viernes, 2 de marzo de 2018

Europa estrecha el cerco a los camioneros


BARCELONA.- Las restricciones al paso de camiones impuestas por Protección Civil en la última semana en algunas carreteras españolas, como consecuencia del mal tiempo, han reavivado la polémica sobre las condiciones de trabajo de los camioneros. Trabajar para vivir o vivir para trabajar, el eterno dilema que trae de cabeza a los camioneros para conseguir un sueldo.

Las últimas nevadas han obligado a dar media vuelta a los camiones que llegaban de Francia y han provocado retenciones de hasta 6 km en la AP-7 en La Jonquera. El tráfico quedó restringido a los camiones de más de 7,5 toneladas el miércoles 28 de febrero. 
Una decisión que bloqueó a 6.500 camiones en áreas de servicio, arcenes o en la frontera de la Jonquera, a 2.000 en el aparcamiento de Port Aventura y a varios centenares más en Huesca. Enojó a muchos camioneros que, en algunos casos, no habían visto nunca una medida de tal calibre y se suma a la ecotasa con que Francia amenaza a los camioneros españoles.
Estos acontecimientos son una gota más en el vaso de un sector que lleva años reivindicando mejoras. Hace dos meses una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazaba que, en el sector de los transportes por carretera, los conductores pudieran realizar en el propio vehículo el periodo de descanso semanal normal al que tienen derecho. 
“En cambio, el periodo de descanso semanal reducido puede efectuarse en el vehículo en determinadas condiciones”, reconoce la sentencia de 20 de diciembre pasado.
En países como Alemania, Bélgica o Francia se prohíbe el descanso semanal dentro de la cabina del camión, lo que obliga a los conductores a quedarse en casa, en un hotel o en instalaciones de la empresa preparadas para ese fin. En España, como en el resto de Europa, los conductores profesionales tienen la obligación de descansar los fines de semana 45 horas seguidas, 24 en caso de periodo reducido.
Con ello se pretende evitar que los camiones aparquen en los truck stop a descansar durante largos periodos, sobrecargando las rutas, los trucks stop y aumentando el riesgo de accidentes. También evitar la competencia de los camioneros de países de Este o extranjeros que trabajan en Europa a un coste menor, con otras condiciones.
Para muchos conductores, circular por carreteras con gran densidad de camiones que llevan productos agrícolas a las grandes capitales o al norte de Europa resulta peligroso, lento y poco eficaz y el peso que cargan acelera el deterioro de las carreteras.
El transporte combinado ferrocarril-camión es una solución cada vez más extendida en Europa. En España sigue siendo una asignatura pendiente. El problema cuando se aborde es ¿a qué se dedicarán entonces las decenas de miles de camioneros y sus vehículos en España?

El Secretario de Comercio de EEUU lamenta "histeria" por tarifas


WASHINGTON.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió el viernes las nuevas tarifas comerciales propuestas por el presidente Donald Trump, diciendo que la caída de las bolsas y la airada reacción de los socios comerciales era "mucho ruido y pocas nueces".

Entrevistado por CNBC, Ross ilustró su argumento levantando latas de cerveza Budweiser, Coca-Cola y sopa Campbell's, asegurando que con las tarifas propuestas el aumento de precio en bienes de consumo sería insignificante.
"Esta es una lata de Campbell's Soup. Hay alrededor de 2,6 centavos de valor de acero. Si eso sube un 25% eso es alrededor de seis décimas de un centavo sobre el precio de la lata de Campbell's Soup", dijo.
"Es insignificante", apuntó.
Trump desató una tormenta el jueves al anunciar que planeaba instaurar amplias tarifas a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a supuestos 'dumping' y subsidios inadecuados que según Ross han puesto en peligro las compras de defensa de Estados Unidos.
Tras la caída de las bolsas mundiales y sus aliados indignados, Trump prometió el viernes promulgar aún más "impuestos recíprocos" sobre todas las importaciones de los socios comerciales que imponen aranceles a las exportaciones estadounidenses.
Ross consideró injustificada la reacción generada y dijo que estaba impulsada por quienes se resistían a un cambio que debió haberse hecho antes.
"Toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces", dijo. "Creo que esto es una táctica para generar miedo por parte de las personas que quieren el status quo, que han cedido puestos de trabajo en este país, que nos han dejado con este enorme y creciente déficit comercial", añadió.
Ross restó importancia al riesgo de represalias, y dijo que los socios comerciales que decidieran reducir las importaciones estadounidenses en otras áreas aumentarían sus propios costos y crearían oportunidades para los exportadores estadounidenses.
China ya amenazó con tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses de soja.
Pero Ross dijo que "la única razón por la cual China u cualquiera nos compra soja es porque es el precio más bajo que pueden obtener".

Gibraltar, contra el derecho de veto de España con el Brexit, amenaza con ir a los tribunales


GIBRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar ha considerado una “vergonzosa afrenta” el derecho concedido a España para vetar que el Peñón se beneficie del periodo de transición tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según se establece en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado este miércoles por el jefe negociador de la UE para el ‘Brexit’, Michel Barnier.

En concreto, se ha acordado una cláusula según la cual “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.
En un comunicado, el Ejecutivo de Fabián Picardo ha adelantado que ya ha recibido asesoramiento legal específico por parte de abogados británicos y ha advertido de que movilizará “todos los instrumentos a su disposición” si se realiza cualquier intento de activar la citada cláusula.
En esta línea, las autoridades del Peñón han defendido que una transición implicaría “la continuación del actual ordenamiento jurídico de la Unión Europea”, por lo que consideran que “la exclusión” de Gibraltar “sería contraria a la propia política” a este respecto de los países miembros de la UE. 
“Esta acción implicaría un grado de discriminación legal y política contra un pequeño territorio inédito en la historia europea moderna”, han denunciado. En ese sentido, Gibraltar incluso no descarta llevar a Reino Unido a los tribunales si la situación no cambia.
Gibraltar ha lamentado igualmente el “actual lenguaje amenazante”, con términos como “vetos” y “exclusiones”, que no es más que “una provocación innecesaria en un entorno ya caldeado” y ha enfatizado que por el propio bien de España y del Peñón el proceso del ‘Brexit’ debería ser “uno sensato, que priorice los intereses de los ciudadanos y los negocios de la zona”.
En la misma línea, ha admitido que no le sorprende el reconocimiento de este veto pero recuerda que esta “pequeña nación británica” votó a favor de seguir formando parte de la Unión Europea con un 96 por ciento de los votos.
Desde el Peñón se recuerda que la cláusula aprobada, que además contempla el derecho de veto a España sobre cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y Europa en relación con Gibraltar, es un borrador que no refleja ni su visión ni la de Londres. 
En este sentido, ha recordado que la propia primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado a los miembros de la Cámara de los Comunes que tanto las decisiones sobre el periodo de transición como cualquier acuerdo futuro incluirán a Gibraltar.
“Ninguna parte tiene nada que ganar al excluir a Gibraltar de la transición o de cualquier acuerdo futuro. Lo único que conseguiría así España, con la complicidad del resto de estados miembros, sería generar incertidumbre para muchos miles de ciudadanos corrientes y sus familias, que viven a ambos lados de la frontera”, ha concluido Gibraltar.

Las coaliciones de derecha e izquierda llegan a la jornada electoral italiana con resultados muy ajustados según las encuestas


ROMA/MADRID.- Italia busca salida a su laberinto político. De las elecciones del domingo 4 marzo surgirá el cuarto gobierno en cinco años, el primero elegido en las urnas en este tiempo. Desde la victoria, sin conseguir formar gobierno, de Pier Luigi Bersani en los últimos comicios –celebrados el 24 y 25 de febrero de 2013- tres miembros diferentes del Partido Demócrata han han estado al frente: Enrique Letta, Matteo Renzi y, el actual Primer Ministro, Paolo Gentiloni.

En un país que estrena ley electoral, crecen moderadamente los partidos fascistas, la inmigración lidera las encuestas acerca de las preocupaciones de los italianos y Silvio Berlusconi pasea por los platós de televisión como si su inhabilitación ya fuera cosa del pasado, el resultado se prevé incierto.
«El país se juega la estabilidad que las urnas no parece que le vayan a garantizar; Y más que Italia, Europa está pendiente de la calma política en un país clave», señala Jorge del Palacio, profesor del Departamento de Ciencia Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Un eventual bloqueo político que podría conducir tanto a una repetición electoral como a alianzas que hoy se antoja imposible pero podrían venir avaladas por un nuevo 'dedazo' del Presidente de la República, Sergio Mattarella, o el factible triunfo de la vía Berlusconi: colocar al actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al frente del Gobierno, tal y como confirmó este mismo el pasado jueves.
Ha sido el último golpe de efecto del 'ex Cavaliere' para conseguir que su partido, Forza Italia, llegue a la meta como la formación más votada en esa dispar amalgama que confluye en la candidatura de centroderecha y de la que también participan la Liga Norte de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia con Giorgia Meloni al frente. «Tajiani es la propuesta para ofrecer una imagen moderada en una coalición heterogénea que incluye a su formación, integrada en el Partido Popular Europeo, junto a líderes que se fotografían (el primero) con Marine Le Pen y (la segunda) con el cuestionado presidente de Hungría, Viktor Orban», explica Del Palacio. Extraños, o cuanto menos polémicos, compañeros de viaje.
Las palabras del filósofo Norberto Bobbio de hace más de dos décadas siguen retumbando: «El partido de Berlusconi es un partido personal en un sentido preciso, porque no es una asociación que ha creado un líder, sino un líder que ha creado una asociación».

Victoria de los antipopulistas

Todo apunta a que el Movimiento Cinco Estrellas volverá a ser la fuerza más votada aunque, como sucediera tras los comicios de 2013, sin mayoría parlamentaria suficiente para poder formar gobierno. Su líder, Luigi di Maio, no parece dispuesto a resignarse de nuevo: a cuatro días de la votación envió un email al Presidente de la República con la composición 'técnica' de su futuro gabinete. 
El M5E es la versión italiana de la 'antipolítica' que rechaza cualquier acuerdo postelectoral, lo que dificultaría su propia capacidad para hacerse con el poder a pesar de conseguir apoyos en todas las regiones. Sabedores de ello, y artificios mediáticos al margen, llevan meses moderarando su discurso. Los mismos que compartieron grupo con el UKIP (partido pro independencia de Reino Unido) en tiempos de Beppe Grillo, han eliminado de su programa, por ejemplo, el referéndum sobre la permanencia de Italia en la Unión Europea.
El M5E ha cambiado porque probablemente Italia también. Desde la dimisión de Silvio Berlusconi el 12 de noviembre de 2011 cuando la prima de riesgo marcaba los 495 puntos y el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, colocaba a Mario Monti al frente de un gobierno técnico, la política italiana ha puesto varias veces el centrifugador: Sólo ha habido unos comicios pero tres personas han ocupado el puesto de primer ministro, sin que ninguno ganara unas elecciones.
 El Senado aprobó una reforma constitucional que fue rechazada en referendum por los italianos; Cuenta con una nueva ley electoral, se aprobó el matrimonio homosexual, una reforma laboral, recortes económicos, e incluso Matteo Renzi montó su particular 'Aló Presidente' a través de Facebook ('Matteo Responde').
Y aunque la Unión Europea coloca al país en la senda de la recuperación económica, el FMI ha situado recientemente su deuda en el 120% del PIB y su tasa de desempleo está torno al 11% (cuatro puntos por encima de la UE).
«A grandes rasgos, Berlusconi se vende como el empresario que sabe gestionar manteniendo sus promesas de reforma liberal y a pesar de que la crisis se lo llevó por delante», detalla el profesor de la Universidad Carlos III. Es una de esas paradojas que arroja la política italiana, donde a diferencia de sus colegas mediterráneos, un gobierno de centro-izquierda ha gestionado la crisis, sigue siendo pro europeo y el grueso euroescéptico está al otro lado.

La cuestión migratoria

Casi 3.000 personas perdieron la vida en el mar intentando iniciar una vida mejor en Italia, un país que llegó a recibir 5.000 inmigrantes en un fin de semana. Según datos de Naciones Unidas, se calcula que desde 2013 han llegado 600.000 personas desde el norte de África, el mismo número que dice ahora Silvio Berlusconi que expulsaría si la coalición centroderecha llega al poder. «Estamos ante una alarma social grave», advirtió hace unos días el ex primer ministro. 
Su candidato, Tajiani, fue más allá: «Europa debería repatriar a todos los inmigrantes ilegales y bloquear a los recién llegados». Un debate que se ha superpuesto en campaña sobre la economía y la seguridad, y que ha llevado a una reaparición de brotes fascistas aún minoritarios y concentrados en la capital.
El 71% de los electores ya ha convertido a la cuestión migratoria en el problema más importante que debe afrontar el futuro gobierno y «está movilizando los votantes de la Liga Norte cuyo lenguaje según se acerca la cita con las urnas es más bronco y xenófobo intentando convertirse en el partido al que puedan irse los nostálgicos», analiza Jorge del Palacio.
En este clima de tensión ascendente, un hombre disparó indiscriminadamente contra seis inmigrantes italianos al tiempo que gritaba '¡Viva Italia!' y efectuaba el saludo fascista. Sucedió en precampaña, el pasado 3 de febrero en Macerata, en el centro de Italia.

¿Quién ganará?

El nuevo sistema electoral y el numero grupo de 43% de votantes indecisos hacen difícil aventurar que alguien obtenga claramente la victoria en las elecciones del 4 marzo. Sí parece evidente que Italia camina hacia un parlamento sin mayorías y que requerirá de 'grandes (y heterogéneas) coaliciones'.
El complejo día después no suena a nada nuevo. Los partidos políticos que configuraron la llamada 'partitocracia de la I República' sufrieron profundas transformaciones tras la reforma del año 1993. «Cambiar las reglas de juego supuso también cambiar los jugadores» dijo entonces el político y periodista italiano, Marco Follini. Y con esa postura conformista de convertir en habitual lo inestable, Italia suma 65 gobiernos en 73 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  
El último salido de las urnas, en febrero de 2013, no consiguió gobernar. El candidato del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, venció con el 31,79% de los votos, un punto más que la formación de Silvio Berlusconi y siete por encima del Movimiento Cinco Estrellas. No consiguió repetir hegemonía en el Senado y, ante el presumible bloqueo en este hemiciclo, Bersani tiró la toalla.
Virtudes o en este caso defectos, del bicameralismo paritario italiano. Ambas deben dar la investidura al Ejecutivo, pueden presentar mociones de censura, aprueban los presupuestos o tienen iniciativa legislativa.
La ley electoral vigente basada en un sistema dual donde ¾ son elegidos por proporcionalidad extrema y los restantes a través de un voto mayoritario que busca una mayor estabilidad, deberían dar sus frutos. Si se hace caso a los inversores, esto no parece tan evidente. Muchos claman en las horas previas: «esperemos par ver cuán malo es lo malo que sucede».
Un 43% de indecisos y otro 47% que dice tenerlo claro serán los que dicten cuán difícil o no resultará resolver el puzle político italiano el día después. 
 
Inestabilidad o no, Berlusconi siempre ganaLos diferentes escenarios que se prevén dejan un claro vencendor: Silvio Berlusconi, inhabilitado para cargo político hasta 2019, salvo que Estrasburgo se pronuncie antes en sentido contrario. «Si hay Gobierno de centro-derecha, gana; si no hay Gobierno y es necesario repetir las elecciones, gana tiempo para presentarse de pleno derecho; e incluso se empieza a deslizar la idea de un posible pacto en Renzi y Forza Italia (negada en campaña por el ex cavaliere') como proyecto de transición», explica Jorge del Palacio, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Rajoy anuncia una bajada del 10 % en las tasas portuarias de mercancías en España

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los presupuestos generales del Estado de este año recogerán una bajada del 10 por ciento en la tasa de mercancías de los puertos españoles.

Rajoy ha anunciado asimismo que se modificarán los coeficientes correctores y se dará continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado estas medidas en la inauguración de las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife, donde también ha anunciado que se va a crear un fondo para la generación de "startups" y nuevas empresas destinadas a I+D+i en el ámbito portuario.

El 30% de la madera utilizada en el mundo es de origen ilegal

MADRID.- El 30% de la madera que se comercializa en el mundo "es de origen ilegal", un negocio que en 2016 movió entre 50.700 y 152.000 millones de dólares, según ha denunciado Greenpeace un día antes del tercer aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo de la madera (EUTR).

El responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha explicado que España "importa desde Brasil madera ilegal para suelos, exteriores, jardines, piscinas, entre otras actividades, lo que significa un fraude" ya que no tiene el certificado de madera de cultivo sostenible (IPS).
Pero también se importa madera ilegal desde Camerún y República Democrática del Congo, ha dicho Soto, la misma que entra por los puertos de Valencia, Galicia o Algeciras, entre otros, y ha añadido que, sin embargo, en las diferentes comunidades autónomas no hay control de ese mercado.
Ha habido un solo caso de política correctora, tomada por la Generalitat de Cataluña, que ha "multado a una empresa por la importación de teka ilegal desde Birmania".
Según el informe publicado hoy por Greenpeace, en España "sale barato" comerciar con madera sospechosa de origen ilegal ya que las administraciones públicas españolas han mostrado "una absoluta desidia" a la hora de aplicar el EUTR, lo que ha contribuido a que "la impunidad" campe en el sector de los importadores de madera o de productos forestales.
El EUTR, aprobado en 2010 y cuya entrada en vigor fue el 3 de marzo de 2013, es una norma de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea, y contribuye a evitar amenazas a las poblaciones indígenas que son desplazas de sus hábitats, la degradación de los bosques, la pérdida de biodiversidad y el agravamiento del cambio climático.
El problema en España "es que a pesar de que existe la legislación al respecto, muchas de las comunidades autónomas no han nombrado una autoridad responsable" que controle la entrada de madera talada de forma ilegal.
La norma europea establece la obligación por parte de las empresas comercializadoras de productos forestales de evitar la entrada de madera procedente de talas ilegales.
Es una situación "desmoralizante", según el responsable de Greenpeace, ya que a pesar de la entrada del EUTR, en España, además, entra madera ilegal de "forma transformada", es decir, por medio de muebles, objetos de madera, productos que "provienen principalmente del mercado asiático" y que llegan vía China.
Esos productos se fabrican en territorios donde hay "falta de gobernanza, impunidad y altas tasas de corrupción", ha aseverado Soto, en "países como Congo, algunos latinoamericanos y del sureste asiático".
El mercado ilegal de madera "es una realidad reconocida por organismos internacionales como la ONU o el Banco Mundial", y que junto al "tráfico de droga, de armas y de personas, generan mercados negros que no pagan impuestos".
Además, generan más pobreza, ya que los fondos para el "aprovechamiento a futuro de la economía de esos países, se ven mermados" por ese mercado ilegal.
Soto ha asegurado que "el panorama es desolador" porque minimiza el problema. Es una situación en la que si hubiese "control legal", se haría "responsable a todo el mundo, tanto a los que compran en los mercados ilegales como a los que consumen".

La UE rechaza que la seguridad nacional justifique nuevos aranceles de EEUU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) consideró hoy que la justificación planteada por Estados Unidos para imponer aranceles al aluminio y al acero, la seguridad nacional del país, "no tiene ninguna base" y es en realidad una "salvaguardia (comercial) disfrazada".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la próxima semana impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, que justificó por la existencia de una investigación del Departamento de Comercio de ese país que señalaba a las importaciones de estos metales como una amenaza a la seguridad nacional.
"Nos hemos estado preparando para esto desde el momento en el que los estadounidenses dijeron que estaban lanzando esta investigación. Nos lo tomamos en serio y siempre hemos dicho desde el principio que las razones invocadas para estas investigaciones no tienen ninguna base, especialmente respecto a la UE", señalaron fuentes comunitarias.
Asimismo apuntaron a que las necesidades militares de EEUU en este sentido "representan no más del 3 % de la producción del país", con lo que invocar motivos de seguridad nacional para restringir las importaciones del exterior es una "salvaguardia disfrazada".
Las fuentes señalaron que el trabajo de la UE en la preparación de la respuesta a los aranceles está "muy avanzado" y, pese a que instaron a esperar para ver si "el anuncio se materializa tal y como se ha anunciado", señalaron que cubrirán tres líneas de acción en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La primera de ellas involucrará "medidas de defensa comercial" contra EEUU basadas en una lista de productos estadounidenses, compuesta aproximadamente por un tercio de productos de acero, un tercio de productos agrícolas y un tercio de otros sectores.
La segunda de ellas supone la anticipación de que las exportaciones de aluminio y acero que no importe EEUU debido a las restricciones "serían desviadas a otros mercados", unos flujos que serán "monitorizados" para prever el posible uso de medidas de salvaguardia.
La tercera línea de trabajo contempla articular con otros países afectados por los aranceles, como Japón, Canadá o Brasil, "el comienzo de consultas de arbitraje con EEUU en el marco de la OMC".
"El anuncio se hizo ayer, se espera que la decisión se formalice la semana que viene y hasta entonces no sabemos aún los detalles completos de la decisión, los tiempos de su implementación y cómo exactamente va a golpear los intereses europeos", subrayaron las fuentes.
La Comisión Europea (CE) debatirá este asunto en su reunión del próximo miércoles, aunque no es seguro que las medidas europeas se anuncien ese mismo día.
Tanto las fuentes como el portavoz de la CE Alexander Winterstein evitaron hoy emplear las palabras "guerra comercial" para referirse al intercambio de medidas que sucederá al anuncio de Trump, aunque insistieron en que la Unión "reaccionará con firmeza y de forma comedida"
"No hay que dejarse llevar por cuestiones retóricas: incluso si no empleamos ciertas palabras, estamos preparados y reaccionaremos, no nos quedaremos sentados sin hacer nada (...) mientras nuestros intereses se ven dañados por medidas completamente injustificadas". subrayaron las fuentes.

El Eurogrupo prevé un nuevo desembolso de rescate griego en la segunda mitad de marzo

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró hoy que el nuevo desembolso del tercer programa de rescate griego, de 5.700 millones de euros, podrá tener lugar en la segunda mitad de marzo después de que Atenas haya completado todas las acciones previas necesarias.

"He sido informado de que el grupo de trabajo del Eurogrupo del 2 de marzo verificó que todas las acciones previas de la tercera revisión del programa de rescate griego se han completado", afirmó en un comunicado Centeno.
Para el también ministro de Finanzas portugués, la implementación de esas medidas "confirma el compromiso del Gobierno griego con el programa y un esfuerzo continuo de reformas", por lo que se espera que la junta directiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, apruebe el nuevo desembolso cuando se completen los procedimientos parlamentarios en Grecia.
"Esto allanará el camino para el primer desembolso de 5.700 millones de euros en la segunda mitad de marzo", declaró Centeno, quien también recordó que se ha entrado en la última fase del programa de rescate heleno y que tanto la cuarta revisión como el trabajo técnico "sobre posibles medidas de alivio de la deuda" están en marcha.

España alcanza el récord de 9,2 millones de cruceristas en 2017, un 6,7 % más

MADRID.- Los puertos españoles superaron el pasado año, por primera vez en su historia, los 9,2 millones de visitantes en barcos de cruceros, lo que supone un incremento del 6,7 % respecto a 2017, y esperan romper la barrera de los 9,5 millones en 2020.

Las Autoridades Portuarias prevén que el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo entre el 1,5 % y el 3 %, lo que permitiría alcanzar dicha cifra en tres años.
Del total de cruceristas que llegaron a algún puerto español en 2017, más de 8,3 millones, un 90 %, lo hicieron en la costa mediterránea o de los archipiélago balear y canarios, según Puertos del Estado.
"No en balde, desde hace algunos años los puertos de Barcelona o de Baleares encabezan los ránking de puertos más visitados de Europa, y se codean con elite mundial, ubicándose entre los diez destinos preferidos del mundo", ha destacado hoy la entidad en un comunicado.
España es la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, y varios puertos españoles lideran los ránking europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los de Barcelona, Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo, ha añadido Puertos del Estado.
Barcelona y Baleares sumaron mayor número de cruceristas en 2017, superando los 2,7 millones, un 1,3 % más que en el ejercicio anterior, y los 2,3 millones, un 8,6 % más, respectivamente.
Los siguientes puertos fueron los canarios de Las Palmas, con más de 1,2 millones de pasajeros de cruceros, un 11,6 % más, y de Santa Cruz de Tenerife, con 964.337, un 9,2 % superior.
Málaga fue el quinto puerto por volumen de cruceristas en 2017, con 509.644, lo que supone un repunte del 14,7 %, mientras que Valencia, con 412.328 pasajeros, un 2,3 % más, se situó en sexto lugar; Bahía de Cádiz, con 387.107, un 05 % más, en el séptimo, y Cartagena, con 236.279, un 25,8 % más, en el octavo.
Igualmente, la media de los puertos de la fachada atlántica sigue creciendo, aunque de manera más modesta, un 2,3 %, con datos "remarcables" en alguno de ellos como La Coruña que, con más de 184.000 pasajeros, creció un 45 %, frente a un descenso del 17,2 % en Vigo, hasta 140.188 cruceristas.
Puertos del Estado ha recalcado que en los últimos 25 años el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18, pasando de poco más de 480.000 visitantes en 1992, hasta los actuales 9,3 millones, aunque, según los expertos, España tiene aún un gran potencial de crecimiento.
Factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de los puertos como puntos de embarque y desembarque, unidos al abaratamiento del transporte -tanto aéreo como marítimo-, han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada.
La aportación de la industria del crucero es muy importante para la economía española, ya que volumen de negocio generado supera los 1.255 millones de euros; da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9 % del PIB del sector turístico nacional, ha recordado Puertos del Estado.

Bruselas propone ampliar 10.000 euros el techo de ayudas "de minimis" a granjas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar en 10.000 euros (de 15.000 a 25.000) el techo de las ayudas "de minimis" a las granjas, esto es, aquellas que los Estados miembros pueden ofrecer en un periodo de tres años a una explotación determinada sin notificárselo al Ejecutivo comunitario.

El proceso comienza con la apertura de un proceso de consulta a autoridades públicas, ciudadanos y empresas que durará hasta el próximo 16 de abril, en el que se pregunta tanto por la aplicación de estas ayudas como por el proceso de monitorización.
La CE aseguró en un comunicado que espera que esta ampliación de las ayudas "de minimis" se haga efectiva en verano, después de haber hablado con los Estados miembros.
La cuantía máxima de éstas ya se había ampliado de 7.500 a 15.000 euros en 2013, pero el cambio que tiene previsto la CE también quiere impedir que un sector determinado reciba más del 50 % de las ayudas de un Estado miembro.
"La ayuda 'de minimis' ha demostrado ser una herramienta útil para permitir a los granjeros reaccionar rápidamente ante emergencias o momentos de crisis", aseguró la CE en su comunicado.

Los precios de la producción industrial crecen un 0,4 % en la eurozona y la UE en enero

BRUSELAS.- Los precios de la producción industrial de la eurozona y de la Unión Europea (UE) crecieron un 0,4 % en enero de 2018 con respecto a diciembre de 2017, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En diciembre, los precios aumentaron un 0,1 % en ambas áreas.
En términos interanuales, al comparar enero de 2018 con el mismo mes de 2017 se observa un aumento de los precios de la producción industrial del 1,5 % en los países de la moneda única y del 1,9 % en la UE.
En España, el incremento mensual fue del 0,2 %, mientras que en términos interanuales se registró una subida del 0,1 %.
El aumento del 0,4 % en los precios de la producción industrial de la zona euro en enero de 2018 en comparación con el mes anterior se debió a un alza del 0,6 % de bienes intermedios, del 0,4 % en la producción de bienes de capital y de los bienes de consumo duraderos y del 0,3 % en la producción de energía, mientras que los precios de los bienes de consumo no duraderos se redujeron un 0,1 %.
En los Veintiocho, el aumento mensual del 0,4 % respondió a un incremento en la producción de energía (1 %), en los bienes intermedios (0,7 %), en los bienes de capital (0,4 %)y en los bienes de consumo duraderos (0,3 %), mientras que los precios de los bienes de consumo no duraderos cayeron un 0,1 %.
Si no se tiene en cuenta el importe de la energía, los precios también subieron un 0,4 %.
Entre los Estados miembros de los que Eurostat tiene datos disponibles, las mayores alzas en los precios de la producción industrial se observaron en Estonia (2,9 %), Portugal (1,5 %), Rumanía (1,3 %), Dinamarca, Letonia y Eslovaquia, las tres con un 1,1 %; mientras que el único descenso se dio en Irlanda (0,4 %).
El aumento interanual del 1,5 % en los precios de la producción industrial de la eurozona se debió a incrementos del 2,8 % en los bienes intermedios, del 1,1 % en los bienes de capital y en los bienes de consumo duraderos y no duraderos, y del 0,5 % en el sector energético.
En el conjunto de la UE, el repunte del 1,9 % se explicó por un aumento del 3 % en los bienes intermedios, del 1,9 % en la producción de energía, del 1,6 % en los bienes de consumo no duraderos, del 1,2 % en los bienes de consumo duradero y del 1,1 % en los bienes de capital.
Por países, los mayores incrementos interanuales se registraron en Bulgaria (5,6 %), el Reino Unido (4,1 %), Bélgica (3,8 %), Letonia (3,6 %) y Hungría (3,5 %), mientras que los descensos más destacados fueron los de Luxemburgo (3,7 %) y Chipre (0,4 %).

Berlín critica el proteccionismo de EEUU y llama a la UE a responder "con decisión"

BERLÍN.- El Gobierno alemán expresó hoy su "total rechazo" a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, al tiempo que mostró su confianza en que la Unión Europea (UE) dará la "respuesta adecuada" a esa decisión.

Las medidas anunciadas por Trump "afectarán sensiblemente" al sector alemán, apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien destacó que la canciller alemana, Angela Merkel, ya había abordado esta cuestión "repetidamente" con el líder estadounidense y "dejado suficientemente claro" cuál era su parecer al respecto.
La fuente gubernamental declinó hacer comentarios acerca de si esa cuestión había sido abordada entre ambos líderes en una conversación telefónica mantenida anoche.
Seibert se remitió al comunicado difundido por su departamento al respecto, según el cual Merkel y Trump abordaron la situación en Siria y mostraron su preocupación por las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de su armamento nuclear.
Insistió, ante preguntas reiteradas sobre la cuestión de los aranceles, en que Merkel había "trasladado con claridad suficiente" a Trump su posición al respecto, en conversaciones anteriores, así como su confianza en que la UE dará una "respuesta adecuada" a la situación.
Anteriormente, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, había calificado ya de "totalmente incomprensible" la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio y apremiado a la UE a dar una respuesta "con decisión".
Gabriel dijo, a través de un comunicado, haber recibido "con gran preocupación" el anuncio y aseguró que a diferencia posiblemente de otros Estados, las empresas alemanas y europeas de la industria del acero y del aluminio "no practican una competencia desleal con precios inferiores al coste de producción".
"Un ataque generalizado por parte de Estados Unidos afectaría con mayor fuerza precisamente a nuestras exportaciones y puestos de trabajo", lamentó, y agregó que justificar esta medida con intereses nacionales "es totalmente incomprensible en particular respecto a los socios de la UE y la OTAN".
El jefe de la diplomacia alemana expresó su esperanza de que Trump "reconsidere nuevamente su anuncio" y agregó que es necesario hacer "todo lo posible para evitar un conflicto comercial a nivel internacional" que, recordó, no interesa ni a Europa ni a Estados Unidos y sólo beneficiaría a terceros.
En tanto, el presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Martin Wansleben, advirtió que el anuncio de la imposición de aranceles "crea una considerable incertidumbre a las empresas alemanas" y "costará millones a la economía" de este país.
"Lo que está claro es que los aranceles dificultan el acceso al mercado en Estados Unidos y conducen al final a precios más elevados también para los consumidores estadounidenses", recordó.
Subrayó que las "tendencias proteccionistas" con las que Estados Unidos asume también posibles violaciones de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), son "perjudiciales para el comercio mundial".
Esto podría hacer tambalear a todo el sistema de comercio mundial y existe el peligro de que otros sigan el ejemplo y "continúen socavando el sistema de la OMC en perjuicio de todos", advirtió.

Controlar "fronteras y dinero", las reglas post-Brexit de May


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha trazado los cinco pilares que guiarán las nuevas relaciones tras el Brexit: "acuerdos recíprocos vinculantes, un mecanismo de arbitraje independiente, diálogo constante y medios de consulta; y la protección tanto de los datos como las relaciones entre los residentes de Reino Unido y la UE".

En un discurso pronunciado en la Mansion House de Londres, May ha asegurado que está a punto de concretar con Bruselas los plazos de aplicación de las diferentes fases de su proceso de salida de la Unión Europea, el coloquialmente conocido como Brexit, y que ahora mismo ambas partes se encuentran en un "momento crucial de las negociaciones".
La primera ministra ha declarado que, siendo como es una negociación, "ninguna las dos partes puede conseguir exactamente lo que quiere" y que, tanto Londres como Bruselas, "tienen que mirar más allá de cualquier precedente", caso concreto y explícito de Canadá, que "en modo alguno podría dar a la UE ni la amplitud ni la profundidad de mercado que desea".
La primera ministra ha añadido que cualquier relación comercial futura entre la UE y Reino Unido deberá contar con un mecanismo particular de arbitraje y estar basada en " acuerdos recíprocos y vinculantes". Sobre la cuestión irlandesa, May ha avanzado que Londres y Bruselas tienen sobre sus hombros la responsabilidad conjunta de hallar una solución para impedir una frontera dura con Irlanda que pueda romper el mercado común británico.
Todo ello para concretar un acuerdo definitivo, en palabras de la primera ministra, "mucho más extenso y profundo que cualquier acuerdo de libre comercio firmado hasta ahora en el mundo a nivel de cobertura de sectores y de cooperación". A partir de ahí, cualquier acuerdo posterior a la salida de Reino Unido de la UE, "deberá respetar el referéndum que devuelve a Londres el control de las fronteras, de las leyes y del dinero". 
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, celebró este viernes el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, al estimar que aporta " claridad" sobre la futura relación con los europeos tras la marcha de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Celebro el discurso de la primera ministra Theresa May", tuiteó Barnier, subrayando la "claridad sobre la salida de Reino Unido del mercado único y de la unión aduanera y el reconocimiento de los equilibrios" necesarios para un acuerdo entre ambas partes.  
El negociador europeo aseguró que las líneas esbozadas por May esclarecerán las orientaciones políticas sobre la futura relación que preparan los 27 socios europeos de Londres y cuyos mandatarios buscan aprobar a mediados de marzo.
El tiempo apremia. Reino Unido se marcha el 29 de marzo de 2019 y, para entonces, la UE quiere haber finalizado la negociación del divorcio, de un período de transición y de un documento político que sentará las bases de la futura relación, especialmente comercial. 

May confía en lograr el 'Brexit' más suave

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha llamado a los países de la UE a 'acertar' en la búsqueda de una acuerdo, porque "tenemos un interés compartido en lograrlo". A los suyos, la audiencia británica, les advirtió que "el mundo no está observando" y el país debe ser "un ejemplo" en su búsqueda de una sociedad "más fuerte y cohesionada".

Si la sociedad británica ha de seguir el ejemplo de May, tendría que emular el cambio de tono entre su discurso, hace poco más de un año, en Lancaster House, y lo que ha afirmado hoy. 
Entonces, se trataba de marcharse de la mesa antes de quedar con un mal acuerdo, de sugerir que si Bruselas no le daba lo que quería podría pilotar a Reino Unido hacia la desregulación 'offshore' o a ser más reacia hacia la seguridad europea.
Esos eran los aspectos más desgarrados, pero ahora ni se mencionan o se contradicen. Reino Unido quiere marcharse de la UE pero mantener una cooperación de seguridad tan íntima como la actual y con algunas modificaciones formales, como anunció May en Múnich hace unos días, y quiere una relación económica en la que los bienes y servicios fluyan como hoy lo hacen
Es partidaria de que no haya aranceles en bienes, de que un acuerdo aduanero permita que los controles fronterizos sean mínimos porque en sectores industriales las regulaciones europeas se respetarán y mejorarán. Quiere que Reino Unido sea miembro asociado de agencias europeas que sellan productos químicos, medicinas,... para mantener la homogeneidad. En servicios, quiere mantener el reconocimiento de equivalencias.
Ha recordado a los socios europeos que este acuerdo es único, "porque en ningún otro acuerdo comercial la otra parte quiere tanto acceso como la UE a nuestra pesca". 
Ha lanzado un dardo a la Comisión, sugiriendo que en sus declaraciones públicas parecen sugerir para el futuro un régimen "en el que tenemos los derechos de Canadá y las obligaciones de Noruega", con respecto a la UE.
Ese acuerdo único consiste en mantener la trama del comercio y de las relaciones más o menos como están, eliminando el libre movimiento de personas y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE. 
Le han preguntado tras el discurso si ese 'Brexit' merece la pena. Ella ha respondido que no habrá un segundo referéndum. Y dijo también que, cuando le reprochan que busca un 'Brexit' a la carta, se ignora que todos los tratados comerciales son a la carta.
Se especuló que lo leería en Aberdeen, lo que tendría el simbolismo de la unidad constitucional con Escocia. Sobre Newcastle, una de las capitales del abandonado nordeste inglés, donde se votó contra el sistema y en favor del 'Brexit'. 
Pero la nieve y el temporal han desaconsejado un viaje al norte bravío de la isla. Lo pronunció en la City financiera. 
El gobernador del Banco de Inglaterra, Marck Cartney, sentado en la primera fila, cabeceó con frecuencia ante el discurso, más detallado, serio y modesto que los anteriores de May.

El plan arancelario de Trump pone al mundo al borde de una guerra comercial

BRUSELAS.- El plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio amenaza con una guerra comercial mundial que, según alertaron gobiernos e instituciones, pondrá en peligro la recuperación económica y miles de empleos.

Gobiernos, instituciones, patronales, productores y mercados reaccionaron, sin embargo, con temor a las consecuencias de esas medidas proteccionistas estadounidenses y crecieron las voces para responder "con decisión" a la amenaza.
China, uno de los países acusados directamente por Washington de ser el "gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, advirtió de que la política comercial de Trump puede afectar negativamente a la recuperación económica mundial.
"EE UU ha llevado a cabo medidas antisubsidios sobre los productos de acero y aluminio. Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional", advirtió una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa.
Hua subrayó que la recuperación de la economía mundial es aún inestable, por lo que "todos los países deben considerar esfuerzos para cooperar y resolver asuntos relevantes", en lugar de aplicar restricciones comerciales unilaterales.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió de que la Unión Europea (UE) responderá "adecuadamente" a la imposición de aranceles por parte de EEUU.
"No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos", declaró Juncker en un comunicado en el que considera la decisión una medida de proteccionismo injustificado.
Juncker dijo lamentar "profundamente" la decisión de Washington, que "parece representar una descarada intervención para proteger a la industria doméstica de EEUU que no se basa en ninguna justificación de seguridad nacional".
Fuentes comunitarias consideraron hoy que esa justificación "no tiene ninguna base" y es en realidad una "salvaguardia (comercial) disfrazada".
El Kremlin compartió la preocupación expresada por varios países de Europa. "Sabemos que en muchas capitales europeas ya se ha expresado una gran preocupación ante esta decisión. Compartimos esa preocupación y vamos a analizar la nueva situación en las relaciones comerciales" con EEUU, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La patronal europea Business Europe alertó de que "la imposición de derechos adicionales sobre el aluminio y el acero llevaría al mundo al borde de una guerra comercial".
El director general de Business Europe, Markus J. Beyrer, señaló que Washington puede "crear una interrupción de gran alcance en el comercio mundial con consecuencias sustanciales para las empresas y los consumidores" y criticó a Trump por ignorar "la importancia de aliados estratégicos clave" de su país, como la Unión Europea.
"No hay ganadores en una guerra comercial. Una escalada golpeará a todos", agregó Beyrer, quien alentó a la UE a tomar medidas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvaguardar los intereses de su industria, incluido un posible aumento de las importaciones en el mercado de la UE.
La fuentes comunitarias precisaron que la respuesta de la UE ante la OMC está "muy avanzada" a la espera de que se materialice el anuncio de EEUU, e indicaron que el colegio de comisarios europeos debatirá este asunto en su reunión del próximo miércoles, aunque no es seguro que las medidas europeas se anuncien ese mismo día.
En el Reino Unido, en plena negociación del "Brexit", se alertó de que el alza de los aranceles puede tener un "impacto significativo" en la economía británica.
Richard Warren, el director de UK Steel, la asociación británica de sector siderúrgico, recordó que EEUU representa un mercado "bastante relevante" para la industria del acero británica, ya que recibe cerca del 15 % de las exportaciones.
El directivo añadió que las grandes productoras de acero en el Reino Unido ya operan bajo márgenes de beneficio estrechos, por lo que un arancel de estas características es "significativo".
Las bolsas asiáticas acusaron con pérdidas el temor a que se desate una guerra comercial, con descensos de más del 2 por ciento en las principales plazas, unas caídas que también fueron generalizadas durante la jornada en Europa.
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, calificó hoy de "totalmente incomprensible" la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, al tiempo que exigió a la Unión Europea (UE) que responda "con decisión".
En declaraciones al diario 'Die Welt', Gabriel dijo que ha recibido "con gran preocupación" el anuncio y aseguró que, a diferencia posiblemente de otros Estados, las empresas alemanas y europeas de la industria del acero y del aluminio "no practican una competencia desleal con precios inferiores al coste de producción".
"Pero semejante ataque generalizado por parte de Estados Unidos afectaría con mayor fuerza precisamente a nuestras exportaciones y puestos de trabajo", lamentó, y agregó que justificar esta medida con intereses nacionales "es totalmente incomprensible en particular respecto a los socios de la UE y la OTAN".
El jefe de la diplomacia alemana expresó su esperanza de que Trump "reconsidere nuevamente su anuncio" y agregó que es necesario hacer "todo lo posible para evitar un conflicto comercial a nivel internacional" que, recordó, no interesa ni a Europa ni a Estados Unidos y sólo beneficiaría a terceros.