viernes, 2 de diciembre de 2016

La renuncia de Hollande despeja el horizonte a la candidatura de Valls


PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró este viernes que defenderá las políticas y el balance del presidente, François Hollande, un día después de que éste renunciara a presentarse a la reelección, aunque no aclaró si optará al Elíseo.

“Tenemos que defender el balance (de Hollande) y la acción. Yo lo haré, como lo he hecho siempre en mis cargos, de forma incansable”, aseguró el jefe del Gobierno en un discurso oficial en Nancy, en el noreste del país.
Valls aseguró que la acción del presidente estuvo marcada por el impulso reformista pero manteniendo la “justicia social”.
Las palabras del primer ministro se producen un día después de que Hollande anunciara que no optará a su reelección, un hecho inédito desde que el jefe de Estado se elige en Francia por sufragio universal.
El pasado domingo Valls aireó su intención de presentarse a las primarias de la izquierda del próximo mes para elegir al candidato a las presidenciales de abril-mayo.
Por ello, los observadores franceses consideran que el lanzamiento de la candidatura de Valls es cuestión de tiempo, pero todos coinciden en que dejará el Gobierno para consagrarse a la campaña.
Algunos medios especulaban con la posibilidad de que el primer ministro presentara su renuncia este sábado, pero el presidente se encuentra de viaje oficial en Abu Dhabi y no llegará hasta el domingo.
Los nombres que más suenan para sustituirle al frente del Gobierno para los seis próximos meses son los de los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian.
Más distante con el balance de Hollande se mostró quien fuera su ministro de Economía hasta agosto pasado, Emmanuel Macron, que dijo respetar la decisión del presidente pero destacó las “diferencias estratégicas” que tuvieron y que le llevaron a abandonar el Ejecutivo.
Macron es candidato a las presidenciales del año próximo y no tiene previsto presentarse a las primarias de la izquierda, puesto que asegura defender un programa de regeneración ajeno a los partidos políticos.
“Hemos mantenido desencuentros estratégicos (…) Cuando he estado en desacuerdo con él lo he dicho en público y me fui del Gobierno con responsabilidad para crear un movimiento político y denunciar el cinismo de la vida política que vi en su interior”, afirmó Macron.

El fin de los paraísos fiscales depende de EEUU y Europa

LONDRES.- Poner fin a los paraísos fiscales llevará tiempo y dependerá del interés de Estados Unidos y Europa, advirtieron periodistas que trabajaron en los llamados “Panama Papers” durante un evento de Transparencia Internacional.

“El problema de la transparencia no es solo un problema de Panamá. Es un problema global porque tenemos paraísos fiscales alrededor de todo el mundo”, dijo Frederik Obermaier, periodista alemán del diario Süddeutsche Zeitung que obtuvo la filtración de los Panama Papers.
Algunos de esos paraísos fiscales “están en la frontera de Estados Unidos o en territorio de ultramar de Gran Bretaña”, por lo que si se quieren combatir se necesita que esos dos países “se unan a la lucha por más transparencia”, añadió.
En el evento se realizaron varios enfoques acerca de los llamados Panama Papers, la filtración de documentos que reveló cómo desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca se crearon numerosas sociedades opacas para personalidades de todo el mundo.
Muchas de esas sociedades podrían haber servido para evadir impuestos o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.
Los periodistas que trabajaron la investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por su sigla en inglés), creen que el escándalo va mucho más allá de Panamá.
Señalaron que la mayoría de sociedades opacas son negocios promovidos por compañías multinacionales y bancos europeos y norteamericanas que buscan esconder su dinero.
“Probablemente el mayor paraíso fiscal sea Estados Unidos”, así que “mucha de esta corrupción puede detenerse si Estados Unidos y Europa deciden actuar”, sostuvo Jake Bernstein, periodista de investigación de ICIJ, ganador del premio Pulitzer.
Los documentos, que dieron información sobre más de 200.000 empresas de pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales, alentaron numerosas investigaciones y causaron la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español.
También fueron vinculados al escándalo el exprimer ministro británico, David Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin, el futbolista argentino Lionel Messi o el cineasta español Pedro Almodóvar.
El G-20, que reúne a las mayores economías avanzadas y emergentes, apoyó elaborar una lista negra con los países que no cooperen en el intercambio de información fiscal, mientras que la Unión Europea decidió crear un nuevo listado de paraísos fiscales en 2017.
Panama Papers sacudió la escena mundial, generó un terremoto”, pero es como “un fuego artificial, mucha luz al principio y luego se diluye”, manifestó el periodista argentino del diario La Nación, Hugo Alconada.
“Los cambios que se necesitan para que este sistema cambie no creo que se produzcan de un día para otro ni de la noche a la mañana. Va a requerir mucha presión”, dijo por su parte Rolando Rodríguez, del diario panameño La Prensa.

Erdogan pide bajar los intereses mientras la lira turca marca un nuevo mínimo

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió al Banco Central "debe bajar los tipos de interés" para impulsar la economía y animó a los turcos a cambiar divisas por liras, mientras la moneda turca continúa hoy depreciándose y ha marcado un nuevo mínimo histórico.

"No hay otra opción" dijo Erdogan, contradiciendo la decisión del Banco Central turco, que subió los tipos de interés medio punto hace una semana para intentar frenar la inflación, una iniciativa que no se tomaba desde el año 2014.

Erdogan pidió "mirar al mundo" y criticó que si en Estados Unidos, Japón y Europa los tipos de interés están bajos, los de Turquía "oscilen entre el 14, el 15 o el 16 por ciento".

El mandatario también animó a los ciudadanos turcos a "sacar sus ahorros de debajo del colchón y cambiarlos por oro o por liras" para, dijo, "que la lira y el oro ganen valor".

Aunque no se disponen de cifras exactas, varios medios locales informaron de que muchos turcos tiene sus ahorros en dólares americanos.

El presidente turco añadió que la depreciación de la moneda turca es algo temporal y que se debe a una crisis global que afectará al país sólo "tangencialmente".

"¿Qué dije en 2007 y 2008? Dije que pasaría tangencialmente. Ahora estoy diciendo lo mismo" dijo el político islamista el referencia a la crisis financiera.

Tras las palabras de Erdogan la cotización de la lira turca sufrió una nueva caída y a las 12.00 GMT se cambiaba a los mínimos históricos de 0,28 dólares y a 0,26 euros.

La lira ha perdido un 17 por ciento de su valor frente al dólar desde que a finales de septiembre arrancará una tendencia generalizada a la baja.

Los precios de producción de la eurozona registran su mayor subida en cuatro años

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial de la zona euro experimentaron durante el pasado mes de octubre un repunte del 0,8% con respecto al mes anterior, cuando aumentaron una décima, lo que representa la mayor subida de la inflación mayorista en la eurozona desde agosto de 2012, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

En comparación con octubre de 2015, los precios de producción industrial de la zona euro registraron una caída del 0,4%, después de haber bajado un 1,5% interanual en septiembre.
En el conjunto de la UE, la inflación mayorista se situó en octubre en el 1%, frente al 0,1% del mes anterior, su mayor incremento mensual desde marzo de 2011, mientras que en comparación con octubre de 2015 registró un alza del 0,2%.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los precios de producción industrial en términos mensuales correspondieron a Estonia (+3,3%) y Países Bajos (+2,7%), mientras se registraron descensos en Letonia (-0,8%), Italia, Luxemburgo y Eslovenia (todos -0,2%).
En comparación con el mismo mes de 2015, los mayores incrementos se observaron en Reino Unido (+4,5%) y Bélgica (+2,2%), mientras los descensos más acusados correspondieron a Luxemburgo (-7,3%) y Eslovaquia (-2,9%).
En el caso de España, la inflación mayorista mensual se situó en el 1,5% en octubre, frente al 0,3% del mes anterior, mientras que el dato interanual reflejó un incremento del 0,3%.

La prima de riesgo española sube a 126 puntos ante el referéndum italiano

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy un punto básico, hasta 126, a la espera del referéndum constitucional en Italia de este domingo y después de que los datos de empleo estadounidenses certificaran la próxima subida de los tipos de interés en este país.

De acuerdo con analistas y datos del mercado secundario, la caída de tres décimas de la tasa de paro en Estados Unidos, hasta el 4,6 por ciento, el mejor dato en más de 9 años, favoreció las compras en el mercado de deuda.
Sin embargo, el diferencial de deuda aumentó por la mayor demanda de activos "seguros", como el "bund" alemán, cuya rentabilidad se ha situado en el 0,281 %, desde el 0,369 % de la víspera.
El bono español a diez años también ha cerrado a la baja, con un interés del 1,543 %, desde el 1,615 % anterior, el alemán al mismo plazo -cuyo diferencial con el español sirve para calcular el riesgo país-.
No obstante, esta tendencia ha llegado después de varias jornadas de tensión en el mercado de deuda por las dudas que genera el referéndum sobre la reforma de la Constitución italiana que tendrá lugar este domingo.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pretende acometer cambios en la estructura del Estado con la intención de terminar con la inestabilidad política del país transalpino, aunque la mayoría de encuestas prevén su rechazo en las urnas, lo que podría conllevar su dimisión, como él mismo ha insinuado.
La caída del gobierno italiano alentaría a las formaciones euroescépticas y dificultaría el saneamiento del sistema financiero italiano que, según han explicado los expertos, los inversores esperan desde hace tiempo.
En este contexto, España ha celebrado esta mañana una subasta de deuda a largo plazo en la que ha tenido que ofrecer un mayor interés en casi todas las denominaciones, por un total de 3.055 millones de euros.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Portugal ha subido un punto básico, hasta 341, y la de Grecia lo ha hecho siete puntos básicos, hasta 621.
Por el contrario, la prima de riesgo italiana, que en las últimas sesiones había registrado una tendencia al alza, ha caído siete puntos básicos, hasta 162 después de que el rendimiento de la deuda bajara del 2,05 al 1,9 por ciento.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado a 137.000 dólares, por debajo de los italianos, que se han situado en 247.000 dólares.

Desde España se destaca la dependencia del mercado de trabajo del sector turístico

MADRID.- La patronal de agencias privadas de colocación Asempleo ha resaltado hoy que el aumento del paro en noviembre muestra que la evolución del mercado de trabajo español está condicionada por los desequilibrios que se producen en sectores con una alta temporalidad y de forma especial por el turismo.

La pérdida de afiliados a la Seguridad Social que el sector turístico registró en noviembre (91.025 afiliados menos) enmascara los aumentos de inscritos de la industria manufacturera (9.158 personas más), la construcción (11.066), el comercio (21.150) o la educación (25.121) ha destacado en un comunicado.
En la misma línea, ha señalado que "el que un solo sector pueda marcar la coyuntura laboral" como lo hace el turismo "es notable" y en ausencia de este efecto se podría concluir "que noviembre ha sido también un buen mes para el mercado de trabajo".
Asimismo, ha valorado "el mayor dinamismo general" de la contratación, con un aumento del 8,7 % de los contratos en comparación con el mismo mes de 2015, y ha hecho hincapié en que los indefinidos, con un incremento interanual del 16,55 %, supusieron el 8,9 % del total.
Pese al aumento del paro registrado, Asempleo ha revisado al alza su previsión de creación de empleo para 2016, hasta pronosticar que el año cerrará con cerca de 600.000 nuevos puestos de trabajo.

El número de parados en España sube un 0,66% en noviembre, a 3,79 millones

MADRID.- El número de parados en España subió un 0,66% en el mes de noviembre, estableciéndose en 3.789.000 personas, anunció el Ministerio de Empleo este viernes en un comunicado.

Respecto a octubre, los servicios públicos del empleo registraron 24.841 parados más en noviembre, indicó el comunicado. En cambio, el desempleo registró en noviembre una caída del 8,66% interanaul, lo que representa 359.475 parados menos con respecto al mismo mes de 2015.
Sin embargo, la subida de noviembre es la primera desde hace dos años; en 2014 y 2015 el paro de noviembre había bajado. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2016, estaba desempleada un 18,9% de la población activa.
España bajó de la barrera simbólica del 20% de desempleo por primera vez en seis años. No obstante, sigue teniendo la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea salvo Grecia, que tiene un paro de 23,3%.
En noviembre, el desempleo aumentó sobre todo en el sector de los servicios, el 1%, debido al fin de la temporada turística. Ese sector concentra dos tercios del paro, con 2,563 millones de parados. También creció el desempleo en la agricultura (un 2,18%), pero bajó en la industria y la construcción, el 1,1% y el 1,2%, respectivamente.

Italia ha solicitado un posible rescate de Monte dei Paschi, según un diario

MILÁN.- Italia está debatiendo con la Comisión Europea los términos de un rescate estatal del atribulado banco Monte dei Paschi que ya ha sido solicitado y podría lanzarse la semana próxima si es necesario, informó el viernes el diario italiano Corriere della Sera.

El tercer banco más grande de Italia necesita levantar 5.000 millones de euros antes de que termine el año para compensar un déficit de capital identificado en las pruebas de estrés del Banco Central Europeo (BCE) o se enfrentará al riesgo de ser desmantelado.
Citando fuentes conocedoras del asunto, el Corriere dijo que Italia ya ha presentado una solicitud para poner en marcha una recapitalización pública de Monte dei Paschi, la cual podría comenzar la semana que viene.
De acuerdo con el rotativo, la Comisión está dispuesta a limitar la carga para los accionistas y titulares de deuda subordinados y se está debatiendo hasta qué punto se podría eximir a los inversores minoristas titulares de bonos subordinados.
Un portavoz de la Comisión rechazó hacer declaraciones al respecto. No fue posible contactar con responsables italianos de Hacienda para obtener comentarios inmediatos.
El jefe del área financiera del banco, Francesco Mele, indicó esta semana que se esperaba que la Comisión aceptase que solo los accionistas y titulares de bonos junior compartiesen las pérdidas del banco antes de que Monte dei Paschi reciba cualquier ayuda estatal.
Las nuevas reglas comunitarias de ayuda estatal requieren que los inversores hagan frente a estas pérdidas antes de que los bancos puedan sacar provecho del dinero público, pero en casos como el de Monte Dei Paschi podría aplicarse una versión menos estricta de estas normas.

La inversión inmobiliaria en España marcará otro récord en 2016 de casi 14.000 millones

MADRID.- La consultora CBRE prevé que el volumen de inversión en el mercado inmobiliario español alcance a cierre del año los 13.917 millones de euros, una cifra que arroja un incremento del 8 % con respecto a un año antes y que representa el mejor dato de toda la serie histórica.

A cierre de noviembre, el volumen de inversión en el sector se sitúa en 12.393 millones, si se incluye la operación de fusión entre Merlin y Metrovacesa, una cantidad inferior en cerca de un 4 % a la alcanzada en el mismo periodo de un año antes.
No obstante, con las operaciones que se esperan cerrar a lo largo de este mes de diciembre, la firma espera que el volumen total superará al alcanzado en 2015, según ha señalado la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez-Brioso.
De hecho, la mayor parte de la inversión se va a concentrar en el cuarto trimestre del año.
Por destino de la inversión, Madrid acaparó 5.336 millones, el 43 % del total nacional, un porcentaje que se eleva al 60 % sumando Barcelona.
Por sectores, las oficinas encabezan el destino de los fondos con 5.037 millones, una cifra inferior a la de 2015 por la falta de producto.
A continuación se sitúa el sector retail o comercial con 4.154 millones; el hotelero, con 1.706 millones; el logístico, con 726 millones; y otros activos, con 2.240 millones de euros.
Por tipo de comprador, el 40 % de la inversión la protagonizaron las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis); el 37 % estuvo a manos de los inversores extranjeros y el 23 % restante nacional.
El principal inversor en el ejercicio ha sido la socimi Merlin Properties con 4.341 millones; seguida de Blackstone con 650 millones; Deutsche Asset Management, con 493 millones; Pontegadea (el vehículo inversor de Amancio Ortega), con 490 millones; Invesco, con 462 millones; CBRE Global Investors, con cerca de 300 millones; Colonial, con 281 millones; Green Oak, con más de 200 millones y la socimi Lar España, con 198 millones.
Dentro del capital internacional, Norteamérica, con 2.034 millones, concentró el mayor flujo de dinero extranjero que ha venido a España e incrementó las cifras del pasado año.
La misma tendencia se observó en algunos países europeos, con 794 millones; en Alemania, con 573 millones; y en Oceanía, con 300 millones.
Por el contrario, bajó la inversión procedente de Reino Unido hasta los 503 millones; así como la de Francia, con 265 millones; o la procedente de Oriente Medio y Asia, con 75 y 15 millones de euros, respectivamente.
Para el año que viene, CBRE confía en que el volumen de inversión se mantenga estable, en torno a los 9.000 millones de euros sin tener en cuenta las grandes operaciones que se puedan firmar.
De hecho, para 2017 se espera cerrar la venta del centro comercial de Xanadú o la del Edificio España, ambas en Madrid.
Así, ha señalado la directiva de CBRE España, durante los últimos tres años la inversión en el sector inmobiliario se ha mantenido estable y por encima de la registrada en 2007.
Entre las operaciones más destacadas de este ejercicio destaca la compra de la Torre Cepsa por parte de Amancio Ortega por 490 millones; el centro comercial de Diagonal Mar de Barcelona por 493 millones; la compra del complejo empresarial de Adequa por parte de Merlin a 380 millones; del hotel Villa Magna de Madrid por 180 millones.
En este contexto, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha señalado que cada vez va a haber más liquidez en el sector, que vive un ciclo más centrado en el alquiler y el reposicionamiento de activos.
Así, se ha mostrado convencido de que si todo sigue su curso el ciclo inmobiliario será ahora más promotor tras casi 10 años de parálisis. También coincide en la consolidación que atraviesa el mercado residencial, que va a estar muy activo en los próximos años.

La UE acuerda precios para garantizar la abolición de los costes del uso del móvil en itinerancia

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea acordaron hoy los precios mayoristas que deberán cobrar los operadores para garantizar la abolición de los sobrecostes por el uso del móvil en itinerancia en la UE desde junio de 2017, lo que supone un paso más para lograr ese objetivo.

El acuerdo entre los Estados miembros, alcanzado por mayoría cualificada por los ministros de Telecomunicaciones comunitarios, permite ahora iniciar la negociación con el otro colegislador, el Parlamento Europeo, a fin de lograr un acuerdo conjunto a tiempo para la fecha acordada ya para poner fin a los cargos suplementarios por el "roaming": el 15 de junio del año próximo.
El acuerdo entre los países prevé que los precios máximos de los datos vayan bajando gradualmente desde 1 céntimo de euro por megabyte a mediados de 2017 hasta 0,5 céntimos por megabyte a mediados de 2021.
Para las llamadas de voz, el recargo máximo sería de 3,53 céntimos de euro por minuto, y para los mensajes de texto, de 1 céntimo.
Por su parte, la comisión de Industria del Parlamento Europeo propuso esta semana que las llamadas de voz cuesten 3 céntimos de euro (en vez de 4, como proponía la Comisión Europea), que el precio por gigabyte caiga gradualmente de 4 euros a 3 (frente a 0,85 céntimos por megabyte que pedía la Comisión) y mantener los SMS a 1 céntimo (igual que la Comisión).
En el debate entre los ministros quedó patente la división entre los países del norte, donde las tarifas de internet son más baratas, y los del sur, donde los operadores deben acometer inversiones para reforzar sus redes en las temporadas con repunte de turistas.
Esto hace que los países desde los que parten más viajeros de ocio o negocios pidan unas tarifas mayoristas -que los operadores de los países receptores cobrarán a los suyos- más bajas, a fin de garantizar la viabilidad del "uso del móvil en itinerancia como en casa", y para que esos cargos no se vean reflejados en el mercado nacional.
Así, Dinamarca impulsó una declaración a la que se sumaron países como Austria, Finlandia, Suecia o Polonia, en la que mostraron su disconformidad con la propuesta presentada por la presidencia de turno del Consejo de la UE, en manos este semestre de Eslovaquia.
En cambio, España, el Reino Unido, Francia o Alemania, dieron su apoyo a esa propuesta.
El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló en su intervención en el Consejo que la propuesta garantiza un "delicado equilibrio" que "debe mantenerse".
Nadal pidió que no haya un "reparto desigual de la carga" y que "ningún agente económico preste un servicio por debajo de su coste".
En su opinión, es necesario que la legislación sobre el "roaming" garantice el cumplimiento del principio de proporcionalidad y no discriminación comunitario, y consideró que "sin un sistema como el acordado hoy sería difícilmente defendible desde el punto de vista jurídico".
"Podríamos contentarnos con bloquear el tema, porque recibimos 80 millones de turistas al año. Pero, al final, seremos pragmáticos y velaremos por el interés europeo, de nuestros ciudadanos", dijo la secretaria de Estado francesa de Agenda Digital e Innovación, Axelle Lemaire.
En su opinión, unos precios mayoristas "demasiado bajos pueden tener un impacto directo en las facturas: los que no viajan a otros países tendrían que pagar por turistas o los viajeros de negocios", consideró.
Holanda aceptó la mayoría cualificada, pero advirtió de que estas tarifas "podrían hacer que fracasara" la eliminación de los sobrecostes por itinerancia el año que viene.
Por ello, pidió junto a otros países, como Letonia, que en la negociación con la Eurocámara se intenten rebajar más los precios.
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, confirmó que la Comisión cerrará la semana que viene "los últimos puntos" de su propuesta sobre el "uso justo" para evitar que se produzcan abusos como la "compra masiva y reventa" de tarjetas SIM de un país con tarifas más bajas para un "uso permanente" en otro Estado.
La Asociación Europea de Consumidores, BEUC, lamentó que los países, "en su esfuerzo por complacer a sus empresas de telecomunicaciones, pongan en peligro el prometido desde hace tiempo fin de los sobrecostes por itinerancia en junio".

El euro sube a 1,0659 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0659 dólares, frente a los 1,0609 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0642 dólares.

Las principales bolsas europeas siguen con tendencia negativa

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este viernes con tendencia a la baja, en un mercado indeciso a la espera del resultado del referéndum en Italia sobre la Constitución el domingo.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 bajó 0,33%, en Fráncfort el Dax cedió 0,20% y en París el CAC 40 cayó 0,70%.
Con la misma tendencia cerró en Madrid el Ibex 35, que bajó 0,72% en tanto que en Milán el FTSE Mib terminó prácticamente en equilibrio, con una pérdida mínima de 0,07%.

El crudo Brent sube un 0,95 % y cierra en 54,46 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,46 dólares, un 0,95 % más que al término de la sesión anterior.
 
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,52 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,94 dólares.
El precio del Brent mantuvo su tendencia al alza, aunque moderó el ritmo de su avance tras dos jornadas en las que registró una subida conjunta del 16,30 %.
El acuerdo alcanzado el miércoles entre los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, como Rusia, continuó impulsando al crudo europeo.
El cártel liderado por Arabia Saudí reducirá a partir de enero su producción en 1,2 millones de barriles diarios, mientras que otros países externos al grupo recortarán 600.000 barriles adicionales al día.
Esas medidas tienen como objetivo mitigar el exceso de oferta que ha desplomado los precios más de un 50 % en los últimos dos años.

El número de afiliados en la Seguridad Social española cae en 32.832 personas

MADRID.- La afiliación media a la Seguridad Social española ha registrado en noviembre un descenso de 32.832 personas respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 17.780.524 afiliados, lo que supone el peor noviembre desde 2013. El departamento que dirige Fátima Báñez ha afirmado que noviembre es un mes “tradicionalmente discreto” en términos de ocupación, pues transita entre la campaña estival y la navideña, lo que tiene reflejo en sus resultados.

El descenso de la afiliación en noviembre contrasta con el comportamiento de los dos años anteriores. En 2014 y 2015, la afiliación se incrementó en noviembre en 5.232 y 1.620 personas, respectivamente.
Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en comparación con el mismo mes de 2015, el conjunto del sistema ha sumado 557.437 afiliados, un 3,24 % más, el mayor incremento interanual en un mes de noviembre desde 2005.
El régimen general ha perdido 31.353 afiliados en noviembre, hasta alcanzar los 14.519.796 ocupados. Dentro del régimen general, destacan los descensos en hostelería (91.025 afiliados menos), agricultura ganadería y pesca (4.148) y actividades sanitarias y servicios sociales (2.236).
En sentido contrario, la afiliación ha crecido sobre todo en educación (25.121 ocupados más), comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas (21.150) y construcción (11.066).
El sistema especial agrario ha perdido 9.406 afiliados, hasta contar con 764.672, mientras que el sistema especial de empleados del hogar ha sumado 1.727 personas, hasta los 427.992 inscritos.
Por el contrario, el régimen de autónomos ha perdido 366 afiliados, hasta los 3.193.893 trabajadores; el régimen especial del mar ha descendido en 1.072 personas, hasta 64.082; y el del carbón ha perdido 40 inscritos, hasta los 2.752.
En términos desestacionalizados, es decir, eliminando las diferencias de calendario, la afiliación ha crecido en noviembre en 22.603 personas, con lo que acumula 35 meses de incrementos.

Ascensos en Valencia, Madrid y Andalucía

La afiliación media a la Seguridad Social ha subido en noviembre en nueve comunidades autónomas y los mayores aumentos han sido los de la Comunidad Valenciana con 27.189 nuevos afiliados, Madrid con 22.036, y Andalucía con 10.583. Por el contrario, los mayores descensos se han registrado en Baleares, con 72.850 inscritos menos; Castilla y León, con 11.073 menos; y Castilla-La Mancha, con 10.723 menos.
Por sexos, de los 17.780.524 de afiliados medios de noviembre, 9.546.541 son hombres y 8.233.983, mujeres.
En noviembre había 1.704.921 afiliados extranjeros, de los que 1.422.070 estaban inscritos en el régimen general; 278.351, en el de autónomos; 4.298, en el del mar; y 201, en el del carbón.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el conjunto del sistema ha sumado 557.437 afiliados, un 3,24 % más, lo que supone el mayor incremento interanual en un mes de noviembre desde 2005 y el mejor dato del año tras el aumento de octubre.
Respecto a noviembre de 2015, el régimen general ha sumado 527.147 trabajadores; el de autónomos, 27.706; y el del mar, 3.427, en tanto que el del carbón ha perdido 913 inscritos.
En términos interanuales, la ocupación ha crecido en todas las comunidades y los mayores aumentos han sido los de Cataluña (122.870 afiliados más), Madrid (93.504) y Andalucía (77.773).

Los Veintiocho proponen desplegar wifi gratis en lugares públicos con fondos comunitarios

BRUSELAS.- Los Veintiocho han avalado este viernes la propuesta de Bruselas de apoyar con fondos comunitarios el despliegue de redes wifi gratuitas en espacios públicos de toda la Unión Europea, una apuesta para la que la Comisión Europea pide un presupuesto inicial de 120 millones de euros.

El respaldo lo han dado los ministros de Telecomunicaciones de la UE reunidos en Bruselas, en donde han fijado las líneas generales que creen que debe incluir el proyecto, si bien han dejado abierta la cuestión presupuestaria, hasta el momento en que se revise el marco plurianual 2014-2020.
Según los cálculos de Bruselas, con una inversión de 120 millones de euros se lograría conectar a entre 6.000 y 8.000 comunidades.
El objetivo de la iniciativa, que desveló el pasado septiembre el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, es proporcionar wifi gratis en los ayuntamientos, parques y otros lugares públicos. Y también asegurar el acceso a la red de los colectivos con más dificultades, como los ancianos o los desempleados.
Para ello, la Unión Europea “financiará la instalación de puntos de acceso inalámbricos locales”, mientras que serán las autoridades locales las que tengan que correr con los costes de mantener el servicio.
Además, la red deberá ser “fácilmente reconocible” por los ciudadanos, para lo que proponen instalar en las zonas señaladas la marca ‘WiFi4EU’ (‘Wifi para la UE).
Los Estados miembros esperan que la oferta gratuita sirva también para promover los servicios locales digitales, como la administración electrónica, y se espera que aumente la demanda de los ciudadanos para la conectividad y el uso de servicios en línea.

Un 82% de los franceses aplaude el paso atrás de Hollande

PARÍS.- La mayoría de los franceses respalda la decisión del presidente, François Hollande, de no optar a un segundo mandato en las elecciones del próximo abril y quieren que su actual primer ministro, Manuel Valls, sea el candidato socialista en dichos comicios, según un sondeo publicado este viernes por la cadena RMC y realizado por Harris Interactive.

El 82% de los consultados respaldan la decisión anunciada el jueves por Hollande de no presentarse a las primarias de la izquierda y optar así a un segundo mandato en el Elíseo, una primicia en la V República, ya que hasta ahora todos los anteriores presidentes intentaron encadenar dos mandatos.
Con su decisión, Hollande ha hecho que todos los ojos se depositen en su primer ministro, quien ha dejado entrever que podría ser candidato pero aún no se ha lanzado al ruedo.
Según el sondeo, el 24% de los consultados quieren que sea Valls el candidato que surja de las primarias socialistas, cinco puntos más que en el anterior sondeo del 21 de noviembre.
Por detrás de él quedan los exministros Arnaud Montebourg (14%) y Benoît Hamon (6%), quienes ya han presentado oficialmente su candidatura, después de que el plazo se abriera precisamente este jueves.
No obstante, y como indicativo de que la izquierda no atraviesa su mejor momento, el 47% de los sondeados no muestra ninguna preferencia por ninguno de los ocho candidatos oficiales y posibles en las primarias socialistas.
Entretanto, Valls sigue sin aclarar si será candidato. El primer ministro se encuentra este viernes en Nancy, donde por el momento no ha hecho declaraciones al respecto. De presentarse, todos los analistas coinciden en que debería dejar el puesto de primer ministro, lo que abriría un escenario de remodelación del gabinete a falta de cinco meses para las presidenciales.
Las primeras reacciones entre los responsables socialistas, incluso la de los que criticaban a Hollande por su orientación política, han querido subrayar la “dignidad” de la decisión de no presentarse a la reelección.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, dijo que había sido “una decisión difícil” para el jefe del Estado que es “un hombre excepcional”.
En una entrevista a la emisora ‘Radio Classique’ Moscovici, que no quiso entrar a la cuestión de las pretensiones de Valls, dijo esperar que las primarias socialistas sirvan para “reconstruir” la izquierda y que “no sea un momento de división absoluta”.

Europa no logra cofinanciar el programa espacial para desviar asteroides

LUCERNA.- Los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) no consiguieron hoy reunir el dinero suficiente para cofinanciar el desarrollo del programa europeo AIM, que formaba parte de un proyecto conjunto con la NASA y tenía el fin de estudiar la posibilidad de desviar de su trayectoria a esteroides peligrosos.

"Lamentablemente no hemos conseguido suficiente dinero para AIM", dijo a los medios de comunicación la secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y coordinadora del Ejecutivo germano de la política espacial, Brigitte Zypries.
Explicó que en el consejo ministerial que se ha reunido durante dos días en Lucerna para negociar un presupuesto de 11.000 millones de euros destinados a diferentes proyectos, estaban en juego 100 millones de euros para sacar adelante AIM, aunque más adelante había que comprometer más financiación para dar continuidad al proyecto.
Se trataba de uno de los programas más "curiosos" de la ESA, en palabras de Zypries, dado que hubiera abierto la posibilidad de evitar que asteroides peligrosos impacten en la Tierra.
"Nos hubiera gustado conseguir los fondos", admitió, al tiempo que sostuvo que fue el aspecto "más complicado" de la negociación presupuestaria del consejo ministerial de la ESA.
Sin embargo, el director general de la ESA, Jan Woerner, afirmó que el programa no está muerto, porque si bien no ha logrado reunir todos los fondos necesarios en el consejo ministerial, hay dinero disponible para definir una nueva misión.
"Ha quedado claro que para muchos países miembros es muy importante continuar con la actividad de los asteroides, si bien no bajo la misión original de AIM, y que hay una clara petición para que haya pronto un grupo de trabajo", indicó.
Explicó además que se reunirá la próxima semana con la actual administración de la NASA. "Veremos cómo podemos continuar y qué podemos hacer", indicó.
La secretaria general de Industria y Pymes de España, Begoña Cristeto, señaló que faltaban más de 40 millones de euros por suscribir por parte de los países, pero que el dinero conseguido se destinará a los diferentes programas que maneja la ESA y que se iniciarán estudios para, quizás en la siguiente ministerial, que se celebrará en España en 2019, poder lanzar una misión similar.
El proyecto preveía que Europa se encargara de la parte de observación AIDA, en tanto que la Estados Unidos, con su misión DART, iba a impactar con una nave de la NASA en un asteroide en 2022.
AIM, cuyo sistema de guiado, control y navegación lo ha diseñado la empresa española GMV, se iba a lanzar en 2020 para que llegara dos años después hasta Didymos, un sistema binario de asteroides.
Allí iba a depositar tres pequeños satélites: uno en el asteroide más pequeño y los otros dos, junto a la sonda matriz, iban a orbitar a su alrededor.
La nave de la NASA tenía que impactar sobre el asteroide más pequeño de los dos que conforman Didymos, mientras que AIM hubiera estudiado ambos cuerpos y los efectos del golpe.
La financiación de la misión europea, que había estado en la fase preliminar de diseño (B1), dependía de la decisión de los ministros europeos de los 22 Estados miembros de la ESA.
Científicos de varios países, entre ellos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), habían firmado una carta en apoyo a AIM antes de la reunión ministerial de la ESA.
Entre los firmantes se encontraban el grupo de investigación del Sistema Solar del IAC, formado por Javier Licandro, Julia de León y Miquel Serra-Ricart, centro que participa en AIM.
El IAC es parte del consorcio que ha diseñado el terminal de comunicaciones ópticas para AIM y también se ha propuesto para desarrollar la electrónica de su cámara térmica.

Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres / Ignacio Ramonet *

Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015–, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas de entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etc.) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.

Las cuestiones que se abordaron fueron, como en los dos encuentros precedentes, las denominadas tres “T”: “Trabajo, Techo, Tierra”, a los que se añadieron esta vez las cuestiones de “la democracia y el pueblo”; el “cuidado del medio ambiente y la naturaleza”; y “los emigrantes y refugiados”.

Los participantes se reunieron, durante los dos primeros días, en el Colegio Internacional Pontificio Maria Mater Ecclesiae ubicado en Via Aurelia Antica, en Roma, (sede y seminario mayor de los “Legionarios de Cristo”...).

Entre los participantes figuraban: Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Argentina; João Pedro Stédile, del Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil y de la organización internacional Vía Campesina; Vandana Shiva, filósofa y ecologista india, Premio Nobel Alternativo en 1993; y José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay.

El día 5 de noviembre, ya en el seno del Vaticano y después de una misa en la Basílica de San Pedro a la que se accedió por la Puerta Santa de la Misericordia, todos los participantes, más unos tres mil activistas de los movimientos sociales italianos, fueron recibidos en audiencia, en la inmensa Aula Pablo VI, por el Papa.

En su discurso de síntesis, Francisco empezó recordando “los diez puntos de Santa Cruz de la Sierra, donde la palabra cambio estaba preñada de gran contenido, estaba enlazada a cosas fundamentales: trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; tierra para los campesinos y pueblos originarios; vivienda para las familias sin techo; integración urbana para los barrios populares; erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos”.

Y definió “un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de ‘vivir bien’ lo que la gente reclama, la ‘vida buena’, y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y nos propone la ‘buena vida’”.

¿Qué les dijo, en el fondo, el Papa a los pobres? Esencialmente cuatro cosas:

1) ¡Rebelaos contra la tiranía del dinero! “Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y lo que erróneamente algunos llaman ‘terrorismo étnico’ o ‘religioso’, pero ningún pueblo, ninguna religión es terrorista. Es cierto, hay pequeños grupos fundamentalistas en todos lados. Pero el terrorismo empieza cuando ‘has desechado la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y has puesto allí el dinero’. Toda la doctrina social de la Iglesia se rebela contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad.

Ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. Esto es clave. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con atentados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, por un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, por el otro.

Tenemos que ayudar para que el mundo se sane de su atrofia moral. Este sistema atrofiado puede ofrecer ciertos implantes cosméticos que no son un verdadero desarrollo: crecimiento económico, avances técnicos, mayor ‘eficiencia’ para producir cosas que se compran, se usan y se tiran, englobándonos a todos en una vertiginosa dinámica del descarte… pero este mundo no permite el desarrollo del ser humano en su integralidad, el desarrollo que no se reduce al consumo, que no se reduce al bienestar de pocos, que incluye a todos los pueblos y personas en la plenitud de su dignidad, disfrutando fraternalmente de la maravilla de la Creación. Ese es el desarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de esta casa común”.

2) ¡Sed solidarios! “¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así, el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente. El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro.

¿Qué hacer frente a esta tragedia de los migrantes, refugiados y desplazados? Les pido que ejerciten esa solidaridad tan especial que existe entre los que han sufrido. Ustedes saben recuperar fábricas de la bancarrota, reciclar lo que otros tiran, crear puestos de trabajo, labrar la tierra, construir viviendas, integrar barrios segregados y reclamar sin descanso como esa viuda del Evangelio que pide justicia insistentemente (1). Tal vez con vuestro ejemplo y su insistencia, algunos Estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar. Y también para enfrentarse a las causas profundas por las que miles de hombres, mujeres y niños son expulsados cada día de su tierra natal”.

3) ¡Revitalizad la democracia! “La relación entre pueblo y democracia. Una relación que debería ser natural y fluida pero que corre el peligro de desdibujarse hasta ser irreconocible. La brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas. Los movimientos populares no son partidos políticos y, en gran medida, en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública. Pero no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula, y cito a Pablo VI: ‘La política ofrece un camino serio y difícil –aunque no el único– para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás’ (2). O esa frase que repito tantas veces: ‘La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor’”.

Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria existente. En estos tiempos de parálisis, desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.

Sabemos que mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y, en definitiva, ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales”.

4) ¡Sed austeros! ¡Huyan de la corrupción! “Así como la política no es un asunto de los ‘políticos’, la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares. Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.

A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se meta en el seminario. Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal.

La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo”.

En conclusión, el Papa Francisco citó al fallecido dirigente afroamericano, Martin Luther King, el cual optó por el amor fraterno aún en medio de las peores persecuciones y humillaciones: “Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es a los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema. (…) Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal” (3).

 (*) Periodista y profesor de La Sorbona


(1) Cf. Lc 18,1-8.
(2) Lett. Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo 1971, 46.
(3) Sermón en la iglesia Bautista de la avenida Dexter, Montgomery (Alabama), 17 de noviembre de 1957.