miércoles, 14 de marzo de 2018

Puertos españoles se muestran "estratégicos" para unir Europa y América


SAO PAULO.- España se consolida como un "hub" en el continente europeo y su "estratégica" localización convierte a los puertos españoles en la mejor opción para conectar Europa y América, sostiene el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, que participa en la feria del sector más importante de Brasil.

"Somos un país serio, de costes reducidos en el sector del transporte marítimo y competitivo en el ámbito del comercio exterior", dijo Llorca.
El presidente de Puertos del Estado encabeza una nutrida delegación de autoridades portuarias españolas y empresas que participa en la Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior, "Intermodal South America 2018", en Sao Paulo.
En el marco del 25 aniversario de la entidad y bajo la epígrafe "Puertos que mueven el mundo", Llorca explicó que, durante 2017, los puertos españoles movieron 50,5 millones de toneladas de mercancías con países de Latinoamérica, lo que representa un incremento del 15 % respecto al año anterior.
La mejoría económica, combinada a la apertura de los mercados, fueron dos de los factores fundamentales para el "relevante" crecimiento del tráfico marítimo entre Europa y América Latina, aseguró.
Además, añadió, España viene consolidándose como un "hub" en el continente europeo, pues es un "punto de encuentro" de las principales rutas marítimas alrededor del mundo.
"Los puertos españoles han crecido porque España está situada en el eje del transporte marítimo internacional, es decir, entre las rutas alrededor del mundo y en la ruta este-oeste. Digamos que es un punto de encuentro del transporte marítimo", afirmó.
Llorca destacó además la importancia del tráfico marítimo con Brasil, el principal socio de España en Sudamérica y que movió el año pasado unos 26 millones de toneladas de mercancías.
El gigante latinoamericano, enfatizó, aglutina el 40 % del PIB de Iberoamérica y es la novena economía del mundo, por lo que tiene un "papel central" en los intercambios comerciales con Europa y, en especial, con los puertos españoles.
"Creo que Brasil está en un proceso de mejora económica sustancial. Hubo momentos de importante devaluación del real, hubo momentos de recesión (...). Creo que la mejora de un país como Brasil va a permitir incentivar los intercambios económicos", apuntó.
Aunque Brasil es responsable por el 35 % de los intercambios comerciales entre los puertos de España y Latinoamérica, Llorca también destacó el potencial de países como Colombia, Argentina y, en América Central, Panamá.
La ampliación del Canal de Panamá, según el presidente, permite una reducción de los costes logísticos respecto a los países de la cuenca del Pacífico, como Ecuador, Perú y la costa pacífica de Colombia y Chile.
Entre los desafíos futuros del transporte marítimo, Llorca destacó la posible imposición de "trabas al comercio exterior", como medidas proteccionistas, y los retos de adaptación de la industria a la sostenibilidad y a la digitalización, en el marco de la cuarta revolución industrial.
Por una parte, explicó, el transporte marítimo tendrá que adaptarse a "combustibles alternativos" frente a los tradicionales para atender a las "presiones ambientales" y "exigencias" de organismos reguladores.
Por otra parte, el tráfico marítimo también tendrá que dar paso a la "digitalización de la cadena logística", es decir, el sector deberá adaptarse al hecho de "tomar decisiones en tiempo real" a través de plataformas que congregan datos digitales de diferentes actores del sector.
Sin embargo, Llorca alertó de que esa convergencia digital también supone un riesgo para el tráfico marítimo dados los "ataques cibernéticos" sufridos por diversas empresas alrededor del mundo.
"Todos los procesos de digitalización comportan nuevos riesgos y, por tanto, también hay que pensar nuevos mecanismos para hacerles frente", concluyó.

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