MADRID.- El astillero español Navantia espera alcanzar una cartera de pedidos cercana a
los 11.000 millones de euros en los próximos años, según el plan
estratégico de la compañía, que propone mantener carga de trabajo en
todos los centros.
Para ello, pretende incrementar los
ingresos ejecutando los programas en vigor, impulsando la contratación
en los ámbitos militar nacional y de exportación, y desarrollando
modelos de negocio con mayor valor añadido.
Directivos de
Navantia y de SEPI -grupo empresarial del que forma parte- han
celebrado este martes con representantes de los sindicatos la segunda
reunión de la mesa del Plan Estratégico 2018-2022, un encuentro que se
ha centrado en los primeros pilares del documento: el Comercial
(ingresos) y del de Eficiencia Operativa y Astillero 4.0.
El
tercer pilar, el de Rejuvenecimiento de la plantilla, incorpora un plan
de formación y un nuevo marco laboral que permita el desarrollo de un
convenio único flexible y competitivo.
Con esos ejes,
dicho plan se propone como objetivo reformar la eficiencia y la
viabilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas
económicas donde se ubican sus astilleros.
La estrategia
de eficiencia operativa persigue mantener el nivel de ocupación en todos
los centros, impulsada por un nuevo ciclo inversor del Ministerio de
Defensa y los avances en la internacionalización de la compañía,
especialmente en Arabia Saudí y Australia.
La primera
línea de actuación, asegura Navantia, será atender las necesidades de la
Armada Española mediante la consolidación del programa de submarinos
S-80, la construcción de fragatas F-110, el buque BAM, grandes carenas
de los submarinos y un buque de transporte de material.
Además,
la empresa impulsará la actividad en el ámbito militar de exportación,
para lo cual se propone conseguir contratos con Arabia Saudí y Australia
y la consolidación de su presencia internacional.
El
plan prevé también que Navantia incrementará la venta de servicios y
fomentará nuevos modelos de negocio que presenten mejores márgenes e
ingresos estables en el tiempo. Reparaciones, apoyo al ciclo de vida y
transferencia de tecnología serán los principales objetivos.
El
plan de eficiencia operativa busca mejorar los márgenes, potenciando la
eficiencia de la empresa mediante la reducción de costes y la
optimización de los procesos.
Otro punto clave será
potenciar la transferencia de los astilleros a partir de la
digitalización como herramienta fundamental de sus procesos, productos y
modelo de negocio, modernizando las instalaciones para los nuevos
programas (Astillero 4.0).
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