WASHINGTON.- La
presencia de diez empresas españolas en la principal feria de
tecnología satelital en Estados Unidos, Satellite 2018, pone de
manifiesto el buen momento que atraviesa la industria nacional en un
sector "clave para el futuro", afirmó hoy el embajador Pedro Morenés.
"He
visto mucho espíritu empresarial en la economía del conocimiento y esa
es la clave para el futuro. Hemos luchado durante mucho tiempo en España
por ver esto aquí", declaró Morenés tras recorrer los diez
expositores de empresas españolas presentes estos días en este
emblemático salón que cuenta con 37 años de historia.
Algunas
de estas empresas son grandes compañías plenamente asentadas. Otras,
sin embargo, son pequeñas empresas que tratan de hacerse un hueco a base
de "excelencia".
"Aquí lo que prevalece es la excelencia y no el tamaño de la empresa", recalcó el embajador.
Una
de estas empresas menos reconocibles es la cántabra Acorde,
especializada en la producción de transmisores en banda Ka y X, y que
desde 2005 participa en este salón con el objetivo de "ganar
visibilidad", explicó el director de la compañía, Manuel Lobeira.
"Este
es el primer año que venimos con contratos para firmar en la feria y la
idea es cerrarlos estos días", comentó Lobeira, quien reconoció,
además, que para abrirse camino en el mercado estadounidense "es
necesario correr una serie de riesgos".
Lobeira
se mostró orgulloso al describir a Acorde como "una boutique de
radiofrecuencia" puesto que, más allá de producir equipos en función de
las necesidades del mercado, tiene una línea de negocios de "diseños a
medida" del cliente.
Casi
debutante en la feria es la también española Sener, que pese a contar
con una larga experiencia en el sector, acudió a este salón por primera
vez el año pasado.
"Nuestra
huella está en el sector institucional o científico. Somos un proveedor
de referencia para la Agencia Espacial Europea de grandes sistemas
electromecánicos", aclaró Luis Fernando Sánchez, del departamento de
desarrollo de negocio de espacio comercial y telecomunicaciones.
Sánchez
se mostró optimista con las posibilidades que en estos momentos brinda
el mercado aeroespacial, a pesar de que, advirtió, se encuentra en "un
momento de impasse", como evidencia el hecho de que en 2017 se lanzaran
en el mundo apenas ocho satélites a órbitas geoestacionarias, frente a
la veintena que se venían lanzando con anterioridad.
"Es
un momento de evolución o de revolución", valoró el español, quien
aseguró que nuevos actores, como la estadounidense Space X, están
"identificando nuevas oportunidades de negocio, que están cambiando los
parámetros de cómo acceder al espacio", lo cual abre nuevas
posibilidades comerciales.
Morenés
alabó el "espíritu empresarial" de estas pequeñas empresas que
demuestran tener "inteligencia y visón de futuro". Sin embargo, no cabe
duda de que son las grandes compañías, como Hispasat y GMV, las que
mayor atención atraen durante este tipo de eventos.
Hispasat,
que es uno de los principales operadores de comunicaciones por
satélites del mundo, aprovechó la feria para presentar en Washington su
satélite H30W-6, puesto en órbita el pasado 6 de marzo.
"Venimos
a esta feria, que es la más importante del mundo a nivel de
comunicaciones por satélite, desde hace más de 15 años para presentar
nuestras novedades", comentó un portavoz de la compañía, que
subrayó que el salón es una oportunidad no sólo para atraer clientes,
sino también para conocer a todos los demás actores del sector.
La
feria Satellite 2018 reúne en esta edición a más de 300 compañías que
hasta el jueves estarán presentando sus últimas novedades a las cerca de
14.500 personas que está previsto que estos días se pasen por el centro
de convenciones Walter E. de Washington.
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