BRUSELAS.- Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE),
reunidos este viernes en Bruselas sin el Reino Unido, encararonn por
primera vez la cuestión crucial del presupuesto después del 'Brexit', a
la espera de las propuestas oficiales de la Comisión. La pérdida de la
contribución británica, sumada a las necesidades financieras vinculadas
con los nuevos desafíos que enfrenta el bloque, hace que en los próximos
meses los países miembros enfrenten decisiones importantes y a veces
problemáticas.
Estos son los cinco puntos clave:
1
PAC
¿Hay
que recortar o preservar las partidas de la política de cohesión y la
política agrícola común (PAC), que han mostrado su utilidad pero que
acaparan un 70% del presupuesto? ¿Es mejor privilegiar las nuevas
prioridades como la defensa, la seguridad y la protección de las
fronteras o la migración?
La Comisión Europea, que a
principios de mayo debe presentar su propuesta de Marco Financiero
Plurianaul (MFP), quiere concentrarse en las políticas que tengan un
verdadero "valor añadido europeo".
También quiere
reforzar los programas en la investigación y en la innovación, el
programa Erasmus+ para la movilidad de los estudiantes o en los planes
para la lucha contra el desempleo entre los jóvenes.
2
¿Presupuesto adicional?
Ante
la emergencia de prioridades adicionales surge la duda de si hay que
tener un presupuesto adicional o si, por el contrario, con un bloque
reducido a 27 hay que recortar las partidas.
¿Hay que
llenar todo o una parte del agujero que deja la salida del Reino Unido?
Teniendo en cuenta que la comisión estima que éste asciende a entre
12.000 y 15.000 millones de euros por año.
El actual
presupuesto plurianual (2014-2020) suma más de 1 billón de euros para
los 7 años, que son financiados en más de un 80% por las contribuciones
nacionales.
Pero el presupuesto europeo sigue siendo
limitado a cerca de un 1% del PIB de los países miembros, destacó la
Comisión, que pidió a los Estados que elevaran sus contribuciones para
alcanzar un nivel de entre 1,1% y 1,2%.
Pero los 27 no
pretenden entrar en estos debates de números este viernes. Los líderes
se conformarán con establecer sus prioridades, a la espera de las
proposiciones del ejecutivo europeo.
La salida del Reino
Unido, que había reclamado y obtenido su famoso "descuento", debería
frenar todas las rebajas acordadas a otros Estados miembro, como
Holanda, Suecia y Alemania.
3
MFP
El
actual MFP necesitó 29 meses de negociaciones en la UE pero lo que para
que el nuevo marco esté listo antes de enero de 2021, la Comisión
presiona a los Estados miembro para acelerar el ritmo de los debates
para sellar un acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.
Pero para esto va a ser necesario limitar a un periodo
de siete meses las discusiones entre Estados miembro para dejar un plazo
de tres meses al Parlamento Europeo para que éste dé su visto bueno.
"Las
consultas realizadas mostraron que muchos jefes de Estado y de
gobierno, aunque están listos para trabajar con rapidez, consideran este
calendario como poco realista", reconoció Donald Tusk, el presidente
del Consejo Europeo.
4
Fondos europeos
La
UE se interroga sobre la pertinencia de condicionar la atribución de
fondos europeos al respeto de algunas reglas del bloque.
Esta
"condicionalidad" ya existe en materia económica y de estabilidad
presupuestaria, pero algunos países como Francia y Alemania piden
también que se pueda aplicar a temas como la acogida de refugiados o el
respeto del Estado de derecho.
Las reformas
controvertidas del sistema judicial polaco o el rechazo categórico en
algunos países de Europa central y oriental (República Checa, Polonia y
Hungría) de participar en la solidaridad europea frente a la crisis
migratoria, también están sobre la mesa.
Pero parece incierta la idea de poder dar una base jurídica a estas nuevas "condicionalidades".
5
Cantidad
Una
mayoría de los Estados miembro apoya la idea de un presupuesto más
copioso, pero "los que son escépticos o contrarios están muy
determinados", dijo un importante responsable europeo.
Holanda,
Suecia y Austria, países que son contribuyentes "netos", es decir que
dan más de lo que reciben, son contrarios a un alza de los aportes, en
oposición a la postura de países como Alemania, cuya canciller Angela
Merkel está dispuesta a aumentar la cotización.
Los países del Este y los Bálticos, en cambio, son proclives a aumentar el límite de los gastos.
Los
cuatro países del grupo de Visegrado (Eslovaquia, Hungría, Polonia y
República Checa) son partidarios de preservar los fondos de cohesión, de
los cuales se benefician.
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