BUENOS AIRES.- Un grupo de exprisioneros palestinos
abogaron hoy aquí por una paz definitiva con Israel, al tiempo que
llamaron al fin de la ocupación de sus territorios y la creación de un
estado independiente.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado José Cruz, recibió a los tres hombres y dos mujeres que estuvieron encarcelados en mazmorras israelíes.
El grupo visita Buenos Aires para asistir al Foro de Solidaridad con los Presos Palestinos en Cárceles de Israel, del 5 al 8 de este mes y organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, la comunidad árabe-argentina y la Embajada Palestina.
Cruz reiteró la voluntad de proseguir el trabajo de solidaridad y apoyo a la causa palestina por la creación de un estado independiente, que Tel Aviv deje de ocupar los territorios árabes, y se logre una paz justa y duradera.
Lo acompañaron los diputados Magdalena Tiesso y Pablo Ferreyra, ambos miembros del Comité de Derechos Humanos de la Legislatura porteña y el director de esta Flavio Turne.
Isa Qaraque, uno de los cinco exprisioneros, agradeció el respaldo para que el gobierno de Tel Aviv ponga fin a la agresión contra su pueblo y relató los padecimientos que sufren los palestinos encarcelados en Israel.
Precisó que en estos momentos hay siete mil prisioneros palestinos, de ellos 400 niños y adolescentes menores de 18 años, 60 mujeres y cinco legisladores a quienes las autoridades israelíes le violan su inmunidad parlamentaria.
Entre ellos hay 750 detenidos administrativos cuya situación es incierta, al tiempo que cientos están gravemente enfermos, y siguen las detenciones, denunció Qaraque.
En su exposición, expresó que desde 1967 un millón de palestinos, casi un cuarto de la población, de todos los estratos sociales y edades padecieron el sufrimiento de las cárceles israelíes, y 74 murieron bajo el dolor de las torturas.
Como consecuencia de la agresión, Qaraque dijo que fueron hallados más de 200 cadáveres de palestinos en tumbas secretas israelíes.
Qadura Fares, otro de los exprisioneros, enfatizó la necesidad de crear un frente internacional para lograr que Israel cumpla las resoluciones de la ONU y otros acuerdos 'para que cese la ocupación, la agresión, la discriminación, se establezca un estado independiente y la necesaria paz'.
El diputado Ferreyra, quien dijo que visitó Ramalla en una misión de observación, manifestó estar consciente de las numerosas violaciones contra los derechos humanos de los palestinos y expresó su voluntad de coordinar nexos con otros parlamentos para profundizar una campaña internacional.
Husni Abdel Wahed, embajador palestino, destacó que en el Foro de Solidaridad con los Prisioneros en Israel, participaron lunes y martes representantes de varios países latinoamericanos y de la comunidad judía argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario