EL CAIRO.- El índice de inflación en Egipto
disminuyó ligeramente en el mes de septiembre de 2016 respecto a agosto
en un 1.8 por ciento, pero fue de un 9.4 por ciento superior a similar
periodo de 2015.
El más reciente informe del comité de estadísticas (Capmas) cifra en un 14.6 por ciento la inflación en el mes de septiembre de 2016, que durante agosto fue de 16.4.
Por otra parte, según Capmas, el índice de precios al consumidor en septiembre de 2016 fue de 1.3 por ciento, un 0.7 menor que un mes antes.
De acuerdo con el informe, una de las principales causas del incremento en la inflación respecto a 2015 ha sido el aumento en los precios de los granos y el pan, que se ubicó en un 23.4 por ciento en septiembre.
Asimismo, el precio de los vegetales subió en un 18 por ciento, y el de otros alimentos y las bebidas (no alcohólicas) en 15.3, ambas cifras respecto al año precedente.
De otro lado, según el Banco Central del país (BCE), las reservas de divisas de Egipto ascendieron a fines de septiembre a 19.59 mil millones de dólares, que se compara favorablemente con los 16.56 mil millones registrados hace un mes.
El propósito del Banco Central es, según Tarek Amer, gobernador de esa entidad, llegar a los 25 mil millones a fines de 2016.
Antes del 2011 Egipto llegó a tener una reserva de divisas de 36 mil millones, que se vio afectada por la caída de la economía debido en parte al brusco decrecimiento del turismo tras la revolución que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario