viernes, 2 de septiembre de 2016

Grecia adjudica cuatro licencias de televisión privada por 246 millones euros

ATENAS.- La subasta de la televisión privada griega concluyó esta madrugada con la adjudicación de las cuatro licencias de retransmisión a dos canales ya existentes y dos postores nuevos, por un total de 246 millones de euros.

La fumata blanca salió tras casi 70 horas de cónclave en la que los ocho ofertantes permanecieron recluidos en la Secretaria General de Medios y Comunicación rodeados de un hermetismo absoluto, que les impedía no solo comunicarse con el exterior sino entre ellos mismos.
Las empresas que han obtenido una licencia son las cadenas ya existentes Skai, que abonará un total de 34,6 millones de euros y canal ANT1, por 75,9 millones de euros.
A ellas se suman dos empresas de nueva creación, Alter Ego, propiedad del armador Vanguelis Marinakis, por un total de 73,9 millones y el canal que abrirá el magnate de la construcción Jrístos Kalogritas, quien abonará 52,6 millones de euros.
El ministro de Estado encargado de medios de comunicación, Nikos Pappás, señaló que el Gobierno no contaba con recaudar una cuantía tan elevada.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, recalcó que después de casi 30 años de funcionamiento "arbitrario" de las televisiones privadas, se han adjudicado las licencias de emisión de forma "absolutamente transparente".
Los adjudicatarios tendrán ahora 5 días para detallar cómo piensan obtener los recursos financieros necesarios y en un plazo de 90 días deben concluir toda la tramitación necesaria para ser operativos.
Transcurridos esos tres meses ningún canal sin una licencia podrá seguir emitiendo.
Las cadenas que obtengan una licencia deberán abonar la tercera parte del precio en un plazo de treinta días, el siguiente tramo transcurrido un año y el último en dos años.
En sus 27 años de existencia, los canales privados nunca pagaron por derechos de emisión y funcionaron con licencias provisionales.
Posteriormente, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que los 246 millones de euros que se recaudarán con la subasta de las cuatro licencias de transmisión televisiva privadas se emplearán para ayudar a los grupos vulnerables.
"Prometo que hasta el último euro de este dinero se destinará a medidas extraordinarias para apoyar a los grupos vulnerables y a la sociedad necesitada", dijo Tsipras durante la inauguración de un tramo de la autopista entre Corinto y Patras, en el Peloponeso.
Tsipras señaló que los detalles sobre su plan económico social los expondrá en la feria industrial de Salónica el próximo día 10, evento que inaugura el curso político en Grecia y donde el primer ministro explicará las prioridades de su Gobierno para los próximos meses.
El Gobierno de Syriza anuncia este tipo de medidas sociales con su popularidad cayendo en las encuestas y ante un otoño complicado durante el cual tendrá que enfrentarse a una dura reforma laboral impuesta por los acreedores.
Grecia puso fin hoy al funcionamiento irregular de las cadenas de televisión privadas, al subastar por primera vez licencias de transmisión tras tres décadas en el limbo legal.
Tras un largo proceso de negociación se adjudicaron cuatro licencias de transmisión por un total de 246 millones de euros, un monto que supera con creces los 50 millones calculados inicialmente por el Gobierno y que agradecerán las maltrechas arcas del Estado.
Las empresas que han conseguido las adjudicaciones tras las intensas negociaciones han sido las cadenas tradicionales Skai, que abonará un total de 43,6 millones de euros, y ANT1, que pagará 75,9 millones de euros.
A ellas se suma la nueva Alter Ego, propiedad del armador y presidente del club de fútbol Olympiakós, Vanguelis Marinakis, que desembolsará un total de 73,9 millones, y el canal que abrirá el magnate de la construcción Jrístos Kalogritas, quien abonará 52,6 millones de euros.
"(El concurso que concluyó hoy) manda a los inversores extranjeros el mensaje de que a partir de ahora en este país habrá reglas que se aplican y concursos con reglas claras", dijo Tsipras, que añadió que a partir de ahora no se adjudicarán obras públicas a "amigos políticos".
El primer ministro griego aseguró que el Gobierno defenderá el interés público "hasta la tumba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario