BUENOS AIRES.- Autoridades de España y Argentina anunciaron
hoy en Buenos Aires y Madrid una alianza con la que buscan impulsar el
desarrollo de un sector turístico basado en la innovación tecnológica,
que genere empleo en ambos países.
El objetivo es
convertir España en "la puerta de entrada de los argentinos a Europa y,
al mismo tiempo, en la puerta de salida de los europeos hacia Sudamérica
y Argentina", dijo el ministro de Turismo de este país austral, Gustavo
Santos, durante la presentación del primer simposio argentino-español
del sector, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de diciembre en Buenos
Aires.
Los detalles de la futura cita, denominada "Claves de
competitividad turística para el siglo XXI", se aportaron hoy en una
videoconferencia entre Madrid y la capital argentina en la que
participaron representantes políticos de ambos países.
La intención "no es solamente compartir turistas", sino también
"experiencias vinculadas a la conectividad", apuntó Santos antes de
destacar que España y Argentina tienen una "visión conjunta" de lo que
significa el desarrollo de territorios para generar "más empleo".
En su opinión, el simposio supondrá una "bisagra" para las relaciones
turísticas entre ambos Estados y "un hito" en la nueva etapa de una
Argentina que comparte "sus afectos y su historia" con España y que,
desde la llegada de Mauricio Macri al poder a finales de 2015, "se ha
abierto al mundo".
En ese sentido, el secretario de
Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en España, Jesús
Gracia, definió el evento como una "magnífica ocasión" para mostrar las
virtudes del Estado suramericano, el cual, a su juicio, "lo tiene todo
para ser uno de los grandes países de destino turístico mundiales".
La secretaria de Estado española de Turismo, Isabel Borrego, celebró
que el Gobierno del frente conservador Cambiemos vea el turismo como
"una oportunidad de desarrollo" necesaria "para seguir siendo
competitivos".
En ese sentido, destacó que, tal y
como empezó a hacer su país en 2012, Argentina tiene que aprovechar la
tecnología para "mejorar los destinos" y ponerse al servicio del viajero
digital, que, en su opinión, es cada vez más exigente.
Desde Madrid, Borrego consideró que el evento de diciembre impulsará
una alianza que favorecerá la "internacionalización" de toda clase de
empresas turísticas y de infraestructuras.
Entre las
"fortalezas" y "aciertos" que Santos cree que se pueden aprender de
España, resaltó el éxito de los llamados "destinos inteligentes", la
innovación o la "integración" entre el sector público y el privado para
el desarrollo de nuevas tecnologías.
Además, aseguró
que los dos países "siempre" van a trabajar juntos, no sólo en el marco
de su relación bilateral, sino también para ayudar a aquellas zonas que
afrontan dificultades, como Egipto, donde la demanda se ha visto muy
afectada por "la inseguridad" y ha generado "caída de empleo" y
"pobreza".
"No vamos a bajar los brazos ante la
violencia, ante el terrorismo" porque "la humanidad tiene que seguir
viajando" y "el turismo tiene que seguir siendo el instrumento para
construir la paz en el mundo", recalcó el ministro argentino.
El simposio reunirá en Buenos Aires a unos 50 expertos de Argentina y
España, que participarán en charlas y conferencias en las que
intercambiarán conocimientos y "buenas prácticas" vinculadas al
desarrollo del turismo.
Estarán presentes delegados
de empresas como Amadeus, BBVA, Google, la Sociedad Estatal para la
Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), la
Cámara Argentina de Turismo, NH, Aerolíneas Argentinas o Iberia, entre
otras.
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