VALENCIA.- El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación que integra a
los principales ex por ta dores pe ro también importadores del país, ha
analizado la es tra tegia seguida por Su dá frica ante la presión del
sec tor ci trí co la en su conjunto y ante las me di das toma das por
la Comisión pa ra atenuar la amenaza de en tra da de en fer me da des de
cua ren tena en sus envíos.
Y la primera con clusión es obvia: en
lugar de centrar sus es fuerzos en me jorar sus con troles en
cam po, Sudáfrica ha decidido evitar las inspecciones fitosanitarias en
los puertos españoles. Efec ti va men te, después de que Bru selas
ordenase un veto 'simbólico' a las im por ta cio nes citrícolas de
aquel país a finales de 2013, cuando ya ha bía acabado casi la campaña,
las en tra das por los recintos españoles se han reducido a la
prác ti ca na da (120 to ne la das desde enero de 2015 a agosto de
2016, úl ti mo dato conocido, de un total de 1.106.984 t. im por tadas
por to da la UE en ése pe rio do).
La negativa a acceder al viejo
con tinente por los puer tos más cer canos a los centros de
con fección -va len cia nos, mur cia nos y an da luces- contrasta con
la si tua ción vi vi da cuando en 2006 co men zaron los re cha zos por
la pre sen cia ma siva en sus partidas de en fer me da des como la
'man cha negra' (CBS) y la Cryp toph lebia Leu cotreta y cuan do España
aún era la tercera vía de acceso de la UE para sus cítricos.
Lejos de reaccionar a las continuas protestas del sector español con
mayores controles en origen, la es tra te gia confesa de la Citrus
Growers Asociation of Sou thern Africa (CGA) ha pasado primero por negar
el problema (re cha zar el posible contagio de CBS a través de los
frutos que por dos ve ces, en sen dos informes de 2014 y 2016, confirmó
la European Food Safety Authority, EFSA), cuestionar después los
mé to dos de la ins pec ción española y fi nal mente huir de su
control pese a encarecer con ello los costes logísticos de los envíos
que acaban en nuestro país.
Los últimos cambios en la normativa comunitaria, que re lajan los
controles para la fruta que tenga por des ti no la industria de zumos,
han alimentado la tendencia con so lidada por Su dá frica en la
última década consistente en re mitir cada vez más porcentaje de sus
envíos al Reino Unido y a Holanda. Allí se sabe que los con tro les
fitosanitarios -al no tener pro duc ción citrícola- son más laxos.
Estos dos países acaparan hoy el 74% de las im por ta cio nes de la UE a
Sudáfrica cuando en 2006 sólo su po nían el 64% y cuando España, donde
trabajan los inspectores más cua li fi ca dos en plagas de cítricos,
im por taba y supervisaba en torno al 10% de las par tidas que entraban a
la UE (ahora las cifras se acercan al 0%).
Es más, otra vez para eludir los controles españoles, la CGA ha
activado otras entradas 'sa té li tes' destinadas ca si en exclusiva a
abastecer al mercado español. Es fundamentalmente el caso de Portugal,
que en la última década ha multiplicado por 24 las importaciones
citrícolas sudafricanas (2.445 toneladas en 2005 y 59.000 en 2015).
Por
este or den, los cítricos sudafricanos que satisfacen en verano la
de manda es pa ño la y que por tanto son susceptibles de ex pandir las
citadas enfermedades de cuarentena llegan aho ra desde Por tugal,
Francia pero también en ocasiones pun tuales (cuando hay picos de
de manda) desde Ho landa -igual destinados a zumos y casi sin revisión-
em pla za mien tos donde el CGC ur ge a la CE a investigar cómo se
rea liza la inspección de los lotes. El comité, de hecho, sos pe cha que
buena parte del mérito del des censo en las in ter cep cio nes por
motivos fitosanitarios registrado es te año se de be a esta
es tra te gia de los sudafricanos, esto es, a evitar la inspección en
los puertos españoles.
Sudáfrica es el segundo mayor exportador de cítricos en fresco del
mun do y el primer proveedor no co mu ni ta rio. Sus cifras -entre
550.000 y 650.000 t. al año- son muy su periores a las del resto de
paí ses citrícolas suminis tra do res a contraestación (en verano).
El
ca so su da fricano, con no ser el úni co que supone una amenaza
fitosanitaria real para los cítricos europeos, sí tiene un doble
agra van te diferencial: como de mues tra el informe realizado por el
CGC, es la única potencia citrícola que durante la última década repite
siempre como primer o segundo país tercero con más rechazos y es también
la única que evita los controles es pa ñoles, co sa que no ocurre
con Argentina, con Uru guay o Brasil, que ex por tan ci fras muy
inferiores pero que remiten bue na parte de sus envíos por España.
El acuer do co mer cial recientemente suscrito por la UE y la
Co munidad de Es tados de África del Sur -en tanto su po ne la
ampliación hasta el 30 de noviembre de los envíos de na ranjas con
arancel reducido y la eli minación pro gre siva de los mismos- hará
ganar en competitividad a los cítricos su dafricanos y proba ble men te
éso se traducirá en ma yores tonelajes exportados.
Por tal motivo y
con independencia de la competencia des leal que ésta su po ndrá pa ra
la citricultura española -con costes de pro duc ción y de
re co lec ción muy superiores- el CGC alerta que tal acuer do tam bién
disparará ex po nen cialmente la amenaza de contagio de
en fer me da des sudafricanas desconocidas en el Me di terráneo pero
tan de vas tadoras como la 'man cha negra' (un hongo que deteriora
la piel de la fru ta hasta hacer in via ble su venta), la
Cryp to ph lebia Leucotreta (una polilla que destroza el cí tri co
des de la pulpa) o in cluso el pro pio ci trus gree ning en su versión
africana o su insecto vector, que es la enfermedad citrícola más
des truc tiva del pla ne ta.
Por todo ello, en con sonancia con el resto
de re pre sentantes del sector, el CGC exige a la CE una revisión
ur gen te y un en du re ci mien to del pro to colo fi to sa ni tario
con Sudáfrica y el establecimiento de medidas o gestiones pa ra
in cen ti var que los puer tos españoles recu pe ren su actividad
inspectora y se den garantías de un correcto control fi to sa ni ta rio
en los prin cipales puertos de acceso a Europa (de Ho landa, Reino Unido
y Portugal, fundamentalmente).
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