LONDRES.- El Reino Unido ha registrado un notable aumento en el número de solicitudes del pasaporte británico por parte de ciudadanos que viven en otros países de la Unión Europea (UE) con vistas al Brexit, informa el ‘Financial Times’ (FT).
Ese diario, que se apoya en cifras recopiladas por la Oficina de Pasaportes, halló que 13.700 personas que viven fuera del Reino Unido aunque residen dentro del espacio comunitario pidieron su primer pasaporte británico en 2016, un 35 % más que en 2015.
El mayor número de solicitudes procedió de Francia, donde fueron 2.369 los individuos que lo pidieron el pasado año, una subida del 28 % respecto a 2015.
También se detectaron 2.140 solicitudes procedentes de Alemania, lo que representó un incremento del 60 % frente al año previo.
Ese aumento en el número de solicitudes, según señala el FT, fue particularmente notable el pasado julio, el mes posterior a la celebración del histórico referendo europeo del 23 de junio, que se fraguó a favor de salir de la UE.
El periódico señala que lo más probable es que esas peticiones fueran remitidas por personas que tenían el derecho al pasaporte británico y nunca, hasta ahora, lo habían demandado, como aquellas personas nacidas dentro de la UE, con uno o los dos padres británicos. Aproximadamente dos tercios fueron cursadas para menores.
El FT cita el caso de Marjorie Wessel, una británica residente en la ciudad alemana de Dusseldorf,
que pidió el pasaporte británico para su hija pequeña, con pasaporte
holandés, a fin de asegurar que ésta pueda en un futuro vivir en el
Reino Unido o estudiar en una universidad británica como ciudadana de
este país tras el Brexit.
“Siempre voy a ser extranjera en Alemania. El Reino Unido es
realmente el país al que pertenezco y mis hijos también, quieren echar
raíces y poder llamar casa a algún lugar”, explicó.
El futuro de los ciudadanos comunitarios de otros países miembros del
bloque que residen actualmente en el Reino Unido, así como el de los
británicos que viven en otros lugares de la UE, constituye uno de los
más polémicos y potencialmente complicados asuntos por resolver en las
próximas negociaciones del Brexit.
Algunos de los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen
en el Reino Unido han solicitado también la nacionalidad británica,
según apunta el FT.
Al mismo tiempo, se ha detectado un aumento significativo en el número de británicos que han pedido formalmente la nacionalidad irlandesa tras el referendo de la UE, según el Ministerio de Exteriores de Dublín, citado por ese diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario