LONDRES.- El ministro de Comercio británico Greg Clark dijo el sábado que había
margen para el optimismo en relación con las condiciones de salida de
Reino Unido de la Unión Europea después de que el fabricante japonés
Toyota advirtiera de que la falta de acuerdo afectaría a su producción.
Apenas seis meses antes de que Gran Bretaña salga de la UE el 29 de
marzo de 2019, la primera ministra Theresa May ha dicho que las
conversaciones para cerrar un trato de divorcio han entrado en un
callejón sin salida.
La dirigente británica sostiene que sus
propuestas de “chequers” (una salida en la que persistirían algunas
reglas comunes, especialmente en comercio) son la única opción viable,
pero los líderes de la UE han dicho que partes clave de esta propuesta
son inaceptables y muchos legisladores en su propio Partido Conservador
han amenazado con rechazar un acuerdo basado en el plan.
La
incertidumbre ha generado preocupaciones de que Gran Bretaña podría irse
sin alcanzar un acuerdo, algo que la industria, particularmente los
fabricantes de automóviles han dejado claro que sería muy perjudicial.
“Por
supuesto que queremos un acuerdo”, dijo el titular de Comercio Greg
Clark a la radio de la BBC. “Nadie debería estar bajo la ilusión de que
el primer ministro y nuestro equipo de negociación están absolutamente
determinados ...
“Hay motivos para el optimismo de que podemos llegar a un acuerdo sobre esto”, dijo.
Clark
respondía así a los comentarios del responsable de la planta de Toyota
en el centro de Inglaterra, quien le dijo a la BBC que un Brexit sin
acuerdo afectaría a su producción.
La de Toyota es la última de
una serie de advertencias de fabricantes de automóviles en el sentido
de que cualquier demora en las fronteras podría ralentizar el movimiento
de los componentes y los modelos terminados, aumentando los costes y
paralizando la producción.
“Si salimos de la UE a finales de
marzo sin acuerdo, la cadena de suministro se verá afectada y veremos
paradas de producción en nuestra fábrica”, dijo Marvin Cooke, director
general de la planta Burnaston de Toyota, que produjo 144.000 modelos el
año pasado.
A principios de esta semana, otros
fabricantes de automóviles en Gran Bretaña, incluidos BMW, McLaren y
Honda, dijeron que habían activado algunos planes de contingencia por el
Brexit para garantizar que las plantas puedan seguir funcionando
normalmente tras el Brexit.
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