domingo, 4 de marzo de 2018

Proactiva Open Arms: ONG catalana que ya ha rescatado a 143.358 refugiados

BARCELONA.- Proactiva Open Arms es una organización no gobernamental catalana y sin ánimo de lucro que centra su actividad en rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de su país por conflictos bélicos, porque son perseguidos o porque buscan una vida mejor a su situación de pobreza. 

La organización nace de la empresa de socorrismo de Badalona Pro-Activa Servicios Aquatics, especializada en seguridad acuática. Las fuertes imágenes de la crisis de los refugiados impulsaron a la empresa a actuar a favor de las personas que se encontraban en una situación límite jugándose la vida cada día.
Proactiva Open Arms se dedica a vigilar y salvar las embarcaciones de las personas que necesitan auxilio en el mar Egeo y al centro del Mediterráneo. Pero no sólo centran su actividad en ayudar directamente, sino que denuncian todas las situaciones injustas que encontramos actualmente a las cuales pocos medios de comunicación dan voz.
Según datos de la propia organización, 1,4 millones de personas han llegado a las costas de Italia y Grecia provenientes de Libia, Turquía, Egipto o Túnez y hasta 10.522 han muerto o han desaparecido. Se calcula que 1 de cada 6 muertos son menores de edad.
Los refugiados se embarcan en navegaciones que transportan entre 150 y 300 personas. Los recorridos entre el punto de salida y el destino que pretenden pueden llegar a ser hasta 500 km, pero las embarcaciones sólo cuentan con combustible para hacer unos 20 km, una distancia que les permite llegar a aguas internacionales. La desesperación les hace escoger esta vía, que les hace poner su vida en manos de la suerte, ya que una vez las barcas no tienen combustible, sólo pueden esperar a ser rescatados.

Mejora de recursos gracias a las donaciones

Proactiva Open Arms llegó en la playa de Lesbos (Grecia) en septiembre de 2015, donde hacían los rescates nadando sin ningún tipo de equipamiento. Empezaron a utilizar las embarcaciones que los refugiados utilizaban para huir de sus países, aunque eran muy precarias. Las donaciones permitieron adquirir dos motos d'aigüa, y más adelante, tres embarcaciones más preparadas con un buen equipamiento para poder hacer los rescates. Casi un año después consiguieron una embarcación mucho mayor que les permite llegar a nuevas rutas más profundas. Ahora mismo ya cuentan con una segunda embarcación que les permite seguir trabajando en la causa.
Hasta ahora, han salvado un total de 58.621 vidas y han ayudado hasta a 143.358 personas a llegar a las costas, realizando 10.273 rescates.
La ONG recibió hasta septiembre de 2017 3,6 millones de euros, una cantidad que iguala el valor de sus gastos. El 94% se destinó a la acción directa de los rescates y el 6% restante al mantenimiento de la estructura del oranització y las campañas de comunicación.
La entidad cree que una de las bases para cambiar la situación es concienciar a los niños para que crezcan en una sociedad en la cual sea inconcebible ver imágenes como las que hemos podido ver los últimos años. 
Quieren que conozcan la historia y que luchen para que una causa como la suya sea más necesaria. Y como se trata de una ONG sin ánimo de lucro, la organización abre los brazos a todos aquellos que quieran colaborar con la causa en su web.

Estudian con GPS la localización de aves marinas para ver la interacción con los pesqueros en España

BARCELONA.- Biólogos de la Universidad de Barcelona utilizarán dispositivos de posicionamiento global (GPS) para conocer las rutas, distribución y comportamiento de las aves marinas del litoral mediterráneo español y ver su interacción con la flota pesquera, que cada año atrapa sin querer en sus palangres casi 5.000 aves, algunas amenazadas.

El proyecto está coordinado por el profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB Jacob González-Solís, está financiado por la Fundación Biodiversidad y cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Según ha explicado González-Solís, el proyecto combinará la información de posicionamiento global de la flota pesquera española con el banco de datos del equipo de la UB-IRBio sobre el hábitat y la ecología de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela balear (Puffinus mauretanicus ), la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y la gaviota patiamarilla (L. michahellis).
También aplicará la tecnología de navegación por satélite GPS y GLS este año para estudiar el desplazamiento de las pardelas cenicientas desde sus colonias de reproducción -en Baleares, Castellón, Murcia y Almería- hasta las principales zonas de alimentación durante la cría de los polluelos, un periodo clave en el ciclo anual de la especie.
González-Solís, que trabaja en el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB y del IRBio, ha señalado que "conocer con detalle el ritmo de actividades de las aves ayudará a perfilar mejor su hábitat natural y sus áreas de alimentación y a descubrir las áreas más sensibles para la conservación de estas especies".
"Este nuevo proyecto será determinante para estudiar el tipo y el grado de interacción entre las aves pelágicas y la flota pesquera y, en definitiva, identificar cuáles son los principales factores que modulan esta interrelación", ha concretado el biólogo.
El proyecto evaluará los factores más críticos de la interacción en el espacio y el tiempo entre las aves marinas y la flota pesquera (solapamiento de actividades, factores predictivos, etc.) a lo largo de la costa del litoral desde Andalucía hasta Cataluña y Baleares.
Esta iniciativa ayudará a conocer especialmente la eficacia de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe), que engloba diversas figuras de protección para conservar el patrimonio natural marino con el objetivo de mejorar la protección de las aves marinas en el litoral peninsular.
Según González-Solís, la captura accidental de aves, que afecta a cerca de 5.000 ejemplares atrapados por el palangre cada año, es el efecto más dramático de la actividad pesquera sobre las aves marinas en el Mediterráneo.
"Cada vez más, la explotación de los recursos pesqueros amenaza el futuro de muchas aves marinas con poblaciones en regresión, como la pardela cenicienta o la pardela balear", ha advertido.
Los biólogos defienden que las aves marinas son elementos clave en la pirámide trófica de los ecosistemas oceánicos y bioindicadores de la calidad medioambiental del medio marino.
Estas aves, en su etapa adulta, pueden llegar a recorrer cientos de kilómetros en busca de alimento, por lo que su actividad biológica se solapa con las amenazas derivadas de la explotación pesquera, sobre todo por la captura accidental con palangres.
En el proyecto, que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura y Pesca, a través del Programa Plenamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), también participan los expertos Raúl Ramos, Leia Navarro y José Manuel de los Reyes (UB-IRBio).
Colaboran en la iniciativa otros expertos de SEO/BirdLife, BirdLife Internacional, la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier (Francia) y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana.

Rajoy y Costa presidirán el acto que impulsará la conexión ferroviaria hispano-lusa

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, presidirán mañana un acto en la localidad lusa de Elvas en el que, con el aval de la Unión Europea, se impulsará la mejora de la conexión ferroviaria entre ambos países.

Rajoy se trasladará a Elvas desde Badajoz, donde antes acudirá junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la firma de un protocolo de colaboración entre sus respectivas administraciones que mejorará la conexión aérea y ferroviaria de esta comunidad.
En el acto previsto en territorio portugués, el jefe del Gobierno y su homólogo luso presidirán el lanzamiento del concurso para la construcción del tramo ferroviario Evora norte-Elvas y la firma del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia, un acto en el que estará presente la comisaria europea de Transportes y Movilidad, Violeta Bulc.
La modernización del tramo Elvas-Caia, supondrá el inicio de las obras del Corredor Internacional Sur, una línea ferroviaria que unirá el principal puerto de Portugal, Sines, con Caia, junto a la frontera con Badajoz.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañará a Rajoy en este acto y en el que previamente se celebrará en Badajoz para la firma del protocolo de colaboración en materia ferroviaria y aérea.
Un protocolo que incluye la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona para que la ciudad extremeña cuente con conexiones estables a lo largo de todo el año.
Esa declaración fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero, establece once vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid y cuatro entre Badajoz y Barcelona, y fija unas tarifas de referencia de 90 y 110 euros, respectivamente.
En el protocolo se prevén también acuerdos relacionados con las terminales ferroviarias de la plataforma logística del suroeste ibérico.

Portugal y España acelerarán en Elvas las conexiones de tren transfronterizas

LISBOA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro luso, António Costa; y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, estarán este lunes en Elvas (Portugal) para acelerar las conexiones de tren transfronterizas entre los dos países ibéricos.

Los tres acudirán al lanzamiento del concurso público del último tramo (Evóra-Elvas) que falta por construir para poder conectar el puerto portugués de Sines con la frontera con España, en un acto en el que también tendrá lugar el inicio simbólico de las obras de modernización entre Elvas y Caia, en la frontera con Badajoz.
En el acto, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, también estará presente el ministro de Planificación e Infraestructuras portugués, Pedro Marques.
Estos dos proyectos terminarán de poner a punto el llamado Corredor Internacional Sur, que permitirá a Portugal integrar la red transeuropea de transportes, además de unir el puerto de Sines -el más grande de la Península Ibérica a nivel de mercancías- con España.
Los dos proyectos cuentan con una financiación conjunta de 388 millones de euros, de los cuales 184 millones proceden de fondos comunitarios, según datos facilitados por la Comisión Europea.
La construcción del tramo entre Évora y Elvas, de 94 kilómetros de longitud en total, sólo dará comienzo dentro de un año y su conclusión está prevista para 2022.
Por su parte, la modernización de la línea existente entre Elvas y Caia, un tramo de 11 kilómetros, deberá estar acabada en el primer trimestre de 2019.
En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se encontraba el corredor Sines-Extremadura.
Esta línea formará parte del llamado Corredor Atlántico, que cuando esté completo conectará con infraestructura ferroviaria Algeciras (en el sur de España) con el municipio alemán de Mannheim, con una rama por Madrid y otra por Lisboa.
Los tramos Évora/Elvas/Caia forman parte del Plan Ferrovia 2020 lanzado por el Ejecutivo portugués en 2016, que prevé obras en cerca de 1.200 kilómetros (la mitad de la red lusa) con una inversión pública superior a los 2.000 millones de euros, procedentes del Presupuesto estatal y de fondos europeos.
En este plan también se incluye la modernización y electrificación de la línea entre Covilhã y Guarda -dos localidades de la región Centro de Portugal, la segunda próxima a Salamanca-, cuya obra será iniciada el lunes con la presencia de la comisaria Bulc y del ministro de Infraestructuras luso.
La modernización de esta línea, que permanece cerrada desde hace 10 años, contará con 68 millones de euros de fondos comunitarios.