sábado, 29 de septiembre de 2018

El presidente de Italia y el jefe del banco central advierten al Gobierno por su plan presupuestario


ROMA.- El presidente de Italia y el jefe del banco central advirtieron el sábado que la deuda del país debe seguir siendo sostenible, después de que el Gobierno reveló planes para aumentar significativamente el gasto deficitario el próximo año. 

A última hora del jueves, los partidos de Gobierno -el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga- acordaron un objetivo del déficit presupuestario para el próximo año de un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres veces más que la meta de la administración anterior.
El anuncio sacudió a los mercados el viernes, provocando una liquidación de los bonos gubernamentales y un desplome de las acciones bancarias. También generó un enfrentamiento con la Comisión Europea, que monitoriza y hace cumplir las normas fiscales de la UE.
En declaraciones dadas en el palacio presidencial en el marco del septuagésimo aniversario de la Constitución italiana, el presidente Sergio Mattarella señaló que las leyes que fundaron el Estado requieren de “presupuestos equilibrados y de la sostenibilidad de la deuda”.
“Esto es para proteger los ahorros de nuestros ciudadanos”, sostuvo.
Un poco más tarde, en una conferencia en el centro de Italia, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que la deuda del país, la más grande entre las principales economías de la Unión Europea, no debe aumentar.
“Italia necesita favorecer la inversión pública y privada y contener y reducir la deuda pública”, dijo Visco citado por la agencia de noticias estatal Ansa. La deuda debe ser “puesta en un camino descendente”, agregó.
Pero Matteo Salvini, líder de la Liga y vice primer ministro italiano, respondió a Mattarella diciendo que los años de austeridad impuestos por Bruselas habían aumentado la deuda.
“Mantenga la calma, señor presidente”, dijo Salvini en un comunicado. 
“Años de presupuestos impuestos por Europa han hecho que nuestra deuda pública explote... finalmente estamos cambiando de rumbo y apostando por el futuro”.

May se enfrenta a un partido conservador divido por el Brexit en su conferencia anual en Reino Unido

LONDRES.- El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, comenzó a reunirse el sábado para su conferencia anual, dividido sobre sus planes de abandonar la Unión Europea (UE), lo que amenaza con descarrilar cualquier acuerdo y pone en duda la continuidad del gobierno. 

Seis meses antes de que Gran Bretaña deje la UE, el 29 de marzo de 2019, May dijo que las conversaciones para lograr un acuerdo de separación se encuentran en un punto muerto.
May ha dicho que sus propuestas son la única opción viable, pero líderes de la UE han dicho que algunas de ellas son inaceptables y muchos legisladores conservadores han amenazado con rechazar un acuerdo basado en el plan.
La incertidumbre ha preocupado a empresarios que temen que no haya acuerdo, lo que podría dar lugar a aranceles y trabas en las fronteras.
El fabricante japonés de automóviles Toyota advirtió el sábado que una salida sin un acuerdo afectaría a su producción y pondría empleos en riesgo.
“Por supuesto que queremos un acuerdo”, dijo el secretario de Negocios, Greg Clark, a la radio de la BBC, quien agregó que May y su equipo negociador estaban decididos a lograr un trato y que había motivos para el optimismo.
Legisladores conservadores y miembros del partido comenzaron a llegar a Birmingham, en el centro de Inglaterra, para lo que se espera que sea una conferencia dura que comienza el domingo, muchos han dicho que los planes de May para el Brexit están muertos y deberían abandonarse.
El líder de la línea dura del Brexit y exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien renunció por las diferencias, pidió el viernes un acuerdo de libre comercio con el bloque y dijo que las propuestas actuales dejarán a Gran Bretaña en “vasallaje forzado” frente a la UE.
Johnson, favorito de los corredores de apuestas para desbancar a May, no quiso responder directamente si desafiará el liderazgo de la primera ministra.

El ministro de Comercio británico, optimista sobre Brexit tras advertencia de Toyota

LONDRES.- El ministro de Comercio británico Greg Clark dijo el sábado que había margen para el optimismo en relación con las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea después de que el fabricante japonés Toyota advirtiera de que la falta de acuerdo afectaría a su producción. 

Apenas seis meses antes de que Gran Bretaña salga de la UE el 29 de marzo de 2019, la primera ministra Theresa May ha dicho que las conversaciones para cerrar un trato de divorcio han entrado en un callejón sin salida.
La dirigente británica sostiene que sus propuestas de “chequers” (una salida en la que persistirían algunas reglas comunes, especialmente en comercio) son la única opción viable, pero los líderes de la UE han dicho que partes clave de esta propuesta son inaceptables y muchos legisladores en su propio Partido Conservador han amenazado con rechazar un acuerdo basado en el plan.
La incertidumbre ha generado preocupaciones de que Gran Bretaña podría irse sin alcanzar un acuerdo, algo que la industria, particularmente los fabricantes de automóviles han dejado claro que sería muy perjudicial.
“Por supuesto que queremos un acuerdo”, dijo el titular de Comercio Greg Clark a la radio de la BBC. “Nadie debería estar bajo la ilusión de que el primer ministro y nuestro equipo de negociación están absolutamente determinados ...
“Hay motivos para el optimismo de que podemos llegar a un acuerdo sobre esto”, dijo.
Clark respondía así a los comentarios del responsable de la planta de Toyota en el centro de Inglaterra, quien le dijo a la BBC que un Brexit sin acuerdo afectaría a su producción.
La de Toyota es la última de una serie de advertencias de fabricantes de automóviles en el sentido de que cualquier demora en las fronteras podría ralentizar el movimiento de los componentes y los modelos terminados, aumentando los costes y paralizando la producción.
“Si salimos de la UE a finales de marzo sin acuerdo, la cadena de suministro se verá afectada y veremos paradas de producción en nuestra fábrica”, dijo Marvin Cooke, director general de la planta Burnaston de Toyota, que produjo 144.000 modelos el año pasado.
A principios de esta semana, otros fabricantes de automóviles en Gran Bretaña, incluidos BMW, McLaren y Honda, dijeron que habían activado algunos planes de contingencia por el Brexit para garantizar que las plantas puedan seguir funcionando normalmente tras el Brexit.

Di Maio asegura que Italia no saldrá del euro tras elevar el déficit al 2,4 por ciento

ROMA.- El ministro de Desarrollo Económico y vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, rechazó la idea de que Italia quiere salir del euro al haber elevado el déficit hasta el 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos tres años para realizar unos presupuestos con mayores inversiones.

"No saldremos del euro. He visto varios analistas que decían que (la subida al 2,4 %) era una excusa para salir de Europa y del euro, pero nosotros hemos elaborado unos presupuestos del pueblo que por primera vez devuelven los derechos sociales que habían sido destrozados", explicó di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas en una entrevista en el canal "Skytg24".
El Gobierno firmó este jueves la actualización del cuadro macroeconómico del país, conocido como Documento de Economía y Finanzas (DEF), en el que por el momento sólo se ha conocido la intención de elevar el déficit hasta el 2,4 % y que actualmente era del 1,9 % desoyendo las indicaciones de la Comisión Europea.
"En cuanto se publique el DEF se verá que es el más grande programa de inversiones de la historia italiana", observó Di Maio, que gobierna en alianza con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
El ministro no se mostró preocupado por la subida de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo período, y que tocó durante la sesión de ayer los 280 puntos básicos, aunque luego cerró en los 268.
"La deuda que contraemos de más la pagaremos en los próximos años con los frutos del crecimiento del país. Con la relación déficit-PIB al 2,4 % no hemos hecho nada diferente a otros países de la Unión europea", zanjó.
Estos objetivos servirán al Gobierno M5S-Liga de introducir algunas de sus propuestas como la llamada renta de ciudadanía, una especie subsidio para los parados de cerca 780 euros, así como también una jubilación mínima y el llamado impuesto única para todas las rentas del 15 %, aunque ya se empieza a hablar de que este impuesto único podría aplicarse inicialmente a los autónomos y a las pequeñas empresas.

Francia apoya iniciativa para pedir a CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

PARÍS.- Francia expresó su apoyo a la iniciativa de cinco países de América Latina y Canadá que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, anunció el palacio de Elíseo.

"Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida", escribió la presidencia francesa en un comunicado.
"Muy preocupado" por la situación en Venezuela, Francia pide "encarecidamente a las autoridades venezolanas que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana", continúa el comunicado.
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la CPI para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos según ellos por el gobierno de Nicolás Maduro.
En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive de algunos menores de edad, dijo el miércoles el canciller argentino, Jorge Faurie.
Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con cerca de 1,5 millones de barriles por día (mbd), la más baja en 30 años y muy lejos de los 3,2 millones de 2008.
La grave crisis económica está marcada por una recesión prevista de 18%, una hiperinflación, falta de servicios públicos y la escasez de artículos de primera necesidad que ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.
Este sábado el presidente de Chile dijo tras reunirse con su homólogo Donald Trump que "hay un diagnóstico muy compartido" de que Venezuela no es una democracia, aunque diverge de la opinión del mandatario estadounidense sobre una posible intervención militar en ese país.
Antes de esta reunión, Trump había dicho que "Venezuela es un desastre".
"Esto hay que limpiarlo y hay que hacerse cargo de la gente", afirmó el presidente estadounidense, después de que esta semana dijera en la ONU sobre la crisis en ese país que "todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes".

Erdogan concluye su visita a Alemania inaugurando una mezquita

BERLÍN.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan cerró el sábado su visita de Estado a Alemania con la inauguración de una gran mezquita en Colonia, marcada por manifestaciones muy protegidas por la policía.

El devoto dirigente turco inauguró la mezquita el sábado por la tarde con su esposa, uno de los lugares de culto más grandes de Europa, financiada por la Unión Turcoislámica para Asuntos Religiosos (Ditib), estrechamente vinculada al poder turco.
Se trató de la última etapa de la visita de Estado del presidente turco, que intenta dejar atrás dos años de tensión con Alemania. Una visita cuyo balance fue "muy fructífero", luego de las "recientes tensiones", dijo en un discurso en la mezquita.
El viernes se entrevistó con Angela Merkel, antes de ser el invitado de un banquete al que no asistió gran parte de la clase política alemana, incluida la canciller. Los dos dirigentes volvieron a encontrarse la mañana del sábado para desayunar, antes de que Erdogan pusiera rumbo a Colonia.
En esta ciudad del oeste de Alemania, Erdogan pidió nuevamente a Europa que luche contra los "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los partidarios del opositor Fethullah Gülen que no deberían según él "hallar ningún cobijo" en el Continente.
Erdogan volvió a dar su apoyo al futbolista alemán de origen turco, Mesut Özil, "marginado" por sus origenes. 
El jugador dejó el "Mannschaft" acusando a una parte de la federación de "racismo". Estuvo en el corazón de una polémica al posar, en plena campaña presidencial turca, con Erdogan.
Unos 2.000 opositores al presidente turco, entre ellos numerosos kurdos, manifestaron en Colonia contra Erdogan. El presidente turco "piensa que todo lo que es diferente a su opinión es terrorismo. Estoy aquí para mostrar mi solidaridad" con los opositores, dijo Cansu, un estudiante de 30 años venido especialmente de Suiza.
Centenares de partidarios de Erdogan también se movilizaron.
"Los otros países no lo apoyan, pero lo que hizo para su pueblo es apreciado, sino no habría sido reelegido democráticamente", explicó Yusuf Simsek, un informático turco de 42 años, que se quejó de no poder acercarse a la mezquita.
Las autoridades de Colonia restringieron por razones de seguridad los accesos a la gran mezquita.
La obra del edificio comenzó en 2009 y, a pesar de numerosas oposiciones y controversias locales, los primeros fieles pudieron rezar en ella en 2017, antes de la inauguración oficial por Erdogan este sábado.
Con sus minaretes de 55 metros de alto y una gran cúpula de 36 metros, el edificio de hormigón y de cristal, que simboliza la apertura, según su arquitecto, es una de las mezquitas más grandes de Europa, con una superficie de 4.500 m2.
Situada en el barrio de Ehrenfeld, cerca de la torre de televisión de Colonia, puede acoger a miles de fieles.
Parte de los dirigentes políticos del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia no asistieron a la inauguración, entre ellos la alcaldesa de Colonia, Henriette Recker, y el jefe del Gobierno regional.
Recker le reprocha a la Ditib la opacidad que gira en torno al edificio, desde su construcción hasta su inauguración y su funcionamiento. 
Varios políticos locales consideran ese organismo como un brazo del régimen de Erdogan, ya que gestiona 900 lugares de culto en Alemania con imanes procedentes de Turquía. Y los detractores de la organización la acusan de espiar a los opositores al presidente turco.
Quienes se oponen a la mezquita, especialmente la extrema derecha, presentaron varios recursos contra la construcción del edificio, ante el temor a una afluencia masiva de musulmanes a la ciudad.
Con esta visita oficial, Turquía, afectada por una grave crisis económica y enemistada con los Estados Unidos de Donald Trump, intenta acercarse a Alemania, donde viven tres millones de personas de origen turco.
Ankara aboga por estrechar la cooperación con Berlín para darle un nuevo impulso a su economía, y el Gobierno alemán, al que Erdogan acusó en 2017 de llevar a cabo "prácticas nazis", se muestra a favor de la distensión, a pesar de las "profundas diferencias" que subsisten, en palabras de Merkel.
Pero este enfoque no convence a una parte de la formación de Merkel. La visita de Estado interviene "muy pronto", los "malentendidos mutuos" persisten, estimó el sábado el presidente del CDU de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen.

Siria pide en la ONU que EEUU, Turquía y Francia abandonen su territorio "inmediatamente"

NUEVA YORK.- Las fuerzas militares de Estados Unidos, Turquía y Francia deben retirarse "inmediatamente" de Siria, reclamó este sábado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

"Ellos deben retirarse inmediatamente y sin condiciones", dijo Muallem ante el foro de naciones en Nueva York, al denunciar la presencia de una "coalición internacional ilegítima liderada por Estados Unidos", desplegada en Siria "bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo".
También declaró que "la batalla contra el terrorismo está casi terminada", precisando que Damasco la habrá concluido plenamente después de haber "purgado (a Siria) de terroristas" y de la "presencia ilegal extranjera".
Estados Unidos tiene unos 2.000 soldados desplegados en Siria, principalmente entrenando y asesorando tanto a las fuerzas kurdas como a los rebeldes árabes sirios que se oponen al presidente Bashar al Asad. De su lado, Francia tiene más de 1.000 efectivos.
La guerra en Siria ha desvastado el territorio de este país, deja ya más de 360.000 muertos desde el 2011 y ha desplazado a millones de sus hogares.
El funcionario sirio destacó así mismo que en Damasco, "la situación actual sobre el terreno es más estable y segura" y además "que se cumplen todas las condiciones para permitir el retorno voluntario de los refugiados".
"La puerta está abierta para ellos", expresó el ministro, acotando que "todos los sirios en el extranjero pueden volver".
Según Walid Muallem, "miles de refugiados sirios en el extranjero ya han emprendido este retorno".

El Papa reflexionará sobre si las redes sociales son una "verdadera comunidad"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa reflexionará en su próximo mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación de 2019 sobre si se puede entender como una "verdadera comunidad" quienes interactúan a través de las redes sociales.

Así lo explicó hoy el Vaticano al comunicar el título del mensaje para la Jornada Mundial de la Comunicación elegido por el papa, que será: "Somos miembros los unos de los otros".
"El tema subraya la importancia de restituir a la comunicación una perspectiva amplia, fundada sobre la persona; y pone el acento en el valor de la interacción, entendida siempre como diálogo y oportunidad de encuentro con los demás", se lee en la nota.
"Se solicita así una reflexión sobre el estado actual y sobre la naturaleza de las relaciones en Internet, para volver a comenzar desde la idea de comunidad como red entre las personas en su totalidad", se añade.
El mensaje del papa reflexionará sobre como algunas tendencias predominantes en el llamado "social web" nos sitúan de hecho ante una pregunta fundamental: ¿hasta qué punto se puede hablar de verdadera comunidad frente a las lógicas que caracterizan algunas 'communities' (comunidades) en las redes sociales?".
En su primer Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en 2014, Francisco hizo un llamamiento para que Internet fuese "un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas".
"La elección del tema del Mensaje de 2019 confirma la atención del Papa Francisco hacia los nuevos ambientes comunicativos y, en especial, hacia las redes sociales, en las que el Pontífice está presente en primera persona a través de la cuenta @Pontifex en Twitter y el perfil @Franciscus en Instagram", se destaca en el comunicado.

El Papa dice que la falta de legalidad y seguridad perjudica a los migrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco indicó hoy que los más perjudicados por la falta de legalidad y seguridad en los países son los más débiles, incluidos los migrantes, en un discurso ante la Asociación Nacional de la Policía de Italia.

"Cuando faltan la legalidad y la seguridad son los más débiles los primeros perjudicados, porque tienen menos medios para defenderse y mantenerse a sí mismos. De hecho, toda injusticia golpea en primer lugar a los más pobres, y a todos aquellos que de diversas maneras pueden ser llamados los últimos", dijo Francisco a miembros y dirigentes de la Policía nacional.
Recordó entonces que entre "los últimos" del mundo están quienes "abandonan sus tierras a causa de la guerra y la miseria y deben empezar de cero en un contexto totalmente nuevo".
"Estén cerca de los últimos cuando intenten prevenir la delincuencia y trabajar contra el acoso y el fraude", les invitó.
Para el papa, "el bien de una sociedad, de hecho, no viene dado por el bienestar de la mayoría ni por el respeto de los derechos de casi todos" sino "por el bien de la colectividad como un conjunto de personas, de modo que, si alguien sufre, todos sus miembros sufren con él".
Francisco señaló también que es necesario tener siempre presente la introducción de los valores de la solidaridad y de la paz.
La audiencia se celebró en el día del Arcángel San Miguel, patrón de la Policía Nacional italiana, y en el Vaticano se celebró una misa a la que acudió el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien no estuvo presente en el encuentro con el papa.

Los analistas descartan que la subida del crudo vaya a lastrar más el PIB español este año

MADRID.- Diversos analistas privados coinciden en descartar que el crecimiento de la economía nacional para el conjunto de 2018 vaya a verse lastrado por el precio del crudo, por mucho que se encarezca en el último trimestre, aunque sí advierten de que será un factor muy a tener en cuenta en 2019.

"Para este año ya va a ser difícil que la subida del precio del petróleo obligue a revisar las previsiones del PIB, por mucho que pueda encarecerse en la recta final del año", ha dicho Diana Posada, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Esta semana el barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado su precio más alto en cuatro años, impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no incrementar inmediatamente su producción, y se ha llegado a negociar a más de 82 dólares.
Desde hace semanas el crudo está subiendo ante la próxima entrada en vigor de las sanciones estadounidenses a Irán, que llevará a una rebaja en la oferta global.
Tradicionalmente se calcula que una subida del 10 % en el precio del crudo se traduce en una caída de dos décimas en el PIB.
Sin embargo, la analista de Mercados de AFI explica que los cálculos de esta firma se hicieron sobre la base de un barril de Brent a un precio medio de 80 euros. Con ese escenario AFI prevé que la economía crezca el 2,6 % este año y el 2,3 % en 2019.
Si en los próximos meses el Brent se encareciera aún más y tuviera un precio medio de 83 euros en el tercer trimestre, la media anual quedaría en cerca de 76 euros, por debajo del escenario previsto por AFI, por lo que el PIB, según sus cálculos, no se vería afectado.
Igualmente, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que el PIB crecerá el 2,6 % este año y el 2,2 % el siguiente, unas previsiones que cuentan con un precio medio de 77 dólares el barril.
"Por mucho que suba no creo que vaya a alterar nuestra previsión para este año", ha asegurado María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas.
Sin embargo, los analistas consultados coinciden en que un petróleo en torno a los 80 dólares por barril sí que puede afectar considerablemente al PIB previsto para 2019.
De hecho, Fernández apunta que si en 2019 el precio medio del barril se quedara en 80, el PIB podría ralentizarse hasta el 2,1 %, frente al 2,2 % que Funcas calcula ahora.
"De cara a 2019 está claro que el riesgo (de un petróleo caro) está ahí y es difícil de prever, porque su evolución va cambiando a golpe de noticias", añade Posada (AFI).
Esta última prevé sin embargo que la cotización del crudo se suavice en los próximos meses y ve muy poco probable que en 2019 se alcancen los cien dólares por barril, como ha apuntado alguna firma de analistas.
Josep Comajuncosa, profesor de Economía y Finanzas de Esade, coincide en que no es previsible que el PIB previsto para fin de año se vaya a ver lastrado por el actual encarecimiento del crudo, en parte debido a que la economía nacional está relativamente protegida por los mínimos tipos de interés vigentes en Europa, que favorecen la inversión y el consumo.
Sin embargo, ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) lleva tiempo anunciando que va a acabar con la política expansiva que impuso para ayudar a la región a superar la crisis.
Para Comajuncosa, la combinación de un petróleo caro y una subida de tipos sí puede tener un importante efecto en 2019 en el ritmo de crecimiento, que sigue siendo robusto pero da signos de desaceleración.
En el plan de estabilidad que remitió a Bruselas a finales del pasado abril, el anterior Gobierno trabajó con un escenario de 67,7 dólares por barril y previó un crecimiento del 2,7 % para este año -que el actual Ejecutivo ha mantenido-, pero apuntó que si el crudo ascendía hasta los 75 dólares, el avance del PIB se quedaría en el 2 %.

Casi el 90 % de los españoles opta por pagar en efectivo en el extranjero

MADRID.- La inmensa mayoría de los españoles, casi el 90 %, sigue prefiriendo pagar sus compras en efectivo cuando viajan al extranjero, en lugar de optar por el pago con tarjeta, según un informe de la empresa Ria Money Transfer con datos del Banco Central Europeo (BCE).

Este porcentaje baja ligeramente, al 79 %, para el conjunto de la población de la zona euro, que, al igual que el 87 % de los españoles, prefieren cambiar divisas a pagar con tarjeta cuando salen de su país.
El informe añade que España registra sus mayores "picos" en cuanto al cambio de divisas durante la época vacacional, es decir, en los meses de verano.
Y en el verano de 2018, la divisa favorita de los españoles que viajaron al extranjero (el 19,6 % del total) fue el dólar, puesto que el principal destino que eligieron fue Nueva York.
A continuación se situaron la libra esterlina y el peso mexicano.
"Aunque es en los meses más calurosos cuando se registra mayor actividad", el cambio de divisas es un servicio "muy demandado" durante todo el año, algo que cabe destacar en el actual escenario digital, y en un mundo en el que cada vez hay menos barreras, explica el informe.
Y con la digitalización, también han evolucionado los tradicionales cambios de divisas presenciales, tanto en la ciudad de origen como en destino, y ahora ya es posible cambiar dinero mediante internet y enviarlo a golpe de "click", añade el informe.
El cambio de divisas a través de internet permite no sólo conocer en tiempo real el cambio de moneda vigente en el momento, sino ahorrar en tiempos y costes de comisión.
La compañía, que lleva más de 30 años trabajando en España, recuerda que todas estas operaciones también se pueden hacer en el teléfono móvil, con una aplicación, y destaca los "altos niveles de seguridad" que ofrecen estas empresas, recientemente reguladas por el Banco de España.

Siria reabre tres años después el principal paso fronterizo con Jordania

EL CAIRO.-El Gobierno sirio reabrió este sábado el paso de Nasib, el principal cruce fronterizo con Jordania, que ha permanecido cerrado tres años, desde que lo tomaron grupos rebeldes. El paso ha sido abierto para el tráfico de camiones, anunció el Ministerio de Transporte sirio en un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.

El Ministerio ha completado una serie de medidas preparatorias para reactivar el transporte de bienes y el tráfico de vehículos entre ambos países, añadió.
El paso fronterizo de Nasib, que comunica con la localidad jordana de Yaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco.
Está considerado uno de los cruces terrestres más importantes en Oriente Medio, ya que fue el principal paso de las exportaciones sirias a Jordania, Líbano y los países del Golfo.
Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad recuperaron el paso fronterizo de Nasib y toda la provincia meridional de Deraa el pasado julio, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país.
Después de que el Gobierno sirio se hiciera con el control del paso fronterizo, el Ejército jordano emitió un comunicado considerando que tendrá consecuencias "positivas para la seguridad y la economía" de ambos países.
Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de refugiados y de terroristas en su territorio.