MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo Decreto
Ley para reformar el sector de la estiba en España, con el fin de que cumpla con
la normativa europea, a la que actualmente contraviene y evitar así que
el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.
El Gobierno prevé someter el Decreto a votación para su
convalidación en el Congreso el próximo 18 de mayo, dos meses después de
que el pasado 16 de marzo la Cámara Baja tumbara el primer texto legal
planteado por el Ministerio de Fomento.
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el
nuevo Decreto ya cuenta con el 'visto bueno' de la Comisión Europa, tras
haberlo someterlo a consulta. Entre las novedades que introduce el
nuevo texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas
profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador.
Asimismo, el Decreto realiza los cambios legales necesarios
para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los
vehículos que entran y salen de España por los puertos. Además, el texto
recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de
aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la
patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la
reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la
reconversión.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior Consejo de
Ministros, de la Serna avanzó que prevé tener listo la próxima semana el
texto de este Real Decreto de desarrollo normativo, que someterá a
consulta de sindicatos, patronal y grupos parlamentarios. La reforma de
la estiba, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el
monopolio de facto que actualmente presenta la actividad la estiba, un
sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las
importaciones y el 60% de las exportaciones del país.
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