lunes, 24 de septiembre de 2018

Los taxistas lusos llevan sus protestas contra los VTC hasta el despacho de Costa


LISBOA.- Los taxistas portugueses cumplieron hoy su sexto día consecutivo de protestas contra la ley que regula las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), marcado por una marcha hasta la Plaza del Comercio de Lisboa, donde se sitúa el despacho del primer ministro luso, António Costa.

Varias centenas de taxistas marcharon a pie desde Restauradores, donde permanecen concentrados desde el pasado miércoles, hasta la céntrica Plaza del Comercio, ataviados con chalecos reflectantes y camisetas con el lema #SomosTáxi.
Tras la marcha, se concentraron a las puertas del edificio que acoge temporalmente el despacho del primer ministro, debido a las obras que se realizan en su residencia oficial.
El presidente de la Federación Portuguesa del Taxi, Carlos Ramos, y el de la Asociación Nacional de Transportistas Viarios en Automóviles Ligeros (ANTRAL), Florêncio de Almeida, convocantes de las protestas, fueron recibidos allí por un asesor económico de Costa, encuentro en el que no se consiguieron avances.
"Fue una reunión de cortesía", explicó De Almeida a la prensa a su salida del encuentro, mientras que Ramos lo calificó como una "maniobra de diversión".
Los representantes de los taxistas recordaron que lo único que piden es que la ley sobre VTC, que entrará en vigor el 1 de noviembre, otorgue competencias a los Ayuntamientos para que establezcan límites al número de vehículos de estas plataformas que pueden operar en cada ciudad.
"¿Por qué el Gobierno no acepta esta pequeña alteración en la ley? Sólo pedimos esto. Nunca hemos tenido miedo de la competencia. Nunca tuvimos ni queremos el monopolio", aseguró el presidente de la Federación del Taxi lusa, que añadió que tienen la "determinación" de mantener las protestas.
Además de en Lisboa, también hay concentraciones de taxistas desde el pasado miércoles en las ciudades de Oporto (norte) y Faro (sur).
Las organizaciones convocaron una nueva marcha para este miércoles hasta la Asamblea de la República coincidiendo con la presencia en el pleno del Parlamento del ministro de Ambiente, João Matos Fernandes, que tutela el sector de los transportes.
La ley sobre VTC fue aprobada el pasado 12 de julio por el gubernamental Partido Socialista (PS), con el apoyo de la bancada conservadora del Partido Social Demócrata (PSD) y de los ambientalistas del PAN (Personas, Animales y Naturaleza).
Votaron en contra el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués, socios del Gobierno socialista, mientras que se abstuvo el partido más a la derecha del Parlamento luso, el CDS-PP.

La Opep ignora a Trump y el barril de Brent llega a su mejor precio desde 2014

LONDRES.- El petróleo cotizado en Londres volvió el lunes a sus mejores precios desde noviembre de 2014 luego que la Opep y sus aliados ignoraron las presiones de Donald Trump y no incrementaron la producción.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cerró a 81,20 dólares tras ganar 2,40 dólares (3%).Durante la sesión llegó a 81,40 dólares.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI, también para entrega en octubre, subió 1,30 dólares (1,8%) a 72,08 dólares en lo que fue su mejor precios desde julio.
Para el Brent es el mejor valor desde noviembre de 2014. Aquel año, el precio del crudo cayó de los 120 dólares por barril en junio a 50 dólares en diciembre, un derrumbe debido a la sobreproducción que tocó fondo a principios de 2016 cuando se llegaron a pagar 30 dólares por barril.
Las políticas de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyeron desde entonces a una recuperación de los precios.
El lunes, el mercado reaccionó a una reunión de la OPEP y sus socios, incluida Rusia, celebrada el domingo en Argelia, la en que una veintena de países responsables de más de la mitad de la oferta mundial de crudo decidieron no aumentar el bombeo, haciendo caso omiso a las presiones de Trump.
"¡Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros mucho tiempo si no fuera por nosotros, y aún así siguen empujando para que el precio del petroleo suba y suba! ¡El monopolio de la OPEP debe hacer bajar los precios ahora!", había escrito el presidente de Estados Unidos en Twitter el jueves.
No obstante, el domingo en Argel el influyente ministro del petróleo saudita, Jalid al Falih, dejó la puerta abierta a un futuro aumento de la producción a raíz de la reducción del suministro que implicarán las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones iraníes que entrarán en vigor en noviembre.
"Vamos a seguir vigilando de cerca [el equilibrio de oferta y demanda] y responderemos de modo adecuado en el momento adecuado", sostuvo Jalid Al Falih, que preside el comité encargado de supervisar los acuerdos de reducción de bombeo firmados por 20 países de la OPEP y productores externos al cártel en 2016.
Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos son los tres mayores productores de petróleo del mundo, pero solo los dos primeros son exportadores.
"Arabia Saudita y Rusia confirmaron que no aumentan la producción, y esto son malas noticias para el presidente Trump, quien quiere un petróleo más barato que es bueno para los negocios", considera David Madden, analista de CMC Markets.
"Los temores de que el suministro se vea afectado cuando las sanciones estadounidenses a Irán comiencen en noviembre están empujando los precios del petróleo hacia arriba", agrega.
Trump presiona así por un lado para que ningún país compre petróleo a Irán, tercer productor de la OPEP, mientras por el otro intenta frenar el consecuente aumento de los precios, que podrían disparar el coste de la gasolina e irritar a los votantes estadounidense a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio mandato a principios de noviembre.

Draghi ve un repunte "relativamente vigoroso" de la inflación subyacente

BRUSELAS.- El carácter "estable" de la inflación evidencia una menor contribución de la energía y los alimentos en la evolución de los precios y, por tanto, esconde un repunte "relativamente vigoroso" de la inflación subyacente, según ha explicado este lunes en el Parlamento Europeo el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El italiano ha explicado ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que "es probable" que la inflación se mantenga en los niveles actuales durante los próximos meses y que cierre en el 1,7% entre este año y 2020.
"Este perfil estable oculta una menor contribución de los componentes no principales del índice general y un incremento relativamente vigoroso de la inflación subyacente", ha añadido, para después señalar que, como "reflejo" de esta dinámica, el BCE prevé que la inflación alcance el 1,8% en 2018 sin tener en cuenta la evolución del precio de alimentos y energía.
El presidente del BCE ha señalado que espera que la inflación subyacente "aumente más en los próximos meses" a medida que el mercado laboral europeo presione al alza los salarios. En este sentido, ha destacado que el crecimiento de los salarios negociados en la eurozona se incrementó desde el 1,5% en 2017 hasta el 1,7% registrado en el primer cuarto de este año y el 2,2% en el segundo.
"Esto apoya nuestra confianza en que el repunte en el crecimiento de los salarios continuará porque los acuerdos salariales a menudo duran dos años o más", ha expresado el italiano.
Draghi ha explicado que las medidas de inflación subyacente continúan "por lo general silenciadas", pero ha remarcado que "han crecido desde mínimos a medida que las presiones sobre los precios domésticos se están ampliando y fortaleciendo".

El euro pierde fuerza frente al dólar tras reaccionar al alza a los comentarios de Draghi

MADRID.- La cotización del euro frente al dólar ha recibido con descensos el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

En concreto, el cambio del euro, que antes de comenzar su discurso el banquero italiano alcanzaba los 1,1795 dólares, ha reaccionado bajando hasta los 1,1762 dólares, tras repuntar momentáneamente hasta un máximo de 1,1813 dólares, su mejor cruce frente a la divisa estadounidense desde el pasado mes de mayo.
"Se espera que la inflación subyacente aumente aún más en los próximos meses a medida que el apretado mercado laboral impulse el crecimiento de los salarios", ha destacado el banquero central. "De cara al futuro, las tasas de inflación anuales probablemente rondarán los niveles actuales en los próximos meses y se prevé que alcancen el 1,7% en cada año entre 2018 y 2020", ha añadido.
En este sentido, Draghi ha explicado que el BCE pronostica una "desaceleración" de los componentes no centrales del índice y de un "repunte vigoroso" de la inflación subyacente.
Por otro lado, el máximo responsable de la autoridad monetaria ha defendido que el impacto de la salida de Reino Unido del bloque comunitario será "bastante tenue" en la eurozona, así como en el sector financiero.
Sin embargo, Draghi ha puntualizado que cuando habla de que el impacto "no será o al menos no parece que será importante" está hablando "para toda la eurozona", pero ha reconocido que algunos Estados miembros --especialmente Irlanda-- pueden estar "significativamente expuestos" a las consecuencias de un Brexit duro.
En cualquier caso, ha afirmado que es "bastante improbable" que la Unión Europea deje "sola" a Irlanda ante un escenario así porque los valores del club europeo "incluyen la solidaridad".

Draghi prevé un impacto "bastante tenue" del Brexit para la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este lunes en el Parlamento Europeo que el impacto de la salida de Reino Unido del bloque comunitario tendrá un impacto "bastante tenue", también en el sector financiero, aunque ha apuntado al negocio de compensación de derivados en el caso de un Brexit 'duro'.

"Por lo general, nuestras estimaciones muestran que, en el campo real de la negociación, el impacto debería ser, en términos agregados, bastante tenue. En el campo financiero, el impacto que esperamos no debe ser significativo", ha expresado durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
"Con una excepción: en algunas áreas de la compensación central de derivados, en las que en caso de un evento repentino, un Brexit 'duro' sin preparación del tipo más duro, tenemos que ver cómo se van a regular las muchas posiciones contractuales", ha advertido el banquero italiano.
Draghi ha garantizado que el BCE "sigue supervisando" los "acontecimientos" de las negociaciones entre Bruselas y Londres, pero ha insistido en varias ocasiones que la institución que preside no forma parte de las mismas.
"Tenemos que ver cuál es el resultado final de las negociaciones antes de que podamos ver cuál es el siguiente paso. Claramente deseamos que cualquier solución no comprometa la integridad del mercado único", ha expresado el presidente del BCE, quien ha destacado que la colaboración en este asunto con el Banco de Inglaterra es "buena".
Sin embargo, Draghi ha puntualizado que cuando habla de que el impacto "no será o al menos no parece que será importante" está hablando "para toda la eurozona", pero ha reconocido que algunos Estados miembros --especialmente Irlanda-- pueden estar "significativamente expuestos" a las consecuencias de un Brexit duro.
En cualquier caso, ha afirmado que es "bastante improbable" la Unión Europea deje "sola" a Irlanda ante un escenario así porque los valores del club europeo "incluyen la solidaridad".

El BCE espera que el crecimiento continúe pese al aumento de ciertos riesgos

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la institución espera que la economía de la eurozona siga creciendo pese a que las amenazas por el proteccionismo, la vulnerabilidad en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros son "más prominentes".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi recordó que el BCE revisó "ligeramente" a la baja este mes las previsiones de crecimiento para la eurozona, al 2 % en 2018 y al 1,8 % en 2019, una décima menos de lo previsto en junio en ambos casos, debido sobre todo al "comercio global más débil".
Pese a la rebaja, la institución prevé que se mantenga un "crecimiento continuado con una base amplia" y considera que los riesgos para la eurozona son "en general equilibrados", "aunque las amenazas de proteccionismo, vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros se han hecho más prominentes recientemente".
En cuanto a la inflación, Draghi apuntó que esperan que la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de alimentos frescos y energía, los más volátiles- continúe aumentando debido al incremento de los salarios.
El BCE espera que la inflación se sitúe en el 1,7 % cada año entre ahora y 2020.
El presidente del ente emisor de la eurozona confirmó que reducirán las compras de activos a partir de octubre y hasta finales de año a 15.000 millones de euros al mes y que, si los datos confirman sus previsiones de inflación a medio plazo, pondrán fin entonces a las compras.
No obstante, insistió en que "esto no significa que nuestra política monetaria vaya a dejar de ser acomodaticia", y confirmó que mantendrán los tipos de interés en su nivel actual "durante el verano de 2019".
El BCE mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y les presta a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).
Por otro lado, Draghi advirtió de que "diez años después del inicio de la crisis financiera, todavía hay importante trabajo sin terminar" para mejorar el marco legislativo de la Unión Europea.
Así, llamó a los eurodiputados a "aprovechar la oportunidad ahora" antes de que termine la legislatura, para garantizar un marco que dé estabilidad a los mercados y protección a los ciudadanos europeos.

Se emite en Marruecos el primer "bono verde" de 32 millones de euros

CASABLANCA.- El Centro de Inversión marroquí Casablanca Finance City (CFC) informó hoy de qye ha emitido el primer "bono verde" de 355 millones de dirhams (unos 32 millones de euros) para financiar la construcción de su programa inmobiliario.

Esta emisión se ha realizado a través de "ofertas privadas de los grandes inversiones institucionales" de Marruecos, explicó el centro en un comunicado, y añadió que esta emisión cuenta con la autorización de la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales.

Con un vencimiento de 15 años, esta emisión permitirá la financiación de "la construcción de los dos nuevos edificios de CFC para responder a la demanda creciente de las empresas certificadas por el centro", y pasará por auditorías externas que certifiquen su impacto medioambiental.
El centro de inversión privado Casablanca Finance City nació en 2010 como fruto de una asociación entre el sector privado y público, tiene como misión tender puentes entre inversores africanos, europeos y de Ámerica.
Más de cien empresas están certificadas por CFC, que ocupó el puesto 32 en el ránking mundial del Global Financial Centre Index del pasado marzo.

Francia bajará los impuestos para contrarrestar la ralentización del crecimiento

PARÍS.- El Gobierno francés busca contrarrestar en sus cuentas para 2019 la ralentización de su economía (1,7 %) con un aumento del poder adquisitivo, sobre todo a través de una bajada de impuestos en los hogares tasado en unos 6.000 millones de euros.

A pesar de una disminución general en los ingresos estatales, el proyecto de ley presupuestaria de 2019 presentado hoy prevé cumplir con el techo del déficit establecido por la UE -el 3 % del producto interior bruto (PIB)- al pronosticar un 2,8 %, 0,2 puntos más que en 2018.
Asimismo, espera una menor tasa de inflación del 1,4 % en 2019, frente al 1,8 % de 2018, y pronostica un estancamiento de la deuda pública (98,7 % del PIB) atribuido en parte a la deuda asumida de la empresa pública ferroviaria SNCF.
El plan del Ejecutivo de Emmanuel Macron también contempla ahorros y nuevos ingresos: no actualiza las pensiones y varias partidas de ayuda sociales de acuerdo con la inflación, sube impuestos al tabaco (400 millones adicionales), a los carburantes (casi 2.000 millones) y reduce la plantilla de funcionarios en 4.164 puestos.
"La continuación de la recuperación en la zona euro y el aumento de la demanda mundial seguirán respaldando la actividad francesa, pero a un ritmo un poco menor que el del año anterior", señaló en un comunicado conjunto los ministerios de Finanzas y de Hacienda.
Después de un crecimiento del 2,2 % en 2017 y de una desaceleración esperada en 2018 (1,7 %, por debajo de la media de la zona euro), el proyecto de ley pronostica que el crecimiento continúe en el 1,7 % el año que viene, "reflejo de un contexto internacional menos expansivo".
Según la administración francesa, el crecimiento "podrá depender de cómo acaben las negociaciones" sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea), la evolución de los "desequilibrios presupuestarios y financiaros" en China o "la vulnerabilidad" de algunas economías emergentes debido al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos o de la aversión al riesgo,
La desaceleración de las exportaciones dependerán de la evolución de los socios comerciales de Francia.
"Podrán verse afectadas por una escalada de medidas proteccionistas o mejoradas por una reducción de las incertidumbres asociadas a las tensiones comerciales", indicó el Ejecutivo francés.
El Gobierno destacó que la caja de la seguridad social registrará en 2019 un ligero excedente.
De la bajada de impuestos, publicitada como la mayor en la última década, destaca la exoneración de un impuesto a la vivienda para el 80 % de los hogares, que representa 3.800 millones, y una disminución de las cotizaciones sociales en las nóminas, calculadas en 4.100 millones de euros.
También habrá un descarga fiscal para las empresas, que tendrán que pagar unos 19.000 millones de euros menos en 2019.
Según el proyecto presupuestario, el Ministerio de Trabajo será uno de los que recibirá menos partidas en 2019 respecto a 2018, mientras que el departamento de Defensa tendrá un notable aumento de 1.700 millones entre 2018 y 2019.
Este plan será primero examinado por el Consejo de Ministros y, a continuación, pasará al Parlamento para su aprobación final antes de finales de año.

Bruselas amenaza con llevar a Reino Unido al TUE si no paga 2.700 millones por un fraude de importaciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este lunes un ultimátum de dos meses a Reino Unido para que pague 2.700 millones de euros al presupuesto europeo por un fraude sobre derechos de aduana que afecta a importaciones procedentes de China, con la amenaza de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si no lo hace.

El caso está relacionado con un informe elaborado por la Oficina Antifraude de la UE (OLAF, por sus siglas en francés) que desveló que un conjunto de importadores a Reino Unido evadieron una "gran cantidad" de derechos de aduana usando facturas falsas y declaraciones falsas de importación.
Posteriormente, Bruselas calculó que el fraude ha provocado unas pérdidas para el presupuesto comunitario de 2.700 millones de euros entre noviembre de 2011 y diciembre de 2017.
"A pesar de haber sido informados de los riesgos del fraude en la importación de textiles y calzado desde China a partir de 2007, y a pesar de haber solicitado que se llevaran a cabo medidas apropiadas de control de riesgos, Reino Unido no adoptó ninguna acción efectiva para prevenir el fraude", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
En consecuencia, la Comisión Europea ha dado el siguiente paso en el procedimiento europeo de infracción y ha enviado un dictamen motivado a las autoridades británicas, que ahora disponen de dos meses para pagar el dinero reclamado antes de que Bruselas denuncie el asunto ante la Justicia europea.

El Gobierno británico aún confía en que haya un acuerdo para el Brexit

LONDRES.- El secretario británico para el Brexit, Dominic Raab, dijo el lunes que estaba seguro de que Reino Unido logrará avances y que acabará cerrando un acuerdo para el Brexit con la Unión Europea. 

“Seguimos negociando de buena fe, intentamos conseguir el mejor acuerdo posible, pero también estamos preparados para posibles contingencias”, dijo Raab a TalkRadio. “Seguiremos manteniendo conversaciones con las mejores intenciones, estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”.
La Primera Ministra Theresa May dijo el viernes que las conversaciones mantenidas con la Unión Europea para el Brexit estaban en punto muerto, desafiando así al bloque para que presente sus propios planes después de que los líderes de la UE atacaran sus propuestas.
De todas formas, Raab dijo que era importante no reaccionar de forma exagerada a la posición “testaruda” de Bruselas y que eran previsibles algunos contratiempos.
“No lo echaremos todo por la borda, mantendremos la calma”, dijo Raab.
“Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que... las ambiciones por las que estamos apostando en estas negociaciones para conseguir el mejor pacto no coincidan con el otro bando”.
Mientras Raab hablaba, la libra esterlina subía por encima de los 1,31 dólares, lo que suponía un aumento del 0,5 por ciento en lo que va de sesión.

El Banco de España alerta del "boom" de los créditos al consumo

MADRID.- El Banco de España (BdE) advirtió el lunes de los riesgos asociados a un desorbitado incremento de los créditos al consumo, que desde finales de 2014 acarrean un incremento acumulado del 47 por ciento. 

En un avance de su informe trimestral sobre la economía española que se publicará el martes, el BdE dijo que aunque el mercado de crédito al consumo ha contribuido a la recuperación económica de los últimos años, tanto entidades como clientes deben mostrar prudencia por aspectos como la ausencia de garantías en este tipo de préstamos.
“Como puso de manifiesto la última crisis, los incrementos rápidos del crédito pueden llevar asociados algunos riesgos futuros para la estabilidad financiera y macroeconómica al elevar la vulnerabilidad de los agentes frente a perturbaciones adversas”, dijo el Banco de España en su artículo.
El BdE, no obstante, destacó que el crédito al consumo tiene un peso de solo un 5 por ciento en la cartera de crédito de las entidades financieras, mucho menor al que representaba en 2008 el sector inmobiliario, cuando pinchó una enorme burbuja del ladrillo que arrastró consigo al sector bancario y al conjunto de la economía.
El crédito al consumo tiene en la actualidad un saldo vivo en niveles próximos a los de 2004, pero un 32 por ciento por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2008.
“Para minimizar estos riesgos es importante que las decisiones de los oferentes y los demandantes de fondos que subyacen al dinamismo del mercado de crédito al consumo se basen en unas expectativas prudentes sobre la capacidad de repago de esta deuda”, agregó el Banco de España.
El banco fundamentó el crecimiento de este tipo de créditos en un mayor repunte de la actividad crediticia y en los menores plazos de vencimiento frente a otro tipo de créditos como los dedicados a la compra de vivienda, que siguen mostrando contracción.
La dificultad de los bancos para mejorar sus márgenes de beneficio con unos tipos de interés de referencia en mínimos históricos en la eurozona ha supuesto también un importante factor que ha aumentado el atractivo de los préstamos al consumo para la banca, ya que en este negocio los tipos cobrados son mucho más elevados.
“El mercado de crédito al consumo ha contribuido a la recuperación económica de los últimos años, principalmente a través de la financiación del aumento del consumo en bienes duraderos y, en particular, del vinculado con la adquisición de vehículos”, dijo el informe.
El BdE detalló que desde 2014 el saldo de crédito al consumo ha presentado una recuperación sostenida, con unas tasas de crecimiento interanual que, a mediados de 2018, se situaban alrededor del 14 por ciento, que en el caso del crédito para financiar el consumo de bienes duraderos se elevaron al 21 por ciento.

Los parlamentarios de la UE apoyan endurecer normas post-Brexit a banca de inversión de Londres

BRUSELAS.- Una comisión de parlamentarios de la Unión Europea respaldó el lunes nuevas normas para impedir que los grandes bancos de inversión con sede en Londres puedan llevar a cabo actividades clave en la UE tras el Brexit, a menos que establezcan sucursales de pleno derecho en el bloque. 

Si son aprobadas por los países de la UE y el Pleno del Parlamento Europeo en una segunda votación, las nuevas normas forzarían a los bancos de inversión a establecer sucursales en la zona euro si quieren realizar servicios como la negociación o suscripción de bonos y otros productos en el bloque. 

España vuelve a sufrir en agosto un descenso del turismo

MADRID.- Las pernoctaciones y la tasa de ocupación en los hoteles españoles bajaron en agosto por tercer mes consecutivo ante el descenso de los turistas procedentes de Gran Bretaña y Alemania, los dos principales mercados emisores para España. 

Los datos confirman también la desaceleración del turismo detectada a principios del verano ante la recuperación de otros destinos vacacionales en el Mediterráneo.
En agosto se cubrieron el 76,31 por ciento de las plazas hoteleras ofertadas, con un descenso anual del 1,4 por ciento, mientras las pernoctaciones en los hoteles bajaron el 0,6 por ciento a 46,3 millones. La estancia media por viajero bajó un 2 por ciento a 3,7 días.
Pese a la menor demanda, el ingreso medio diario por habitación disponible subió un 0,6 por ciento en agosto a 84 euros.
El turismo español, que ha marcado cifras récord durante los cinco últimos ejercicios, representa más del 11 por ciento del PIB del país y da empleo a 2,56 millones de españoles. En 2017 el número de visitantes extranjeros subió hasta los 82 millones, convirtiendo a España en el segundo país más visitado del mundo después de Francia.
Solo entre 2015 y 2017, España ha ganado casi 14 millones de turistas adicionales coincidiendo con la inestabilidad política y ataques contra turistas en países como Egipto, Túnez o Turquía. Desde principios de año, expertos turísticos nacionales e internacionales advirtieron que parte de estos “turistas prestados” volvieran a sus destinos originales ante indicios de saturación y el fuerte aumento de los precios en algunas zonas en el litoral español.

Un Brexit sin acuerdo pondría en riesgo los vuelos entre Reino Unido y la UE

LONDRES.- Las aerolíneas británicas y de la Unión Europea perderán el derecho a volar a sus respectivos territorios de manera automática si Reino Unido sale del bloque sin un acuerdo de divorcio, advirtió el Gobierno el lunes, lo que implica que los vuelos podrían quedarse en tierra. 

El derecho a volar dentro de la Unión Europea, así como entre Estados Unidos y Reino Unido está cubierto por el Acuerdo de Cielos Abiertos firmado por la UE y EEUU, pero este tratado está en peligro por el Brexit.
“Si Reino Unido sale de la UE en marzo de 2019 sin haber llegado a un acuerdo, las compañías autorizadas de Reino Unido y la UE perderían autómaticamente el derecho a ofertar servicios aéreos entre Reino Unido y la UE sin solicitar permiso previo”, dijo el Gobierno.

Los laboristas prefieren elecciones a otro referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- El Partido Laborista británico relegó el lunes la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit al rango de una segunda opción y prefirió pedir elecciones generales anticipadas si el Parlamento rechaza el resultado de las negociaciones con la UE.

Los delegados del partido opositor y responsables sindicales negociaron durante cinco horas en su conferencia anual en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, hasta ponerse de acuerdo sobre la redacción exacta de una moción al respecto que someterán a la votación de los militantes el martes.
Los dirigentes de la formación acordaron así presionar para que se convoquen elecciones anticipadas si el Parlamento rechaza el acuerdo final sobre el Brexit entre la Unión Europea y el gobierno de Theresa May, según un portavoz del partido.
"También se acordó que, si no hay elecciones generales, el Partido Laborista apoyará todas las opciones que queden sobre la mesa, incluido hacer campaña a favor de una consulta popular", explicó.
Pero dicho referéndum se centraría únicamente en el contenido del eventual acuerdo y no sobre la posibilidad de permanecer en la Unión Europea anulando el resultado del referéndum de junio de 2016, en que un 52% de los votantes decidieron salir del bloque.
Esta segunda consulta plantearía la pregunta de "acepta usted o no el acuerdo o quiere que se vuelva a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo más conveniente", dijo el lunes a la BBC John McDonnell, encargado de cuestiones financieras en el seno del partido.
"Se trata de respetar el resultado del referéndum [de 2016] pero si el acuerdo [entre Londres y Bruselas] no es aceptable para el Parlamento, deberíamos convocar elecciones o conservar la posibilidad de una votación popular", afirmó, insistiendo en que "unas elecciones constituirían la verdadera votación popular".
Miles de personas marcharon el domingo por las calles del Liverpool para pedir la organización de un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.
El líder del Partido Laborista, el exsindicalista Jeremy Corbyn, siempre ha sido más favorable a unas elecciones anticipadas, que espera ganar, que a un segundo referéndum, pero aseguró que respetaría la decisión de los militantes.

El gasto en pensiones llega en España a la cifra récord de 9.235 millones de euros

MADRID.- La Seguridad Social española destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 9.235 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta tasa de crecimiento es la misma que se registró en agosto, cuando las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se consolidaron en nómina.
El gasto en pensiones contributivas venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%.
Los Presupuestos, que entraron en vigor en julio, contemplaban un aumento del 3% para las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto de pensiones y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad para quienes no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.
El número de pensiones avanzó en septiembre un 1,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.646.404 pensiones, nuevo récord del sistema. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó en 8.375 respecto al mes de agosto de 2017, un 0,08% más.
Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro de la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 32 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.
La subida adicional de las pensiones para 2018 recogida en Presupuestos también ha impulsado al alza la cuantía de las prestaciones, que desde el pasado mes de agosto reflejan un ritmo más elevado de crecimientos interanuales en comparación con los meses anteriores.
Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.103,47 euros mensuales, un 3,43% más que en igual mes de 2017. Trabajo ha destacado que las nuevas altas de jubilaciones, con datos esta vez a agosto, recogen una cuantía media de 1.293,7 euros mensuales.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en septiembre en 957,36 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

El Gobierno de Italia denunciará a los barcos de ONGs que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo

ROMA.- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó que denunciará a los barcos que socorren a inmigrantes en el Mediterráneo porque en su opinión "favorecen" a la inmigración ilegal y potencian la labor de los traficantes de personas.

Mientras tanto, el buque Aquarius habría rescatado este domingo a 47 inmigrantes que estaban a punto de hundirse cuando viajaban a bordo de un bote neumático en aguas internacionales. Esta embarcación ha pedido un puerto seguro para poder desembarcar a Italia, Malta y Túnez, países que por el momento les han denegado el permiso.
Salvini, que está siendo investigado en Italia por "secuestro de personas" tras retener durante cinco días a más de 100 eritreos en un barco militar en Catania (Sicilia), sigue su cruzada contra las ONG que patrullan el Mediterráneo en ayuda de quienes huyen hacia Europa a través del mar.
"Denunciaré por favorecimiento de la inmigración clandestina a quien ayuda a los traficantes. En las últimas horas los traficantes han vuelvo a trabajar, llenando barcazas y aprovechándose de la colaboración de algunas ONGs", dijo Salvini.
El ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga se refirió a las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) y a su barco "Aquarius 2", que rescató el jueves a 11 inmigrantes en el mar Mediterráneo y que espera desde entonces a que se le autorice un puerto segundo para poder desembarcar a estas personas.
Salvini afirmó que esta embarcación ha socorrido a otras 50 personas en las costas de la localidad de Zuara, en Libia, y que "otras dos lanchas neumáticas, con 100 inmigrantes a bordo cada una, navegan en el mar".
El también vicepresidente de Italia lamentó que "habían cesado las salidas desde Libia", tras la decisión de retener a un grupo de más de 100 eritreos durante cinco días en agosto en Catania, pero que ahora han reanudado la actividad porque está este barco "Aquarius 2" patrullando.
"Para estos señores los puertos italianos seguirán cerrados", reiteró una vez más, insistiendo en su política de puertos cerrados a las ONG con inmigrantes a bordo.
El buque humanitario Aquarius habría rescatado ayer a 47 personas que viajaban a la deriva en un bote neumático que comenzaba a hundirse en aguas internacionales del Mediterráneo, ha informado SOS Mediterranée, una de las dos ONG que gestionan esta antiguo patrullero alemán.
En un comunicado difundido por las redes sociales, la organización ha explicado que el rescate se practicó en condiciones muy complicadas y tras coordinarse con los servicios de guardacostas del Gobierno libio de Acuerdo Nacional apoyado por la ONU desde 2016 en Trípoli.
"A bordo viajaban 47 personas, entre ellas 17 menores y una mujer embarazada", ha agregado SOS Mediterranée, que ahora busca puerto para desembarcar a estos migrantes y a los once que rescató días antes.
El buque lleva cinco días llamando a las puertas de los países de la cuenca mediterránea -en particular a Italia, Malta y Túnez- para desembarcar a estas personas, pero hasta la fecha solo ha recibido negativas de esos gobiernos.
La fuente ha indicado que el jefe de rescates contactó el pasado jueves con las autoridades de esas tres naciones en busca de ayuda y con el centro de coordinación marítimo de Roma, organismo que le pidió que depositara a las once personas que entonces llevaba en Libia, algo a lo se niega al considerar que ese país no ofrece seguridad.
Las costas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), vinculada a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.
Desde el inicio de 2018, cerca de 22.000 han conseguido cruzar a través de la llamada "ruta central del Mediterráneo", que parte de las costas de Libia y Túnez rumbo a Italia y Malta, y más de 1.200 han muerto en el intento.
En los últimos meses, los barcos independientes gestionados por ONGs internacionales se han visto obligados a retirarse de la llamada "ruta central del Mediterráneo", la más mortífera del mundo, acosados por los servicios de guardacostas libios y la presión de la Unión Europea y el Gobierno italiano.
El pasado lunes, servicios de guardacostas libios admitieron que al menos veinte personas desaparecieron en el Mediterráneo antes que sus patrulleras pudieran auxiliar a tiempo a un bote neumático con unos 80 migrantes a bordo.
El portavoz de ese cuerpo, Ayub Qasem, señaló que cuando llegaron a la zona, en aguas internacionales, se toparon con otra pequeña embarcación con seis hombres armados que trataban de abordar el bote y que huyeron ante los disparos. Ayub no aclaró si los desaparecidos cayeron al mar o fueron atrapados por los hombres armados.

Italia aprueba el 'decreto Salvini' que facilita la expulsión de inmigrantes

ROMA.- El Gobierno italiano endureció este lunes las condiciones de los solicitantes de asilo en el país con la aprobación de un decreto que prevé, entre otras cosas, expulsiones de los inmigrantes considerados "un peligro social" o condenados en primer grado.

La normativa ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y ha sido impulsada por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que en los tres meses que ostenta el cargo está llevando a cabo una política de freno a la inmigración.
"En caso de peligro social o de condena en primer grado de un solicitante de asilo, esto será motivo suficiente para llevarlo a un centro para refugiados y comenzar con los trámites para su expulsión", dijo Salvini, en una rueda de prensa posterior a la reunión.
El decreto contempla que la condena en primer grado para terminar el proceso de solicitud de asilo puede ser por delitos relacionados con drogas, robo, violencia sexual, violencia contra un funcionario público o lesiones graves.
Se trata de una normativa que tiene como objetivo "hacer Italia más segura", subrayó el también vicepresidente del Gobierno en las redes sociales.
La iniciativa pretende "combatir con más fuerza a los mafiosos y a los traficantes de personas, reducir los costes de una inmigración exagerada, expulsar más velozmente a los delincuentes y a los falsos refugiados, quitar la ciudadanía a los terroristas y dar más poder a las fuerzas del orden", indicó.
El decreto prevé medidas como la de que los inmigrantes que tengan una condena definitiva por terrorismo verán retirada su ciudadanía italiana, o que el país no consentirá la entrada en su territorio a ningún extranjero que haya sido expulsado de otros países de la zona Schengen.
El periodo de permanencia en los centros para refugiados se amplía de 90 a 180 días, mientras los solicitantes de asilo tramitan su petición de residencia.
Por otra parte, los inmigrantes que sufran graves problemas de salud o procedan de países afectados por desastres naturales podrán tener un permiso especial para permanecer en el territorio.
A partir de ahora, serán seis los supuestos para que puedan entrar en Italia extranjeros por motivos humanitarios: que sean víctimas de explotación, motivos de salud, violencia doméstica, calamidades, tratamientos médicos o que sean reconocidos por haber realizado una buena obra en la sociedad.
"El sistema de protección de solicitantes de asilo y refugiados continuará existiendo para refugiados y menores no acompañados, es decir, para las personas que merezcan ser acogidas", señaló Salvini.
Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apuntó brevemente que el Ejecutivo continuará "asegurando el sistema de protección" y evitará abusos, porque "hasta ahora ha habido en Italia una acogida indiscriminada" de inmigrantes que pisaban el territorio.
El Gobierno italiano modifica así la normativa en materia de acogida de refugiados y limita la protección humanitaria de estas personas.
Salvini mantiene la política de mano dura contra la inmigración y los extranjeros y ha declarado su intención de cerrar todos los campamentos de gitanos en Italia antes del final de la legislatura, aunque reconoció que esta medida no está incluida en este decreto.
El líder de la ultraderechista Liga mantiene cerrados los puertos italianos a los barcos de ONG con inmigrantes a bordo rescatados en el mar y está siendo investigado en el país por "secuestro de personas", por retener durante cinco días a un grupo de más de 100 eritreos en agosto en un barco militar en el puerto de Catania (sur).
Actualmente, no permite que el barco Aquarius, de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), llegue a Italia después de que en los últimos días haya rescatado a 58 personas en distintas operaciones en el Mediterráneo.
El pasado viernes, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco, que lleva bandera panameña, debido a las quejas italianas.
Por eso, el domingo ambas ONG exigieron a los gobiernos europeos que les defiendan de las acusaciones del Ejecutivo italiano o que le permitan seguir su misión emitiéndole una nueva bandera.
El barco navega en el Mediterráneo desde el 20 de septiembre, a la espera de que algún país le autorice desembarcar en un puerto seguro.

Entregar misiles a Siria provocará una "escalada", dice EEUU a Rusia

NUEVA YORK.- Estados Unidos pidió este lunes a Rusia que se "replantee" su decisión de suministrar a Siria un sistema de misiles antiaéreos S-300, al considerar que eso provocaría una "escalada significativa" de la violencia en la región.

"Creemos que entregar los S-300 al Gobierno sirio supondría una escalada significativa por parte de los rusos, y algo que esperamos, si los informes de prensa son ciertos, que se replanteen", declaró a la prensa en Nueva York John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.
"No debería haber ningún malentendido aquí. La parte responsable de los ataques en Siria y el Líbano, y realmente la parte responsable del derribo del avión ruso, es Irán", subrayó Bolton en referencia al motivo que ha citado Moscú para justificar la venta de misiles.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, adelantó que planea tratar los planes rusos de venta de misiles durante una reunión esta semana en Nueva York con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Hay muchos temas de los que hablaremos con los rusos. Estoy muy seguro de que su decisión de mover los S-300 (a Siria) estará entre ellos", afirmó Pompeo en una conferencia de prensa en Nueva York, donde participa en varias reuniones con motivo de la Asamblea General de la ONU.
"Hay muchos lugares donde (los rusos) están trabajando en contra de los intereses estadounidenses, y nos aseguraremos de que rindan cuentas por ello", advirtió el titular de Exteriores de EEUU.
Pompeo y Lavrov coincidirán este martes por la noche en una recepción que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha organizado para los líderes y ministros de Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Preguntado por si también se reunirá a solas con su homólogo ruso, Pompeo respondió: "Sí, estoy seguro de que Serguéi y yo tendremos nuestro tiempo juntos".
Rusia anunció hoy que suministrará en un plazo de dos semanas un sistema con misiles antiaéreos S-300 a Siria, para permitir a las fuerzas gubernamentales sirias defenderse de ataques aéreos como el que lanzó la semana pasada Israel contra posiciones iraníes en el noroeste del país árabe.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dejó claro que la decisión se toma en represalia por el ataque aéreo israelí contra instalaciones iraníes en Siria, que provocó hace una semana el derribo accidental por la defensa aérea siria de un avión militar ruso con 15 ocupantes a bordo.
Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Siria hacer frente a un ataque aéreo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.
Esas baterías, que tienen un alcance de hasta 250 kilómetros, pueden permitir a Siria desplegar un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.

El BCE pide crear una autoridad europea contra el lavado de dinero

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogó este lunes por crear un autoridad europea para vigilar el lavado de dinero, puesto que el sistema actual, en el que el control está en manos de las diferentes autoridades nacionales, "no funciona".

"Debería haber una autoridad contra el lavado de dinero europea para asegurar la visibilidad total de lo que está ocurriendo en la eurozona", dijo Draghi durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, al ser preguntado por los recientes escándalos en bancos de Letonia y Estonia.
El presidente del ente emisor de la eurozona dijo que "está bastante claro que el sistema actual no funciona", y abogó por un "sistema fuertemente coordinado" en el que las autoridades intercambien información.
"Sin intercambio de información no hay esperanza de ser más eficientes contra el lavado de dinero", incidió.
Draghi recordó además que el BCE no es responsable de prevenir o hacer cumplir las normas europeas contra el lavado de dinero y, por tanto, su capacidad para cambiar la situación "es relativamente limitada".
Los recientes casos de lavado de dinero en bancos europeos en Letonia, Estonia y Holanda han puesto en entredicho la eficacia de las normas comunitarias contra el lavado de dinero y de las autoridades a la hora de asegurar que se cumplen.
Draghi indicó que la institución espera que la economía de la eurozona siga creciendo pese a que las amenazas por el proteccionismo, la vulnerabilidad en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros son "más prominentes".
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi recordó que el BCE revisó "ligeramente" a la baja este mes las previsiones de crecimiento para la eurozona, al 2 % en 2018 y al 1,8 % en 2019, una décima menos de lo previsto en junio en ambos casos, debido sobre todo al "comercio global más débil".
Pese a la rebaja, la institución prevé que se mantenga un "crecimiento continuado con una base amplia" y considera que los riesgos para la eurozona son "en general equilibrados", "aunque las amenazas de proteccionismo, vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros se han hecho más prominentes recientemente".
En cuanto a la inflación, Draghi apuntó que esperan que la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de alimentos frescos y energía, los más volátiles- continúe aumentando debido al incremento de los salarios.
El BCE espera que la inflación se sitúe en el 1,7 % cada año entre ahora y 2020.
El presidente del ente emisor de la eurozona confirmó que reducirán las compras de activos a partir de octubre y hasta finales de año a 15.000 millones de euros al mes y que, si los datos confirman sus previsiones de inflación a medio plazo, pondrán fin entonces a las compras.
No obstante, insistió en que "esto no significa que nuestra política monetaria vaya a dejar de ser acomodaticia", y confirmó que mantendrán los tipos de interés en su nivel actual "durante el verano de 2019".
El BCE mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y les presta a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).
Por otro lado, Draghi advirtió de que "diez años después del inicio de la crisis financiera, todavía hay importante trabajo sin terminar" para mejorar el marco legislativo de la Unión Europea.
Así, llamó a los eurodiputados a "aprovechar la oportunidad ahora" antes de que termine la legislatura, para garantizar un marco que dé estabilidad a los mercados y protección a los ciudadanos europeos.

La Liga Árabe insta a España a reconocer Palestina como Estado independiente

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, instó este lunes a España a reconocer Palestina como un Estado independiente para "animar" a otros países europeos a hacer lo mismo y mantener viva la solución de los dos Estados.

En un comunicado, Abulgueit pidió al Gobierno español "empezar a cumplir lo que anunció" la semana pasada, en referencia a unas declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en las que manifestó la intención de su Gobierno de reconocer Palestina unilateralmente.
"Los acontecimientos recientes, particularmente con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Gobierno palestino, requieren que las fuerzas de la paz apoyen a los palestinos en su lucha legítima y pacífica", dijo Abulgueit en la nota.
El responsable de la Liga Árabe subrayó que el reconocimiento del Estado palestino es "un paso necesario" para mantener la solución de los dos Estados "frente a muchas amenazas".
La posición española, según recalcó Abulgueit, "refleja la larga amistad entre todos los estados árabes y España" y también, la "fuerte correlación entre España como Gobierno y pueblo con la cuestión palestina".
En este sentido, aseguró que "existe un margen considerable" para fortalecer las relaciones entre la Liga Árabe y España, lo que refleja el aprecio árabe por estas buenas intenciones del Gobierno español.
La semana pasada Borrell afirmó que el Gobierno español estudia la posibilidad de reconocer el Estado palestino si no consigue convencer a la Unión Europea de que adopte una posición conjunta.
"En el caso de que la UE no sea capaz de tomar una decisión conjunta, que cada cual asuma su responsabilidad", dijo el ministro español en el transcurso de un desayuno informativo.
Actualmente no existe consenso entre los 28 miembros de la UE para avanzar en una propuesta conjunta, aunque varios países, como Hungría, Polonia y República Checa, reconocieron unilateralmente Palestina cuando todavía no eran miembros del bloque europeo.

El laborista McDonnell descarta un segundo referéndum sobre la permanencia británica en la UE

LONDRES.- El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, dijo este lunes que un hipotético segundo referéndum sobre el 'brexit' no incluiría la posibilidad de permanecer en la Unión Europea (UE), sino los términos del acuerdo de salida con Bruselas.

El político sostuvo este lunes, en la conferencia anual del principal partido de la oposición británica, que se celebra en Liverpool (Inglaterra), que su formación respetará el resultado del plebiscito del 23 de junio de 2016 en el que se impuso la opción del 'brexit'.
Tal y como anunció este domingo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, los afiliados votarán en el congreso el rumbo que quieren que siga la formación respecto a la salida del país de la UE, aunque aún no se ha decidido cuál será la pregunta concreta que se trasladará a las bases.
Aunque McDonnell, en la misma línea que Corbyn, mostró su preferencia por la celebración de unas nuevas elecciones generales antes que por un segundo plebiscito, aseguró que "todas la opciones están abiertas" para que exista una "interacción democrática" con los afiliados, que mañana decidirán la postura del partido.
El portavoz de Economía insistió al Gobierno de la conservadora Theresa May en que convoque elecciones y proclamó que el Partido Laborista está "preparado" para ejecutar un radical plan de renacionalización tan pronto como llegue al Ejecutivo.
"Cuando quiera que lleguen las elecciones, estamos preparados. Preparados para hacer campaña por la victoria, para gobernar y para construir el futuro", manifestó.
El plan de renacionalización propuesto por McDonnell incluye el agua, ferrocarriles, energía y el servicio postal británico, Royal Mail.
"Habrá una apertura y transparencia sin precedentes en la forma en la que se gestionará la industria", afirmó el político, al tiempo que abogó por el fin de "la especulación con dividendos, los vastos salarios a ejecutivos y los pagos excesivos de intereses".
El político laborista negó las acusaciones que apuntan a que la nacionalización de servicios supone un "retorno al pasado" y defendió un "futuro socialista".
Además, reveló que un Gobierno laborista obligaría a las empresas de más de 250 trabajadores a crear un "fondo de propiedad" que aglutinara parte de sus beneficios y daría a los empleados acciones de la compañía.
"Después de décadas de hablar sobre la democracia industrial, un Ejecutivo laborista trabajaría para implementarla", adelantó, al tiempo que anunció planes para reunir a instituciones como iglesias, sindicatos y fondos de pensiones en una campaña para presionar a las empresas a que dejen de evadir impuestos.

Bruselas lleva a Polonia ante la justicia por su nueva reforma del Tribunal Supremo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que llevará a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la reforma del Tribunal Supremo que, considera, "viola el principio de la independencia judicial".

"La CE mantiene que la ley polaca sobre el Tribunal Supremo es incompatible con las leyes europeas, ya que socava el principio de independencia judicial, incluyendo la inamovilidad de los jueces", explicó este organismo en un comunicado.
La decisión de llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia por su nueva ley sobre el Supremo, aprobada el pasado 3 de abril, llega después de que Bruselas haya solicitado a Varsovia en varias ocasiones que tome medidas para asegurar que las reformas no afecten a la independencia del poder judicial.
La ley que preocupa a Bruselas reduce la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo desde los 70 años a los 65, un cambio que pondría a 27 de los 72 magistrados en riesgo de ser obligados a retirarse anticipadamente y afectaría también al presidente de esta corte, que dispone de un mandato de seis años recogido en la Constitución polaca.
Los jueces jubilados prematuramente pueden solicitar una prolongación de su mandato por un periodo de tres, que corresponde aprobar al presidente de Polonia, Andrzej Duda, si bien no se han hecho públicos los criterios que debe seguir para tomar la decisión y no hay posibilidad de revisarla.
"La CE cree que la aplicación continuada del régimen de jubilaciones supondría un daño serio e irreparable", explicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
La salvaguardia que proponen las autoridades de Polonia es una consulta no vinculante al Consejo Nacional del Poder Judicial, un organismo cuya composición infringe ahora las normas europeas sobre independencia judicial, afirma la Comisión.
El Ejecutivo comunitario solicitó a la corte europea que imponga "medidas cautelares" hasta que haya emitido una sentencia sobre el caso, para "restaurar" el Supremo polaco a la situación en la que estaba antes del pasado 3 de abril.
Además, Bruselas pidió al TJUE que tramite este caso por "procedimiento acelerado" para reducir al máximo los plazos, una decisión que recae en el presidente del Tribunal de Justicia decidir, una vez oídas las demás partes.
La Comisión Europea activó el pasado mes de diciembre el artículo 7 de los tratados comunitarios contra Varsovia, la primera vez que se usaba este mecanismo desde su creación, para pedir al Consejo que determine si hay un "riesgo claro de violación seria del Estado de derecho" en este país.
Desde entonces, el Consejo, la institución que representa a los países de la UE, ha mantenido dos audiencias con miembros del Gobierno polaco para abordar este asunto, en las que la situación no ha progresado.

Inversión extranjera en España más concentrada / Primo González *

La inversión extranjera en España no ha bajado el pie del acelerador en la primera mitad del año. Casi 12.000  millones de euros entraron en la economía española, un poco más que  durante el primer semestre del año pasado y la mayor cifra en esta primera mitad del año de 2011, cuando superó los 15.800 millones de euros.  

La economía española sigue atrayendo dinero en cifras importantes, aunque un porcentaje elevado de las mismas procede, como es habitual, de Luxemburgo, que es el origen de algunas importantes inversiones realizadas por empresas tanto españolas como extranjeras,  en ocasiones sin trascendencia para el fomento de la actividad económica real.

El  hecho de que las inversiones procedentes del exterior se polarizaran  de forma mucho más acusada, como ha sucedido en esta primera mitad del año,  en unas pocas zonas del territorio, en especial en Madrid, no ha  hecho mella en el volumen total de dinero que llega desde otras latitudes dispuesto a obtener buenos rendimientos en  España. La inversión productiva juega un papel importante, en todo caso, en las  cifras de inversión exterior real.

Una de  las características que han acompañado a la llegada de flujos de inversión extranjera  a España en los dos últimos años ha sido el auge de la inversión destinada al sector inmobiliario, una inversión que apenas se traduce en el cambio de titularidad de  bienes inmuebles y no siempre en un fomento de la actividad económica real en este sector.

En cuanto a la ubicación elegida por la inversión extranjera, España sigue presentando  una fuerte  dispersión geográfica, con Madrid como imán del mayor volumen de recursos. Esta situación no es nueva ya que entre otras razones está influida por el efecto de la capitalidad, ya que muchas de las empresas que se domicilian en la capital del país  tienen  sus centros de actividad repartidos por toda España.

Pero esta concentración se ha agudizado sobremanera este año. Desde el año 2018,  cuando estalló la crisis económica y financiera, Madrid absorbió el  57,8% de la inversión extranjera total. En Cataluña, desde el inicio de la crisis llegaron inversiones representativas del 17,8% del total y, en tercera posición, el País Vasco  recibió el 4,6% de la inversión foránea. 

Este año, la cuota de Madrid ha subido hasta el 70% del total mientras Cataluña ha descendido de forma significativa, tanto en proporción al conjunto de España como en valores absolutos. La  inseguridad que ha generado  el movimiento separatista y una eventual salida  de Cataluña  de la zona euro asustó a muchas empresas, no sólo españolas (muchas trasladaron sus sedes dentro de España, pero fuera de Cataluña)  sino extranjeras, ya presentes en la región o candidatas a invertir en España pero sin el riesgo  que podría conllevar hacerlo en Cataluña a causa de la inestabilidad política.

El pasado año, la inversión extranjera en esta región  cayó un 40% hasta representar el 13% del total frente al 20% del año 2016. Este año, la caída sigue reflejándose en las cifras y Cataluña representa ahora, en el primer semestre, un 8,3% del total de España. La Comunidad Valenciana parece haberse beneficiado en alguna medida de esta situación, al igual que el País Vasco y en todo caso Madrid. Los inversores buscan estabilidad política y jurídica y eluden asumir más riesgos que los eminentemente económicos, que no son pocos.


(*) Periodista y economista español