miércoles, 19 de octubre de 2016

España está al acecho de las oportunidades del Brexit

LONDRES.- Sustituir a Londres en el eje liberal europeo que formaba con Alemania o atraer a los bancos y las instituciones europeas que podrían abandonar Londres son dos de las oportunidades que el Brexit presenta a España.

Las mismas se plantearon en una conferencia sobre inversiones en España que se celebró este miércoles en Londres, en la sede de la firma EY, a la que acudieron el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa español, Íñigo Fernández de la Mesa, y representantes de las principales instituciones financieras de la 'City'.
Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones españolas, según datos del (Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los británicos son los turistas extranjeros más numerosos en España (15,6 millones de visitantes en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística español).
Por ello, "el impacto del Brexit no será negligible", dijo Fernández de la Mesa.
"Sin embargo, también nos da oportunidades", añadió. "Habrá instituciones europeas que se tendrán que trasladar fuera del Reino Unido, como la Agencia Europea del Medicamento, y la propia EBA, la agencia de regulación bancaria europea".
Además, sostuvo, parte del sector financiero, "podría mudarse fuera del Reino Unido" si pierde el "pasaporte" para ofrecer servicios y productos por toda Europa.
El secretario de Estado explicó que el Gobierno español ha creado una comisión con representantes de los principales Ministerios implicados en las negociaciones de salida de Reino Unido de la UE, para determinar "cuál tiene que ser el punto de partida de la negociación para España (...) y cómo podemos favorecer a las empresas con las posibilidades que surgen del Brexit".
Fernández de la Mesa calificó de "irracional, económicamente hablando" la decisión de abandonar la UE y advirtió implícitamente de que Londres puede esperar pocos favores: "en Europa tenemos que velar por nosotros y preservar la integridad de la UE".
Andrew Benito, economista principal de Goldman Sachs, estimó que Madrid se perfila como el sustituto de Londres en su alianza liberal y reformista con Berlín.
Alemania "siente que ha perdido un aliado" y "eso ofrece a España la oportunidad de convertirse en ese aliado", con la ventaja de que, a diferencia de lo que ocurría con Reino Unido, "la política española sobresale en Europa por ser proeuropea" sin fisuras, una vacuna para sobresaltos.

El petróleo cierra en su nivel más alto del año en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del petróleo cerró en su nivel más alto del año este miércoles, con los inversores esperando el fin de la sobreabundancia de crudo, tras el anuncio inesperado de una caída de las reservas estadounidenses.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó 1,31 dólares a 51,60 dólares en el contrato para entrega en noviembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El petróleo no había alcanzado este nivel desde julio de 2015.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 99 centavos a 52,67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
El Brent había alcanzado la semana pasada su nivel más alto del año en el cierre, a 53 dólares.
"El mercado fue atraído hacia arriba por una baja inesperada y consecuente de las reservas de petróleo" en Estados Unidos, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Privada de oro negro, la economía libia se desploma

TRÍPOLI.- Los conflictos militares y políticos que azotan Libia desde la caída de Muamar Gadafi impiden explotar sus enormes recursos petroleros y han dejado la economía al borde del abismo.

Tras la caída del dictador, en octubre de 2011, los libios soñaban con un futuro mejor.
Hoy sus expectativas son mucho más modestas. "Vivir seguros, disponer de electricidad, de combustible, de un salario y enviar a los niños al colegio. No pedimos nada más", resume Mahmud, un tripolitano de 35 años.
Cada mañana se forman largas colas delante de los bancos, incapaces de suministrar dinero en efectivo a sus clientes.
Paralelamente, los libios se enfrentan a una subida de los precios sin precedentes.
Según el Banco Mundial (BM), se ha producido "una pérdida considerable del poder adquisitivo" con un aumento del 31% en los precios de los alimentos durante el primer semestre del año.
Después de 42 años en el poder, el dictador derrocado dejó unas infraestructuras vetustas, una economía completamente dependiente del petróleo y una mano de obra poco cualificada.
El país, del que se han ido las compañías petroleras, está pagando el precio de todo ello y los conflictos de los últimos años no han hecho más que empeorar las cosas.
"La economía libia está derrumbándose", se alarmaba recientemente el Banco Mundial, esbozando un panorama sombrío de los principales indicadores del país.
El principal responsable: el oro negro, que suministra al país más del 95% de sus ingresos, pero cuya producción se ve alterada por los conflictos armados que corroen el país desde hace tres años.
Los campos petroleros sólo producen una quinta parte de su capacidad, o sea, un promedio de sólo 335.000 barriles por día en el primer semestre.
Esta caída de la producción, junto con la bajada drástica del precio del crudo desde 2014, ha provocado "una economía atrapada en la recesión desde 2013", según el BM, que prevé "niveles históricos" de déficit público.
Las pérdidas acumuladas en términos de ingresos petroleros están estimadas en más de 100.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros) desde el comienzo de 2013, según el director de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalla.
Los ingresos del sector cayeron a su nivel histórico más bajo, de apenas 2.250 millones de dólares (2.050 millones de euros), durante los siete primeros meses del año, añade el Banco Mundial.
Antes de la revolución de 2011, la venta de crudo proporcionaba 50.000 millones de dólares anuales a Libia, que producía 1,6 millones de barriles diarios.
La producción petrolera rondaba el nivel cero en 2011. En pocos meses, recuperó su nivel de antes de la guerra, pero a partir de 2013 cayó bruscamente debido a la violencia en la región de las terminales petroleras, en el noreste del país.
La situación ha cambiado desde que en septiembre las instalaciones están en poder de las fuerzas del polémico mariscal Jalifa Haftar, aliado de las autoridades rivales al gobierno de unión nacional reconocido por la comunidad internacional.
Volvió la calma, lo que permitió reanudar las exportaciones, una evolución calificada de "positiva" por la NOC, una institución que intenta permanecer neutral.
Los expertos estiman que la producción no alcanzará su capacidad máxima antes de 2020, el tiempo de reparar las infraestructuras, muy deterioradas, según el BM.
"Hará falta tiempo para que la crisis pueda reabsorberse porque los ingresos generados por estas exportaciones tardarán tiempo en poder cubrir de nuevo los considerables gastos públicos", explica Karima Munir, una experta independiente libia.
"La dependencia del petróleo ha afectado mucho a la economía y ha puesto a prueba las reservas", estima.
Para cubrir los déficits, las autoridades echan mano de las menguantes reservas de divisas, que pasaron de 107.600 millones de dólares en 2013 a 43.000 millones de 2016, según el Banco Mundial.
Las restricciones cambiarias y las especulaciones llevan a la economía a un círculo vicioso y promueven un mercado paralelo: los libios no se fían de los bandos y casi todas las transacciones comerciales se hacen en el mercado negro.
Los supermercados se van quedando sin mercancías y los comerciantes limitan las importaciones por miedo a pérdidas en un mercado que fluctúa mucho.

El euro baja a 1,0967 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,0967 dólares, frente a los 1,0973 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0979 dólares.

Bulgaria no firmará el CETA hasta que Canadá elimine la obligación de visados

SOFÍA.- El Gobierno búlgaro ha decidido hoy que no firmará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) hasta que el país norteamericano garantice que levantará el régimen de visados para todos los ciudadanos de Bulgaria.

"La decisión del Gobierno es no apoyar la firma del CETA sin la presencia de garantías irreversibles por parte del Gobierno canadiense para la eliminación de visados de todos los ciudadanos búlgaros", explicó en un comunicado el Ejecutivo tras una reunión.
Sofía argumenta que sólo la exención total de visados "permitiría a Bulgaria aprovecharse del acuerdo alcanzado de forma igual y equitativa, y a los sujetos económicos búlgaros ser competitivos con los demás países miembros de la UE".
El pasado 6 de octubre, el Gobierno ya había informado de que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, mantuvieron una conversación telefónica a petición de Canadá.
En ella, según Borisov, Trudeau le habló de "la enorme cantidad de trabajo que el Gobierno canadiense está realizando para abolir los visados para los búlgaros".
El primer ministro de Canadá ha prometido que a partir de 1 de mayo de 2017 se eliminará la necesidad de visado para los búlgaros que ya hayan estado en Canadá, para los que tienen visado para Estados Unidos y para los empresarios.
Además, ha prometido que hará lo posible para que la exención de visados pueda aplicarse a todos los búlgaros el 1 de mayo de 2018 como muy tarde.
Rumanía también reiteró hoy que su aprobación del CETA está condicionada a que Canadá levante la obligatoriedad de visados para sus ciudadanos.

Alemania espera que los Veintiocho den luz verde al CETA para la próxima semana

BERLÍN.- El Gobierno alemán reiteró hoy su interés en que el resto de socios europeos den luz verde a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá antes de la visita a Bruselas la próxima semana del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, realizó estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación tras el consejo de ministros en el que dio cuenta de la decisión del gabinete alemán de aprobar la firma de este tratado comercial, conocido como CETA.
Alemania ha hecho ya su parte para que este acuerdo se pueda firmar, explicó Seibert, y subrayó que Berlín desea que el resto de los Veintiocho hayan hecho lo propio para la inminente cumbre UE-Canadá donde estaba previsto que se suscribiese oficialmente el tratado.
El portavoz reconoció que Bélgica -"especialmente Valonia"- mantiene ciertas reticencias ante el CETA, que a juicio de Berlín es un acuerdo positivo que "profundizaría las relaciones comerciales".
Asimismo, informó Seibert, el consejo de ministros aprobó también hoy la firma de un tratado de asociación estratégica de la UE con Canadá, la versión política del acercamiento del bloque a este país norteamericano.
El objetivo de este acuerdo es "intensificar las relaciones políticas y la cooperación en política exterior" de la UE y Canadá en cuestiones como la lucha contra el terrorismo internacional, la gestión de crisis, el transporte, las inversiones o el combate contra el cambio climático, apuntó el portavoz.

Madrid lanza una invitación a las empresas que dejarán Londres por el Brexit

MADRID.- La Comunidad de Madrid (región) ha presentado hoy el proyecto Think Madrid destinado a posicionar la región como lugar excepcional para invertir a tenor de los cambios de calado que supondrá el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

En un acto al que han acudido este mediodía representantes del mundo financiero, político y empresarial, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que el "impacto positivo" en la región por cada trabajador desplazado de Londres a Madrid ha sido calculado por expertos en unos 60.000 euros.
Cifuentes ha afirmado que Madrid reúne diversas "condiciones necesarias para satisfacer las expectativas" de multinacionales, entidades financieras, organismos diversos y trabajadores, entre ellas el hecho de ser una región "motor económico", su presencia en Iberoamérica, disponer del quinto aeropuerto de la UE, por viajeros o la presión fiscal más baja de todo España.
Según la presidenta, Madrid es "el mejor destino para vivir, invertir y trabajar", unas ventajas que son importantes para capitalizar el Brexit y una oportunidad que su gobierno "no dejará pasar".

May quiere un buen acuerdo para las empresas en las negociaciones del brexit

LONDRES.- La decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea fue claramente un voto para recuperar el control de la inmigración, dijo el miércoles la primera ministra Theresa May, añadiendo que quería asegurarse de que Reino Unido consigue un buen acuerdo para sus empresas en las negociaciones de salida del bloque de países. 

"El gobierno tiene muy claro que el voto del 23 de junio fue un voto para garantizar que teníamos el control del movimiento de personas de la UE en el Reino Unido, pero también queremos ver el mejor acceso posible para las empresas en el comercio de bienes y servicios en el mercado europeo", dijo en comparecencia parlamentaria.
"Esto es lo que perseguirá el Gobierno y en lo que vamos a ser ambiciosos", agregó. "El Parlamento tendrá su palabra. Van a ser negociaciones largas que durarán dos o más años", dijo.
May también dijo que estaba estudiando las posibilidades a acuerdos comerciales con países de la Commonwealth.

La Unión Europea cree que el acuerdo de libre comercio con EEUU no se cerrará este año

BERLÍN.- La Comisión Europea ve improbable que las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio concluyan bajo la actual Administración de Estados Unidos, dijo una fuente de la Comisión Europea bajo condición de anonimato. 

La fuente añadió que se quiere preservar el estatus de interinidad alcanzado en las negociaciones entre la Unión Europea y EEUU sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).
Ello permitiría a la Comisión continuar negociando con el próximo Gobierno estadounidense una vez concluya el mandato del presidente Barack Obama en enero.
La fuente dijo que ha habido algunos progresos en determinados puntos, algo que la Comisión quiere preservar, en lugar de empezar de cero con la nueva Administración. 
El embajador estadounidense en Alemania, John B. Emerson, dijo a una cadena alemana el martes que ambas partes estaban tendiendo puentes en muchos puntos conflictivos y que Obama daría un empujón final hacia un acuerdo tras las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre. 

El alza del populismo en EEUU y Europa amenaza a los mercados emergentes

WASHINGTON.- La mayor amenaza para el crecimiento de los mercados emergentes en los próximos años podría provenir de un alza del populismo y el aislamiento en los países desarrollados, dijo Axel Peuker, director del departamento bancario y asesoría fiscal del Banco Mundial. 

Si esa tendencia sigue extendiéndose en Estados Unidos, Europa y otros lugares, impactaría negativamente los mecanismos de comercio y transmisión en las economías emergentes, muchas de las cuales dependen con fuerza de las exportaciones, señaló el funcionario.
Y si los líderes políticos de los mercados desarrollados se apartan de la globalización podrían catalizar sentimientos similares en los países emergentes, lo que empeoraría la pobreza y la inequidad, remarcó. 
El crecimiento del aislamiento es un creciente temor para algunos analistas de mercados y economistas tras la decisión de los británicos de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
La creciente popularidad de candidatos aislacionistas en Alemania y otros países europeos y las amenazas del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a acuerdos comerciales con México e imponer tarifas comerciales a China, han generado temores.

La Comisión Europea aboga por mayor proteccionismo comercial

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogó hoy por mayores medidas de proteccionismo a escala regional para hacer frente a lo que consideró competencia extranjera desleal. 
 
Al decir del funcionario, las actuales normas de la Unión Europea (UE) en materia comercial 'se están probando insuficientes para enfrentar el daño de la competición extranjera desleal (y) necesitan una actualización urgente'.

El pronunciamiento del titular de la CE está relacionado en particular con la producción de acero y aluden a las supuestas ventajas de compañías chinas, cuyas ofertas resultan más competitivas.

Juncker consideró que algunas industrias europeas 'han perdido miles de empleos', debido a exportaciones chinas con precio por debajo del costo de producción, una práctica conocida como dumping.

De acuerdo con el funcionario, la CE adoptó todas las medidas posibles para proteger a las siderúrgicas europeas, hasta llegar 'al límite de lo que es factible bajo la actual legislación'.

En estos momentos la UE aplica tarifas antidumping de 21,1 por ciento para las importaciones de determinados productos de acero laminado en frío procedentes de China, pero la legislación establece un techo al gravamen acorde con las normativas de la Organización Mundial del Comercio.

A juicio de Juncker, los países de la UE deberían aprobar 'con celeridad' una reforma a los instrumentos de defensa comercial propuesta por la CE en 2013.

Datos de la Asociación Mundial del Acero indican que la producción mundial del acero crudo en 2015 fue de mil 620 millones de toneladas, y la tasa de utilización de capacidad promedio fue de 69,7 por ciento, 3,7 puntos porcentuales menos que el 73,4 por ciento de 2014, lo cual ilustra el exceso de capacidad a escala global.

Para el ministro adjunto de Comercio de China, Zhang Ji, la lenta recuperación de la economía internacional es la principal causa del declive de la demanda de acero; sin embargo, la UE y otros competidores responsabilizan al gigante asiático de agudizar los problemas estructurales del sector.

Construirá Arabia Saudita siderúrgica en Egipto

EL CAIRO.- Arabia Saudita construirá una siderúrgica en coordinación con la Autoridad del Canal de Suez, de Egipto, en la localidad de Ain Sokhna ubicada cerca de la entrada sur de esa vía interoceánica.
 
La industria se levantará en terrenos que son propiedad de la Autoridad, de acuerdo con el convenio firmado entre el jefe de esa entidad estatal egipcia, Mohab Mameesh, y el príncipe saudita Walid Bin Saud Bin Mosaed Bin Abdel-Aziz.

El acuerdo bilateral comprende una inversión inicial saudí por 500 millones de dólares, seguidas por otra de mil millones, según el texto.

Una vez operando a plena capacidad, la siderurgia tendrá una capacidad de producción anual de 1,2 millones de toneladas de hierro y acero.

Esa instalación, según los planes del gobierno egipcio, constituirá un primer paso en la creación de un mayor complejo industrial metalúrgico en la localidad.

En abril pasado, Riad acordó con El Cairo un préstamo total de 24.000 millones de dólares, parte del cual se destina al desarrollo de un área industrial en la zona de desarrollo del canal de Suez con una extensión de seis kilómetros cuadrados.



Las bolsas europeas, al alza

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este miércoles de forma generalizada.

Londres ganó un 0,31% y cerró en 7.021,92 puntos; Fráncfort, un 0,13%, para situarse en 10.645,68 puntos; y París, un 0,25%, a 4.520,30 puntos.

Madrid ganó un 0,96% y cerró a 8950,10 puntos, y Milán, un 0,46%, a 17.044 puntos.

La prima de riesgo española sube a 108 puntos básicos por las mayores expectativas de la inflación

MADRID.- La prima de riesgo española subió hoy dos centésimas y se situó en 108 puntos básicos por un incremento de las expectativas de la inflación después de conocerse datos sobre la actividad de la economía china y el aumento del precio del petróleo tras descender las reservas semanales estadounidenses.

De acuerdo con datos del mercado y expertos consultados, estas estadísticas propiciaron la búsqueda de valores de deuda "refugio" entre los inversores, lo que penalizó, en el caso europeo, a los bonos de algunos países denominados "periféricos", como España o Italia.
En el caso español, la subasta de deuda a 50 años que celebrará el Tesoro mañana también contribuyó a que algunos inversores deshicieran algunas inversiones con la vista puesta en los beneficios que pueda obtener en esa puja.
El mantenimiento del PIB chino en el tercer trimestre con un crecimiento del 6,7 por ciento y el incremento de las ventas minoristas en ese país al 10,7 por ciento, aunque cayera levemente la producción industrial, fue interpretado por algunos inversores como una reactivación de su economía y aspecto favorable para la compra de bonos.
Además, la caída en 3,8 millones de barriles de las reservas semanales de petróleo estadounidenses estimulaba la subida del futuro de barril de crudo Brent a 53 dólares, antesala de un crecimiento de precios y de subidas de tipos, lo que favorecía la compra de deuda.
De esta manera, el interés del bono nocional español a diez años se situó en el 1,113 por ciento con un precio vinculado del 101,78 por ciento.
Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha pasado del 0,035 al 0,03 por ciento de hoy.
La prima de riesgo de los países "periféricos" de la zona euro tuvo distintos comportamientos; la de Italia subió a 136 puntos básicos; la portuguesa bajó de 321 a 317 puntos básicos, mientras que la griega se mantuvo en 841 puntos básicos.
Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones, han terminado el día en 121.030 dólares (123.000 ayer) y los italianos en 209.250 dólares.

La UE se prepara para poner fin a las cuotas azucareras en 2017

BRUSELAS.- Los límites de producción de azúcar desaparecerán a partir de octubre de 2017 en la Unión Europea (UE), que busca limitar los riesgos en un sector ampliamente reestructurado en Europa y dominado a nivel mundial por Brasil.

La abolición de las cuotas, anunciada hace años, se "preparó cuidadosamente", dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, máxime cuando el contexto actual de crisis agrícolas obliga a la UE a redoblar su prudencia.
El mercado mundial de la leche, por ejemplo, se enfrenta a una situación de sobreproducción, 18 meses después de la eliminación de las cuotas europeas.
Para evitar escenarios similares, un grupo de expertos nacionales se reunió a mediados de octubre con el "grupo de diálogo civil", que reúne a las diferentes partes del sector azucarero. El Ejecutivo europeo realiza además un "mayor seguimiento" de los mercados.
"Hemos aprovechado el período anterior al final de las cuotas para prepararnos en el plano agrícola, industrial y comercial", explicó Gérard Benedetti, director de comunicación de Tereos, primera empresa francesa del sector.
La Política Agrícola Común (PAC) europea, que se aplica a los 28 países del bloque, establece actualmente una cuota de producción de azúcar de 13,5 millones de toneladas anuales.
Con la eliminación de este límite, también desaparecerá el concepto de producción "fuera de cuota", destinada a la fabricación de biocombustible u otros productos industriales no alimentarios y a la exportación hasta un techo de 1,374 millones de toneladas fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según fuentes concordantes, los fabricantes de la UE podrán con la eliminación de las cuotas aumentar su producción un 20%, en un momento en que varias azucareras europeas no funcionan a pleno rendimiento.
En 2006, una importante reforma transformó el sector con el objetivo de mejorar la competitividad de los actores.
En dos años, 83 fábricas cerraron sus puertas, es decir, el 40% de las azucareras europeas, según el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar (CEFS).
Francia y Alemania representan casi la mitad de la producción europea (un 24% cada una), por delante de Polonia (11%) y Reino Unido (8%).
Los trabajos llevados a cabo por la Comisión de cara a la abolición de las cuotas deberían permitir que los productores puedan "sobrevivir en un contexto de precios menos elevados", explicó una fuente del Ejecutivo comunitario.
"Europa, que es actualmente un importador neto, se convertirá en un exportador neto", estima Gérard Benedetti, quien avanza una producción europea de 18 o 19 toneladas anuales.
El analista de Kingsman-Platts S&P Global, Claudiu Covrig, apuesta en cambio por un producción anual de 16 toneladas, ya que la conquista de nuevos mercados por parte de la UE se presenta "complicada", como en Oriente Medio y el norte de África.
Para la directora de CEFS, Marie-Christine Ribera, la parte positiva es que las empresas europeas "recuperarán su libertad de exportar", pero "la UE tiene que defender los intereses del sector del azúcar", advierte.
"La UE tendría que tener en cuenta las subvenciones acordadas a nuestros principales competidores", señala Ribera, que cita un estudio de la American Sugar Alliance según el cual las ayudas al sector del azúcar y del etanol en Brasil rondarían los 2.500 millones de dólares anuales.
Con unas 35 toneladas anuales actualmente, Brasil es el principal productor de azúcar, por delante de India (27) y la Unión Europea.
Aunque el final de las cuotas en el bloque europeo podría hacer que, según la fuente del Ejecutivo comunitario, Irlanda, Portugal o Eslovenia recuperaran su producción de remolacha azucarera, algunos productores en Italia temen no sobrevivir con este cambio.
El azúcar será la última cuota europea en desaparecer, "una página que se pasa", según Ribera, y símbolo de una nueva PAC orientada hacia los mercados.

Patronal y sindicatos piden que empresas y trabajadores de la UE no paguen el "brexit"

BRUSELAS.- La patronal europea Business Europe y los sindicatos de la Unión pidieron hoy que las empresas y trabajadores de la UE "no paguen el precio" del futuro "brexit" y subrayaron que si Londres quiere conservar el acceso al mercado común, debe permitir la libre entrada de comunitarios a su territorio.

Los interlocutores sociales participaron hoy en la tradicional cumbre social tripartita, que se celebra dos veces al año y que en esta ocasión abordó también la integración de los refugiados en el mercado laboral de la UE y la puesta en marcha de la nueva agenda de competencias para facilitar el acceso al empleo.
En la reunión, donde también participaron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se habló asimismo del acuerdo de libre comercio negociado entre la UE y Canadá (CETA), bloqueado por el veto que mantiene la región belga de Valonia.
La directora general de Business Europe, Emma Marcegaglia, aseguró que la patronal no quiere que las empresas y los trabajadores paguen el precio de la salida de Reino Unido de la UE, e indicó que, pese a que los empresarios quieren tener la relación económica más próxima con el Reino Unido, "ello no se debe hacer a expensas de la integridad del mercado común".
Subrayó asimismo que Londres no debe poder elegir lo que más le interesa a la hora de negociar, y que se debe asegurar el respeto de las cuatro libertades fundamentales del bloque (de circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores).
Por su parte, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, subrayó que no se debe permitir al Reino Unido un "acceso parcial" al mercado único, sino que los británicos deberían elegir entre un acceso total o no tener acceso al mercado.
Añadió que esa es la posición que piensa que defienden también las instituciones europeas y pidió que no se llegue a "extraños compromisos" que puedan dañar a la UE.
Por otra parte, la representante de la patronal pidió a los líderes de la Unión, y en particular a Bélgica, que traten de encontrar un acuerdo "en las próximas horas" para resolver el problema planteado con el acuerdo con Canadá, que consideró "el mejor nunca negociado por la UE".
"No podemos ganar la guerra de la competitividad, el crecimiento, y el empleo si disparamos a socios internacionales", dijo Marcegaglia, quien aseguró que la patronal está "extrañada" por la posición de Valonia y alertó de que el fracaso sobre el pacto "tendría efectos muy negativos", al poner en peligro la credibilidad de la UE.
Por su parte, Tusk explicó que tras el voto en favor del "brexit", la UE se ha propuesto "hacer énfasis en los beneficios de la integración europea" y tomar más en serio los miedos que existen en materia de seguridad.
"Necesitamos una Europa que proteja a sus ciudadanos, que estos consideren un refugio", propuso.

Temblores financieros en Italia / Ramón Vilaró *

Los turistas que toman el sol tumbados en el suelo, o sentados en terrazas abarrotadas, en la esplendida Piazza del Campo de Siena, viven ajenos al temblor financiero que sacude el vecino palacio Salimbeni, sede del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. Fundado en 1472, como monte de piedad por la República de Siena, ha mantenido desde entonces su actividad ininterrumpida y es el tercer banco más importante de Italia. Pero, ahora, tiene el triste primer ranking de morosidad de toda la Unión Europea – un 140 % sobre sus recursos propios – y precisa una inyección multimillonaria de dinero público, a riesgo de quebrar. Y, el problema, es que no es el único.

La si­tua­ción de la banca ita­liana es muy grave e in­quieta a las ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias y, en par­ti­cu­lar, al Banco Central Europeo. Porque si es­talla la crisis fi­nan­ciera en Italia puede tener con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles para toda la Unión Europea, si no hay una re­ca­pi­ta­li­za­ción pú­blica y una drás­tica re­duc­ción de la deuda ban­caria ita­liana. Por su parte el FMI, en su úl­timo Global Financial Stability Report, re­co­mienda “una re­ceta de una sim­pli­cidad des­ar­mante: ve­ri­ficar la salud del sis­tema de cré­dito y re­ca­pi­ta­lizar los bancos más dé­bi­les”, es­cribe el diario la Repubblica.

¿Cómo ha­cerlo en un con­texto macro eco­nó­mico poco ha­la­güeño, con di­fi­cul­tades para cum­plir el dé­ficit pú­blico im­puesto por la Comisión Europea, cre­ci­miento eco­nó­mico del PIB del 0,8 % – ante el 1,7 % de la media UE –, dé­ficit pú­blico del 132 %, prima de riesgo del 137 % y en­fria­miento de la ex­por­ta­ción?

A esos retos que se en­frenta Italia, el go­bierno que pre­side Mateo Renzi suma otro de ca­rácter po­lí­tico que está di­vi­diendo a los ita­lia­nos. Es la con­vo­ca­toria de un re­fe­rén­dum, pre­visto para el día 3 de di­ciem­bre. Renzi y su par­tido pro­ponen una re­forma cons­ti­tu­cional que re­du­ciría el Senado a sólo 100 miem­bros, de los 315 ac­tua­les. Pero, sobre todo, aca­baría con el de­no­mi­nado sis­tema bi­ca­meral “perfecto” que con­cede el mismo poder le­gis­la­tivo tanto a la Cámara de Diputados, como al Senado. Hecho que di­fi­culta la apro­ba­ción de mu­chas leyes y re­for­mas.

El riesgo para Mateo Renzi es que si vence el “no” es muy pro­bable que deba con­vocar elec­ciones an­ti­ci­pa­das. Hecho que po­dría dar alas al par­tido po­pu­lista Movimiento 5 Estrellas, li­de­rado por el có­mico Beppe Grillo, muy crí­tico con la Unión Europea y el euro. O sea que la UE po­dría en­fren­tarse a un nuevo Brexit me­di­te­rrá­neo, un Italexit, de con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles.

Por for­tuna, al menos para los vi­si­tan­tes, en los res­tau­rantes y he­la­de­rías de la Piazza del Campo – donde cada año disputan la cé­lebre ca­rrera de ca­ba­llos del Palio, en su ruedo en forma de concha – las de­li­cias gas­tro­nó­micas con­ti­núan a la al­tura, in­cluidos los vinos tos­canos de la re­gión. Y, junto a la pro­pina, siempre hay una hu­cha, como en casi todos los es­ta­ble­ci­mientos pú­blicos ita­lia­nos, donde de­po­sitar unas mo­nedas para la re­cons­truc­ción de los afec­tados por el úl­timo te­rre­moto en Amatrice y otros pue­blos de la pro­vincia de Perugia, el pa­sado mes de agosto, cuando aún no han po­dido re­cons­truir el ocu­rrido en L´Aquila, en abril de 2009. Aunque tem­blo­res, por for­tuna sin víc­timas mor­ta­les, en Italia los hay de todo or­den, in­cluidos los fi­nan­cieros y po­lí­ti­cos.


(*) Periodista

https://www.capitalmadrid.com/2016/10/12/43916/temblores-financieros-en-italia.html