PARÍS.- Francia inauguró hoy el primer tramo
de carretera solar del mundo en una vía local en Normandía (noroeste),
que cuenta con 1 kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto
por paneles solares especialmente sólidos.
Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5.000 habitantes.
Sin embargo, este que ha recibido las críticas de
diversas organizaciones ecologistas que consideran su coste, 5 millones
de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.
La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, la encargada de
inaugurar la infraestructura, aseguró que se trata de una idea que va en
la línea de la transición energética del país hacia las energías
renovables.
Según su departamento, este tipo de
paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de
cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia
de los neumáticos.
Francia tiene un millón de carreteras y asfaltando un cuarto de las mismas, el país alcanzaría su independencia energética.
Por el tramo inaugurado hoy, un kilómetro de una carretera
departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche,
se calcula que circulan 2.000 automovilistas de media cada día.
Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tráfico ocupa
las carreteras apenas el 20 % del tiempo, por lo que no les priva de
mucha exposición solar.
Los 2.800 metros cuadrados
asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de
cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en aparcamientos o
frente a edificios públicos.
Algunas asociaciones
ecologistas critican que con este tipo de obras el Gobierno busque un
efecto anuncio sin auténticos progresos.
"Sin duda es
un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras
prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro pero no si
funciona bien", aseguró al diario "Le Monde", el vicepresidente de la
Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.
En efecto, el precio del kilovatio producido en esta vía solar es de
unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación
fotovoltaica en un tejado.
Los expertos destacan que
las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de
producir electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en
posición horizontal.
Sin contar con cual será la
resistencia real de estos paneles de la carretera al paso de los
vehículos, el clima y otras circunstancias.
Los
responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado hoy es una
prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se
incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía
producida.
En 2020, señalan, el precio del kilovatio producido en una carretera solar será similar al de otra planta fotovoltaica.
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