PEKÍN.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defiende que las
empresas españolas gocen en China de las mismas facilidades que las
empresas del país asiático tienen en España para poder desarrollar su
labor.
Rajoy aboga por esa igualdad de trato en una entrevista que publica la
agencia china Xinhuan con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo
español a Pekín para participar en el foro económico y comercial sobre
la Nueva Ruta de la Seda.
Una iniciativa que considera una oportunidad de impulso para
el sector exterior nacional después de que éste fuera clave, según él,
para que España superara la crisis de cinco años que sufrió desde 2007.
Expone que la economía de España, como la de toda la UE, se
fundamenta en la apertura y la libre competencia, y es en ese contexto
en el que traslada su deseo de que las empresas españolas accedan al
mercado chino con las mismas facilidades que tienen las empresas de este
país que desean implantarse en España.
Con ello considera que se podría disminuir el déficit
comercial entre España y China, un objetivo al que cree que podría
contribuir que se sacara más partido a la conexión ferroviaria existente
entre los dos países, que une las ciudades de Madrid y Yiwu y que es la
línea de tren más larga del mundo.
Un reconocimiento «merecido»
Rajoy destaca que las empresas españolas se han ganado un
"merecido reconocimiento internacional" en el campo de las
infraestructuras, la energía y las telecomunicaciones y quieren
participar en los proyectos de la Nueva Ruta de la Seda. También aboga
por aumentar el número de turistas chinos que visitan España.
El jefe del Gobierno elogia el compromiso de Xi Jinping con
la gobernanza mundial y asegura que la apuesta de España por el
multilateralismo para la resolución de los conflictos está en línea con
la política del presidente chino.
Además, alaba el "liderazgo responsable" de China en asuntos
como la no proliferación nuclear o la lucha contra el cambio climático.
De la misma forma, considera que las autoridades chinas están acertando
al apostar por la transición a un nuevo modelo de crecimiento que dé
más relevancia al consumo interno y los servicios.
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