lunes, 10 de octubre de 2016

La Eurozona pagará 1.100 millones a Grecia y deja pendientes 1.700 millones más


LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, acordaron hoy desembolsar 1.100 millones de euros a Grecia, aunque dejan pendiente el pago de otros 1.700 millones hasta que se conozca el progreso hecho por Atenas en la devolución de las deudas del Estado con sus proveedores.

Fuentes del Eurogrupo confirmaron que el desembolso de los 1.100 millones de euros se llevará a cabo "pronto" y que "se necesita más trabajo técnico para los siguientes 1.700 millones, aunque el espíritu es positivo".
En una declaración, el Eurogrupo concreta que, aunque ha habido "un progreso significativo" durante julio y agosto en los esfuerzos de Atenas para devolver las deudas que el Estado heleno acumula con sus proveedores de servicios, es necesario esperar a que a lo largo de este mes se conozcan los datos relativos a septiembre.
Una vez estos estén disponibles, si las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- consideran que Grecia ha cumplido con lo exigido, se procederá al pago de los restantes 1.700 millones.
Este desembolso se hará a una cuenta específica destinada a que el Estado griego pague sus deudas con sus proveedores, entre ellos la Sanidad.
Respecto al cumplimiento de las quince medidas que los socios exigían a Atenas para proceder a un nuevo pago, "su aplicación abre el camino al pago de 1.100 millones de euros por parte del MEDE", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Esto nos permite cerrar la primera revisión del programa griego", añadió Dijsselbloem, quien destacó los importantes esfuerzos hechos por el Gobierno griego en cuestiones como la reforma de las pensiones, el sector energético o el establecimiento de un fondo de privatizaciones.
"Ahora nos vamos a centrar en la segunda revisión, que esperemos que finalice pronto, y que trataremos en los siguientes encuentros", apuntó.

El BCE dice que "trata a todos los bancos igual en línea con la regulación"

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) "trata a todos los bancos igual en línea con la regulación", dijo hoy una de sus portavoces después de que el diario británico "Financial Times" (FT) informara de que Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano.

"La prueba de resistencia de 2016 no era un ejercicio de aprobar o suspender. Los resultados son un factor que se alimenta de decisiones de la revisión de supervisión de este año y el proceso de evaluación", añadió la portavoz del BCE.
El diario informa hoy de que el alemán Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano sobre la banca europea a raíz de una concesión acordada por su supervisor, el BCE.
Según el periódico, en los resultados de las pruebas del Deutsche Bank se incluyeron los beneficios de la venta de su participación en la entidad china Hua Xia, si bien este acuerdo no estaba terminado para finales de 2015, la fecha límite para incluir las transacciones.
La venta de Hua Xia fue acordada el pasado diciembre y aún no está completada, aunque el banco confía en hacerlo este año.
El caso de Hua Xia, agrega el FT, fue revelado en una nota en las pruebas de estrés correspondientes al Deutsche, pero ninguno de los otros bancos evaluados en los exámenes tuvieron menciones similares, si bien varios de ellos también tenían acuerdos, pero no estaban completados para finales de 2015.
El periódico señala el caso de la entidad española Caixabank, que completó la venta de activos extranjeros por 2.650 millones de euros a su compañía Criteria Holding, su consorcio industrial, en marzo, pero no se permitió que figurase el impacto de esa venta en sus resultados.
El caso de Caixabank era diferente al de Deutsche Bank porque se trataba de una operación dentro del grupo y de un intercambio de activos.
Tanto la Autoridad Bancaria Europea como el BCE deben dar luz verde a cada resultado de los 37 bancos que el Banco Central Europeo supervisó directamente.

Un 'Brexit duro' sería exclusivamente decisión de Londres, según Dijsselbloem

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó este lunes que un 'Brexit duro' -una marcha de Reino Unido sin haber alcanzado acuerdos con la Unión Europea- sería exclusivamente decisión de Londres.

"Su elección es la de ir hacia un Brexit duro", según se desprende "del discurso de la primera ministra" británica, Theresa May, dijo Dijsselbloem a su llegada a una reunión de los ministros de los 19 países de la zona euro en Luxemburgo.
El presidente del Eurogrupo, y ministro holandés de Finanzas, se mostró partidario de un "acuerdo lo antes posible, aunque tome mucho tiempo".
"Un acuerdo es beneficioso para todos nosotros, pero ésta no es la señal que he escuchado", añadió.
"No sé lo que significa Brexit duro, o Brexit blando", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, para quien las negociaciones deben ser "limpias y correctas" en el interés de ambas partes.
Los británicos decidieron en referéndum a finales de junio abandonar su unión de más de 40 años con el resto de países del bloque, una decisión que Londres tiene previsto comunicar oficialmente a la UE antes de finales de marzo de 2017.
A continuación, se iniciarían las negociaciones durante un período de dos años, pero la UE ya advirtió de que es irrealizable el deseo de los británicos de seguir en el mercado interior europeo sin respetar uno de sus principios fundamentales: la libertad de los ciudadanos de la UE de instalarse y trabajar en otro país de este espacio comercial.
"Las negociaciones deben ser lo más cooperativas posibles. Pero hay principios. Y, sobre los principios, ningún país de la Unión Europea cederá", aseguró por su parte el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
La incertidumbre abierta con la decisión de Reino Unido ha enturbiado además las perspectivas económicas a mediano plazo de la zona euro.
La libra británica llegó a caer incluso puntualmente el viernes a su nivel más bajo desde principios de 2009 respecto al euro.
Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos, la volatilidad pone de manifiesto "las incertidumbres del Brexit".
"Yo creo que vamos a tener que ir acostumbrándonos a este tipo de cuestiones", aseguró De Guindos, para quien no se han visto todavía las consecuencias "reales" del Brexit "a medio y largo plazo" en las economías británicas y de la UE.

El terrorismo en Irak y Siria amenaza la seguridad energética, según Turquía

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que la presencia de grupos terroristas en Irak y Siria amenaza el suministro mundial de energía y pidió al resto de países que se unan a Turquía en la lucha contra esas organizaciones.

"El mundo no tendrá seguridad energética si no se puede limpiar esta región de organizaciones terroristas", alertó el presidente durante la apertura en Estambul de la 23ª edición del Congreso Mundial de la Energía.
Erdogan recordó que en esa región se concentran "dos tercios de los suministros de energía del mundo" y aseguró que su país "está tratando de que lleguen a los mercados mundiales".
En ese sentido, el jefe del Estado recordó que, pese a no ser un suministrador de energía, Turquía es un país de tránsito, y puso como ejemplo las gasoductos que llevan gas desde Rusia, Azerbaiyán o Turkmenistán hacia Europa.
Por eso, pidió que todos los países apoyen a Turquía en esa lucha contra el terrorismo que es, dijo, no sólo su derecho sino una necesidad.
"Es nuestro derecho luchar contra el terrorismo en Siria e Irak", afirmó Erdogan, quien dijo que Turquía se enfrenta al yikadista Estado Islámico, a las guerrillas kurdas del PKK y el PYD y a la cofradía islamista de Fetullah Gülen, a la que incluyó entre los grupos terroristas.
Además, pidió a los líderes mundiales que trabajen "mano a mano" para lograr la paz y la estabilidad en Siria, Irak y Oriente Medio en su conjunto.

El euro baja pese a los datos robustos de la economía de la zona del euro

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy pese a la publicación de datos económicos robustos de la zona del euro, como la subida de las exportaciones de Alemania, según operadores.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1157 dólares, frente a los 1,1181 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1160 dólares.
Alemania exportó en agosto bienes y servicios por valor de 96.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8 % interanual y del 5,4 % respecto al mes anterior.
Se trata de la mayor subida mensual desde hace más de seis años.
Asimismo la importaciones también subieron notablemente, lo que señala un aumento de la demanda interna y el crecimiento de las inversiones.
El peso mexicano subió porque se han reducido las posibilidades de que Donald Trump sea el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU tras la publicación de un vídeo en el que hace comentarios sexistas.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1149 y 1,1200 dólares.

La eurozona dice no estar preocupada por Deutsche Bank, pero sí "atenta"

LUXEMBURGO.- Varios responsables de la eurozona aseguraron hoy no estar preocupados por la situación de Deutsche Bank, cuyas acciones descendieron en las últimas semanas un 22 %, aunque sí se sigue con atención su evolución, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

A su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única, el Eurogrupo, Moscovici aseguró que la cuestión no se encuentra en el orden del día ni de hoy ni del Consejo del ramo a veintiocho, el Ecofin, que se celebrará mañana.
No obstante, "estamos atentos y confiamos en la solidez del sector bancario en Europa", dijo, aunque destacó que los avances logrados recientemente en la banca, como la construcción de la Unión Bancaria, transmiten "un mensaje de confianza".
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró que las dudas en torno a la estabilidad de la mayor entidad alemana no tendrán un efecto sobre el sector, pero sí pidió que el tira y afloja que mantienen las autoridades estadounidenses y las alemanas sobre la institución financiera se aclare "cuanto antes, porque está creando inquietud y falta de certeza".
Estados Unidos mantiene abierto un proceso contra la entidad financiera alemana por su implicación en la venta de las hipotecas basura que provocaron la crisis financiera global de 2008, que podría culminar con una sanción de hasta 14.000 millones de dólares.
"Por lo demás, Deutsche Bank tendrá que continuar su proceso de fortalecer su balance, de su reestructuración, etcétera, para volver a ser un banco completamente percibido como fuerte, y eso es lo que están haciendo", concluyó Dijsselbloem.
"No me preocupa (que afecte a la estabilidad financiera). Se discute mucho y nadie sabe la multa que tendrá que pagar finalmente, pero Deutsche Bank ha acometido reservas, y parto del hecho de que se solucionará el problema sin daños colaterales", aseguró por su parte el ministro austríaco del ramo, Hans Joerg Schelling.
Éste también descartó discutir con sus colegas sobre la banca italiana, un tema que "parece solucionado", sostuvo.
"No hay peligros particulares ni sobre ese banco ni sobre otro", aseguró por su parte el titular galo, Michel Sapin.
El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, afirmó a su vez que "Europa, en relación con los bancos, no puede adoptar ninguna actitud defensiva", y aseguró que lo mejor es optar por la transparencia para no dar la sensación de que la situación es peor de lo que en realidad lo es.
También recordó que España pasó una "crisis bancaria muy importante en 2012" y en, en cambio, "en estos momentos nuestra banca no genera ningún tipo de incertidumbre".

Las bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron al alza este lunes, en una jornada marcada por el aumento de los precios del petróleo. 

En Londres, la Bolsa cerró con un alza del 0,75%, rozando un máximo histórico, aupada por los precios del crudo y por la sostenida caída de la libra. En el cierre, el FTSE-100 ganó 53,11 puntos y se colocó en 7.097,50 unidades.
En Fráncfort, el mercado también cerró con una fuerte subida del 1,27%, a 10.624,08 puntos, y en París, el CAC 40 terminó subiendo 47,35 puntos, a 4.497,26, equivalente a un avance del 1,06%.
En Milán, la Bolsa terminó este lunes con una subida del 1,38%, a 16.632 unidades, y en Madrid, la Bolsa cerró al alza del 0,90%, a 8.701,50 puntos.

La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos germanos se situaba este lunes por debajo de 100 puntos básicos ante el repunte de la rentabilidad exigida al ‘bund’ en el mercado secundario de deuda. 

En concreto, el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 1,025% desde el 1,020% del comienzo del día, lo que estrechaba a 98,70 puntos básicos el diferencial entre el bono español y la referencia alemana.
En el caso de los bonos italianos a diez años, el interés se situaba en el 1,389%, frente al 1,385% de la apertura, con un diferencial de 135 puntos con respecto al bono alemán equivalente.
La rentabilidad de la deuda alemana con vencimiento a diez años subía este lunes hasta el 0,044% desde el 0,012%, alcanzando su nivel más alto desde mediados de septiembre.

Cientos de taxis marchan en Lisboa en contra de la legalización de Uber

LISBOA.- Cientos de taxis comenzaron hoy a marchar contra la anunciada legalización de plataformas de transporte como Uber por el centro de Lisboa, donde están acompañados por varios colegas españoles y vigilados por un amplio despliegue policial. Con algo de retraso sobre el horario previsto, la manifestación arrancó alrededor de las 09.00 hora local (08.00 GMT) del Parque de las Naciones de Lisboa en silencio y de forma ordenada.

La caravana incluye varios vehículos que portan la bandera de España, desde donde se han desplazado en solidaridad con sus colegas lusos representantes del sector en Madrid (Fedetaxi) y Barcelona (STAC).
El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, que participa en la marcha, subrayó en su cuenta de Twitter que los taxistas no van a “permitir” que “plataformas de falsa economía productiva” les “arruinen”, en alusión a la estadounidense Uber o la española Cabify.
La marcha, que tiene previsto concluir en la sede del Parlamento luso, se ha dirigido en primer lugar al aeropuerto, que alrededor de las 10.00 hora local (09.00 GMT) ya estaba abarrotado de vehículos.
Allí se han visto las primeras escenas de tensión entre los asistentes, que han mantenido acaloradas discusiones y algún enfrentamiento que no ha pasado a mayores.
Los taxistas lusos protestan por la normativa que el Gobierno espera aprobar este mes para legalizar la actividad de estas plataformas, que pasarán a ser consideradas “prestadoras de servicios de tecnología”.
Esto implica que, sin contar con los beneficios fiscales a los que tienen acceso los taxistas, podrán operar con permiso previo del regulador de transportes, además de que estarán obligados a tener sede o representante legal en Portugal y emitir factura electrónica.
Respecto a la movilización de hoy, el primer ministro luso, el socialista António Costa, dijo desde China, donde realiza un viaje oficial, que espera que esta “legítima” protesta se desarrolle “con total normalidad y serenidad” y defendió la acción del Ejecutivo.
“Lo que estamos haciendo es regular ese mercado”, sostuvo ante medios portugueses.

Moscovici avisa a España de que un déficit superior al 3,1% en 2017 no es cumplir

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al ministro español de Economía, Luis De Guindos, de que registrar un déficit público "muy cerca" pero superior al 3,1% pactado con Bruselas para 2017 no significa exactamente cumplir con el compromiso adquirido para el próximo año.

"Se supone que el 3,1% es la cifra. Muy cerca es un poco diferente", ha expresado el comisario francés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
El titular en funciones no había querido detallar a su llegada al encuentro cuál será el desvío que recogerá para el próximo año el borrador presupuestario que apruebe este viernes el Consejo de ministros, pero ha apuntado que será muy cercano al 3,1% establecido en la nueva senda fiscal aprobada para España.
Moscovici ha asegurado entender la situación política en España y ha reiterado que esperan que el Ejecutivo en funciones remita a Bruselas un borrador sin grandes cambios con respecto al de este año. No obstante, ha subrayado que la Comisión Europea espera un nuevo borrador "que contenga todas las medidas necesarias" para cumplir con el déficit "tan pronto como haya un nuevo Gobierno con nuevos poderes".
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a la autoridades españolas que "verifiquen" adecuadamente sus cifras de déficit antes de incluirlas en sus borradores presupuestarios.
"En los últimos par de años ha habido debates entre España y la Comisión sobre la calidad cifras y siempre ha tenido razón la Comisión. Sería bueno que el Gobierno español verificase sus cifras entes de ponerlas en el presupuesto", ha defendido el socialdemócrata holandés en la misma comparecencia de prensa.
"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, ya estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", dijo a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Luxemburgo.
"Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la CE en el presupuesto español", añadió. "Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", avisó.
Sobre el proceso en marcha para determinar si España será castigada con la congelación de fondos estructurales y de inversión a partir de enero por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit -por lo que ya ha logrado eludir una multa-, Dijsselbloem dijo que le corresponde a la CE tomar la decisión final.
A la espera de que concluya el diálogo estructural entre la Comisión y el Parlamento Europeo a este respecto, paso previo a que Bruselas pueda tomar su decisión, el político holandés expresó su deseo de que "todos los socios, incluidos los nuestros, protejan la credibilidad del Pacto" de Estabilidad y Crecimiento.
"Hay reglas que no podemos ignorar", dijo, en alusión a este pacto que establece las normas de disciplina fiscal europeas, como la exigencia de que los países mantengan su déficit público por debajo de 3% del PIB. Dijsselbloem dijo no ser "un gran aficionado a las sanciones" y que no cree que sean efectivas, pero en cualquier caso se mostró partidario de aplicarlas "como último recurso".
España cerró 2015 con un 5,1% del PIB registrado en 2015, frente al 4,2% que tenía que haber logrado. El país tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar del 5,1% del PIB que acumuló al término del pasado ejercicio al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

Mohamed VI encarga al islamista Benkirán formar gobierno en Marruecos

RABAT.- El rey Mohamed VI recibió hoy en el Palacio de Casablanca al islamista Abdelilah Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), al que encargó la formación de un próximo gobierno en Marruecos, informó el ministro de Justicia y dirigente del PJD, Mustafa Ramid. 

Benkirán, que ya presidió el gobierno saliente, tendrá que negociar con al menos dos partidos más del parlamento, pues sus 125 diputados logrados en las elecciones legislativas del pasado viernes no le bastan para asegurarse la mayoría absoluta en un parlamento de 395 escaños.
"Confirmo que el rey encargó a Benkirán la formación de gobierno. Los otros detalles no son importantes", dijo escuetamente Ramid, que según algunos medios estuvo presente en la audiencia real.
La Constitución vigente desde 2011 establece que el rey debe encargar gobierno a la lista más votada en las elecciones, que por segunda ocasión (ya lo fue en 2011) es el PJD.
Había incertidumbre sobre si el rey encargaría el gobierno al propio Benkirán, quien después de todo es el Secretario General y el líder incontestable del partido, o lo encargaría a alguna personalidad más "neutra" que Benkirán, cuyas relaciones con el monarca no han sido fáciles en los pasados cinco años.
Finalmente el monarca ha optado por Benkirán y lo ha hecho en un tiempo récord, ya que los resultados definitivos de las elecciones no se conocieron hasta ayer, domingo, confirmando la clara victoria del PJD.
Se abren ahora un abanico de posibilidades de negociación para el PJD, que podría aliarse con el tercer partido, el Istiqlal, con el que le une el carácter conservador, o con los otros partidos que en la anterior legislatura le han acompañado en el gobierno: Reunión Nacional de Independientes, Movimiento Popular y Partido Progreso y Socialismo.
Lo que parece claro es que la oposición será encabezada por el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), de tendencia laica y liberal y que quedó segundo en las elecciones al obtener 102 escaños.

Dijsselbloem pide al próximo Gobierno de España más esfuerzos presupuestarios

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este lunes que es comprensible que el actual Gobierno español, en funciones, presente a sus socios un presupuesto sin apenas cambios respecto a 2016, pero advirtió de que el próximo Ejecutivo tendrá que hacer más esfuerzos presupuestarios.

"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, ya estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", dijo a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Luxemburgo.
"Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la CE en el presupuesto español", añadió.
 "Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", avisó.
Sobre el proceso en marcha para determinar si España será castigada con la congelación de fondos estructurales y de inversión a partir de enero por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit -por lo que ya ha logrado eludir una multa-, Dijsselbloem dijo que le corresponde a la CE tomar la decisión final.
A la espera de que concluya el diálogo estructural entre la Comisión y el Parlamento Europeo a este respecto, paso previo a que Bruselas pueda tomar su decisión, el político holandés expresó su deseo de que "todos los socios, incluidos los nuestros, protejan la credibilidad del Pacto" de Estabilidad y Crecimiento.
"Hay reglas que no podemos ignorar", dijo, en alusión a este pacto que establece las normas de disciplina fiscal europeas, como la exigencia de que los países mantengan su déficit público por debajo de 3% del PIB. Dijsselbloem dijo no ser "un gran aficionado a las sanciones" y que no cree que sean efectivas, pero en cualquier caso se mostró partidario de aplicarlas "como último recurso".
España cerró 2015 con un 5,1% del PIB registrado en 2015, frente al 4,2% que tenía que haber logrado. El país tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar del 5,1% del PIB que acumuló al término del pasado ejercicio al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

Madrid-Barajas, entre los cinco aeropuertos de la Unión Europea con más tráfico

LUXEMBURGO.- Los aeropuertos de la Unión Europea registraron el pasado año el paso de 918,3 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior, según los datos de la oficina europea de estadística (Eurostat), que coloca el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre los cinco que más tráfico de pasajeros tuvieron y también entre los que más crecieron respecto a 2014.

En concreto, el aeropuerto madrileño contó 46,3 millones de pasajeros con salida o llegada a sus pistas en 2015, lo que supuso un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior. En las plazas europeas, el aeropuerto con mayor tráfico fue el de Heathrow (Londres), con 75 millones de pasajeros, seguidos del parisino Charles de Gaulle (65,7 millones), el de Francfort (60,9 millones) y el aeropuerto de Schipol (Ámsterdam), con 58,2 millones de personas.
Madrid-Barajas cierra el 'top cinco', aunque también se encuentran otros aeropuertos españoles entre los principales, con El Prat de Barcelona en el puesto noveno con 39,4 millones y los de Palma de Mallorca y Málaga en los puestos 13 y 26, respectivamente.
En cuanto a los que más crecieron, Atenas es el primer aeropuerto con un 19,1% más de tránsito, seguido del londinense Luton (+17%), Dublín (+14,9%), el también londinense Standsted (+12%) y Adolfo Suárez-Madrid Barajas (11,4%).
Del total de 918 millones de pasajeros aéreos registrados en la Unión Europea, una cuarta parte proceden de Reino Unido (232 millones) según las cifras de Eurostat, el resto se repartieron fundamentalmente entre Alemania (194 millones), España (175 millones), Francia (141) e Italia (128). La mayoría de estos vuelos se operaron entre Estados miembros (45,2%) y fuera de la Unión Europea (37,2%), mientras que en menor medida fueron rutas nacionales (17,6%).
Estas cifras suponen una mejora del 4,7% respecto al año anterior y un crecimiento en el transporte aéreo de pasajeros del 22% si se compara con los datos de 2009. Eurostat también ha registrado las cifras de fallecidos en vuelos comunitarios, un total de 155 en 2015.

May quiere respetar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea tras el 'Brexit'

COPENHAGUE.- La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado este lunes que confía en que la salida de Reino Unido de la UE sea un proceso tranquilo y que espera garantizar los derechos de los ciudadanos del bloque que ya están en el país. 

"Espero ser capaz de garantizar los derechos legales de los ciudadanos de la UE que ya están en Reino Unido siempre y cuando los británicos que viven en Europa reciban, en los países que son estados miembro de la UE, el mismo trato", ha declarado a la prensa durante su visita a Dinamarca.
La primera ministra ha reiterado que activará el proceso formal de divorcio del bloque a finales de marzo de 2017 como muy tarde y ha añadido que confía en que "pueda ser una salida tranquila y ordenada". May ha dicho que quiere que el acuerdo con la UE para después del Brexit refleje "el tipo de relación madura y de cooperación que tienen dos amigos y aliados estrechos".
Por otra parte, su portavoz ha insistido este lunes en que no sería aceptable una segunda votación sobre el Brexit en el Parlamento. "Por supuesto, el Parlamento debatirá y escrutará el proceso mientras esté en marcha. Eso es absolutamente necesario y lo correcto", ha aclarado. "Pero tener una segunda votación o una votación para volver a adivinar la voluntad de los británicos no es la manera aceptable de seguir adelante", ha insistido el portavoz de May.
Entretanto, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha asegurado este lunes que trabajará por un "divorcio amistoso" entre Reino Unido y la UE cuando comiencen las conversaciones. "Estoy seguro de que seremos capaces de superar cualquier obstáculo", ha afirmado en una declaración conjunta con May en Copenhague. "Deberíamos aspirar a un divorcio amistoso. Ese será nuestro punto de partida en las negociaciones", ha sostenido Lokke.

El petróleo no es una inversión rentable / Julien-Pierre Nouen *

A pesar del crecimiento menor que estamos viendo en los países desarrollados, y ante un contexto geopolítico incierto, la tasa de desempleo está descendiendo en la mayoría de las principales economías desarrolladas. Sin embargo, la cautela debe reinar entre los inversores ante la fuerte volatilidad que está experimentando el mercado.

¿Hay alternativas de inversión? La política monetaria expansiva llevada a cabo por los bancos centrales a nivel mundial ha dado lugar a precios más altos para el mercado de bonos. Y este contexto está favoreciendo a las acciones, la clase de activos que preferimos en estos momentos. Además, vemos un cambio positivo en la dinámica de la revisión de los resultados empresariales. Los excesos de la política monetaria han dado lugar a distorsiones de valoración de mercado, que creemos que favorecen y crean grandes oportunidades para la selección de valores.

No obstante, hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir los valores para la cartera. Desde Lazard Frères consideramos que los bancos europeos están enfrentándose a situaciones bastante complicadas debido a los bajos tipos de interés -negativos en algunos casos-, lo que está lastrando sus resultados. Pero, mientras creemos que los bancos del Sur de Europa lo van a hacer peor y no tenemos ninguna exposición, sí vemos oportunidades de inversión muy atractivas entre el sector en los países nórdicos. 

En algunos casos, la banca nórdica está ofreciendo rentabilidades por encima del 10%. Dentro de nuestra apuesta por los países nórdicos, con nuestro fondo Norden tenemos exposición al banco danés Danske Bank o al sueco SEB. Pero también a compañías de otros sectores en las que vemos atractivo como Volvo, Astrazeneca, Nokia, Pandora o H&M.

Aunque la banca ha sido uno de los sectores más golpeados y lastrados por las medidas de los bancos centrales, hay esperanza para tener una visión algo más positiva a largo plazo. Las economías caminan hacia una estabilización de los tipos de interés, por lo que los beneficios de las financieras no deberían revisarse más a la baja y creemos que dentro del sector podemos encontrar un mayor potencial de cara a los próximos tres años.

¿Exposición a compañías ligadas al crudo?


Tras varios intentos fallidos, los países de la OPEP han alcanzado un acuerdo sobre posibles reducciones de la producción. El petróleo se revalorizó con el anuncio pero continua por debajo de los 50 dólares el barril, nivel que tan solo pudo superar el pasado mes de junio. 

El acuerdo constituye un primer paso: se trata de formar un grupo de trabajo para determinar la distribución de los recortes de producción con el fin de limitar la producción alrededor de 32,5-33,0 millones de barriles diarios teniendo en cuenta que la producción se situaba en 33,2 millones de barriles diario en agosto. Por lo tanto, tan solo falta encontrar un acuerdo y que los miembros de la OPEP se pongan en marcha.

Al margen del resultado, el importe de la reducción de producción sigue sin poner en duda el desequilibrio del mercado del petróleo que sigue caracterizado por una oferta pletórica. En la situación actual, esta reducción de la producción no debería conllevar un fuerte ascenso del precio del petróleo, con más razón si observamos las ganancias de productividad en el petróleo de esquisto en Estados Unidos, la oferta podría ajustarse rápidamente si los precios aumentasen, limitando de este modo el potencial de rebote.

 Ante este escenario no tenemos exposición a sectores ligados al crudo, dado que consideramos que los precios se mantendrán bajos durante bastante tiempo más, lo que tendría un impacto, por ejemplo, en la dificultad para las compañías de mantener los dividendos.


(*) Economista jefe de estrategia de Lazard Frères Gestion