lunes, 12 de marzo de 2018

El director de la OMC advierte contra una escalada de represalias por aranceles


GINEBRA.- El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó este lunes en Brasil que el gigante latinoamericano estudia, junto a otros países, "alternativas" tras la decisión de Estados Unidos de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Azevedo advirtió que una escalada de "represalias recíprocas" en el ámbito comercial es un camino "difícil de revertir".
"Sabes cuándo y cómo comienza, pero no sabes ni cómo ni cuándo sales de ese proceso", dijo a periodistas tras reunirse con el presidente Michel Temer en Brasilia.
Azevedo, que es brasileño, afirmó tras el encuentro con el mandatario que Brasil "está en contacto con otros países que pueden ser afectados por esas medidas para estudiar qué alternativas serían más adecuadas desde el punto de vista brasileño e incluso colectivo".
Pero afirmó que no espera "por ahora" que el país latinoamericano accione a la OMC para cuestionar la decisión y que ninguna otra nación lo ha hecho hasta ahora.
El titular del organismo apuesta en cambio al diálogo, por considerar que "ese proceso de acción y reacción lleva, a veces, a guerras comerciales que no son de interés de nadie, donde sólo hay perdedores, no hay vencedores".
El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la semana pasada la adopción de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.
Primer comprador mundial, el acero que importa Estados Unidos procede principalmente de Canadá (15,6%), seguido de Brasil (9,1%), Corea del Sur (8,3%) y México, según datos expresados en valores, del Departamento de Comercio estadounidense.
La potencia norteamericana es a su vez el principal destino de las exportaciones de acero brasileñas, acaparando el 32,9% de las compras durante 2017, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.
En volumen, las ventas brasileñas representan 13,72% de las importaciones estadounidenses (ocupan también el segundo lugar, detrás de Canadá, con 16,75%).
Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, indicó Trump, que apuntó a que la nueva medida no se aplicará "por ahora" a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ese escenario intensificaría aún más los efectos de la medida para el gigante sudamericano, ya que dos de sus competidores directos estarían a salvo.

La presidenta de Croacia apoya acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur

BUENOS AIRES.- La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, llamó hoy en Buenos Aires a que la Unión Europea y el Mercosur lleguen a un "punto de encuentro" para firmar un acuerdo de libre comercio que sea "balanceado y ambicioso" para ambas partes.

Durante un encuentro con medios de comunicación argentinos, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Grabar-Kitarovic se mostró "a favor" del acuerdo porque se traduciría en "una de las mayores áreas de comercio libre en el mundo", pero apuntó que las negociaciones "no serán fáciles" para los países del Mercosur.
La negociación para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques se arrastra sin éxito desde 1999 y a finales del año pasado volvieron a intercambiarse ofertas, aunque todavía no hay una definición sobre el asunto.
La presidenta croata se encuentra de visita oficial en el país austral, adonde llegó con representantes de 16 empresas de su país, y comenzó su viaje con una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri.
"Viendo las oportunidades con Sudamérica, el Caribe y el Mercosur, apoyamos ese acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea", aseguró la máxima dirigente croata, primer jefe de estado de ese país balcánico que visita Argentina desde 1994.
Grabar-Kitarovic indicó que, bajo su punto de vista, hay que "eliminar obstáculos para el comercio" pero al mismo tiempo "respetar los requisitos de las leyes de cada país, mirando las necesidades de ciertos sectores que hay que proteger, en un ambiente de competición justa".
"El acuerdo debería reflejar el interés de las dos partes, asegurar el comercio de bienes y servicios y también presentar concesiones y períodos de transición basados en la reciprocidad, porque esas son las claves para que las negociaciones no se estanquen en materia de industria y agricultura", aseguró.
La máxima dirigente croata afirmó que en su encuentro con Macri, celebrado horas antes, le animó en ese aspecto y le aconsejó desde la experiencia, ya que ella fue jefa de negociaciones por su país durante la renegociación de los acuerdos de la UE en 2013, cuando 15 países, incluido el suyo, se incorporaron a la organización.
"Aquellas fueron unas duras negociaciones. No creo que ahora sea fácil para vosotros, pero tenemos que encontrar los puntos en común", recalcó.
Grabar-Kitarovic, que asumió el poder en 2015, continuará su visita al país austral con visitas a los miembros de la comunidad croata en Argentina, que cuenta con más de 250.000 personas, repartidas en su mayoría entre capital y provincia de Buenos Aires, Tucumán (norte) y Rosario (noreste).
Entre otras actividades, la mandataria encabezará este martes la sesión académica "América Latina en el enfoque multidimensional de la política exterior de la República de Croacia", organizada conjuntamente por el CARI y la embajada del país europeo.

La eurozona encara dividida su reforma, pero confía en hacer avances en junio

BRUSELAS.- Los diecinueve países de la moneda única europea encaran las negociaciones para reforzar la eurozona divididos entre los partidarios aumentar la integración y los que piden dar prioridad a las mejoras a nivel nacional, pero confían en acordar algunas reformas en junio.

"Seguimos comprometidos a presentar en la cumbre de junio un paquete de medidas que persiga los objetivos de completar la unión bancaria, hacer nuestros bancos más seguros y aumentar nuestra habilidad para responder ante crisis", dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, al término hoy de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
El pasado diciembre, los líderes de la Unión Europea (UE) encomendaron a los ministros que trabajasen de cara a presentar propuestas en su cumbre de junio para completar la unión bancaria y dotar de mayores capacidades al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona.
Francia y Alemania, por su parte, anunciaron que presentarían propuestas conjuntas ya en la cumbre de líderes que se celebra en marzo.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y su homólogo alemán, Olaf Scholz, se reunirán el próximo viernes para trabajar en una "hoja de ruta", en tanto que el presidente galo, Emmanuel Macron, recibirá también a la canciller germana, Angela Merkel, el miércoles.
París y Berlín rechazaron así las especulaciones de un retraso sobre el calendario previsto, pese a que la aparición de un frente de ocho países -Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania- escépticos con la reforma y las recientes elecciones en Italia amagan con complicar la negociación.
El titular de Economía español, Román Escolano, que participó hoy en su primer Eurogrupo, admitió que la situación política "no ha sido sencilla" por la falta de Gobierno en Alemania, lo que podría afectar al calendario, y que la reforma "no será fácil", pero confió en que puedan lograrse acuerdos.
El ministro aseguró que España quiere un papel "protagonista" en la negociación, en la que defenderá una visión "europeísta" y una unión económica "importante".
Centeno señaló que el Eurogrupo mantiene la "ambición" para junio y admitió que "en algunas áreas hay opiniones convergentes, pero en otras se necesita más trabajo".
Los ministros, dijo, están de acuerdo en reforzar el papel del MEDE en los futuros programas de rescate y en que este proporcione el cortafuegos que necesita el Fondo Único de Resolución bancaria.
Sin embargo, están divididos con respecto a la unión bancaria, donde la prioridad es completar el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y las discusión se centra en cómo cuantificar el nivel de reducción del riesgo bancario para determinar cuándo es suficiente para implementar este sistema de mutualización del riesgo.
El grupo de países encabezado por Holanda insiste en que la reducción debe continuar, mientras que otras naciones y el Banco Central Europeo creen que es posible pasar ya a la implementación.
En este sentido, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, defendió su utilidad asegurando que los rescates financieros habrían sido "más pequeños" si hubiese existido, puesto que el 40 % de su volumen se destinó a la banca.
Por otro lado, los ministros constataron que Grecia ha cumplido todas las acciones pendientes dentro de la tercera revisión de su rescate, lo que permitirá que este mes el MEDE autorice el desembolso de 5.700 de los 6.700 millones de euros de un nuevo tramo de ayuda.
Las instituciones ya han comenzado la cuarta y última revisión, que exigirá 88 reformas a Atenas, y en paralelo se ha iniciado la discusión sobre un mecanismo que ligará la devolución de la deuda helena al crecimiento económico y el programa de vigilancia a que estará sometida tras el rescate.

La UE condena a los "matones" del comercio en plena disputa con Trump

BRUSELAS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes conversaciones con representantes de la Unión Europea, con quienes mantiene una dura disputa por su intención de aumentar los aranceles a los productos siderúrgicos y cuya comisaria de Comercio dijo no amedrentarse ante los "matones" proteccionistas.

"Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones", dijo en la mañana la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, sin citar explícitamente el nombre del inquilino de la Casa Blanca.
A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, Trump confirmó el jueves su decisión de imponer pesados aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%). Ante su esperada entrada en vigor la próxima semana, la UE intenta que Washington los exonere como hizo con México y Canadá.
Malmström se reunió el sábado con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en presencia del ministro de Economía japonés Hiroshige Seko, para unas discusiones infructuosas. "Seguimos esperando aclaraciones", reconoció este lunes la comisaria europea de origen sueco.
Los llamados europeos no parecen surtir efecto. El mandatario estadounidense redobló su presión el sábado, llamando a la UE a abandonar sus "horribles" derechos aduaneros sobre los productos estadounidenses bajo pena de aumentar los gravámenes sobre los automóviles, buque insignia de Alemania.
Y, este lunes, anunció que su secretario de Comercio, Wilbur Ross, discutirá con responsables de la UE, pero sobre "la eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que aplican contra Estados Unidos". Fuentes de la Comisión indicaron a la AFP que por el momento no recibieron ninguna invitación.
Alemania, séptimo exportador de acero y aluminio a Estados Unidos, está de hecho en el punto de mira de Trump desde su llegada al poder por su excedente comercial -21.300 millones de euros en enero (26.245 millones de dólares)- y a su insuficiente gasto militar, en su opinión, en el seno de la OTAN.
El ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier, llamó el lunes a "evitar una guerra comercial", abogando en Bruselas por "un comercio mundial libre y abierto". Estados Unidos y la UE "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", advirtió por su parte el ministro español Román Escolano.
Washington denuncia especialmente los derechos de aduana del 10% impuestos por la UE a las importaciones de vehículos, máxime cuando los estadounidenses se elevan al 2,5%. Pero un vocero del ejecutivo comunitario Enrico Brivio apuntó este lunes que los aranceles entre ambos son de media un 3%.
"Estados Unidos tiene derechos muy altos, del 25%, para camiones y camionetas", explicó la comisaria europea de Comercio, recordando que las negociaciones entre Washington y Bruselas sobre un acuerdo de libre comercio conocido como TTIP, paralizadas tras la llegada de Trump, buscaba eliminar esos aranceles.
La UE, que exportó a Estados Unidos 5.300 millones de euros en acero y 1.100 millones de euros en aluminio en 2017, sigue abogando por el "diálogo" para intentar quedar fuera de las medidas, pero de confirmarse ya se preparó para responder al presidente estadounidense.
"El riesgo más importante sería no correr ningún riesgo ni responder" a la decisión de la administración Trump, ya que "podría dar la impresión que somos débiles", dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en un acto de la industria europea Eurofer.
La estrategia europea pasa por aumentar los aranceles a productos emblemáticos estadounidenses como pantalones vaqueros (jeans) o mantequilla de maní, así como por medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea y por una eventual demanda ante la Organización Mundial del Comercio.

Presentan en Israel una criptomoneda respaldada por diamantes

HAIFA.- La empresa israelí Carat presentó hoy una nueva criptomoneda que pretende convertir los diamantes en un instrumento financiero y vencer la volatilidad de las actuales monedas digitales.

En la sede de la Bolsa de Diamantes de Israel, en la ciudad colindante a Tel Aviv, Ramat Gan, se presentaron hoy dos nuevas criptomonedas: una para los trabajadores especializados en la industria del diamante, llamada "Cut", y otra para el público general, denominada "Carat".
"Lo revolucionario de nuestras monedas es que por cada una de ellas que esté en el mercado nosotros tendremos un diamante real en una caja fuerte que la respalde", explicó hoy Nadav Pearl, de Carats I.O, la empresa que junto con la Bolsa de Diamantes de Israel va a lanzar al mercado el próximo mes de mayo esta nueva divisa digital.
"A diferencia de bitcoin y otras 'cripto' de la generación anterior, que las miras por dentro y lo que ves son códigos, no tienen correlación física con el mundo real", agregó.
La moneda digital va a estar basada en diamantes comprados y acumulados en la Bolsa de Diamantes israelí, la mayor sede de intercambio de la piedra preciosa del mundo.
El interés que motiva a "Carat", según dijo Pearl, es el mismo que con las demás criptomonedas, el de llevar a cabo transacciones en una economía descentralizada:
"En esta economía centralizada, cuando haces transacciones con tu banco, lo haces a través de un servidor principal que es controlado por gente, cambiado y afectado por personas. Hay gobiernos monetarios decidiendo qué hacer con las monedas..., en el mundo de las "cripto" nadie controla las transacciones".
Pero según Gabriel Diament, también de Carats I.O., "carat" tiene un valor añadido: el que le da el algoritmo que su empresa de jóvenes matemáticos ha encontrado para ponerle precio a los diamantes calculándolo a través de 14 parámetros relacionados con las piedras.
"No creemos que podemos poner precio a los diamantes de modo individual mejor que los comerciantes de diamantes, pero creemos que podemos hacerlo muy bien en términos generales: coger 100,000 diamantes, como hemos hecho, y eliminar los factores que existen en cualquier transacción, los psicológicos, y así hemos creado el algoritmo que precisa su precio", explicó Diament.
Israel exportó en 2017, siete mil millones de dólares en diamantes en bruto y tallados, aseguró la Bolsa de Diamantes.

Londres gastará 2.250 millones en preparar el "brexit", según un estudio

LONDRES.- El Reino Unido puede haber gastado cerca de 2.000 millones de libras (2.250 millones de euros) en prepararse para abandonar la Unión Europea (UE) cuando rompa sus lazos de forma oficial con Bruselas, en marzo 2019, según un estudio publicado hoy por el grupo de pensamiento británico Institute for Government.

El trabajo calcula que Londres ha dedicado a ese objetivo 400 millones de libras (450 millones de euros) en el ejercicio 2017-2018 y ha reservado 1.500 millones (1.690 millones de euros) para el periodo 2018-2019.
Agrega además a esa cifra el presupuesto para el próximo ejercicio del Ministerio para el "Brexit", que dirige David Davies y que cuenta con 100 millones de libras (125 millones de euros) adicionales.
El estudio señala que el Gobierno ha creado dos nuevos ministerios -"Brexit" y Comercio Internacional-, que cuentan en conjunto con cerca de 1.500 funcionarios dedicados en exclusiva a preparar la salida del bloque comunitario.
El Institute for Government asegura asimismo que se ha contratado a "miles de nuevos funcionarios" en múltiples ministerios, lo que ha revertido la tendencia a empequeñecer los departamentos del Ejecutivo que se registraba antes del referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por que el Reino Unido abandone la UE.
Además de ese gasto para preparar al país de cara al "brexit", Londres ha llegado a un principio de acuerdo con Bruselas para abonar una factura de entre 35.000 y 39.000 millones de libras (de 39.200 a 43.600 millones de euros) por los compromisos ya adquiridos en el presupuesto comunitario y otros conceptos.
El Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes continúan negociando los términos de su divorcio, en particular los detalles sobre la fase de transición de unos dos años en la que Londres espera continuar participando en las estructuras comunitarias una vez se hayan roto los lazos de forma oficial.

Los aranceles tras el brexit costarían a la UE hasta 35.000 millones de euros

LONDRES.- El impacto de aranceles y otras tasas impuestas tras el "brexit" podría ascender a 31.000 millones de libras anuales (cerca de 35.000 millones de euros) para la Unión Europea (UE), un 0,4 % de su valor agregado bruto (VAB), según un informe publicado hoy por la consultora Oliver Wyman.

La firma estimó además que el coste añadido para las exportadoras del Reino Unido ascendería a 27.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), lo que representaría un 1,5 % del VAB del país.
El informe, producido con la colaboración del bufete de abogados Clifford Chance, calcula el coste de las barreras de comercio que se introducirán en una Europa "post-brexit" en cada sector, según las tasas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También hace una estimación de otros tipos de costes, como demoras en las fronteras o el pago de certificaciones dobles, y parte de la base de que las empresas exportadoras tomarían las medidas necesarias para mitigar los gastos.
Según el estudio, un 70 % del impacto de las barreras comerciales afectaría a tan solo cinco sectores tanto en la UE como en el Reino Unido: finanzas, automotor, agrario, alimentario y químico.
Debido a la tendencia de las industrias a agruparse geográficamente, ciertas regiones sufrirían mucho más que otras, como Londres, en el Reino Unido, o Bavaria, en Alemania.
Los expertos señalan en particular el caso de Irlanda, donde el sector agrario está muy expuesto al mercado del Reino Unido, así como el de Alemania, donde cuatro de sus 16 estados cargarían con cerca del 70 % del impacto total, debido a la importancia de los sectores automotor y productivo en la región.
Por otro lado, un acuerdo para el "brexit" en línea con los principios de la unión aduanera mantendría el sobrecoste para las empresas, pero éste se reduciría a 14.000 millones de libras (unos 15.800 millones de euros) en la UE y a 17.000 millones de libras (19.000 millones de euros) en el Reino Unido.
En este último caso, las empresas de bienes se verían mucho más beneficiadas, pues no tendrían que asumir el pago de aranceles, pero los daños estimados al sector financiero, el principal afectado en el Reino Unido, no se verían mitigados.

La UE "no tiene miedo" de los "matones" proteccionistas

BRUSELAS.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) no tiene "miedo" de los "matones" proteccionistas, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con aumentar los aranceles a los productos siderúrgicos europeos.

"Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones", afirmó Malmström durante un discurso en Bruselas sobre el comercio sostenible.
Desde que Trump anunció el aumento de los aranceles hasta un 25% para el acero y hasta un 10% al aluminio, que deben entrar en vigor la próxima semana, la UE intenta que Washington exonere de esta medida a las exportaciones europeas como hizo con México y Canadá.
"Somos estrechos aliados de Estados Unidos. La UE debería estar exenta", reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.
Por ahora, los reclamos de la UE parecen no funcionar. Para evitar el aumento de aranceles, Trump urgió el sábado a la UE a bajar sus "horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan" al bloque. Incluso amenazó con aumentar la imposición a los vehículos, buque insignia de Alemania.
En un nuevo tuit este lunes, el presidente estadounidense aseguró que su secretario de Comercio, Wilbur Ross, discutiría con representantes europeos sobre "la eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que se aplican contra Estados Unidos".
De confirmarse los aranceles para el acero y el aluminio, los europeos ya prepararon una estrategia de respuesta, que pasa por aumentar los derechos de aduanas a productos emblemáticos estadounidenses, así como por la adopción de medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea.
Malmström también anunció la voluntad de la UE de apoyarse en los países con los que tiene un acuerdo de libre comercio o está en fase de negociación, como Canadá, Japón, México o los países del Mercosur, para enfrentar el proteccionismo y "defender un comercio abierto, que beneficia a todos".
Los ministros europeos de Finanzas y Economía apoyaron la posición de la Comisión. "Queremos un comercio mundial libre y justo porque es el mejor escenario para los consumidores, para los ciudadanos", dijo el ministro alemán Peter Altmaier, a su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas.
Su par español, Román Escolano, consideró en esta línea que "el proteccionismo es siempre un error político (...) un error histórico". Estados Unidos y la UE "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", agregó.

Escolano afirma que España quiere ser "protagonista" de la reforma del euro

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, dijo hoy que es "importante" que España juegue un papel "protagonista" en la reforma de la eurozona y que el país defenderá una posición integradora y europeísta.

"Me parece importante que España esté presente, sea protagonista de esta discusión y sea protagonista en un sentido integrador", dijo Escolano a los medios a su llegada a la primera reunión del Eurogrupo en la que participa tras asumir el viernes la cartera de Economía.
El flamante ministro aseguró que España "quiere demostrar un mensaje europeísta" y crear una Unión Económica y Monetaria "importante", en referencia a la reforma de la eurozona que hoy abordan en Bruselas los titulares de Economía y Finanzas de los Diecinueve.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordan hoy la reforma del euro y el rescate financiero a Grecia en el que será el primer Eurogrupo para Escolano, en su estreno como nuevo ministro de Economía en la capital comunitaria.
"Yo soy un europeísta, una persona que creo profundamente en el proceso de integración europea y en el papel de España en un momento que me parece históricamente importante para el proceso de integración europea", afirmó Escolano, quien señaló que estar en el encuentro supone un "reto" y una "satisfacción" para él.
El ministro señaló que mantendrá una reunión bilateral con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, con quien trató "estrechamente" en su carrera previa y por quien dijo tener "un afecto personal muy importante".
Escolano afirmó que aprovechará también el encuentro para tratar con sus colegas así como con los representantes de la Comisión Europea, con quienes comentará la evolución reciente de la economía europea y española y a quienes transmitirá cuales son sus "prioridades" y cómo enfocará "la nueva etapa que ahora empieza".
Sin embargo, preguntado sobre si les explicará la situación de la negociación presupuestaria en España, dónde aún no se han aprobado las cuentas para 2018, señaló que "en reuniones posteriores" tendrá la "ocasión de hablar con los demás" sobre el tema.
El ministro insistió en que el debate sobre la reforma del euro es "absolutamente fundamental" para España puesto que su economía depende esencialmente de la eurozona y señaló que los ministros tendrán mucho trabajo para sacar adelante una discusión que "no es fácil".
En este sentido indicó que la situación política en Europa "no ha sido sencilla" puesto que el nuevo Gobierno alemán aún no ha tomado posesión "y esto desde luego influye en resultado y en el calendario de las posibles discusiones".
Preguntado sobre la posición de ocho países que, encabezados por Holanda, han mostrado en un documento conjunto sus reticencias hacia reformas de corte integrador y gran calado, Escolano dijo que no le gusta "hablar de frentes" de unos contra otros y confió en que "los acuerdos serán posibles".

El secretario de Comercio hablará con la UE sobre aranceles, dice Donald Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, hablará con "representantes" de la Unión Europea (UE) para abordar la actual política arancelaria entre ambas potencias, la cual, según dijo, no es justa para los intereses estadounidenses.

"El secretario de Comercio, Wilbur Ross, hablará con representantes de la Unión Europea sobre la eliminación de los grandes aranceles y barreras que emplean contra Estados Unidos. No son justas para nuestros granjeros y trabajadores", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
Las palabras de Trump llegan después de que la semana pasada decidiese imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales.
La Unión Europea ha prometido responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses.
En el acto de la rúbrica oficial, el jueves, Trump dijo que el acero y el aluminio son "vitales" para la seguridad nacional de Estados Unidos, y eximió a México y Canadá de los aranceles por estas renegociando una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).