ROMA.- El ex primer ministro Matteo Renzi fue
aclamado hoy como secretario del gobernante Partido Democrático (PD) por
la amplia mayoría de los participantes en la asamblea nacional de esa
organización.
Este fue el primer encuentro de este tipo después de la derrota del proyecto de reforma constitucional, impulsada por Renzi, en el referendo de hace dos semanas, la cual provocó su dimisión como jefe de Gobierno, aunque conservó su cargo dirigente en el PD.
Tras reconocer el fracaso por amplio margen (59,11 a 40,89 por ciento), debido al voto contrario de la mayoría de los jóvenes y los habitantes en el sur del país, fundamentalmente, Renzi reivindicó un saldo positivo para el PD, al considerar que los votos obtenidos a favor de la opción del Sí, lo sitúan como la primera fuerza política del país.
Expresó que su meta era obtener 13 millones de votos y aunque finalmente se lograron 13 y medio, no fueron suficientes porque la participación de casi el 70 por ciento de los electores fue extraordinaria.
Perdimos el referendo- dijo-, pero fue correcto probarnos y asumir el riesgo y agregó que 'ahora es justo ponerse de nuevo en marcha, no como individuos sino como una comunidad'.
Descartó una realización inmediata del próximo congreso del PD, el cual se realizará posiblemente en algún momento del próximo año y propuso retomar la ley electoral de 1993 elaborada por el presidente Sergio Mattarella, como maro jurídico-legal para los venideros comicios, previstos para 2018.
Sin embargo, a partir de la situación creada tras el arrollador rechazo al proyecto de reforma constitucional con la consecuente renuncia de Renzi, existe un consenso a favor de adelantar las elecciones, una vez se acuerde la ley con la cual se realizarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario