lunes, 16 de enero de 2017

Croacia pone en cuarentena todas las aves de corral por la gripe aviar

ZAGREB.- Las autoridades de Croacia han ordenado hoy una cuarentena en espacios cerrados de todas las aves del país, tanto domésticas como de corral, después de que se haya detectado un brote de gripe aviar (H5N8) en una granja cerca de la capital, Zagreb.

Unos 1.500 patos y gallinas de esa explotación han sido sacrificados. A finales del pasado mes, otras 1.000 aves tuvieron que ser sacrificadas en una granja al norte del país.
El ministerio de Agricultura croata explicó que la orden de cuarentena es una medida de precaución, ya que el virus probablemente llegó al país a través de aves migratorias silvestres.
Además, indicó que se trata de una cepa que no es peligrosa para seres humanos, pero si para todas las aves.
En las últimas semanas se han detectado brotes de H5N8 en varios países de la Unión Europea (UE), como Reino Unido, Francia, Alemania, Hungría y Austria, además de Croacia.

Moscovici dice que la idea de un posible contagio del brexit es "un fantasma"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy que no hay "grandes razones para ser optimistas" con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al tiempo que subrayó que su idea de un posible contagio del "brexit" es "un fantasma".

"La idea de un contagio del 'brexit' es un fantasma", subrayó en una conferencia de prensa en París en respuesta a las declaraciones de Trump, que presentó la salida del Reino Unido de la Unión Europea como "una gran cosa" y anticipó que otros países también abandonarán la UE.
Moscovici consideró que el presidente electo estadounidense "se equivoca" pensando que el "brexit" pueda ser un modelo, teniendo en cuenta "la complejidad extraordinaria" y "el costo" que va a tener para el Reino Unido.
A ese respecto, recordó que sus servicios prevén que el crecimiento de la economía británica se reducirá a la mitad este año, para quedarse en un 1 %.
El comisario francés insistió en que "no es posible" un desmantelamiento de la UE, pero que no basta con decirlo y que hay que dar un impulso a la construcción europea, de ahí el Libro Blanco que prepara el Ejecutivo comunitario para antes del aniversario del Tratado de Roma en marzo.
Más allá de reconocer que no es "particularmente optimista" con la perspectiva de la entrada en funciones de Trump, aunque cree que hay que esperar y ver cuál será su acción real al asumir las responsabilidades, descartó que EEUU y el Reino Unido establezcan un acuerdo de libre comercio rápidamente.
Moscovici precisó que el Reino Unido todavía no ha activado las negociaciones para salir de la UE, y que mientras sea miembro no puede negociar un acuerdo por su cuenta con Estados Unidos.
De modo que un eventual tratado de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido tardaría en consumarse. Por eso, su mensaje fue "mantengamos la calma".
Sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles a los países europeos, el responsable de Asuntos Económicos indicó que "si la señal es proteccionista", no es una buena señal.
Moscovici afirmó que "Estados Unidos y Europa son socios indispensables" y recordó que la UE "nunca ha interrumpido la negociación" sobre un acuerdo transatlántico de libre comercio.

Italia confirma que en 2016 registró deflación por primera vez desde 1959

ROMA.- La tasa media de inflación de Italia en 2016 fue negativa y se situó en el - 0,1 %, algo que no sucedía desde 1959 cuando el dato fue del - 0,4 %, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano, que confirmó así los datos preliminares publicados el 4 de enero.

El instituto también corroboró en un comunicado las estimaciones provisionales sobre la tasa de inflación en diciembre de 2016, cuando registró un aumento del 0,5 % en términos interanuales y del 0,4 % respecto a noviembre de 2016.
La subida de la inflación en diciembre de 2016 se debió principalmente a un incremento del precio en los servicios de transporte (hasta el 2,6 %, respecto al 0,9 % de diciembre), los energéticos no regulados (hasta el 2,4 %, del 0,3 % de noviembre) y los alimentarios no elaborados (hasta el 1,8 %, del 0,2 % de noviembre).
El índice armonizado de precios al consumo (IPCA) subió un 0,5 % en términos interanuales y un 0,4 % respecto a noviembre de 2016.

El vicecanciller alemán pide una Europa segura y defiende a las empresas nacionales

BERLÍN.- El vicecanciller y titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, pidió hoy a Europa que se muestre segura de si misma después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, afirmara que tras el Reino Unido habrá más países que abandonarán la UE, al tiempo que defendió a las empresas alemanas.

"Hay que tener la confianza suficiente en uno mismo, no puede ser que adoptemos una actitud sumisa. Tenemos que defender nuestra propia postura con confianza, no sólo los alemanes, sino los europeos. No somos inferiores a él, nosotros tenemos algo que aportar", dijo Gabriel en conversación con el diario "Bild".
El ministro aseguró no subestimar las palabras de Trump, en particular en lo que respecta a la Unión Europea y la OTAN, pero se mostró convencido de que a Europa le haría muy bien algo más de autoconfianza, precisamente en esta fase en la que se encuentra "más bien debilitada", y que debe defender sus propios intereses.
Gabriel advirtió además al presidente electo en contra de introducir un gravamen del 35 % a las importaciones de coches alemanes y de componentes y señaló que esta medida afectaría a la propia industria automotriz estadounidense, que "empeoraría, se debilitaría y se encarecería".
"Si uno tiene la sensación de que su país no es lo suficientemente bueno, entonces tiene que esforzarse en su país", porque "debilitar a los otros no hace más fuerte al propio país", subrayó.
Al comentario de Trump de que en Estados Unidos se ven demasiados coches alemanes y en Alemania apenas estadounidenses, Gabriel respondió que lo que tiene que hacer ese país es "construir mejores coches" y así su industria también tendrá más opciones en el mercado alemán.
Al mismo tiempo, Gabriel expresó sus dudas de si el presidente electo podrá implementar tan fácilmente sus planes y recomendó esperar a lo que diga el Congreso, dominado por los republicanos, y que cuenta con políticos que, según el ministro, "quieren lo contrario que Trump".
En tanto, el grupo BMW se mostró poco impresionado por las palabras de Trump, quien advirtió al fabricante alemán en su entrevista ayer en el "Bild" que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país.
"El grupo BMW se siente en Estados Unidos en casa", señaló la empresa desde Múnich, que en ese país da empleo de forma directa e indirecta a alrededor de 70.000 personas, al tiempo que precisó que la producción en la planta prevista en San Luis Potosí irá destinada al mercado mundial.

El superávit comercial de la eurozona fue de 25.900 millones euros en noviembre

LUXEMBURGO.- El comercio internacional de bienes en la eurozona registró un superávit de 25.900 millones de euros el pasado noviembre, por encima de los 22.900 millones de euros anotados un año antes, según los primeros cálculos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el superávit fue de 6.900 millones de euros, frente a los 5.700 millones registrados en noviembre de 2015.
De acuerdo con Eurostat, las exportaciones del área del euro al resto del mundo durante el décimo mes del año ascendieron a 184.200 millones de euros, un avance del 6 % respecto a los 173.800 millones alcanzados un año antes.
En cuanto a las importaciones, estas experimentaron un alza del 5 %, pasando de 150.900 millones de euros en noviembre de 2015 a 158.300 millones en la actualidad.
Mientras tanto, el comercio interno entre los diecinueve países que comparten las moneda única progresó también un 5 % en términos interanuales, hasta los 154.000 millones de euros.
Por otra parte, entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones de la zona del euro se situaron en 1,8 billones de euros, casi estables frente al dato anotado un año antes, y las importaciones se situaron en 1,6 billones, un 2 % menos que en el período enero-noviembre de 2015, precisó Eurostat.
Como resultado, la eurozona obtuvo un superávit comercial de 248.200 millones de euros, cifra superior a los 214.300 millones del mismo periodo de 2015.
En ese mismo período, el comercio entre los socios del euro se incrementó un 1 %, hasta los 1,5 billones de euros.
En cuanto a las exportaciones de los Veintiocho al resto del mundo el pasado noviembre, avanzaron un 5 % en relación con el mismo mes de 2015 y se situaron en 156.800 millones de euros, mientras que las importaciones también crecieron un 5 %, hasta los 149.900 millones de euros.
Por su parte, el comercio interno entre la totalidad de los socios comunitarios avanzó asimismo un 5 % frente al mismo mes del año anterior, hasta los 281.000 millones de euros.
Entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones de la UE al resto del mundo alcanzaron los 1,5 billones de euros, una reducción del 3 % frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones registraron un descenso del 2 %, hasta 1,5 billones de euros.
Como resultado, el conjunto de los Veintiocho tuvo un superávit comercial de 20.200 millones, algo más de la mitad de los 39.300 millones registrados entre enero y noviembre de 2015.
En cuanto al comercio entre los veintiocho Estados miembros, avanzó un 1 % en el mismo período, hasta los 2,8 billones de euros durante los diez primeros meses del año.

Felipe VI se reúne con empresas españolas que buscan negocios en Arabia Saudí

RIAD.- Felipe VI mantuvo hoy un desayuno de trabajo en Riad con una treintena de directivos de empresas españolas que tienen interés en hacerse con proyectos en Arabia Saudí en sectores como las infraestructuras ferroviarias, la construcción, la ingeniería o el tratamiento de aguas.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio del Rey Saud, la residencia donde se ha alojado don Felipe durante su visita oficial a Arabia Saudí, antes del foro con compañías españolas y saudíes con el que se va a cerrar el viaje.
Al desayuno asistieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el de Defensa, Agustín Conde.
Entre los empresarios, algunos han viajado desde España con motivo de la visita del Rey y otros son representantes en Arabia Saudí de compañías que tienen proyectos en marcha en la primera potencia económica del Golfo Pérsico.
Uno de los invitados ha sido José Manuel Revuelta, el presidente de la empresa pública Navantia, que está a punto de cerrar un acuerdo para vender cinco corbetas al Ejército saudí a cambio de unos 2.000 millones de euros que permitiría mantener la actividad a medio plazo en los astilleros de Cádiz y Ferrol.
La operación está pendiente solo de la ratificación del Gobierno saudí, aunque aún no se ha concretado si podría cerrarse durante la visita del Rey.
La reunión también contó con una destacada delegación del sector ferroviario, encabezada por el presidente del consorcio español que trabaja en las obras del AVE entre La Meca y Medina, Jorge Segrelles.
Junto a él, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el de CAF, Andrés Arizkorreta, además de un directivo de Talgo.
Por parte de las constructoras, participaron el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y directivos de FCC Internacional y Sacyr Construcción.
En la reunión con Felipe VI hubo además responsables de Indra; Typsa; Elecnor; ACS Industrial; Idom; Sener; Imeco; Mondragon Wintec; MCI; Arpa; TSK; Aqualia y Middle East.
Al grupo se unieron el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Relaciones Internacionales de la patronal, Narciso Casado, así como el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, y el director de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.
Tras el desayuno, el Rey y la delegación de empresarios asistieron a un foro económico con directivos saudíes para tratar de identificar proyectos de los que se puedan beneficiar las compañías españolas.
Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia "Visión 2030", con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo.
El seminario empresarial fue el colofón a la visita de don Felipe al país árabe, si bien antes se  trasladó al Centro Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable, donde hubo una presentación de los programas locales en el sector de las energías limpias abiertos a la inversión extranjera.
El jefe del Estado se reunió ayer, domingo, con el rey Salman bin Abdelaziz, quien le condecoró con la máxima distinción reservada a mandatarios extranjeros.
Se vio igualmente con los ministros de Comercio y de Finanzas para reforzar el mensaje de que las compañías españolas quieren seguir participando de grandes proyectos tras las adjudicaciones del "AVE del desierto" y el metro de Riad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, igualmente formaba parte del grupo que acompañaba a Felipe VI a Riad, pero ayer emprendió rumbo a Bruselas para asistir a un reunión con sus colegas europeos.

El sector turístico español crecerá un 3,2% en 2017 tras un año “difícilmente repetible”

MADRID.- La actividad turística española crecerá un 3,2% en 2017 registrándose una desaceleración respecto al “insólito, excepcional y difícilmente repetible año 2016″ por el menor crecimiento del mercado doméstico y el británico, aunque seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía española y de la creación de empleo, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha revisado al alza sus estimaciones.

El ‘lobby’ turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, ha revisado de nuevo al alza sus previsiones y cifra en el 4,9% el crecimiento del turismo para el conjunto de 2016, lo que supone un aumento de 6.414 millones de euros, hasta alcanzar los 125.000 millones de euros, que elevan la contribución del turismo a la economía nacional al 11,2% del PIB.
Durante 2016, el sector turístico generó un total de 80.688 nuevos empleos, a un ritmo de crecimiento del 5,7%, el mayor de los grandes sectores de la economía española, según Exceltur.
Desde Exceltur se asegura que el inusual crecimiento de la demanda extranjera hacia España, se ha materializado en un aumento de la llegada de turistas del 10,1% (75,4 millones de turistas) y del 6,8% de los ingresos por turismo, según los datos del Banco de España, hasta los 54.400 millones de euros.

Desciende el ingreso por turista

No obstante, desde Exceltur se advierte de que un año más desciende el ingreso por turista extranjero que revierte en España, principalmente por la caída de la estancia, mientras se produce un tímido aumento de su gasto diario en destino del 1%. En general, el ingreso por turista extranjero que revierte en España ha caído un 3% hasta los 721 euros, encadenando cinco años consecutivos de caídas.
En rueda de prensa, para hacer balance del ejercicio el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró que algunos de los vientos de cola que han soplado a favor en 2016 como el precio del petróleo, el crecimiento de mercados emisores o el dinamismo del consumo de los hogares españoles podrían relajarse en el ejercicio de 2017.
“En el año 2016 se ha conjugado todos los factores que han llevado a una ‘tormenta virtuosa’ que ha impulsado la actividad turística. Se han registrado unas tasas insólitas de demanda sobrevenida del exterior”, aseguró Zoreda asegurando que entre Turquía y Egipto perdieron hasta noviembre un total de casi 15 millones de turistas.
Los empresarios españoles anticipan de forma generalizada que volverán a incrementar sus ventas en 2017 y que se producirá una mejora en sus resultados generando nuevos puestos de trabajo. El 67,3% de las empresas turísticas prevé crecimientos en sus plantillas en 2017.

Temor del FMI a que se desaten guerras comerciales en la era Trump

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado sus pronósticos del pasado mes de octubre para la economía mundial, que contemplan un crecimiento del 3,4% este año y el 3,6% en 2018, y ha señalado un incremento de la incertidumbre relacionado con el resultado electoral en EEUU, reconociendo que no será hasta la próxima primavera cuando pueda valorar de forma más específica el impacto de las políticas de Donald Trump al frente de EEUU. 

Sin embargo, el organismo dirigido por Christine Lagarde si advierte de serias amenazas a la economía mundial como el posible impacto del giro proteccionista prometido por Trump y una ralentización aún mayor de lo prevista por parte de la segunda economía del mundo. Aunque el FMI no habla directamente de guerras comerciales, sí usa el lenguaje propio de estos conflictos al alertar contra “medidas proteccionistas y respuestas de represalia”.
“Existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales”, apunta la institución en la actualización de su informe Perspectiva de la economía mundial, publicado el pasado mes de octubre.
El FMI ha incorporado también a sus pronósticos el afianzamiento de los precios del petróleo tras el acuerdo al que llegaron el pasado 30 de noviembre los miembros de la OPEP junto a otros grandes países productores para limitar la oferta de petróleo.
A diferencia de octubre, el FMI aprecia, a pesar de la incertidumbre, un mejor comportamiento de las economías desarrolladas, cuyo pronóstico eleva al 1,9% en 2017 y el 2% un año después, una y dos décimas por encima respectivamente de su anterior pronóstico, mientras detecta un empeoramiento de la tendencia entre las emergentes, para las que prevé una expansión del 4,5% este año, frente al 4,6% estimado anteriormente, y confirma un crecimiento del 4,8% en 2018.
En este sentido, el FMI destaca la mejora registrada en la actividad industrial de los países avanzados, así como la aceleración de la economía estadounidense, donde la economía se acerca a pleno empleo, y las perspectivas de un estímulo fiscal bajo la nueva Administración han impulsado la cotización del dólar y el precio de los activos.
“Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017-18, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos”, añade el FMI, que advierte, sin embargo, de que a falta de conocer los detalles y orientación de las políticas bajo la dirección de Donald Trump, no será hasta la edición de abril del informe cuando habrá mayor claridad al respecto y sobre sus implicaciones para la economía mundial.

Riesgos a la economía global

Asimismo, la actualización de los pronósticos del FMI advierte de que los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja, señalando el impacto que “sucesos políticos recientes” pueden tener en la “erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza“, incluyendo un aumento de los desequilibrios combinado con fuertes movimientos del tipo de cambio, mientras un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración “dañaría la productividad y golpearía el ánimo de los mercados”.
En el caso de las economías avanzadas, la institución advierte de que un déficit prolongado de la demanda privada y la falta de avance adecuado de las reformas, incluido el saneamiento de los balances bancarios, podría reducir permanentemente el crecimiento y la inflación, mientras que en algunas economías emergentes “persisten vulnerabilidades fundamentales”, incluyendo el alto nivel de la deuda empresarial, la debilidad de los balances bancarios y la ausencia de amortiguadores sólidos, que dejan a estas economías expuestas al empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.
Por contra, el FMI apunta que los estímulos fiscales en EEUU o China podrían resultar más beneficiosos para la actividad de lo que contemplan las actuales perspectivas, lo que podría reforzar su impacto en los socios comerciales de estos países si sus efectos de contagio no se ven atenuados por políticas proteccionistas.

EEUU y la Eurozona

Por el momento, el FMI revisa al alza su previsión de crecimiento para EEUU, que sube al 2,3% en 2017 y al 2,5% en 2018, frente al pronóstico de octubre del 2,2% y el 2,1%, mientras que en el caso de la zona euro prevé que el crecimiento sea del 1,6% este año, frente al 1,5% anticipado anteriormente, mientras reitera que en 2018 la expansión será del 1,6%.
Entre las principales economías del euro, el FMI espera que Alemania crezca un 1,5% este año y el siguiente, una décima más de lo previsto en ambos casos en octubre, mientras reitera su pronóstico de que Francia crecerá un 1,3% en 2017 y un 1,6% en 2018.
En el caso de España, el FMI augura una expansión del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, confirmando su pronóstico de diciembre para 2017 y mejorando dos décimas el del próximo año, publicado en octubre.
No obstante, a pesar de la mejora prevista de las economías avanzadas, el FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para Italia, cuyo ritmo de expansión se desacelerará en 2017 al 0,7% desde el 0,9% previsto para 2016, mientras que en 2018 será del 0,8%. De este modo, la institución empeora en dos y tres décimas sus previsiones para este año y el siguiente respectivamente.

Menos crecimiento emergente

Por su parte, los nuevos pronósticos del FMI se muestran relativamente menos optimistas con respecto a las economías emergentes y en desarrollo, que ven recortado en una décima su pronóstico de crecimiento para 2017, hasta el 4,5%, mientras que en 2018 reitera una expansión del 4,8%.
“Las perspectivas de crecimiento han empeorado marginalmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son, en términos generales, menos favorables”, apunta la institución, que mejora sus expectativas sobre China, pero empeora las de India, México y Brasil.
En concreto, los nuevos pronósticos para China del FMI contemplan una expansión del 6,5% en 2017, frente al 6,2% de octubre, y confirman la previsión del 6% en 2018.
Sin embargo, la institución recorta cuatro décimas su pronóstico de 2017 para India, hasta el 7,2%, mientras reitera el de 2018 en el 7,7%. Asimismo, el FMI ha revisado tres décimas a la baja su pronóstico para Brasil en 2017, hasta el 0,2%, confirmando el 1,5% del próximo año, mientras reduce en seis décimas sus previsiones para 2017 y 2018 en el caso de México, situándolas respectivamente en el 1,7% y el 2%.

Renzi: “El referéndum fue un error garrafal”

ROMA.- El exprimer ministro italiano Matteo Renzi reconoce que cometió errores en su mandato, que le obligaron a dimitir el pasado diciembre, y anunció que quiere relanzar el Partido Demócrata (PD) "con caras nuevas y valores fuertes". 

En una entrevista en el diario español ‘El País’, Renzi admite su fallo estratégico en la gestión de la reforma constitucional que le costó el puesto: “El referéndum fue un error garrafal”.
En otra entrevista, publicada horas antes por el diario La Repubblica, la primera tras su dimisión, el exprimer ministro de Italia confiesa además que pensó en dejar la política. El secretario general del PD, que no tiene escaño parlamentario, explica que estos días se dedica a su familia y que su derrota le “quemó mucho, tanto que la duda fue si seguir o no seguir (en política)”.
Reconoce que tiene que aprender a usar más el “nosotros” y no el “yo”, que tiene que echar “más corazón” y menos tecnicismos a sus reformas.
Agrega que no consideró “el valor político que iba a tener el referéndum”, en el que los votos en contra de la reforma constitucional sobre el funcionamiento del Parlamento fueron del 59 %, frente al 40 % a favor. “Luego pensé que es de bellacos escapar en los momentos de dificultad (…) y que nuestra batalla acaba de comenzar”, anuncia.
Renzi explica que sigue creyendo en su partido, que “relanzaremos con caras nuevas y valores fuertes“, pero explica que no tiene prisa en llegar a las elecciones.
En la entrevista critica duramente al Movimiento 5 Estrellas, del que asegura que “están ya totalmente divididos, hacen todo lo posible para declararse la guerra”, y que “son un algoritmo y no un partido”. 
 “Yo no quiero una izquierda que sea un algoritmo. La quiero libre, capaz de pensar con su cabeza, con su cultura y sus ideales”, subraya.
Respecto a la situación del Monte Paschi di Siena, que finalmente necesitará la ayuda estatal para su supervivencia tras fracasar un aumento de capital, Renzi defiende sus declaraciones pasadas cuando aseguró que invertir en este banco era “un negocio”.
“Dije en público lo que he repetido siempre a los inversores extranjeros. Habíamos creado las condiciones para una inversión importante, pero el Fondo de Qatar dijo que no tras el referéndum debido a la inestabilidad política. No se habría producido la operación pública si hubiese ganado el referéndum”, señala.
Para concluir, Renzi afirma que fue justo “pagar por los errores cometidos” y que si vuelve al gobierno aprenderá de los errores y probará a hacerlo “aún mejor”.

Merkel responde a Trump: "Europa es dueña de su propio destino"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "los europeos tienen su destino en sus propias manos", en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo, Donald Trump, en las que augura que la UE perderá más socios tras el 'Brexit'.

"Creo que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos", ha dicho Merkel en la rueda de prensa que ha concedido este lunes junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, que se encuentra de visita en Alemania.
En una entrevista concedida a medios europeos publicada el domingo, Trump ha aplaudido el camino que ha emprendido Reino Unido y ha afirmado que "al final será algo estupendo", por lo que ha considerado que otros países seguirán su ejemplo.
El magnate neoyorquino también criticó la política de puertas abiertas de Merkel ante la crisis de refugiados en Europa. "Creo que cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales", ha indicado el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Interrogada por estas declaraciones, la líder europea ha llamado a la cautela. "Personalmente, estoy esperando a la investidura presidencial en Estados Unidos, después, por supuesto, trabajaremos con él a todos los niveles", ha contestado.
Fuentes del Gobierno alemán han revelado que Merkel trata de cerrar una reunión con Trump para primavera en calidad de presidenta temporal del G-20. La canciller solo ha hablado una vez con el empresario norteamericano para felicitarle por su victoria electoral.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha advertido a Trump sobre los peligros del proteccionismo. "Cualquiera que quiera crecimiento --y creo que esta administración lo querrá-- debe estar a favor de mercados abiertos", ha dicho al 'Wall Street Journal'.
La entrevista a Schaeuble, según ha aclarado el diario económico, fue hecha antes de que el líder republicano amenazara con importe un impuesto del 35 por ciento a todos los vehículos importados a Estados Unidos, lo que dispararía aún más el precio de los coches europeos en Norteamérica.
Además, Schaeuble ha hecho un llamamiento genérico a todos los países a combatir el uso de noticias falsas para conseguir influencia política, en medio del escándalo por la falsa noticia del secuestro y la violación de una niña ruso-alemana en Berlín a manos de inmigrantes.
"Alguna gente está confundida por noticias falsas en lengua rusa, financiadas por el Estado y dirigidas a la televisión", ha alertado. "Esto no se puede describir más que como propaganda de guerra", ha sentenciado.

La OTAN reitera su confianza en el compromiso estadounidense pese a Trump

BRUSELAS.- La OTAN reiteró este lunes su confianza absoluta en el compromiso de Estados Unidos con la llamada Alianza Atlántica, pese a las críticas del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, que la había calificado de "obsoleta" en una reciente entrevista.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, "confía absolutamente en que la nueva administración estadounidense continuará comprometida con la OTAN", según declaró su portavoz Oana Lugescu, quien subrayó las "ganas de trabajar con el presidente electo y su equipo de seguridad". Tras un encuentro con Stoltenberg, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, había expresado cierta inquietud en la OTAN por las palabras del próximo mandatario estadounidense.
"Las declaraciones de Trump, que considera obsoleta a la OTAN, han sido recibidas con preocupación", dijo Steinmeier a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Para Steinmeier, tales declaraciones entran "en contradicción con lo que el próximo secretario de Defensa estadounidense dijo durante su audición en Washington hace sólo unos días".
"Veremos cuáles son las consecuencias para la política estadounidense", apuntó. Aunque la reunión de este lunes de los cancilleres europeos está dedicada a la situación en Siria y en Oriente Medio, la entrevista del presidente electo de EE UU a los diarios The Times y Bild podría "influir" en la reunión y ante la "agitación" generada en Bruselas, agregó.
Dastis espera que Trump olvide su escepticismo
"La OTAN tiene problemas, está obsoleta; en primer lugar porque fue creada hace muchos y muchos años, y porque no se ocupó del terrorismo", dijo Donald Trump, aunque reconoció que la Alianza Atlántica es "muy importante".
Además, criticó de nuevo la contribución económica de sus socios transatlánticos, que "no pagan lo que deberían". Solo cinco de los 28 países de la OTAN (Estados Unidos, Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia) destinan al menos el 2% de su PIB a gasto militar, como plantea la Alianza Atlántica.
El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, urgió a esperar a que Trump asuma su cargo. "A medida que vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, yo espero que cambie de opinión", insistió desde Bruselas, donde también valoró las opiniones de Trump respecto al 'Brexit'. "El tiempo lo dirá, pero estoy convencido de que otros países no abandonarán el bloque comunitario", comentó.
"De hecho, se está observando un repunte del apoyo de la pertenencia de la UE en países que en el pasado han podido considerarse como algo euroescépticos. De manera que yo tengo confianza en que el caso del Reino Unido va a ser un caso aislado", subrayó luego el ministro de Exteriores.
En esta línea, su homólogo belga, Didier Reynders, señaló que la cumbre de la OTAN prevista a mediados de año en Bruselas será la ocasión de "abordar realmente" la situación con Trump en relación al 'Brexit' y a los demás asuntos de la comunidad internacional.

El paro de la OCDE se mantuvo en noviembre en el 6,2%, su nivel más bajo en ocho años

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de noviembre en el 6,2%, en línea con la referencia del mes anterior, lo que suponía la mejor lectura del dato desde septiembre de 2008, según ha informado la institución con sede en París.

En el penúltimo mes de 2016, el número de desempleados en la OCDE sumaba 38,49 millones, lo que supone un descenso mensual de 322.000 personas respecto a octubre, de los que 9,3 millones eran menores de 25 años.
Entre los países miembros de la OCDE, las mayores tasas de desempleo correspondieron a Grecia, con un 23,1% en septiembre, por delante de España, con un 19,2%, mientras que los niveles más bajos de paro se observaron en Islandia (2,8%) y Japón (3,1%).
El desempleo masculino en noviembre se situó en el 6,1% en la OCDE, una décima menos que en octubre, mientras que el paro femenino se mantuvo estable en el 6,3%.
Por su parte, la tasa de paro entre los jóvenes se situó en noviembre en el 12,8%, una décima menos que en octubre, mientras que la tasa de paro entre los trabajadores de al menos 25 años fue del 5,3%, frente al 5,4% del mes anterior.

El FMI eleva el crecimiento de España en 2017

WASHINGTON.- La economía española crecerá en 2017 un 2,3%, lo que supone una sensible desaceleración respecto a la expansión del 3,2% estimada para 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene así sus pronósticos más recientes sobre España, mientras ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,1%, frente al 1,9% calculado en octubre.

La institución corrobora así las previsiones de los técnicos del FMI que visitaron España durante el pasado mes de diciembre con el fin de elaborar el informe anual sobre la economía española, estancia tras la que estimaron una expansión del PIB del 3,2% en 2016 y del 2,3% en 2017, mejorando entonces en una décima respectivamente las proyecciones de octubre del Fondo para esos dos ejercicios.
De este modo, la actualización de enero del informe 'Perspectivas de la economía mundial', publicado por el FMI el pasado mes de octubre, confirma que España recuperará este año todo el PIB perdido durante la crisis económica, superando por primera vez en 2017 el volumen de la economía española en 2008.
Las proyecciones del FMI quedan así ligeramente por debajo de las contempladas por el Gobierno en su último cuadro macroeconómico, donde el Ejecutivo maneja una previsión de crecimiento del 3,2% en 2016 y del 2,5% en 2017, que se modera al 2,4% en 2018.
La mejora de las previsiones para España de cara a 2017 y 2018 en comparación al informe de octubre se alinea con las mayores expectativas de crecimiento para el conjunto de las economías avanzadas, ya que el FMI también ha incrementado en una y dos décimas respectivamente los pronósticos de expansión en 2017 y 2018 para las economías desarrolladas, que suben al 1,9% este año y el 2% el siguiente.
No obstante, en su actualización de previsiones, el FMI subraya "la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales", advirtiendo de que los supuestos sobre los que se basan los pronósticos seguramente serán más específicos para cuando se publique en abril la próxima edición del informe 'Perspectivas de la economía mundial'.
"Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017-18, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", añade el FMI, que advierte, sin embargo, de que a falta de conocer los detalles y orientación de las políticas bajo la dirección de Donald Trump, no será hasta la edición de abril del informe cuando habrá mayor claridad al respecto y sobre sus implicaciones para la economía mundial.
De hecho, durante la presentación de la actualización de previsiones del FMI, el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, ha destacado el cambio apreciado durante la segunda mitad de 2016, con una mejor evolución de las economías de EEUU, China, Europa y Japón, aunque ha advertido de que "la incertidumbre ha aumentado" y existe una amplia dispersión de los riesgos para estas perspectivas en el corto plazo.
Refiriéndose a la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, Obstfeld ha señalado la reapreciación del valor de los activos ante la expectativa de una política fiscal más expansiva y una mayor rapidez en la normalización de la política monetaria estadounidense.
Así, el economista jefe del FMI ha apuntado que, a pesar de haber revisado moderadamente al alza sus pronósticos para EEUU, siguen sin estar claros los detalles de la futura legislación fiscal, así como el grado de incremento del gasto público o el impacto sobre la actividad y la demanda agregada, así como sobre el dólar y el déficit.
"Existe, de este modo, un rango más amplio de lo habitual de riesgos al alza y a la baja para estas previsiones", ha subrayado Obstfeld al hacer referencia a si la evolución de la economía estadounidense permite a la Reserva Federal un ritmo más moderado de subida de tipos o si el banco central estadounidense se ve obligado a actuar con mayor rapidez para contener la inflación, lo que provocará la apreciación del dólar, un menor crecimiento real y un aumento de las presiones presupuestarias.
"Este último escenario, con mayores desequilibrios globales, intensifica el riesgo de medidas proteccionistas y represalias, lo que implicaría un ritmo más rápido de lo previsto del endurecimiento de las condiciones financieras globales", ha añadido.

El Parlamento turco aprueba el cambio al sistema presidencial

ANKARA.- El Parlamento de Turquía aprobó en primera lectura los dos últimos artículos (del total de 18) de la controvertida reforma constitucional para crear un sistema presidencial en el país eurasiático, que aún depende de una segunda votación en la Cámara y de un referéndum.

Tras una semana de debate, el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) logró superar junto con el opositor movimiento nacionalista (MHP, el cuarto partido de la Cámara) la necesaria mayoría de tres quintas partes (330 de 550 escaños).
A partir del miércoles próximo, la Cámara debatirá los cambios constitucionales de nuevo, los someterá a un voto general y si éste vuelve a superar la mayoría necesaria, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, podrá convocar un referéndum, que podría celebrarse entre el 26 de marzo y el 16 de abril.
Los dos últimos artículos fueron adoptados hoy con 342 y 344 votos, respectivamente, gracias a la mayoría que tienen el AKP (317 escaños) y el MHP (39).
El AKP pretende con esta reforma entregarle al presidente del país, actualmente Erdogan, amplios poderes ejecutivos.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), el segundo y tercer partido del Parlamento, rechazan con vehemencia estos cambios.
Los opositores temen que Turquía se convierta en un país dominado por un solo hombre (Erdogan) y por un solo partido (el AKP).
Según la prensa turca, la segunda lectura de las enmiendas se celebrará a partir del miércoles que viene, con el plan de adoptar seis artículos por día, con lo que el sábado, 21 de enero, se realizaría el voto final de todo el paquete de enmiendas.
Con este cambio constitucional el presidente podrá gobernar por decreto, sin que sus decisiones pasen por el Parlamento.
Si la enmienda supera el proceso parlamentario y es luego aprobada en referéndum popular, el presidente podrá nombrar y destituir a vicepresidentes, ministros y funcionarios de alto rango.
Si el Parlamento aprueba una ley que regule los mismos aspectos que un decreto presidencial, será esa norma la que se aplique.
El jefe de Estado turco podrá devolver las leyes al Parlamento de Ankara para ser reconsideradas o enviarlas al Tribunal Constitucional para que sean ser anuladas.
Además, el presidente tendrá, tras la reforma, además potestad para nombrar a 12 de los 15 miembros de esa corte.
Otra novedad de la enmienda constitucional es que el presidente turco, elegido por un mandato de cinco años, podrá seguir perteneciendo e incluso liderando un partido político.