miércoles, 28 de febrero de 2018

España, entre los países de UE con menor disparidad entre CCAA ricas y pobres

LUXEMBURGO.- España fue uno de los países de la Unión Europea que menor diferencia registró en 2016 entre el PIB de su región más rica (Comunidad de Madrid) y la más pobre (Extremadura) frente a la media europea, una distancia de 62 puntos porcentuales que es inferior a la registrada en Francia, Italia o Alemania.

Así se desprende de una serie de datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en los que se recogen los niveles de PIB per cápita de todas las regiones de la Unión Europea y se comparan frente al PIB medio de la UE.
En España, el PIB de cuatro comunidades autónomas se situó por encima de la media europea: Madrid (125% de la media), País Vasco (121%), Navarra (114%) y Cataluña (110%).
Las más pobres fueron Extremadura (63%), Melilla (67%), Andalucía (68%), Castilla-La Mancha (72%) y Ceuta (73%).
Así, la diferencia entre el 125% de la media europea que registra la Comunidad de Madrid y el 63% de Extremadura, de 62 puntos porcentuales, fue una de las más reducidas de la UE y la más baja entre las principales economías del bloque comunitario.
La mayor diferencia entre zonas en un mismo país se dio en 2016 en el Reino Unido, donde Inner London (centro de Londres) tiene un PIB equivalente al 611 % de la media regional europea, y la más pobre, East Wales & The Valleys, se queda en un 68%.
También Francia cuenta con una de las regiones más ricas de la UE, Île-de-France (en la que se encuentra París), donde el PIB fue del 175% de la media de los Estados comunitarios, y a la vez una de las más pobres, la ultraperiférica Mayotte, que con un PIB equivalente al 33% del promedio europeo es el segundo territorio con menos riqueza de la UE, tras la búlgara Severozapaden (29%).
Otros Estados miembros con disparidades regionales superiores a la española fueron Alemania, con 116 puntos porcentuales de diferencia entre Hamburgo (200%) y Mecklenburg-Vorpommern (84%), o Bélgica, con 125 puntos entre Bruselas (200%) y la región valona de Luxemburgo (75%).
En el extremo contrario, entre los Estados miembros con menores diferencias de PIB entre sus regiones se encontraban países como Portugal, con 37 puntos porcentuales de diferencia entre el área metropolitana de Lisboa (102%) y la región norte (65%), o Grecia, con 46 puntos entre Attiki, donde está Atenas, (92%) y Anatoliki Makedonia (46%).
Algunos países, como Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo o Malta son considerados regiones únicas a efectos de este tipo de estadísticas.

El Papa y los cardenales estudian «acelerar» los procesos judiciales sobre casos de abusos a menores para «protegerlos»


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco y el Consejo de cardenales que le ayuda en el gobierno de la Curia, el conocido como C9 Vaticano, han estudiado "acelerar" los procesos judiciales sobre casos de abusos sexuales a menores para "proteger" a las víctimas.

Este es uno de los temas que han debatido durante el encuentro del Consejo de Cardenales Consejeros que comenzó el pasado lunes 26 de febrero y en las que ha participado también el Pontífice, a excepción de esta mañana cuando estaba presidiendo la catequesis de la audiencia general.
Los cardenales y el Pontífice han discutido varias opciones para que la Congregación para la Doctrina de la fe procese "en tiempos breves" los casos de abusos contra menores por parte de miembros del clero. 
Aunque no han decidido nada al respecto, "existe una gran voluntad por llegar a un resultado" porque "es justo para todos, sobre todo para las víctimas que sus procesos sean breves", según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.
Además de discutir diversas opciones para procesar con rapidez los casos de abuso infantil, los cardenales han dialogado también sobre la regulación y la contención de los gastos de la Santa Sede.
Todos los miembros del Consejo estuvieron presentes, según ha indicado Burke, excepto el cardenal George Pell, y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya que llegó el lunes por la noche debido a la cancelación de su vuelo a causa del mal tiempo.
Además, los cardenales han examinado los dicasterios del Desarrollo Humano Integral, de las Iglesias Orientales y de la Evangelización de los Pueblos.
Por otro lado, han discutido sobre la posibilidad de introducir variaciones en el estatuto teológico de las conferencias episcopales. 
"Todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera", señala el documento.
Además, los cardenales han escuchado a monseñor Jan Romeo Pawlowski acerca del progreso de la recién instituida Tercera Sección de la Secretaría de Estado, para la selección y formación del personal diplomático, la cual preside.
Asimismo, el cardenal Reinhard Marx ha planteado al Consejo el asunto de los recursos humanos a la hora de presentar el trabajo del Consejo de Economía, que está estudiando propuestas para delinear las competencias de una "sala de control" para los recursos humanos. 
El purpurado también ha informado del progreso positivo en el ámbito de presentación de presupuestos, contención de gastos y reducción del déficit de la Santa Sede.
En este contexto, el Consejo de Economía decidió redactar unas directrices para los entes de la Santa Sede con el objetivo de reducir los gastos.
Los cardenales también han escuchado al prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kowdo Appiah Turkson, sobre el progreso del mismo y han reflexionado sobre la Congregación para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos. 
La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2018.

La UE confirma el derecho a veto de España sobre Gibraltar

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado que Gibraltar saldrá de la Unión Europea con Reino Unido en marzo de 2019 y que España tendrá que autorizar que el Peñón pueda beneficiarse del periodo de transición. Así consta en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado este miércoles por el jefe negociador de la UE del Brexit, Michel Barnier.

Por lo que se refiere al alcance territorial del Acuerdo de Retirada, el texto deja claro que se refiere a Reino Unido pero también a Gibraltar, las islas del Canal, la Isla de Man, las dos bases británicas en Chipre -Akrotiri y Dhekelia-, y a sus territorios de ultramar.
El texto también estipula expresamente que "el alcance territorial del Acuerdo de Retirada, incluido respecto al periodo de transición, debe respetar plenamente" las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno el 29 de abril en 2017, "notablemente respecto a Gibraltar".
Dichas directrices ya reconocieron el derecho de España a vetar que cualquier acuerdo sobre la relación entre la UE y Reino Unido posterior al Brexit se aplique a Gibraltar.
En concreto, el punto 24 de las mismas establece que "después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido".
El punto 4 de las directrices decía que "en la fecha de la retirada, los Tratados dejarán de aplicarse al Reino Unido" pero también a sus países y territorios de ultramar asociados a la Unión y "los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido".

Reino Unido amenaza con dinamitar el 'Brexit' por las diferencias sobre aduanas

BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, ha sostenido este miércoles que acordar una nueva unión aduanera con la UE tras el Brexit sería una traición al referéndum de 2016, contestando así a los planes del Partido Laborista en este sentido.

Ante el Parlamento británico, May ha dicho que su Gobierno quiere sellar un acuerdo con la UE que devuelva a Reino Unido el control sobre sus leyes, fronteras y dinero, y que no lleve a una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.
Por otra parte, May ha señalado que el borrador de texto legal sobre el Brexit presentado este miércoles por la Comisión Europea afectaría al mercado común de Reino Unido y amenazaría su integridad constitucional.
"El borrador de texto legal que la Comisión ha publicado, de aplicarse, minaría el mercado único de Reino Unido y amenazaría la integridad constitucional de Reino Unido al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda", ha sostenido. "Ningún primer ministro británico accedería nunca a ello", ha asegurado.
El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este miércoles que existen "divergencias importantes" entre Bruselas y Londres con respecto al periodo de transición que ambas partes quieren negociar para después de la fecha de salida de Reino Unido del bloque comunitario, especialmente en materia de derechos de los ciudadanos.
"Sobre la transición, las discusiones de esta semana confirman, lo quiero decir francamente, que hay divergencias importantes", ha expresado el francés durante la rueda de prensa en la que la Comisión Europea ha presentado un primer borrador legislativo sobre el acuerdo de salida.
Barnier ha citado durante la comparecencia dos de las diferencias más importantes en la negociación del periodo de transición, entre las que se encuentran las distintas opiniones sobre los derechos de los ciudadanos europeos que vivan en Reino Unido.
El negociador de la UE ha señalado que Londres quiere imponer un trato "menos favorable" a aquellos que lleguen a la isla durante el periodo de transición, en comparación con el trato que van a recibir los que ya vivan en Reino Unido antes del 30 de marzo de 2019, la fecha de salida y comienzo del eventual periodo de transición.
"Sigue siendo un tema importante para los Estados miembros y el Parlamento Europeo porque desde nuestro punto de vista todo el acervo de la Unión debe aplicarse durante la transición", ha manifestado el francés.
El otro punto de discrepancia entre ambas partes en el periodo de transición está relacionado con las normas europeas que entrarán en vigor durante el periodo de transición, sobre las que Londres reclama el derecho a no aplicarlas. "Las reglas deben ser las mismas para todos durante ese periodo, no asumiremos ningún riesgo de divergencia", ha apostillado Barnier.
El francés ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario ha presentado un primer borrador del acuerdo de retirada de Reino Unido del club europeo.
El documento presentado este miércoles, compuesto por 168 artículos repartidos en 120 paginas, debe ser ahora negociado por las instituciones europeas antes de presentarse a Reino Unido. Barnier ha subrayado que la publicación de este texto es "un momento clave" de las negociaciones, al tiempo que ha insistido en que para tener "éxito" en las mismas es necesario "acelerar".
El texto también incluye la posición de la Unión Europea con respecto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, uno de los temas más sensibles de las negociaciones. En concreto, Bruselas apuesta por que Irlanda del Norte mantenga una armonización legislativa completa con el bloque comunitario tras el Brexit, con el objetivo de evitar una frontera "dura" en la zona.

Noruega elige al español Paramés para que gestione parte de su patrimonio


MADRID.- Cobas Asset Management ha sido la única gestora española elegida por el mayor fondo soberano del mundo para ayudarle a administrar parte de sus 880.000 millones de euros de patrimonio. Y es que Norges Bank Investment Management delegó la gestión de unos 46.800 millones de euros (451.000 millones de coronas) en 2017, y entre los últimos elegidos para ello está Francisco García Paramés.

El acuerdo se cerró el pasado mes de diciembre y aunque la cantidad sobre la que se ha otorgado el mandato de gestión no se conoce exactamente, lo cierto es con ello Cobas tiene unos mil millones en cuatro encargos, incluidos los de los noruegos y los de Andorra. De hecho, según ha podido saber El Confidencial, la cantidad es inferior a la que proponía Norges Bank Investment, en tanto que Paramés fijó un máximo para poder hacer una gestión 'value' pura y dura.
Tras esta negativa, los miembros del fondo iniciaron un 'roadshow' entre otra serie de gestoras patrias para 'colocar' el dinero restante de la partida inicialmente contemplada para Cobas, aunque antes del cierre de 2017 no se había llegado a un acuerdo con ninguna otra.
En total, 81 firmas extranjeras, seis más de las que había en 2016, han recibido el encargo de administrar algunas de las inversiones del fondo de pensiones noruego. “Otorgamos mandatos a los gerentes con experiencia especializada en áreas de inversión claramente definidas”, aseguran en su página web.
Entre estas gestoras se encuentran algunas de las que juegan en primera división, como BlackRock, BNY Mellon Investment Managament, Pioneer o Schroder Investment Management, junto a otras de menor tamaño o llamadas 'boutiques', como la propia Cobas o la griega Triton Asset Management. Solo dos firmas han salido, Victoire Brasil Investimentos y la polaca BPH TFI.
Con todo, su reciente acuerdo con Cobas responde también al aumento del interés del fondo soberano de Noruega por los activos españoles. Y es que la exposición tanto a renta variable española como a renta fija se incrementó en un 25% en 2017, hasta un total de 16.480 millones de euros, y eso a pesar de las dudas mostradas por el problema catalán.

Talgo ya tiene listo casi todo el pedido de 36 trenes del AVE a La Meca


MADRID.- Talgo ha fabricado ya 33 trenes de Alta Velocidad del pedido total de 36 unidades que suministrará a Arabia Saudí para explotar la línea AVE entre las ciudades de La Meca y Medina. 

La compañía ha enviado ya catorce de estos trenes al país árabe, y tiene "listos" otros siete para enviarlos en "las próximas semanas".
Talgo asegura que durante 2017 ya ha recibido "pagos por importes significativos" de este contrato, que le han permitido recuperar las inversiones realizadas en el proyecto. En concreto, indica que le reportó el grueso de los 135 millones de euros que la compañía facturó el pasado año en la zona de Oriente Medio.
La firma que preside Carlos de Palacio prevé concluir la fabricación de este contrato en 2018, para cuando están previstos otros "hitos", como el envío del resto de trenes a Arabia y la inicio de la operación comercial.
La puesta en servicio del AVE a La Meca, que construye y explotará un consorcio de empresas españolas, inicialmente prevista para el próximo mes de marzo, está actualmente pendiente de que el grupo logre un nuevo acuerdo con la autoridades saudíes.
Talgo ultima la fabricación de este pedido mientras ha cerrado el año con un récord en la consecución de nuevos contratos, que sumaron 701 millones de euros. Este importe se eleva a 1.018 millones de euros en caso de incluir los pedidos pendientes de firma y es el mayor que logra la empresa en, al menos, los últimos siete años.
De esta forma, el fabricante también cerró 2017 con un récord en su cartera de contratos pendientes de acometer, dado que se situaba en unos 3.100 millones de euros, importe equivalente a ocho veces la facturación de la empresa.
De este importe, 723 millones de euros corresponden a contratos de fabricación, entre los que figuran el del pedido de 30 trenes AVE que Renfe le encomendó a comienzos del pasado año. El 71% restante son los trabajos de mantenimiento, que aseguran una "alta generación de caja".
Además, Talgo asegura que cuenta con una cartera de proyectos por los que analiza pujar en los próximos dos años, valorada en unos 8.500 millones de euros, ante la que espera "incrementar de forma sustancial" el número de ofertas a presentar .

Navantia prevé alcanzar una cartera de pedidos cercana a los 11.000 millones en los próximos años

MADRID.- El astillero español Navantia espera alcanzar una cartera de pedidos cercana a los 11.000 millones de euros en los próximos años, según el plan estratégico de la compañía, que propone mantener carga de trabajo en todos los centros.

Para ello, pretende incrementar los ingresos ejecutando los programas en vigor, impulsando la contratación en los ámbitos militar nacional y de exportación, y desarrollando modelos de negocio con mayor valor añadido.
Directivos de Navantia y de SEPI -grupo empresarial del que forma parte- han celebrado este martes con representantes de los sindicatos la segunda reunión de la mesa del Plan Estratégico 2018-2022, un encuentro que se ha centrado en los primeros pilares del documento: el Comercial (ingresos) y del de Eficiencia Operativa y Astillero 4.0.
El tercer pilar, el de Rejuvenecimiento de la plantilla, incorpora un plan de formación y un nuevo marco laboral que permita el desarrollo de un convenio único flexible y competitivo.
Con esos ejes, dicho plan se propone como objetivo reformar la eficiencia y la viabilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros.
La estrategia de eficiencia operativa persigue mantener el nivel de ocupación en todos los centros, impulsada por un nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa y los avances en la internacionalización de la compañía, especialmente en Arabia Saudí y Australia.
La primera línea de actuación, asegura Navantia, será atender las necesidades de la Armada Española mediante la consolidación del programa de submarinos S-80, la construcción de fragatas F-110, el buque BAM, grandes carenas de los submarinos y un buque de transporte de material.
Además, la empresa impulsará la actividad en el ámbito militar de exportación, para lo cual se propone conseguir contratos con Arabia Saudí y Australia y la consolidación de su presencia internacional.
El plan prevé también que Navantia incrementará la venta de servicios y fomentará nuevos modelos de negocio que presenten mejores márgenes e ingresos estables en el tiempo. Reparaciones, apoyo al ciclo de vida y transferencia de tecnología serán los principales objetivos.
El plan de eficiencia operativa busca mejorar los márgenes, potenciando la eficiencia de la empresa mediante la reducción de costes y la optimización de los procesos.
Otro punto clave será potenciar la transferencia de los astilleros a partir de la digitalización como herramienta fundamental de sus procesos, productos y modelo de negocio, modernizando las instalaciones para los nuevos programas (Astillero 4.0).

Weidmann avisa que las compras de deuda del BCE podrían terminar este año

FRÁNCFORT.- El actual presidente del Bundesbank y candidato favorito para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, Jens Weidmann, ha señalado que si la recuperación económica continúa y la inflación sube, "no hay razón para no terminar el programa de compras este año" y tampoco descarta "subida de tipos del BCE" para 2019.

Como suele ser habitual, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha replicado a Mario Draghi, que ayer enfatizó la idea de que no hay señales fiables para temer un repunte de la inflación. Con el mercado revuelto y con la sospecha de que el BCE tendrá que acelerar la retirada de estímulos económicos, ayer los comentarios del banquero italiano fueron entendidos como un freno al endurecimiento de la política monetaria.
Hoy Weidmann en la presentación del informe anual del Bundesbank ha dado un tono más hawkish a las intenciones que debe tener el BCE, aunque subrayando la importancia de reducir el estimulo del BCE de manera gradual y confiada, "algo que tomará mucho tiempo".
Pero ha señalado que si la recuperación económica continúa y la inflación sube, no hay razón para no terminar el QE este año ya que el rápido crecimiento de la zona euro confirma que la inflación se moverá hacia el objetivo.
Ahora mismo el debate interno del BCE es cómo, más que cuándo, para poner freno a las compras de activos. Draghi ya ha descartado que el final sea abrupto. Y en este sentido Weidmann ha añadido que la detención del programa no implicaría que la política monetaria dejaría ser acomodaticia. 
Muchos miembros del BCE han explicado por activa y pasiva que el fin de las adquisiciones de activos no implica que desaparezcan los estímulos. La entidad puede seguir reinvertir los vencimientos de deuda sin límite, con lo que las compras seguirían, pero en "menor intensidad", tal como ha explicado hoy Weidmann.
Además, el banquero alemán ha quitado hierro a la preocupación del BCE sobre la fortaleza del euro y la debilidad del dólar. "Hay evidencias de que los movimientos en los mercados de divisas están teniendo un menor impacto en la inflación que en el pasado", justificó Weidmann.
El presidente del Bundesbank, señalado a menudo como un 'halcón' en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, ha rehusado especular sobre qué puede ocurrir en el futuro, limitándose a recordar que "el cambio desde el campo de la política al de los bancos centrales no es nada inusual".

Repsol logra un beneficio de 2.121 millones en 2017

MADRID.- Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 22% respecto al alcanzado un año antes, según ha informado este miércoles la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un escenario de precios bajos de las materias primas, la compañía, apoyada en las fortalezas de sus negocios y sus planes de eficiencia, alcanzó el mayor resultado neto de los últimos seis años.El modelo de negocio integrado de Repsol facilitó que la compañía afrontase de "manera satisfactoria" la coyuntura y aprovechase la leve recuperación de los precios del crudo y del gas a partir de junio.
Repsol ha destacado que la gestión con foco en la creación de valor y la flexibilidad y diversificación que proporciona la integración de los negocios impulsaron el beneficio neto ajustado, que creció un 25%, hasta los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016, también el más alto de los últimos seis años.
El resultado del área de 'Upstream' (exploración y producción) se situó en 632 millones de euros, 12 veces el obtenido en el ejercicio anterior. A este aumento contribuyeron las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, el reinicio de la actividad en Libia y la subida de los precios internacionales de referencia.
Estos resultados del negocio de exploración y producción se registraron con una cotización media de las materias primas de referencia internacional que se mantuvo en un rango bajo durante 2017, con 54,2 dólares por barril en el caso del Brent y 3,1 dólares por Mbtu en el Henry Hub.
Además, la compañía presidida por Antonio Brufau aumentó su producción hasta alcanzar una media de 695.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, superando el objetivo de 680.000 barriles marcado para 2017, gracias al reinicio de la actividad en Libia, a los incrementos obtenidos en distintos activos y a la puesta en marcha de nuevos proyectos, como Juniper (Trinidad y Tobago), Lapa y Sapinhoa (Brasil y Shaw, Cayley y Flyndre (Reino Unido).
En cuanto al 'Downstream' (refino, química y marketing), el resultado, de 1.877 millones de euros, se mantuvo en línea con los de ejercicios anteriores, lo que referencia a esta división de negocio como "gran generador" de caja de la compañía.
Durante el año, las áreas de Refino, Marketing, Trading y Gas & Power y Perú aumentaron sus resultados, el área de Lubricantes incrementó sus ventas y el área de Química mantuvo la robustez de los dos últimos años.
La petrolera situó su margen de refino el año pasado en los 6,8 dólares por barril, un 7,9% superior a los 6,3 dólares por barril obtenidos en el ejercicio 2016.
La buena marcha de los negocios de Repsol se tradujo en una subida del 29% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que con 6.723 millones de euros, logró el mejor dato del último quinquenio.
Paralelamente, la compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio.
La ejecución del programa de sinergias y eficiencias generó cerca de 2.400 millones de euros de ahorro, con lo que Repsol batió las expectativas y superó un año antes de lo previsto el objetivo que se había fijado para 2018 en el plan estratégico, que era de 2.100 millones de euros.