lunes, 2 de enero de 2017

Las operaciones de la Bolsa española cayeron un 32% en 2016


MADRID.- Las negociaciones en renta variable de la Bolsa española bajaron 32,1 por ciento en 2016 frente al año anterior, al totalizar 652.907 millones de euros, indican hoy datos oficiales. 

Estimaciones hechas por Bolsas y Mercados Españoles (BME) señalan que el declive está en correspondencia con los descensos generalizados en los mercados de valores del mundo.

La contratación en diciembre fue de 48.987 millones, un 27,5 por ciento inferior al contabilizado en el mismo mes de 2015, ilustró el gestor bursátil.

Según la fuente, el número de negociaciones acumuladas hasta diciembre ascendió a 54,4 millones, para una merma de 12,1 puntos porcentuales frente al ejercicio anterior, mientras el saldo en diciembre fue de cuatro millones, para un retroceso de 11,8 por ciento con respecto a similar mes de 2015.

El efectivo acumulado hasta diciembre en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) llegó a 6.045 millones, un 52,2 por ciento inferior al contabilizado en el ejercicio precedente.

La actividad del mercado de warrants y certificados hasta diciembre totalizó 715 millones, lo que representó un declive del 34,7 por ciento en relación con 2015; en tanto, el volumen negociado en el mercado de Derivados cayó en 5,1 puntos porcentuales.

En cuanto a renta fija, el alcance de la negociación en el mercado de deuda corporativa de BME se elevó a 172.962 millones, un 66,4 por ciento menos que en 2015.

De acuerdo con el análisis, la negociación de deuda pública, registrada en la plataforma electrónica para mayoristas de BME, acumuló de enero a diciembre 174.816 millones, con un incremento de 60,6 puntos porcentuales con respecto al ejercicio de 2015.

Las viviendas nuevas más caras en España

MADRID.- El precio de las viviendas nuevas en España aumentó 3,3 por ciento en 2016, con los mayores encarecimientos en las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Madrid, reportó hoy la Sociedad de Tasación (ST).

En esos tres territorios, el costo de un casa de estreno subió a 3.518 euros por metro cuadrado, 3.327 y 2.966, respectivamente, ilustró el informe.

Si se mantienen las previsiones económicas actuales, es probable que el sector experimente un 'ciclo de crecimiento suave' en la mayoría de los casos, evalúa la ST.

Con el alza promedio del 1,9 por ciento en la segunda mitad de 2016, el precio de la vivienda en el país acumula cuatro semestres consecutivos de incrementos y se sitúa en una media de 2.120 euros por metro cuadro.

De acuerdo con el análisis, el valor de venta ascendió en todas las ciudades capitales provinciales de julio a diciembre, aunque la variación no resultó uniforme.

Ciudad Real, Badajoz y Cáceres fueron las capitales con los saldos más bajos, mientras los aumentos mayores ocurrieron en Barcelona y Madrid, con un crecimiento semestral del 3,8 y el 2,8 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y País Vasco registraron los montos más elevados, precisó el análisis.

Los datos confirman que un ciudadano medio necesitaría destinar su sueldo íntegro de por lo menos 7,5 años para poder comprar un inmueble nuevo de tipo estándar con alrededor de 90 metros cuadrados.

A juicio de la fuente, el índice de accesibilidad mejoró por tercer trimestre consecutivo aunque en Baleares, Madrid, Cataluña, Cantabria y el País Vasco continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda.

Benjamín Netanyahu, interrogado por sospechas de corrupción

JERUSALÉN.- Investigadores de la Policía israelí llegaron esta tarde a la residencia oficial del primer ministro, Benajmín Netanyahu, para interrogarlo en relación con varios casos de corrupción.

Los vehículos policiales entraron en el recinto poco antes de las 19.00 locales (17.00 GMT), hora prevista para el interrogatorio, que no tendrá límite de tiempo.
Netanyahu deberá responder a las sospechas de haber recibido importantes regalos y beneficios de parte de empresarios, que han aparecido en dos sendas investigaciones policiales sobre casos de soborno y fraude.
Tras el interrogatorio, la Fiscalía decidirá si abre una investigación criminal, en la que podrían imputarse delitos de fraude, ruptura de la confianza y aceptación ilegal de regalos.
"Todavía no celebréis", dijo el primer ministro israelí a la oposición horas antes de ser cuestionado, en referencia al revuelo político y mediático que han generado las acusaciones, en las que también estarían implicados varios miembros de su familia.
"Continuaréis haciendo salvajes acusaciones y yo seguiré gobernando el Estado de Israel", declaró Netanyahu, según el diario "Ynet".
El primer ministro insistió en que "nada pasará porque nada hubo" y asegura que las alegaciones no tienen fundamento.
El líder de la oposición de Unión Sionista, Isaac Herzog, le respondió que no hay razones para celebrar: "No es un día alegre. Es un día duro para Israel", manifestó, según "Ynet".
Los diputados de la formación política de Netanyahu, Likud, han rechazado las acusaciones y consideran que se trata de una "campaña orquestada" para dañar la imagen del líder israelí.
La unidad Lahav 433 de la Policía está a cargo del procedimiento y ha tardado más de una semana en conseguir una cita en la apretada agenda del mandatario para este interrogatorio, que está siendo grabado y transmitido en tiempo real a altos cargos de la Policía y la Fiscalía, según informó el diario "Maariv".
El interrogatorio se centra en dos casos de corrupción que investiga la Fiscalía desde hace meses, el principal nombrado "Caso 1.000" y otro de delitos menores denominado "Caso 2.000".
La instrucción incluye 50 testimonios, entre ellos el del empresario judío estadounidense Ron Lauder, un viejo amigo de Netanyahu, que confirmó a la policía haber dado varios regalos al primer ministro y financiar un viaje al extranjero para su hijo Yair, informó el diario "Haaretz".
Tanto la oficina del primer ministro como la Policía declinaron hacer comentarios "por el momento" sobre el interrogatorio.

La prima española baja a 114 puntos y el interés del bono ronda niveles de noviembre

MADRID.- La mejora de la actividad industrial en la zona euro y las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) redujeron hoy la prima de riesgo española de 118 a 114 puntos básicos.

Según datos del mercado y expertos consultados, al mismo tiempo acontecía la reducción del rendimiento de bono español a largo plazo, que pasaba del 1,38 al 1,33 por ciento, nivel cercano al marcado al comienzo del pasado noviembre.
El crecimiento de la actividad manufacturera en la zona euro, hasta niveles desconocidos desde abril de 2011, y en la mayoría de las grandes economías europeas en diciembre, alentaron las compras de deuda.
Además, el mercado de bonos carecía de la participación de muchos inversores por festivo (Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Japón)
De esta manera, el rendimiento del bono nocional español a largo plazo se situaba en el 1,332 por ciento (1,38 por ciento el viernes), con un precio del 99,74 por ciento. El interés del bono alemán se situaba en el 0,189 por ciento.
En cuanto al diferencial de la deuda germana con otros países europeos, los denominados periféricos, el italiano se situaba en 155 puntos básicos, en tanto que el portugués quedaba en 352 y el griego en 694.
El precio de las coberturas por impago de deuda o "CDS" para los bonos españoles se situaba en 130.890 dólares para cubrir una partida de 10 millones, mientras que en el caso de los títulos italianos quedaba en 234.990.

Las Bolsas europeas comienzan el año con tendencia alcista

PARÍS.- Las principales bolsas europeas comenzaron este lunes el año con clara tendencia positiva, salvo Londres que, al igual que Wall Street, reanudará sus sesiones el martes.

En París el índice CAC 40 subió 0,41%, en Fráncfort el Dax ganó al cierre 1,02%, en Madrid el Ibex 35 avanzó 0,71% y en Milàn el FTSE Mib dio un salto adelante de 1,73%.

El Tribunal Supremo de España rechaza que la pérdida del permiso de trabajo sea causa de despido para un trabajador extranjero

MADRID.- El Tribunal Supremo de España ha rechazado que la pérdida sobrevenida del permiso de trabajo pueda alegarse como causa para despedir a un trabajador extranjero.

La Sala cuarta de lo Social del Tribunal, que corrige así una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destaca en su sentencia que "resultaría cláusula abusiva aquélla que se apoyara en una circunstancia sobre cuya concurrencia no puede ejercer ninguna influencia la conducta del trabajador".
Se trata del caso de una mujer originaria de un país de fuera de la UE a la que, tras ocho años empleada en una empresa de limpieza, se le comunicó el cese basándose en la pérdida de su permiso de residencia y trabajo, tras lo cual fue indemnizada con 16.363 euros.
Aunque el contrato de trabajo no incluía expresamente una cláusula de extinción basada en la pérdida de dicho permiso, la empresa consideró que estaba implícita, ya que el Estatuto de los Trabajadores estipula que el contrato se extinguirá "por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario".
Para el Supremo este argumento carece de validez, pues no se puede basar la extinción del contrasto en un suceso "sobrevenido de una circunstancia atinente a la propia capacidad negocial de la parte trabajadora".
Aunque el Supremo admite que la pérdida del permiso de trabajo impide al trabajador extranjero trabajar en España, y que dicha pérdida es también ajena a la empresa, recuerda que la ley ofrece un "marco de protección" incluso a aquellos trabajadores que lo hacen sin permiso de trabajo.
La sentencia especifica que "la carencia de la autorización de residencia y trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades del empresario a que dé lugar, incluidas las de Seguridad Social, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero".
Tampoco puede ser un obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle.

Muere el sindicalista francés François Cherèque, ex "número uno" de la CFDT

PARÍS.- El sindicalista francés François Cherèque, que durante una decena de años estuvo al frente de la segunda central del país, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), murió hoy a los 60 años por cáncer.

La CFDT, al igual que la familia, anunció hoy el fallecimiento de Cherèque, que había abandonado sus funciones en los últimos tiempos por su enfermedad.
En un mensaje en su cuenta twitter, el sindicato dijo que esta noticia constituye "una inmensa tristeza para la CFDT, que pierde a una gran figura".
En la misma línea, el actual secretario general, Laurent Berger, destacó que fue un "hombre excepcional" y "un responsable determinante" del sindicato.
François Cherèque, que había nacido en Nancy (noreste de Francia) el 1 de junio de 1956 de un padre (Jacques Chérèque) también sindicalista que llegó a ser ministro con el Gobierno del primer ministro socialista Michel Rocard, trabajó de educador especializado en un hospital.
Llegó a la secretaría general de la CFDT en 2002, de la mano de la que había ejercido ese cargo hasta entonces, Nicole Notat y se mantuvo al frente de la central (de tradición socialista y cristiana) hasta noviembre de 2012, cuando traspasó los poderes a su delfín, Laurent Berger.

El presidente del Ifo dice que Italia corre el riesgo de dejar la zona euro

BERLÍN.- El jefe del instituto económico alemán Ifo cree que los italianos eventualmente querrán abandonar la zona euro si sus estándares de vida no mejoran, según le dijo al diario Tagesspiegel.

"El estándar de vida en Italia está en el mismo nivel que en 2000. Si eso no cambia, los italianos en algún momento van a decir: 'Ya no queremos más esta zona euro", dijo al periódico alemán el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
También señaló que si el Parlamento alemán tuviera que aprobar un programa europeo de rescate para Italia, impondría a los contribuyentes alemanes riesgos "cuyo tamaño desconoce y no puede controlar". Fuest dijo que los legisladores alemanes no deberían aceptar hacer eso.
Por el momento Italia no está buscando un programa de rescate semejante. El Gobierno italiano está concentrado en apuntalar la estabilidad de su sector bancario, y dio el primer paso con el rescate del banco Monte dei Paschi di Siena.

Las fábricas de la eurozona entran en 2017 en buena forma, muestra el PMI

LONDRES.- Las manufacturas en la zona euro comenzaron 2017 con pasos sólidos, después de un salto de la actividad en diciembre a su mayor ritmo en más de cinco años y a una creciente cartera de pedidos, mostró un sondeo el lunes.

El índice manufacturero final de Gerentes de Compra de IHS Makit para la zona euro registró un 54,9 en diciembre, en línea con una estimación adelantada y su máximo desde abril de 2011.
Estuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción y del nivel de noviembre de 53,7. Un índice que mide la producción, que se suma al PMI compuesto, saltó a un máximo de 32 meses del 56,1 desde el 54,1.
"Las manufacturas de la zona euro han entrado en 2017 con pasos sólidos, tras acabar 2016 con un impulso en la producción", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit.
"Al poner los datos del PMI en perspectiva, el máximo de cinco años y medio alcanzado en diciembre es ampliamente consistente con el crecimiento de la producción fabril en una tasa anual impresionante de aproximadamente el 4 por ciento".
Sugiriendo que este mes también será fuerte, un subíndice de nuevos pedidos subió al 55,9 desde el 54,4, su máximo desde abril de 2011, incluso aunque las compañías subieron los precios a su mayor ritmo en unos cinco años.
"Los políticos estarán sin duda contentos de ver que la mejora de las perspectivas del sector manufacturero está acompañada por presiones de subidas de precios", dijo Williamson.
En un sorprendente movimiento el mes pasado, el Banco Central Europeo recortó la compra de activos pero prometió extender los estímulos para ayudar a una recuperación aún frágil e impulsar la débil inflación.

Javier Alonso se estrenó hoy como subgobernador del Banco de España

MADRID.- Javier Alonso estrena hoy su cargo de subgobernador del Banco de España en sustitución de Fernando Restoy, que el pasado diciembre fue nombrado presidente del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales, con sede en la ciudad suiza de Basilea.

Alonso, hasta ahora director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, será el nuevo "número dos" de la institución hasta junio de 2018, fecha en la que se cumple el mandato del gobernador, Luis María Linde.
Nacido en Logroño el 7 de agosto de 1951, Javier Alonso es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, y era director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago desde 2006.
Ingresó en el Banco de España en 1977, y trabajó en los Departamentos de Intervención y Contabilidad, Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales.
En 1988 fue nombrado subjefe del Departamento de Operaciones Exteriores, y en 1989, director.
Alonso ha sido representante del Banco de España en el Comité de Operaciones de Mercado del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y en el Comité de Mercados del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, entre otras instituciones.
Además, entre el año 2000 y 2006, fue director del Departamento de Operaciones.

Sanofi y Merck ponen fin a su asociación en el negocio de vacunas en Europa

PARÍS.- El grupo francés Sanofi y el estadounidense Merck confirmaron hoy que han puesto fin a su asociación en el negocio de vacunas en Europa de forma que cada una de ellas podrá definir su propia estrategia.

El cierre de esa asociación, que se concretaba con su filial común Sanofi Pasteur-MSD, supondrá que ambas compañías reintegrarán sus operaciones respectivas en Europa con efectos desde el 1 de enero, precisó la empresa francesa en un comunicado.
Desde el anuncio, en marzo de 2016, de este giro en la actividad que llevaban a cabo conjuntamente, Sanofi aseguró que los pasos se han dado "en concertación" con los empleados de esa filial, de sus instancias representativas, de las partes implicadas, y además respetando "las leyes y las reglamentaciones en vigor".
Puso el acento en que Sanofi, Merck y sus accionistas "han hecho todo lo posible para organizar y facilitar una buena transición respetando sus misiones de salud pública y sus compromisos con sus empleados, con los profesionales sanitarios y socios comerciales".

Libia eleva a 685.000 barriles su producción diaria de crudo

TRÍPOLI.- Libia elevó su producción de petróleo a 685.000 barriles diarios, el doble que hace seis meses y una tercera parte de lo que generaba en 2011 antes del alzamiento rebelde que acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi.

Según explicó hoy un portavoz de la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés), este aumento está relacionado con la reciente reapertura de los oleoductos procedentes de los yacimientos de El Feel y Sahrara, situados en el suroeste del país.
Sahrara, que producía en torno a 340.000 barriles antes de 2011 y que explota la española Repsol, retomó parte de su actividad en las dos últimas semanas, pero apenas hay información fidedigna sobre el Feel, que producía en torno a 90.000.
Libia, país que por su situación de inestabilidad ha quedado al margen del sistema de cuotas de la OPEP, es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a que los rebeldes derrocaran la dictadura de Al Gadafi.
Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (el único legalmente reconocido por la comunidad internacional), luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.
De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.
A mediados de septiembre, tropas afines al Parlamento de Tobruk y leales a su hombre fuerte, el mariscal Jalifa Hafter, arrebataron los puertos de Sidrá y Ras Lauf a una milicia aliada al llamado gobierno de unidad nacional, instalado en Trípoli y apoyado por la ONU.

El Banco de España confirma que el Euríbor acabó 2016 en el mínimo del -0,08%

MADRID.- El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,08% y sumar casi un año en terreno negativo.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 7,5 euros al mes.
El Euríbor se adentró en febrero en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. El índice continúa hundido por debajo del 0% (nivel actual de los tipos de interés en Europa) ya once meses consecutivos y dificulta seriamente los márgenes de los bancos.
El Banco de España ha informado además de que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cayó en diciembre también al -0,08%.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el supervisor.

Francia incorpora el derecho a desconectarse en horario no laboral

PARÍS.- El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo ya ha entrado en vigor con el inicio de 2017 en Francia, con una disposición de la misma reforma laboral que estuvo a punto de tumbar al Gobierno al ser aprobada en julio de 2016 tras meses de protestas en las calles contra otros aspectos más polémicos de esta norma.

Pero la polémica no venía por el "derecho a la desconexión", que no suscitó controversia, sino porque introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales.

El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.
El Ejecutivo estableció en el texto que adoptó el Parlamento en verano que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las compañías de más de 50 empleados dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.
El objetivo es fijar las "modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión", así como "la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". Si no se alcanza un compromiso, será el empresario el que redacte una "carta" con las reglas.
En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa.
Algunas ya se han adelantado, como el es caso del operador de telecomunicaciones Orange, que en virtud un acuerdo del pasado 27 de septiembre pide a sus empleados que establezcan tiempos de no utilización de su mensajería electrónica, en particular durante las reuniones para facilitar la concentración.
El fabricante de neumáticos Michelin también ha instaurado "un control de las conexiones a distancia" para sus directivos que trabajan con carácter itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes.
En la conocida como 'ley El Khomri', por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri, se justificaban estas regulaciones por considerar que las tecnologías de la información y de la comunicación, "si están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados".
Según un estudio publicado en octubre por el gabinete Eléas, un 37 % de los activos utilizan sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62 % estaban en favor de una regulación.
La 'ley El Khomri' generó un duro enfrentamiento entre enero y julio pasado en la calle entre los sindicatos que la apoyaron (sobre todo la CFDT) y las que la criticaban (CGT y FO esencialmente); y en el Parlamento, entre el Gobierno y una parte de la izquierda (incluidos un grupo de socialistas "rebeldes").

¿Purga Erdogan su “purga” política? / José Javaloyes *

Mientras Turquía lanza una gran ofensiva para dar con el autor de la masacre de Estambul, desde la hipótesis policial de que fue un individuo uzbeko o kazajo, y en tanto han sido ya detenidos ocho individuos, subsiste el primer balance de las víctimas habidas en el arranque de 20017 ( 39 muertos y 69 heridos), es oportuno recordar cómo, en los dos últimos años, se eleva a 14 el número de atentados habidos ; especialmente en el tramo de seis meses que dista este de Estambul de la fecha en que se produjo el golpe de Estado del 15 de Julio último. El total de muertes causadas en este bienio asciende a 250 muertes, correspondientes a civiles extranjeros y nacionales, policías y soldados.

Esta llamativa y reiterada fractura terrorista de la normalidad ciudadana, especialmente en la dos principales ciudades del país, Estambul y Ankara, se corresponde causalmente con la implicación de Turquía en la dilatada y sangrienta guerra civil que padece la vecina Siria, aunque también con la progresiva canceración del problema kurdo.

Un problema que rebrota, una vez y otra, por los errores políticos en los que han descarrilado los intentos de normalización con la Administración central y los componentes de esa minoría. Aunque no acaban ahí los factores sobre los que estas reiteradas explosiones terroristas cabalgan. También operan otras variables de condición y naturaleza distintas: dependientes de las condiciones internas, políticas, del reislamizado régimen turco…

Me refiero a la situación sobrevenida tras del Golpe de Estado del 15 de Julio de 20015 y a la propia evolución de las relaciones turco-rusas, que han virado desde la tensión crítica por causa de los incidentes aéreos derivados de la participación rusa en el conflicto sirio – ante el que Turquía se abstenía, mientras que al propio tiempo traficaba con el Estado Islámico en el petróleo iraquí de Mosul – a la actual situación, en la que Turquía se abrocha con la Federación Rusa, que sostiene militarmente al régimen de Al Asad, y se enfrenta al Estado Islámico, que le replica enviándole sus terroristas. Con lo cual las relaciones entre estas dos partes se han invertido de dirección y sentido. Pasando de socios eventuales a. Enemigos estructurales.

Pero si todo ello se traduce en pérdida de seguridad interna del Estado turco, que no sólo se ve hostigado por el terrorismo islamista, sino que se ve debilitado por la pérdida de eficiencia policial a causa de las purgas que Erdogan, después del golpe del pasado Julio, ha aplicado a los servidores del Estado, especialmente a policías y militares. Estas depuraciones han purgado también, y debilitado, a Recip Erdogan.


(*) Periodista español especializado en política internacional