SAO PAULO.- España
se consolida como un "hub" en el continente europeo y su "estratégica"
localización convierte a los puertos españoles en la mejor opción para
conectar Europa y América, sostiene el presidente de Puertos del Estado,
José Llorca Ortega, que participa en la feria del sector más importante
de Brasil.
"Somos
un país serio, de costes reducidos en el sector del transporte marítimo
y competitivo en el ámbito del comercio exterior", dijo Llorca.
El
presidente de Puertos del Estado encabeza una nutrida delegación de
autoridades portuarias españolas y empresas que participa en la Feria
Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior,
"Intermodal South America 2018", en Sao Paulo.
En
el marco del 25 aniversario de la entidad y bajo la epígrafe "Puertos
que mueven el mundo", Llorca explicó que, durante 2017, los puertos
españoles movieron 50,5 millones de toneladas de mercancías con países
de Latinoamérica, lo que representa un incremento del 15 % respecto al
año anterior.
La
mejoría económica, combinada a la apertura de los mercados, fueron dos
de los factores fundamentales para el "relevante" crecimiento del
tráfico marítimo entre Europa y América Latina, aseguró.
Además,
añadió, España viene consolidándose como un "hub" en el continente
europeo, pues es un "punto de encuentro" de las principales rutas
marítimas alrededor del mundo.
"Los
puertos españoles han crecido porque España está situada en el eje del
transporte marítimo internacional, es decir, entre las rutas alrededor
del mundo y en la ruta este-oeste. Digamos que es un punto de encuentro
del transporte marítimo", afirmó.
Llorca
destacó además la importancia del tráfico marítimo con Brasil, el
principal socio de España en Sudamérica y que movió el año pasado unos
26 millones de toneladas de mercancías.
El
gigante latinoamericano, enfatizó, aglutina el 40 % del PIB de
Iberoamérica y es la novena economía del mundo, por lo que tiene un
"papel central" en los intercambios comerciales con Europa y, en
especial, con los puertos españoles.
"Creo
que Brasil está en un proceso de mejora económica sustancial. Hubo
momentos de importante devaluación del real, hubo momentos de recesión
(...). Creo que la mejora de un país como Brasil va a permitir
incentivar los intercambios económicos", apuntó.
Aunque
Brasil es responsable por el 35 % de los intercambios comerciales entre
los puertos de España y Latinoamérica, Llorca también destacó el
potencial de países como Colombia, Argentina y, en América Central,
Panamá.
La
ampliación del Canal de Panamá, según el presidente, permite una
reducción de los costes logísticos respecto a los países de la cuenca
del Pacífico, como Ecuador, Perú y la costa pacífica de Colombia y
Chile.
Entre
los desafíos futuros del transporte marítimo, Llorca destacó la posible
imposición de "trabas al comercio exterior", como medidas
proteccionistas, y los retos de adaptación de la industria a la
sostenibilidad y a la digitalización, en el marco de la cuarta
revolución industrial.
Por
una parte, explicó, el transporte marítimo tendrá que adaptarse a
"combustibles alternativos" frente a los tradicionales para atender a
las "presiones ambientales" y "exigencias" de organismos reguladores.
Por
otra parte, el tráfico marítimo también tendrá que dar paso a la
"digitalización de la cadena logística", es decir, el sector deberá
adaptarse al hecho de "tomar decisiones en tiempo real" a través de
plataformas que congregan datos digitales de diferentes actores del
sector.
Sin
embargo, Llorca alertó de que esa convergencia digital también supone
un riesgo para el tráfico marítimo dados los "ataques cibernéticos"
sufridos por diversas empresas alrededor del mundo.
"Todos
los procesos de digitalización comportan nuevos riesgos y, por tanto,
también hay que pensar nuevos mecanismos para hacerles frente",
concluyó.
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