EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto (BCE) mantuvo
hoy estable la tasa de cambio de la Libra Egipcia frente al dólar a un
valor de 8.78 a uno.
El BCE ofertó a los bancos locales 120 millones de dólares, de los cuales se vendieron 118.4 millones con el propósito de satisfacer las necesidades de divisas para la importación de productos estratégicos y básicos.
Desde hace semanas, prestigiosos economistas locales abogan por una devaluación de la Libra, la cual mantiene su valor en 8.78 desde mayo de 2015, cuando fue devaluada un 13.5 por ciento.
De otro lado, según reporte de medios de prensa, en el mercado 'paralelo' (ilegal) la tasa de cambio superó las 14 libras por dólar.
Como recurso para combatir el mercado negro de divisas, el pasado 9 de junio las autoridades egipcias endurecieron las condenas aplicables a personas e instituciones (casas de cambio) que violen las tasas establecidas por el BCE.
Las reformas incluyen penas de seis meses a tres años de cárcel para quienes violen las nuevas regulaciones, así como multas equivalentes a entre 115.000 y 565.000 dólares.
Además otorga poderes al Banco Central para suspender las licencias de operación de las casas de cambio que violen la Ley, a las cuales se le impondrán multas similares a las de las personas individuales.
En casos que esas entidades reincidan en el delito, pueden ser cerradas de forma permanente.
El Gabinete introdujo también penas de entre tres y 10 años de cárcel para quien sea capturado cambiando divisas fuera del sistema bancario nacional o de las instituciones autorizadas al efecto.
La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario