martes, 22 de noviembre de 2016

El Puerto de Barcelona firma acuerdos con Panamá en materia de logística portuaria


PANAMÁ.- Importantes acuerdos de colaboración en materia de logística portuaria suscribieron hoy el Puerto de Barcelona y empresas panameñas dedicadas a la actividad, en el contexto de la misión comercial que visita el país. 
 
El ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, explicó que la rúbrica contempla a los operadores de carga y a la Cámara Marítima, la cual busca armonizar las estructuras logísticas con la de las compañías que manejan cargas y operaciones de este tipo en el gobierno de España, y en particular el de Cataluña.

Precisó que dichos convenios intentan promover la cooperación en materia técnica y abrir más líneas de acción para estimular el desarrollo del comercio y el transporte marítimo.

El también administrador de la Autoridad Marítima de Panamá aseguró que estas alianzas buscan avanzar en la llegada de más navieras que puedan mover cargas entre ambos destinos. Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, dijo que tanto la institución que dirige como el Canal de Panamá resultan en los últimos cinco años los ejes de enlace fundamentales en los intercambios marítimos internacionales en el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo.

Sobre 'la extraordinaria obra que representa la ampliación del Canal', el consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Josep Rull, expresó su admiración y aseguró que constituye una obra clave para el comercio mundial.

Con esta misión pretendemos 'abrir la puerta de Barcelona y Cataluña a Panamá y al conjunto de países de América Latina, a través del puerto más importante que tiene el mediterráneo europeo', afirmó.

Cambra apuntó que el Puerto de Barcelona constituye el principal hub logístico en el sur de Europa, clave para las conexiones con Asia, pero también entre Latinoamérica y el viejo continente.

Resaltó que desde hace tiempo ambas instituciones trabajan en los ámbitos en que la cooperación puede ser fructífera para ambos, en especial en las zonas logísticas.

Recordó que este año la ciudad española de Barcelona superará la cifra récord de dos millones de cruceristas, incremento asociado a los puertos, los cuales reportan las mayores ganancias a la economía local, al tiempo que favorece las conexiones por el aeropuerto de Barcelona y la actividad hotelera.

La agenda de trabajo, que concluye mañana, incluye contactos institucionales y bilaterales entre empresarios de ambos países, además de la realización de un seminario de intercambio aduanero con el objetivo de unificar criterios para trámites de este tipo.

La comitiva catalana, integrada por 60 empresarios importadores y exportadores del sector logístico, partirá mañana hacia Cuba, nación con grandes potencialidades para el crecimiento y el desarrollo del comercio mundial, algo que la comunidad logística y portuaria pudiera explotar a futuro, según Cambra.

Actualmente mil 208 empresas catalanas exportan al Istmo, al tiempo que otras como Unión Fenosa y Hurre Panamá están establecidas en el país.

La FAO destaca el valor de las legumbres para las personas y los suelos

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy el valor nutricional de las legumbres por su elevado nivel proteico y capacidad de fijar el nitrógeno en los suelos, que favorece a otros cultivos.


En el Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres (2016) que se celebra hasta mañana se hizo énfasis en el aún insuficiente conocimiento de las personas sobre los beneficios nutricionales y dietéticos de las lentejas, garbanzos, judías y otras legumbres secas.

La directora general adjunta del organismo de la FAO, María Helena Semedo, señaló avances este año para lograr un mayor interés hacia las legumbres el cual debe mantenerse vivo en los años venideros por su gran utilidad para la nutrición de los seres humanos y el beneficio a los suelos, afirmó.

El Año Internacional de las Legumbres tuvo en el rol principal, incluido el patrocinio, a Pakistán y Turquía, naciones donde está muy extendido su uso, sobre todo las lentejas y los garbanzos.

La promoción de las legumbres como consumo y cultivo puede contribuir a fomentar un crecimiento económico inclusivo, razón por la que se extienden exportaciones a países como Etiopía y Myanmar, tal como informó Murat Salim, representante permanente de Turquía ante la FAO.

En este encuentro hubo también consenso en la necesidad de promover la producción y el consumo de verduras como vía para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en aspectos relacionados con la nutrición, la pobreza y la salud del suelo y el cambio climático.

El cultivo de legumbres al favorecer los suelos reduce la aplicación de fertilizantes sintéticos y por ende disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres está concebido como un foro para que las diferentes partes interesadas del sector de las legumbres debatan sobre los desafíos relacionados con su producción, consumo y comercio.

También generará un conjunto de recomendaciones sobre medidas concretas y el seguimiento después de 2016.

Los diputados franceses aprueban el proyecto de presupuesto para 2017

PARÍS.- La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy en primera lectura el proyecto de presupuesto para 2017, el último del actual mandato del Partido Socialista. El plan quedó avalado con 287 votos a favor, 243 en contra y 22 abstenciones.

Entre las novedades del proyecto se incluye la baja de impuestos para los hogares y las empresas, así como un alza de créditos para el empleo, la seguridad y la educación.

En este sentido, varios sectores se beneficiarán de un incremento de su presupuesto como la educación, con un aumento de tres mil millones de euros; el Ministerio del Empleo, con dos mil millones suplementarios; y la seguridad, con un alza también de dos mil millones.

Asimismo, se planea un crecimiento económico de 1,5 por ciento, así como un aumento de los ingresos al pasar de 301,7 mil millones a 307.000 millones de euros.

Desde la derecha, los detractores cuestionaron las posibilidades reales de conseguir el objetivo declarado de reducción del déficit público y situarlo por debajo del tres por ciento, tal como demanda la Comisión Europea.

Ahora el proyecto deberá pasar a examen en el Senado, donde se espera que la mayoría conservadora lo rechace sin debatir, con lo cual volvería a la Asamblea.

El turismo en Italia aumentó en 2015, según estadísticas

ROMA.- El turismo en Italia creció un 6,4 por ciento en el número de arribos y 4,0 por ciento en el de noches de estadía por visitantes en 2015 respecto al año anterior, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). 


En hoteles y otros establecimientos similares se reportaron unas 89 millones de llegadas y 263 millones de noches, para un aumento de 3,1 y 5,6, respectivamente, en comparación con el año anterior. La duración promedio de la estancia se mantuvo estable con tres noches por turista, según el informe.

En otras instalaciones de alojamiento colectivo, se registró un incremento de 5,7 por ciento, en la cantidad de noches, y 9,2 en la cifra de arribos, respecto a 2014, aunque el promedio de duración de la estadía descendió 0,18 por ciento.

El total de noches de estancia en el caso de los residentes fue de 200,2 millones y en el de los NO residentes 192,6 millones, para un incremento de 4,8 y 3,1 por ciento, respectivamente, comparado con 2014. La duración promedio de las estancias en ambos grupos experimentó una reducción, especialmente en el de los NO residentes.

La Unión Europea propone una norma de quiebras al estilo estadounidense

BRUSELAS.- Las empresas podrían obtener más espacio para respirar y reestructurar sus deudas en momentos de crisis bajo un borrador de normativa de la Unión Europea presentado el martes, inspirado en las leyes de insolvencia de Estados Unidos, con el objetivo de evitar bancarrotas y salvar empleos.

En un intento por alentar a que las 'start-ups' asuman riesgos, la propuesta facilitaría a los emprendedores europeos obtener una segunda oportunidad tras el fracaso de un negocio, como sucede en EEUU.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, es una de las destacadas figuras que se ha beneficiado de las normas de insolvencia, el conocido como "Chapter 11", que le permitió relanzar su negocio inmobiliario tras estar al borde de la quiebra en 1990.
"Nos inspiramos en el sistema americano pero no nos inspiramos en Trump", dijo un alto cargo de la UE, describiendo la capacidad del empresario republicano para beneficiado de la normas de insolvencia "un uso muy profesional del Chapter 11".
Las normas propuestas por la Comisión Europea permitirían a las empresas en problemas dejar de pagar a proveedores y bancos mientras reestructuran sus deudas durante un "periodo de alivio" de cuatro meses, prorrogable a un máximo de un año en casos excepcionales.
Trump reestructuró un préstamo bancario de varios miles de millones de dólares tras el crash bursátil de 1987 que sacudió el mercado inmobiliario de Nueva York y le tuvo cerca de declarar la bancarrota.
"Cada año, 200.000 empresas de la UE entran en bancarrota, lo que supone 1,7 millones de empleos perdidos. A menudo se podría evitar si tuviéramos unos procesos de insolvencia y reestructuración más eficaces", dijo la comisaria de Justicia de la UE Vera Jourova.
La propuesta permitiría a los emprendedores cancelar su deuda en un plazo de tres años tras la bancarrota, un plazo mucho más corto que el actual en muchos estados europeos. En Alemania, un empresario quebrado tiene que esperar siete años.
La propuesta tendrá que ser aprobada por los estados, que hasta el momento han protegido fuertemente sus competencias en las leyes de insolvencia y mostrado poco apetito para respaldar la normas comunes de la UE. La Comisión hizo hincapié en que las medidas más indulgentes sólo se aplicarían a los empresarios "honestos".
Para impulsar las 'start-ups' en Europa, la Comisión ha decidido crear un "fondo de fondos" de capital riesgo respaldado por 400 millones de euros de dinero europeo en un intento por aumentar la financiación de negocios innovadores y arriesgados.
La propuesta también prevé ayudar a los bancos a reducir la morosidad, que se ha disparado en algunos países de la zona euro desde la crisis financiera mundial, cuando se desintegraron muchas empresas.
Los prestamos dudosos casi totalizaron 1 billón de euros el año pasado en los principales bancos de la zona euro. Entre 2007 y 2015, la morosidad se triplicó en Italia a casi un 18 por ciento, el nivel más alto de la zona euro después de Grecia. Casi subió cinco veces en Portugal y siete veces en España, según datos del Banco Mundial.
Los planes de la Comisión incluyen dar a los bancos un mayor poder a la hora de presionar a las empresas en problemas para que se reestructuren y podrían desencadenar el proceso con advertencias tempranas.
Los bancos también podrían superar a otros acreedores en votaciones, un proceso que no se contempla de momento en la mayoría de países de la UE, donde se requiere unanimidad para reestructurar.
La reestructuración corporativa debería ser llevada a cabo por mediadores profesionales y no tribunales nacionales ya que en algunos países se prolongan mucho en el tiempo, incrementando costes e incertidumbres para el negocio.

Las Bolsas europeas cierran con alzas, siguiendo el ejemplo de Wall Street

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este martes con tendencia alcista, siguiendo los pasos de Wall Street y su sucesión de récords.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 subió 0,62%, en Fráncfort el Dax cerró en alza de 0,27% y en París el CAC 40 avanzó un 0,41%.
También Madrid y Milán cerraron con números positivos: el Ibex 35 ganó un 0,43% y el FTSE Mib un 1,37%.

El barril de Brent roza los 50 dólares antes las expectativas de acuerdo en la OPEP

LONDRES.- El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba este martes a las puertas de los 50 dólares ante las expectativas de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para implementar el recorte en la producción pactado a finales de septiembre.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente se ha llegado a intercambiar por un máximo diario de 49,96 dólares, lo que representa una revalorización del 2% respecto al cierre del mercado del pasado lunes y su nivel máximo desde el 3 de octubre.
De este modo, el Brent acumula una revalorización del 15% en la última semana, cuando su precio descendió hasta los 43,57 dólares a mediados del mes de noviembre por las bajas expectativas de acuerdo en el seno de la OPEP para recortar la producción.
Los miembros del cártel están celebrando una reunión de carácter técnico en Viena para concretar los detalles del recorte en la producción hasta 32,5 millones de barriles diarios que pactaron el 28 de septiembre en Argel.
En lo que va de año, el Brent cotiza un 84% por encima de sus mínimos anuales registrados a mediados de enero, aunque se sitúa un 7% por debajo de los máximos anuales alcanzados en octubre tras el pacto de la OPEP para recortar su nivel de producción.

El Comité de Coordinación Económica se reúne de urgencia en Turquía

ANKARA.- El Primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció hoy la convocatoria de una reunión del Comité de Coordinación Económica ante la depreciación constante de la lira que marca mínimos históricos casi a diario.

La convocatoria prevista para hoy se produce después de que el Comité se reuniera el pasado viernes y decidiera 'mejorar la capacidad de recuperación y acelerar las reformas económicas, continuar las medidas para apoyar el sector real y estabilizar los intereses del Banco Central'.

Esa reunión, que duró cinco horas, se realizó bajo la dirección de Yildirim y con la participación del viceprimer ministro de Economía y Hacienda, Mehmet Simsek, y en la misma se analizó la fuerte caída de la moneda nacional, que se hundió ante el dólar estadounidense, cotizando a 3,40, lo que supone una pérdida de más del 15 por ciento de su valor en los últimos tres meses.

Yildirim aseguró que los problemas comenzaron con las elecciones estadounidenses, que afectaron a la economía mundial, y que todavía continúan pero tranquilizó a los ciudadanos asegurando que 'la base de la economía del país es sólida y algunos indicadores económicos son mejores que los de muchos', explicó.

La economía italiana crecerá un 0,8 por ciento este año, según estadísticas

ROMA.- La economía italiana crecerá 0,8 por ciento en 2016 y 0,9 el próximo año, según el más reciente estimado del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado aquí.
Las exportaciones se incrementarán este año en 1,6 por ciento y las importaciones 2,4, en tanto se espera un aumento del 1,2 por ciento en el gasto del consumo doméstico, el cual descenderá ligeramente a 1,1 en 2017.

De acuerdo con los datos aportados por el Istat, se espera que la evolución positiva del empleo y los incrementos salariales, junto con la reducción de precios, refuercen el poder adquisitivo de los hogares.

Tras la prolongada desaceleración experimentada desde el inicio de la crisis financiera -señala el informe- el proceso de acumulación de capital debe aumentar en 2,0 por ciento en 2016 y 2,7 el próximo año.

A ese incremento contribuirán las condiciones crediticias más favorables brindadas por las políticas monetarias de la Banca Central Europea y los beneficios fiscales para las empresas.

Las condiciones del mercado laboral, según el Istat, deben mejorar en 0,9 por ciento en 2016 y 0,6 en 2017, para situar la tasa de desempleo en 11,5 y 11,3 por ciento, respectivamente.

La pesca del pez espada mediterráneo se limitará a 10.500 toneladas en 2017

LISBOA.- La pesca del pez espada en el mar Mediterráneo tendrá para 2017 un límite de 10.500 toneladas ante la delicada situación de la especie, según han acordado los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat).

La medida se aprobó en Vilamoura, en el sur de Portugal, donde ya se concluyó una semana de negociaciones sobre la pesca del pez espada, el atún rojo y el bonito del norte, especies de interés para la flota española.
De ellas, la especie en peor situación es el pez espada, que para ser protegida contará en 2017 con un Total Admisible de Capturas (TAC) de 10.500 toneladas y posteriormente se aplicará una reducción del 15 % entre 2018 y 2022.
Además, esta paulatina reducción estará acompañada de una mejora en las medidas técnicas y de control.
La propuesta partió de la Unión Europea (UE), cuya flota es responsable de alrededor del 80 % de las capturas de esta especie, como destacó en una declaración el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
"Miles de trabajos estarían en riesgo si no hubiésemos acordado este importante paso hoy", apostilló.
Por su parte, la organización ecologista Oceana aplaudió estas medidas, aunque consideró que el plan llega "con una década de retraso", según apuntó en un comunicado el director ejecutivo de la organización en Europa, Lasse Gustavsson.
Gustavsson agregó que, aunque se felicitan por el cambio de paradigma, hubieran esperado "un plan de recuperación más sólido", ya que lo aprobado hoy "es muy limitado, está muy alejado de las recomendaciones científicas y deja en peligro al pez espada".
Precisamente Oceana divulgó durante la reunión de Vilamoura un análisis que subrayaba los problemas para determinar el origen de muchas de las exportaciones del pez espada, lo que a su vez favorece la pesca ilegal.
La organización apuntó que ante la elevada demanda y la falta de un control adecuado sobre capturas, el pez espada del Mediterráneo termina mezclado en muchas ocasiones con el del Atlántico, que sí se halla en buen estado, para posteriormente ser exportado.
En la misma línea se pronunció la también organización ecologista WWF, que saludó el esfuerzo por reducir las capturas tras la "sobrepesca" del pez espada en los últimos treinta años.
El TAC acordado, dijo WWF, es un "primer paso esencial aunque queda mucho por hacer", y agregó que "persisten preocupaciones" porque "la cuota acordada por el Icaat para 2017 será mayor que las capturas reportadas en 2015".
Por su parte, la patronal española de armadores Cepesca mostró su rechazo ante el TAC para el pez espada y dejó patente la preocupación de la flota de palangre de superficie por las "consecuencias negativas que puede generar la aplicación de este plan".
También destacó la "incertidumbre sobre las cuotas que le tocarán a España en 2017, al no haberse establecido aún el reparto entre las partes contratantes".
"El hecho de que la cuota no se reparta ahora, originará, previsiblemente, una pesca olímpica que no ayudará a gestionar mejor la pesquería", consideró el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en un comunicado.
Por su parte, los representantes de las cofradías españolas denunciaron durante el debate la utilización de redes de enmalle a la deriva por otros países en la pesca del pez espada.
Esta práctica, argumentaron, puede favorecer mucho a las naciones que la utilicen en caso de establecerse un TAC, como el que se ha acordado.
Aparte de la discusión sobre el pez espada, el Icaat decidió no subir más el TAC del atún rojo, para el que ya se había aprobado un incremento del 20 %, hasta llegar a un máximo de 23.155 toneladas para el próximo año.
Frente a esta decisión, Cepesca también mostró su descontento, pues estaban a favor de que se incrementara hasta las 30.000 toneladas argumentando que la especie estaba recuperada y la cantidad era asumible.
Otra de las decisiones relevantes de la cita tuvo con ver con las capturas de los tiburones azules del Atlántico, que quedan limitadas en 2017 a 39.102 toneladas, algo que WWF celebró y calificó de "histórico".

El Vaticano llama a rescatar a las víctimas de la explotación de la pesca y la acuicultura ilegal

ROMA.- Muchos trabajadores de la pesca y la acuicultura son víctimas de abusos, trata y explotación como consecuencia de la pesca ilegal, por lo que deben ser rescatados, indicó el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El cardenal participó junto con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en un acto con motivo del Día Mundial de la Pesca que se celebró ayer.
"Somos testigos de una situación trágica ante la cual la comunidad internacional está esforzándose en establecer soluciones específicas para erradicar el trabajo forzado de la cadena de valor global", que afecta a la industria pesquera en muchos países, dijo Parolin en la sede de esa agencia.
El secretario de Estado citó al papa Francisco para denunciar la sobreexplotación de los recursos pesqueros y pedir una "vida mejor, más decente y próspera" para los migrantes que buscan nuevas oportunidades lejos de la pobreza, muchos de los cuales acaban en manos de las mafias que operan en el mar.
Llamó a coordinar los esfuerzos para facilitar la rehabilitación e integración de esas personas, reforzar las medidas de lucha contra el tráfico ilegal e imponer el cumplimiento de las reglas en el sector.
El director general de la FAO coincidió en la necesidad de trabajar juntos para acabar con los abusos y garantizar una pesca sostenible con el medio ambiente y que apoye el bienestar de quienes se dedican a esa actividad.
Unos 38 millones de personas trabajan en la pesca, considerada una de las profesiones más peligrosas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que calcula que 24.000 pescadores mueren cada año por ejercer su trabajo.
El cardenal Antonio María Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, consideró que ese fenómeno es un "crimen contra la Humanidad" y se está expandiendo en todo el mundo afectando a hombres, mujeres y niños "invisibles que son explotados para satisfacer la lógica del beneficio económico".
Bruno Ciceri, representante del apostolado del mar en ese órgano, alertó de la situación de muchos jóvenes pobres sin educación que buscan trabajo y entran en contacto con los contrabandistas a través de familiares y amigos.
Ciceri, que trabajó como capellán en Taiwán y previamente en Filipinas, puso el ejemplo de aquellas personas que firman un papel como contrato comprometiéndose a trabajar hasta 16 horas al día por apenas cinco dólares diarios, y son castigadas si no lo cumplen.
Prisioneros en el mar son revendidos por los traficantes y privados de sus documentos de identidad, sufren abusos físicos, verbales y hasta sexuales, están obligados a vivir hacinados en los barcos sin casi agua ni comida durante años y no tienen acceso a asistencia médica o medicamentos.
"Un número indeterminado de pescadores mueren y desaparecen en el mar por razones desconocidas", dijo Ciceri, que relató que muchas empresas complementan esas actividades ilegales con otras como el contrabando de mercancías y la esclavitud.
Entre los instrumentos legales para hacer frente a ese problema, el representante de la OIT Gianni Rosas destacó la Convención número 188 de esa organización sobre el trabajo en la pesca, adoptado en 2007 y que entrará en vigor el próximo año tras haber sido ratificada por diez países.
En junio pasado, además, entró en vigor el primer tratado internacional contra la pesca ilegal, aprobado en 2009 como el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto de la FAO, después de que lo firmaran una treintena de países y la Unión Europea.

Denuncian que Turquía está arrebatando la hegemonía comercial al limón español ante la pasividad de la Unión Europea

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que Turquía está arrebatando la hegemonía comercial al limón español en los mercados internacionales ante la pasividad de la Unión Europea, sin realizar los controles de calidad oportunos.

Para ASAJA Murcia, “la campaña de limón de esta temporada se está viendo afectada por la fuerte competencia de Turquía, que con limones a menos precios e inferiores calidades, está perjudicando enormemente a nuestras producciones, siendo vital que desde Bruselas se lleven a cabo exhaustivos controles de calidad a este país competidor.
Además, ASAJA Murcia ha apuntado también que “es vital acabar con los retos de limones argentinos que todavía tenemos en el mercado, así como la gran distribución debe bajar sus márgenes abusivos para que se active el mercado”.
Un portavoz de esta organización ha comentado que “hemos detectado como hay limones argentinos viejos en el mercado y también naranjas de Sudáfrica”.
“Mejor que la gestión de crisis es evitarla con la adecuada ordenación de la oferta, y hay que exigir a la UE que la gran distribución se integre en las organizaciones interprofesionales, y que expliquen sus prácticas”, comenta ASAJA Murcia.

España sigue colocando deuda a tipos negativos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado este martes 3.325,26 millones de euros en letras, cerca del máximo previsto de 3.500 millones, y ha profundizado en los tipos negativos a 3 meses, pero ha rebajado lo que cobra a 9 meses.

En concreto, el objetivo previsto por el organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad era de entre 2.500 y 3.500 millones de euros, con lo que lo captado por el Tesoro se ha situado en la parte alta del rango de la meta marcada.
La primera puja de este tipo de papel desde la constitución del nuevo Gobierno de la XII legislatura se ha cerrado con una demanda de 7.150,38 millones de euros, con lo que ha superado ampliamente los 3.325 millones adjudicados y supone más del doble de lo finalmente vendido entre los inversores.
En concreto, el organismo público ha colocado 465 millones de euros en la subasta de letras a tres meses a un tipo medio del -0,396%, más negativo que el -0,387% de la emisión previa del pasado 18 de octubre, mientras que el marginal ha pasado del -0,386% al -0,391%. La ratio de cobertura -diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado- ha sido de 4,6 veces, frente a las 6,6 veces de la subasta anterior del mismo tipo de papel.
Por su parte, en la emisión de letras a 9 meses, el Tesoro ha colocado 2.860,26 millones de euros a un tipo de interés medio del -0,275%, en este caso menos negativo que el -0,299% de la subasta anterior. El tipo de interés marginal ha sido del -0,272%, frente al-0,296% de la emisión anterior al mismo plazo.
En este caso, la demanda también ha sido menor que en la emisión previa (1,8 veces lo adjudicado frente a las 2,2 veces de la subasta anterior).

Turquía despide a más de 15.000 funcionarios vinculados con el golpe

ANKARA.- El Gobierno turco ordenó este martes el despido de más de 15.000 funcionarios, así como el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación, por supuestos vínculos con organizaciones que atentan contra la seguridad del Estado, informó la agencia semipública turca Anadolu.

La orden determina el despido de 7.586 policías, 1.988 miembros de la armada y 5.434 funcionarios de otras instituciones.
Entre las entidades clausuradas hay numerosas ONG, como la Asociación de Abogados Contemporáneos o la Asociación de la Paz, y 19 instituciones privadas de salud, así como siete periódicos locales, una revista y una emisora de radio.
La medida fue dictada mediante un decreto emitido este martes bajo el estado de emergencia introducido tras el fracasado intento de golpe militar del 15 de julio pasado y forman parte de una intensa purga que efectúa Ankara tras la fallida asonada.
Mientras que miles de empleados del Estado fueron despedidos, en el mismo decreto se readmitió a 157 funcionarios despedidos en un dictamen anterior.
Por otro lado, las autoridades turcas han lanzado hoy una operación contra presuntos golpistas infiltrados en las fuerzas aéreas, y la fiscalía ha emitido orden de arresto contra 60 militares, según Anadolu.
Bajo el estado de emergencia, el Gobierno puede aprobar decretos ley que sólo tienen que pasar por el Parlamento 30 días después, y los despidos ordenados este martes se suman a los de otros varios miles de funcionarios del ejército, la policía, el poder judicial, universidades, escuelas y otras instituciones efectuados en los últimos cuatro meses.