lunes, 28 de noviembre de 2016

Moscovici ve llegado el momento de hablar de alivio de la deuda griega


ATENAS.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, alabó hoy en Atenas el progreso de las reformas griegas y afirmó que ve llegado el momento de hablar sobre el alivio de la deuda de este país.

En una reunión con el presidente de la República griega, Prokopis Pavlópulos, al comienzo de su visita de dos días a Grecia, Moscovici celebró la rapidez con las que se están llevando a cabo las evaluaciones del tercer rescate, firmado por el Gobierno de Alexis Tsipras.
Grecia es un país "que merece nuestra confianza", dijo el comisario, quien recalcó que las reformas son el único camino hacia el éxito.
"Si las autoridades griegas cumplen todos sus compromisos", los socios europeos también tienen que responder, agregó.
"Por eso quiero decir a todos los griegos que ha llegado el momento de hablar sobre el tema de la deuda", recalcó Moscovici, quien adelantó que en el Eurogrupo que se celebrará el próximo lunes propondrá medidas "a corto y medio plazo" para la reestructuración de la deuda helena.
Al mismo tiempo, subrayó que la Comisión Europea no aceptará que se le impongan a Grecia reformas que supongan un desmantelamiento del diálogo social europeo.
Con ello aludió a las reclamaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una mayor liberalización del despido y a su rechazo a las pretensiones de Grecia de restablecer la negociación colectiva.
Pese a ello, insistió en la necesidad de que el FMI se sume al tercer rescate, una decisión que el Fondo no ha tomado todavía y que, entre otros aspectos, hace depender de que se tomen medidas que hagan sostenible la deuda griega.
Al mismo tiempo, el FMI exige reformas más drásticas que las que se han consensuado hasta ahora.
"La única solución es una solución de compromiso y creo que somos lo suficientemente inteligentes como para encontrarla entre todos", sostuvo Moscovici.
Tras su reunión con Pavlópulos el comisario fue recibido por Tsipras, quien se mostró convencido de que Grecia y los acreedores están "muy cerca de un acuerdo" que permita cerrar la segunda revisión de este tercer programa de rescate.
No sólo Grecia, sino el conjunto de Europa se enfrenta a desafíos críticos y por eso "ahora más que nunca es importante que todas las partes tomen decisiones valientes", dijo Tsipras.
Posteriormente Moscovici se reunió con otros ministros, entre ellos el de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien apeló hoy a los acreedores a ponerse de acuerdo sobre el tema de la deuda y sobre los objetivos para el superávit primario de Grecia a partir de 2018.
El FMI es partidario de reducir el objetivo fijado en el tercer rescate -de un 3,5 % del PIB a partir de 2018-, pues considera que esta meta no puede alcanzarse salvo aplicando más recortes.
Las instituciones acreedoras europeas, en cambio, la ven realista.
En una conferencia organizada por la cámara de comercio estadounidense-helena, Tsakalotos propuso hoy a los socios fijar el objetivo en el 2,5 % y permitir que Grecia destine el margen fiscal resultante a reducir impuestos y cotizaciones a la seguridad social, una fórmula que, dijo, permitiría a Grecia recuperar competitividad.
En esa misma conferencia, Moscovici afirmó que gracias a las reformas aplicadas Grecia tiene una perspectiva de crecimiento, está experimentando un ligera bajada del paro y por fin ve "luz al final del túnel".
A su juicio, ahora es necesario garantizar que haya una estabilidad y prosperidad a largo plazo.
Para ello es preciso, opinó, que el crecimiento sea inclusivo y no se haga a expensas de las clases más desfavorecidas; que toda la sociedad contribuya al bienestar y Grecia se convierta en ejemplo positivo de la recaudación de impuestos y de la lucha contra el fraude; que todo el espectro político asuma protagonismo en el proceso de reformas y que Grecia vuelva a ser un socio "activo" en la eurozona.

Más de 40 países se reúnen en Túnez para salvar la única "primavera árabe"

TÚNEZ.- Túnez recibe mañana a empresarios y políticos de más de cuarenta países en un intento por atraer miles de millones de euros en inversión extranjera que permitan salvar la única transición que sigue viva de las ahora marchitas "primaveras árabes".

En el palco de honor se situarán el emir de Qatar, Sheij Tamim bin Hamad al Thani, y el primer ministro francés, Manuel Valls, dirigentes de dos de los países que más interés han mostrado en alentar la inversión en este pequeño país mediterráneo.
"Tenemos la obligación de resucitar la esperanza en nuestros jóvenes", subrayó en rueda de prensa el primer ministro tunecino, Yusef Chahid, elegido el pasado mes de agosto por el Parlamento con el mandato de relanzar la maltrecha economía local.
Víctima de la inflación, el paro y la corrupción -endémica en el país desde tiempos de la dictadura-, la economía tunecina afronta una aguda parálisis que amenaza con hacer descarrilar su exitoso proceso de transición política.
Una situación que empeoró en 2015 a causa de los tres cruentos atentados yihadistas que sufrió el país y que afectaron de lleno a la industria del turismo, uno de los pilares de un sistema económico y judicial necesitado de profundas reformas estructurales.
Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial concedieron este año a Túnez un préstamo de 2.200 millones de euros a cambio de unas reformas que exigen austeridad, recortes y despidos en la Administración pública.
Exigencias que se han topado con una fuerte oposición de sindicatos y otros agentes sociales, que han convocado una huelga general para el próximo 8 de diciembre.
En este ambiente de crisis y fractura social, Túnez pretende que empresarios y gobiernos de todo el mundo se impliquen en proyectos de desarrollo por valor de 30.000 millones de dólares y recuperen la confianza en un país que en apenas cinco años ha visto salir a más de 500 compañías extranjeras.
Uno de los principales socios en volver ha sido Baréin, país que este domingo relanzó un ambicioso proyecto inmobiliario en el extrarradio de la capital abandonado tras estallar la revolución en 2011 y que según el primer ministro tunecino supondrá una inversión de 3.000 millones de dólares y dará empleo a un millar de personas.
"El principal objetivo de Túnez 2020 es presentar a la comunidad internacional el "Plan de Desarrollo Nacional 2016-2020" y movilizar los fondos necesarios para el desarrollo de los grandes proyectos, en especial de infraestructuras, por medio de un partenariado público y privado", explican los organizadores.
La conferencia será inaugurada el martes por el jeque de Qatar y el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, quien insistirá en que "el relanzamiento de la economía es un imperativo necesario para la consagración del proceso democrático".
En los paneles posteriores, se buscarán proyectos conjuntos en sectores como el textil, la salud, la industria farmacéutica, la electricidad, las energías renovables, la agricultura y las actividades portuarias.

Del Pino expresa su confianza sobre la posibilidad de un acuerdo en Viena

ARGEL.- El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, expresó hoy su confianza en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue a un acuerdo durante la reunión ministerial que celebrará el miércoles en Viena.

Del Pino se dijo "optimista" a la llegada hoy a Argel, donde se unirá a su colega argelino, Noureddin Butarfa, para visitar juntos Rusia, uno de los exportadores más grandes ajenos al cártel petrolero.
"Soy optimista. La reunión de Viena es muy importante, pero también los son los dos días previos. Mi amigo Buterfa me ha propuesto ir juntos a Rusia y he aceptado", explicó el ministro venezolano a la prensa que le esperaban en el aeródromo.
"Se trata de reunirse con las autoridades rusas y de compartir con ellas nuestra estrategia común en el seno de la OPEP. Es tan necesario que los países de la OPEP actúen como que lo hagan también los países no OPEP", subrayó.
Al hilo de este argumento, Del Pino recordó que "los estrechos vínculos entre los líderes de Venezuela y de Argelia" garantizan que ambos países compartan "la misma línea política y la misma estrategia en el seno de la OPEP".
Tras sus conversaciones en Moscú, Buterfa y Del Pino viajarán a Viena donde mantendrán otras entrevistas bilaterales con otros miembros del cártel.
La OPEPo celebra el miércoles una reunión ministerial en la que podría aceptar un descenso de la cuota de producción con el objeto de elevar el precio del barril por encima de los 50 dólares unidad.

Renzi anuncia una bajada de impuestos y la subida de las pensiones en el Presupuesto 2017

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció que el Presupuesto de 2017, aprobado hoy por la Cámara de los Diputados, incluye bajadas de impuestos y aumentos en las partidas para pensiones, Sanidad y en la financiación destinada a las pequeñas y medianas empresas. La deuda italiana podría arrojar ganancias del 5,5% si Renzi vence en el referéndum del domingo.

Estas medidas han sido aprobadas por la Cámara de los Diputados por 290 votos a favor y 118 contrarios, días antes de que se celebre el referéndum sobre la reforma constitucional el próximo domingo 4 de diciembre. La banca europea teme a Italia: pierde más de 12.000 millones a la espera del referéndum.
El documento pasa ahora al Senado, donde no será debatido hasta después de la consulta sobre esta reforma, que contempla, entre otras cosas, suprimir la función legislativa del Senado.
El Presupuesto prevé un déficit público del 2,3% del Producto Interior Bruto -por encima de lo que pide a Italia la Comisión Europea, que le ha exigido un ajuste mayor de sus cuentas-, y un crecimiento del 1% para el próximo año, una décima más optimista que la previsión de Bruselas.
En una comparecencia ante los medios junto al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, Renzi explicó a la prensa los principales puntos del Presupuesto para el próximo año. "Los impuestos siguen bajando: baja el impuesto de sociedades, el IRPF agrícola, los impuestos para los autónomos", afirmó Renzi durante la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano.
Los medios italianos cifraron esta bajada de impuestos en "23.000 millones menos" de euros. En cuanto a las pensiones, especificó que subirán entre 30 y 50 euros al mes las más bajas: "Por primera vez hay un aumento de las pensiones hasta 1.000 euros".
También subirá el gasto en Sanidad, donde está previsto "un aumento hasta los 113.000 millones, 2.000 millones más respecto al año anterior, más el fondo para la no autosuficiencia, que es de 450 millones, con una subida de 50 millones respecto al año pasado".
El Fondo para la no autosuficiencia fue instaurado en 2006 y está destinado a sostener a personas con discapacidades graves y a ancianos dependientes para garantizarles una asistencia en sus domicilios.
Otros 1.000 millones de euros serán asignados al fondo de garantía de las pequeñas y medianas empresas, mientras que 2.100 millones de euros servirán para mejorar zonas periféricas y 20.000 millones irán a Industria, con el objetivo de fomentar la inversión.
En 2016, diversos terremotos han sacudido el centro de Italia y han causado cuantiosos daños en numerosos municipios, que deberán ser reconstruidos y requerirán un esfuerzo económico importante por parte de las arcas del Estado.
El Ejecutivo estima que serán necesarios al menos 4.500 millones de euros para reedificar las localidades castigadas, una reconstrucción que "comenzará en 2017, pero durará al menos un lustro, si no dos".
"No estamos en condiciones de saber si habrá que destinar nuevas partidas, mi impresión es que sí", reconoció el político florentino. Durante su comparecencia, Renzi también se refirió al plebiscito sobre la reforma constitucional que se celebrará el próximo 4 de diciembre y en la que, por el momento, los sondeos dan ventaja a los partidarios del "no".
La reforma es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de Renzi, quien incluso ha llegado a supeditar su continuidad en el cargo con el resultado. La incertidumbre preocupa a los inversores en el mercado milanés, que en los últimos días está viviendo jornadas de volatilidad.
"Sabemos que las tensiones en los mercados económicos van ligadas a las incertidumbres políticas. A los mercados les decimos que siempre hemos recibido un mensaje: las reformas estructurales son fundamentales para el desarrollo de Italia", sostuvo.
Y aseguró que el sistema institucional italiano goza de elementos de garantía: "Gobierno siempre hay, político, técnico, hiperpolítico, hipertécnico".
Renzi también fue preguntado por el hecho de que el Gobierno haya sometido la aprobación del Presupuesto en la Cámara de los Diputados días antes del referéndum, un hecho que opinó que no tiene nada que ver con la consulta, sino con la "seriedad institucional".

Draghi no "especula" sobre referendo en Italia e hipotética salida del euro

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se negó hoy a "especular" sobre qué impacto tendría una victoria del "no" en el referendo constitucional que tendrá lugar el domingo en Italia y las conjeturas sobre una hipotética salida del país del euro.

"No voy a especular" sobre esta cuestión, dijo Draghi ante los diputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
"No voy a comentar declaraciones de otra gente sobre artículos de otra gente", concluyó al ser preguntado por las informaciones y las voces que apuntan a que una victoria del "no" en la consulta podría llevar a una salida del país transalpino de la moneda única.
Respecto a si el BCE tiene previstas medidas especiales para asegurar la estabilidad bancaria ante potenciales turbulencias tras el referéndum, Draghi dijo que no prevé ningún tipo de acción especial y recordó que en este caso prevalecen las reglas europeas bancarias.
"Nuestra mejor contribución que podemos dar es asegurarnos de que la supervisión y la regulación está bien diseñada e implementada", dijo.
A menos de una semana del voto, las encuestas apuntan a una victoria del "no" a la reforma constitucional propuesta por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha ligado su continuidad al resultado de una consulta, que ha creado inquietud en los mercados.
En concreto, preocupa la delicada situación de la banca italiana, en especial del centenario Banca Monte dei Paschi di Siena, que está tratando de aumentar su capital y sanearse.
Por otra parte, Draghi aseguró que la abultada deuda pública italiana es "sostenible", aunque recalcó que el país no tiene "margen para la complacencia", dado que con un ratio tan elevado de deuda pública-PIB es "vulnerable a shocks".
En este contexto, "es importante que el país cumpla con sus compromisos con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (las normas europeas de disciplina fiscal), incluyendo el superávit primario y el mantenimiento de los esfuerzos estructurales y reformas", dijo.
Roma mantiene un pulso con Bruselas respecto a las políticas presupuestarias que el Gobierno italiano quiere poner en práctica el próximo año, en el que prevé gastar más de lo que le permitiría cumplir con sus objetivos fiscales pactados con los socios europeos.

El BCE evaluará en diciembre sus opciones para mantener el estímulo monetario

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que Fráncfort evaluará en diciembre las distintas alternativas disponibles para mantener su estímulo monetario y aseguró que la institución cuenta con herramientas para hacer frente a la escasez de bonos.

"En nuestra reunión de política monetaria en diciembre analizaremos las opciones varias que podrían permitir al Consejo de Gobierno preservar el nivel muy sustancial de política monetaria acomodaticia necesaria para la convergencia en materia de inflación, en niveles cercanos, pero por debajo, del objetivo" del 2 %, dijo Draghi.
Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Eurocámara, Draghi apuntó que "habrá que esperar hasta diciembre" para ver qué pasos da el BCE.
También señaló que Fráncfort cuenta con los instrumentos necesarios para hacer frente a la escasez de bonos.
"Creo que he dicho muchas veces que estamos en posición de hacer frente a este problema; nuestro programa es lo suficientemente flexible para que pueda ser revisado para, como he dicho antes, preservar un nivel sustancial de política monetaria acomodaticia necesaria para alcanzar nuestros objetivos", manifestó.

Tsakalotos insiste en un menor superávit primario para que Grecia sea competitiva

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, insistió hoy en la necesidad de reducir el objetivo fijado por los acreedores para el superávit primario de Grecia a partir de 2018 para que el país vuelva a ser competitivo.

En una conferencia organizada por la cámara de comercio heleno-americana, Tsakalotos aludió a la controversia entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores europeos sobre esta cuestión, y pidió a las instituciones que la resuelvan.
"El Gobierno ha aplicado al pie de la letra sus compromisos", no aplicaremos nuevas medidas de recortes solo "porque el FMI no es capaz de ponerse de acuerdo con algunos países europeos", dijo el ministro, quien recalcó que el Ejecutivo no aceptará una solución entre el FMI y los europeos que vaya en detrimento de Grecia.
Con ello aludió a la disputa entre el FMI, que no ve factible que Grecia pueda generar a partir de 2018 un superávit primario (excluye el pago de intereses de la deuda) del 3,5 % a menos que aplique mas recortes, y las instituciones europeas, que mantienen que es posible alcanzar esta cifra.
El ministro propuso a los acreedores que acepten un objetivo del 2,5 % para que Grecia pueda destinar el margen fiscal resultante a reducir impuestos y cotizaciones a la seguridad social, una medida que serviría para mejorar la competitividad.
Tsakalotos volvió a rebatir también las exigencias del FMI y de algunos socios europeos de aplicar más recortes a las pensiones, con el argumento de que el Estado destina demasiado dinero a los jubilados y afirmó que Grecia está entre los países de la zona euro con las pensiones mas bajas.

La ONU alerta de la "insostenible" situación del acceso al agua potable

BUDAPEST.- "El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible", aseguró el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson. 

Thomson se refirió al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, aprobado por la ONU en 2015, en el que se advierte que la escasez de agua, que afecta ya a más del 40 % de la población mundial, crecerá con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.
Según la ONU, la demanda de agua crecerá un 55 % hasta el año 2013.
"La Humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto", agregó Thomson, quien afirmó que aún hay esperanzas si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados.
"Nuestros nietos vivirán en un planeta milagroso", describió el futuro el alto funcionario de la ONU en caso de que se respete ese acuerdo.
Por su parte, el presidente húngaro, János Áder, añadió que "hay que repensar las estrategias relacionadas con el agua" y encontrar un solución para asegurar los recursos financieros para que esté disponible para todos.
En la inauguración de la conferencia, en la que participan representantes de 117 países, se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que reclamó cambios para asegurar el acceso universal al agua potable y limpia.
Los participantes de la Cumbre del Agua de Budapest tratarán en los próximos dos días asuntos relacionados con ese recurso, como el abastecimiento, los impactos del cambio climático y la financiación de las políticas relacionadas con el asunto.
Se espera que se apruebe una declaración final sobre políticas relacionadas con el agua. Según adelantó Thomson, este texto será luego debatido en la cumbre sobre los océanos que se celebrará en 2017 en Nueva York.

Un primer caso de gripe aviar de la cepa H5N8 en patos de reclamo en Francia

PARÍS.- Los servicios veterinarios franceses detectaron un caso de gripe aviar en una partida de patos salvajes utilizados como reclamo para la caza, el primero de la cepa H5N8 altamente patógena revelado en el país, indicó hoy en Ministerio de Agricultura.

Se trata de una cepa del virus que ya había sido detectada en animales salvajes en el norte del continente y que Francia sospecha que puede estar propagándose con la emigración de las aves.
El conjunto de los patos de la bandada, así como otra localizada a las afueras de París con la que habían tenido contacto, fueron sacrificados, indicó el Ministerio en un comunicado.
Se han establecido dos sectores de vigilancia reforzada en los lugares en los que se encontraban, agregó.
El Ministerio apuntó que al no tratarse de animales domésticos destinados al consumo, este caso no debería afectar al estatus internacional de Francia respecto a la gripe aviar, que a partir del próximo sábado debería ser de "indemne".
Agricultura agregó que el lugar en el que apareció formaba parte de los focos de riesgo observados la semana pasada, tras los episodios aparecidos en diversos países de Europa y la probabilidad de que se propagaran por la emigración de las aves.
Francia elevó el pasado miércoles el riesgo de gripe aviar, de "insignificante" a "moderado", tras la aparición de casos en Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Polonia y Suiza, en un periodo en el que los aves emigran.
Ante ello, exigió una vigilancia activa en varias "zonas ecológicas con riesgo particular", donde ordenó el confinamiento obligatorio de los animales, tanto en las granjas comerciales como de los corrales particulares.
El objetivo es evitar el contacto de los animales de consumo con las aves migratorias.
También impuso ciertas restricciones en la caza, por ejemplo la suelta de aves o su utilización como reclamos, prohibió las competiciones de palomas mensajeras y endureció las medidas de seguridad en ferias o salones de pájaros o aves.

Irak se muestra optimista en lograr un acuerdo para que OPEP reduzca el bombeo

VIENA.- El ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Luaibi, se mostró hoy en Viena "optimista" de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logre pactar el próximo miércoles un recorte de la oferta de crudo, el primero desde 2008.

"Somos optimistas", dijo Al Luaibi a la prensa al llegar a la capital austríaca para participar el 30 de noviembre en la 171 conferencia ministerial de la OPEP.
"Esperamos llegar con los demás países miembros (de la organización) a un acuerdo aceptable para todos", añadió.
Los catorce socios de la OPEP alcanzaron a fines de septiembre en Argel un preacuerdo para limitar su producción conjunta en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, lo que supondría retirar entre 0,64 y 1,14 mbd respecto al récord histórico de 33,64 mbd que el grupo extrajo en octubre.
Pero el pacto está aún pendiente de que sea ratificado en la conferencia de esta semana, para lo que se requiere aún lograr el consenso sobre la forma de aplicarlo, es decir, sobre cuántos barriles deberá retirar del mercado cada miembro.
El "Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel", un grupo de expertos de los países miembros, continuaba esta mañana las negociaciones a puerta cerrada iniciadas el viernes sobre ese difícil asunto para poder presentar a los ministros sus conclusiones en la reunión del miércoles.
La OPEP espera además que algunos de sus más importantes rivales, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán, reduzcan también sus suministros con el fin de apuntalar unos precios lastrados por una oferta excesiva.
Fuentes cercanas a la OPEP confirmaron en Viena que los ministros del sector de Venezuela, Eulogio Del Pino, y de Argelia, Nuereddín Butarfa, viajan entre hoy y mañana a Moscú, en un paso más de una intensa campaña diplomática que llevan a cabo esos dos países desde hace meses para lograr un pacto.
El precio del barril de crudo de la OPEP cayó a menos de 30 dólares en enero pasado, desde los más de 100 dólares que promedió entre 2011 y mediados de 2014, y el último viernes se situó en los 44,88 dólares.

El euro se mantiene en 1,0600 dólares

FRÁNCFORT.- El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 16.15 horas GMT a 1,0600 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0588 dólares.

Las principales bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este lunes a la baja, lastradas por la incertidumbre de un acuerdo en la reunión de la OPEP en Viena y los resultados del referéndum en Italia el domingo.

En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 perdió un 0,60%; en Fráncfort, el Dax se dejó un 1,09%; y en París, el CAC 40 bajó un 0,88%.
El FTSE Mib de la Bolsa de Milán cayó un 1,81% y, en Madrid, el Ibex 35 retrocedió un 0,64%.

Draghi: hay "serias preocupaciones" sobre la sostenibilidad de la deuda griega

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que aún existen "serias preocupaciones" sobre la sostenibilidad de la deuda pública griega y confió en que el país y sus acreedores concluyan la revisión de su tercer rescate financiero para encontrar una solución a largo plazo.

"A la luz de las discusiones entre los participantes en el programa de ajuste griego queda claro que aún hay serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública en Grecia", afirmó Draghi durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).
El economista italiano afirmó que "va en interés de la eurozona y de Grecia encontrar una solución duradera que garantice la sostenibilidad de la deuda helena en el corto y largo plazo".
En este sentido aseguró que "lo mejor que podría ocurrir ahora es que concluya con éxito la (segunda) revisión" sobre el cumplimiento de las condiciones asociadas al tercer rescate financiero al país e incidió en que es esencial no perder el impulso y alentar la conclusión de esta evaluación.
"El pueblo griego ha hecho grandes progresos en los últimos meses y es muy importante que no se deshaga este progreso", afirmó el presidente del BCE, que con la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y junto al Fondo Monetario Internacional -que no ha contribuido financieramente a este tercer rescate- supervisa el desempeño del país.
Draghi confió en que en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro del cinco de diciembre se alcance un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda a corto plazo propuestas en el último encuentro del Eurogrupo.
"Esperamos (encontrar) una solución que restaure la confianza en la sostenibilidad de la deuda y aborde los principales riesgos del programa", añadió el banquero.
La última misión de revisión del tercer rescate al país terminó la semana pasada sin que Atenas y sus acreedores alcanzasen un consenso por las diferencias en cuanto a la reforma laboral, la liberalización del mercado energético y el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2018.
A este respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que "se han dado progresos sustanciales" en la negociación y que "podemos esperar que samos capaces de cerrar la segunda revisión en el futuro próximo".
Dombrovskis rechazó, no obstante, vaticinar si el acuerdo se cerrará en la reunión del Eurogrupo del próximo 5 de diciembre, si bien aseguró que "el trabajo está progresando y las cosas van en general por buen camino".
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario afirmó que en este encuentro se prevé discutir sobre medidas relativas a la deuda.
El acuerdo entre Grecia y los acreedores abriría la puerta a negociar un posible alivio de la deuda helena, condición que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para entrar en el programa, participación a su vez que reclaman socios como Alemania y Holanda.

Dudas sobre el acuerdo de la OPEP para limitar la producción

ARGEL.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguían este lunes negociando para intentar limitar su producción y estimular los precios, pero los numerosos desacuerdos están sembrando dudas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto.

En caso de fracaso, el precio del barril podría seguir cayendo por debajo de los 50 dólares, su nivel actual, que los países más dependientes del cártel, como Venezuela o Nigeria, consideran insuficientes.
Los ministros de la OPEP llegaron hace dos meses en Argel a un preacuerdo para congelar la producción a un nivel situado entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd). También prometieron buscar un entendimiento con otros grandes productores no miembros, como Rusia.
El objetivo es estimular los precios lastrados por un exceso de oferta desde mediados de 2014.
Las últimas horas han sido intensas en negociaciones a medida que crecen las dudas sobre la voluntad de Arabia Saudí, líder de facto del cártel, de alcanzar un acuerdo.
"Recortar la producción no es el único camino (...) También podemos esperar un recuperación del consumo, especialmente en Estados Unidos", dijo el domingo el ministro Jaled al Falih.
De alcanzar un pacto, sería la primera vez en ocho años que la OPEP se pone de acuerdo para reducir su producción.
La fuerte rivalidad entre Irán y Arabia Saudí y la situación precaria de algunos productores en guerra amenazan el pacto.
Es el caso de Irak, que no quiere reducir su producción argumentando que necesita ingresos para seguir luchando contra el yihadismo. Sin embargo su ministro del petróleo, Jabbar al Luaibi, se declaró "optimista" a su llegada este lunes a Viena.
Para los dos miembros latinoamericanos del cártel, Venezuela y Ecuador, cuyo canciller Guillaume Long ya llegó a Viena, el acuerdo también es crucial.
El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, llegó este lunes a Argel para reunirse con su homólogo Noureddine Boutarfa y dijo ser "optimista". Ambos viajarán a Moscú antes de la reunión del miércoles para buscar un acuerdo con Rusia. "Los países OPEP y no OPEP deben actuar juntos", afirmó.
La otra incógnita es cuál será finalmente la posición de Rusia. Según los analistas, un acuerdo de la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial, no sería suficiente para hacer bajar precios.
Por eso es necesaria la buena voluntad del país, cuyo presidente, Vladimir Putin, dijo que estaba dispuesto a "congelar" pero no a reducir su producción, en un nivel récord de 11 mbd, un máximo desde la caída de la Unión Soviética.
Para apoyar el posible acuerdo, Putin y su homólogo iraní Hasán Rohani subrayaron este lunes tras una conversación telefónica que las medidas de la OPEP para limitar la producción son "un factor esencial de la estabilización de los mercados petroleros", según un comunicado del Kremlin.
En otra prueba de las diferencias entre países, Arabia Saudí decidió no participar en las negociaciones de este lunes con países no miembros de la OPEP como Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán.
La consecuencia de todo ello fue que los precios del crudo se dispararon este lunes y hacia las 17:15 GMT el WTI para entrega en enero valía 47,65 dólares (+1,59$)
"Como todo el mundo temía, hay una intensa volatilidad" por la cumbre de la OPEP, dijo en una nota el analista Neil Wilson de ETX Capital. "Nadie sabe si el acuerdo para congelar la producción es totalmente ilusorio o si realmente está a punto de cerrarse", añadió.
Para la OPEP el resultado de estas negociaciones también será un indicativo del poder de un cártel fundado en 1960 y que ha ido perdiendo influencia en los últimos años.
"El impacto de cualquier decisión de la OPEP sobre los precios medios de 2017 está muy sobrevalorado, teniendo en cuenta que cualquier reducción de la producción sólo afectará a una parte relativamente pequeña del puzzle mundial de oferta y demanda", comentan los analistas de JBC Energy.
Por su parte el analista Alexandre Andlauer dijo que un fracaso esta semana en Viena "podría significar el fin de la OPEP".

El crudo Brent sube un 2,11 % y cierra en 48,24 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,24 dólares, un 2,11 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 47,24 dólares.
El Brent volvió a registrar una jornada volátil, en la que llegó a cotizar en 46,54 dólares, antes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnan el miércoles en Viena.
El cártel petrolero prevé ratificar el preacuerdo al que sus miembros llegaron en septiembre para limitar su producción, con el objetivo de mitigar el exceso de oferta global que ha desplomado los precios en los últimos dos años.
Los inversores continúan a la expectativa sobre la posible extensión de ese pacto a otros grandes productores externos a la OPEP, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán.

Manuel Valls llega a Túnez para impulsar la inversión francesa

TÚNEZ.- El primer ministro francés, Manuel Valls, llegó hoy a Túnez al frente de una delegación de 250 empresarios para participar en la conferencia "Túnez 2020", un foro que pretende atraer la inversión extranjera y salvar así la única "primavera árabe" aún viva.

Valls fue recibido a su llegada en el palacio de Cartago por el presidente del país, Beji Caid Essebsi, promotor de un encuentro que reunirá a partir de mañana en la capital norteafricana a empresarios y políticos de más de 40 países.
El jefe del Gobierno francés es, junto al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, el responsable político de mayor rango que participa en la conferencia, en la que se buscarán socios para proyectos por valor de cerca de 30.000 millones de euros.
Junto a Valls han viajado a Túnez directivos de empresas y de instituciones como BPI France, la Agencia Francesa de Desarrollo, Mazars, Eurogroup, Vectorys, Sagemcom, que participarán en los distintos paneles que se desarrollarán hasta el miércoles en el Palacio de Congresos.
Además de Francia, que es uno de los mayores inversores en Túnez, con más de 1.300 compañías que dan trabajo a más de 130.000 tunecinos, "Túnez 2020" está patrocinada por la UE, Qatar, Canadá y el Banco Mundial, entre otros países y organizaciones.

La OCDE eleva al 3,2% su previsión de crecimiento de España en 2016

PARÍS.- La economía española crecerá este año a un ritmo del 3,2%, según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mejora así cuatro décimas su pronóstico para España del pasado mes de julio, mientras que mantiene su expectativa de un crecimiento del 2,3% en 2017 y anticipa una expansión del 2,2% para 2018.

De este modo, el denominado ‘Club de los países ricos’ espera que “la fase expansiva” de la economía española continuará en 2017 y 2018, gracias al impulso procedente de la demanda doméstica, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizará por el debilitamiento de factores que habían apoyado el consumo, incluyendo los bajos precios del petróleo o las bajadas de impuestos.
Asimismo, la institución con sede en París advierte de que un Gobierno en minoría podría reducir la capacidad de España para acometer las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenido de la economía, mientras que una vuelta de las turbulencias a los mercados financieros internacionales podría lastrar la confianza e incrementar los costes del servicio de la deuda, que se mantendrá por encima del 100% del PIB durante el horizonte analizado.
En concreto, las previsiones de la OCDE apuntan a que la deuda pública española alcanzará este año el 101,3% del PIB, subiendo el próximo año hasta el 102,1% y hasta el 102,2% en 2018
En cuanto a la evolución del mercado laboral, la OCDE augura que la tasa de paro de España bajará en 2016 hasta el 19,6% y hasta el 17,7% un año después, para situarse en el 16,4% en 2018.
En este sentido, la organización internacional subraya que, a pesar del descenso estimado la tasa de paro sigue siendo elevada, particularmente en el caso del desempleo de larga duración y entre los menores de 25 años.
Por otro lado, la OCDE advierte de que, tras el significativo relajamiento fiscal en España en 2015 y 2016, durante los próximos años el respaldo a la economía desde este ámbito será “modesto”, con una deuda pública por encima del 100% y un déficit presupuestario que no cumplirá los objetivos pactados por Bruselas en 2017 y 2018, lo que deja un “margen limitado” para la expansión fiscal.
Los pronósticos de la OCDE auguran un desequilibrio negativo de las cuentas públicas del 4,6% este año, en línea con la meta acordada con la Comisión Europea, que en 2017 se reducirá al -3,6%, medio punto porcentual por encima del objetivo pactado con Bruselas, y en 2018 será del 2,9%, frente al 2,2% fijado como meta.
A este respecto, la institución considera necesario acometer reformas que impulsen un crecimiento sostenido de la economía y el saneamiento de las cuentas públicas para lo que recomienda al Gobierno elaborar un plan fiscal a medio plazo con una senda explícita hacia la sostenibilidad fiscal a medio plazo y combinarlo con reformas de la estructura de impuestos y gastos.
En este sentido, la OCDE se muestra partidaria de rebajar las contribuciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores con remuneraciones más bajas, ampliar las bases de los impuestos sobre la renta, sociedades y el IVA, además de hacer mayor uso de impuestos medioambientales.
Además, la organización señala que “cualquier espacio fiscal disponible” debería usarse para financiar iniciativas que permitan un crecimiento más rápido e inclusivo, priorizando el gasto para fortalecer la educación vocacional, la formación y políticas activas para combatir el paro juvenil y de larga duración.
De este modo, la organización destaca el impacto sobre la recaudación por IVA de las exenciones y reducciones existentes en España, recomendando una reducción “progresiva” de aquellas que principalmente benefician a los hogares de ingresos más altos.
Asimismo, la OCDE considera que España cuenta con un margen considerable para hacer uso de impuestos medioambientales, que podrían mejorar los incentivos de inversión y ayudar a reducir el impacto negativo del crecimiento en el entorno.
“Hay margen para subir los impuestos al combustible para el transporte por carretera y para incrementar la tributación del diesel”, apunta la institución.

Bruselas devolverá 435 millones de euros a los agricultores en ayudas directas

BRUSELAS.- La Comisión Europea devolverá 435 millones de euros a los agricultores europeos en ayudas directas procedentes de fondos no utilizados de la reserva de crisis agrícola, incluidos 55,9 millones de euros a los agricultores en España.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado este lunes que los agricultores europeos elegibles para ayudas directas recibirán 435 millones de euros adicionales desde el 1 de diciembre procedentes de la reserva de crisis no utilizada.
España, con 55,9 millones de euros, es el tercer país más beneficiado por la devolución de los fondos remanentes, sólo por detrás de Francia (90,8 millones) y Alemania (60 millones).
“El año 2016 ha sido un año difícil para muchos agricultores, en particular para un número de sectores del mercado”, ha reconocido el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que ha incidido en la importancia de que la Comisión haya aprobado “medidas adicionales” de apoyo al sector sin utilizar la reserva de crisis y por tanto “sin reducir” los ingresos de los agricultores.
Desde la reforma de la política agrícola europea (PAC) en 2013, se deduce cada año una cantidad “relevante” de las ayudas directas a los agricultores -solo las superiores a 2.000 euros y no aplicables todavía en el caso de Bulgaria, Croacia y Rumanía– para costear la reserva de crisis agrícola creada tras el brote de E.Coli varios años antes y los fondos que no se han utilizado a final de año se devuelven a los agricultores. De hecho, desde su introducción en 2013 la reserva de crisis nunca se ha utilizado.
La Comisión Europea aportó más de 1.000 millones de euros adicionales desde septiembre de 2015 para ayudar al sector agrícola a hacer frente a las dificultades en el mercado pero los Gobiernos y la Eurocámara acordaron con el Ejecutivo comunitario que la ayuda no saliera del fondo de reserva a fin de no reducir los pagos directos a los agricultores.
Las ayudas para apoyar al sector lácteo y ganadores desde julio se financiarán con el presupuesto comunitario de 2017.

El Rey de España elogia la "relación especial e intensa" con Portugal

OPORTO.- El Rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, marcaron hoy el camino de la senda común que deben seguir las relaciones bilaterales entre España y Portugal, determinadas por una visión conjunta de futuro, basada según el monarca español en el respeto, la esperanza y el optimismo.

Ambos jefes de Estado se pronunciaron a favor de la continuidad y el refuerzo de unos lazos considerados excelentes a todos los niveles durante la primera jornada de la visita de Estado de los Reyes de España a Portugal, desarrollada en Oporto y Guimaraes y que en los dos próximos días continuará en Lisboa.
En una cena de gala en honor de Felipe VI y la Reina Letizia celebrada en el Palacio de los Duques de Bragança de Guimaraes, los discursos de los brindis sirvieron para hacer patente la determinación de Portugal y España por afrontar juntos el futuro.
Así, el Rey ubrayó el valor de una "relación especial e intensa" que se corresponde con dos sociedades "que se respetan, se quieren y miran al futuro con esperanza", y abogó por desarrollar estos estrechos vínculos siempre de manera optimista.
Además, aludió a los puentes de la vocación "mediterránea, europea, atlántica, africana y asiática" de Portugal y aseguró que "España se reconoce también en esas longitudes y latitudes y por ello concuerda con Portugal en dimensiones clave de la vida internacional".
Marcelo Rebelo de Sousa dijo que la visita de los Reyes demuestra "una amistad y una fraternidad cimentada por los siglos, superando divergencias, discordias o enfrentamientos del pasado" y afirmó que como "Estados hermanados en su riquísima diversidad interna", quieren ser "puentes entre Europa y todos los demás continentes".
Y aunque ratificó las ya "excelentes" relaciones bilaterales a todos los niveles, abogó por impulsarlas: "Queremos más y mejor", enfatizó ante 150 representantes de las principales instituciones lusas, de la economía, la sociedad y la cultura portuguesa.
Entre los invitados también había españoles residentes en Portugal, como el guardameta del Oporto, Iker Casillas, que junto a su esposa Sara Carbonero despertó gran expectación a su llegada al palacio construido en el siglo XV donde se ofreció el banquete.
La cena de gala culminó una jornada que había arrancado por la mañana en Oporto, con un solemne y vistoso recibimiento en la Plaza de la Libertad, ante el Ayuntamiento, que incluyó la escolta a los Reyes españoles de un escuadrón a caballo de la Guardia Republicana.
Tras recibir la Llave de la Ciudad de manos del alcalde Rui Moreira, Felipe VI se confesó impresionado por la transformación experimentada por Oporto en los últimos años.
También aludió al papel "clave" que el río Duero da a la cooperación transfronteriza, "que es creciente y ha transformado la relación entre las amplias regiones limítrofes de nuestros dos países de una manera muy sustancial", enfatizó.
El alcalde Moreira consideró que las relaciones entre España y Portugal son "familiares", más que de vecindad, y como gesto combinó en su discurso el portugués y el español, algo que también hizo el Rey Felipe e igualmente el presidente en la cena nocturna.
Al acto en el Ayuntamiento siguió una visita al Museo Serralves, siempre acompañados de su anfitrión, Marcelo Rebelo de Sousa.
Allí los Reyes de España contemplaron una exposición sobre el artista catalán Joan Miró, de cuya obra Felipe VI había dicho que esperaba que sirviera "para hacer aún más fuertes los lazos que unen a ambos países, para traer también nuestra mirada y sentimiento mediterráneos a este baluarte y gran puerto atlántico de Portugal".
Tras un almuerzo privado con el presidente de la República, Felipe de Borbón y su esposa se desplazaron por la tarde a Guimaraes para la cena, celebrada en un enclave de gran valor simbólico porque está considerado la cuna de la nación portuguesa.
El programa de este martes proseguirá en Oporto con una visita a la Universidad y un almuerzo con el alcalde y empresarios en el Palacio de la Bolsa; continuará por la tarde, ya en Lisboa, en el Ayuntamiento de la capital.
Se trata del tercer viaje de Estado del reinado de Felipe VI tras el que realizó junto a la Reina Letizia a Francia y México, y el primero con el nuevo Gobierno; de hecho, el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, les acompaña por vez primera fuera de España

Crece la tensión en el Gobierno socialista francés para elegir el candidato al Elíseo

PARÍS.- Las tensiones en el seno del Gobierno francés han aflorado hoy, tras las polémicas declaraciones del primer ministro, Manuel Valls, en las que ha afirmado estar listo para aspirar a la carrera por El Elíseo incluso si el actual presidente, François Hollande, decide optar a su reelección.

El portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll, cercano a Hollande, ha tratado de atajar este escenario descartando un duelo en primarias entre el presidente y el primer ministro. En declaraciones a la radio Europe 1, Le Foll ha asegurado que anoche estuvo reunido con Hollande y que este negó que se prepare un cambio en la dirección del Ejecutivo.
De esta forma, el portavoz del Gobierno ha salido al paso de los rumores en la prensa francesa que apuntaban a una destitución de Valls, después de que el primer ministro dejara abierta la puerta a presentarse a las primarias de la izquierda. "No habrá primarias entre el presidente y el primer ministro (...) El primer ministro puede presentarse, pero si lo hace, ya no será primer ministro", ha subrayado Le Foll en una velada amenaza a Valls.
El jefe del Gobierno había asegurado en una entrevista publicada la víspera por el semanario 'Le Journal du Dimanche' que plantea presentarse a las primarias para evitar la derrota de la izquierda en las presidenciales de abril y mayo de 2017. Hollande tiene previsto anunciar si opta a su reelección dentro de unos días, a comienzos de diciembre. Si lo hace, Hollande sería el primer presidente que se vería obligado a pasar por unas primarias, algo que su partido tiene inscrito en sus estatutos.
El presidente y el primer ministro tenían previsto mantener hoy una reunión en el que limaran asperezas, según el líder del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis, en la televisión pública France 2.
En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Jean-Marie Le Guen, allegado de Valls, que ha señalado que "no hay crisis de Gobierno, solo un debate interno". 
"Desde el momento en que hay primarias no resulta aberrante que se debata sobre todas las opciones que tenemos", ha asegurado en la televisión LCI.
El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, por su parte, ha considerado que Hollande y Valls deben presentarse a las primarias para que haya un debate profundo de ideas. 
Bartolone también ha invitado al exministro de Economía Emmanuel Macron y al líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon a participar en esas primarias, que se celebrarán a dos vueltas los próximos 22 y 29 de enero.

El Rey Felipe VI elogia la cooperación transfronteriza entre Portugal y España

OPORTO.- Oporto ha recibido con honores a los Reyes de España en su segunda visita de Estado al país vecino desde que iniciaron su reinado. Don Felipe y doña Letizia han llegado escoltados por una guardia a caballo hasta la plaza de la Libertad, engalanada para la ocasión con los colores de las banderas portuguesa y española, entre los aplausos de los centenares de portuenses que les aguardaban desde primera hora de la mañana. 

Allí han sido recibidos por el presidente luso Marcelo Rebelo de Sousa, quien invitó personalmente a Felipe VI el pasado marzo durante su toma de posesión.
Tras escuchar los himnos nacionales y mientras sonaban las salvas de honor, el Rey y el mandatario portugués han pasado revista a las tropas. A continuación, han entrado en el Ayuntamiento, donde ha tenido lugar el recibimiento municipal con una ceremonia que ha incluido la entrega de las llaves de la ciudad a Felipe VI. "Más que vecinos somos familia", ha destacado el alcalde de Oporto, Rui de Moreira, al dar la bienvenida a los Reyes.
El Monarca, que ha agradecido el gesto "como un símbolo de la generosidad y apertura de la ciudad hacia todos los que la visitamos", ha destacado la belleza y empuje de la ciudad y la creciente cooperación transfronteriza entre ambos países.

Desde la sede del consistorio, los Reyes se han trasladado a la Fundación Serralves donde han visitado la exposición sobre Joan Miró, que, según ha destacado Felipe VI, espera que sirva "para hacer aún más fuertes los lazos que unen a ambos países, para traer también nuestra mirada y sentimiento mediterráneos a este baluarte y gran puerto atlántico de Portugal".
Esta noche, serán agasajados con una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio de los Duques de Braganza, en Guimarães, considerada la cuna de la nación lusa.
 Esta es la tercera visita de Estado de los Reyes, tras las realizadas a Francia y a México, en junio de 2015. Durante los diez meses de bloqueo político, Felipe VI restringió sus viajes oficiales y tuvo que suspender los programados a Reino Unido, Japón y Corea del Sur. Excepcionalmente, acudió a finales de octubre a Cartagena de Indias (Colombia) para la XXV Cumbre Iberoamericana y a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre. Pero ha sido ahora cuando ha retomado la actividad exterior tras el fallido viaje de este mes a Arabia Saudí, anulado en el último momento por la muerte del hermano del rey Salman.

Los billetes de 500 euros siguen a la baja y se sitúan en mínimos de 2004

FRÁNCFORT.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha situado hasta octubre en 52 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que continúan la progresión a la baja desde que comenzó la crisis económica y se sitúan en mínimos desde 2004.

De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros alcanza los 26.000 millones de euros, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.
Este nuevo descenso se produce tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo de dejar de producir billetes de 500 euros desde finales de 2018, aunque este papel seguirá siendo forma de pago legal.
La decisión se debe a la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.
Por el contario, el número de billetes de 50 euros en circulación se situó en 963 millones en el mes de octubre, un millón más que en septiembre, lo que confirma el repunte alcista que están experimentando dichos billetes desde, al menos, 2010, cuando alcanzaron los 698 millones. El importe hasta octubre de los billetes de 50 euros alcanzó los 48.150 millones de euros.
De este modo, se está produciendo una creciente puesta en circulación de billetes de 50 euros y, al mismo tiempo, una retirada de los de 500 euros, coincidiendo con la decisión del BCE de no imprimir más de estos billetes, conocidos como 'Bin Laden'.
Por su parte, el importe de los billetes de 200 euros se situó en octubre en 2.000 millones -10 millones de unidades-, la misma cifra de los últimos dos años.
En el caso de los billetes de 100 euros, siguieron en mínimos históricos en el mes de octubre después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.
En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en octubre volvió a ser de 20 millones de unidades, mientras que un año antes los billetes devueltos superaban solo en 13 millones a los distribuidos.
Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año pasado.
Gran parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.
En cuanto a los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo, con 1.573 millones (31.460 millones de euros de importe) y 1.168 millones de billetes (11.680 millones de euros de importe), respectivamente.
Por último, el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 34.659 millones de euros (30.448 millones de euros en billetes y 4.211 millones en monedas) en el décimo mes del año, un 19,5% menos que en el mismo mes de 2015.

'Ryanair' anuncia 3.500 puestos en Europa

DUBLÍN.- Ryanair prevé crear un total de 2.000 puestos de tripulación de cabina (TCP) en 2017 para hacer frente a los niveles de crecimiento de la compañía, que espera recibir 50 nuevos aviones en el próximo año y cuyo objetivo es transportar 180 millones de pasajeros en 2024.

En concreto, la 'low cost' irlandesa tiene previsto contratar a 2.000 vuelos tripulantes de cabina (TCP), 1.000 pilotos y 250 ingenieros de aeronaves, además de promocionar a 300 primeros oficiales, como parte de su programa de desarrollo de comandantes en su red europea de 84 bases aeroportuarias, según detalló la aerolínea.
Para ello llevará a cabo varias jornadas de reclutamiento en las próximas semanas, a través de empresa Crewlink, dentro del proceso de selección de personal con el que espera generar más de 3.500 empleos en 2017 entre contrataciones y promociones de personal.
Ryanair planea aumentar su flota desde los 355 aviones a las 500 aeronaves en los próximos cinco años, con lo que según sus estimaciones, generará más de 5.000 empleos. Actualmente, su plantilla asciende a 11.500 empleados.
La compañía que lidera Michael O'Leary cuenta con una flota operativa de 350 aviones Boeing 737, a las que añadirá otras 315 del mismo modelo. Su objetivo es alcanzar los 180 millones de pasajeros anuales para 2024, con una flota de 560 aeronaves.

Bruselas urge a España a presentar sus Presupuestos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó hoy a España a presentar su presupuesto completo para 2017 "sin retrasos innecesarios" y con las medidas para reducir el déficit público al 3,1 % del PIB el próximo año, tal y como se ha comprometido.

"Nosotros les animamos a hacer el trabajo preparatorio sin retrasos innecesarios", afirmó Dombrovskis en una rueda de prensa, en la que dijo que Bruselas se mantiene "en contacto con las autoridades españolas" respecto a la velocidad con la que se están elaborando las nuevas cuentas.
Indicó, en concreto, que ha hablado recientemente al respecto con el ministro español de Economía, Luis de Guindos. No obstante, recalcó que "lo importante es que el presupuesto respete los objetivos de reducción de déficit público y no exceda el 3,1 %" del PIB, tal y como España se ha comprometido a hacer con sus socios.
La Comisión ya ha advertido de que el presupuesto prorrogado enviado por el Gobierno español cuando aún estaba en funciones pone al país en riesgo de no cumplir con sus metas para el año próximo o, lo que es lo mismo, que si España no asume nuevas medidas para reducir el gasto o aumentar los ingresos, no cumplirá con el 3,1 % exigido en 2017.
Bruselas espera ahora que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envíe un presupuesto completo en el que se reflejen estos esfuerzos que, según las previsiones que maneja la Comisión, deberán incluir iniciativas que reduzcan el déficit el año próximo en un 0,7 % del PIB, lo que equivale a unos 7.700 millones de euros.
Los cálculos que maneja el Gobierno son más optimistas, ya que por el momento espera que el desvío alcance, sin nuevas medidas, el 3,6 % -lo que exigiría medidas por un 0,5 % o 5.500 millones de euros- y prevé apoyarse en un mayor crecimiento de lo esperado para reducir el desvío.