los planes de recapitalización están en duda tras la dimisión de Renzi", asegura Mahony.
Algunos inversores también creen que el no podría ser el primer paso hacia la salda de Italia de la zona euro.
"Italia ha hecho el primer paso en un camino que podría llevarla fuera de la zona euro", advierte el economista Jack Allen del centro Capital Economics con sede en Londres.
"Todavía hay muchos obstáculos para la salida de Italia. Pero mientras el futuro del país siga siendo incierto, los intereses de los bonos probablemente seguirán subiendo y el gobierno quizás tendrá que recapitalizar a algunos de los bancos más débiles", añade.
El referéndum en Italia también afectó a los mercados asiáticos. El Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró cayendo un 0,82 y también cayeron los índices de Shanghai (-1,2%), Sídney (-0,8%) y Seúl (-0,4%).

El Ecofin abordará el plan de inversiones, reformas bancarias y la tasa Tobin

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) tratarán de alcanzar en su reunión de mañana una posición común sobre la expansión del plan de inversiones europeo, y analizarán los avances en asuntos como el fondo de garantía de depósitos de la unión bancaria y la tasa a las transacciones financieras.

Los Veintiocho pretenden sellar su postura sobre la ampliación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), una de las herramientas centrales del "Plan Juncker" para generar inversión en Europa, que aumentaría el objetivo de movilización de la inversión desde los 315.000 millones de euros actuales hasta 500.000 millones.
También apoyan doblar su duración con tres años adicionales, de 2017 a 2020, y discutirán si aumentar las garantías del fondo hasta los 26.000 millones de euros a cargo del presupuesto comunitario -con 16.000 millones de aval a primer requerimiento- y 7.500 del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Hasta ahora, la garantía contaba con 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario provisionados al 50 % y de 5.000 millones de euros por parte del BEI, que gestiona este instrumento.
"Esperamos alcanzar un consenso el martes", explicaron fuentes diplomáticas, que explicaron que el debate "aún no está cerrado" pero que no obstante se espera que los Veintiocho sean capaces de superar las últimas discrepancias que mantienen.
Se trata de sellar la posición de los países de cara a iniciar más adelante las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE), con lo que se aspira a lograr un consenso en el primer semestre de 2017, incluso ya para marzo.
Los Veintiocho también tratarán de acordar su posición general sobre la propuesta de la Comisión de enmendar la actual directiva contra la evasión de impuestos, abordando las lagunas jurídicas conocidas como "desajustes híbridos" con terceros países.
"Se busca un acuerdo antes de finales de año, se están llevando a cabo negociaciones maratonianas, no estamos lejos de ello", dijeron las fuentes.
Además, los ministros abordarán las discusiones sobre las normas contra el blanqueo de capitales, donde las fuentes señalaron que los países no están lejos de llegar a un consenso, pero que éste no estará a tiempo para el martes.
Los diez socios que se comprometieron a cerrar un acuerdo para crear una tasa a las transacciones financieras -entre los que se encuentran España, Alemania, Francia e Italia- informarán a sus colegas de en qué situación está un que ha sufrido numerosos retrasos y cuya continuidad se cuestiona.
Los ministros del Economía y Finanzas de la UE también llevarán a cabo su toma de contacto con el nuevo paquete de reformas presentado por la Comisión Europea hace dos semanas con el objetivo de reforzar el sistema bancario.
Además, serán informados por los tibios avances, según las citadas fuentes, realizados en los debates técnicos para la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, un tema sensible y complejo.
"No avanza muy rápido", reconocieron las fuentes, que recordaron que el debate sigue siendo cómo encontrar un equilibrio que asegure un avance en la mutualización de los riesgos del sistema bancario, al mismo tiempo que estos se reducen.
Por último, se tratarán las recomendaciones presupuestarias generales hechas por la CE el pasado 16 de noviembre, entre las que planteó a los países, en especial los que tienen margen fiscal, que emprendan un estímulo adicional de 50.000 millones de euros.
Se espera que esta recomendación, inaudita hasta el momento, no logre las simpatías de países como Finlandia, Holanda y Alemania, ya que consideran que como cumplen con los máximos de déficit marcados por las reglas europeas de disciplina fiscal, deben tener autonomía completa para decidir sus políticas del ramo, sin intervención europea.

El Eurogrupo y Bruselas dan margen a Italia para tomar medidas tras el referendo

BRUSELAS.- Los países de la eurozona y la Comisión Europea asumieron hoy que Italia no está en posición de adoptar ahora medidas adicionales para cumplir sus compromisos fiscales, después de que su primer ministro, Matteo Renzi, haya anunciado su dimisión tras la victoria del "no" en el referendo constitucional.

"En esta coyuntura es difícil para el Gobierno italiano comprometerse ahora a tomar medidas adicionales", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona reunidos hoy en Bruselas.
"Por lo tanto, el Eurogrupo invita a Italia a dar los pasos necesarios en el futuro próximo para asegurar que su presupuesto cumple con los requisitos", afirmó Dijsselbloem en referencia a las medidas que le demanda Bruselas para evitar que se desvíe de sus compromisos fiscales en 2017.
El también ministro de Finanzas holandés indicó que ha transmitido esta postura a su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, quien tras el referendo anuló su participación en el Eurogrupo "por razones comprensibles", según Dijsselbloem, quien dijo haber hablado con él durante la mañana.
Sobre el plazo de tiempo en el que prevén una respuesta de Italia, el político holandés señaló que esperan a "los desarrollos políticos en Italia", donde, tras la renuncia de Renzi, aún no se sabe si se convocarán nuevas elecciones o se formará un Gobierno técnico.
"Corresponde a Italia y al presidente italiano (Sergio Mattarella) decidir sobre los siguientes pasos. Estamos esperando un nuevo gobierno, por lo que la Comisión y el Eurogrupo tienen que esperar", afirmó.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien también habló con Padoan esta mañana, se mostró "totalmente de acuerdo" con Dijsselbloem y consideró: "Debemos escuchar y ser coherentes con las evoluciones que se van a dar ahora".
El Eurogrupo abordó esta mañana los proyectos de presupuestos para 2017 de los países de la eurozona, con especial atención a aquellos que, como Italia, están en riesgo de desviarse de sus compromisos de déficit, según la evaluación hecha en noviembre por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario cree que Italia se desviará de sus objetivos de déficit en 2017 y posiblemente también en 2016, con lo que pidió al Gobierno italiano que tome medidas adicionales para atajar el desfase, así como que prosiga con las reformas estructurales.
En referencia al contenido del referendo, en el que los italianos rechazaron una reforma constitucional con un 59,1 % de los votos, Dijsselbloem aseguró que "no corresponde" a los socios europeos decidir sobre ello, si bien puntualizó que "las reformas institucionales son importantes para tener una administración eficaz", no solo en Italia sino en toda Europa.
"Cualquier nuevo gobierno en Italia tendrá que mirar al tema de la Constitución y posibles reformas", añadió.

Turquía presenta la tasa de ocupación hotelera más baja de Europa

ESTAMBUL.- La asociación turca de hoteles alertó hoy de la grave situación en la que se encuentra el sector, cuya tasa de ocupación a nivel nacional se redujo al 52,2 por ciento en octubre, la más baja de Europa.

Los hoteleros de Estambul aseguraron que muchos establecimientos tendrán que cerrar sus puertas debido a la continuada caída de turistas nacionales y extranjeros y a las malas perspectivas de cara al próximo año.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turquía (Türob), Timur Bayindir, aseguró que el país tiene igualmente los peores índices de ocupación de Europa debido a la fuerte disminución de la demanda en las dos principales ciudades turísticas del país, Estambul y Antalya.

Señaló que algunos hoteles perdieron hasta un 30 por ciento de su clientela y a nivel global el sector tuvo que rebajar hasta un 40 por ciento el número total de empleados.

De acuerdo con los datos facilitados por Türob, en los últimos 12 meses la ocupación se redujo en cerca de un 20 por ciento, pero la caída de los ingresos duplicó este porcentaje pues los propietarios tuvieron que rebajar los precios al máximo en un intento de atraer a una demanda en retirada.

Citado a modo de ejemplo, Bayindir señaló que entre enero y octubre de este año el beneficio medio por una habitación de hotel en Estambul fue de 45 euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 los ingresos fueron de 83 euros y de 91, en 2014.

Reportan ligero aumento de la pobreza en Francia durante 2015

PARÍS.- La tasa de pobreza en Francia aumentó ligeramente al pasar de 14,1 por ciento en 2014 a 14,3 por ciento en 2015, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) publicado hoy.

La investigación toma en cuenta la proporción de personas que viven por debajo del umbral de pobreza monetaria ubicado en mil ocho euros, que representa el 60 por ciento del nivel de vida medio.

Al situarse en el 14,3 por ciento, la pobreza disminuye en un 0,4 por ciento con respecto a su punto más alto de los últimos tiempos, registrado en el 2011, pero aumenta en un punto porcentual con respecto al nivel reportado antes de la crisis económica de 2008.

De acuerdo con el estudio, 'el crecimiento de la pobreza proviene principalmente del aumento de la cantidad de personas en el paro que viven por debajo del umbral de la pobreza, ligada a además a los desempleados de larga o muy larga duración'.

La tasa de 2015 corresponde a una primera estimación publicada por el Insee, mientras los números definitivos serán publicados en septiembre de 2017.

Justo en septiembre de este año fueron divulgados los datos de 2014, cuando la pobreza aumentó en 0,1 por ciento para situarse en 14,1, luego de dos años consecutivos de baja.

En el año 2014, el total de personas ubicadas por debajo del umbral de la pobreza ascendió a 8,8 millones.

Por otro lado, el Insee también reportó un ligero aumento del coeficiente Gini que mide la desigualdad, con un alza del 0,003 por ciento para ubicarse en 0,296 en 2015.

La OIT pide reducir la vulnerabilidad de los trabajadores domésticos

GINEBRA.- El sector doméstico registra uno de los niveles más altos de empleo informal en el mundo con la consiguiente desprotección laboral, subrayó hoy la OIT en un estudio que exhorta a contrarrestar el flagelo.

La investigación 'Formalising Employment in Domestic Work' sugiere que podrían establecerse contratos con procedimientos simples para el registro de los ocupados, a partir de documentos estándares y modelos de pago de los salarios.

Los expertos también recomiendan promover la formalización al bajar el costo de los servicios domésticos para los hogares, incluso a través de incentivos fiscales e inversiones públicas; así como extender la seguridad social a los empleados en las viviendas.

A juicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resulta conveniente la formación profesional y el establecimiento de escalas salariales de acuerdo con las certificaciones y la experiencia de cada cual.

La agencia del sistema de Naciones Unidas exhorta igualmente a realizar campañas de sensibilización sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores y los empleadores.

Al mismo tiempo, invita a reforzar la representación de ambas partes, a fin de llegar a acuerdos de diálogo social y de negociación colectiva.

Cada vez más las familias recurren a otras personas para el cuidado de hogares, hijos y familiares, debido al envejecimiento de la población y el incremento de la actividad laboral de las mujeres, observa Claire Hobden, especialista la OIT.

Por tanto, 'las políticas dirigidas a formalizar el trabajo doméstico pueden contribuir a la creación de un número suficiente de empleos decentes en el sector, así como una fuerza de trabajo capacitada para ofrecer servicios de calidad', opina.

'A falta de este tipo de políticas, es probable que persista la informalidad en el trabajo doméstico', recalca la analista.

Según alerta la OIT, 'la economía informal se caracteriza por graves déficits de trabajo decente, sobre todo entre ciertos grupos vulnerables o determinadas profesiones, incluyendo el trabajo doméstico'.

La adopción de medidas dirigidas a promover el empleo formal puede contribuir de manera significativa al logro de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en Naciones Unidas, recuerda el análisis.

La UE da 213,5 millones de euros a Túnez para reformas e infraestructura social

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una nueva ayuda a Túnez por 213,5 millones de euros para financiar reformas que encaminen al país hacia una "democracia más moderna" y la infraestructura social que necesita.

El anuncio sigue la línea de la reciente Conferencia Internacional de Inversiones Túnez 2020 en la que la CE, representada por el comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, garantizó el apoyo a la transición en Túnez hacia un modelo "basado en libertades, desarrollo socioeconómico y justicia social".
"El programa de acción que estamos aplicando en 2016 demuestra nuestro deseo de contribuir de forma inmediata a mejorar las condiciones de vida de la población tunecina. Nuestros esfuerzos se centrarán en infraestructura social, servicios básicos en las zonas más desfavorecidas y apoyo a las reformas en la administración pública y la educación", dijo Hahn.
El programa de ayudas consistirá en cuatro paquetes: 73,5 millones de euros para "mejorar la eficiencia" de la administración pública, 60 millones para educación, 60 millones para un plan de desarrollo local que reduzca las desigualdades territoriales en el país y 20 millones de inversión en el sistema de salud.
La ayuda financiera llega después de que el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, visitara la semana pasada el Parlamento Europeo (PE) y pidiera más apoyo comunitario en "un momento crucial" para el país, además de subrayar la compatibilidad entre islam y democracia.

Los países de la zona euro rechazan propuesta de expansión fiscal de la CE

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas del Eurogrupo rechazaron este lunes la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el gasto público en un 0,5% del PIB en el conjunto de la zona euro, ante la oposición especialmente de Alemania y Holanda.
 
"Los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron ponerse de acuerdo, durante la reunión, sobre el objetivo de la Comisión", explicó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de una reunión consagrada a la política fiscal.
 
Tras años de una impopular política de austeridad, que impulsó el sentimiento antieuropeo en la Unión Europea, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, había propuesto a mediados de noviembre un mayor gasto a los países de la zona euro con más margen de maniobra.
 
El ejecutivo comunitario aboga por una expansión del 0,5% en los 19 países de la zona euro en su conjunto, aunque, en la práctica, Alemania y Holanda, junto a Luxemburgo, son los únicos en medida de poder realizar un gasto mayor.
 
Los ministros de Finanzas de la zona euro "no han apoyado" esta cifra del 0,5%, reiteró Dijsselbloem. "Siempre decepciona cuando su opinión no es seguida" por el resto, lamentó a su lado Moscovici, exministro de Finanzas francés.
 
Holanda y Alemania ya habían rechazado días atrás la propuesta de la Comisión, al considerar que "corresponde a cada Estado decidir qué hace con su margen presupuestario", en palabras de Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés.
 
En un comunicado publicado al término de la reunión, el Eurogrupo apuntó simplemente que Alemania, Luxemburgo y Holanda "podían utilizar su situación presupuestaria favorable para reforzar su demanda interior y su potencial de crecimiento, según la situación de cada uno".
 
Con esta declaración, el asunto "ya no está sobre la mesa", declaró un diplomático europeo.

El crudo Brent sube un 1,85 % y cierra en 54,94 dólares, máximo en 16 meses

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,94 dólares, un 1,85 % más que al término de la sesión anterior y su máximo cierre en 16 meses.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 53,94 dólares.
El Brent terminó la sesión en el nivel más elevado desde finales de julio de 2015, impulsado por el pacto que alcanzaron la semana pasada miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para limitar sus extracciones.
El acuerdo tiene como objetivo aliviar el exceso de oferta en el mercado que presiona los precios a la baja desde hace más de dos años.
El cártel liderado por Arabia Saudí reducirá su bombeo conjunto durante seis meses, a partir de enero, en 1,2 millones de barriles diarios, mientras que Rusia y otros productores han alcanzado un acuerdo preliminar para recortar 600.000 barriles diarios adicionales.
Desde el cierre del pasado martes, el último antes de que la OPEP firmara en Viena su acuerdo para restringir las extracciones, el precio del Brent se ha revalorizado un 18,45 %, desde los 46,38 dólares por barril.

El euro sube ante el dólar luego de una breve caída

FRÁNCFORT.- El euro subió el lunes ante el dólar luego de una breve caída provocada por la dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi tras su derrota en el referéndum constitucional del domingo.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0764 dólares contra 1,0669 del viernes a la misma hora. Durante la jornada llegó a caer a 1,0506 por dólar; su menor valor desde comienzos de 2015.

El precio del barril de la OPEP supera los 50 dólares por primera vez en 15 meses

VIENA.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el pasado viernes a 50,49 dólares, superando así la barrera de los 50 dólares por primera vez desde julio de 2015, informó este lunes en Viena el grupo petrolero.

El petróleo de referencia de la OPEP se ha encarecido ya casi un 13 por ciento desde que el grupo anunciara el pasado miércoles que recortará su producción en 1,2 millones de barriles a partir de enero para reducir el exceso de oferta que ha mantenido los precios a la baja los dos últimos años.
Al anunciar ese recorte, el primero desde 2008, la OPEP aseguró también que varios grandes productores, entre ellos Rusia, se sumarán a esa estrategia retirando del mercado otros 600.000 barriles diarios.
Si la cotización del oro negro de la OPEP ya se disparó un 10 por ciento tras saberse de ese acuerdo, el barril se apreció el pasado viernes otro 2,3 por ciento.
El valor del crudo de la OPEP no había roto la barrera de los 50 dólares/barril desde el pasado 31 de julio y ha estado sometido a fuertes presiones a la baja que le llevaron a tocar mínimos de 22 dólares a principios de este año.

La agricultura 'moderna' surgió en el año 8.500 a. C.

MADRID.- Hace unos 13.000 años, los pueblos cazadores recolectores de Próximo Oriente comenzaron a plantar cereales, dando origen así a una práctica que ha sostenido al género humano hasta nuestros días: la agricultura. Ahora, un estudio internacional publicado en la revista PNAS afina un poco más y establece que la agricultura 'moderna' surgió en el año 8.500 antes de Cristo en un poblado sirio que fue capaz de "domesticar" los cereales.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (norte), de la Universidad de Cantabria (norte), y del Instituto Milá y Fontanals, junto a científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la de Londres (Reino Unido).
"Domesticar una especie silvestre consiste en seleccionarla genéticamente de forma que su reproducción dependa de la acción humana, una selección genética que en el Neolítico se realizaba, por ejemplo, con la selección de semillas", explica el investigador del Instituto Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del trabajo y de las excavaciones, Juan José Ibáñez.
La agricultura comenzó cuando las poblaciones de cazadores recolectores empezaron a recolectar cereales silvestres, unos cereales que más adelante fueron cultivados y cosechados con hoces.
La invención de la agricultura tuvo lugar en distintos centros en todo el mundo, pero el más antiguo es el de Próximo Oriente, donde se domesticaron los principales cereales (trigo y cebadas) y varias clases de leguminosas como las lentejas o las habas, agrega el investigador. "Esta manipulación humana llevó a la selección genética de los granos de cereal y, con ello, a la aparición de nuevas especies domésticas", afirma Ibáñez.
El estudio se ha llevado a cabo en el yacimiento sirio de Tell Qarassa Norte, del que se han recuperado las semillas carbonizadas de tres especies de cereales: la cebada y dos tipos de trigo (la escaña y el farro). Hasta entonces, se sabía que la recolección silvestre de cereales empezó entorno al año 18.000 antes de Cristo, que sobre el año 11.000 (a de C.) comenzaron a cultivar plantas, y que para el 8.000 (a de C.), ya hay domesticación de plantas en el Próximo Oriente.
"Lo que el yacimiento nos ha dado es algo así como una fotografía del momento de transición, que tuvo lugar hacia el año 8.500 antes de Cristo, cuando parte de los cereales que consumía esta población eran domésticos y parte silvestres", asegura el investigador. El estudio demuestra que en este lugar del sur de Siria "la domesticación se estaba llevando a cabo y que, además, es el lugar más antiguo del mundo en el que ocurría esto".
Los investigadores han llegado a esta conclusión porque el 30% de las plantas estudiadas del yacimiento y de los cereales documentados tienen el raquis sólido, es decir, la unión entre el grano y la espiga es fuerte.
 "En los cereales silvestres es frágil y cuando la espiga madura y el grano cae y la planta se reproduce de forma natural pero cuando se manipula genéticamente y se domestica, esta unión es sólida y por eso, a pesar de estar madura la planta, la espiga no se desarticula, sino que hay que separarla de manera manual. Esto ocurre porque se han inhibido los mecanismos naturales de reproducción de la planta".
Los datos obtenidos en Tell Qarassa demuestran el avanzado desarrollo técnico de esas primeras comunidades agrícolas y que la domesticación de cereales se llevó a cabo con distinto ritmo en las diferentes regiones de Próximo Oriente. 
"Ahora queda por ver si la agricultura de este tipo se estaba produciendo de forma coetánea en otros lugares de Próximo Oriente o si desde este centro se expandieron el uso de cereales domesticados y la agricultura doméstica", concluye Ibáñez.

La Europa post-Renzi / José Mª de Areilza *

El presidente italiano ha sido víctima de su propia medicina, el populismo anti-sistema. Es cierto que él lo practicaba con suma habilidad, siendo a la vez gobierno y oposición. Desplegaba un discurso anti-Merkel que no le impedía intentar reformar el país y hacer como que cuadraba las cuentas. 

Pero una vez más, la copia es menos atractiva que el original. Una clara mayoría de los votantes ha castigado al ejecutivo, nada como aprovechar que se les preguntaban algo muy complejo y que muchos no notan los efectos de la recuperación. Por otra parte, basta con leer la enrevesada pregunta sobre la reforma constitucional para tomar nota sobre cómo no formular un referéndum. 

La epidemia de democracia directa en Europa –Holanda, Reino Unido, Italia- proviene de una falta de responsabilidad de los representantes elegidos. En vez de liderar en tiempos difíciles, se escudan en dar la palabra al pueblo sobre asuntos que dividen en dos las sociedades. El ciclo de deslegitimación de la democracia sigue avanzando e Italia es ya oficialmente el eslabón débil del euro. 

La situación delicada de su banca y el endeudamiento público gigantesco de un 133% sobre el PIB ya no pueden soslayarse con el argumento de que hay un gobierno reformista en Roma.

El Banco Central Europeo, dirigido por un italiano capaz de parecer alemán, sirve de parapeto, mirando de reojo a la complicada situación griega y esperando que en las elecciones presidenciales francesas de abril el sistema de doble vuelta frene al Frente Nacional. Para evitar que vuelva a sufrir lo indecible la moneda común en esta situación de incertidumbre en aumento es necesario que al menos ocurran dos cosas. 

Primero, que Alemania corrija el minimalismo con el que ha decidido abordar el desarrollo de la eurozona tras el Brexit y matice la doctrina de 'cada palo que aguante su vela', implícita en su petición de "pausa y reflexión". 

El segundo factor determinante es que el jefe de gobierno que suceda a Renzi –se supone que al frente de un gobierno 'técnico'- aguante suficiente tiempo para que no haya que convocar unas elecciones que auparían al poder al movimiento Cinco Estrellas. Beppe Grillo y los suyos en el fondo sienten pánico de tener que pasar de pedir lo imposible a gestionar una economía casi dos veces más grande que la española. Mientras se acuchillan entre ellos, reconocen que no saben cuáles de sus ocurrencias integrarían su programa de gobierno.


(*) (*) Secretario General Aspen Institute España