GINEBRA.- El túnel
ferroviario de San Gotardo, una infraestructura de 57 kilómetros de
largo y que favorecerá notablemente la conexión entre el norte y el sur
de los Alpes, iniciará mañana su servicio comercial, luego de seis meses
de estar funcionando a prueba.
La compañía Ferrocarriles Federales Suizos (CFF) recibió la
semana pasada la autorización definitiva para empezar a operar de manera
regular la nueva línea, que bate dos récords simultáneamente: el de ser
la más larga y la más profunda del mundo.
Esta obra ha sido considerada una de las mayores proezas
arquitectónicas de las últimas décadas y permitirá el paso de trenes de
pasajeros y carga de alta velocidad.
Estos atravesarán por debajo del macizo de San Gotardo, a 2.300 metros por debajo de la masa rocosa en su punto más profundo.
En estas condiciones, el trayecto a través de los Alpes
requerirá apenas 20 minutos, entre el extremo norte del túnel, en la
localidad de Erstelfd (cantón de Uri) hasta Bodio (cantón del Tesino) en
el sur.
La obra requirió 17 años de trabajos y la descomunal
inversión de 11.000 millones de euros, que fueron cubiertos enteramente
por fondos públicos suizos, a pesar de que se trata de una
infraestructura que favorecerá el tránsito de mercancías en buena parte
de Europa.
Como reconocimiento de ello, a la ceremonia de inauguración
del túnel, el 1 de junio, acudieron los dignatarios de los países
inmediatamente más favorecidos: Alemania, Austria, Italia y Francia,
quienes elogiaron a Suiza por haber concluido la monumental obra.
Desde entonces el túnel ha estado en pruebas técnicas, con
unos 5.000 trenes que lo han atravesado para detectar cualquier defecto a
corregir y que a partir de este domingo tendrán un horario regular.
Aunque se había previsto que los trenes podrían atravesar el
túnel a una velocidad de 250 kilómetros por hora, la autorización
recibida la limita por el momento a 200 kilómetros por hora, hasta que
se realicen ajustes adicionales.
El nuevo pasaje ferroviario permitirá la circulación diaria
de unos 50 trenes de pasajeros y de otros 260 de carga, en trayectos que
durarán entre treinta y cuarenta minutos menos que antes.
Se estima que solamente en el perímetro del sur de Alemania y
el norte de Italia, 20 millones de pasajeros podrían aprovechar cada
año esta ruta.
Con respecto al antiguo túnel ferroviario del Gotardo, la
compañía de ferrocarriles tiene previsto que en abril empiece a
funcionar un nuevo tren panorámico, que operará cada año hasta el mes de
octubre, con fines esencialmente turísticos y para los viajeros que
quieran bajar en estaciones intermedias.
Este tramo se extiende por 17 kilómetros y está operativo
desde 1882. Por debajo de él discurre el conducto de la nueva línea
férrea.
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