MÁLAGA.- La Costa del Sol española ha registrado el mejor verano
turístico de su historia, con la llegada de 6.770.000 turistas (+6,5
%), que han supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros
(+5,8 %) en el destino.
El presidente de Turismo
Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado hoy en rueda de prensa la
buena evolución de la temporada alta y el aumento del personal empleado
en el sector turístico, de un 7,8 por ciento (1.133 empleados), hasta
alcanzar los 15.743 trabajadores.
En los meses de verano se han contabilizado cerca de 3,7
millones de entradas por el aeropuerto malagueño, con importantes
incrementos en las llegadas de pasajeros procedentes de Dinamarca (36,5
%), Holanda (32,3 %) y Reino Unido (18,1 %).
Los
"extraordinarios" datos del mercado internacional han permitido
compensar las discretas cifras del turismo nacional durante el verano.
En el caso del mercado británico, el principal emisor extranjero de
turistas hacia la Costa del Sol, entre enero y septiembre se han
registrado 828.435 viajeros alojados en hoteles (16,3 %) y 4.469.587
pernoctaciones.
Este crecimiento de turistas se
produce tras el aumento del 24,7 por ciento registrado en 2015, cuando
los establecimientos hoteleros malagueños hospedaron a 895.729 viajeros
británicos.
Con el "aval" de los datos positivos de
este mercado, la Costa del Sol acude a la feria World Travel Market
(WTM), que se celebra entre los próximos 7 y 9 de noviembre en Londres.
Unos 120 empresarios del sector acompañan a la delegación institucional
malagueña en esta feria, en la que está prevista una veintena de citas
profesionales y unos trescientos contactos si se suman los de las
empresas locales.
Como novedad, la promoción de
Turismo Costa del Sol abarca este año, además de Londres, las ciudades
de Manchester, Glasgow y Edimburgo, donde se desarrollarán acciones
previas a la feria por su importancia como emisores de turistas hacia el
destino.
En la WTM se pondrá en marcha una campaña
en el metro y se seguirá avanzando en la estrategia de segmentación de
la oferta, con especial hincapié en el producto Sport Destination,
dirigido a captar concentraciones de equipos deportivos.
Bendodo ha incidido en que el mercado británico es de los que mejor ha
respondido este verano y ha apuntado que más de dos de cada tres
británicos alojados en Andalucía durante el pasado año eligieron Málaga
para su estancia.
Asimismo, ha subrayado la excelente
conectividad entre Málaga y Reino Unido, con vuelos directos a 18
ciudades británicas y 22 aeropuertos.
En cuanto a las
repercusiones del "brexit", el presidente de Turismo Costa del Sol ha
apuntado que el temor a las consecuencias de la salida del Reino Unido
de la UE ha podido generar una mayor prudencia en el gasto de los
turistas británicos.
Así, su presupuesto de viaje ha
descendido hasta los 920 euros en lo que va de año, frente a los
1.183,25 euros de media en 2015.
En cambio, no ha
influido en la previsión de asientos de avión de Reino Unido a la Costa
del Sol, que entre noviembre de este año y abril de 2017 ha aumentado un
29 por ciento, hasta alcanzar 1.158.028 plazas aéreas, 258.000 más que
en el mismo periodo del año anterior.
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