jueves, 13 de septiembre de 2018

El BCE rebaja su previsión de crecimiento para la eurozona al 2% este año y alerta contra el proteccionismo


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año en una décima hasta el 2% (2,1 % previsto en junio) y para el 2019 hasta el 1,8 % (1,9 % previsto en junio), por la menor contribución de la demanda externa. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que ha aumentado la incertidumbre por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.
El BCE mantiene sus pronósticos de crecimiento para 2020 en el 1,7 % e igualmente ha dejado inalteradas sus proyecciones de inflación en el 1,7 % hasta 2020.
Draghi dijo que la información disponible, incluidas las nuevas proyecciones macroeconómicas de septiembre, “confirman ampliamente nuestro análisis previo de una expansión amplia de la economía de la zona del euro y un aumento gradual de la inflación”.
La fortaleza de la economía de la zona del euro apoya la confianza del BCE de que la inflación llegará a su objetivo, que es una tasa de inflación algo por debajo del 2 %, y que se mantendrá en ese nivel, incluso, aunque el BCE deje de comprar bonos.
El presidente del BCE observa que la incertidumbre en torno a la inflación se reduce, que subirá a finales de año y se incrementará gradualmente a medio plazo.
La tasa de inflación subió en agosto un 2 % interanual, una décima menos que en julio, y se mantendrá en este nivel en lo que queda de año, dados los precios del petróleo.
Draghi enfatizó que todos estos pronósticos no incluyen las medidas proteccionistas aprobadas recientemente y las amenazas.

Draghi relativiza el efecto de la crisis en algunas economías emergentes

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, relativizó hoy el efecto en la zona del euro de las crisis en Turquía y Argentina aunque reconoció que algunos bancos concretos sí están expuestos a esos países y que ha aumentado la incertidumbre. Draghi hizo hincapié en rueda de prensa en que la mayor fuente de incertidumbre es el proteccionismo, que podría recrudecerse y afectar a la confianza.

Añadió tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que los países con economías emergentes más afectados son los que tienen datos económicos fundamentales peores, como déficit o niveles de deuda altos.
Los países con buenas cifras económicas no están afectados por las turbulencias financieras que se han visto recientemente en Turquía y Argentina, que no han creado contagios hasta ahora y cuyo efecto ha sido “limitado”, según Draghi.
El BCE revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro: para este año una décima hasta el 2 % (2,1 % previsto en junio) y para el 2019 hasta el 1,8 % (1,9 %), por la menor contribución de la demanda externa.
El Banco Central Europeo mantuvo sus pronósticos de crecimiento para el 2020 en el 1,7 % y en el mismo porcentaje la inflación.
El Consejo de Gobierno del BCE mantuvo también el precio del dinero en el 0 % y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año, aunque dependiendo de las perspectivas de inflación.
El BCE, que a finales de diciembre habrá adquirido deuda pública y privada por valor de 2,5 billones de euros, se deja la puerta abierta para seguir comprando bonos el próximo año, en caso de que la situación económica empeore.
El Banco Central de Turquía elevó el tipo de interés básico en 625 puntos hasta el 24 %, mucho más de lo que esperaban los mercados, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,75 %, aunque adelantó que, probablemente, sean necesarios incrementos en el futuro y también consideró que ha aumentado la incertidumbre por el impacto que el “brexit” podría tener en la economía.
Draghi consideró que hay otros países que representan mayores riesgos que Turquía y Argentina, como China porque está atravesando grandes cambios, pero de otro tipo, no relacionados con la estabilidad financiera.
También dijo que el aumento de la prima de riesgo de Italia no se ha contagiado a otros países de la periferia de la zona del euro y que, al menos de momento, es sólo un episodio italiano.
Según Draghi, ha aumentado la incertidumbre para la economía por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.
Preguntado por la situación del sistema financiero diez años después de la quiebra del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers, Draghi dijo que los bancos son más fuertes, pero que no se puede ser complaciente.
A su juicio, se debería aplicar la regulación de los bancos al sector de banca en la sombra, que es un sistema bancario paralelo en el que entidades financieras no bancarias realizan actividades que generan apalancamiento y participan en actividades de transformación de vencimientos y liquidez.
El sector de la banca en la sombra representa el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea (UE).

Los tripulantes de cabina de 'Ryanair' harán huelga el 28 de septiembre en cinco países

MADRID.- Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, según han confirmado los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que no descartan que otros países puedan sumarse a los paros.

Ambos sindicatos han comunicado que la fecha definitiva de la huelga, que ya avanzaron la semana pasada que tendría lugar la última semana de septiembre, se ha cerrado este jueves por la mañana en un encuentro en Bruselas, en el que reclamarán nuevamente a la compañía que aplique la legislación laboral de cada país.
El pasado martes, una fuente sindical en Bélgica ya avanzó que se convocaría una nueva huelga en varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, el próximo 28 de septiembre, aunque no se descartaba que la fecha definitiva pudiera variar.
Esta nueva huelga se sumará así a las que protagonizaron los tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia a finales de julio y a los paros de pilotos en Irlanda o Alemania. De hecho, este mismo miércoles la aerolínea canceló 44 vuelos con origen y destino en España por la huelga de pilotos y auxiliares de vuelo convocada en el país, según indicaron fuentes de USO.
Ryanair espera que de cara a la próxima huelga la gran mayoría de su tripulación de cabina en Europa trabaje normalmente y confía en que la mayoría de su tripulación de cabina en España, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Portugal también lo haga como, ha apuntado, ha ocurrido durante huelgas anteriores. 
“En consecuencia no habrá ningún caos de viaje o interrupciones generalizadas”, ha manifestado la compañía.
El director general de Márketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, ha insistido en que hablar de un caos aéreo es una afirmación falsa e infundada y ha lamentado las acciones de huelga, que tacha de “limitadas”, que se han llevado a cabo este verano.
En el caso de España, el aviso de esta nueva jornada de huelga ya se ha registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada a un acto de conciliación.
“La respuesta que van a tener, desde la legalidad, es esta huelga, y las denuncias y posteriores huelgas que consideremos necesarias desde una libertad sindical que ya no está sujeta a cadenas medievales”, han indicado desde ambos sindicatos, quienes han asegurado que la aerolínea ha vuelto a amenazar con cerrar bases y despedir a trabajadores, lo que “demuestra que no está dispuesta a cumplir la legislación del país en el que opera“.
Además, USO y Sitcpla han acusado a la aerolínea irlandesa de “romper todas las barreras de la buena fe negociadora” y “devolver los mínimos avances conseguidos durante estos meses a la casilla de salida”.
Ambos sindicatos se han mostrado expectantes ante la actitud que adoptará Ryanair frente a las autoridades españolas y han denunciado que la compañía les haya acusado a través de su portal de empleados de haber sido los responsables de la ruptura de las negociaciones.
En este sentido, los sindicatos han insistido en que tras el último encuentro, que tuvo lugar el pasado martes, los representantes de la compañía rompieron con la buena fe negociadora en una “una nueva maniobra unilateral”.
Además, han acusado a la aerolínea de intentar llevar negociaciones separadas, sin previo aviso, y en un giro improvisado y no pactado, sobre cada una de las empresas implicadas, Ryanair, Crewlink y Workforce algo que ambos sindicatos rechazaron frontalmente y que, han indicado, fue considerado por Ryanair como una negativa a cualquier negociación.
“Obviamente, sí es una negativa a negociar, a negociar bajo sus reglas e imposiciones”, señalan desde USO y Sitcpla.

EEUU adoptará sanciones contra el Nord Stream 2 si se mantiene el proyecto

MOSCÚ.- Estados Unidos adoptará sanciones contra el gasoducto ruso Nord Stream 2 si el proyecto se mantiene, y además prevé aprobar nuevas medidas contra el sector energético de este país, anunció hoy en Moscú el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry.

"Sí, es la respuesta a ambas preguntas", dijo Perry al contestar a esas dos cuestiones en la rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Alexandr Novak, después de la reunión que mantuvieron los dos ministros en Moscú.
Estados Unidos se pronuncia categóricamente en contra del gasoducto que debe unir a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, y aunque por un lado argumenta que quiere evitar la dependencia energética de la Unión Europea, por otro no oculta su interés en vender su propio gas al viejo continente.
"Estamos en contra del Nord Stream 2, que significará que dos tercios de los recursos (gasísticos de Europa) llegarán de un mismo suministrador", subrayó Perry al inicio de su encuentro con Nóvak.
Ya en la rueda de prensa, instó a Rusia "a comportarse como un suministrador responsable y a no permitir la influencia de los recursos energéticos en la política", en referencia a que Moscú puede chantajear a los países europeos con cortarles el gas.
"Aunque EEUU saluda la competencia con Rusia en los mercados energéticos de Europa, Asia y de algunos países, Moscú ya no puede usar la energía como un arma económica", aseveró el ministro del presidente estadounidense, Donald Trump.
La Secretaría de Energía de EEUU, en una nota remitida a los medios después de la reunión, no dudó en admitir que el país norteamericano quiere quitarle una parte del pastel a Rusia.
"Ahora EEUU puede ofrecer a esos países una fuente alternativa de suministros. (...) EEUU respalda el deseo de los países europeos de minimizar su dependencia de Rusia (...) y espera con impaciencia incrementar las exportaciones de gas natural licuado a la región", señala la nota del departamento dirigido por Perry.
Y añade: "El presidente Trump ha dejado claro que EEUU se posiciones con determinación contra el gasoducto Nord Stream 2".
Perry advirtió a Moscú contra la continuación del proyecto, defendido por Alemania y defenestrado por Ucrania, que teme perder todo el tránsito de gas ruso que pasa por su territorio hacia la UE.
"Creo que ambos, el ministro Nóvak y yo, entendemos que no queremos avanzar hacia el punto en el que se adoptarán las sanciones", subrayó Perry al ser preguntado sobre las circunstancias en las que Washington podría decidir tomar medidas contra el Nord Stream 2.
A su vez, el ministro ruso se mostró preocupado "ante la postura y las declaraciones sobre las posibles sanciones contra un proyecto de todo competitivo".
"Me alegro de que coincidamos en que la energía no puede usarse como instrumento de presión, y de que el consumidor debe tener derecho a elegir la fuente de suministros", dijo Nóvak.
El Kremlin considera que EEUU ejerce una competencia desleal en sus intentos de enterrar un proyecto participado por varias empresas energéticas europeas, y presiona a los países de la UE para que compren gas licuado estadounidense a un precio más elevado del que ofrece Rusia.

La CE descarta revisar el acuerdo financiero con Londres si no hay pacto

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) descartó hoy "revisar" el acuerdo financiero sellado con el Reino Unido, que fija el dinero que tiene que pagar a la Unión Europea por salir de ella, si las partes no llegan a cerrar el pacto final de retirada de ese país.

"No revisaremos las áreas del acuerdo de retirada que ahora están acordadas, incluido el acuerdo financiero", señaló el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.
El ministro británico del "brexit", Dominic Raab, afirmó hoy que el Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la UE, estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros), si no hay acuerdo con Bruselas.
En un artículo publicado hoy en el "Daily Telegraph", el ministro señala que el Gobierno "no pagaría los términos del acuerdo financiero. No hay acuerdo sin un acuerdo entero".
Schinas recordó las palabras del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, donde recalcó que la Comisión está dispuesta a "trabajar día y noche" para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido.
El portavoz señaló que es necesario garantizar a los ciudadanos y las empresas que el Reino Unido "se retira de forma ordenada y que después haya estabilidad".
"No será la CE quien se ponga en ese camino", apostilló.
La factura financiera había sido acordada a finales del año pasado en la primera parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el "brexit", o salida británica de la UE, pero estas conversaciones continúan para alcanzar el acuerdo final.
Preguntadas por las declaraciones de Raab, fuentes europeas indicaron posteriormente que el acuerdo financiero "es parte del acuerdo de retirada" y que sin un acuerdo final "no habrá acuerdo de retirada".
No obstante, indicaron que existe "una disputa legal" sobre si las obligaciones financieras británicas emanan únicamente de este documento o entran en juego otras normativas internacionales, por lo que un "brexit" sin acuerdo podría no liberar al Reino Unido de sus compromisos.
Las dos partes negocian de forma continuada pero hay incertidumbre sobre si podrán ponerse de acuerdo en octubre, fecha que se han fijado como objetivo para que dé tiempo a tramitar la legislación necesaria de cara al momento de salida, en marzo de 2019.
En especial, los problemas que plantea la frontera irlandesa están retrasando un acuerdo.
No obstante, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber un pacto en seis u ocho semanas.
Fuentes europeas confirmaron también que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán en Salzburgo (Austria), donde se reunirán la próxima semana en una cumbre informal, una posible reunión extraordinaria a nivel de líderes en noviembre centrada en el "brexit", así como en el estado de las negociaciones y el progreso que se espera en los próximos meses.

Londres apuesta por acelerar sus planes para un "brexit" sin acuerdo

LONDRES.- El Gobierno británico decidió hoy acelerar sus planes de contingencia para una salida de la Unión Europea sin acuerdo, a pesar de que subrayó al mismo tiempo algunas de las dificultades que implicaría ese escenario para los ciudadanos y las empresas británicas.

Durante una reunión extraordinaria de más de tres horas para abordar el "brexit", el Ejecutivo británico consensuó "continuar acelerando las preparaciones para un 'no acuerdo' en las próximas semanas y meses", según detalló tras el encuentro un portavoz de la primera ministra, la conservadora Theresa May.
Londres mantiene la confianza en que el diálogo con Bruselas llevará a una ruptura negociada con los 27 socios comunitarios, pero considera que debe prepararse para "todos los escenarios posibles", afirmó esa fuente.
Al término de la reunión del gabinete, a la que asistió, además de los principales ministros, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el Ejecutivo divulgó una nueva serie de documentos técnicos que analizan el impacto de una salida de la UE sin acuerdo en diversos sectores.
En ese escenario, dejaría de estar garantizada la gratuidad del "roaming" telefónico, se vería dificultada la homologación de licencias de conducir de los británicos en otros países europeos y se complicarían las relaciones empresariales entre ambos lados del Canal de la Mancha, según advierte el Ejecutivo en los 28 informes publicados hoy.
"Creo que debemos ser honestos. Si se produjera un escenario de 'no acuerdo', que no es lo que nosotros deseamos, afrontaríamos ciertos riesgos y problemas a corto plazo", indicó a la BBC el ministro para el "brexit", Dominic Raab.
Aseguró asimismo que, si no se llega a un pacto, Londres no abonará la factura completa de salida que se acordó el año pasado, cifrada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros).
El Gobierno sigue considerando "improbable" la ruptura sin acuerdo y continúa confiando en llegar a un pacto en base al plan que presentó May en julio, que propone crear un área de libre comercio para mercancías con la UE.
Además de las objeciones que ha puesto Bruselas a ese proyecto, la primera ministra se enfrenta a las presiones de los más euroescépticos de sus colegas del Partido Conservador, que rechazan su plan.
Encabezados por el exministro de Exteriores Boris Johnson, los "tories" euroescépticos creen que el rumbo de las negociaciones abocan al Reino Unido a ser un Estado "vasallo" de la UE y han asegurado que una ruptura sin acuerdo tendría beneficios económicos para el país.
En ese contexto, el Ejecutivo de May divulgó hoy unos documentos en los que alerta de que una salida no negociada implicaría que la gratuidad del "roaming" telefónico (cargos por itinerancia) dejaría de estar garantizada, aunque el Gobierno ha expresado su voluntad de limitar a 45 libras (50,4 euros) los cargos por ese concepto.
Los informes técnicos advierten asimismo de que los británicos podrían necesitar una licencia adicional para conducir en la Unión Europea si no hay acuerdo de "brexit", un permiso similar al que es necesario en países como Estados Unidos y Japón, que se puede adquirir por 5,50 libras (6,15 euros).
Los británicos que se trasladen a vivir a un país de la UE después del "brexit", sin embargo, podrían tener que superar un nuevo examen de conducir para homologar sus permisos de conducción.
El informe dedicado a los programas espaciales y satélites detalla que el Reino Unido dejaría de participar en el desarrollo del programa Galileo si rompiera con el bloque comunitario sin acuerdo.
Los usuarios británicos podrían utilizar los servicios de navegación ofrecidos por la red de satélites europeos, pero los organismos del Reino Unido quedarían fuera de la línea codificada dedicada a usos gubernamentales y de defensa, como el guiado de misiles.

El Gobierno alemán anuncia un acuerdo con Italia sobre refugiados

BERLÍN.- El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, dijo el jueves que Alemania había llegado a un acuerdo con Italia para devolver a los inmigrantes que ya hubieran solicitado asilo en ese país. 

El anuncio llega después de que el Gobierno alemán cerrara en agosto sendos acuerdos con Grecia y España para enviar a esos países en 48 horas a los inmigrantes que ya hubieran solicitado asilo allí.
“Acabo de enterarme de que el acuerdo con Italia también se ha alcanzado”, dijo Seehofer a la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag.
“Sólo necesitamos las dos firmas del colega italiano y mía”, dijo Seehofer, añadiendo que la firma tardaría unos días más.
Los acuerdos forman parte de un compromiso entre los Demócratas Cristianos de la canciller, Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana Bávara de Seehofer, que parece resolver una disputa sobre la devolución de inmigrantes que casi acaba con el Gobierno.
Desde mediados de 2014 han llegado a Alemania más de 1,6 millones de inmigrantes, lo que ha provocado tensiones e impulsado hasta el Parlamento nacional al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD).
Merkel ha defendido en repetidas ocasiones su decisión de 2015 de admitir a cientos de miles de inmigrantes como una necesidad humanitaria, pero desde entonces se ha comprometido a evitar una repetición de tal afluencia de personas.

Los precios en Francia suben 0,5 % en agosto y la inflación sigue en el 2,3 por ciento

PARÍS.- Los precios en Francia subieron un 0,5 % en agosto, sobre todo por el aumento estacional del vestido y el calzado tras las rebajas de verano, y la inflación interanual se mantuvo, como en julio, en el 2,3 %, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El vestido y el calzado subieron un 6,3 % el mes pasado, lo que hizo que los precios de los productos manufacturados en su conjunto se incrementaran un 1,1 %, frente al descenso del 2,8 % que se había registrado en julio, precisó el Insee en un comunicado.
Los alimentos tuvieron un incremento del 0,3 % en agosto, tras el del 0,1 % de julio.
Por el contrario, los servicios ralentizaron su marcha, con un alza del 0,3 %, tras el 0,1 %.
En cuanto a la inflación interanual, el ascenso del 2,3 % en agosto se explica en gran medida por la energía, que dio un salto del 13 % entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año (un 20,1 % si se toman de forma aislada los productos petrolíferos).
Otro elemento relativamente inflacionista fue la alimentación, con una subida del 2,2 % durante esos doce meses, en razón sobre todo, de la escalada de los productos frescos (6,9 %).
Los servicios se encarecieron un 1,3 %, mientras que los productos manufacturados bajaron un 0,1 % entre agosto del pasado año y el mismo mes de 2018.

El Banco Central de Turquía sube los tipos de interés hasta el 24%

ESTAMBUL.- El Banco Central de Turquía (BCT) ha decidido elevar uno de sus tipos de interés, la tasa repo semanal, en 625 puntos básicos, hasta el 24%, para tratar de remediar la crisis de divisas e inflacionaria, según ha comunicado la entidad este jueves.

"Los datos recientes indican una tendencia rebalanceadora más significativa en la actividad económica", ha explicado el BCT, detallando que la demanda externa "mantiene su fortaleza" mientras que la demanda doméstica se ha "acelerado".
La autoridad monetaria del país otomano subió esta tasa hasta el 17,75%, desde el 16% anterior, a comienzos de junio para tratar de frenar la inflación, aunque a las pocas semanas la lira turca se depreció.
"El Banco Central continuará usando todos los instrumentos disponibles en pos del objetivo de estabilidad", ha asegurado la entidad. Su postura sobre política monetaria se va a mantener "hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", ha añadido.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Turquía cerró 2017 con una inflación del 11,14%. La previsión para 2018 es que se llegue a una inflación acumulada del 11,39%, mientras que en 2019 se moderará hasta el 10,5%.

El BCE mantiene los tipos de interés y sigue la senda de reducción de estímulos

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su tipo de interés de referencia, tal como se esperaba, y apuntó a seguir en la senda de reducir sus compras de bonos y de alzas del coste del crédito en el próximo otoño, pese al impacto de las tensiones comerciales globales. 

En un escenario de rebote inflacionario y de un ritmo de crecimiento relativamente saludable, el BCE ha estado eliminando estímulos muy gradualmente bajo el supuesto de que los riesgos, que van desde el proteccionismo global al Brexit, no descarrilarán la senda de expansión.
En una decisión esperada, el BCE dijo que reducirá a partir de octubre las compras de bonos a 15.000 millones de euros al mes, enviando un mensaje algo más contundente que antes, cuando decía que “anticipaba” la decisión.
Pero sigue manteniendo su expectativa de que el programa de compra de activos por valor de 2,6 billones de euros termine antes de que acabe el año, lo que sugiere que la decisión formal sobre la finalización de la flexibilización monetaria llegará más adelante.
El banco mantuvo sin cambios su orientación futura sobre los tipos de interés, un elemento que se sigue muy de cerca ya que marca el rumbo de la política monetaria durante los próximos doce meses, un horizonte inusualmente largo para un banco central.
“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos durante el verano de 2019 y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario”, dijo, repitiendo sus proyecciones.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció en una conferencia de prensa posterior una pequeña reducción de las proyecciones de crecimiento de la zona euro para este año y el próximo, por una demanda externa más débil, así como por la incertidumbre por el proteccionismo y la volatilidad.
Pero añadió: “Los riesgos que rodean el panorama de crecimiento en el área del euro todavía pueden ser considerados mayormente como equilibrados”. Para los mercados, la reunión de política monetaria pasó sin mayores sobresaltos y el euro se mantuvo cerca de la cota de 1,1620 dólares.
“¿Cómo sabe una autoridad de un banco central que él (o ella) están haciendo un trabajo impecable? Cuando los estímulos monetarios avanzan hacia un final y a los mercados financieros no les puede importar menos”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania.
El BCE espera ahora un crecimiento de un 2,0 por ciento este año y de un 1,8 por ciento en 2019, levemente por debajo del 2,1 por ciento y el 1,9 por ciento estimados previamente.
La proyección de inflación anual se mantuvo en un 1,7 por ciento hasta el 2020, una cifra que según Draghi es consistente con el objetivo del organismo de alrededor de un 2 por ciento.
Tras la decisión del jueves, el tipo del BCE sobre depósitos bancarios a un día, que actualmente es su principal herramienta de tipos de interés, se mantiene en el -0,40 por ciento.
El tipo de refinanciación principal, que determina el coste del crédito en la economía, se mantuvo sin cambios en el 0,00 por ciento, su mínimo histórico, mientras que el tipo para líneas de crédito marginales -el tipo de endeudamiento de emergencia para los bancos- se mantiene en el 0,25 por ciento

La prima española de riesgo se mantiene en 105 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy sin cambios respecto a la víspera y se ha mantenido en 105 puntos básicos, según datos del mercado.

La rentabilidad de los títulos alemanes a diez años, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha aumentado del 0,411 % al 0,423 %, tras conocerse que la inflación interanual germana se mantuvo en el 2 % en agosto, el mismo nivel que el mes previo.
Por su parte, el rendimiento del bono nacional al mismo plazo ha subido del 1,463 % al 1,469 %.
Los inversores han conocido hoy que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés, y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad.
Además, la entidad ha rebajado los pronósticos de crecimiento para la eurozona al 2 % este año, una décima menos que lo previsto en junio.
Respecto al resto de los países periféricos, la prima de riesgo italiana ha restado un punto básico, hasta 253, al igual que la lusa, que ha cerrado en 144 puntos básicos.
El riesgo país de Grecia ha cerrado en 361 puntos básicos, siete menos que en la víspera, tras conocerse que el BCE redujo en 3.200 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez.
En esta sesión también se ha conocido que el desempleo en ese país se redujo hasta el 19 % en el segundo trimestre, una caída de 2,2 puntos porcentuales respecto al período comprendido entre enero y marzo.
En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 95.940 dólares (96.730 el miércoles), y para Italia se ha reducido a 265.040 dólares (266.450 ayer).

Detectado un caso de peste porcina africana en el sur de Bélgica

BRUSELAS.- Un caso de peste porcina africana se ha detectado en la región valona de Etalle, en el sur de Bélgica, según confirmó el ministro de Agricultura de la región, René Collin, quien precisó que el animal portador de la enfermedad es un jabalí.

Según recogen medios locales, el ministro se ha reunido con autoridades de la Agencia de Seguridad Alimentaria del país (Afsca) con el fin de estudiar medidas para evitar la propagación del virus.
La enfermedad, que no afecta a humanos, tiene un foco en Rumanía, que ha detectado más de 780 brotes en los últimos meses, y afecta además a otros seis países de la Unión Europea (UE): Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria.
La situación ha hecho sonar las alarmas en varios países de la región, desde Bulgaria hasta Austria, pasando por Hungría, la República Checa y Eslovaquia, donde, si bien la situación está bajo control, se teme un contagio masivo a través de los jabalíes.
El sindicato agrícola flamenco Boererbond alertó hoy del recrudecimiento de esta enfermedad y pidió a las autoridades "máxima vigilancia".
"Un foco en nuestro país tendría graves consecuencias para nuestro sector dado que las exportaciones estarían directamente comprometidas", afirmaron.
En los ocho primeros meses del año se han detectado 4.800 casos en la UE, 3.800 en jabalíes y 1.000 en pequeñas granjas porcinas.
La enfermedad es compleja de controlar dado que no existe una vacuna eficaz y, aunque no supone ningún riesgo para la salud humana, es mortal para los animales afectados.
En España, el Gobierno anunció este lunes la prohibición de importación de jabalíes al territorio nacional como medida preventiva.

España defenderá ante el G20 un multilateralismo comercial que beneficie a todos

BUENOS AIRES.- En un momento de tensiones internacionales por la política comercial de Estados Unidos, España defenderá ante el G20 en Argentina las bondades del sistema multilateral para lograr un comercio que "beneficie a todos", explicó a la prensa la ministra española del ramo, Reyes Maroto.

"Nosotros creemos que hay que apostar por un sistema multilateral y que hay que hacer una reforma en la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que también voy a poner encima de la mesa y vamos a ver el compromiso del resto de países", señaló la titular de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Maroto participará este viernes en Mar del Plata -ciudad costera a 415 kilómetros al sur de Buenos Aires- de la reunión ministerial de Comercio e Inversiones del Grupo de los 20, que integra los Estados más desarrollados y en desarrollo y en el que España es el único país invitado permanente.
Este encuentro, según contó la ministra en un encuentro con medios de comunicación en la capital argentina, se da en un "momento clave" en la política comercial.
"Y el papel que puede jugar España y Europa en estos momentos nos hace que esa reunión sea si cabe crucial para llevar a consensos en política comercial que para España es clave, porque en estos momentos tenemos una gran parte de nuestras empresas internacionalizadas", añadió.
Los miembros del G20 -grupo que nació en 1999- representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa y la mitad de los flujos hacia el exterior.
La ministra, que asumió el cargo en junio de este año, remarcó que en esta cumbre el papel de España es "defender el sistema multilateral, que el comercio beneficie a todos".
"Un comercio que nosotros entendemos se tiene que basar en unos principios progresistas, que el comercio tiene que ayudar a generar riqueza y empleo digno, a reducir la brecha de género tan importante y a contribuir a la sostenibilidad", añadió.
Se trata de los "principios rectores" que Maroto recordó que el Gobierno ya ha defendido en el Congreso.
"Y que de alguna manera vamos a exigir en todos los acuerdos comerciales que se firmen tanto en la Unión Europea como bilaterales", subrayó.
En su opinión, que en foros como este se reúnan los países y se defienda una agenda común en materia de comercio "siempre es importante".
Según difundió la organización del G20, la reunión, a la que acudirán ministros de Comercio y de Exteriores y otros altos funcionarios de países miembro e invitados del grupo, propone continuar las discusiones hacia un sistema de comercio "inclusivo" que contribuya al desarrollo "justo y sostenible".
El programa prevé también sesiones sobre cadenas globales de valor y el sector agrícola, la cuarta revolución industrial y la industria 4.0, así como la actual situación del comercio internacional.
Aunque no se especificó, se espera que las políticas proteccionistas promulgadas por Estados Unidos y las tensiones que ha generado entre diversos países, sobrevuelen la cita.
Además de la cumbre, Maroto mantendrá diversas reuniones bilaterales con homólogos de países como Argentina, Canadá, Japón, China o Australia.
"Nos hemos declarado como gobierno europeísta y creemos que tenemos mucho que aportar también en lo que es las relaciones multilaterales con Latinoamérica", sentenció.

Ciudades y regiones se erigen como claves en la lucha contra el cambio climático

SAN FRANCISCO.- Las ciudades y los Gobiernos regionales son actores clave en la lucha contra el cambio climático que pueden aportar tanto como las administraciones estatales, algo que ha puesto hoy de relieve la Cumbre Mundial de Acción Climática.

El congreso, que se celebra estos días en San Francisco, empezó a gestarse precisamente por parte de una coalición de gobernadores, alcaldes y otros actores políticos y civiles de EE.UU. después de que el presidente del país, Donald Trump anunciase la retirada de su Gobierno del Acuerdo de París.
"Dejar la totalidad de la lucha contra el cambio climático en manos de los Gobiernos nacionales es un error. Eso es lo que estamos tratando de remediar aquí", explicó el vicepresidente de WWF para Cambio Climático y Energía, Lou Leonard.
"Empresas, Gobiernos subnacionales y locales, universidades... Todos estos actores nos hemos reunido aquí para buscar soluciones compartidas", apuntó Leonard, cuya organización es una de las impulsoras del congreso.
En el marco de la cumbre, 12 empresas, 22 ciudades y 4 regiones de distintas partes del mundo suscribieron este jueves un acuerdo para evitar que 209 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales sean emitidas durante los próximos 32 años.
Esto se logrará mediante requerimientos a los edificios de nueva construcción para que reduzcan o eliminen completamente su emisión de gases contaminantes, algo a lo que se han comprometido, entre otras, las regiones españolas de Navarra y Cataluña, y la mexicana de Yucatán.
En otro ejemplo de acciones a nivel local, el estado de Virginia (EE.UU.) anunció hoy nuevas regulaciones en la industria del gas y el petróleo para reducir las emisiones de gas metano.
Durante el congreso también se publicó un informe según el cual 27 de las mayores urbes del planeta han logrado una reducción media del 2 % anual de emisiones de gases contaminantes a la vez que incrementaban su población y economía en los últimos 5 años.
Entre estas ciudades se encuentran Madrid, Barcelona, Londres, París, Nueva York, Berlín, San Francisco, Sydney, Toronto, Roma, Boston y Chicago.
"Los Gobiernos nacionales fijan normas e incentivos para influir en el comportamiento de distintos agentes económicos que llevan a cabo actividades contaminantes. Tratar directamente con estos agentes resulta más rápido", dijo Leonard.
Al margen de las administraciones públicas, numerosas empresas del sector privado también se dieron cita en la cumbre de San Francisco para anunciar sus últimos compromisos y avances en la lucha contra el cambio climático.
El fabricante de ropa Levi Strauss se comprometió a reducir un 90 % la emisión de gases de efecto invernadero en todas sus fábricas y tiendas, y a presionar a sus proveedores para que su cadena de producción reduzca un 40 % la emisión de estos gases.
Por su parte, la compañía de vehículos compartidos Lyft anunció haber comprado compensaciones de carbono por valor de todas las emisiones que los desplazamientos de sus vehículos generan, lo que la convierte en una empresa medioambientalmente "neutral".
A nivel supranacional, la organización filantrópica del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la Comisión Europea (CE) alcanzaron un acuerdo para que la primera se implique en los planes de transición económica para las zonas tradicionales de extracción de carbón de la Unión Europea (UE).
Bloomberg, considerado la undécima fortuna del mundo por la revista Forbes, ayudará así a la UE a reunir a líderes empresariales y financieros para consensuar estrategias que permitan evolucionar a las áreas que tradicionalmente han vivido del carbón.
"Una de las grandes incógnitas en este campo el año pasado era si el buen momento alcanzado tras la firma del Acuerdo de París se mantendría tras la salida de EE.UU.", dijo Leonard.
"Esta cumbre demuestra que, aunque el Gobierno federal no esté en ello, hay un nuevo movimiento, una gran coalición en EE.UU. y en el resto del mundo por la defensa del clima", concluyó el activista de WWF.

El petróleo Brent baja un 2,01 %, hasta 78,18 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 78,18 dólares, un 2,01 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,61 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 79,79 dólares.
El precio del Brent retrocedió después de que el huracán Florence se haya continuado debilitando a su llegada a la costa este de Estados Unidos, lo que ha rebajado el temor a su impacto en el suministro y la demanda en la zona, según los analistas.
La llegada del huracán a EE.UU., junto con los posibles efectos de las sanciones sobre Irán y una caída de las reservas estadounidenses, impulsó durante la sesión de ayer al crudo europeo por encima de los 80 dólares por barril.

La Bolsa de Londres baja un 0,43 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con una bajada del 0,43 %, 31,79 puntos hasta los 7.281,57 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una caída del 0,08 % al cierre de la sesión, hasta los 5.328,12 puntos.

La Bolsa española ha avanzado hoy un 0,24 % y mantiene los 9.300 puntos, impulsada por las ganancias en el sector bancario, en una jornada marcada por la subida de los tipos de interés en Turquía y por el mantenimiento de los intereses en Europa.
Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha aumentado 22,40 puntos (un 0,24 %), hasta 9.329,20 puntos, con lo que desde el comienzo de año acumula una pérdida del 7,12 %.
La Bolsa se ha inclinado por las ganancias por cuarta sesión consecutiva, animada por los grandes bancos, sobre todo BBVA, tras la decisión del Banco Central de Turquía de subir desde el 17,75 al 24 % el precio oficial del dinero para tratar de contener el crecimiento de la inflación y la depreciación de la lira turca.
Sin embargo, no ha tenido ningún impacto la revisión a la baja en una décima de la previsión de crecimiento de la zona euro (hasta el 2%) que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE), que también ha anunciado el mantenimiento de tipos y ha confirmado la reducción de su programa de compra de deuda.
En Europa, Milán ha descendido un 0,56 % y Londres, un 0,43 %, en una sesión de amenazas cruzadas entre el Gobierno británico y la Comisión Europea (CE) a cuenta de la factura del "brexit", y París un 0,08 %. Sólo Fráncfort ha cerrado en positivo, con una subida del 0,19 %.
Hoy se han publicado datos de inflación en Francia, con un aumento de precios del 0,5 % en agosto, que mantiene la tasa interanual en el 2,3 %, y en Alemania, donde ha repetido en el 2 % interanual, tras subir un 0,1 % en agosto.
El crecimiento de los precios en Europa no parece preocupar al presidente del BCE, Mario Draghi, que hoy ha considerado que las incertidumbres en torno a la inflación se reducen.
Además, Draghi ha definido como "limitado" el impacto en la eurozona de la crisis de los países emergentes.
En esta sesión, el euro se ha apreciado un 0,41 % en relación con el dólar, hasta 1,167.
Después de que Wall Street cerrara ayer sin signo determinado, la Bolsa española ha abierto hoy plana y ha conservado los 9.300 puntos.
Las bolsas asiáticas terminaron ayer al alza, con ganancias del 2,54 % en Hong Kong, del 1,08 % en el CSI 300 chino y del 0,96 % en Tokio.
A mediodía, el IBEX 35 bajaba un 0,02 %, atonía que se ha revertido una vez conocida la decisión del Banco Central turco, mientras que horas más tarde Wall Street abría en neutro.
Los grandes valores del selectivo han cerrado con distinto signo: alzas del 4,28 % para BBVA, 0,72 % en Santander y del 0,09 % en Telefónica, y descensos en Repsol (0,85 %), Iberdrola (0,26 %) e Inditex (0,11%).
En el sector bancario han subido también Sabadell (2,84 %), CaixaBank (un 1,69 %), Bankia (1,50 %) y Bankinter (0,52 %).
Las valores con peor evolución de la Bolsa han sido Siemens Gamesa (con una caída del 7,21 % y Meliá Hotels, que ha bajado el 4,88 %.
Dentro del mercado continuo, Abengoa ha liderado las ganancias, con un aumento del 8,65 %, seguido de Ezentis (4,63 %).
En la sesión de hoy, en el mercado de renta variable se han negociado más de 1.200 millones de euros.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 78,44 dólares.

Oslo: 25 años del fallido acuerdo de paz en Oriente Medio

Los dos acuerdos de paz de Oslo -de 1993 y 1995 y cuya primera parte cumple hoy 25 años- hicieron historia con el reconocimiento mutuo de israelíes y palestinos y su apuesta por la paz, pero no cruzaron el Rubicón, el de dar el paso final, lamentan sus protagonistas y arquitectos.

"Desde el punto de vista conceptual hicimos historia, porque por primera vez israelíes y palestinos se esforzaron por resolver el conflicto bilateralmente", relató Ilan Baruch, asesor durante las negociaciones y, en aquel entonces, jefe del departamento para los palestinos del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Los acuerdos, elaborados en la capital noruega pero firmados en Washington (1993) y en Taba (Egipto, 1995) entre Yaser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), e Isaac Rabin, primer ministro israelí, y Simón Peres, ministro de Exteriores, crearon una autonomía limitada palestina y fueron el comienzo de un pacto de paz permanente que nunca llegó.
Hoy, Baruch considera que "Oslo fracasó porque, en realidad no se cruzó el Rubicón. Hubiera sido necesario el reconocimiento el estado palestino".
Yair Hirschfeld, intelectual israelí y parte del equipo negociador, explica en su libro "Track-Two Diplomacy: Toward An Israeli-Palestinian Solution, 1978-2014" (Diplomacia de dos pistas: Hacia una solución israelo-palestina, 1978-2014) que uno de los errores de los acuerdos fue no incluir a los religiosos para lograr la mayoría "y la legitimidad necesaria que descansa en gran medida en las figuras religiosas".
También critica a Rabin por dar bombo a los logros israelíes creando demasiadas expectativas, cuando Oslo "era un acuerdo sobre cómo negociar y avanzar en el proceso de paz".
El abogado Yoel Singer, consejero legal de la delegación israelí que escribió el borrador de los acuerdos, defiende en el diario Haaretz la positiva "progresión gradual y modular" que introdujeron, pero considera hoy que fue un error negarse a la exigencia palestina de detener la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania. Singer abandonó Israel tras el asesinato de Rabin (1995) y no regresó.
El asesor presidencial para Asuntos Exteriores palestino, Nabil Shaath, involucrado en la implementación de la primera fase del acuerdo (Gaza-Jericó) resalta que los palestinos apostaron por "ser prácticos" y respaldar la decisión de dos estados "que apoyaba la gran mayoría de la comunidad internacional" renunciando al "resto de la Palestina histórica, el 78 %, que quedaría como Israel", dijo a un reducido grupo de periodistas.
Shaath valora positivamente que gracias a Oslo, "el mundo reconoció un Estado palestino independiente" -138 estados hasta hoy-, se construyeron instituciones, se puso en marcha una economía "muy restringida" por Israel, "pero existente", y se frenaron las "deportaciones de cientos, miles de palestinos".
El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, subraya como grandes éxitos que con Oslo "por primera vez Israel reconoce a la OLP como representante legítimo de los palestinos, ésta reconoce el derecho a existir de Israel, y por primera vez las dos partes acuerdan que Jerusalén, las fronteras, los refugiados, los asentamientos, seguridad y agua, son los asuntos a negociar".
Pero lamenta que en estos 25 años el número de colonos en territorio ocupado "se haya ha triplicado a 650.000" e Israel "controle totalmente la gran mayoría del Estado de Palestina, incluida la esfera electromagnética".
Hanan Ashrawi, veterana política palestina y una de las pocas presente en la firma de Washington, cree que la solución de los dos estados fue "una gran concesión que hicieron los palestinos" para acabar con la ocupación.
Y lamenta que estemos en "el punto más bajo" no solo desde Oslo "sino desde 1948 (creación de Israel)" porque "se destruyen totalmente las oportunidades de un Estado palestino, libertad, derechos y la posibilidad de vivir en nuestra tierra".
Atribuye en parte la lamentable situación actual al "legado conceptual, procedimental, estructural, legal" del tratado interino, porque tuvo "un enfoque funcional en lugar de territorial", lo que les dejó sin control sobre la tierra. "Pudo haber sido", pero no fue, "el camino hacia la paz en esta parte del mundo", lamenta Shaath.

Raab dice que Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

LONDRES.- El ministro británico del 'Brexit', Dominic Raab, ha afirmado que el Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros), si no hay acuerdo con Bruselas.

El ministro, en un artículo publicado este jueves en el "Daily Telegraph", señala que el Gobierno "no pagaría los términos del acuerdo financiero. No hay acuerdo sin un acuerdo entero".
La factura financiera había sido acordada a finales del año pasado en la primera parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el "brexit" o salida británica de la UE, pero estas conversaciones continúan para alcanzar el acuerdo final.
No obstante, Raab insiste en que el Gobierno quiere un buen pacto, pero subraya que será necesario que la UE "iguale la ambición y el pragmatismo que nosotros hemos demostrado". "Si eso no pasa, el Reino Unido podrá gestionar los desafíos resultantes de una falta de acuerdo", señala.
"Cuando faltan seis meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (marzo de 2019), estamos acelerando los preparativos en caso de una falta de acuerdo a fin de que el Reino Unido siga prosperando, sin importar el resultado de las negociaciones", añade.
Pese a todo, el ministro del "brexit" puntualiza que llegar a un convenio será el "resultado más probable" de las negociaciones con el bloque europeo, al tiempo que defendió el llamado plan "Chequers" presentado a Bruselas por el Gobierno británico.
Ese plan, consensuado por el Gobierno el pasado julio, contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada británica en 2019, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.
La primera ministra británica reúne este jueves a su gabinete para discutir cómo afrontar un escenario sin acuerdo.
Además, el Gobierno prevé publicar este jueves una serie de documentos técnicos que detallarán sus planes en ámbitos como la telefonía y los estándares medioambientales en caso de que no haya convenio.
El plan "Chequers" ha sido rechazado por los diputados más euroescépticos porque estiman que el Reino Unido seguirá ligado a la UE y hará difícil negociar acuerdos comerciales con otros países.
Londres y Bruselas negocian el "brexit", pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo en octubre -por los problemas que plantea la frontera irlandesa-.
No obstante, el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

El Coro de la Capilla Sixtina, investigado por corrupción

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha autorizado la apertura de una investigación acerca de posibles irregularidades financieras en el famoso Coro de la Capilla Sixtina.

En un breve comunicado, el Vaticano informó escuetamente de que en relación a informaciones publicadas en algunos medios "confirmamos que el papa Francisco, hace algunos meses, autorizó una investigación sobre aspectos económico-administrativos en dicho coro, una investigación que sigue en curso".
Aunque la nota, difundida anoche, no da más detalles, varios medios italianos han publicado desde este verano algunos rumores sobre supuestas irregularidades en esta formación.
Según el diario "La Stampa", el director del coro, Massimo Palombella, y su director administrativo, Michelangelo Nardella, serían las personas investigadas por presunta malversación, fraude y lavado de dinero.
El coro de la Capilla Sixtina está considerado uno de los más antiguos del mundo y fue creado en 1471. Está formado por niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, aunque también tiene algunos cantantes adultos.

Moscovici pide al Gobierno italiano que presente un presupuesto "creíble"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió hoy al Gobierno italiano que presente un presupuesto "creíble" para el año próximo, teniendo en cuenta el peso de su deuda, y frente a las críticas desde Roma insistió en que Bruselas siempre se ha mostrado flexible.

"Italia es el país que más se ha beneficiado de la flexibilidad de la Comisión Europea", señaló Moscovici en una conferencia de prensa en París, en la que replicó una vez más a los reproches del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, de que Bruselas con sus reglas presupuestarias ha impedido realizar inversiones necesarias.
"Europa no ha impedido y no impedirá nunca privilegiar las inversiones", señaló después de haber advertido que "es mentira que se puede invertir más con más déficit".
El comisario europeo, preguntado sobre los casos de España o Francia, insistió en que Italia es el único país problemático en la cuestión del déficit.
Por eso, tras calificar de "constructiva" su relación con el ministro de Economía, Giovanni Tria, hizo hincapié en que el presupuesto que Italia tiene que presentar de aquí al 15 de octubre, como el resto de países, "tiene que ser creíble" porque va a ser observado por los mercados y porque "Italia no puede vivir de forma duradera con una deuda del 130 %" del producto interior bruto (PIB).
De España, afirmó que su Ejecutivo "proeuropeo" tiene intención de cumplir con sus obligaciones, y eso pasa por mejorar el saldo estructural del déficit en 2019. Reiteró su demanda para que Madrid presente y adopte un presupuesto para el año próximo, y dijo esperar "las cifras reales" para el 15 de octubre.
Sobre Grecia, Moscovici indicó que ahora el papel del Ejecutivo Europeo es que "se descarte la tentación de la austeridad" ya que "no hay que imponer a los griegos cargas indebidas".
Pese a la falta de acuerdo el pasado fin de semana en el Ecofin que se celebró en Austria sobre la creación de un impuesto para que los gigantes de internet se sometan a una fiscalidad equivalente a la de otras empresas, contó que había salido de la reunión con "la esperanza de que llegaremos a un acuerdo de aquí a finales de año".
Moscovici avanzó que para finales de este mes aclarará su papel de cara a las elecciones europeas de 2019, después de que circulen rumores sobre su posible candidatura como próximo presidente de la Comisión Europea.